Issuu on Google+

Hacer el bien cuando otros no ven.

Integridad

Integridad Por: Jorge Franco.

En resumen, este valor es de los mรกs importantes porque trata de hacer el bien mientras otros no ven.

0


Integridad

1

Hacer el bien cuando otros no ven.


Hacer el bien cuando otros no ven.

Integridad

Oscar Arnulfo Romero. Ciudad Barrios, El Salvador, 15 de agosto de 1917 San Salvador, 24 de marzo de 1980 conocido como Monseñor Romero, fue un sacerdote católico salvadoreño y el cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador (1977-1980). Se volvió célebre por su predicación en defensa de los derechos humanos y murió asesinado en el ejercicio de su ministerio pastoral. Como arzobispo, denunció en sus homilías dominicales numerosas violaciones de los derechos humanos y manifestó públicamente su solidaridad hacia las víctimas de la violencia política de su país. Su asesinato provocó la protesta internacional en demanda del respeto a los derechos humanos en El Salvador. Dentro de la Iglesia católica se lo consideró un obispo que defendía la «opción preferencial por los pobres». En una de sus homilías, Monseñor Romero afirmó: «La misión de la Iglesia es identificarse con los pobres, así la Iglesia encuentra su salvación». (11 de noviembre de 1977). En 1994, una causa para su canonización fue abierta por su sucesor Arturo Rivera y Damas. A partir de este proceso, Monseñor Romero ha recibido el título de Siervo de Dios. En Latino américa muchos se refieren a él como San Romero de América. Fuera de la Iglesia Católica, Romero es honrado por otras denominaciones religiosas de la cristiandad, incluyendo a la Comunión Anglicana la cual lo ha incluido en su santoral. Él es uno de los diez mártires del siglo XX representados en las estatuas de la Abadía de Westminster, en Londres, y fue nominado al Premio Nobel de la Paz en 1979.

Proceso de canonización El 12 de mayo de 1994 la Arquidiócesis de San Salvador pidió permiso a la Santa Sede para iniciar el proceso de canonización. El proceso diocesano concluyó en 1995 y el expediente fue enviado a la Congregación para la Causa de los Santos, en la Ciudad del Vaticano, quien en 2000 se lo transfirió a la Congregación para la Doctrina de la Fe (en ese entonces dirigida por el cardenal alemán Joseph Ratzinger, posteriormente Papa Benedicto XVI) para que analizara concienzudamente los escritos y homilías de monseñor Romero. Una vez terminado dicho análisis, en 2005 el postulado de la causa de canonización, monseñor Vicenzo Paglia, informó a los medios de comunicación de las conclusiones del estudio: «Romero no era un obispo revolucionario, sino un hombre de la Iglesia, del Evangelio y de los pobres». Con todo,algunos analistas vaticanos señalaron la existencias cierto «bloqueo de la causa» a partir de 1997, por razones de índole ideológica. La causa se habría activado nuevamente por expresa desición del Papa Francisco El proceso seguirá nuevos trámites que podrían acercar la fecha en que Óscar Arnulfo Romero sea elevado a los altares como el primer santo y mártir de El Salvador.

2


Integridad

Hacer el bien cuando otros no ven. Madre Teresa de Calcuta. Nació en Macedonia en 1910 y murió en Calcuta en 1997 Religiosa albanesa, nacionalizada India. Nacida en el seno de una familia católica albanesa, la profunda religiosidad de su madre despertó en ella su vocación de misionera a los doce años. Siendo aún una niña, ingresó en la Congregación Mariana de las Hijas de María, donde inició su actividad de asistencia a los más necesitados.

A los dieciocho años abandonó para siempre su ciudad natal y viajó hasta Dublín para profesar en la Congregación de Nuestra Señora de Loreto. Como quería ser misionera en la India, embarcó hacia Bengala, donde cursó estudios de magisterio y eligió el nombre de Teresa para profesar. Ejerció como maestra en la St. Mary's High School de Calcuta hasta 1948, año en que obtuvo la autorización de Roma para dedicarse al apostolado en favor de los pobres. En 1950 la Madre Teresa de Calcuta fundó la Congregación de las Misioneras de la Caridad, aprobada en 1965 por Pablo VI. Las integrantes de esta congregación, que debían sumar a los votos tradicionales el de la dedicación a los «más pobres de entre los pobres», lograron una rápida implantación en la India y en otros casi cien países del mundo; por su parte, la fundadora se movilizó contra el aborto y la eutanasia, en consonancia con la doctrina pontificia de Juan Pablo II. En 1972 la Madre Teresa de Calcuta recibió el premio de la Fundación Kennedy, y en 1979, el Premio Nobel de la Paz, cuya dotación económica donó a los pobres. En 1986 recibió la visita de Juan Pablo II en la Nirmal Hidray o Casa del Corazón Puro, fundada por ella y más conocida en Calcuta como la Casa del Moribundo. Tras superar numeroso quebrantos de salud, falleció el 5 de diciembre de 1997 víctima de un paro cardiaco. Miles de personas de todo el mundo se congregaron en la India para despedir a la Santa de las Cloacas. Fué beatificada en 2003 por Juan Pablo II.

3


Hacer el bien cuando otros no ven.

Integridad

Padre Pepe y Polígono industrial Don Bosco. "Si el desarrollo es solamente propiedad de una elite no es desarrollo. Tenemos que comprometernos todos como sociedad para posibilitar que aquel que tiene talento pueda cultivarse. No hay derecho que los jóvenes no puedan desarrollar todos los talentos que ellos tienen", así lo afirmó el sacerdote José María Moratalla, director del Polígono Industrial Don Bosco. Este sacerdote salesiano, mejor conocido como el "Padre Pepe", será nombrado hoy por la noche Miembro Honorario 2012 de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades). Este reconocimiento le será otorgado por sus méritos personales y por su compromiso para promover el desarrollo económico de los salvadoreños. "Yo diría que es este es un reconocimiento a la obra salesiana. Yo aquí en el Polígono Don Bosco retomé el trabajo que otros salesianos habían iniciado... Dios quiera que este nombramiento por parte de Fusades al final se convierta en la necesidad de unir la educación con la empresa", manifestó el sacerdote y director del Polígono Industrial Don Bosco. El padre Pepe, sacerdote con un carisma emprendedor, llegó a El Salvador en 1985 con la visión de replicar el modelo de San Juan Bosco. Bajo ese carisma de servicio y viendo las necesidades de muchos jóvenes de zonas marginales y expuestos a altos niveles de violencia y delincuencia inició en 1987 el proyecto del Polígono Industrial Don Bosco en la comunidad Iberia, una de las zonas más conflictivas de la capital. En la actualidad el padre Pepe ha logrado convertir lo que lo que era un basurero en la comunidad Iberia en un semillero de empresarios. "Lo primero que hicimos durante varios años fue enviar a grupos de jóvenes a comunidades a España —al principio sin educación—. Los enviamos a varias empresas. Ahí aprendían lo que era una empresa, y luego venían aquí para intentar replicar esa experiencia", explicó Moratalla. Según el sacerdote, con estos jóvenes de las comunidades se logró formar un grupo de empresas e iniciaron todo un modelo educativo, que es el que se encuentran aplicando en la actualidad. "Montamos un grupo de empresas y empezamos un proceso educativo que finalizará en una empresa. Ahora estamos todavía en esa fase, generando empresas y al mismo tiempo queremos crear una carrera universitaria", añadió.

4


Integridad

Hacer el bien cuando otros no ven.

Actualmente en el Polígono existen nueve microempresas de calzado, carpintería, serigrafía y panadería. Y otras más especializadas como el taller de reciclaje de plástico, imprenta, metalmecánico y matricería computarizada. Además ahí se encuentra el Instituto Técnico Obrero Don Bosco, donde se busca formar esas "incubadoras de empresas", dándole formación técnica a niños y jóvenes y adultos, a fin de potenciar su talento empresarial a través de la expresión artística y el conocimiento en áreas de finanzas y economía. "Nosotros queremos dar una oportunidad para aquel que quiera asumirlo", dijo. Uno de los proyectos que se encuentra preparando es una orquesta sinfónica juvenil con alumnos de 40 escuelas públicas.

¡Supérate! Raíces. El programa ¡Supérate! celebró este jueves la inauguración de su nuevo Centro ¡Supérate! Fundación Raíces ubicado en Soyapango. Este es el centro más reciente de la familia ¡Supérate!, la cual, con este, cuenta con nueve centros en la región; siete en El Salvador y dos en Panamá. Este nuevo centro se estableció gracias a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que aportó un total de $194,888.00 para su equipamiento bajo la alianza público-privada firmada en 2010 con la Fundación Sagrera Palomo y en el marco del Asocio para el Crecimiento. Por su parte, Fundación Raíces ha invertido $500,000.00 para la construcción del nuevo Centro y Microsoft El Salvador donó software valorado en $52,144.00. De esta forma, el total de inversión para la construcción, el funcionamiento y el equipamiento del Centro ¡Supérate! Fundación Raíces asciende a $747,032.00. El Centro ¡Supérate! Fundación Raíces ya beneficia a 45 jóvenes provenientes de 17 centros educativos públicos ubicados en los municipios de Soyapango, Apopa, Cuscatancingo, Ciudad Delgado, Mejicanos e Ilopango. Los jóvenes reciben educación de calidad en inglés, computación y valores de forma complementaria y paralela a la educación pública. Se estima que en los siguientes tres años el Centro ¡Supérate! Fundación Raíces beneficie a aproximadamente 150 jóvenes más. En el acto de inauguración participaron Mari Carmen Aponte, Embajadora de EE.UU en El Salvador, Alfredo Cristiani, Presidente de la Fundación Raíces, Ricardo Sagrera, fundador y Presidente del Programa ¡Supérate! y Thania Segura, Gerente de nuevos mercados de Microsoft Latinoamérica. Durante su participación, la Embajadora Aponte se mostró complacida con la inauguración del nuevo Centro ¡Supérate! y expresó: “Este centro, al igual que los otros Centros ¡Supérate!, es una fuente de esperanza para que jóvenes y señoritas sigan sus sueños de superación y aspiren a un futuro mejor”.

5


Hacer el bien cuando otros no ven.

Integridad

Asimismo, Alfredo Cristiani, presidente de la Fundación Raíces, dijo sobre la inauguración del nuevo centro: “Desde su creación en 2005, nuestra Fundación ha apoyado el desarrollo de la educación y la salud en el departamento de San Vicente. Con el establecimiento de este Centro ¡Supérate! reafirmamos nuestro compromiso con brindarle a la juventud salvadoreña herramientas de calidad que les permitan vivir mejor”. El Programa ¡Supérate! cuyo lema es “Transformando Vidas vía Educación”, fue creado en El Salvador por la Fundación Sagrera Palomo e Hilasal como una iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial en el 2004. ¡Supérate! busca ser un programa de excelencia académica que contribuya a elevar el nivel educativo de la juventud de escasos recursos económicos de Centroamérica, con el fin de brindarles nuevas y mejores oportunidades de vida a través de la capacitación de alta calidad en Inglés, Computación y Valores. En julio del año 2010, USAID, Microsoft y la Fundación Sagrera Palomo suscribieron un convenio para establecer nuevos Centros ¡Supérate! a nivel nacional. Según el acuerdo, Microsoft de El Salvador proveerá software gratis y USAID aportará $1.5 millones para financiar el crecimiento y fortalecimiento del Programa.

Oscar Turcios: relata su historia de integridad. “Estaba muy ansioso porque era la primera vez que visitaba un sitio arqueológico. Ese día, recuerdo muy bien, se dirigían a Joya de Cerén. Fue uno de los viajes en los cuales se sentía extasiado: todos tenían su edad, habían puesto música del momento, iban tan emocionados, que cantaban al ritmo de la canción que sonaba. Cuando ya había llegado, comenzaron a conocer sus hermosos alrededores, su importante museo y su respectiva reseña histórica, turistas interesadas en nuestra historia (y todos interesados en sus historias). En el transcurso del día, específicamente en el almuerzo, decidió ir a comer con un amigo que era de muy escasos recursos. Él me había comentado que sus padres solo habían logrado pagar la excursión pero no su comida. Oscar, que tenía mucho tiempo de conocerlo, le conmovió, así que decidido, le darle la mitad de su almuerzo.”

¿Dónde aparece mi celular? A todo estudiante de Supérate Merlet nos ha pasado que olvidamos nuestro celular sea en la biblioteca, laboratorio de computación e incluso en los salones de clase y nos da esa ligera angustia de que lo perdimos antes de llegar al centro Supérate. Muchos creerían que estos mágicamente desaparecen en el centro, pero no es así. En este lugar no desaparece ningún celular, todos son llevados a la dirección, al principio se puede pensar que esta decomisado, tal acto es erróneo, solo se lleva a una caja llamada: "Lost and Found".

6


Integridad

Hacer el bien cuando otros no ven.

Esta caja ademas de contener celulares, también se encuentran, billeteras, camisas, llaves, libros, etc. En esta caja, puedes encontrar lo que has perdido.

Un valor que a pesar de ser importante, da vida a todo lo que haces por todos. Como saben la integridad además de ser solo el hecho de hacer lo correcto cuando nadie esté viéndote, también entra el valor de la solidaridad la cual es ayudar a los que necesiten ayuda. Este valor es importante porque es uno de los más difíciles de realizar ya que tienes que unir la empatía con la solidaridad cosa que, para los egoístas, es muy costoso y en especial, molesto. Este es un poema muy referente a la integridad, en el que se reflejan los valores que tiene una persona de este tipo:

S

i puedes tener calma cuando en tu derredor todo el mundo la pierde y a ti te culpa de ello; si cuando de ti dudan puedes tener fe en ti, pero también excusas la desconfianza de otros; Si puedes esperar sin cansarte en la espera, o siendo calumniado, no esgrimes la calumnia, o siendo aborrecido, el odio en ti no acoges, y con todo no pecas de bueno o sentencioso; Si puedes ensoñar sin rendirte a los sueños, o pensar sin hacer del pensamiento meta; si puedes arrastrar el triunfo y el desastre tratando de igual modo a entrambos impostores; Si puedes soportar que la verdad que has dicho se trunque en bocas viles en trampa para bobos, o ver hecha pedazos la ilusión de tu vida, e inclinarte a rehacerla con recursos maltrechos; Si en un

7

montón juntando tus cuantiosas ganancias, jugarlas todas puedes a un simple cara o cruz, y perderlas, y luego volver a comenzar, y jamás una frase decir de lo que pierdes; Si puedes obligar al corazón y al nervio y al músculo a servirte, aun después de extenuados, y perseveras aunque ya nada quede de ti, salvo la voluntad que le dices “¡Adelante!”; Si puedes con la plebe tratar sin menoscabo, o alternar con monarcas sin romper con el vulgo; si no pueden herirte ni amigos ni enemigos; si a todos consideras, mas nunca en demasía; Si el minuto implacable puedes avalorar con sesenta segundos de avance en tu jornada, tuyo es el mundo y todo lo que en el mundo existe, y, más aún, serás todo un hombre.


Hacer el bien cuando otros no ven.

Integridad

8


Integridad

Hacer el bien cuando otros no ven.

Me califico con 8. Porque ademas de salir con buenas notas en mis estudios, trato con la mayor manera posible de ayudar a los demĂĄs cuando lo necesiten, sea que me pidan ayuda, o yo los vea con dificultad en algĂşn problema. Me encanta ayudar a las personas, es una de mis aficiones, tambiĂŠn animar a continuar a los que se quieren rendir, dandoles a conocer que si no se superan pueden tener consecuencias. Pero me falta mucho por hacer para poder subir mi nota de Integridad porque no doy el todo por el todo para que otros puedan salir adelante, o espero a que otros vean lo que yo estoy haciendo por esas personas, asi que lo que tengo que hacer es dar todo por mi projimo para lograr llegar al 10.

9


Hacer el bien cuando otros no ven.

Integridad

ďƒ˘Propiety of: Jorge Franco.

10


Revista integridad