Page 72

Fundación Turismo y Cooperación

OBSERTUR

Presentación: El Grupo de Turismo Alternativo propone realizar viajes de turismo en los Territorios Ocupados de Palestina basados en la convivencia social y un intercambio cultural recíproco, así como el conocimiento no estereotipado de la situación políticohistórica en la que se encuentran los territorios en la actualidad.

El Grupo de Turismo Alternativo (ATG) es una ONG palestina cuyo trabajo se centra en desarrollar un turismo gestionado bajo un prisma de responsabilidad social. Las actividades que promueven están orientadas en dar a conocer a los turistas y visitantes los aspectos históricos, culturales, religiosos, políticos, sociales y medioambientales de esta “Tierra Santa”. El ATG fue creado en el año 1995 con la idea de establecer un turismo justo en los Territorios Palestinos que fuera además capaz de brindar nuevos recursos económicos para las comunidades locales. “Justice tourism can be a very effective means of promoting understanding, mutual education, economic exchange and environmental protection.” Los objetivos que persigue el Grupo de Turismo Alternativo son:

Modificar las tendencias del turismo de masas en “Tierra Santa”, con el fin de orientarlo hacia uno de tipo más humano.

Poner a los turistas extranjeros en contacto directo con la población palestina con el fin de favorecer una mejor comprensión de la historia y la cultura árabo-palestina, al tiempo que se mejore la redistribución económica de los ingresos turísticos en la región.

Derribar los estereotipos negativos de Palestina y de su gente, que suelen predominar en el imaginario colectivo de Occidente.

Tratar de alcanzar un equilibrio a la hora de percibir los ingresos provenientes del turismo con respecto a Israel, promoviendo para ello la utilización de las infraestructuras palestinas (hoteles, restaurantes, transportes, guías etc.).

Aumentar el número de turistas que visiten Palestina y alargar su estancia en los Territorios Palestinos.

71

Obsertur  

Observatorio Turismo Sostenible y Responsable (www.turismoycooperacion.org)

Advertisement