Page 70

Fundación Turismo y Cooperación

OBSERTUR

Para llevar a cabo estas excursiones los guías fueron capacitados previamente por personal especializado. En su compañía, los turistas pueden visitar también si lo desean comunidades vecinas y otras áreas agrícolas.

3. Resultados y consecuencias positivas de la práctica El proyecto se ha orientado a consolidar el fortalecimiento del desarrollo del turismo rural comunitario en el territorio de La Fundadora, ampliando así el trabajo a las comunidades de La Sultana y La Esmeralda, como una actividad complementaria a las labores agropecuarias realizadas en la zona. Se trabaja de esta forma integral para lograr que el territorio sea considerado como destino turístico, mediante la definición clara y potenciación de productos turísticos a nivel de circuitos, continuando con la creación de una oferta complementaria dentro del territorio, a nivel municipal y departamental. Dentro de esta oferta se conjuga una diversidad de atractivos naturales, histórico culturales y aquellos creados por el ser humano, permitiendo mayores opciones para los visitantes y turistas, incluyendo los servicios prestados por las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas. Las organizaciones de apoyo han posibilitado además la construcción de inodoros higiénicos en los locales de los prestadores de servicios turísticos, y la formación en prácticas de gestión de desechos sólidos. Y entre otros objetivos del proyecto se recogen la promoción por al menos un tour operador y la publicación y promoción en guías turísticas regionales.

Fuente imagen: INSTITUTO NICARAGÜENSE DE TURISMO Fuente de información: INSTITUTO NICARAGÜENSE DE TURISMO Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) 2011

ECODES Fundación Ecología y Desarrollo

69

Obsertur  

Observatorio Turismo Sostenible y Responsable (www.turismoycooperacion.org)