Page 1

Daniel Eduardo Nocua Mariño 6b Colegio Alianza Pedagógica

1. Frases de Daniel Eduardo Nocua Mariño

Presentado por: Daniel Eduardo Nocua Mariño Entregado a: La profesora Ana Jazmín Rodríguez Calvo

Colegio Alianza Pedagógica 6B 15/10/2013


Daniel Eduardo Nocua Mariño 6b Colegio Alianza Pedagógica

Tabla de Contenido Objetivo General

Estoy Completamente Seguro Estoy pensando en tres cositas Quiero y no puedo La justicia es relativa… Hoy le pido a mi Dios que… Mi papá ¿Lo digo o no lo digo? Lo respeto, pero no lo comparto ¡Eh, me eh vuelto a equivocar Esta vez lo logre Conozco perfectamente la verdad Las mentiras…Que bueno que existen Voy a pedir perdón Es un poco difícil El mejor sentimiento Quiero escribir un/una Mi mejor consejo Ya para que Soy enemigo de Mi libro favorito Mi poesía favorita Mi Filosofía Un consejo puesto en práctica Un cambio total Mi mundo Ideal


Daniel Eduardo Nocua Mariño 6b Colegio Alianza Pedagógica

Objetivo General: Ayudar a comprender a los estudiantes frases Objetivos Específicos: 1. Aprender a reflexionar al escribir una frase 2. Enseñar a los estudiantes a aprender a hacer trabajos desde en computador o tablet y luego entregarlo. 3. Enseñar a los estudiantes a usar estas frases como consejos para toda la vida.


Daniel Eduardo Nocua Mariño 6b Colegio Alianza Pedagógica

Nombre: Daniel Eduardo Nocua Mariño Grado: 6B Fecha: 15/07/2013 1. Estoy completamente seguro… Uno siempre debe tener confianza o aseguramiento en poder hacer algo sin ninguna dificultad, estar en buena confianza se puede lograr muchas cosas, uno está dispuesto a mostrar que lo que hizo está bien confiado y tiene pruebas de que está bien. Por ejemplo: si el padre juzga de algo, si por ejemplo. El hijo no hizo la tarea, el padre si está seguro de que el niño lo hizo y lo prueba con muestras, evidencias, fotos y gráficos. Otra opción sería que si por ejemplo: la madre tenía el computador guardado, pero una persona lo coge a escondida, le echa la culpa a otra persona, pero la persona prueba y asegura que no lo hizo, eso es estar completamente seguro y prueba sus actos. Cuando la persona asegura que lo que dice es verdad está asumiendo sus actos.


Daniel Eduardo Nocua Mariño 6b Colegio Alianza Pedagógica

Nombre: Daniel Eduardo Nocua Mariño Grado: 6B Fecha: 17/07/2013 2. Estoy pensando en tres cositas… Cuando la persona le ofrecen una invitación pero tiene que terminar un proyecto, hay piensa en tres cosas: o ir a la fiesta y para cuando el jefe le pida el proyecto y no lo termino, la persona termina en graves problemas, o no ir a la fiesta y hacer el proyecto y para cuando lo entregue bien lo feliciten, o quedarse cuatro horas y media en la fiesta y luego llegar a la casa cansado y agotado, siendo las 12:00pm de la noche y empezar a hacer el proyecto por 8 horas y no poder dormir en toda la noche y cuando sea la hora de ir a la empresa con cansancio, sueño y pereza, luego entregarle el proyecto listo y terminado. A veces hay personas que deciden la opción del camino de la desobediencia, la irresponsabilidad y la maldad y hasta la persona puede ser odiada por toda la gente. A veces hay gente que se cree muy inteligente o muy buena en todo, otras personas se dejan seguir por la


Daniel Eduardo Nocua Mariño 6b Colegio Alianza Pedagógica

avaricia es que cuando la persona quiere tenerlo todo y ser envidiosos con la gente, otras personas se aprovechan de la gente y le dicen mentiras a los demás, algunas piensan que tomar trago y alcohol es bueno, pero terminan lastimando su cuerpo, la gente se deja seguir o deciden cosas malas o pecados, prefieren o desearían renunciar y ver televisión todo el día o flojear, o estar en el computador, a veces las personas se gastan dinero como las mujeres: piensan en solo comprar ropa , vestidos, accesorios, en peluquería, en vez de comprar la comida para la casa, no se preocupan por sus hijos, no los ayudan cuando los necesita, la madre no se preocupa de que sus hijos salgan triunfando, con un buen trabajo, buena vida, buena familia, sino que algunas veces hay mamas que son muy groseras con sus hijos, creen que los hijos no saben nada, que ellas son las que saben todo, que pueden mandar, pueden hacer cosas pecadoras y pueden salir vestidas como quieran. A veces ir al camino de las decisiones o de las cosas malas, a veces el hombre y la mujer terminan con graves consecuencias. Por eso en Colombia hay muchas denuncias sobre la contaminación, los accidentes, los asaltos, los robos, los secuestros que ha habido, las guerrillas, los asesinatos, los delitos en las calles, las pandillas, las bandas criminales, las rebeldías y todo eso no se ha podido resolver en Colombia, o también las enfermedades por los ataques de los insectos en las ventas ilegales de alcohol, muchos casos de sexo, o por ejemplo. En las ventas de autos, que los jefes venden autos dañados y hasta dejan caro las ventas de esos autos dañados, y en conclusión todo eso está ocurriendo porque las personas toman decisiones malas, hacen cosas ilegales, piensan cosas malas, pero hay personas que son justas, no toman decisiones malas si toman buenos consejos, algunos padres o madres corrigen justamente a sus hijos para volverlos mejores niños en cualquier l, los ayudan a hacer las tareas y hacen responsables a sus hijos, los adultos son responsables en su trabajo y toleran o aceptan a las personas como son, o por ejemplo, la gente en la calle o en auto ya usa lo que se llama: INTELIGENCIA VÍAL. Yo estoy preguntándome tres cositas El presidente enserio nos ayudara en terminar y detener el vandalismo, la UC, las FARC, cuando dejaran de ocurrir amenazas, violaciones, maltratos, asesinatos, asaltos, robos, corrupción, los delitos contra los derechos humanos, la injusticia ante los campesinos, el obtener tierras privadas a la fuerza, cuando acabara los delitos contra el medio ambiente, cuando será que los gobernadores y los alcaldes se preocupen en mantener justamente y en buena condición a su pueblo, cuando se acabara la injusticia en este mundo, cuando será que gobernara la paz, la justica, el empleo y las buenas familias.


Daniel Eduardo Nocua Mariño 6b Colegio Alianza Pedagógica

Nombre: Daniel Eduardo Nocua Mariño Grado: 6B Fecha: 17/07/2013 3. Quiero y no puedo… A veces las personas quieren tenerlo todo, pero hay momentos en que no se puede tener lo que uno quiere. Por ejemplo: A veces los niños quieren tener un juguete y se hacen la carita bonita y les dicen a los papas que se lo compren, pero en ese caso no se puede tener el juguete por varias razones que son: puede ser que no alcanza la plata para comprar el juguete, otra razón seria que el niño tiene muchos juguetes y no juegan con los juguetes o la otra razón es porque hay que comprar ropa, comprar el mercado necesario y los productos de limpieza.


Daniel Eduardo Nocua Mariño 6b Colegio Alianza Pedagógica

A veces las personas o los niños pueden terminar pidiendo que le compren todo, y sacan excusas de porque, la mayoría de niños inventan diciendo que es para una tarea del colegio, comprarlo porque les fue bien en el colegio, otros dicen que es para donar a los pobres, otros niños dicen que lo necesitan para completar su colección de juguetes. A veces las personas para obtener lo que quieren, hacer lo que sea para obtenerlo, por ejemplo: el dinero, algunas personas usan la opción de conseguir un trabajo, otra opción que usa el 25% de personas es robando, matando, asaltando, amenazando u obligando a la gente a conseguir lo que necesitan, otra de las opciones que usa la gente es pidiéndole dinero prestado a otra persona conocida y ser endeudado, o pidiendo prestado plata del banco para terminar con deudas y otra opción que usan es encontrando. La otra opción que usan es pidiéndole a un amigo a conseguirle trabajo. En el mundo dependiendo la edad, quieren hacer algo pero no pueden, por ejemplo: un niño de 10 años que quiere tener auto, licencia de conducción y aprender a conducir. Por ejemplo: los niños siempre quieren que los padres les den más plata y entonces a los niños se les ingenia algo: cada día en que los padres les den plata entonces lo ahorran hasta tener muchísimo dinero, y en eso ya pudieron tener lo que querían, pero terminan perdiendo porque se gastan toda la plata que ahorraron y terminan gastándosela en cosas muy innecesarias. Pero un niño con esa actitud de querer tenerlo todo, desde joven un niño debe darse cuenta, analizar y descubriendo que a veces hay cosas que no se pueden tener o sino el niño hasta grande termina cometiendo el pecado llamado: LA AVARICIA, entonces como el adulto se acostumbró desde niño de querer tenerlo todo y ahí es donde empiezan los problemas, la persona termina robando, saqueando y asaltando para obtener lo que quiere. En algunos adultos que roban lo hacen porque prefieren robar para conseguir dinero en vez de conseguir trabajo, a veces el poder de querer algo puede llegar a hacer que la persona cometa cosas malas. Pero otros adultos cuando se consumen de querer obtener algo, lo consiguen trabajando o teniendo una profesión ya sea Bombero, Doctor, Veterinario, Científico, Profesor, Corredor famoso, Mecánico, Doctor Cirujano, Arquitecto, Ingeniero Eléctrico o mensajero. Muchos quieren hacer algo desde jóvenes, pero algunas cosas, se debe esperar, por ejemplo: yo quiero aprender a conducir pero no puedo porque no tengo la edad suficiente para conducir y tampoco puedo porque no tengo licencia para conducir, yo quiero ser fuerte pero no puedo porque aun no tengo la edad suficiente, yo quiero ser doctor pero no puedo porque aun no he estudiado la medicina o biología o la química, yo quiero comer muchos dulces, pero no puedo porque me enfermo y sufriría de dolores de estomago y terminaría con enfermedad de diabetes para cuando sea un adulto.


Daniel Eduardo Nocua Mariño 6b Colegio Alianza Pedagógica

Nombre: Daniel Eduardo Nocua Mariño Grado: 6B Fecha: 18/07/2013 4. La justicia relativa… A veces ocurren cosas malas y cuando la persona que hizo causar el problema, no lo castigan justamente, por ejemplo: una persona que andaba drogada y borracha conduciendo un auto y atropello a dos jóvenes sin darse cuenta y los jóvenes fallecieron, al hombre borracho le pusieron de castigo 10 años de cárcel y un joven que apuñalo a un amigo, lo arrestaron y le pusieron 15 años de cárcel, no es justo que le hayan puesto 10 años de cárcel al borracho por haber atropellado a dos jóvenes y haberlos hecho morir, mientras que a un joven le pusieron 15 años por haber apuñalado a un amigo, no es justo el tiempo de cárcel que le pusieron a cada uno.


Daniel Eduardo Nocua Mariño 6b Colegio Alianza Pedagógica

Cuando se trata de hablar de justicia, se habla de hacer lo correcto, hacer las cosas justas, pero no por tener créditos sino por el bien de las personas, corregirlas por sus errores que han hecho y enseñarles a no volver a hacer algo malo, así sea en la calle, en la casa o en un lugar público, porque las cosas no se deben resolver con violencia sino dialogando.

LA JUSTICIA

Nombre: Daniel Eduardo Nocua Mariño Grado: 6B Fecha: 22/07/2013

5. Hoy le pido a mi Dios que… Yo le pediría a mi DIOS que me proteja, que me de consejos, me enseñe lo importante que es el buen comportamiento, en los lugares públicos, en la casa, con mis hermanos, con mis padres, en mis amigos, en los profesores y en mis familiares. Hoy le pido a mi DIOS que me enseñe a borrarme de los pecados, a volverme una buena persona y un buen niño ante las personas, al aceptar o tolerar a las personas como son, al hablar con alguien, al saber hablar con una persona sin


Daniel Eduardo Nocua Mariño 6b Colegio Alianza Pedagógica

herir sus sentimientos, al pensar antes de hablar con una persona y saber que decirle, en saber en que es bueno y que es malo, en controlar mis sentimientos y saber cómo usarlos en el momento adecuado. Yo le pido a mi Dios que me ayude y me enseñe a controlarme a mí mismo, en no hacer cosas malas, en no tener pensamientos impuros o malos. Yo quisiera ver a DIOS y descubrir como se ve realmente, un padre bueno, un hombre gentil, un hombre amable, un ser que nos acepta como nos vemos y nos corrige y perdona nuestros pecados, un hombre que piensa positivamente. Dios es una persona en la que podemos confiar y confía en nosotros, nunca nos abandonara. La persona que siempre esta y aprende de DIOS, es una persona con virtudes, una persona pura, una persona de confianza que acepta a los demás en como son, una persona que se esfuerza en salir triunfando, una persona con pensamientos buenos, con un corazón puro y con alma, cuerpo y espíritu puro. Yo le pediría a mi DIOS que esas personas que van por el camino malo, que los purifique, les enseñe que es bueno ser una persona pura, que les borre todos los pensamientos malos, que les enseñes a ser responsables por sus actos, a no volver a hacerlo, a que no tengan ira, que no roben, que no se dejen ir por el lado de la pereza, que les enseñes a que no sean avariciosos y enséñales que al estar por el lado malo, nunca serán felices y jamás saldrán triunfando. Porque esas personas prefieren matar, robar, asaltar, saquear, querer tener todo, causar guerras, liberar su ira y ser perezosos en vez de estar por el lado de DIOS, consiguiendo el pan con el sudor de la frente, seguir los diez mandamientos para terminar con una vida feliz y saliendo triunfando con solo esforzarse y jamás rendirse y encontrar solución en todo porque siempre habrá solución para cada problema, esa la vida que deberíamos llevar todos, y lo último que le voy a decir a mi DIOS es darle gracias por los padres que me ha dado, que siempre me corrigen y se preocupan en mí, me enseñan y me ayuda en los momentos necesarios sin importar el problema. Cada cosa se clasifica en malo o bueno, por ejemplo en lo bueno de DIOS es: la laboriosidad, las cosas buenas, las acciones buenas, los resultados buenos, la confianza, las personas buenas, la obediencia, las personas de un corazón puro, mientras que lo malo es: desobediencia, envidia, pensamientos malos, acciones malas, cosas malas, resultados malos, la pereza, las personas con un corazón impuro. Yo quiero que el mundo sea libre de la maldad, los pecados, los pensamientos malos, las cosas malas y los falsos testimonios. Yo le pido a mi Dios que me proteja de todo mal que me quiera hacer daño, hoy le pido a mi Dios que me enseñe a cómo controlar mi ira, hoy le pido a mi Dios que me enseñe a madurar, hoy le pido a mi Dios que me enseñe a quitarme la pereza, hoy le pido a mi Dios que me enseñe a cómo controlarme y que hacer


Daniel Eduardo Nocua Mariño 6b Colegio Alianza Pedagógica

cuando mi hermano me moleste, hoy le pido a mi Dios que me enseñe a ser mejor, hoy le pido a mi Dios que me enseñe a no enfadarme siempre.

Nombre: Daniel Eduardo Nocua Mariño Grado: 6B Fecha: 22/07/2013

6. Mi Papa… Mi papá me quiere mucho y no por mi aspecto, sino por lo que soy y por ser su propio. Aunque a veces lo haga enojar, no es porque no me quiera y porque me regañe que yo no sé nada, sino porque lo hace por mi bien, porque me quiere corregir, enseñarme y hacerme un buen y excelente hijo, lo hace también para que para la próxima vez tenga más cuidado y pensar antes de actuar. Me ha dado estudio, me compra lo que necesito, siempre estará cuando lo necesite, me estará apoyando en los momentos importantes, mi padre cuando ve que pierdo una materia, se deprime, se pone triste, se


Daniel Eduardo Nocua Mariño 6b Colegio Alianza Pedagógica

enoja, se decepciona y siempre intenta ayudarme en que sea un mejor estudiante, me explica y siempre vale la pena en que me ayude. Cuando me va bien en mis estudios me premia con tres formas: me da un abrazo y me felicita, a veces cuando estamos en vacaciones nos lleva de viaje a Santa Rosa de Viterbo o me lleva a Carrefour y me lleva a Fantasy Parky juega conmigo en mi juego favorito llamado: TERMINATOR y también el juego de bolos tigre. Una vez cuando estábamos en semana de vacaciones el día 16 de Octubre en el año 2.008 me llevo junto a mi familia a viajar hasta Tunja y me llevo al Carrefour Tunja, me gasto Pizza, luego me gasto helado, me llevo a la zona de juegos, me llevo al cine a ver Lluvia de Hamburguesas y al final de la tarde comimos perros calientes y en eso momento me explico todas las ventajas que puede tener un estudiante al sacar buenas notas en el año. En el día 18 de noviembre en el año 2.012, mi mamá y mi papá me llevaron a Montenegro Quindío y nos quedamos en un hotel llamado: Decamerón Panaca, había piscina, restaurante donde uno podía servirse su propio desayuno, almuerzo y cena, tenía buenas habitaciones, buen servicio y en ese hotel habían noches de juegos. Muchos padres intentan demostrarles amor a sus hijos, dándoles lo mejor, corrigiéndolos y enseñarles a hacer lo mejor. A veces mi papá cuando me regaña o me castiga, no lo hace por molestarme, sino lo hace para corregirme de mis errores, para que así yo aprenda que debo pensar antes de hablar.


Daniel Eduardo Nocua Mariño 6b Colegio Alianza Pedagógica

Nombre: Daniel Eduardo Nocua Mariño


Daniel Eduardo Nocua Mariño 6b Colegio Alianza Pedagógica

Grado: 6B

Fecha: 24/07/2013

7. ¿Lo digo o no lo digo?...

A veces las personas como por ejemplo, un amigo, que escucho una o la conversación de unos compañeros hablando de un estudiante y su mal comportamiento, y el amigo que escucho la conversación, luego se le ocurre decirle a la compañera de la que estaban hablando, contarle todo lo que dijeron a cerca de ella, pero luego se le mete en la cabeza, que si llega a decirle, la niña podría enojarse e inmediatamente iría a donde están los compañeros que hablaron mal sobre ella y la chica empezaría de inmediatamente a discutir con los muchachos o compañeros y hasta la chica sería capaz de decir en cualquier momento una grosería y la compañera cuando terminara su discusión con sus compañeros, terminaría odiándolo porque ellos fueron groseros, irrespetuosos e intolerantes con la muchacha. Pero entonces se le ocurrió al compañeroo se había dado cuenta que había otra solución para que ese chismoseo no terminara causando problemas, la otra opción era: guardar el secreto de las groserías de los compañeros entre él y sus compañeros. Entonces se dijo en la mente entre las dos únicas opciones: decirle a la compañera y que regañe a sus propios compañeros para que la chica los insulte y les hable mal o la otra segunda opción era guardar el secreto entre él y sus compañeros y asegurarse de que nadie sepa de este secreto para que ninguna persona que escucho el chismoseo le vaya a decir a la compañera y así evitar problemas o algún inconveniente. A veces hay que saber cuándo es necesario contar el secreto o cuando es innecesario contar el secreto. Por ejemplo: Una vez me contaron que en una casa de campo, vivían tres niños, una abuela, un abuelo, un tío, una tía y los padres de los niños. Los tres niños se llamaban: Bobby, Elizabeth y Monroy, el padre se llamaba: Alberto, el tío se llamaba: Patrick, la tía se llamaba: Quica, el abuelo se llamaba: Francisco y la abuela se llamaba: Quica. Una vez fueron atacados o asaltados por las FARC, o sea, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y Alberto, Patrick y Quica se escondieron en el sótano y se escondieron dentro de un viejo armario del sótano. Cuando logro las FARC entrar dentro de la casa, secuestraron a la abuela, mataron a un niño secuestraron a un niño y le preguntaron al otro niño si habían más familiares y que donde estaban y el niño de bobo respondió que sí, que habían tres familiares más escondidos bajo el sótano y entonces tres guerrilleros bajaron al sótano y encontraron a los


Daniel Eduardo Nocua Mariño 6b Colegio Alianza Pedagógica

tres familiares en un viejo armario y los mataron dejándolos muertos bajo el sótano y se llevaron al niño. Es importante saber cuándo es bueno contar un secreto y cuando no es bueno contar un secreto, porque nosotros, los seres humanos somos los únicos seres con la capacidad de saber pensar, ya sea si es en guardar un secretoy más si es entre familiares para guardar el secreto y algunos secretos, ya sea, si puede llegar a herir los sentimientos de las personas, y las personas guardan los secretos sobre el amigo o familiar. El que toma malas decisiones recibe consecuencias que sucederán inesperadamente, no existen las decisiones malas, sino personas que toman malas decisiones, a veces al esconder la verdad, pronto se descubrirá en el momento inesperado. A veces el desobediente esconde lo que hace o lo que no debería estar haciendo en ese momento, y siempre termina escondiendo la verdad y nunca será de confianza, el desobediente termina en consecuencias que se empeoran cuando no dice la verdad y prefiere decir mentiras, por eso es que todas las personas deben decir algo, si es necesario, o es lo correcto.


Daniel Eduardo Nocua Mariño 6b Colegio Alianza Pedagógica

Nombre: Daniel Eduardo Nocua Mariño Grado: 6B Fecha: 25/07/2013

8. Lo respeto pero no lo comparto… Lo que trata de decir esta frase es que a los jóvenes les pasan muchas cosas y eso lo respetan, como por ejemplo: cuando un estudiante lo anotan en el observador del alumno y aceptan sus errores, pero si un joven o amigo le pregunta: ¿Qué fue lo que paso? , y el estudiante respeta la pregunta pero no comparte lo sucedido, esto sucede porque las personas cometen errores y ese error tiene un nivel de consecuencia, ya sea, lo que importa es el lugar en donde sucedió ya sea en la casa o en los lugares públicos como: los bancos, en el mercado, en un almacén, en una heladería, juguetería, museo, en el lugar de otra persona y en el momento en que el problema, el accidente o el incidente sucedió, entonces toda la gente empieza a lanzar preguntas ¿ qué fue lo que paso?, ¿porque sucedió? ¿Qué travesura ocurrió o que solución se dio al o en el incidente, pero a veces contar algo depende lo necesario o si es importante que la persona lo sepa, como por ejemplo: Un muchacho estaba en un lunes tranquilo, pero entonces en el colegio le hicieron una evaluación de Ingles y termino sacando mala nota, y lo que voy a contar es casi siempre lo que hacen los niños de hoy, el muchacho al final del día, al llegar a la casa, el muchacho escondió la evaluación, pero se dio cuenta que su mamá podría llegar revisar el cajón y entonces la rompió y luego la desecho, pero otros niños que son buenos, asumen sus consecuencias, le muestran la evaluación a sus padres y aceptan su corregimiento, consejo o su enfoque en el sacar buenas notas. En este mundo ocurren muchas actos sospechosos y raros en las personas y los demás se pregunta, que estará haciendo. Muchos jóvenes han tenido momentos de decepción a sus padres, de tristezas en los problemas que ocurrieron, unos momentos de desesperación.


Daniel Eduardo Nocua Mariño 6b Colegio Alianza Pedagógica

Pero en muchos casos esto ocurre también entre los amigos y a veces hay que confiar en los amigos para darse cuenta que el problema, relato, suceso o problema se puede compartir entre los amigos. Estos asuntos también han ocurrido porque muchos jóvenes les interesa mucho usar algo llamado: El CHISMOSEO O CHISMORREO, muchas personas creen que es divertido usar esto pero en realidad esto es malo y les digo porque: el chismorreo convierte a las personas en personas chismosas que son aquellas personas que quieren estar en todo momento para descubrir secretos que nadie, que son las personas que quieren querer saberlo todo o espiando a las personas en asuntos que no les incumben y más si la charla es sobre algo vergonzoso. Pero a veces cuando la persona escucho sobre la charla sobre un caso o problema entre personas, hay que saber, analizar, reflexionar. Por eso toda persona de niño o adulto puede tener secretos ocultos que son de suma importancia, y sus secretos los respeta pero no lo comparte con los demás, imaginar y ver si un tal chismoseo es necesario contarlo todo lo que escucho y esto es todo sobre la frase de reflexión que es Lo respeto pero no lo comparto, muchas gracias., pero lo más importante es que uno debe preocuparse por sí mismo, nunca hay que meterse en los asuntos de otra persona, pero solo si es necesario o si le conviene, por eso lo que trata de decir esta oración, es que uno debe respetar los asuntos de la persona, pero nunca compartirlo con otras personas, porque cada uno tiene su propio problema, y por eso nunca nadie debe decirle a los demás lo que está ocurriendo a una persona. El que respeta la ´privacidad de uno, recibe también respeto en la vida en los demás, por eso preocúpate por ti mismo y no meterse en los asuntos o problemas de otra persona.


Daniel Eduardo Nocua Mariño 6b Colegio Alianza Pedagógica

Nombre: Daniel Eduardo Nocua Mariño Grado: 6B Fecha: 26/07/2013 9. ¡eh! Me he vuelto a equivocar A veces, muchas personas han cometido errores, han cometido delitos, han irrespetado, o sea, se han equivocado, en los niños, muchas veces causan travesuras, y por eso los padres deben educar y corregir al hijo de pequeño, para que cuando sea grande, no llegue a equivocarse en cualquier momento de su vida, no irrespete a los demás, no cometa delitos o cause un error en su trabajo, muchos padres no se preocupan por corregir a sus hijos, y cuando sean grandes, empezaran a faltar al respeto, creerán que pueden hacer lo que quieran sin que nadie les diga nada, empezaran a hacer cosas malas y juntarse a personas que no serían buena idea de juntarse. La clave en que un adulto en no equivocarse en su vida desde pequeño, es siendo corregido desde niño por los padres, diciéndole que es bueno y que es malo, para que cuando sea adulto, ya elija bien sus propias decisiones, sepa que es lo bueno y que es lo, tener una buena vida, buen trabajo, buenas decisiones y buenas condiciones. Los que lean este capítulo, recuerden tomar buenas decisiones, admitir sus errores, procurar no volver a cometer o a causar un problema que hace mucho tiempo ya lo había hecho, pensar sabiamente antes de hacer una acción. Todos los que lean este capítulo o frase, deben desde este momento evitar problemas en la vida, saber que es bueno y que es malo, no cometer actos impuros, ya sea robar o matar, y para uno no terminar arrepentido y con dolor en su corazón, y terminando en graves consecuencias y no terminando diciendo: ¡eh! Me he vuelto a equivocar. Los que lean este capítulo o frase, léanlo y entiéndalo enserio desde el fondo de su corazón. Espero que muchos les haya gustado mi frase y hayan aprendido de la explicación de la frase, pero toda persona llega a equivocarse en la vida, porque ningún ser humano es perfecto, el único que es perfecto es DIOS, muchas gracias, El FIN.


Daniel Eduardo Nocua Mariño 6b Colegio Alianza Pedagógica

Nombre: Daniel Eduardo Nocua Mariño Grado: 6B Fecha: 29/07/2013 10. Esta vez lo logre… Muchas veces las personas hacen lo que sea para lograr su meta u objetivo en sus estudios. Pero hay personas que son contenidas, llevadas o están por el lado de la pereza y cuando quieren algo, pero ni siquiera se esfuerzan por obtenerlo o ganárselo con el esfuerzo, la mayoría de jóvenes o muchachos cuando están haciendo un trabajo pero en un momento se llegan a equivocar, entonces se deprimen, se preocupan y hasta muchos se enojan. Pero a veces en querer ser perfecto, cambia a la persona en lo que es, ninguno es perfecto, el único perfecto es DIOS. Cuando los estudiantes quieren tener buena nota, no hay que tener un trabajo bien perfecto, lo importante es que un trabajo tenga lo principal que es estar bien presentado, con buena letra y con lo necesario para ser un trabajo completo. Aunque es bueno que intentemos hacer trabajos perfectos, mostrar buenas notas y un buen esfuerzo en las tareas que puede significar para nosotros algo de gran importancia. Por ejemplo: Mi amigo Darwin está haciendo un trabajo del resumen del libro de ``Alejandro Magno, Casi un Dios´´´, en un momento ya termino los resúmenes de los capítulos del libro, luego empieza a escribir o a hacer la portada del resumen del libro, pero entonces le acabo de quedar mal cuando empezó a escribir las partes de la portada que era primero: el título del libro, el titulo inventado de los ensayos Social, Político, Económico y Cultural, luego el nombre del estudiante, el nombre del profesor que va a recibir el resumen, el nombre del colegio, la materia, el día con el mes y luego la ciudad incluida con el año, y entonces le toca volver a hacer la portada del libro y esta vez le toca estar muy concentrado para no volver a hacer el error, sin interrupciones, sino cien por ciento de concentración. A veces hacer las cosas mal, es parte del aprendizaje, pero al equivocarse, no hay que sentir angustia, desesperación, fracaso y estar deprimido dentro de uno mismo. La única solución al equivocarse en algo como en un resumen, la única solución es volver a repetirlo y a la segunda vez debe haber más concentración, enfoque, meta y objetivo. El estudiante tenga éxitos en sus estudios, tener en cuenta un buen estudio universitario y terminar con un buen trabajo, debe cumplir los seis méritos del éxito que son: la concentración, la confianza en uno mismo en que puede


Daniel Eduardo Nocua Mariño 6b Colegio Alianza Pedagógica

llegar a lograr cualquier problema y salir triunfando, el enfoque o meta u objetivo en la vida, el esfuerzo, la dedicación y el buen conocimiento, sin tener un obstáculo en el triunfo, el buen desempeño y el gran mérito por haber tenido un gran esfuerzo. Para el Hombre y la Mujer siempre habrán preguntas en uno mismo, obstáculos o elecciones que tomar para resolver los problemas que resolver en la vida en los que son: ¿Cuál es mi destino? , ¿Quién soy yo? ¿En qué serviré y ayudare para la humanidad? ¿Cuál será mi meta en la vida?. ¿Cuál decisión deberé tomar?, ¿Y qué profesión voy a elegir y que siempre la tendré?, ¿Que camino tendré que elegir, en el camino o DIOS o con el camino de los pecados y esto es todo, todo triunfador nunca se rinde, pero algunas veces el triunfador tendrá obstáculos en su meta, todo triunfador es aquel persona poderosa que confía en que puede lograr las cosas, el triunfador siempre terminara lo que comenzó hasta llegar a la meta, el triunfador es recordado por sus logros o de sus hazañas, el que quiera ser un profesional, primera cosa que debe saber, es cumplir sus deberes y al comenzar algo, siempre terminarlo antes del momento que se debe mostrar, estar en la grandeza sin tener ningún obstáculo en la vida.


Daniel Eduardo Nocua Mariño 6b Colegio Alianza Pedagógica

Nombre: Daniel Eduardo Nocua Mariño Grado: 6B Fecha: 30/07/2013 11. Conozco perfectamente la verdad… Esta frase me da a entender, que las personas que cometieron o hicieron un acto y otra persona los vio, toda persona está segura de que conoce sin dificultad, toda la verdad, cuando un joven ve a una mujer siendo amenazada, de inmediatamente esa persona le informa a alguien, por ejemplo: si las personas que habían cometido el problema, la causa fue porque le iban a robar a una mujer todo lo que contenía en su bolso y hasta el dinero, entonces la empezaron a amenazar. En varios hay que medir el problema, si es una discusión en el colegio, sobre dos compañeros que pelean por el postre, en ese caso un estudiante iría y platicaría con ellos, pero si es un caso de robo o atraco, en ese caso se llama: a profesionales para este problema que es la POLICIA, pero uno debe asegurar que lo que vio fue cierto. Algunas personas inventan mentiras para no terminar regañados o para terminar en problemas, empiezan culpando a otra persona que no tuvo que ver con nada del caso, que es inocente y que no hizo nada. Por eso los padres tienen que saber y estar siempre bien atentos cuando sus hijos estén diciendo una mentira o esté diciendo la verdad en lo que ocurre y lo que acabo de ocurrir. A nosotros los jóvenes, cuando éramos niños, a veces decíamos mentiras, por ejemplo: Todo comenzó en el día 19 diez y nueve de Julio del 2008 que fue un sábado, cuando yo tenía 5 cinco años y medio, rompí o tire un juguete que tenía y eso que mi mamá estaba durmiendo, al romperlo se cayó tan duro que se rompió un pedazo del juguete y se provocó un ruido tan fuerte que despertó a mi mamá, se levantó, me busco en la habitación y me pregunto si sabía que fue lo que provoco ese ruido tan fuerte y le dije mentiras a mi mamá, respondiéndole que fue un juguete que se cayó de mi estante y luego me dijo que la mirara fijamente, porque ella usa una técnica que es cuando me dice que la mire y le diga la Verdad, y cuando me estoy riendo al mirarla, ella se da cuenta que yo estoy diciendo mentiras y cuando yo le digo algo y no me rio, es porque ella sabe que estoy diciendo la verdad, y al final se dio cuenta que le dije mentiras y luego enserio le dije la verdad, y mi mamá termino enojada conmigo por haberle dicho mentiras en vez de decirle la verdad, y ahí ya se dieron cuenta que los padres siempre intentaran descubrir si sus hijos dicen la verdad o están diciendo mentiras y que también lo que voy a decir en reflexión es que las personas que de pequeños a adultos se han acostumbrado a decir mentiras para no ser regañados, esas personas nunca tendrán buena vida, por acostumbrarse a decir mentiras para resolver conflictos.


Daniel Eduardo Nocua Mariño 6b Colegio Alianza Pedagógica

Algunos personas es responsable por sus actos y algunos se comprometen a no volver a causar líos y decir la verdad. A veces decirle la verdad a algo, a una persona debe saber cuándo es necesario decir algo, o sea ser prudente, como por ejemplo: en mi colegio, yo tengo una compañera que es muy pequeña y conozco perfectamente, que es muy pequeña, pero yo prefiero ser prudente, no herirle los sentimientos por ser una compañera pequeña y aceptarla como es y este el final de la frase ``Conozco perfectamente la verdad´´, muchas gracias, y espero que hayan aprendido algo de esta frase , el honesto termina bien, pero el mentiroso empeora ya lo ocurrido, el honesto tendrá amigos, al ser una persona de confianza y que dice la verdad, el mentiroso estará alejado de la sociedad, por la deshonestidad, la traición y al no poderse confiar en esa persona, por eso hay que ser honesto, da honestidad, recibe confianza con los demás, da confianza y recibirás respeto, la honestidad y la verdad son las virtudes más importantes en la vida del Ser Humano, EL FIN.


Daniel Eduardo Nocua Mariño 6b Colegio Alianza Pedagógica

Nombre: Daniel Eduardo Nocua Mariño Grado: 6B Fecha: 31/07/2013 12. Las mentiras..... Qué bueno que existen… Sabías que no es bueno decir mentiras, para algunas personas es bueno que existan las mentiras, ya que creen que con mentiras podrán solucionar cualquier cosa y que podrán salirse con la suya, por ejemplo: si tú dijiste mentiras en una primera vez o has dicho mentiras muchas veces, no lo vuelvasa hacer, sin importan porque razón tuviste que decir mentiras, como por ejemplo: si tu dijiste mentiras, para que no sospecharan, te culparan o te tuvieran de testigo de que alguien se comió el postre favorito de la mamá. Pero al final, la mamá se da cuenta que fue su hijo, el que se comió el postre sin importarle lo que sucediera y sin pedirle permiso a la mamá, decir mentiras para proteger uno su reputación es uno de los pecados capitales en el mundo que más usamos nosotros los seres humanos, al decir mentiras, culpamos a otras y a veces nosotros los jóvenes usamos las mentiras, ya sea si es sobre las notas o las calificaciones del colegio, una vez yo en cuarto grado, cuando estaba en clase de inglés, saque mala nota en la evaluación, y cuando termino el día de clase, al llegar a la casa, rápidamente llegue a la habitación y escondí mi evaluación en donde mis padres no la encontraran, en esos momentos me arrepentí de haberle escondido una gran verdad del colegio, que para mis padres había sido de gran importancia de que lo supieran. Nosotros al decir mentiras, terminamos empeorando nuestras consecuencias o castigos, por ejemplo: una vez me comí los dulces y en ese momento ella nos preguntó a mí y a mis tres hermanos, entonces yo me quede callado ytermine culpando a mi inocente hermano menor, y mi mamá regaño a mi hermano y lo castigo, entonces me arrepentíde ver a mi hermano siendo regañado y entonces me entregue, más bien, dije la verdad y le dije a mi mamá que yo fui el que comí todos sus dulces, entonces ella se enfadó y se decepciono, entonces ella me dijo: hubiera sido mejor que hubiera dicho la verdad y así no me hubiera enojado tanto, pero al haberme dicho mentiras, ahora estoy más enojada que antes. Uno al decir mentiras, empeora el caso y más si es con la madre o es con el padre, por eso es mejor decir la verdad. Uno al decir la verdad, pierde la confianza, ya sea con los amigos, en la familia, con los hermanos, con la mamá, con el papá y con los primos, por eso es malo que una persona diga o crea que las mentiras es muy bueno que hayan existido, esas personas son gente deshonesta, personas en las que no se puede confiar para decir o confesar la verdad, son personas que se han acostumbrado, que con decir mentiras podrán salir de cualquier caso, problema o cualquier


Daniel Eduardo Nocua Mariño 6b Colegio Alianza Pedagógica

enredo, y que nada saldría en desastre o en un problema muy grave, pues los que lean este capítulo, les sugiero que si muchas veces en toda su vida, han dicho mentiras o han culpado a alguien por un problema, no lo vuelvan a hacer, mejor sean honesto, personas de confianza, persona que aceptan sus errores, personas que quieren corregirse por sus malos actos. Creo que aprendieron algo, y recuerden no vuelvan a decir mentiras, toda persona que dice mentiras es porque tiene miedo al decir la verdad y porque cree que la persona se va a enfadar, esto casi ocurre en los niños, por ejemplo: un niño que daño el cuaderno de su hermano, y el niño se preocupa porque cree que el hermano le va a gritar, lo va a regañar, se va a molestar, entonces el niño prefiere esconder la verdad en vez de decirle lo que ocurrió, entonces cuando el hermano regresa del colegio, va a su habitación y ve su cuaderno dañado y luego se deprime, se angustia y luego pregunta quién le daño el cuaderno y luego el niño le dice la verdad, pero el hermano se enojo más y le dijo, que porque no le había dicho la verdad, y ahora está más enojado y hubiera no haber estado muy enojado, si al menos el hermanito pequeño le hubiera dicho la verdad, por eso recuerden, no digan mentiras, gracias por escucharme, muchas gracias, EL FIN.


Daniel Eduardo Nocua Mariño 6b Colegio Alianza Pedagógica

Nombre: Daniel Eduardo Nocua Mariño Grado: 6B Fecha: 01/08/2013 13. Tengo ganas de estudiar… Yo tengo ganas de estudiar para darle orgullo a mis padres, en ser una persona responsable, persona respetuosa, persona de confianza, a convertirme en una persona de gran sabiduría y conocimiento, yo tengo ganas de estudiar para hacer amigos, conocer mis nuevos profesores, aprender cada vez más, yo tengo ganas de estudiar para que cuando sea grande contenga un gran conocimiento, consiga un trabajo en lo que más soy bueno, ya sea médico, enfermero, doctor, un técnico de computadoras, un ingeniero especializado, mecánico, profesor, trabajador de una gran empresa, escritor, presidente, corredor, científico, veterinario, aventurero y muchas cosas más, yo tengo ganas de estudiar para descubrir nuevas cosas en el más allá, ya sea: Biología, Matemáticas, Español, Historia, Geografía, Ética, Filosofía e Inglés, yo tengo ganas de estudiar para descubrir quién soy y que voy hacer en este mundo, que tengo de especial o a diferencia a los demás, descubrir en que soy, o en que materias, según me he dado cuenta, soy bueno en Matemáticas, Filosofía e Inglés, soy un poco bueno en Biología, un poco bueno en Historia y Geografía, un poco bueno en español, excelente en Poesía y Fonomimica, casi bueno en la materia de Español. Toda persona como yo y los demás jóvenes o las demás personas, tienen varias razones de tener ganas de aprender o estudiar, encuentra tu o la razón de querer estudiar. Todo muchacho con el placer de estudiar y tener ganas de aprender y estudiar, tendrá una buena vida para adelante, al que no tiene ganas de estudiar, esa emoción de estudiar, será el estado de emoción en hacer algo. Yo tengo ganas de estudiar para aprender cosas que nunca había sabido o conocido, yo tengo ganas de estudiar para averiguar cuál es mi talento, en que áreas del aprendizaje soy muy bueno, yo tengo ganas de estudiar para saber mucho.


Daniel Eduardo Nocua Mariño 6b Colegio Alianza Pedagógica

Nombre: Daniel Eduardo Nocua Mariño Grado: 6B Fecha: 02/08/2013

14. Voy a pedir perdón: Esta frase nos da a entender o nos da a explicar de que todo humano o toda persona siempre tendrá un momento en el que tendrá que decir perdón, cuando pide perdón, es porque acaba de causar algo que lastimo, avergonzó, apeno y desilusiono a otra persona, para algunas personas es fácil perdonarse con alguien, pero esas personas que creen que es muy fácil perdonarse con alguien, son personas que no se lamenta, no se avergüenza y no les importa el incidente que causaron y que creen que con solo dar disculpas, ya se resolvió todo y esas personas seguirán así en la vida causando problemas e incidentes y disculparse con las personas sin importarles todo lo que han causado y las personas que hirieron o decepcionaron, por eso hay que enseñar a los jóvenes de pequeños, a disculparse de cualquier problema que causen, y lo hagan enserio, en sentir lamentos, la decepción, y el descuido que causaron. Creen que cuando van a misa ya están perdonando al Dios todo Poderoso, que creen que con solo estar tres o cuatro horas en misa, sin prestar atención, pensando en otras cosas, en vez de los actos malos que han hecho. Se necesita más que disculparse con Dios o disculparse con la persona a la que hirió sus sentimientos, se necesita a que vuelva a ser de gran confianza, haciendo cosas que arreglen los problemas, para disculparse con Dios no solo es estar en misa, sino también hacer oraciones, confesar todo los pecados que ha hecho, aceptar sus errores, aceptar la penitencia que le ponga el padre, comprometerse a no volver a hacer daño o problemas a las personas, no volver a decir mentiras tampoco, también uno debe aceptar las mentiras o los problemas que les hemos hecho, y de vez en cuando, algunas personas se disculpan por haberse burlado de otras personas de cómo son o como se ven, uno para no terminar disculpándose con las personas por sus defectos, por los problemas que hemos causado, las solución sería, aceptar a los demás como son, ser cuidadoso, estar concentrado, analizar y pensar en lo que puede suceder, o el problema que se puede causar, también para evitar disculparse con las personas, por las cosas malas que dijimos de sus defectos o como se ven, la otra solución es aprender a hacer discreto y aprender a ser prudente. Muchos niños, antes de irse a dormir, dicen oraciones importantes de las que son: La oración del CREDO, la oración del Padre Nuestro, La oración del Ave María, la oración del Ángel de mi Guarda, la oración del Yo pecador y la oración del Dios Santísimo y también la oración del Acto de Contrición. Todo


Daniel Eduardo Nocua Mariño 6b Colegio Alianza Pedagógica

niño tendrá una vez en la que se tanga que disculpar por tres razones: por su imprudencia, por su descuido a algo, por no estar atento a lo que llegara a suceder, y este ha sido la gran explicación o la gran historia de la frase ‘‘Voy a pedir perdón, muchas gracias’’, EL FIN.


Daniel Eduardo Nocua Mariño 6b Colegio Alianza Pedagógica

Nombre: Daniel Eduardo Nocua Mariño Grado: 6B Fecha: 05/08/2013

15. Es un poco difícil… Sabías que algunas personas creen que algunas o todo lo que hay que hacer, les suena o les parece un poco difícil de hacer, por ejemplo: un día un estudiante del colegio la presentación, se llamaba Stevens Mario, me conto que hace cinco días, que un hecho fue ocurrido el 20 de marzo, que cuando estaban en la clase de educación física, estaban jugando futbol con sus amigos, ya que se realizó una competencia de futbol, como Stevens era de 6B, su grupo de 6B era de treinta estudiantes, y en el juego tuvieron que separar el grupo de 6B dividiendo la mitad de estudiantes y dejaron en dos grupos de quince estudiantes del grado 6B, el grupo 1 se hizo llamar: LOS VENCEDORES, el grupo 2 se hizo llamar: Los indestructibles, todo iba bien, pero lo único que ocurría era que Stevens era muy excelente al jugar futbol, pero en su grupo, que es el grupo uno, no habían estudiantes tan buenos en jugar futbol, mientras que en el grupo dos, los estudiantes habían estudiantes muy buenos en el futbol, entonces en definición, el problema que le preocupaba a Stevens era que en su grupo la mayoría de los jugadores eran muy pésimos y que en el grupo dos, la mayoría de estudiantes eran excelentes en el futbol, y a él le preocupaba que su equipo e incluyéndose el, terminarían fallando o perdiendo el partido y al le preocupaba su reputación, que el mismo creía que el partido iría a ser un poco difícil y creía que si perdía, sus compañeros del curso, se reirían de él.

Pero al final del torneo ganaron los estudiantes del grupo dos, ganando con cinco goles, mientras que el grupo uno logro hacer tres goles, y eso que el grupo uno, antes de que empezaran a jugar con el grupo dos, los del grupo uno empezaron a insultar a los del grupo dos, empezaban diciendo que eran los mejores, y le dijeron a los del grupo dos, ¡ que son unos perdedores, no saben nada de futbol, no anotarían ni un gol contra nosotros!, mientras que los del grupo dos, en vez de insultar a los compañeros del grupo uno, ignoraban los insultos de los otros compañeros y se concentraron más en el juego, y confiaban en sí mismo. A veces las groserías, los insultos, los desprecios a los demás y las burlas a las personas, terminan con consecuencias graves y terminan dejándole una moraleja bien marcada a los que se creen mejores y a los que son insultantes,


Daniel Eduardo Nocua Mariño 6b Colegio Alianza Pedagógica

por eso es que nosotros algunas veces debemos aceptar a las personas como se ven de aspecto, su modo de ser y a veces aceptar su actitud. Si yo desprecio a los demás, estoy mostrando superioridad, me creo mejor que los demás, y algún día esa persona superior, necesitara la ayuda de otros. Una persona que es buena en todo, pero no quiere ayuda de nadie, está demostrando avaricia, porque quiere hacerlo todo y quiere demostrar que sabe mucho. Pero a la vez es bueno, ya que se está esforzando en poder hacer algo, y a la vez es malo, porque está demostrando ambición, porque quiere hacerlo todo sin ninguna instrucción y avaricia, porque quiere resolverlo todo así no le incumba, así que lo que quiero aclarar con todo esto, es que a veces no todo en la vida es difícil, hay que intentarlo con esfuerzo y concentración, pero a veces uno dependerá de la ayuda de un compañero, amigo o personas, y tampoco hay que burlarse de los demás, no existe lo imposible o lo difícil o lo imposible de hacer, existen las personas que creen que todo es imposible, que las cosas no se podrán hacer y que creen que los demás son mejores que otros, que otras personas son perfectas, pero en realidad, la única persona perfecta es DIOS, por eso hay que esforzarse y jamás dejar para mañana lo que uno puede hacer hoy, bueno en definición esto es todo de mi análisis y entendimiento de la frase ‘‘ Es un poco difícil…’’, muchas gracias, EL FIN.


Daniel Eduardo Nocua Mariño 6b Colegio Alianza Pedagógica

Nombre: Daniel Eduardo Nocua Mariño Grado: 6B Fecha: 06/08/2013

16. El mejor sentimiento…

Yo conozco amigos que usan varias veces sentimientos o sentimiento principal, los sentimientos o emociones que usamos son: Felicidad o Feliz, Tristeza o Triste, Enojo o Enojado, Celos, Amor, Rabia, Miedo, Dolor o sentido común y la risa. Mi amigo Cristian usa el sentimiento de la felicidad, yo en mayoría uso la risa o la felicidad pero a veces uso la tristeza cuando alguien es grosero conmigo o hiere mis sentimientos de felicidad o de como soy. Por ejemplo: hace seis años, cuando yo tenía cinco años, estudiaba en el Rafael Pombo, y mi salón era: pre jardín A, y en el grupo habían veinte estudiantes, veintiuno contado conmigo. Entonces yo trataba de pasarla bien en mi primer día de clase en el colegio Rafael Pombo, comenzaría saludando a mí nueva profesora y a mis nuevos compañeros en conseguir amigos, con los que podía platicar o hablar sobre cosas que les gusta o cosas que no les gusta, luego comería mi refrigerio, después entraría al salón y haría bien los trabajos que me pondrían a hacer, pero todo eso no salió tan bien como lo pensé o como yo esperaba, a comienzos de entrar al salón, todos los estudiantes se estaban organizando y hablaban unos con otros, entonces intente hablarles a algunos compañeros y poder hacer amigos, entonces empecé a hablarle a dos compañeros que estaban al lado, pero cuando les intente hablar, pero ellos dos seguían hablando y me ignoraban, luego intente hacerme amigo de tres compañeros que estaban dibujando en el cuaderno y estaban sentados en la silla, pero cuando les intente hablar, ellos empezaron a insultarme diciéndome, que era muy pequeño y que no era tan bueno en dibujar para hacerme con tres compañeros expertos en los dibujos y que no tenía la edad adecuada para estar con ellos, dos eran de seis años y uno tenía seis años y medio. Luego a la hora del descanso todos salieron, yo saque mi refrigerio, ellos se pararon y se fueron a otro lugar. En el descanso ninguno quiso ser amigo mío y empecé a tener o a sacar de mí, tres sentimientos: tristeza, enojo y fracaso, luego al entrar al salón me presente con la profesora, pero en vez de eso, ella me respondió: ¡siéntese por favor que eso puede hacerlo mañana! Luego la profesora nos puso un trabajo en fotocopia que era colorear los perros, los gatos y los loros. Pero cuando termine el trabajo, la profesora no me califico, sino que me dijo que esperara a que todos mis compañeros.


Daniel Eduardo Nocua Mariño 6b Colegio Alianza Pedagógica

Todos podemos llegar a tener sentimientos que se sienten en momentos que son y que no son necesarios de usar, como el sentimiento de la tristeza que se usa cuando uno sufre de desesperación, decepción, fracaso, ser burlado por los demás, el sentimiento de la felicidad se usa a veces en varios caso como en el colegio, cuando uno pasa el año, o cuando lo llevan de viaje, o a veces también se usa cuando ocurren hechos espectaculares o hechos asombrosos o increíbles, el sentimiento del enojo se usa a veces como cuando se burlan de nosotros y nos enojamos, o cuando algo no sale bien como uno quería, o algo no se hace rápidamente, el sentimiento del miedo se usa cuando suceden hechos terroríficos, como cuando alguien tiene miedo cuando está mirando una película de terror o cuando tiene miedo al ver personas muy extrañas, todos tenemos sentimientos que casi siempre usamos, pero algunos tienen su mejor sentimiento, quiere decir que usa un sentimiento cual el mejor sea para usar, el sentimiento es algo único y especial para el ser humano, pero el sentimiento de la persona a veces se hiere por la causa de otra persona, dicen que al hablar uno puede herir, romper y lastimar los sentimientos de otra persona, por eso recuerden que el sentimiento es algo especial y único y por eso hay que respetar los sentimientos de los demás, y esto es todo sobre la frase ‘‘ El mejor sentimiento…’’, muchas gracias a todos , EL FIN.


Daniel Eduardo Nocua Mariño 6b Colegio Alianza Pedagógica

Nombre: Daniel Eduardo Nocua Mariño Grado: 6B Fecha: 07/08/2013

17. ‘‘Quiero escribir un/una Cuando sea profesional en ingeniería, y me vaya a vivir en otra ciudad ya sea Santa Marta o Bucaramanga y trabaje en el mismo lugar que vaya a vivir. Yo le enviaría cartas escritas a mis padres, de cómo me ha ido en el trabajo , cuando los visitare, en que día y les escribiría dándoles gracias por todo lo que han hecho por m, por darme todo lo que he necesitado en mis estudios, por haberme dado Educación, Salud, por siempre apoyándome en todo momento, en mis problemas, en mis asuntos del estudio, por enseñarme a ser un buen niño, a enseñarme a escribir y agradeciéndoles por ser unos padres muy amorosos, que me aman por ser su hijo. También visitaría a mis padres, les traería regalos de visita y les daría un gran abrazo. Por enseñarme a saber solucionar problemas de cualquier forma. Por ejemplo: una vez cuando estuve solo en la casa, y estaba lloviendo muy fuerte, y como en mi casa hay un sistema de obtención o recolección de agua, cuando estaba lloviendo, una parte de los conductos se soltó y se empezó a regar agua por todo el balcón hasta el comedor, entonces decidí llamar a mis padres y les pregunte de que debía hacer para que no siguiera saliendo agua o como evitar que salga agua de los tubos zafados, entonces primero me dijeron: mueva, saque o suelte la tapa del tubo izquierdo, para que el agua salga por el jardín, y que acomodara los tubos sueltos y los asegurara, y que si se alcanzó a inundar el comedor, me dijo que limpiara con la escoba y recogiera el agua regada con un recogedor el agua que estaba regada en el piso y que luego trapeara para que esa agua no se ensuciara y tuviera mal olor. Todo se resolvió gracias a la ayuda de personas en las que siempre ayudara, darán consejos, son de gran confianza, son de ayuda, son de apoyo y siempre nos van amar, estas personas son nuestros padres, yo quisiera darles un regalo de las gracias por todo lo que han hecho por mí, por eso cuando sea adulto, siempre les enviare cartas, los visitare con amor y cariño para mis padres. Yo siempre visitare a mis padres, cada año o cuando los pueda visitar, también visitare a mis hermanos, o les enviare cartas a mis hermanos quienes son: mi hermana mayor Sara Camila Nocua Mariño y mi hermano menor que se llama: Jorge Andrés Nocua Mariño y les deseo éxitos a mis hermanos y a mis padres. Yo siempre los voy a recordar en todo momento y nunca los olvidare.


Daniel Eduardo Nocua Mariño 6b Colegio Alianza Pedagógica

Cuando uno quiere escribir algo, debe saber qué es lo que va a decir, ya sea una carta a los padres, una carta de amor a una persona a la que ama, una carta a los hermanos, una carta a los abuelos, una carta a los tíos, una carta a los primos o una carta a la madrina o al padrino. Esto es todo de lo que quería contar de lo que entendí de la frase ‘‘Quiero escribir un/una’’, muchas gracias a los que leyeron esto, que Dios los bendiga y agradezcan todo lo que han hecho sus padres, visítenlos cuando estén libres y puedan visitarlos, visiten a sus hermanos y también a sus familiares como: sus tíos, sus tías, sus padrinos, sus madrinas, sus abuelos y a sus primos, salgan triunfando sin tener ningún obstáculo en la vida, que vivan felices con éxitos y con una buena vida, que Dios Poderoso tenga misericordia entre nosotros, perdone nuestros pecados, que los bendiga y los acompañe siempre, Amen, EL FIN.


Daniel Eduardo Nocua Mariño 6b Colegio Alianza Pedagógica

Nombre: Daniel Eduardo Nocua Mariño Grado: 6B Fecha: 08/08/2013

18. Mi mejor consejo… La mayoría de mis consejos que me dan las personas son muy diferentes y también los lugares en donde me dan los consejos, por ejemplo: en el colegio, los consejos que me dan los profesores es: que no hable mucho, que deje participar a los otros compañeros que hay en mi grado, también, otro consejo que me dicen los profesores que tome en cuenta es. Que cuando esté hablando un profesor con otra persona o este explicando algo del tema de la clase de tal día, me dicen que no interrumpa, también mis compañeros me dan tres consejos: que no hable tanto, que no me pare, algunas veces me dicen que no me copie de los demás para adelantarme de cualquier dictado que está dando el profesor que mejor ponga cuidado a lo que dicta el profesor y que mejor copie rápido, también me dicen que evite hacer rechinar los zapatos, y que si estamos en descanso, que si yo cuando esté hablando y que si yo me detengo un momento en la charla, y que luego un compañero iba a decir algo, pero entonces en coincidencia, pero entonces yo seguí hablando, y después de haber seguido hablando, mis compañeros empiezan a dar quejas, de que yo no dejo hablar a los demás, entonces en definición de todo ese ejemplo, el otro consejo que me dan a la hora de descanso, es que primero una persona tiene tal tiempo de hablar y luego la siguiente persona habla sobre lo que quiere decir, y así sucesivamente, para que no haya dificultad en que tales personas, no pudieron y no las dejaron hablar. Otro consejo que me dan mis compañeros es que cuando me dé gripa, no gaste tanto papel higiénico para sonarme, y que muchos se están quejando de que yo estornudo mucho, otros me aconsejan que no cante, mientras estemos en clase o cuando el profesor este explicando algo. Un consejo que me dan mis compañeros es que no me pare por ninguna razón, sin que el representante del curso o el sublíder del curso me lo puedan permitir. Un consejo que me piden, es que no me pare del puesto y estar pasando por cada asiento de un compañero a pedirle lápiz, esfero, borrador, sacapuntas y hasta más, que no pida corrector, pero tampoco deberían exagerar mis compañeros, porque eso es muy injusto que yo muchas veces, presto materiales y ahí si cuando yo les pida algo, ellos si no me prestan. Entonces si mis compañeros son muy envidiosos conmigo al no prestarme materiales, cuando yo si les presto, entonces yo tampoco les presto nada, para cuando yo les pida prestado un material, ya sea sacapuntas, esfero, lápiz, borrador o los materiales de geometría que son: un graduador, un compás de medida y una regla. Porque


Daniel Eduardo Nocua Mariño 6b Colegio Alianza Pedagógica

eso es muy injusto que uno si presta un material y cuando uno le quiera pedir prestado un material a un compañero, ahí si no le prestan a uno, entonces a partir de ahora, si a mí no me prestan un material, así lo pida amablemente no me lo presten, entonces yo tampoco voy a prestar y si mis compañeros me dicen que soy envidioso, entonces yo diré porque razón no lo quiero prestar. En definición uno de los mayores consejos que me dan, ya sea en la casa, en el colegio o en otro lugar, son: no hablar mucho, compartir cuando sea necesario, que no interrumpa las conversaciones de los adultos, o las conversaciones de los profesores o los directores del colegio, esto es todo sobre la frase ‘‘Mi mejor consejo…’’, EL FIN.


Daniel Eduardo Nocua Mariño 6b Colegio Alianza Pedagógica

Nombre: Daniel Eduardo Nocua Mariño Grado: 6B Fecha: 12/08/2013

19. ‘‘Ya para qué ’’… Para algunas personas, la frase ‘‘Ya para que…’’, por ejemplo: si alguien tiene que hacer algo que es para mañana, por ejemplo: que tiene que estudiar para una evaluación de Biología, Matemáticas, Español, Química, Énfasis Matemáticas, Ética, Filosofía, Educación Física, Historia, Geografía, Ingles o de cultura general, o si un compañero tiene que enviarlo desde una página web, pero a veces pueden haber fallas en un trabajo, si por ejemplo: la persona tenía que enviar por la página web la tarea o el trabajo de Biología o Español y que era para el lunes, pero el estudiante lo iba a hacer el domingo, pero entonces se fue el internet o la señal de internet y entonces el estudiante dice: ya para qué, o sea que cree que porque el domingo se fue el internet y entonces no pudo enviar el trabajo, entonces como le bajaran la nota y el estudiante cree que podrá sacar una excusa, de que no pudo y no tuvo tiempo de enviar el trabajo por la página web, sabiendo que los otros días pudo haber enviado el trabajo el sábado, el viernes, el jueves, el miércoles, el martes o el lunes. Pero en esos seis días estuvo viendo televisión, jugando computador o jugando en el XBOX360. Lo que quiero dar a entender es que uno debe ser responsable y hacer los deberes primeros y luego ahí si descansar, pero no puede dejase llevar por la pereza y por las mentiras Digo las mentiras como uno de los pecados que usan los niños en el estudio porque normalmente a un niño siempre le gusta jugar, pero a veces al divertirse se olvida de algo importante que es la RESPONSABILIDAD, y se acostumbran a no hacer sus deberes y sus obligaciones y para luego termina inventando excusas de porque no pudo hacer sus tareas y para dentro de varios años, cuando uno sea más grande, seguirá por la pereza y estar flojeando. Pero para cuando sea adulto y tenga un empleo, tendrá en su mente o la idea de renunciar e inventa excusas diciendo: que es muy pesado, que yo no nací para este trabajo, que se me complica o me atoro en el trabajo, esas personas no tendrán una vida de reconocimiento o sea, de que por sus grandes esfuerzos e investigaciones, sea recordado para mucha gente, una persona triunfadora, sabia e inteligente, responsable, habilidad y conocimiento en las cosas. No siempre hay que rendirse, no creer que haya una solución o una oportunidad para resolver el problema, en la vida habrá


Daniel Eduardo Nocua Mariño 6b Colegio Alianza Pedagógica

obstáculos, enredos, problemas, riegos o dificultades que nos detendrán al triunfo y al éxito. Otra razón por la que se habla es también en la familia, por ejemplo: yo conocí hace un año, a un compañero que le iba a prestar plata a su abuela para que consiguiera u obtuviera una oportunidad de conseguir trabajo, pero cuando iba a hacerlo, la abuela del muchacho ya había conseguido un trabajo de cosechar y el muchacho entonces dijo: ‘‘ Ya para que’’, lo dijo porque como creyó que su abuela ya no necesitaba ese dinero y entonces el niño se quedó con el dinero y se lo gasto en refrigerio para el próximo día, a veces aunque las personas tengan lo que necesiten, es bueno ofrendarle para su triunfo, eso sí sería bueno.


Daniel Eduardo Nocua Mariño 6b Colegio Alianza Pedagógica

Nombre: Daniel Eduardo Nocua Mariño Grado: 6B Fecha: 13/08/2013 20. Mi filosofía… Toda persona tiene su propia Filosofía, por ejemplo: mi filosofía es estar bien presentado ante las personas, es comer moderadamente, aceptar a las demás personas como son, ser prudente, es no hacer indisciplina, es agradarle a la gente. Mí filosofía es obedecer a mi mamá y a mi papá, es sacar u obtener buenas notas, tener ilusiones o pensamientos buenos, que todo vaya bien en mis estudios, mi filosofía es no tener problemas en el colegio o en los lugares o en la casa, para cuando sea grande, tener una buena profesión, tener una vida adecuada o normal, vivir en buenas condiciones, tener o lograr buenos éxitos. Mi filosofía es hacer las cosas bien, y las cosas que se hagan, queden perfectas, hacer mis trabajos o tareas en el momento adecuado o en el momento que es, mi filosofía es hacer o tener amigos que sean del lado bueno y no del lado malo, no desobedecer a mis padres, mi filosofía es no cometer pecados, controlar mis sentimientos y usarlos en el momento adecuado o en el momento que es necesario. Mi filosofía es ser una persona de confianza, procurar de tratar bien a mis hermanos, y más a mi hermanito menor y mi filosofía es impresionar a mis padres en las cosas que puedo llegar a hacer. La filosofía es el modo en que la persona quiere que las cosas ocurran como quiere, también su propio modo de hacer las cosas, su estilo de estar ante la sociedad, el modo de ser ante la familia y en especial al padre y a la madre, el modo en que la persona usa para ser una gran persona ante los amigos.


Daniel Eduardo Nocua Mariño 6b Colegio Alianza Pedagógica

Nombre: Daniel Eduardo Nocua Mariño Grado: 6B Fecha: 15/08/2013

21. Soy enemigo de… Primero mis enemigos son: Cristian Núñez, Juan Esteban, Sebastián López, Juan Diego Zúñiga, Gustavo Daniel Pérez Cabrera y de Espinosa, son mis enemigos porque algunos de ellos son groseros, se burlan de mí y de los demás, nunca prestan y se creen mejores que otros, algunos insultan, ignoran o prefieren hablar con otras personas. Pero a la pero que menos me agrada en todo el universo infinito e interminable es Satanás, también soy enemigo de la desobediencia, soy enemigo de la avaricia, soy enemigo de la maldad, soy enemigo de la violencia, soy enemigo de la violación, soy enemigo de la ignorancia, soy enemigo de las personas que quieren hacerme daño, soy enemigo de la gente que fuma cigarrillo, soy enemigo de quienes se drogan, soy enemigo de quienes no aceptan a los demás, soy enemigo de aquellas personas que quieren, soy enemigo de la angustia, soy enemigo de la desesperación, soy enemigo del terror, soy enemigo de la tristeza, pero la tristeza es casi lo único que no puedo controlar. Soy enemigo de las personas que se creen superiores a los demás, que se burlan de otras personas diciendo que no pueden lograr a hacer algo. Muchos creen que una persona mala siempre ha sido, pero eso no es cierto, una persona que ahora es malvada, algunas vez fue una persona buena, por ejemplo: varia gente católica y cristiana cree que Satanás fue una persona mala en toda su vida y que siempre va a ser una persona mala, pero poca gente sabe que Satanás antes era una persona buena hace millones de año, es más, él era un ángel, era un ángel servicial, un ángel en el que Dios podía confiar, tenía un corazón, cuerpo y un espíritu puro, pero un día el empezaba a sentir algo que se llamaba celos, él se sentía celoso de que DIOS era el más poderoso de este mundo y él se empezaba a quejar de que lo único que servía para DIOS, era en ser servicial y de ser una persona de gran confianza, su corazón se empezó a llenar de celos de DIOS, a llenarse de avaricia por querer sentirse superior a los demás, de envidia por querer que nadie más fuera mejor que él, a llenarse de desobediencia al irrespetar a DIOS y no hacer caso a las órdenes y regaños que le daba, entonces se volvió malo e intento deshacerse de DIOS, pero DIOS no tuvo otra opción que castigarlo y lo encerró


Daniel Eduardo Nocua Mariño 6b Colegio Alianza Pedagógica

a una dimensión llamada el inframundo y desde ese momento satanás ha sido malo, con un corazón lleno de oscuridad y con la ambición de querer vengarse de la tierra y de DIOS. A veces mucha gente es mala al estar cometiendo maldades o pecados o querer hacer algo y hacer lo que sea o lo que fuera para conseguir lo que quiere sin importarles las consecuencias en las que podrían terminar y a las personas que podrían terminar como personas víctimas o personas amenazadas. Normalmente muchas personas con otras han sido enemigos por celos, avaricia, odio o envidia. Es por eso lo que quiero darles a entender los que estén leyendo esta o historia, es que consigan ser amigos de otros sin terminar siendo enemigos por diferencias, problema en no ser idéntico a los demás, muchas gracias por su atención. EL FIN


Daniel Eduardo Nocua Mariño 6b Colegio Alianza Pedagógica

Nombre: Daniel Eduardo Nocua Mariño Grado: 6B: Fecha: 17/08/2013 22. ‘‘Mi libro favorito…’’ Mis libros favoritos son: las aventuras de Tom Soller, que trata la vida o historia de un niño que le gustaban las aventuras, conocer lugares impresionantes, pero Tom Soller además de eso, también un niño egoísta, porque cuando tenía que hacer una labor de la casa que la mandaba, el, en vez de hacer sus labores responsablemente, siempre cuando pasaba un niño, le pedía que hiciera tal cosa y que le daba algo a cambio si le ayudaba a hacer sus quehaceres. Tom Soller siempre era un niño egoísta y mentiroso, y siempre se aprovechaba de la bondad de los niños, y mientras los niños hacían las labores por él, Tom Soller se relajaba y descansaba en una silla de reposar, y al final del día le inventaba a la mamá que él ya había hecho sus obligaciones, pero también, Tom Soller le gustaba divertirse, pescaba, jugaba y hacia travesuras cuando le era necesario. Otro libro que me gusta es: Mitos y Leyendas de Colombia, Mitos y Leyendas del Mundo. Estos dos libros hablan de cosas sobrenaturales o de los dioses. Una de las historias que más me gustan del libro es sobre dioses: como la historia de Zeus el dios del rayo, la historia de Hades el dios del infierno, los titanes, cronos el dios del tiempo, Poseidón el dios del mar, la historia del Minotauro, una criatura con partes de toro y partes humanas, otra historia que me gusta es sobre la medusa, cuenta la leyenda que era una criatura con cuerpo de serpiente y cabeza de humana, y que tenía el poder de transformar a las personas en piedra, con tan solo mirarla fijamente


Daniel Eduardo Nocua Mariño 6b Colegio Alianza Pedagógica

Nombre: Daniel Eduardo Nocua Mariño Grado: 6B Fecha: 20/08/2013

23. Mi poesía favorita… Mis poesías favoritas son: REÍR LLORANDO, el autor de esta poesía se llama: Juan de Dios Peza, el personaje del que habla en la poesía se llama: Garrik, esta poesía trata de que a veces los payasos cuando entretienen en el circo al público, la gente cree que esas personas son felices, pero los payasos por más hagan reír a las personas y ser divertidos , sufren de una tristeza, desesperación o lloran dentro de su corazón, pero sin importar su tristeza la obligación de un payaso es hacer reír , dar alegría y felicidad a las personas, estas personas que leen estas personas descubren que muchas personas tienen unan gran tristeza, angustia y desesperación en su interior, que no pueden olvidar toda su tristeza, pero aun así, esas personas deprimidas en su interior siguen adelante y busca triunfo en la vida y saben que con seguir pensando en todo lo triste que les ha pasado, nunca saldrían triunfando, porque a veces hay que enfrentar nuestra tristeza y seguir en la vida en dando lo mejor. Esta poesía contiene diez estrofas y habla la historia de un payaso llamado: Garrik, que era muy reconocido por su modo de alegrar, de divertir y hacer reír a las personas. Otra poesía que me gusta es sobre la historia de unos llaneros, esta poesía se llama: LA VERDAD DESNUDA, contiene 28 estrofas y los personajes que se cuentan o se hablan en esta poesía son de dos llaneros que cuentan la historia de cómo viven los llaneros. Mi poesía favorita, de la que más me ha gustado de todos estos años estudiando en el colegio, es la oración Aliancista en Ingles, que en Ingles se dice: Aliancist Pray, esta oración Aliancista o poesía, contiene once estrofas que están escritas en Ingles, esta oración está hecha por nuestros directores o rectores del Colegio Alianza Pedagógica quienes se llaman: La rectora Ana Jazmín Rodríguez y el rector que se llama: Flaminio Álvarez que fundaron e hicieron el colegio Alianza Pedagógica en el año mil novecientos noventa y nueve(1.999) al que lo habían llamaron: Colegio Alianza Pedagógica, e inventaron la propia oración del colegio Alianza Pedagógica, con el objetivo de demostrar que podía convertir a un muchacho en un gran triunfador, dejándole varias enseñanzas, a enfrentar los miedos frente a la sociedad, aprender nuevas cosas y que el muchacho descubra su talento y que conozca lo principal para obtener el éxito, el triunfo, la buena vida y demostrar porque será una persona importante para la comunidad y que demostrara que es capaz de hacer grandes ideas que ayude mucho a la comunidad.


Daniel Eduardo Nocua Mariño 6b Colegio Alianza Pedagógica

Para muchos jóvenes, la poesía solo es un montón de versos y rimas para aprender, pero para otros muchachos, la poesía demuestra el talento que uno puede descubrir al decir una poesía y dejan muchos mensajes de enseñanzas y cosas que pasan en el mundo, entre el mal y el bien. Otra poesía que me gustaba desde niño era Simón el bobito, que contiene quince (15) estrofas. Lo que quiero dar a conocer es que al leer una poesía y que a la persona le gusta, es porque la descubre dentro de su corazón, con mucha pasión y un modo de expresión, sentimientos y un modo espectacular de sentir la poesía, cuando la expresa y la siente dentro de su corazón.


Daniel Eduardo Nocua Mariño 6b Colegio Alianza Pedagógica

Nombre: Daniel Eduardo Nocua Mariño Grado: 6B Fecha: 23/08/2013 24. Un consejo puesto en práctica… A las personas les dan consejos a otras personas y las personas que recibieron el consejo, debe estar puesto en práctica. Pero algunas personas no les importan los consejos que les dan. Por ejemplo: Si en mi salón hay un compañero que habla mucho y los amigos le dan un consejo, en este caso uno de los consejos serian : haga silencio, hable más bajito, al dar un consejo a la persona se debe medir el caso, si por ejemplo: la persona estaba hablando, los compañeros y el profesor le pidieron que hiciera silencio y trabaja juicioso, y eso que hablaban enserio, a la segunda vez le dicen: haga silencio y no moleste sino trabaje, a la tercera vezle dicen: haga silencio, que no ve que estamos trabajando los talleres que nos ha puesto el profesor en la clase, pero a la cuarta vez, al estudiante le dicen: ¡ cállese y haga su trabajo que está desconcentrando a los compañeros, pero a la quinta vez le dicen sin piedad: ¡ cierre esa boca, deje de estar en otra cosa y trabaje en vez de estar hablando, charlando o molestando a los compañeros o con otros compañeros. Todo consejo se da a decir, se informal o se dice amablemente con gentileza, respeto y con calma, pero al no tomar el consejo en práctica que da la otra persona, que lo dice para estar en armonía, pues la persona termina diciéndolo con groserías o insultos. Por eso la persona debe tomar en práctica el consejo que le da otra persona, para evitar conflictos por no tomar en práctica el consejo que le dan que al tomarlo en práctica les hace bien a la demás gente y a la persona que ha tomado el consejo en práctica. Por ejemplo: si un estudiante llamado Johnny Hernández Velázquez Aragón cuando le toco historia se comportó bien, no lo regañaron, el profesor no tuvo que alzar la voz, el muchacho no se levantó del puesto, no se puso a hablar con otro compañero, levanto la mano para pedir la palabra. Muchas veces un consejo se da en un nivel bajo, primero se dice de forma gentil o amable, a la segunda vez se dice de modo más exigente, a la terceravez le dicen: ¡haga silencio y no moleste!, a la cuarta vez le dicen: cállese que estamos en clase, respete, no sea desconsiderado con el profesor, a la quinta vez le dicen: ¡cállese y haga su trabajo, y deje de estar bobeando o charlando, o molestando con otro compañero!, a la sexta vez le dicen: deje de estar pendejeando, no sea irrespetuoso, deje de estar haciendo pendejadas, y al final el muchacho termino siendo insultado, regañado y herido de sus sentimientos, por eso les recomiendo, obedezcan a los confiables cuando les digan que hagan silencio, que respeten a los demás, concéntrense en lo que es necesario, no hablen con otro compañero del salón cuando no sea necesario, escuchen estos consejos y así no serán lastimados ni regañados por


Daniel Eduardo Nocua Mariño 6b Colegio Alianza Pedagógica

sus compañeros al no obedecer algo, por eso ha de haber poner en práctica los consejos que les dan las personas, ya sean consejos de los padres, consejos de los profesores en el colegio, los consejos que le pide a un amigo, los consejos deben estar puestos en práctica, y así uno encuentra la obediencia.


Daniel Eduardo Nocua Mariño 6b Colegio Alianza Pedagógica

Nombre: Daniel Eduardo Nocua Mariño Grado: 6B Fecha: 26/08/2013 25. Un cambio total… Muchas veces a algunas personas no les agrada a otras como son, quiero decir, por ejemplo: si un amigo como Carlos, no le agrada como sus compañeros actúan como su compañero Alaste que habla mucho, su compañero Mike porque es muy brusco en los juegos, o su compañero Jack porque es muy aburrido, solo le interesa estudiar, dar aportes de lo que ha aprendido con los compañeros. Y entonces Carlos quisiera que sus amigos tuvieran un cambio de actitud, comportamiento con los amigos, el modo de vestirse y el modo de hablar con las personas. Para el muchacho Alaste, debería cambiar en su disciplina, que no hable tanto en la clase, para el compañero Mike debería cambiar el nivel que juega con los amigos, que no sea tan basto o brusco al intentar jugar solo para ganar, para el compañero Jack, debería dejar de exagerar con su inteligencia e intentarle agradarle a los compañeros. En la vida casi siempre ocurre en lo que muchas personas están en un estado de actitud, pero algún día llegara a cambiar su modo de ser, solo por los amigos uno cambia a una mejor forma de ser para impresionar a los amigos y ser siempre amigo de esa persona, pero pocos hacen su cambio de actitud y su modo de ser por solo obedecer a sus padres y eso no debería o no debe ser así. A veces uno no tiene que ser igual como los amigos o por su modo de ser, uno debe valorarse como es, pero nuncaser igual como otra persona, porque a veces se termina perdiendo. Por ejemplo: que un joven decente de 18 años, es bien corregido, obedece a sus padres, estudia sin que los padres los manden, saca buenas notas en las materias, es excelente en entender temas de Biología, Matemáticas o Algebra, Ciencias Sociales como: Historia o Geografía, Tecnología o Español. Pero entonces sus compañeros le dicen que deje de actuar así, que deje de actuar como un nerd que lo único que hace es estudiar, investigar, descubrir más cosas en el más allá, y al final lo convencen de hacer las mismas cosas que hacen ellos, a veces los amigos pueden llegar a ser el obstáculo de la vida y el triunfo de una persona, porque a veces los amigos creen que porque si le dicen al compañero, que es el amigo, que actué diferente, el compañero o persona u amigopuede terminarle la vida al otro y dejándolo en una vida acabada., por eso hay que tener cuidado cuando un amigo y saber si el amigo quiere que uno se haga un cambio total para ser una persona mala o si quiere que haga un cambio total para volverse o ser una persona buena, sin problemas de actitud, o que cause conflictos con las demás personas, que no se tenga problemas para que el joven escuchéy obedezca, sin tener problemas con la persona para que


Daniel Eduardo Nocua Mari帽o 6b Colegio Alianza Pedag贸gica

aprenda a ser responsable, que no haya problema para que el joven aprenda a no ser violento, ni malo, ni drogadicto, ni un bandido, todos los que sean malos con una mala actitud, una mal responsabilidad, una mala desobediencia, yo les sugiero que hoy y ahora mismo, hagan un cambio total en su ser interior, su tipo de conducta y su mala responsabilidad, se vuelvan unas personas de la paz, sepan respetar y tengan una buena conducta ante las personas.


Daniel Eduardo Nocua Mariño 6b Colegio Alianza Pedagógica

Nombre: Daniel Eduardo Nocua Mariño Grado: 6B Fecha: 27/08/2013 26. Me gusta o no me gusta: Para muchas personas tienen sus propio modo o gusto de estar ante la sociedad, su gusto de comer, su modo de vestir frente a la sociedad, su gusto en lo de preparar algo importante, ya sea una fiesta, también su propio gusto en el modo en que las salgan como lo quiere, en lo del gusto de comer, lo que le gusta como los dulces, los postres, la comida natural como la carne o pollo, de comidas rápidas, de comida chatarra, en el modo de estar ante las personas, como los hombres, su modo de estar presente en el trabajo, o el padre tiene su modo de estar vestidos o presentes ante el colegio de su hijo, o los hombres tienen su propio gusto de estar vestido ante la familia, su estilo de estar vestido ante los amigos o a las demás personas


Daniel Eduardo Nocua Mariño 6b Colegio Alianza Pedagógica

Nombre: Daniel Eduardo Nocua Mariño Grado: 6B Fecha: 02/09/2013 27. Mi mundo ideal es… Mi mundo ideal es un mundo en donde no haya guerra, un mundo de paz, un mundo en armonía, un mundo en el que la humanidad viva pasivamente, un mundo en el que todas las personas nos entendamos, un mundo en el que la violencia, la guerra, las muertes, los cadáveres, las ruinas y las F.A.R.C, o sea las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia nunca ocurra y no haya existido que triste que nosotros estemos dañando a nuestro planeta en el que creo, Dios y según la biblia, cuando Dios termino de crear el mundo, dijo que los que habitaran en esta tierra, tratarían con respeto y tolerancia el mundo creado por Dios, pero nosotros no le hemos cumplido a Dios, porque en estos momentos, nuestro mundo ha sido muy afectado por diferentes o varias razones, y todo esos defectos se han ocasionado y está expandiendo cada vez más por culpa nuestra unas razones son: Porque nosotros estamos afectando al medio ambiente, o sea la flora y la fauna , de la flora, hemos arrancado plantas, hemos cortado los árboles que tienen un valor único, que son los únicos seres vivos de la flora que limpia el aire de toda la atmosfera, porque según muchos científicos el aire de la atmosfera contiene Co2 que es dióxido de carbono y entonces lo que hacen los arboles es absorber el aire, y convertirlo en un aire que solo contengan O2, ósea el oxígeno y nosotros podamos respirar. Pero a muchas personas no les importar tener un buen aire o aire sano, lo que voy a decir es una de las mayores razones por la que la mayoría de seres humanos hacen acciones que afectan a las demás personas y al planeta tierra como y la razón de este símbolo $ que significa: el dinero, por esa razón nosotros o algunos seres humanos estamos afectando el planeta, como lo de los árboles, porque algunas, personas cortan los árboles para ganar dinero. Otra razón, es que la mayoría de los objetos fabricados por nosotros esta hecho de madera y metal, y entonces al fabricar y vender los objetos se gana dinero, lo que quiero dar a entender es que todas las fabricas construidas en el mundo, al fabricar algo lo queman, y el humo que sale del fuego es expulsado por canales, y el humo termina esparciéndose, y al igual termina afectando al aire, a las plantas y a nosotros nos llega afectar la respiración, este humo llega a afectar la capa de ozono que contiene a la tierra y por el sol, y termina llegando o entrando mucha radiación del sol, o rayos ultravioleta que nos afectan a los seres humanos y a las plantas.Otra razón por el dinero, es que estamos gastando el agua y en el futuro, muy pronto terminaremos sin una gota de agua, otra razón es la que está ocurriendo en estos momentos, es el paro de agricultura, porque los campesinos están exigiendo un mejor pago en sus productos y el presidente se


Daniel Eduardo Nocua Mariño 6b Colegio Alianza Pedagógica

opuso y ahora estás invadiendo las calles y causando tráfico en las carreteras. Otra cosa del mundo ideal es que se dirija bien lo del dinero, y otra cosa es evitar la contaminación de nuestro hogar, nuestra tierra, CUIDEMOS NUESTRO PLANETA


Daniel Eduardo Nocua Mariño 6b Colegio Alianza Pedagógica

Conclusiones 1. Estas frases tienen en función en que los estudiantes escribamos de lo que entendemos, razonamos y comprender de cada frase. 2. Estas frases nos ayudarían en darnos consejos para recordad, utilizar y usar en los problemas necesarios. 3. Con las frases aprendemos a reflexionar, a saber cómo prevenir actos malos y saber qué hacer en momentos preocupantes.

Frases daniel eduardo nocua mariño 6b (2)  

Mi libro digital

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you