Page 1

UNACH

GuĂ­a para manejar patrones en Impress Open Office Autor: Jorge Fernando Cruz P


GUIA PARA EL MANEJAR PATRONES EN IMPRESS – PRESENTACIONES EN OPEN OFFICE

Hoy en día con los impulsos que se pretende dar a la utilización del SOFTWARE LIBRE dentro de las Instituciones Educativas y en el sector público debemos estar capacitados en el manejo y uso de las herramientas que se presentan en los programas de oficina como son Open Office o Libre Office, que tienen sus particularidades en relación a los programas comunes de Microsoft Office; por tal motivo en esta guía vamos a explicar de una forma sencilla los pasos para la aplicación de Patrones con Hiperenlaces. El Patrón o Plantilla, dentro de Open Office o Libre Office es el espacio o área personalizada de una diapositiva Maestra por el usuario, permitiendo mejorar sus proyectos, buscando originalidad y creatividad. Hay diversas personalizamos que se pueden dar como: Imagen, color, diseño del área de trabajo, fuentes o tipos de letras, tamaño, color, ubicación de objetos: Logotipos, Eslogan, Siglas, en definitiva cualquier cosa que se creyere conveniente ubicar. Los Hipervínculos o Hiperenlaces son las conexiones de movilización que se dan dentro del proyecto o fuera de el para establecer una presentación interactiva donde los usuarios sean los que propongan el manejo de acuerdo a las necesidades. Creación del Patrona: 1. Lo primero que debemos realizar es ingresar al programa y seleccionar un presentación vacía

Ing. Jorge Fernando Cruz P – fernandocruz37@gmail.com

1


2. Seleccionamos un diseño a la diapositiva, sin olvidarnos que este nos permite dar una mejor ubicación de los objetos que vamos a insertar para nuestro proyecto.

En el caso de que no se encuentre activa la Barra de Tareas del programa debemos irnos a la Barra de Menú opción FORMATO, de allí nos ubicamos en el DISEÑO DE DIAPOSITIVA. Ya para la introducción de los objetos y las características debemos utilizar las respectivas Barras de Herramientas que muchas de ellas no se encuentran actividades y que nosotros debemos activar para que el trabajo des fácil, para ello nos ubicamos de igual manera en la Barra de Menú en la opción VER, de allí Barra de Herramientas y utilizamos la que creyéramos conveniente.

Ing. Jorge Fernando Cruz P – fernandocruz37@gmail.com

2


3. Activamos el PATRON de Diapositiva para ello nos ubicamos en la Barra de Menú opción VER, luego FONDO y al final PATRON DE DIAPOSITIVA

4. Como se podrá notar en esta parte se abre una DIAPOSITIVA MAESTRA, la que por defecto ya tiene algunas características a las cuales vamos a modificarles. Es importante que noten que esta DIAPOSITIVA tiene ya incluida algunas características por defecto. Procedemos a modificar de acuerdo al tipo de proyecto que vayamos a presentar.

Debemos fijarnos en esta área de trabajo se activa una Barra de Herramienta que es muy importante ya que aquí podemos ingresar otros Patrones o Plantillas a personalizar, así como también para regresar al proyecto original.

Ing. Jorge Fernando Cruz P – fernandocruz37@gmail.com

3


No olviden que el Patrón NO NOS SIRVE para ingresar los contenidos solamente es de Diseño. 5. Para personalizar el FONDO nos ubicamos en la Barra de Menú, opción FORMATO y luego PÁGINA, luego de ello Fondo de allí encontraremos algunas opciones.

4

Si queremos aplicar una IMAGEN de FONDO, la sugerencia sería dar un CLIC DERECHO en el área de la diapositiva, seleccionamos DIAPOSITIVA y luego DEFINIR IMAGEN DE FONDO ….., se abrirá una ventana donde nos ubicaremos en el sitio donde está la imagen a utilizar.

Ing. Jorge Fernando Cruz P – fernandocruz37@gmail.com


Todas estas consideraciones son opcionales ya que sólo dependerá de quien elabore el proyecto. Para este manual vamos a trabajar solo con fondos de colores.

5 6. Como se puede apreciar en la imagen se ha determinado 2 Diapositivas maestras la una nos servirán para la portada o temas y la segunda se utilizara para el desarrollo de los contenidos del proyecto. NOTA: Para los contenidos del proyecto deben utilizarse: Mapas Conceptuales, cuadros sinópticos, diagramas, tablas, gráficos y sólo cuando se amerite TEXTO, ya que las presentaciones utilizadas en sentido académico, deben ser exclusivamente como guías y soporte de la exposición y no como objetos de lectura. 7. Personalizamos las diapositivas; para ello debemos aplicar todos los OBJETOS necesarios para que el diseño sea agradable al momento de la presentación. Algunas recomendaciones:     

Aplique formas básica, imágenes, FontWork, etc., pero no olvide que debe ORGANIZAR es decir debe enviar al fondo. Si aplica algunas formas tampoco olvide de AGRUPAR para formar un solo objeto. Establezca los temas generales para luego poder desarrollar No olvide de ir guardando los cambios Al final debemos insertar los HIPERENLASES

Ing. Jorge Fernando Cruz P – fernandocruz37@gmail.com


De la misma manera también se puede agregar el número de la Diapositiva, la Fecha y el Autor, para ello debemos ir a la Barra de Menú opción Insertar, seleccionamos NUMERO DE PAGINA o FECHA Y HORA y activamos los casilleros como también completar el nombre del AUTOR.

Ing. Jorge Fernando Cruz P – fernandocruz37@gmail.com

6


8. Salimos del documento Maestro para regresar al proyecto base y de allí continuar con los detalles. 9. Fijémonos en la Barra de Tareas en especial en la pestaña de PAGINA MAESTRA allí debemos encontrar nuestros patrones o plantillas recién creadas de allí debemos seleccionar cual vamos a utilizar e ir implementando e insertando cuantas diapositivas sean necesarias para el proyecto.

10. Ya ingresados los contenidos a cada una de las diapositivas de nuestro proyecto es importante revisar el mismo para ello la sugerencia es utilizar CLASIFICADOR DE DIAPOSITIVAS, con esta opción podremos manipular todo el proyecto el sí: copiar, mover, borrar.

Ing. Jorge Fernando Cruz P – fernandocruz37@gmail.com

7


11. Para revisar el proyecto pulsamos F5 al igual que POWER POINT, con la diferencia de que se visualiza desde la diapositiva donde nos encontramos ubicados. 12. Para completar la presentación debemos insertar las TRANSICIONES (Manuales o Automáticas), dependiendo la visualización que se quiera dar, a esto debemos también sumar la VELOCIDAD y si aplicamos una misma transición a todas o personalizamos una por una las diapositivas.

8 13. De la misma manera procedemos en el caso que sea necesario agregar las ANIMACIONES a los OBJETOS INSERTADOS EN CADA DIAPOSITIVA.

Ing. Jorge Fernando Cruz P – fernandocruz37@gmail.com


LAS ANIMACIONES COMO LAS TRANSICIONES son efectos las unas se aplican a los objetos insertados y las otras al paso de diapositiva a diapositiva. Dentro de las ANIMACIONES, debemos tomar en cuenta los parámetros de configuración como son:    

Si el efecto es a la entrada, énfasis, salida o trayectoria. Como inicia la animación: Al hacer clic (Manual), con la anterior o después de la anterior (automática). La velocidad de ejecución de la animación: lenta, rápida, medio. Hay que revisar el orden de aparición primero títulos luego contenidos.

14. Una vez que se haya revisado, guardado, complementamos este proyecto estableciendo los HIPERENLASES o también llamados HIPERVINCULOS, para ello debemos regresar al diseño del PATRON (Barra de Menú, Ver, Fondo, patrón de diapositiva). 15. Seleccionamos el objeto que nos va a conectar de una diapositiva a otro en nuestro ejemplo (TEMA1, TEMA2, TEMA3 Y TEMA 4), nos ubicamos en la Barra de Menú Insertar o el icono de Hiperenlace de la barra de herramientas, allí nos aparecerá lo siguiente ventana.

9

16. Como se puede apreciar algunas alternativas, es así podemos enlazarnos o conectarnos a una Página Web o sitio Web para ello debemos insertar la dirección URL. Podemos conectar a una dirección de correo electrónico, o a su vez enlazarnos dentro del mismo archivo, para ello debemos dar u clic en el BOTON que se encuentra al lado derecho y seleccionar a la diapositiva donde queremos ubicarnos.

Ing. Jorge Fernando Cruz P – fernandocruz37@gmail.com


También podremos conectarnos a otros tipos de archivos que se encuentran almacenados dentro del computador.

10

RECOMENDACIÓN: Es importante que todos los archivos utilizados en el proyecto estén ubicados dentro de una misma carpeta, para que al momento de sacar respaldos tengamos todos los archivos originales y necesarios. 17. Las aplicaciones de las presentaciones son muchas todo depende la visión, capacidad, creatividad y necesitad de quien lo realiza. Espero que esta guía sea de AYUDA para sus trabajos a realizar con este software, éxitos y buena suerte.

Ing. Jorge Fernando Cruz P – fernandocruz37@gmail.com

Guia para el manejo Patrones Impress  

Guia para crear una presentación lectronica con software libre utilizando patrones e hiperenlases

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you