Page 1

ESEM ESCUELA CARLOS PEREYRA 5° “B” Raúl Quiñones Eduardo Mireles Zahid Carrillo Jorge Celayo


Reseña histórica de La Laguna: El origen del nombre de “La Laguna” se debe al Río Nazas, su peculiaridad es que desemboca en una laguna llamada Laguna de Mayrán, es por eso que nuestra región se llama Comarca Lagunera, ya que los municipios que la conforman dependían de los suministros de agua de este río y de esta laguna.


En el surgimiento de la comarca y del gran auge económico de ésta, incidieron de manera directa en base a varios hechos: su estratégica posición geográfica en el centro del altiplano mexicano, el tremendo "boom" algodonero que tuvo La Laguna desde sus inicios hasta principios de la presente década, en donde los precios internacionales orilló que este cultivo se volviera incosteable y el petróleo al ser el número uno en producción de plata.

El algodón ha dejado huella en La Laguna, tanto, que nuestra tierra llegó a ser la máxima exportadora del mundo de esta cotizada fibra textil y es por eso que se le identifica como vínculo estrecho con nuestra región. Otro producto característico del lugar lo era sin duda la uva, que tantos beneficios económicos trajo en su tiempo.


En el sector educativo y cultural, La Laguna ha tenido un gran avance, ya que los laguneros contamos con una importante cualidad relacionada con investigar nuestro pasado. Sus fundadores, venidos de diferentes entidades del país, fueron promoviendo la cultura en la medida en que esta comarca se fue desarrollando. Entre sus primeras empresas destaca la fundación de escuelas elementales y teatros, entre estos últimos podemos citar al gran Teatro Unión de Gómez Palacio, Durango y el Isauro Martínez de Torreón, Coahuila.

Esta región se caracteriza por ser de clima árido, con una vegetación casi desértica en la cual el Río Nazas juega el importante papel de abastecer de agua para el riego de las tierras y al no tener lluvias de temporal, por las características de la región, el afluente lagunero se vuelve clave para sus habitantes. Un claro ejemplo son las Dunas de Bilbao, lo cual representa también un lugar turístico.


Tomando la pintoresca calzada Colón se encontrará con la estatua de Don Quijote de la Mancha, acompañado de su escudero Sancho, significativa su belleza y simbolismo entre los laguneros. Del otro lado del Nazas se encuentran lugares realmente hermosos y notables, como el famoso Puente de Ojuela, obra colosal de la ingeniería del siglo pasado, localizado en la sierra de Mapimí en las minas de Hojuela, de donde se extraían minerales de oro y plata. Finalmente, el Cerro de las Noas, uno de los más grandes del mundo que simboliza un importante monumento de La Laguna.

Corrientes Ideológicas.


A pesar de las grandes concentraciones de cristianos en Torreón, el 80% son Católicos. Las lenguas indígenas más habladas en el estado de Coahuila son Náhuatl, Kikapu, Mazahua y Zapoteco en pequeñas proporciones de 900 a 200 personas las hablan. Una de las logias con más conocimiento en la región es la masónica, la masonería está enfocada en la superación personal, al desarrollo humano y a la labor social, según afirman integrantes de diversas logias masónicas de la región:  

Se escuchan muchos mitos que distorsionan la tarea de una logia masónica. Este tipo de asociaciones iniciaron desde antes de Cristo, debido a las iniciativas de quienes buscaban participar en la solución de problemáticas sociales, perdurando a lo largo de los tiempos gracias a la discreción y al trabajo de sus miembros.

Aunque es muy común que se piense que es una organización antirreligiosa, la idea principal es creer en un Dios o ser supremo sin importar la religión que se profese. En Coahuila hay cerca de 500 masones, mientras que en Torreón son cerca de 80. Estos pueden militar en partidos políticos como el Revolucionario Institucional y el de la Revolución Democrática, por cuestiones de estructura y principios.

Análisis de la actividad económica de la región

1940-1970 Lo principal era trigo y algodón. En 1950 hubo una crisis algodonera, esta disminución en la demanda de fuerza de trabajo en el sector rural se debe a la mecanización de ciertos procesos productivos y al cambio de cultivos, donde el algodón es sustituido por productos que requieren de un menor número de jornaleros. Esto provocó que los empresarios de Coahuila hicieran una inversión para crear Pasteurizadora de 2.4 mdp. Para la construcción de la planta procesadora, que comenzará en unos meses, los socios consiguieron el financiamiento de la Unión de Crédito y, desde el lado estatal, de Nacional Financiera, además de créditos de bancos privados.


1970-1990

Luego de haberse abandonado el cultivo del algodón casi en su totalidad a principios de los a os no en a las ro or iones re le adas en es e uadro robablemen e sean o nue amen e las reales e la ele ada i ra de e reas dedi adas al algod n en La Laguna as a menos de en 1992. El cultivo de granos básicos aumen de a e reas en el mismo periodo.

2000-2014 Las principales actividades económicas de La Laguna son: minería, industria metal mecánica, industria de la confección de prendas de vestir, industria mueblera, industria del mármol. Industria alimentaria, agricultura, extracción, industria agropecuaria (ya que es la cuenca lechera más grande del país), avicultura, engorda de ganado para carne, industria de productos lácteos, alimentos para ganado y harina de trigo, minería (plata, plomo, zinc, oro y otros), y yacimientos de mármol y ónix. La industria de transformación se localiza en Torreón y Gómez Palacio, orientada a alimentos, refrescos y bebidas; fábricas de sustancias y productos químicos, de vestidos, calzado, ensamble y reparación de maquinarias; editoriales e imprentas; pero destaca la industria de textiles. En los últimos años se ha visto desacelerada la economía a causa de la inseguridad. Las industrias que se encuentran en la Comarca lagunera son:

Alimentos - Tyson de México (4 plantas) - Grupo LALA (muchas plantas y ranchos) - Chilchota


Industrial Metal - Mecánica y Manufactura - Peñoles - Motores John Deere - Caterpillar - Montiac - Takata - Alcoa - Cableados del Norte - Johnson Controls - Básculas Revueltas Maza - Cooper Standard - Linamar - Ferropuertos Industria Textil - Parras de la Laguna - Lajat - Master Trim - Wrangler - Siete Leguas Industria Mueblera - Muebles Gala - Distribuidora Rodríguez del Nazas Industria de Tecnologías de Información - Parque Industrial Las Américas - Microsip Parques Industriales de la Laguna: - Ferropuertos - Parque Industrial Lajat - Parque Las Americas - Parque La Amistad - Ciudad Industrial de Torreón - Parque Industrial Lagunero - Parque Industrial Cd. Lerd Formas de gobierno

Se divide en 112 localidades, entre las


que se destacan: Torreón.- Cabecera Municipal. Sus principales actividades son: industria, comercio y servicios. La Partida.- Ubicada a 15.1 kilómetros de la cabecera municipal. Su principal actividad es la agricultura. La Concha.- Se encuentra a 7.1 kilómetros de la cabecera municipal. Su principal actividad es la agricultura. La Paz.- Está localizada a 9.6 kilómetros de la cabecera municipal. Su principal actividad es la agricultura. Santa Fe.- Ubicada a 9 kilómetros de la cabecera municipal. Su principal actividad es la agricultura. Juan Eugenio.- Se encuentra a 30 kilómetros de la cabecera municipal. Su principal actividad es la agricultura. El Perú.- Ubicada a 10.7 kilómetros de la cabecera municipal. Su principal actividad es la


agricultura. Albia.- Se ubica a 11 kilómetros de la cabecera municipal. Su principal actividad es la agricultura. La Perla.- Se localiza a 7 kilómetros de la cabecera municipal. Su principal actividad es la agricultura. La Palma.- Ubicada a 14 kilómetros de la cabecera municipal. Su principal actividad es la agricultura. Los Arenales.Localizada a 5 kilómetros de la cabecera municipal. Su principal actividad es la agricultura.

CARACTERIZACIÓN DE AYUNTAMIENTO

Ayuntamiento 2014 - 2016 Presidente Municipal Un Síndico 10 regidores de mayoría relativa Comisión Hacienda Planeación y Obras Públicas Gobernación

Responsable 1er. Regidor 2do. Regidor 3er. Regidor


Seguridad Pública Rastro, Plazas, Mercados y panteones SIMAS Ecología Salud y prevención social Educación Parques y Jardines DIF Regularización y tenencia de la tierra Limpieza Espectáculos Estacionamientos Transporte

4to. Regidor 5to. Regidor 6to. Regidor 7mo. Regidor 8vo. Regidor 9no. Regidor 10mo. Regidor 11vo. Regidor 12vo. Regidor 13vo. Regidor 14vo. Regidor 15vo. Regidor 16vo. Regidor

ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL

Presidente Municipal Representar política, jurídica y administrativamente al Ayuntamiento. Secretario del Ayuntamiento Ejecutar las políticas y reglamentos de gobierno, establecer comunicación con el H. Congreso del Estado para cumplir con los requisitos de ley en la elaboración de reglamentos e iniciativas; llevar la correspondencia del municipio y; garantizar el cumplimiento de los acuerdos emanados de las sesiones de Cabildo. Tesorería Municipal Fortalecer las finanzas del municipio implementando una cultura de disciplina presupuestal, con un servicio de


calidad al contribuyente, que permita recuperar el rezago en términos reales y genere los ingresos suficientes para modernizar la administración pública y canalizar mayores recursos a obra pública. Seguridad Pública Ofrecer seguridad y tranquilidad a la población, respetando sus derechos y su integridad, preservando las libertades individuales, el orden y la paz pública, a través del desarrollo de actividades encaminadas a la prevención del delito y a la reducción del índice de criminalidad. Obras Públicas Construir obra pública que mejore la imagen de la ciudad con calles bien pavimentadas e identificadas, buen alumbrado y equipamiento urbano que den vida y óptima funcionalidad; proteger a la comunidad de las inclemencias y daños causados por los fenómenos naturales y; minimizar el rezago en los servicios de agua y drenaje. Desarrollo Urbano Normar, adecuar, regular y guiar el desarrollo del municipio y sus reservas territoriales de expansión y preservación natural, mediante un programa integral encaminado a fomentar el bien común, el cabal cumplimiento de reglamentos, normas y la difusión de una cultura urbana ecológica que dignifique la salud y mejore la calidad de vida de todos los sectores de la población.


Desarrollo Social Contribuir al desarrollo integral coordinando los esfuerzos de organismos públicos y privados para promover y proteger a la niñez, a la juventud, a la mujer, a la integración familiar, a los ancianos, a los grupos indígenas, así como programas para la educación y fortalecimiento de los espacios educativos. Ecología Cuidar el buen estado ambiental del municipio mediante programas ecológico-ambientales; la vigilancia del uso y manejo de recursos naturales; estableciendo áreas ecológicas protegidas, parques y zonas ecológicas; vigilar la aplicación de las disposiciones jurídicas establecidas y; cooperar con las autoridades, en la vigilancia y cumplimiento de las normas para la prevención y control de la contaminación del aire, agua y suelo. AUTORIDADES AUXILIARES

Por elección de vecinos o habitantes, se cuenta con comités vecinales o rurales denominados comunitarios, comités juveniles.


REGIONALIZACIÓN POLÍTICA

Pertenece a los distritos federales electorales V y VI; y locales VII, VIII, IX, X y XI.

REGLAMENTACIÓN MUNICIPAL

Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas Bando de Policía y Buen Gobierno Reglamento de Expendios de Bebidas Alcohólicas Reglamento de Bomberos Reglamento para prestar el Servicio de Transporte Público Urbano de Pasajeros Reglamento para el Rastro Municipal Reglamento de Ecología y Protección del Ambiente Reglamento de Protección y conservación de los Edificios y Monumentos que integran el Patrimonio Cultural Reglamento para Conceder Uso, Goce, Disfrute o la Propiedad de Bienes Inmuebles Pertenecientes al Municipio. Reglamento del Consejo Directivo de Selección, Capacitación y Evaluación Policial Reglamento del Instituto Municipal de Documentación Reglamento de XHTOR Radio Torreón Reglamento para la Constitución del Centro Histórico

CRONOLOGÍA PRESIDENTES MUNICIPALES

DE

LOS

Partido Período Político Manuel Mijares V. 1937 - 1938 PNR Francisco Rivera 1939 - 1940 PRM Julio Larriva 1941 - 1942 PRM Rafael Duarte Núñez 1943 - 1945 PRM Braulio Fernández Aguirre 1946 - 1946 PRI Armín Valdés Galindo 1946 - 1948 PRI Román Cepeda 1949 - 1951 PRI Rodolfo González Treviño 1952 - 1954 PRI Esteban Jordán H. 1955 - 1957 PRI Braulio Fernández Aguirre 1958 - 1960 PRI Gustavo G. Fernández Juárez 1961 - 1962 PRI Salvador Sánchez y Sánchez 1962 - 1963 PRI Heriberto Ramos González 1964 - 1966 PRI Rodolfo Guerrero G. 1967 - 1969 PRI Juan Abusaid Ríos 1970 - 1972 PRI José Solís Amaro 1973 - 1975 PRI Francisco José Madero González 1976 - 1978 PRI Homero Héctor del Bosque PRI Villarreal 1979 - 1981 Braulio M. Fernández Aguirre 1982 - 1984 PRI Nombre


Manlio Fabio Gómez Uranga Heriberto Ramos Salas Carlos Román Cepeda González Mariano López Mercado Salvador Jalife García Jorge Zermeño Infante Salomón Juan Marcos Issa José Guillermo Anaya Llamas José Ángel Pérez Hernández Eduardo Olmos Castro

1985 - 1987 PRI 1988 - 1990 PRI 1991 - 1993 PRI 1994 - 1995 PRI 1996 - 1996 PRI 1997 - 1999 PAN 2000 - 2002 PRI 2003 - 2005 PAN 2006 - 2009 PAN 2010 - 2013 PRI 2014 - 2016

Estructura del poder Dependencias El Ejecutivo del Estado cuenta con una estructura de Secretarías, Dependencias y Organismos que conforman la Administración Pública Estatal. A través de éstas se llevan a cabo las políticas, estrategias, objetivos y acciones señaladas en el Plan Estatal de Desarrollo 2006-2011, con un objetivo común: hacer de Coahuila el mejor estado del país. En el Gobierno del Estado de Coahuila existen 12 Secretarías y la Procuraduría General de Justicia del Estado. Algunas Secretarías cuentan con institutos y organismos que se encargan de tareas específicas, según el ramo de competencia.

*Secretaría de Gobierno -Dirección del Registro Civil -Dirección del registro público -Defensoría Jurídica Integral -Juntas Locales de conciliación y arbitraje -Oficina Estatal de Atención a Coahuilenses en el Extranjero -Dirección de Notarías -Archivo General del Estado -Periódico Oficial del Estado -Instituto Coahuilense de las Mujeres -Dirección para Promover la igualdad y Prevenir la Discriminación *Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Secretaría de Finanzas


Instituto Estatal de Pensiones del Estado Instituto Coahuilense del Catastro y la Información Territorial *Secretaría de Fomento Económico Instituto Estatal de Vivienda Popular *Secretaría de Desarrollo Social Instituto Estatal del Empleo Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia *Secretaría de Fomento Agropecuario Promotora para el Desarrollo Rural de Coahuila - Programa 24 Municipios *Secretaría de Educación y Cultura Instituto Coahuilense de Cultura Instituto Coahuilense de la Juventud Instituto Estatal del Deporte de Coahuila Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología *Secretaría de salud

*Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento *Secretaría de obras públicas y Transporte

*Secretaría de Turismo

*Secretaría de la Función Pública

*Procuraduría General de Justicia del Estado

Gabinete Legal El Gabinete Legal está integrado por 12 Secretarías y la Procuraduría General de Justicia del Estado. Su actuación está orientada a responder con mayor oportunidad y especificidad a los problemas identificados, otorgar una respuesta atenta y cordial en la prestación de los servicios y hacer llegar a los coahuilenses los beneficios de los programas sociales y de las obras públicas establecidas para mejorar el bienestar social y elevar la calidad de vida que se reclama.


Gabinete Ampliado El Gabinete Ampliado se conforma por el Gabinete Legal, los organismos públicos descentralizados, los organismos públicos de participación ciudadana, las empresas de participación estatal y los fideicomisos públicos.

PARTIDOS POLITICOS. PARTIDO ACCIÓN NACIONAL  Presidente del Comité Directivo Estatal: Lic. Carlos Ulises Orta Canales  Representante Propietario: Lic. Claudia Magaly Palma Encalada  Representante Suplente: Dr. Jorge Arturo Rosales Saade  Av. El Rosario 170, Fracc. El Rosario, C.P. 25297, Saltillo, Coahuila  Teléfonos: (844) 431-7171 y 431-7373 y 431-7393, 431-7363  Página WEB : http://www.pan.org.mx      

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL Presidente del Comité Directivo Estatal: Lic. David Aguillón Rosales Representante Propietario: Lic. Rodrigo Hernández González Representante Suplente: C. José Carlos Moreno García Blvd. Nazario Ortiz Garza 3604, Col. Nueva España, C.P. 25210, Saltillo, Coahuila Teléfonos: (844) 485-15-51 Página WEB : http://www.pri.org.mx

PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA  Presidente del Comité Ejecutivo Estatal: C. Mario Robles Molina  Representante Propietario: T.S.U. Alfredo Martínez Guajardo  Representante Suplente: Lic. Oscar Amescua Martínez Portillo  Campeche 156, Col. Republica Oriente, Saltillo, Coahuila  Teléfonos: (844) 414-99-87, (844) 410-12-91  Página WEB : http://www.cen-prd.org.mx PARTIDO DEL TRABAJO  Comisionado Político Nacional: C. Virgilio Maltos Long  Representante Propietario: Lic. Nora Leticia Ramírez Robles  Representante Suplente: Lic. Ricardo Torres Mendoza  General Cepeda # 1094 casi esquina con Pte. Cárdenas, Zona Centro, C.P. 25000, Saltillo, Coahuila  Teléfonos: (844) 412-44-14, (844) 414-44-34  Página WEB :http://www.partidodeltrabajocoahuila.org.mx


PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO  Secretario General: Lic. Javier de Jesús Rodríguez Mendoza  Representante Propietario: Lic. Lourdes Alejandra Barrera Badillo  Representante Suplente: Lic. Liliana Ramírez Hernández  Aquiles Serdán # 128 Col. El Toreo, Saltillo, Coah.  Página WEB : http://www.pvem.org.mx

PARTIDO UNIDAD DEMOCRÁTICA DE COAHUILA  Presidente del Comité Ejecutivo Estatal: MVZ. Brigido Ramiro Moreno Hernández  Representante Propietario: Lic. Guadalupe Ascención Olvera Patena  Representante Suplente: C.P. Roberto Carlos Villa Delgado  Baja California #301 esquina con Cuatro Ciénegas, Col Republica, Saltillo, Coahuila  Teléfonos: (844) 439-28-47, (884) 414-05-66  Página WEB : http://www.udc.org.mx PARTIDO MOVIMIENTO CIUDADANO  Coordinador de la Comisión Operativa Estatal: Lic. Fernando Rodríguez González  Representante Propietario: Lic. Fernando Rodríguez González  Representante Suplente: Lic. Everardo Alvarado Rodríguez  Paseo de las Jacarandas 179, Fracc. Jacarandas Jardín, Saltillo, Coahuila  Teléfonos: 431-8806  Página WEB : http://www.convergencia.org.mx PARTIDO NUEVA ALIANZA  Presidente del Comité de Dirección Estatal: Lic. Jesús Hermilo Pader Menchaca  Representante Propietario: Enrique Garza Aburto  Representante Suplente: C. José de Jesús García Martínez  Miguel Ramos Arizpe No. 688, Zona Centro, C.P. 25000, Saltillo, Coahuila  Teléfonos: (844) 410-3088  Página WEB : http://www.nueva-alianza.org.mx PARTIDO SOCIALDEMÓCRATA


     

Presidente del Comité Ejecutivo Estatal: C. Samuel Acevedo Flores Representante Propietario: C. Samuel Acevedo Flores Representante Suplente: Lic. Patricia Esther Yeverino Mayola Calle Maravillas No. 116, Colonia Jardines del Valle, C.P. 25260, Saltillo, Coahuila Teléfonos: (844) 430-8383 Página WEB : http://www.alternativa.org.mx

PARTIDO PRIMERO COAHUILA  Presidente del Comité Ejecutivo Estatal: Profr. Jesús Contreras Pacheco  Representante Propietario: Profr. Gregorio Contreras Pacheco  Representante Suplente: Lic. Genaro Alberto Rodríguez Martínez  Secundino Siller No. 209, Zona Centro, C.P. 25000, Saltillo, Coahuila  Teléfonos: (844) 410-24-98

PARTIDO JOVEN  Presidente del Comité Ejecutivo Estatal: C. Orlando Israel Puente Carranza  Representante Propietario: Lic. José Manuel Saldivar Barbosa  Representante Suplente: C. José Iván Rivera Esquivel  Calle Zaragoza #507, Zona Centro, C.P. 25000, Saltillo, Coahuila  Teléfonos: (844) 414-10-06 PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN COAHUILENSE  Presidente del Comité Ejecutivo Estatal: Lic. Abundio Ramírez Vázquez  Representante Propietario: C. Héctor Manuel Ruvalcaba Yassin  Representante Suplente: C. Francisco Botello Medellín  Manuel Pérez Treviño No. 1360, Zona Centro, C.P. 25000, Saltillo, Coahuila

PARTIDO PROGRESISTA DE COAHUILA  Presidente del Comité Ejecutivo Estatal: Ing. Héctor Hugo Acosta Lozano  Representante Propietario: Lic. Johana Judith Torres Delgado  Representante Suplente: Ing. Héctor Acosta Almanza  Blvd. Isidro López Zertuche No. 6974 interior 1, Col. Las Brisas Oriente, Saltillo, Coahuila  Teléfonos: 415-94-60 PARTIDO CAMPESINO POPULAR


    

Presidente: Lic. José Luis López Cepeda Representante Propietario: Dr. Sergio Villacobos Granados Representante Suplente: C. Martín García Salinas Domicilio: Calle Emilio Carranza # 306, Zona Centro,Saltillo, Coahuila Teléfono:

ASOCIACIÓN POLÍTICA ESTATAL MOVIMIENTO CARDENISTA COAHUILENSE  Presidente: Lic. Francisco Javier García Gaona  Domicilio: Blvd. Francisco Coss No. 125, esquina con Zaragoza, Zona centro, Saltillo, Coahuila  Teléfono: 251-46-02

ASOCIACIÓN POLÍTICA ESTATAL FRANCISCO VILLA  Presidente: Lic. Juan Manuel Cardenas Gloria  Calle 24 de Febrero No. 141, Col. Provivienda, Saltillo Coahuila.  Teléfono: 251-10-64

http://www.cnnexpansion.com/bicentenario/2010/08/30/1950-vacas-unidasjamas-seran-vencidas http://www.buenastareas.com/ensayos/ActividadesEconomicas/2704864.html http://books.google.com.mx/books?id=GMK2vL1Kb0C&pg=PA133&lpg=PA133&dq=analisis+historico+de+la+actividad +economica+de+la+region+lagunera&source=bl&ots=0C0REgwAu&sig=iihj9eoDR5tI5P2G3DPgmEownM&hl=es&sa=X&ei=1hUpU6TzJejA2gXIqoHYDg&ved=0 CCkQ6AEwATge#v=onepage&q&f=false http://www.cepal.org/cgibin/getprod.asp?xml=/noticias/paginas/4/13954/P13954.xml&base=/tpl/topbottom.xsl


http://www.elocal.gob.mx/work/templates/enciclo/EMM05coahuila/municipios/05035a.html http://www.gobierno.com.mx/estado/coahuila/ http://www.iepcc.org.mx/partidos/registrados.php

Análisis de Torreón  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you