Page 31

Fundación Turismo y Cooperación

OBSERTUR

Título: Inaugurado en Grecia observatorio de turismo sostenible europeo bajo el auspicio de la OMT Autor/a: Organización Mundial del Turismo (OMT) Fecha de publicación: Febrero 2013 Descripción: Acaba de inaugurarse en las islas del Egeo, el principal archipiélago de Grecia, el Centro de Seguimiento de los Observatorios del Turismo Sostenible. Este observatorio del turismo sostenible de Europa, auspiciado por la OMT, se ocupará del seguimiento del impacto ambiental, social y económico del turismo en el archipiélago y servirá de modelo para ampliar el concepto a escala nacional.

Título: EDEN European Destinations of Excellence *(Inglés) Autor/a: EuropeanComission - Comisión Europea Fecha de publicación: Marzo 2010 Descripción: EDEN es el acrónimo, en inglés, de «European Destinations of Excellence», Destinos Europeos de Excelencia, proyecto que fomenta modelos de desarrollo de turismo sostenible en la Unión Europea. El proyecto se basa en concursos nacionales que tienen lugar todos los años, durante los cuales se elige un «destino de excelencia» turístico por cada país participante. Esta búsqueda europea de la excelencia en el turismo se desarrolla alrededor de un tema diferente cada año, tema que es elegido por la Comisión junto con las instituciones nacionales de turismo correspondientes. Dicho tema funciona a modo de leitmotiv: turismo rural, patrimonio inmaterial y zonas protegidas han sido, hasta ahora, los principales temas EDEN. La característica principal de los destinos seleccionados es su compromiso con la sostenibilidad social, cultural y medioambiental. Los ganadores del premio son siempre destinos turísticos europeos emergentes y poco conocidos, y pueden estar ubicados tanto en los 27 Estados miembros como en los países candidatos. El proyecto EDEN ayuda a difundir por toda la Unión las prácticas sostenibles utilizadas en los destinos seleccionados, y a convertirlos en un destino turístico atractivo durante todo el año. Con ello se pretende igualmente descongestionar los destinos más concurridos.

Título: EU bathing water continues to improve, says report*(Inglés) Autor/a: Mark Kinver (BBC News) Fecha de publicación: Mayo 2013 Descripción: Los últimos datos publicados por la UE, de acuerdo con los informes de la Agencia Europea de Medioambiente (EEA), muestran que el 93% de las playas europeas cumplen los requisitos mínimos de calidad. Además, el agua potable así como los ecosistemas marinos también se encuentran en buenas condiciones.

30

Obsertur  

Observatorio Turismo Sostenible y Responsable (www.turismoycooperacion.org)

Advertisement