Page 45

Fundación Turismo y Cooperación

OBSERTUR

Habiendo expuesto los indicadores a tener en cuenta a la hora de enfrentarnos a una medición de la sostenibilidad en el ámbito del turismo, podemos conocer su aplicación y su función práctica. Así, las aplicaciones de los resultados podrán quedar definidas de este modo: 

Llevar un control del desarrollo sostenible del sector turístico en el destino.

Comparar rendimiento entre los distintos destinos turísticos.

Diseñar y poner en marcha políticas públicas que beneficien al desarrollo de la sostenibilidad turística.

Mejorar la experiencia de los turistas y de las comunidades locales para eliminar el conflicto de intereses y crear un clima armonioso de convivencia.

Priorizar proyectos de acción.

Ser eficaz en la gestión de riesgos e impactos.

Teniendo de alguna forma en cuenta este conjunto de indicadores y cómo han sido definidos, en el siguiente apartado del Observatorio hemos querido realizar un primer acercamiento –no excesivamente riguroso- al mundo del turismo con vistas a seleccionar lo que considerábamos como buenas prácticas. Somos conscientes de la limitación que acompaña a nuestro trabajo de seguimiento y analítico, pues puede que ni estén las mejores prácticas, y que las que están tengan sus propias limitaciones y pueden encerrar algunas contradicciones. Sea como fuere, a la hora de seleccionarlas nos hemos guiado de acuerdo con la responsabilidad asociada a su dimensión económica, socio-cultural y medioambiental en conformidad con el enfoque de la comisión europea al que acabamos de referirnos.

44

Obsertur  
Obsertur  

Observatorio Turismo Sostenible y Responsable (www.turismoycooperacion.org)

Advertisement