158667s

Page 86

La otra posibilidad es la utilización de tubos, los cuales en general son preferidos por el fabricante porque la tecnología de curvado es de mayor simpleza, pudiendo bastar en ciertos casos machinas de curvado manual. Técnicamente producir el curvado de tubos ofrece también un resultado más satisfactorio que el curvado de perfiles desde el punto de vista formal. La dificultad que podría presentarse sin embargo, en ambos casos, es que existe una limitante al establecer el radio de curvatura del perfil o tubo de acero, ya que a cada sección le corresponde un radio límite mínimo para evitar la fatiga del material por el estiramiento que sufre al ser curvado. De hecho, si ese radio no es controlado adecuadamente podría provocarse la pérdida de su resistencia o la ruptura del material. Siendo apreciable a simple vista, la zona de estiramiento del material será más notoria mientras mayor es el diámetro,

presentándose como un tramo de adelgazamiento del tubo. En resumen, mientras más amplio es el radio de curvatura, más se acerca a la transgresión de la ergored pero favorece al materia y mientras más pequeño sea el radio, más se acerca al límite admisible del material pero favorece a la ergored. Distinto será el caso en que el diseño especifique madera como material de estructura ya que las propiedades del material son otras, como veremos se presentan otras condiciones y alternativas de solución para ajustarse a las restricciones dadas. Cuando se trata de la utilización de piezas de madera sólida la solución constructiva de los ángulos de la estructura es más exigente que el metal ya que esto será resuelto mediante ensambles de tipo caja y espiga o tarugos, como se muestra en la figura 5.

Figura 5

espiga de madera o tarugos

Podemos ver que en tal caso, la ocupación del espacio restrictivo de ergored tenderá a ser total ya que para asegurar la resistencia de la unión se hace necesario utilizar la mayor sección posible en las piezas para lograr la máxima superficie de contactos entre las partes.

cubierta inserta de madera

90º

Es posible no obstante, considerando las restricciones dadas por ergonomía y las condiciones propias del material colocar refuerzos angulares de madera contrachapada como se muestra en figura 6.

pieza de madera sólida

Figura 6 b

Figura 6 a

85


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.