Page 1

r ncontra e a r a p an app <right> Crean namiento y gan obility o M i c ies esta niversit el Ford Uge Challen tura rquitec as A e d s e t udian urban <right> Est en propuestas 2 03 hac xaca al 2 para Oa

revista quincenal

de la Universidad Iberoamericana Ciudad de MĂŠxico

Tercera ĂŠpoca | NĂşmero 194 | 19 de septiembre, 2016


Comunidad Ibero | Índice

En este número

13. Tu representante en la Ibero

QUÉ HACER EN LA IBERO

14. Se aplican para encontrar estacionamiento

27. Ser o no ser… en un lugar de La Mancha

16. Estudiantes Ibero hacen propuestas urbanas para Oaxaca al 2032 18. Los mejores estudiantes egresados de licenciatura

FORTALEZAS

19. Ibero dona más de mil libros a biblioteca de Chalco

2. Crecimiento + Igualdad - Pobreza CIIESS IBERO

CENTRO ASTRONÓMICO CLAVIUS

DE INTERÉS

20. Los anillos de Saturno

4. ¡Justicia para la tortilla!

EN CORTO

5. Dile a la aseguradora cómo proteger tu valioso smartphone 7. El término terrorista: ¿bien o mal aplicado?

21. Mensualidad en cortol

EMPRENDEDORES 22. Akún: de la tesis a la realidad

PORTADA

30. EN LOS MEDIOS 31. AGENDA DIRECTORIO RECTOR Mtro. David Fernández Dávalos, S.J. DIRECCIÓN Carlos Valle Cabello EDICIÓN Angélica Cortés Marroquín

8. Medio Oriente Lugar de encuentros y desencuentros

EQUIPO DE REDACCIÓN Adriana Anguiano Frías Iván A. Cabrera Machorro Pedro Rendón López Jorge Tovalín González Iturbe

10. Medio Oriente La necesidad del laicismo

COLABORACIÓN Guillermo Alfaro Telpalo Lorena Arias Montaño Elizabeth Pineda Radillo Ma. Gabriela Quintero Toscano Las colaboraciones expresan solamente la opinión de los autores

VIDA UNIVERSITARIA

DEPORTES 25. Corramos con paso firme a la inclusión

CENTRO UNIVERSITARIO IGNACIANO 12. Presenta iniciativa Educar y formar la cultura en salud

29. CARAS DE LA IBERO

26. Para líderes comprometidos con la realidad

DISEÑO Mocco, Movimiento Creativo de Comunicación S.A. de C.V. FOTOGRAFÍA Adriana Anguiano Pedro Rendón Jorge Tovalín

C+Ibero es una publicación quincenal

de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, elaborada por la Dirección de Comunicación Institucional, de distribución gratuita. Prol. Paseo de la Reforma # 880, Lomas de Santa Fe, Delg. Álvaro Obregón, CP 01219. Tel. 5950-4000, Ext. 7392, comunidad.ibero@ibero.mx


Fortalezas | Comunidad Ibero

Crecimiento + Igualdad − Pobreza

ciiess Ibero Jorge Tovalín González Iturbe

P

ara analizar lo que sucede en el sector de la economía social, generalmente olvidado, en las distintas regiones del país, así como para realizar investigación científica en conjunto con organizaciones, la Ibero presentó su Centro Internacional de Investigación de la Economía Social y Solidaria (ciiess). Concebido como un centro de pensamiento estratégico cuyo fin es construir modelos alternativos de desarrollo que  generen crecimiento con igualdad y sin pobreza, cohesión social, sustentabilidad, credibilidad, empoderamiento social democrático e inclusión, entre otros elementos, este importante centro es dirigido por Jesús Campos Orozco.

La economía social y solidaria otorga el lugar principal al trabajo como medio de liberación humana que permite democratizar la economía, reconoce a la persona que vive en comunidad como centro de todo lo que se hace, y ubica al capital como instrumento a su servicio. En este modelo, el motor de la economía es la cooperación y no la competencia.

2

En la presentación del ciiess, su director aseguró que la economía social está presente en México, “aunque no se le vea”, pues aunque no hay cifras oficiales sobre su impacto en nuestro país, se calcula que representa 18 por ciento del empleo formal en el país, es decir, cerca de 10 millones de personas. En comparación, en países europeos representa hasta 14 por ciento del empleo y genera entre 10 y 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).


Comunidad Ibero | Fortalezas

Actualmente, el CIIES colabora con más de 29 grupos de economía social y solidaria en más de 18 estados del país, reuniendo a más de 18 mil personas. De esta forma, el ciiess parte de la premisa de que el sector social de la economía está vivo y presente en la vida del país, por tanto, se centra en la creación de empresas sociales que contribuyan a un desarrollo incluyente y al buen vivir, que generen riqueza, empleos formales y emprendimientos productivos; que distribuyan el ingreso y la riqueza de manera justa, que sean sustentables, busquen equidad de género, construyan cohesión social y eleven el conocimiento, entre otros impactos positivos en las personas y regiones en pobreza y vulnerabilidad.

LOS 4 EJES PRINCIPALES ʘʘ Fortalecer a las organizaciones sociales de base amplia que apuestan por la economía social y solidaria. ʘʘ Tener incidencia en la política pública y la legislación. ʘʘ Fomentar la investigación científica aplicada. ʘʘ Visibilizar y difundir la economía social y solidaria.

ALGUNOS DATOS EN MÉXICO ʘʘ Las empresas del sector social están integradas por organizaciones y personas que construyen una alternativa económica para enfrentar el desafío de un país empobrecido, de cuya población 53.3 millones viven en pobreza y 39.7 millones en vulnerabilidad, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. ʘʘ Se estiman cerca de 50 mil emprendimientos de ESS, según cifras de la Secretaría de Hacienda. ʘʘ Las cooperativas de ahorro y préstamos asocian a más de 6.3 millones de personas y tienen activos superiores a 100 mil millones de pesos. ʘʘ Las Pymes representan 71 por ciento del empleo y reciben 11 por ciento del crédito de la banca múltiple, frente a 89 por ciento que reciben las grandes empresas que generan 29 por ciento del empleo, de acuerdo con la Política Nacional de Inclusión Financiera.

3


De Interés | Comunidad Ibero

¡Justicia para la tortilla!

U

Jorge Tovalín González Iturbe

no de los principales prejuicios ante la tortilla es su asociación con el sector poblacional de menor poder adquisitivo. Esta creencia errónea ha hecho que las personas sin suficiente información prefieran consumir pan de caja, al pensar que les brinda mayor estatus y valor nutricional. Así, debido a esta y otras prácticas, el consumo de tortilla ha caído 40 por ciento en México. Para contrarrestar esto, estudiantes de Ingeniería de Alimentos y Diseño Gráfico de la Ibero trabajan con la fundación Tortilla de Maíz Mexicana, con el fin de desarrollar una campaña con respaldo científico que ayude a promover la preservación de los maíces nativos mexicanos y el rescate de la tortilla de maíz. Aquí algunos datos de interés* al respecto: ʘʘ La tortilla tradicional se compone de tres ingredientes: maíz, agua y cal. ʘʘ Su consumo ha decaído por la aparición de nuevos alimentos de trigo y de comida industrializada y el incremento en el poder adquisitivo, entre otros factores.

4

ʘʘ En México existen 59 razas de maíz nativas. Sin embargo, el maíz palomero mexicano está en peligro de extinción, pues ya no se produce en nuestro país. Todo se importa de Estados Unidos.

ʘʘ La producción de maíz azul en México es muy poca, de modo que el origen de las tortillas azules que encuentras en supermercados es incierto. ʘʘ Hablando de colores, las tortillas “de nopal” tienen colorantes, pues de lo contrario su color no sería tan brillante. ʘʘ Todas las tortillas que se venden en supermercados son hechas con harina de maíz, y contienen blanqueadores, conservadores, mejores y suavizantes. ʘʘ México produce 34 mil millones de toneladas de maíz al año, de las que 30 por ciento se utiliza para hacer tortillas. ʘʘ En el país se producen 22 millones de maíz blanco, suficientes para el consumo interno, lo que vuelve innecesario apostar por el maíz transgénico como alimento humano. ʘʘ Cerca de 95 por ciento del maíz amarillo en Estados Unidos es transgénico. Aproximadamente 5 por ciento de éste llega a México para el consumo de los habitantes. *Con información de Rafael Mier, fundador de la organización Tortilla de Maíz Mexicana.


Comunidad Ibero | De Interés

“Como invento, el teléfono es extraordinario, pero ¿para qué podrá servir?”.

Rubén Darío

Dile a la aseguradora

cómo proteger tu valioso smartphone Pedro Rendón López

Innovation Challenge, concurso que busca estimular la creación de ideas innovadoras

E

l seguro más solicitado y valorado entre los universitarios como tú es el del smartphone. Lo que antes era “quiero proteger mi auto”, ahora es “quiero proteger mi smartphone”. Pero como el mundo de las aseguradoras te puede resultar aburrido, no así proteger tus bienes más preciados, Grupo Financiero Santander México, a través de Banco Santander (México), quiere preguntarte a ti joven millennial cuál es tu concepto de la protección y de la seguridad, y qué estás valorando.

INNOVATION CHALLENGE Los participantes deberán entregar una sola propuesta integrando como requisito mínimo las temáticas: Nuevos productos, Canales de venta y Experiencia de uso/interacción del producto. Para poder participar es necesario que se conforme un equipo con un mínimo de un integrante y un máximo de tres. Deberán ser estudiantes de licenciatura, ingeniería o posgrado, y estar matriculados en cualquier universidad.

Para tal efecto, Santander presentó en la Ibero la primera edición de Innovation Challenge, concurso que busca estimular la creación de ideas innovadoras pensadas para satisfacer las necesidades de la juventud mexicana de entre 25 y 35 años.

Los equipos deberán ser registrados del 22 de agosto al 7 de octubre en www.santanderinnovationchallenge.com Los trabajos deberán enviarse a innovationchallenge@universia. net antes de la fecha límite de recepción de propuestas, el viernes 14 de octubre de 2016.

El propósito es el desarrollo de propuestas y proyectos que promuevan mejores o nuevas experiencias para los clientes del área de Seguros de Santander, involucrando el desarrollo de nuevos productos y servicios que se adapten al estilo de vida y necesidades de los millennials.

Los equipos seleccionados acudirán el 9 y 10 de noviembre al Corporativo de Banco Santander (México) para presentar sus propuestas al jurado que seleccionará los mejores proyectos, que serán desarrollados en prácticas profesionales durante seis meses.

RECONOCIMIENTOS: ʘʘ 1er lugar: un viaje a España para presentar la idea ganadora en el Foro de Innovación Global, así como la oportunidad de ser entrevistados para realizar prácticas profesionales remuneradas para crear nuevos productos y servicios en Santander ʘʘ 2do lugar: un iPad mini para cada miembro del equipo ʘʘ 3er lugar: un iPad mini para cada miembro del equipo.

5


Comunidad Ibero | De Interés

El término terrorista: ¿bien o mal aplicado? Iván A. Cabrera Machorro

A

ntes del 11 de septiembre de 2001, tras el ataque a las Torres Gemelas en Nueva York, el concepto terrorismo estaba muy bien anclado en textos académicos, pero no formaba parte del vocabulario de los ciudadanos del mundo. A 15 años de distancia, se sigue usando en el discurso político de las grandes potencias, un lenguaje que facilita las operaciones contra grupos civiles armados fuera de la ley, la incursión militar y el endurecimiento de las normas de seguridad dentro y fuera de las naciones. Pero, ¿sabías que podría estar mal usada la etiqueta de “grupos terroristas”? De acuerdo con el doctor Mauricio Meschoulam, catedrático del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, se debe ajustar el uso del término. “El terrorismo es una táctica que usan estos grupos para atemorizar, y en el caso del Estado Islámico ha sido eficaz”, pues una organización que envía 90 mil tuits diarios a través de diferentes cuentas, tiene una revista y una agencia de noticias “no tiene precedentes”. Entonces, un grupo puede ser fundamentalista, genocida, extremista o criminal, y después deriva en terrorismo. “Yo cometo un genocidio, en el momento en el que filmó y el objetivo es atemorizar a terceros, la táctica es

terrorista. La utilización de la táctica terrorista es cómo hacer que este acto en el que yo maté a quince espante a un millón”. Meschoulam establece la distinción entre la violencia extrema y la publicitación de la misma: la primera se da cuando el acto violento es cometido; la segunda, corresponde al material grabado y guardado sobre ese hecho y que es difundido cuando convenga a los intereses del grupo criminal. “Mientras cometió el hecho, ahí hay un acto extremo (de violencia), pero el acto terrorista se consuma cuando lo transmite a terceros”, señala el profesor de la Ibero, quien agrega que este proceso impacta en la mente a partir de la difusión en medios de comunicación. Por esta razón, parece que los conflictos son numerosos y con más víctimas, pero de acuerdo con el especialista, estamos viviendo cuantitativamente eventos mucho más pequeños en términos de heridos y muertos que en el siglo pasado, “pero cualitativamente muy diferentes”.

En 2014, más de 320 mil personas murieron en actos violentos vinculados al terrorismo, según el Índice de Terrorismo Mundial del Instituto de Economía y Paz.

Hoy los conflictos son entre actores no estatales de carácter violento (grupos extremistas o criminales) que luchan contra Estados o contra otras organizaciones que están al margen de la ley.

7


Portada | Comunidad Ibero

Medio Oriente: Guillermo Alfaro Telpalo, académico del Programa de Reflexión Universitaria

Dado el contexto actual y la vertiginosa información que llega hasta los dispositivos móviles, es muy probable que al escuchar Medio Oriente las nuevas generaciones piensen en conflictos interminables, en escaladas de violencia de tiempo en tiempo y en amenazas a la seguridad internacional. Es innegable que las últimas dos décadas han tenido ese sello y no parece tener visos de solución en el futuro inmediato, pero habrá que recordar que no siempre ha sido así ni, necesariamente, tiene que caminar en esa dirección.

8


Comunidad Ibero | Portada

G

eográficamente el Medio Oriente es un territorio de encuentro. Ya sea por tierra con el trasiego humano buscando el mejor lugar para vivir o los desplazamientos marítimos que enlazan el Levante con el resto del Mediterráneo, ha sido una zona para el intercambio, para el mutuo descubrimiento y para el mutuo reconocimiento entre los diferentes pueblos que han estado ahí. Fue la puerta, espacio de entrada y salida, de la vieja Mesopotamia –lugar de nacimiento de la escritura-, albergó reinos de centenarios de las muchas etnias que lo han habitado. Sólo por hablar del pasado remoto, fue asentamiento de la expansión asiria primero, de la helénica después y de la romana un poco antes de la era cristiana. Sí, también un área de desencuentro: escenario de disputas territoriales y de dominio pero con periodos de estabilidad que permitieron el desarrollo y prosperidad de ciudades que hoy siguen despertando nuestra admiración. Una vez derrumbado el imperio romano y, en consecuencia, desatendida la antigua provincia romana de Siria, con Damasco como estandarte, la recomposición de identidades va a ser asimilada por el surgimiento y expansión del islam a partir del siglo VII de la era cristiana. Mientras los pueblos europeos se fragmentaban en reinos mitad romanizados y mitad nuevas identidades, las traídas por los pueblos que los romanos llamaban genéricamente “barbaros”, en Medio Oriente se establecían los califatos como nueva forma de organización política, económica y social. Este periodo, que para la historia europea conocemos como la Edad Media, fue alimentando la noción de un Medio Oriente como sinónimo de lo exótico, de lo desconocido. Se volvió el referente de leyendas, de la magia, con lugares de fábula habitados por personajes extraordinarios que protagonizaban las más inverosímiles aventuras. Este desconocimiento por parte de los pueblos europeos fue cavando una brecha que se profundizaba gracias a la ficción que se utilizaba para explicar esa realidad lejana. De entonces a la fecha, para muchos pueblos europeos ha sido muy difícil renunciar a esa herencia medieval producto de la imaginación desbordada. El encuentro y desencuentro del periodo de las cruzadas no logró derrumbar esos muros de desconocimiento.

Mucho menos cuando los otomanos tomaron Constantinopla a mediados del siglo XV. Incluso se abrió otro horizonte mítico con el poder y boato de la recién nombrada Estambul. De esa manera quedaban en el olvido las aportaciones a la matemática, la medicina, la astronomía, la navegación, la arquitectura, la filosofía y la literatura que salieron del Oriente Próximo y se difundieron por toda Europa. Esa otra construcción colectiva que se llama Occidente y su expresión, la cultura occidental, de manera común ha entendido el Medio Oriente desde la diferencia que separa. Ha pasado por alto los muchos momentos en los que culturalmente han tenido encuentros, acercamientos y entendimientos por encima de las diferencias. Valga citar el trillado ejemplo de la convivencia de tres tradiciones religiosas y culturales en el seno de la península ibérica: la España medieval que cobijó al cristianismo, al islam y al judaísmo. Más adelante, el propio imperio otomano tomó el relevo y acogió a los fieles de esas tres religiones. Y, más cercano en el tiempo, buena parte del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, tienen numerosos ejemplos de esa convivencia y esos encuentros en Palestina, Líbano y Siria. El Medio Oriente, con su historia, su presente y su futuro, es una oportunidad para replantearnos las formas en las que entendemos la convivencia, la tolerancia y la diversidad. También nos permite reflexionar sobre ese lugar común de entender los desencuentros como consecuencias inevitables del “choque de civilizaciones”. Más bien habría que distinguir si son los pueblos los que están enfrentados, o, si más bien, son los intereses de grupos políticos y económicos los que rivalizan y arrastran a los pueblos a la confrontación. Incluso más allá, con frecuencia abonan el discurso de las “diferencias irreconciliables” y se aseguran, con distintos medios y estrategias, de perpetuar el desencuentro. Por nuestra parte, podemos recuperar la riqueza que nace de la diversidad y hacer visibles los momentos y las situaciones que permitan encuentros y convivencias en una región a la que debemos grandes logros humanos y una buena parte del patrimonio de la humanidad.

9


Portada | Comunidad Ibero

Medio Oriente:

La necesidad del laicismo

E

En el Medio Oriente han funcionado en mayor o en menor medida las dictaduras o los gobiernos autoritarios por la ausencia del pensamiento laico, elemento principal para llevar la democracia a esta zona del mundo, explicó el escritor y especialista Maruan Soto Antaki.

Iván A. Cabrera Machorro

xpresa que el dogma religioso es un elemento unificador, pero cuya “rigidez lo transforma en elemento de separación. Esa es la condena del mundo árabe y es una condena que se extiende a lo no árabe”.

Para entender Medio Oriente y los problemas que lo aquejan es necesario abordar el tema desde la génesis: qué es ser árabe, qué territorio comprende Medio Oriente, qué es el Islam, etcétera, pues el objetivo es romper juicios de valor y prejuicios “porque están en una misma región distintas culturas que no necesariamente son parecidas”.

Es por ello que “el pensamiento autoritario y el pensamiento religioso son muy parecidos, funcionan bajo los mismos esquemas de verticalidad; mientras Medio Oriente no logre separarse de la parte religiosa de la Para Soto Antaki, quien acaba de presentar su libro Pensar parte civil no van a funcionar las ideas democráticas. Medio Oriente en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, esta zona del mundo es relevante prime“Eso es lo que nos dejó la Primavera Árabe, la necesidad ro, por humanidad, es decir, la crisis humanitaria derivada de separar los conceptos políticos con los religiosos y la de conflictos armados, y segundo, a nivel práctico, por el necesidad del mundo occidental de cambiar la estrate- impacto económico de esta área para el resto del orbe. gia para poder hacer que funcione”, pues estas naciones sí ansían democracia, pero quienes la enarbolan del EL PODER UNIFICADOR otro lado del mundo “no han entendido cómo llevarlas, Y “DESTRUCTOR” DEL LENGUAJE cómo crear las condiciones”. En el siglo VII, el profeta Mahoma tuvo las primeras reSeñala que las dos visiones del mundo podrán ir juntas velaciones de Dios. La memorización del dictado relicuando se tenga un terreno común, donde se acepten gioso posteriormente fue escrito “sin cambios” en el las virtudes de cada uno. Agrega que uno de los grandes Corán. Fue en ese momento, que el dogma se convirtió logros de Occidente es la laicidad, “ese espíritu laico hoy en la herramienta unificadora del mundo árabe, afirma no funciona en Medio Oriente. El espíritu laico nos per- Soto Antaki. mite sin caernos bien, no hacernos daño”.

10


Comunidad Ibero | Portada

¿Por qué es importante la lengua para explicar lo que ocurre en Medio Oriente? En el caso árabe, el lenguaje a partir de las prédicas coránicas “trató de unificar a una zona que no hablaba el mismo idioma; se toma una lengua para a partir de la letra, según como dicta la tradición, Alá recibe la palabra de Dios y con esa palabra se transcribe el Corán y se transforma en el elemento unificador”. El problema es que el lenguaje, símbolo cumbre de la humanidad, del desarrollo de nuestra especie, se convirtió en un préstamo divino en esta zona del mundo, explica Maruan, que derivó en una concepción de perfección y por lo tanto intocabilidad. Se convirtió, entonces, en un freno al desarrollo del pensamiento y la intelectualidad. “La propia rigidez del lenguaje, a partir de su concepción divina, es un obstáculo para el mundo árabe”, pues como todo proceso social ayuda a las comunidades a entenderse, explicarse y evolucionar, lo que no ha pasado del todo en los países árabes.

EL CONFLICTO PERPETUO EN SIRIA Respecto a la situación de la guerra civil en Siria, Maruan Soto afirma que desde siempre, esta nación “ha significado la posibilidad de control regional, tanto político como religioso, es esa la importancia” de este país que desde 2011 entró en guerra, y que según organizaciones civiles ha dejado entre 250 y 450 mil muertos. Sentencia que se debe agregar como elementos que incrementan su papel en la región “su posición geográfica, la capacidad de comunicación que tiene con los otros países, por ser el enlace entre Europa y el Mediterráneo. Está a la mitad del mundo, sí es el ombligo del mundo”. Sobre una solución del conflicto, el especialista en temas de Medio Oriente enfatiza que el panorama es complicado, pues hay piezas que no se han podido unir. “En (Siria) se meten todos los defectos del mundo: sí es una dictadura, sí hay militares, sí hay exacerbación religiosa y sí hay intervención de todos los demás actores de la sociedad, por eso la perpetuación del conflicto, porque están todas las piezas de un rompecabezas que no más no se pueden pegar”.

11


Vida Universitaria Tijuana | Comunidad Ibero

Presenta iniciativa Educar y formar la cultura en salud

Elizabeth Pineda Radillo

Participa alumno de la Ibero Ciudad de México · Tijuana en la edición del Parlamento Juvenil México 2016, en el Senado de la República

J

uan Carlos Rivera Panduro, estudiante del séptimo semestre de la Licenciatura en Enfermería en la Ibero Ciudad de México ∙ Tijuana, participó junto a otros 128 representantes de diferentes ciudades, en la edición del Parlamento Juvenil México 2016, en el Senado de la República. Rivera Panduro se postuló para participar con una iniciativa de creación de institutos forenses y peritales que busca desarrollar tecnología de punta, educación continua e información fidedigna. “Fue un ejercicio en donde tuve la oportunidad de presentar esta iniciativa, que si bien no tendrá la terminología de una iniciativa como tal, sin embargo, sí pudo ser revisada, votada y aprobada en la Comisión de Seguridad Nacional por muchos jóvenes como yo”, expresó. Con este ejercicio, resaltó, pudo demostrar que la enfermería y la política en conjunto pueden lograr cosas muy buenas para mejorar el país. “La experiencia fue muy grata, pude posicionar a la Enfermería en el trabajo legislativo con fundamento en la participación y, sobre todo, educar y formar la cultura de que los ciudadanos en salud como yo podemos aportar y proponer información con la cual podríamos mejorar en salud”, subrayó. Reconoció y agradeció a la Ibero la educación que le ha brindado, pues asegura que su profesión es meramente humanista; formación de su Universidad. “La educación que me ha brindado Ibero me ha permitido fortalecer los valores que se me brindaron en casa, me ha preparado no sólo para trabajar, si no que me sensibilizó para ser humanista y ver más allá de lo ya establecido, es decir, me invita a innovar e incursionar en campos laborales nuevos, proponer y demás. Así que yo invito a los jóvenes a que se integren al área política, que se atrevan a proponer, porque la política es de todos y para todos”, puntualizó.

12

Rivera Panduro refirió que el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, el senador Roberto Gil Zuarth, le informó que estudiaran a fondo su iniciativa y, por qué no, hasta poder convertirla en realidad.


Comunidad Ibero | Vida Universitaria

Tu representante en la Ibero Jorge Tovalín González Iturbe

¿Sabías que la Ibero cuenta con un Senado Universitario (principal órgano de gobierno de la Universidad) y que entre sus miembros tiene a un estudiante? ¿No? Apréndete bien su nombre y su cara. Él es Pedro Casas Alatriste, estudiante de séptimo semestre de Economía.

D

esde sus años de preparatoria, Pedro ha estado interesado en la representación estudiantil e impulsar cambios en su comunidad. Hace un año formó parte de la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Economía, e impulsado a trabajar a favor de los y las estudiantes de la Ibero, se postuló al cargo de senador universitario. Durante su gestión, que concluirá alrededor de mayo, Pedro Casas desea lograr un mayor empoderamiento del alumnado, así como organizar e incentivar la participación estudiantil. Una forma de lograr esto será formalizando las funciones y procedimientos de cada cargo existente en las sociedades de alumnos, pues pocos de sus miembros las conocen, lo que hace que estas agrupaciones pierdan mucho poder para incidir en sus respectivos departamentos. “En la Ibero, la gente que se preocupa por algo lo hace por temas relevantes como la calidad académica, así como por aspectos sociales, el ayudar a otros. Muchas veces se quiere ayudar, se quiere organizar algo, pero si no se sabe cómo hacerlo, esa inquietud termina provocando apatía”, expresa Pedro. De esta forma, para lograr la continuidad de las buenas prácticas en las sociedades de alumnos, Pedro impulsa la creación de un documento escrito que sirva como base para los estudiantes de los próximos semestres.

QUE TU VOZ SE ESCUCHE Al platicar con C+IBERO, el joven economista comparte las tres formas más comunes en las que él se entera de las necesidades de los universitarios. La primera son las reuniones que cada dos semanas tienen las sociedades de alumnos, en las cuales Pedro reúne las inquietudes más apremiantes y posteriormente las presenta en el Senado Universitario. Así que si tienes una preocupación concerniente a tu carrera, coméntala lo antes posible con tu sociedad de alumnos y pide que se la compartan a Pedro. La segunda vía es lo expresado en redes sociales, como el grupo de Facebook Ibero Carpool y Anuncios, donde hace poco se compartió la preocupación por problemas temporales como el robo de placas en el estacionamiento, así como por una serie de asaltos en las cercanías de la universidad, temas que ya son del conocimiento del joven senador y de la Ibero. Y la tercera forma de hacerle llegar tus dudas es de forma personal, pues Pedro siempre está dispuesto a escuchar a quienes necesiten su apoyo. Pedro está seguro de que si todos los estudiantes se involucran más en lo que sucede en su Universidad, conocen a sus representantes y se comunican con ellos, se generará una red de liderazgo estudiantil que puede lograr muchos cambios positivos para la Ibero y todos los que estudian en ella. Ahora toca preguntarte: ¿Qué te gustaría mejorar en la Ibero? ¿Cuándo lo vas a pedir?

13


Vida Universitaria | Comunidad Ibero

Se aplican para encontrar estacionamiento

y ganan el Ford Universities Mobility Challenge Pedro Rendón López

Carlos López, Diego García, Andrés Magaña y Alejandro Zepeda, alumnos de Ingeniería en Mecatrónica y Producción, desarrollaron una app para encontrar rápidamente un lugar de estacionamiento, y ganaron el Ford Universities Mobility Challenge.

L

os estudiantes de la Ibero presentaron su proyecto en el concurso de movilidad urbana convocado por la automotriz, que consiste en una aplicación para incrementar las opciones de estacionamiento en la Ciudad de México. Partieron de la premisa de que en la CDMX hay demasiados vehículos que afectan la movilidad y que será difícil sacar de las calles, por lo que es básico brindar lugares de estacionamiento específicos para los autos, lo cual evitaría que ocupen carriles para la circulación o se coloquen en sitios inadecuados. La solución que proponen es brindar a los conductores información detallada sobre dónde hay lugares para estacionar sus coches, tanto en plazas comerciales como en estacionamientos aledaños a su ubicación. Para ampliar la oferta de estacionamiento, el plan de negocios incluye abrir espacios en condominios en zonas con alta demanda de lugares para carros. Esto generaría ingresos extra a los propietarios de los inmuebles y a los automovilistas les haría más rápido encontrar dónde dejar su vehículo. Su app, espaz.io, tendrá dos vertientes de funcionamiento: usuarios y administradores. A los primeros les permitirá ver en un mapa su localización y qué estacionamientos hay alrededor o trazar su ruta a la zona de destino, con llegada al aparcamiento.

14

Para los usuarios se contempla que la aplicación también brinde información sobre los parquímetros: dónde están, cuánto cobran y notifique al conductor cuánto tiempo le queda de estacionamiento, de acuerdo al dinero que introdujo.


Comunidad Ibero | Vida Universitaria

Los administradores tendrían que dar de alta en espaz.io su número total de lugares y la disponibilidad en tiempo real. La app los retroalimentaría con el número de autos que circulan por la zona y cuánto dinero ganan por cobro de estacionamiento. En los estacionamientos de los centros comerciales la app podrá generar con un código QR boletos electrónicos para los automovilistas. Esto evitará pérdidas, brindará información como el tiempo que lleva estacionado el coche y el monto a pagar, y permitirá saldar el costo de forma electrónica, sin necesidad de ir a una máquina.

“Tenemos el clavo, ahora sólo me falta encontrar el martillo”.

Pedro Antonio de Alarcón, narrador español

Por todas estas características los alumnos de la Ibero consideran que su app ayudaría al medio ambiente y aumentaría la movilidad en la ciudad, pues se reduciría el tráfico y emisiones contaminantes por el hecho de que la gente encuentre más rápido estacionamiento, lo que evitaría que estén dando vueltas para localizar dónde parar el coche. “Imaginemos una vía con cuatro carriles, uno de ellos para transporte público, otro para iniciativas ecológicas como bicis, otro para carros estacionados y el último para el tránsito de autos. Con el uso de espaz.io quitamos los coches de la calle al redirigirlos a un estacionamiento, con esto abrimos un segundo carril para el tránsito de los coches”, explicó Carlos. La aplicación aún no tiene un prototipo funcional, sin embargo, los estudiantes trabajan en el diseño de las pantallas de la app para probar su interacción con el usuario. Una vez que se optimice lo anterior comenzarán a programar.

15


Vida Universitaria | Comunidad Ibero

Estudiantes Ibero

hacen propuestas urbanas para Oaxaca al 2032 Pedro Rendón López

Estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura de la Ibero realizaron diversas propuestas arquitectónicas y urbanas en distintos sitios de la capital del estado de Oaxaca, que por su localización, uso y forma contribuyan en un futuro a su desarrollo.

A

unque la capital de Oaxaca concentra la mayor parte de actividades comerciales, culturales, sociales y políticas del estado; la mayor parte de éstas se llevan a cabo en su Centro Histórico. En este contexto, con las propuestas de los estudiantes se buscó hacer una suposición, de acuerdo a las condiciones actuales de Oaxaca, de cómo podría ser ésta en el año 2032 a partir de la implementación de proyectos que contribuyan al desarrollo de la ciudad, y por tanto a la mejora en calidad de vida de sus habitantes y de la gente del estado. Como parte de estas Propuestas urbanas para Oaxaca al 2032 se realizaron aproximadamente nueve planes maestros, compuestos cada uno por cuatro proyectos distintos. Cada plan maestro debía funcionar como acupuntura urbana (tocar distintos sitios de interés). Los proyectos que lo integraran debían estar relacionados entre sí para dar coherencia a la situación, problema o conflicto que se buscaba solucionar según la zona donde se localizaban.

16


Comunidad Ibero | Vida Universitaria

Algunos de los proyectos se ubicaron al suroeste de la ciudad, otros cerca de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y otros más en el centro de la ciudad. La mayoría de los planes buscaban conectividad de flujos del centro a las inmediaciones de la traza urbana, implementación y mejora del transporte público, rescate de edificios en desuso, redensificación de distintas zonas y la construcción de equipamientos y espacios públicos. Los proyectos individuales que sobresalieron por su inmersión en el sitio, así como su proceso de desarrollo y resultado final, fueron: escuela de artes y oficios, biblioteca, centro de educación básica y un centro cultural. Todas las propuestas realizadas se exponen en Casa de la Ciudad, en Oaxaca, desde el 9 de septiembre y hasta el 1 de octubre.

“¡El último fin de toda actividad plástica es la arquitectura!” Walter Gropius, arquitecto y urbanista alemán

La muestra busca provocar entre los habitantes y dirigentes oaxaqueños un sentimiento de cambio y de esperanza que los motive a participar activamente en el futuro de su ciudad, con el fin de lograr una mejor calidad de vida a partir de su entorno.

17


Vida Universitaria | Comunidad Ibero

Los mejores estudiantes egresados de licenciatura Pedro Rendón López

La Ibero reconoció a sus mejores estudiantes egresados de licenciatura; aquellos que obtuvieron el Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia en el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL), a los Alumnos de Excelencia en el EGE-Ibero y a los Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico EGEL.

E

“Si quieres ser el mejor, tienes que hacer cosas que otras personas no están dispuestas a hacer” Michael Phelps 18

l Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia en el Examen General de Egreso de Licenciatura fue entregado a: Julen Larrachea y Angelo Mantova, Administración de Empresas; Daniel Alcázar, Sofía Desentis y Myriam Monroy, Administración de la Hospitalidad; Alejandra Vallejo, Administración de Negocios Internacionales; Rodrigo Ávila, Moisés Chiver, Gregorio Gutiérrez, Jacobo Masri, Rodrigo Miranda, Jesús Moreno y María Vilatela, Ingeniería Civil. Carlos Trejo, Ingeniería en Computación y Electrónica; Santiago Ayub y Jorge Germenos, Ingeniería Industrial; Laura San Román, Fernanda Virues y Denise Wengrowsky, Mercadotecnia; Ximena Sandoval, Nutrición y Ciencia de los Alimentos; Cynthia Schejtman, Pedagogía; y Arturo Aragón, Sandra Barragán, Andrea Bravo, Valeria de la Rosa, Carlos Medina, Bernardo Pasos, José Puig y Roxana Rassam, Piscología.

Entre los Alumnos de Excelencia en el EGE-Ibero se reconoció a: Guillermo Nava y Wasim Mobayed, Ingeniería Física; Rocío Carranza, Ingeniería Biomédica; Victoria Escalera, Literatura Latinoamericana; Francisco Galán, Filosofía; y Ana Sampietro, Historia del Arte. Y como parte del Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico EGEL fueron distinguidos: Administración de Empresas, Administración de Negocios Internacionales, Contaduría y Gestión Empresarial, Mercadotecnia, Administración de la Hospitalidad, Comunicación, Diseño Gráfico, Economía, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Computación y Electrónica, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Nutrición y Ciencia de los Alimentos, Psicología, Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas y Administración Pública, Derecho, Ingeniería de Alimentos, Ingeniería Química y Pedagogía. El Rector David Fernández Dávalos, S.J., felicitó a las y los estudiantes, y les dijo que el conocimiento vale en sí mismo, independientemente de los resultados que traiga o las retribuciones que aporte. No necesita servir para algo pragmático, para ganar dinero, ni para escalar puestos; sino en sí mismo vale. Vale por la satisfacción de aprender algo y porque eso es lo que nos construye como seres humanos.


Comunidad Ibero | Vida Universitaria

ʘʘ Tan sólo en verano, la Biblioteca Francisco Xavier Clavijero ha cedido más de cuatro mil materiales

Ibero dona más de mil libros a biblioteca de Chalco

ʘʘ Centros penitenciarios, jardines de niños y otras instituciones educativas se han visto beneficiadas por la donación de libros

Adriana Anguiano Frías

Con el objetivo de promover la lectura, la investigación, la documentación y la reflexión, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México donó más de mil ejemplares de libros a la biblioteca del Centro de Desarrollo Comunitario Juan Diego IAP, ubicada en el municipio de Chalco, Estado de México. “El material que manejan en la Ibero es uno que aquí no se puede adquirir porque es muy caro y a través de las donaciones es la manera en la que la gente puede tener acceso a él”, aseguró la coordinadora del área de la biblioteca del centro, Rosario Contreras.

do de México, diversos Centros Penitenciarios, la comunidad náhuatl de Chicontepec, Veracruz y el Museo de Arte Popular, son algunos de los que han sido beneficiados con esta práctica. Tan sólo en el periodo de verano la universidad donó más de cuatro mil libros.

Las donaciones que ha realizado la Ibero han beneficiado a cerca de 7 mil personas al año, promedio de usuarios con los que cuenta la biblioteca de Chalco. Sin embargo, Rosario Contreras destacó que el Internet ha dejado atrás la época en la que atendían hasta 18 mil personas: “Con la llegada del Internet bajaron los usuarios porque es más fácil sacar la tarea de la computadora que sentarse a leer, pero todavía conservamos usuarios que llegaron hace unos 20 años”.

La Ibero está comprometida con el desarrollo del hábito de la lectura, es por eso que no sólo apoya a las bibliotecas del país, sino que también atiende las demandas de su propia comunidad.

La temática y la duplicidad en el acervo son algunos de los motivos por los que la Ibero decide donar los libros con los que cuenta para asegurar que éstos llegue a los estantes, dijo el maestro Víctor Manuel Harari Betancourt, coordinador de Desarrollo de Colecciones de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero. Pero ésta no es la primera vez que la Universidad dona libros, audiocintas, videocintas o revistas; la Red de Bibliotecas de Baja California, el Colegio Salesiano, la embajada Rusa, la Universidad Autónoma del Esta-

Actualmente la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero cuenta con 602 mil 260 volúmenes en acervo, 215 mil 776 libros electrónicos y 12 mil 690 videos, audios y datos en CD/DVD, lo cual la ubica como una de las mejores y más grandes de América Latina. El servicio que la biblioteca ofrece es prioritariamente para la comunidad universitaria y, extensivamente, al público en general que desee usar los servicios de consulta de los siguientes servicios y colecciones: acervo general, tesis, folletos, colecciones especiales (mapas, diapositivas, discos compactos, videos y DVD), libros electrónicos, acervos históricos, libros antiguos y raros, material de consulta, archivos históricos y Biblioteca Eusebio Kino. La biblioteca de la Ibero recibe cerca de tres mil usuarios al día y se registran aproximadamente dos mil 500 visitas diarias a su página electrónica.

19


Centro Astronómico En Corto | ComunidadClavius Ibero | Comunidad Ibero

Los anillos de Saturno Lorena Arias Montaño, colaboradora del Centro Astronómico Clavius

“Como es bien sabido de todos nosotros, uno de los grandes espectáculos del cielo, es observar a Saturno con sus anillos. No hay palabras para expresar el sentimiento que un novato a la astronomía experimenta cuando por primera vez observa esta maravilla del cielo, ya que ni descripciones ni fotografías son equivalentes a la realidad de la observación directa”.

E

stas palabras escritas en 1979 por el Ing. Alejandro León de la Barra, fundador del Centro Astronómico Clavius y quien falleció a finales del 2014, son las que hoy en día transmitimos a todos aquellos que se acercan a Clavius y preguntan por lo que se puede ver con un telescopio. Saturno es el segundo planeta más grande del sistema solar y es uno de los cuatro, junto con Júpiter, Urano y Neptuno, que tienen anillos; aunque en estos últimos apenas son perceptibles en imágenes. Los anillos de Saturno fueron parte de las primeras observaciones de Galileo Galilei con un telescopio, sin embargo, la baja resolución del instrumento le hicieron pensar que esas “orejas” presentes a uno y otro lado del planeta eran satélites. Con los años, el cambio de orientación de los anillos puso en jaque a los astrónomos de la época y fue Christiaan Huygens quien en 1655 los describió como lo que ahora sabemos que son: discos que rodean al planeta. Los anillos de Saturno tienen una extensión 200 veces el diámetro del planeta. Están compuestos por partículas con tamaños desde micrómetros hasta varios metros y están bajo la influencia de la gravedad de Saturno, orbitando a velocidades de 15 a 25 km/s. Estas partículas bá-

20

sicamente están compuestas de agua en forma de hielo, contaminadas por polvo y algunos metales. En total, Saturno tiene 12 anillos que están separados por la llamada división de Cassini en dos principales regiones. El origen de los anillos es aún incierta, algunas teorías sugieren que es material remanente de la formación de Saturno, pero también podría ser el resultado de la colisión entre cometas o asteroides con algunos de los satélites. Saturno es uno de los planetas con mayor cantidad de lunas, tiene al menos 62. La sonda espacial Cassini salió de la Tierra en 1997 y después de un viaje de siete años empezó a orbitar Saturno en el 2004. Cassini ha tomado las imágenes más impresionantes del sistema de anillos de Saturno y ha contribuido al estudio del planeta y sus lunas. Actualmente la sonda está próxima al fin de su vida útil y para evitar una posible colisión con Enceladus o Rhea, que son dos de los satélites con mayores posibilidades de albergar algún tipo de vida, la NASA tiene contemplado estrellar la sonda en Saturno, lo cual está contemplado para 2017. Desde meses atrás, Saturno ha estado presente en el cielo nocturno, sin embargo las condiciones climáticas características de la temporada han dificultado su observación en el telescopio del Centro Astronómico Clavius, con el que claramente se puede percibir el disco del planeta y sus anillos. Septiembre y principios de octubre son todavía una buena oportunidad para esta observación, por lo que estaremos a la espera de buen cielo y de aquellos que quieran disfrutar de lo que el Ing. León de la Barra calificó como uno de los grandes espectáculos del cielo.


Comunidad Ibero | En Corto

Mensualidad en corto MUERTE EN PLENITUD

Por Hugo M. Bretón

nos. Junio, julio y agosto-odio progresivo y aumento de peso y volumen. Septiembre-él se va de casa. Octubre -llega el bebé. Noviembre-depresión postparto. Diciembre-¡Feliz Navidad!

Sin capacidad de crecer o reproducirse, a todos les llegaba pronto su día final. Algunos a los treinta, otros a los treinta y uno. Creativo y rebelde, fe- MISS MAYO brero partió más joven. Por Arturo González

HIGIENE RIGUROSA

Por Liliana Bátiz

Aquel hombre se bañaba exclusivamente el último sábado de cada mes. Lo necesitara o no.

Previo a morir infartado en pleno taller mecánico, mentaba madres a la chica que reconoció del calendario.

DESIDIA

Por Juan Carlos Delrieu

La publicación cambió su frecuencia. Treinta días para pensar, imaginar, escribir. El alivio temporal se Usó la escalera de emergencia, convirtió en angustia: al final de avanzó escurridizo por el pasillo y mes el manuscrito todavía era un logró evitarlo. Así pospuso el pago simple borrador. de la renta una noche más.

SEXTO SENTIDO

Por Hugo M. Bretón

CICLOS LUNARES

CALENDARIO DE AMOR

Por Julio Copo

Enero-nos conocemos. Febrero-estoy embarazada. Marzo-nos casamos antes que se note. Abril-luna de miel. Mayo-empezamos a detestar-

Unos días al mes se desquicia, grita, cambia de humor súbitamente, aumenta su agresividad e intolerancia, se considera víctima de la incomprensión, no entiende de razones. Difícil la vida del licántropo.

De Liliana Bátiz

Textos producidos por alumnos egresados del Taller de cuento y narrativa breve, impartido en la Ibero por Luis Felipe Hernández. ¿Te interesa participar? ¡Acércate a la Dirección de Educación Continua y solicita un grupo! hector.delao@ibero.mx

21


Emprendedores | Comunidad Ibero

Akún:

de la tesis a la realidad Jorge Tovalín González Iturbe

E

n días recientes, el Departamento de Diseño de la IBERO se puso de manteles largos, al cumplirse la primera década de existencia de la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación. Para celebrar este aniversario, se ofrecieron algunas charlas con egresados que encabezan proyectos interesantes en la materia. En esta ocasión te compartimos el caso de Ana Sordo, Teresa Parás y la empresa Akún. Todo comenzó con el proyecto de titulación de Ana en la maestría, el cual se enfocó en el diseño de muebles para niños. Para ello, realizó una serie de entrevistas con 60 familias, las cuales le dieron información muy interesante sobre las expectativas y necesidades de las personas que buscan adquirir muebles para una habitación infantil.

22

en una tienda de muebles para niños comencé a detectar muchas carencias en el servicio y en los productos. Encontrar el nicho de oportunidad fue muy fácil, porque los padres de familia preguntaban por cosas que no les ofrecíamos, además de que opinaban mucho sobre los precios”, recuerda Ana. La investigación que Ana realizó en la maestría se basó en la teoría del Ambiente Preparado, desarrollada por María Montessori, la cual expone que los niños se desarrollan mejor si su espacio está diseñado a su medida.

UN ESPACIO A LA MEDIDA

“Si el ambiente del niño se cuida, ahí se podrán cultivar elementos como la atención, la inteligencia, la imaginación creativa e incluso la educación, ya que potenciará su personalidad y lo hará desarrollarse”, asegura Ana.

“Desde que estudié Diseño Industrial en la Ibero me llamó la atención el mobiliario infantil. Además, en mi anterior trabajo

Fue así que, aprovechando lo encontrado en la investigación y su experiencia laboral, Ana Sordo y su amiga


Comunidad Ibero | Emprendedores al usuario y preguntarle qué le gusta, qué necesita y qué desea cambiar. También aprendí a descubrir insights, pues antes realizábamos investigación superficial”, rescata la emprendedora. “Para el proyecto de Akún analicé fotos, videos, el entorno del usuario, cosas que el usuario no expresa pero que detectas como necesidades. Además, aprendí a utilizar distintas técnicas de investigación, como la vez que le pedimos a los niños que nos dibujaran su recámara ideal”.

Teresa Parás, egresada de Comunicación por la Ibero, fundaron Akún (cimentar, en maya) en enero de 2016. Gracias a las entrevistas con padres de familia, Ana obtuvo todo un insight de lo que significa una recámara infantil: “Se trata de un lugar que es origen de muchas cosas para el niño, es donde empieza a descubrir, a dormir, a comer. Es su primera morada, y ya que cimentar significa colocar las bases donde se consolidará algo, nos decidimos por ese nombre”.

“Con la maestría me di cuenta de que el diseño no sólo existe en la fabricación de productos tangibles, sino en cualquier área de una empresa, y que nosotros diseñamos estrategias para nuestros productos, servicios y conceptos. Hay innovación y estrategia en todos lados. Pero lo más importante que aprendí es que nunca debemos dejar de estudiar al usuario, sino darle seguimiento siempre, para adaptarnos a sus nuevas necesidades”.

En su investigación también encontró que lo que más les importa a los padres es la seguridad, seguida por la durabilidad de los muebles y todo lo relacionado con su personalización. “Otro interés en la lista de prioridades es el precio, pues nuestro nicho de mercado es de jóvenes que van a convertirse en papás o que ya tienen hijos, por lo que saben bien lo que necesitan”, apunta Ana. “A su vez, nuestros pequeños usuarios pedían lugares para guardar sus juguetes, así como literas con techitos y resbaladillas. Al final, concluimos que los niños necesitan un espacio multifuncional dónde realizar diversas actividades”. Nuestros muebles buscan ser versátiles, de modo que tienen formas rectas y sencillas para reducir costos y facilitar que se vayan transformando según las necesidades de la familia.

NUEVOS ÁNGULOS “Entre las cosas que la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación me enseñó se encuentra el aprender a acercarme

Para conservar su ventaja competitiva y generar el crecimiento deseado, las empresas necesitan concebir nuevas estrategias y formas de realizar sus actividades, al instrumentar nuevos procedimientos, actualizar las condiciones técnicas de producción, revolucionar la comunicación y enfocar el diseño en las personas. ¡Conoce más de la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación! Acércate al Departamento de Diseño y pide más información.

23


Comunidad Ibero | Deportes

“La inteligencia es la habilidad de adaptarse a los cambios”

Corramos con

Stephen Hawking, astrofísico británico enfermo de esclerosis lateral amiotrófica

paso firme a la inclusión Pedro Rendón López

L

a única vez que he visto en persona al destacado deportista paralímpico mexicano Saúl Mendoza Hernández fue hace unos 15 años en el estacionamiento de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME).

tiene un valor mayor que el de la gloria olímpica; el mirar que en este mundo convivimos personas sin y con discapacidad, lo que nos obliga a sensibilizarnos con el tema de la inclusión.

Lo primero que me impresionó fue que él llegó solo y conduciendo su Vocho, en cuya defensa trasera llevaba su silla de ruedas. Luego reparé en la impresionante fortaleza de su tronco y brazos; eso me hizo creer que en un cuerpo labrado durante tantos años por el ejercicio su discapacidad motriz (en ambas piernas, a causa de la poliomielitis que lo aquejó desde los seis meses de edad) pasaba a segundo término.

Con el fin de que el área de Deportes de nuestra Universidad continúe “Con paso firme a la inclusión”, este 2016 la XIV Carrera Atlética IBERO (que se efectuará el domingo 9 de octubre y arrancará a las 7:00 a.m.) contará con dos categorías para las personas con discapacidad motriz.

Además de las habituales: alumnos, empleados, exalumnos y externos; ambas ramas; en 5 y 10 kilómeAl revisar su biografía uno se da cuenta que en la vida de Saúl tros; habrán las de amputados extremidades inferiores el deporte ha tenido un lugar destacado (por no decir el más y sillas de ruedas, las dos en las ramas varonil y femenil, importante), como también así fueron los resultados de su pero únicamente en 5 kilómetros. palmarés lleno de brillo, en cuyo pináculo se encuentran seis medallas paralímpicas (dos oros, una plata y tres bronces). El dinero recaudado será donado a Ampuvalia A.C., fundada por la exalumna de la IBERO, Estefanía Cervantes, quien La actividad deportiva, que comenzó como parte de su a través de esta institución apoya a personas amputadas. rehabilitación física, condujo a Mendoza al mejor lugar, a ese donde la discapacidad es al parecer sólo una Inscríbete a la Carrera: cuestión de apreciación. Gozar junto con Saúl sus triunfos en el atletismo, en las pruebas de velocidad, medio fondo y fondo en pista y ruta, quizá

http://www.ibero.mx/XIV_carrera_ atletica/

25


Centro Universitario Ignciano | Comunidad Ibero

Para líderes comprometidos con la realidad María Gabriela Quintero Toscano, colaboradora del Centro Universitario Ignaciano

L

a Ibero Ciudad de México forma parte de la red de universidades confiadas a la Compañía de Jesús (ausjal). Esta red tiene como una de sus prioridades la formación integral de sus alumnos, para lo que cuenta con una metodología recientemente rediseñada que se implementa a través del Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano (pliul). El evangelio de Lucas, en contraste con la visión que prevalece en nuestros tiempos del liderazgo, pone un énfasis especial en el sentido humano: “Pero no será así entre ustedes. Al contrario, el que es más importante entre ustedes debe portarse como si fuera el último, y el que manda, como si fuera el que sirve” (Lucas 22, 26). Inserto en un proyecto educativo, el pliul responde a la necesidad de formar personas competentes, conscientes, compasivas y comprometidas; capaces de apropiarse por medio de una metodología basada en competencias de los valores del Modelo Educativo Jesuita: amor, justicia, paz, honestidad, solidaridad, sobriedad, contemplación y gratuidad. Dentro de la Ibero Ciudad de México, el Centro Universitario Ignaciano (cui) está a cargo de dicha implementación. El pliul tiene el propósito de formar líderes comprometidos con la realidad; personas en la búsqueda de encontrar lo mejor de sí mismos y con deseos de compartir con los otros, teniendo como centro la espiritualidad ignaciana. El pliul es un referente formativo en liderazgo ignaciano.

REUNIONES SEMANALES En el CUI, edificio J, primer nivel Grupo A: martes 16:00 h - 18:00 h Grupo B: miércoles 13:00 h – 15:00 h

26

Informes: 5950-4000, Ext.7035, o en los correos electrónicos: maria.quintero@ibero.mx; diana.aguilar@ibero.mx

El pliul, mediante sus tres ejes formativos, responde a la necesidad de profundizar en el conocimiento de nosotros mismos por medio de un proceso de apropiación de la espiritualidad ignaciana, a través de la experiencia de los ejercicios espirituales y el compromiso con la realidad, mediante la inmersión en contextos vulnerables vinculados con algunas de las prioridades de la Compañía de Jesús. El pliul promueve la formación de líderes con una fuente de inspiración ignaciana, con la capacidad de comprometer su proceso en la construcción de nuevas opciones para sí mismo y para los otros.

Construcción de nuevas opciones para sí mismo y para los demás


Comunidad Ibero | Qué hacer en la Ibero

Ser o no ser…

en un lugar de La Mancha

Jorge Tovalín González Iturbe

C

on el fin de conmemorar la obra de los más famosos escritores de lengua española e inglesa, la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (bfxc) exhibe actualmente la pequeña pero nutrida exposición “Cervantes-Shakespeare a 400 años de su muerte”. Decenas de objetos componen este interesante recorrido que hará las delicias de los amantes de la historia y la literatura, pues para esta ocasión la bfxc puso sobre el mantel una muy vasta colección de artículos relacionados con la obra de ambos creadores, los más importantes en sus respectivos idiomas. Así, los visitantes encontrarán libros con más de dos siglos de antigüedad, como un ejemplar de Don Quijote publicado en 1780, e incluso ediciones de países tan lejanos como Japón, que dan fe del alcance de la obra de Cervantes y Shakespeare, nacidos en Alcalá de Henares y Stratford upon Avon, respectivamente. Sin duda, las vitrinas que exhiben los ejemplares impresos son el pilar de la exposición, pues muchas de las portadas y páginas mostradas son realmente bellas y atractivas, particularmente las de mayor antigüedad, pues son en las que más destacan los distintos tipos de tipografía, así como los grabados e ilustraciones en portadas y en interiores, que confieren mucho de su encanto a estos libros de colección.

Aprovecha los últimos días de este mes y visita la exposición, pues se despedirá el 23 de septiembre. Encuéntrala a un lado de la hemeroteca.

Además de presentar los datos biográficos de rigor, un listado de datos curiosos y una selección de frases célebres, el recorrido se complementa con una parte de la colección de filmes inspirados en la obra de ambos, así como una discografía selecta basada en algunas de las piezas más conocidas de el Bardo y el Manco de Lepanto, pasando por la ópera, el ballet y hasta el teatro musical (recordemos que El hombre de La Mancha está de temporada en el Teatro de los Insurgentes). Si aún no has tenido oportunidad de leer alguna obra de estos gigantes de las letras, es muy probable que “Cervantes-Shakespeare a 400 años de su muerte” te cause la curiosidad necesaria para emprender tu primer viaje con ellos.

27


Comunidad Ibero | Caras

Gabriela Romero Aldaco

Secretaria del Área de Reflexión Universitariade Salud Desde hace 21 años tengo la tradición de recibir a mi mamá en casa para comer, ya que le estoy muy agradecida por todo el tiempo que cuidó a mis hijos.

L

levo 39 años en la Universidad. He trabajado en áreas como Control de salones, Informes y también en la Biblioteca, entre otras áreas. Desde 1979 soy feliz en Reflexión Universitaria. Todas las tardes voy al YMCA, donde practico natación, yoga, spinning y zumba. Cuando llego a casa soy la mujer más feliz estando en la cocina, ya sea para preparar la cena o el lunch del día siguiente, pues tengo una familia enorme y preciosa que sabe que me encanta guisar, de modo que mi hogar siempre es un punto de reunión. Me fascina apapachar a mis seres queridos por medio de sus platillos favoritos.

José Raúl García Oficial de primera en el Taller de Herrería

Ya que los sábados es muy normal que vengamos a trabajar, aprovecho mi tiempo libre para estar con mis nietos en la casa.

T

engo 24 años en la Ibero, cuatro de los cuales fui parte del equipo de Vigilancia.

Todos los días, antes de entrar al trabajo, corro y hago pesas en el gimnasio de la Ibero. Cuando llego a casa convivo con mi esposa y veo películas de acción. Entre mis héroes favoritos del cine se encuentran Sylvester Stallone y Jason Statham. No colecciono nada en específico, pero puedo decir que me gusta mucho toda la música de Pedro Infante. Es algo que traigo desde niño, pues mi papá, que tenía un taller de herrería, sintonizaba La hora de Pedro Infante todas las mañanas en la radio.

29


En los Medios | Comunidad Ibero

En los medios

Del 30 de agosto al 12 de septiembre de 2016 Trata

Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la Ibero, urgió a las autoridades a revisar las facultades de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres para erradicar el delito de trata de personas El Universal

Indígena

Mineras canadienses se apropian del territorio indígena: Mtro. David Fernández Dávalos La Jornada

CITeR

CITeR de la Ibero, la ciencia al servicio de las personas con discapacidad El Universal

Matrimonio

Académicos de la Ibero firman un posicionamiento a favor del matrimonio igualitario La Jornada, Desinformémonos

Forcades

Teresa Forcades comenta en la Ibero que las cirugías estéticas ¿reducen tolerancia a la diferencia? Mundo Ejecutivo

Periodistas

Mireya Márquez, Comunicación, presentó estudio sobre seguridad de periodistas Proceso

Sirios

Jóvenes sirios inician estudios en la Ibero Desinformémonos

30

15

58

713

NOTAS PUBLICADAS

37

6

829 Movilidad

Economía

MAM

Trump

Interculturalidad

Informe

Educación

Dilma

Feminismo

Desaparecidos

Alumnos de Ingeniería en Mecatrónica y Producción ganaron el Ford University Mobility Challenge El Financiero Alumnas de Arquitectura ganan concurso de ampliación del Museo de Arte Moderno Televisión Educativa Universidades Interculturales en México. Reflexiones polifónicas y críticas a una década de su creación: Stefano Sartorello, inide Educación Futura Lanza Ibero convocatoria al Premio Carlos Muñoz Izquierdo a la mejor tesis en educación Educación Futura La bfxc de la Ibero cuenta con el Archivo Feminista de Ana Victoria Jiménez El Universal

Alimentación

Ana Bertha Pérez, Posgrado, habla sobre las estrategias para reducir la inseguridad alimentaria WRadio

Reforma

Marisol Silva, Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación, opina sobre la reforma educativa El Universal

Recorte al gasto ocasiona menor crecimiento del pib y empleos: Abraham Vergara, Estudios Empresariales La Razón El internacionalista Mauricio Meschoulam habla sobre la visita de Donald Trump a México Televisa Manuel Guerrero, Comunicación, y Enrique Gutiérrez, Ciencias Sociales y Políticas, participan en debate sobre el informe presidencial Excélsior Erasmo Zarazúa, Estudios Internacionales, habla sobre la destitución de Dilma Rousseff en Brasil Televisa Jacobo Dayán, especialista en derechos humanos, comenta las desapariciones forzadas en México WRadio

Tijuana

Proyectan internacionalmente Heroyna, película escrita y dirigida por Alejandro Solórzano y producida por Claudia Sánchez, estudiantes de la Ibero Tijuana e Ibero Ciudad de México. Agencia Fronteriza de Noticias


Comunidad Ibero | Agenda

Para tu agenda septiembre/octubre Martes 20 y miércoles 21

Seminario/ Rompiendo el silencio. Tortura y género Sobrevivir a la muerte. Tortura a mujeres por policías y fuerzas armadas en México. Informe de Amnistía internacional ʘʘ Imparte: Madeleine Penman ʘʘ A las 11:00 horas ʘʘ Invitan los programas de Asuntos de Género y Derechos Humanos y el Departamento de Derecho Informes: Ext. 4235 y 7135, derechos.humanos@ibero.mx; pag@ibero.mx

Martes 20

Cine club cultura mediática/ Santo vs. Las mujeres vampiro Ciclo: Cine de los años sesenta ʘʘ De: Alfonso Corona Blake, 1962 ʘʘ Proyección más charla con profesor ʘʘ Comenta: Samuel Martínez, Ibero ʘʘ De 13:00 a 15:30 horas ʘʘ Aula Héctor González Uribe ʘʘ Invita el Departamento de Comunicación Informes: Ext. 4669, joser.gutierrez@ibero.mx

Miércoles 21

Reclutamientos/ Kraft Heinz ʘʘ Dirigido a : alumnos de último semestre y recién egresados ʘʘ Carreras: todas las licenciaturas ʘʘ A las 15:00 horas ʘʘ Aula Fernando Bustos ʘʘ Invita el Centro de Empleabilidad Ibero Informes: Ext. 4403, gloria.amador@ibero.mx

Miércoles 21

Presentación de libro/ Aprendizajes valiosos para la formación humanista en la universidad. La voz de los estudiantes ʘʘ Autores. Guillermo Alfaro, Mónica Chávez, Andrés Navarro e Hilda Patiño ʘʘ Presentan: Alejandro Guevara, Mariana Sánchez, Marisol Silva y Javier Loredo, Ibero ʘʘ A las 11:00 horas ʘʘ Auditorio Xavier Scheifler ʘʘ Invitan el Programa de Reflexión Universitaria, de la dsfi Informes: Ext. 4067, hilda.patino@ibero.mx

Miércoles 21

Concierto/ Música religiosa contemporánea Ciclo Arte, historia y pensamiento jesuita ʘʘ Expone: Grupo coral del Mtro. Luciano Plasencia ʘʘ A las 16:00 horas ʘʘ Auditorio Ernesto Meneses, S.J. ʘʘ Invitan la Vicerrectoría Académica y la Biblioteca fxc Informes: Ext. 4144 y 7469, emilio.quesada@ibero.mx

Jueves 22

Lectura de poemas/ III Encuentro internacional de poesía contemporánea ʘʘ Participa como lector: Juan Alcántara, poeta mexicano, Ibero; Patricia Gola, poeta argentina y Roger Santivañez, poeta peruano ʘʘ A las 18:00 horas ʘʘ Instalaciones de api, edificio e, pb ʘʘ Invita el Departamento de Letras Informes: Ext 4305, tania.favela@ibero.mx

Jueves 22

Conferencia/ Dark Data ʘʘ Ponente: Gabriel Celis Flores ʘʘ A las 19:00 horas ʘʘ Auditorio Xavier Scheifler ʘʘ Invita el Departamento de Ingenierías, coordinación de tsu en Software Informes: Ext 4298, talia.maciel@ibero.mx

Viernes 23

Pláticas/ Reglas de oro de la seguridad vial Dos horarios: ʘʘ De 11:00 a 13:00 horas, Aula magna San Ignacio de Loyola ʘʘ De 13:00 a 15:00 horas, Auditorio Fernando Bustos ʘʘ Invita el Programa de Identidad y Fortaleza, de la dgmu Informes: Ext. 7086, laura.echeverria@ibero.mx

Lunes 26

Coloquio/ Cervantes y Shakespeare En la frontera de la filosofía y la literatura ʘʘ De 9:00 a 13:00 horas ʘʘ Auditorio Xavier Scheifler ʘʘ Invita el Departamento de Filosofía Informes: Ext. 4801, mariana.espinoza@ibero.mx

Lunes 26 y martes 27

Jornadas conmemorativas/ Diálogos y reflexiones sobre desaparición forzada, impunidad y participación ciudadana Espacio de reflexión y diálogo. Ayotzinapa 43/24 meses ʘʘ Mesas de diálogo, presentación de libro, proyección de documental, iniciativa de ley, reflexiones ʘʘ Participan, entre otros. Ma. Luisa Aspe, Rodolfo Gamiño, Anne Johnson, Pablo Reyna, Ibero; representantes del Comité Cerezo, Hermanos Cerezo; David Fernández Dávalos, S.J., Rector Ibero Ciudad de México ∙ Tijuana ʘʘ Lunes: de 13:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas, Auditorio Ángel Palerm ʘʘ Martes:de 8:30 a 13:00 horas, Auditorio Fernando Bustos ʘʘ Invita Aseuia, los departamentos de Historia y Ciencias Sociales y Políticas, y Programas de Incidencia Informes: Ext. 4534, adriana.delapeza @ibero.mx

Martes 27

Taller / Seguridad en Internet ʘʘ Imparte: Maribel Sánchez ʘʘ De 11:00 a 13:00 horas ʘʘ Modalidad presencial ʘʘ Duración 2 horas ʘʘ Invita el Programa Formación de Académicos Informes: Ext. 4007, academicoscursos@ ibero.mx

Martes 27

Cine club cultura mediática/ Blow up Ciclo: Cine de los años sesenta ʘʘ De: Michelangelo Antonioni, 1966 ʘʘ Proyección más charla con profesor ʘʘ Comenta: Mireya Márquez, Ibero ʘʘ De 13:00 a 15:30 horas ʘʘ Aula Héctor González Uribe ʘʘ Invita el Departamento de Comunicación Informes y registro: Ext. 4669, joser. gutierrez@ibero.mx

31


Agenda | Comunidad Ibero

Martes 27

Homenaje póstumo/ Al Min. Sergio Armando Valls Hernández ʘʘ Por su labor docente de más de 30 años en la Ibero y su aportación a la Justicia en México ʘʘ A las 18:00 horas ʘʘ Auditorio Ángel Palerm Vich ʘʘ Invita el Departamento de Derecho Informes: Ext. 4246, victoria.castillo@ibero.mx

28, 29 o 30

Taller de iniciación/ Meditación cristiana ʘʘ Grupo A: miércoles de 18:00 a 19:00 horas, inicia 28 de septiembre ʘʘ Grupo B: jueves de 18:00 a 19:00 horas, inicia 29 de septiembre ʘʘ Grupo C: viernes de 13:00 a 14:00 horas, inicia 30 de septiembre ʘʘ 5 sesiones ʘʘ Casa de Meditación, encuentro y paz ʘʘ Invita el Centro Universitario Ignaciano Informes: casameditaciónqibero.mx

Del 26 al 30 de septiembre Del 3 al 5 de octubre

Taller/ Orientación vocacional para cambio de carrera ʘʘ De 15:00 a 16:50 horas ʘʘ Requisito: realizar solicitud de cambio de carrera en Servicios Escolares ʘʘ Cupo limitado ʘʘ Invita la Coordinación de Atención Estudiantil Universitaria de la dgmu Informes: Ext. 4262, dulce.martinez@ibero.mx

Del 5 al 7 de octubre

I Coloquio internacional PISoR/ Indignación, resistencia y universidad ʘʘ Aula magna San Ignacio de Loyola y Auditorio Crescencio Ballesteros ʘʘ Invita el grupo interdisciplinario de investigación Pluralismo, Interculturalidad, Socialidad y Resistencias (PISoR) integrado por docentes de los departamentos de Filosofía, Ciencias Sociales y políticas, Ciencias Religiosas, el Intituto de Investigación para el Desarrollo de la Educación y la Dirección del Programa de Incidencia de la Ibero Informes: cordinación.pisor@ibero.mx; grupopisor.wordpress.com

Hasta el 12 de octubre

Exposición/ Francisco Toledo. Negro sobre blanco ʘʘ Galería Andrea Pozzo, S. J., edificio T, planta baja ʘʘ Invita la Coordinación de Difusión Cultural Informes: Ext. 7049, victor.maximo@ibero.mx

32


r ncontra e a r a p an app <right> Crean namiento y gan obility o M i c ies esta niversit el Ford Uge Challen tura rquitec as A e d s e t udian urban <right> Est en propuestas 2 03 hac xaca al 2 para Oa

revista quincenal

de la Universidad Iberoamericana Ciudad de MĂŠxico

Tercera ĂŠpoca | NĂşmero 194 | 19 de septiembre, 2016

Profile for Jorge Cervantes

C mas 194  

C mas 194  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded