Page 1


Directorio DIRECTOR Acatl / Acatl.97@revistamictlán.com

SUBDIRECTOR Macuilxochitl / macuil@revistamictlán.com

DIRECTOR JURÍDICO Cuauhtzin

COORDINADOR DE INFORMACIÓN Ameyal / ameyal@revistamictlán.com

COORDINADORA DE EDICIÓN Axayacatl / axatl@revistamictlán.com COEDITORA WEB Eri / eri_@revistamictlán.com

COORDINADOR WEB Coyoltzin / info@revistamictlán.com COORDINADORA DE PUBLICIDAD: Zyanya / zyanya@revistamictlán.com COORDINADOR DE DISEÑO Yohualtzin / yohual@revistamictlán.com COORDINADOR DE PRODUCCIÓN Kuan / produccion@revistamictlán.com


REPORTEROS Xiuhxochitl / xiuhxo.5@revistamictlán.com Yaretzi / yare@revistamictlán.com

DEFENSOR DEL PERIODISTA Quetzalxilotl quetzal@prodigymictlán.com DEFENSOR DEL LECTOR Tizitl tizitl@prodigymictlám.com

EDITORIALISTAS Tepiltzin / tepiltzin@prodigy.net.mx lhuitemoc / ilhuitemoc@pronatura.org.mx

DISEÑADOR Matlalcóatl

CORRECTOR Iztapapalotl

CARTONISTA


Chalchiuxóchitl / chalchiuxóchitl @contralinea.com.mx

ILUSTRADORES Huitzillin / huitzillin@mictlán.mx Atlacatl / atlacatl@mictlán.mx

TELÉFONOS Redacción: 6664-9194 / Publicidad: 6664-9193 / Suscripciones y venta de libros: 6664-9192 Av. Río Del Muerto 595, Col. Del Inframundo, CP 74129, Mictlán, Mictlán.


Editorial Mictlán fue un lugar rodeado de mitos y leyendas, pues la misma palabra significa lugar de descanso, de beatitud o de muerte, en definitiva hace referencia al fin bajo los palacios del rey se encontraban cámaras sepulcrales. Es la casa del señor Mictlantecuhtli, el amo del inframundo, también llamado Popocatzin, señor de las sombras y que junto a Mictecacíhuatl, su esposa, regían sobre Mictlán, el lugar de los 9 ríos o los chicunahuiapán (nueve obstáculos). Antes de llegar al Mictlán, los muertos debían pasar por nueve lugares de muy difícil tránsito, los cuales se encontraban en niveles subterráneos situados hacia el lado norte de la Tierra, en los que siempre había un viento frío que arrastraba piedras y plantas espinosas. Era un sitio espacioso, oscuro, del cual no se podía salir nunca más. A veces se le consideraba como un páramo infértil, yermo, donde nunca podía encenderse el fuego, pleno de dolor, sufrimiento, e insoportablemente hediondo. En otras ocasiones se le concebía como lugar que se iluminaba por las noches, cuando el Sol recorría su camino por el Inframundo y en la Tierra empezaba el crepúsculo. Estaba ubicado en el noveno piso del inframundo, y era el lugar a donde iban aquellas personas que no morían ni en guerra, ni de parto, ni por muerte relacionada con el agua, al Mictlán iban los muertos comunes. La existencia de Mictlantecuhtli en un lugar frío y obscuro como el Mictlán no tiene ninguna connotación moral ni se trata de un diablo, es simplemente el que guarda los huesos de los muertos comunes.


Cerveza MictlĂĄn traĂ­da desde el lugar del eterno descanso para brindarle el descanso mĂĄs eterno de su vida.


Noticia del Mictlán Por Fernanda

De acuerdo con la cultura azteca, cuando la gente moría se encaminaba a distintos lugares: aquellos que morían durante la guerra y las mujeres que morían durante el parto iban hacia el Tonatiuhichan o Casa del Sol; los muertos por causas relacionadas con el agua, iban hacia el Tlalocan o Casa de Tlaloc; y los niños muertos antes de nacer, regresaban al Chichihuacauhco. Por su parte, los que morían de muerte común iban al Mictlán, que era el último de los nueve niveles del inframundo ubicado al norte y tierra de descanso eterno; estaba gobernado por Mictlantecuhtli y su señora Mictlancíhuatl quienes se encargaban de recibirlos. Para lograr el descanso eterno, los muertos debían hacer un duro recorrido por ocho niveles del Mictlán; al cabo de cuatro duros años de retos y ayudados por Xolotl (dios del relámpago y los espíritus), los muertos llegaban al Chicunamictlan, que era el noveno y último nivel donde alcanzaban la liberación de su tonali (alma). Los nueve niveles del Mictlán eran los siguientes: 1. En el Apanohuaia o Izcuintlan había un río que sólo podía cruzarse con la ayuda del perro Xolotl, 2. El TepectliMonamictlan era el lugar donde los cerros chocaban entre sí. 3. Iztepetl, o cerro de navajas 4. Izteecayan o lugar en el que sopla el viento de navajas 5. El Paniecatacoyan era una zona desértica y del Izteecayan,

fría, ubicada al

pie

6. El Timiminaloayan era un sendero con manos invisibles que acribillaban a los pasantes con sus puntiagudas saetas 7. En el Teocoyocualloa había una fiera que se comía el corazón de la persona y después ésta caía en un lago donde un caimán lo perseguía


8. El IzmictlanApochcalolca o el camino de la niebla que enceguece era un lugar con nueve ríos que la persona debía cruzar. 9. Por último, el Chicunamictla, como ya lo mencionamos, era el lugar de descanso eterno donde se liberaba el tonali.

Entrevista al guerrero Ocelocoatl. En la entrevista que les presentaremos a continuación, el guerrero Ocelocoatl nos explicara cómo es la vida en el Mictlán, cómo fue que llego ahí y qué experiencias tuvo en aquel lugar. Aquí están Los guerreros que morían en el campo de batalla; es decir aquellos que lograban destruir de sí mismos su ira, su orgullo, su pereza, su gula, su envidia, etc. El campo de batalla es la vida diaria. ¿Por qué o para que fuiste a Mictlán? R: Voy porque es mi trabajo, me dedico a llevar mensaje y objetos, también puedo sacar gente de allí pero eso es verdaderamente difícil y solo puedo hacerlo una vez cada 12 lunas ¿Cómo entraste ahí? R: Descubrí que hay alguien que lo abre pero está completamente prohibido decir su nombre, ya que si alguien llegara a saberlo lo matarían ¿Cuánto tiempo llevas haciendo esto? Aproximadamente 30 años ¿Reconoces a alguien de los que se encuentran en Mictlán? R: Sí, conozco a algunos familiares y amigos ya fallecidos que siguen recorriendo los 9 niveles ¿El encargado del Mictlán sabe lo que haces?


R: No, en realidad todo es clandestino y si se enteran pues me cancelarían o me castigarían, además es un servicio para la comunidad pues les sirve y lo necesitan, si saben lo que quieren

Mictlán: lugar de la muerte ¿Eterno descanso o sufrimiento? Mictlan, del náhuatl mik- muerte y -tlan lugar, hace referencia al inframundo en las culturas mesoamericanas .Como en otras culturas, el Mictlán era considerado el lugar del descanso eterno, donde terminaban aquellos que morían por causas naturales, como una enfermedad, por vejez o asesinados. Las personas que morían pensaban que nunca iban descansar en paz, pues nadie después de la muerte, en el Mictlán los recibían Mictlantecuhtli y su señora Mictlancíhuatl. Ahora en día el inframundo es algo que todos temen, pero antes como podemos ver era algo muy esperado para las personas ya que algunas creían que con el tan solo hecho de morir se terminarían sus sufrimientos, ahora sabemos que tal vez ni siquiera exista el inframundo, pero ya saben cada quien, ¿no?, por eso hay biodiversidad de cultura.


La columna de las leyendas La leyenda de Xólotl y los huesos de Mictlán. Hoy les tengo una leyenda azteca, proveniente de Mictlán, muy interesante; nos cuenta cómo se pudo poblar el pueblo de Anáhuac. Todo comienza así: La diosa Omecihuatl mandó a un llamado Xólotl por dos huesos, uno de mujer y uno de hombre a Mictlán, para así poder crear al primer varón y a la primera mujer que poblarían Anáhuac. Sin embargo, le advirtió que el señor de Mictlán podría enfadarse y quitarle dos huesos a él mismo como consecuencia, así que debía tener cuidado. Cauteloso, Xólotl viajó a Mictlán para buscar los huesos, y ahí encontró a un hombre llamado Tecutli, él

x z

tenía los huesos que Xólotl necesitaba, y en trueque justo, se los dio. Mientras Xólotl iba camino a casa se dio cuenta de que el señor de Mictlán estaba persiguiéndolo y cerca de alcanzarlo. Él comenzó a correr y logró escapar, perdiéndolo en una selva, sólo que justo cuando estaba dejando de correr tropezó, y rompió los huesos que tenía. Afortunadamente, logró llevar los pedazos de los huesos con sus hermanas, quienes sembraron los restos de los huesos en las tierras y los regaron con su propia sangre, y después de tres días salieron un niño y una niña. De esta forma, se comenzó a poblar Anáhuac.


“El camino al Mictlán” De acuerdo con la cultura azteca, cuando la gente moría se encaminaba a distintos lugares.

Para que pudieran lograr el descanso eterno, los muertos tenían que hacer un arduo recorrido por distintos niveles del Mictlán. “Después de 4 años de la muerte se recorre un camino lleno de pruebas y ayudados por Xolotl que es el dios del relámpago y de los espíritus, los muertos llegan al Chicunamictlán, que es el noveno nivel donde se alcanza la liberación del tonali que es nuestra alma”. Esto lo comenta el espíritu de una mujer que perdió la vida en su primer parto Quetzaly.


Los nueve niveles del Mictlán son los siguientes:

1. En el Apanohuaia o Izcuintlan había un río que sólo podía cruzarse con la ayuda del perro Xolotl.

2.

El TepectliMonamictlan era el lugar donde los cerros chocaban entre sí.

3. 4.

El Iztepetl o cerro de navajas.

Izteecayan o lugar en el que sopla el viento de navajas.

5.

El Paniecatacoyan era una zona desértica y fría, ubicada al pie del Izteecayan.

6.

El Timiminaloayan era un sendero con manos invisibles que acribillaban a los pasantes con sus puntiagudas saetas.

7.

En el Teocoyocualloa había una fiera que se comía el corazón de la persona y después ésta caía en un lago donde un caimán lo perseguía.

8.

El IzmictlanApochcalolca o el camino de la niebla que enceguece era un lugar con nueve ríos que la persona debía cruzar.

9.

Y por último, el Chicunamictla, era el lugar de descanso eterno donde se liberaba el tonali.


RESEÑA MICTLÁN Qué difícil es vivir; para morir no existe un proceso que al final de éste te haga cerrar los ojos hasta el último momento en que tus sentidos, tus órganos ya no funcionan, morir es fácil, pero para descansar eternamente no exactamente es igual, hay que atravesar etapas: “Mictlán” lugar recompensado por el esfuerzo, la paz eterna os esperaba ahí. En la mitología mexica era el nivel inferior de la tierra de los muertos y se encontraba muy al norte. Los guerreros que morían en el campo de batalla y las mujeres que morían en el parto no iban al mictlán pues estos iban al Tonatiuhichan o Casa del Sol ni por muerte relacionada con el agua, ellos iban al Tlalocan o casa del dios Tláloc y los pequeños muertos antes de nacer regresaban al Chichihuecau con lugar del árbol amamantador El mictlán estaba formado de nueve lugares, ocho tenían retos y el noveno era el más profundo donde podía alcanzar el descanso eterno. Las nueve dimensiones deLMictlán eran Apanohuaia, aquí había un río caudaloso y la única manera de cruzarlo era con la ayuda de un dios, si en vida no se había plateado algún perro, el muerto ahí se queda por toda la eternidad; Tepectli, lugar donde los perros chocan entre sí; Ixtepetl, cedro de navajas; Iztepeecayan, lugar en el que sopla el viento de navajas, este sitio estaba compuesto por ocho colinas; Paniecatocoyan, lugar donde los cuerpos flotan, este lugar estaba al pie de la última colina de Iztepeecayan; Timiminaloayan, el lugar donde flechan; Teocoyocualloa, lugar donde las fieras se alimentan de los corazones; IzmictlánApochcalolca, el camino de niebla que estremece; Mictlán: era el lugar más profundo de los señores de la muerte, aquí las almas encontraban el descanso anhelado, después de todos estos obstáculos se llega a la liberación de su alma. Mictlantecuhtli y su señora Mictlancíhuatl se encargaban de recibir a los muertos en el Mictlán.


En conclusión, el inframundo Mictlán es uno de los lugares más deseados por cualquier individuo, ya que significa el descanso eterno, no cualquiera obtenía el descanso eterno si no completaba una etapa de las ocho que estaban planteadas, pero, aún buscamos el descanso eterno a pesar del tiempo transcurrido de los primeros en buscar la paz eterna y de las diferencias culturales o religiosas, ¿Cuál es la diferencia entre el lugar sagrado Mictlán y Tonatiuhichan? ¿Por qué tendrían que ser lugares sagrados determinados para las almas y no un único lugar para todos? ¿Existe un lugar sagrado único que albergue a todas almas?

Revista mictlan final  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you