Issuu on Google+

0


1.- ¿POR QUÉ COMUNICACIONES EN LA UC? En la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica estudian los mejores puntajes de cada generación. Además de su enseñanza del más alto nivel, sus egresados valoran enormemente la calidad de los estudiantes con quienes compartieron sus años universitarios; esos compañeros se transforman posteriormente en una red de personas que entienden las comunicaciones bajo similares altos estándares de calidad. En un estudio a egresados que realizó la Universidad, el 86,2% opinó que la preparación profesional en la UC era mejor o mucho mejor que la de las otras universidades.

1


La Facultad tiene años de liderazgo y tradición formando profesionales éticos, responsables de construir una mejor sociedad, capacitados para desempeñarse en medios escritos, audiovisuales e interactivos, en empresas, universidades y una gama de tareas tan amplia como tus inquietudes y capacidades.

Actualmente, ofrece la Licenciatura en Comunicación Social que da la posibilidad de seguir el título profesional de Periodista, de Director Audiovisual y de Publicista.

2


2.- ¿CUÁNTAS VACANTES HAY Y QUÉ PUNTAJE NECESITO PARA ENTRAR? VACANTES 2014: 125

AÑO

VACANTES

PRIMER MATRICULADO

ULTIMO MATRICULADO

2014

125

786.1

652.5

2013

125

772,4

647,5

2012

116

789,7

655,4

2011

111

765,8

653,5

2010

97

754,0

651,1

PPONDERACIONES 2014

NEM

25

RANKING

15

LENGUAJE

25

MATEMÁTICA

25

HISTORIA

10

3


3.- ¿TENGO QUE ELEGIR DESDE UN COMIENZO SI QUIERO ESTUDIAR PERIODISMO, DIRECCIÓN AUDIOVISUAL O PUBLICIDAD? No. Todos los alumnos de pregrado comienzan tomando cursos comunes de la licenciatura y luego deciden si siguen sus estudios como periodistas, como directores audiovisuales o como publicistas. Este mecanismo permite a todos los profesionales egresados de la FCOM UC tener una formación general integral y luego una especialización profunda y orientada al mercado del siglo XXI.

4


4- ¿QUÉ ES EL CURRÍCULO FLEXIBLE? A la vanguardia de los modelos educativos internacionales, la Universidad Católica es la única institución en el país que, gracias al sistema curricular flexible, permite que cada alumno ordene su propia malla de cursos a partir del segundo semestre de carrera. Nuestros estudiantes pueden optar por ramos que conducen a 150 alternativas de certificados académicos o minors que complementan el título profesional y abren mayores posibilidades de desarrollo tanto en el campo de la formación como en lo laboral.

5


5.- ¿EN QUÉ LUGAR DE LOS RANKING UNIVERSITARIOS ESTÁ LA FACULTAD DE COMUNICACIONES UC? En los rankings de las mejores universidades chilenas, la UC es la primera, y la Facultad de Comunicaciones, también. Periodismo en la FCOM UC está en la primera posición en las encuestas hechas por las revistas Qué Pasa y AméricaEconomía. Qué Pasa 2013

AméricaEconomía 2013

Universidad Católica de Chile

Universidad Católica de Chile

Universidad de Chile

Universidad de Chile

Universidad de Concepción

Universidad Diego Portales

Universidad Adolfo Ibáñez

Universidad de Concepción

Universidad Diego Portales

Universidad Austral

Universidad de Santiago (Usach)

Universidad de los Andes

Universidad Católica de Valparaíso Universidad de Santiago(Usach) Universidad del Desarrollo

Universidad Católica Valparaíso

Universidad de los Andes

Universidad Adolfo Ibáñez

Universidad Andrés Bello

Universidad Alberto Hurtado

6


6.- ¿QUÉ ES APRENDER EN EL HACER? Es un método de trabajo activo que

La retención óptima de

involucra y asigna responsabilidades a los

contenidos se obtiene en el

estudiantes en su proceso de

hacer (90%), mientras que

aprendizaje.

al quedarse exclusivamente

En la Facultad de Comunicaciones de la

con una aproximación

Universidad Católica los alumnos ponen a

intelectual se logra retener

prueba sus conocimientos y capacidad en proyectos reales, desarrollando así un conocimiento más complejo que queda anclado por más tiempo en su memoria. Esta forma de acceder al conocimiento se aplica a los estudiantes de periodismo, de dirección audiovisual y de publicidad, a quienes se les desafía a resolver problemas y situaciones que enfrentarían en un entorno laboral real.

un porcentaje escasamente superior al 10%. Este método, que resitúa el rol del profesor en una posición de guía y facilitador y al alumno en un ente participativo en su aprendizaje, ha conseguido mejorar los logros académicos, la calidad de las relaciones interpersonales, aumentar la autoestima de los estudiantes, fomentar la actitud positiva de los alumnos frente a sus aprendizajes, entre otros efectos.

7


7.- ¿TENDRÉ TRABAJO CUANDO EGRESE DE LA UC? La diferenciación que existe por la excelencia de los egresados de la UC es vital al momento de encontrar trabajo: nuestros exalumnos no tienen problemas de empleabilidad. En una encuesta que realizó la UC a los egresados de Periodismo desde 2002, se constató que, mientras el 85,1% estaba trabajando, un 10,9% había continuado sus estudios en un postgrado y un 99,3% había trabajado al menos una vez.

8


8.- ¿QUÉ TIPO DE TRABAJO PODRÍA TENER? Desde el gobierno de una empresa al de un país, una parte relevante de las decisiones pasa por aspectos comunicacionales. Por eso, tus posibilidades de trabajo como periodista podrán ser tan variadas como tus intereses: formatos multimediales, diarios, revistas, radios, televisión, on line, agencias de comunicaciones, empresas, editoriales y asesorías de prensa. Los directores audiovisuales pueden ejercer en canales de TV, productoras independientes, instituciones privadas o públicas dedicadas al desarrollo, promoción y difusión de obras audiovisuales, proyectos multimediales y empresas de asesoría comunicacional. Los publicistas UC están siendo formados para trabajar y generar valor en la empresa pública y privada del país, en agencias de publicidad, en centrales de medios, en universidades, en investigación, en empresas del área de las comunicaciones y planificación estratégica, en compañías dedicadas a la comunicación digital y en el desarrollo de su propio emprendimiento. Los egresados de la UC también se desempeñan en cargos directivos y como docentes o investigadores en universidades, institutos, centros de estudio y organismos gubernamentales. Además, nuestros exalumnos ocupan cargos clave en otras áreas de la sociedad como ministros, vicerrectores, escritores y dramaturgos. 9


9.- ¿QUIÉNES SON LOS PROFESORES DE LA FACULTAD? La Facultad de Comunicaciones de la UC cuenta con profesores de la más alta calidad académica. Más de 80 docentes, 30 con jornada completa y dedicación permanente, dan garantía de la fortaleza de su cuerpo académico. El 82% de los profesores con dedicación exclusiva tiene posgrados, la mayoría en el área, lo que convierte a su planta académica en la de mayor nivel específico del país.

Grados académicos profesores Facultad de Comunicaciones UC

27%

Con grado de Doctor 42,30%

Con grado de Magíster o postítulo Con título o licenciatura

30,70%

10


10.- ¿CON QUÉ EQUIPAMIENTO CUENTA LA FACULTAD DE COMUNICACIONES? Los alumnos disponen de un amplio y moderno edificio de diez pisos, con seis mil metros cuadrados ubicado en la Casa Central de la universidad (a pasos del Metro UC y Plaza Baquedano). Tiene más de 30 laboratorios digitales, computacionales, de fotografía y de edición de video y sonido. Además, cuenta con tres estudios de televisión y dos de radio, salas de redacción, móvil de televisión, microcine y laboratorio de postproducción digital.

Con más de 100 computadores y nueve servidores propios, toda la Facultad tiene conexión inalámbrica para sus alumnos, académicos, profesionales y administrativos. 11


11.- ¿QUÉ POSTGRADOS OFRECE LA UC?  La Facultad ofrece actualmente tres alternativas para continuar tus estudios: Diplomados en:  Comunicación Corporativa  Estrategias de Comunicación Educativa  Desarrollo y Gestión de Contenidos Digitales  Producción Ejecutiva Audiovisual  Redes Sociales  Guion Magíster en:  Comunicación Estratégica  Comunicación Social con mención en Comunicación y Educación  Periodismo, mención Prensa Escrita DOCTORADO: La facultad ofrece desde 2012 un Doctorado en Ciencias de la Comunicación que se dicta en colaboración con las universidades de Oxford, Southern California, Westminster y Hamburgo. Se trata de un doctorado único en Chile, avalado por el prestigio y la calidad de la Universidad Católica.

12


13


12.- ¿ESTÁ ACREDITADA LA CARRERA DE La acreditación es una garantía para aquellos

PERIODISMO?

jóvenes que quieren estudiar

La Escuela de Periodismo UC está

Periodismo en la UC de que

acreditada desde 1998 por el Consejo para

todo lo que se ofrece fue

la Educación en Periodismo y

revisado por instituciones de larga y probada experiencia, lo que permite garantizar la

Comunicación de Masas de Estados Unidos (ACEJMC, en su sigla en inglés).

calidad de lo que se está enseñando.

En 2012 fue acreditada por 7 años por

La Escuela de Periodismo es

parte de la Comisión Nacional de

la única institución no

Acreditación, constituyéndose así en la

estadounidense que está

única Escuela de Periodismo del país en

acreditada por la ACEJMC.

obtener el período máximo de acreditación.

Esta acreditación la tiene

Estas dos acreditaciones son una garantía

sólo el 25% de las escuelas

de seguridad para los alumnos que vienen a

de periodismo de EE.UU.

una Escuela de Periodismo de altísimo

Las acreditaciones abren las

nivel y que cumple con los más elevados

puertas para becas en el

estándares de calidad nacionales e

exterior y distintos

internacionales.

financiamientos de los posgrados.

14


13.- ¿CÓMO PUEDO PONER EN PRÁCTICA LO QUE VOY APRENDIENDO? La Facultad de Comunicaciones ha creado sus propios medios como parte de su filosofía formativa de “Aprender en el hacer”. La Radio UC se transmite a través de www.radiouc.cl y por el dial 660 AM. En este medio, el alumno puede presentar su propio proyecto radial, apoyado por el equipo de la radio, o integrarse a uno de los programas ya existentes.

15


En el diario digital km cero (www.kilometrocero.cl) los alumnos pueden escribir desde el primer aĂąo de estudio sobre temas de interĂŠs, respetando los cĂĄnones de un periodismo de calidad.

16


El canal Señal UC es un espacio de televisión on line que transmite programas realizados por alumnos y profesores. Ha ganado concursos para desarrollar novedosos proyectos de estudiantes y académicos. Entre su programación de factura propia destacan espacios como Viernes de Medios, Creadores, Política en el Torres y los noticiarios.

Los trabajos que los alumnos desarrollan en los talleres de narración, realización audiovisual, prensa escrita, radio y televisión son publicados y exhibidos en los medios de la facultad como una manera de que los estudiantes se enfrenten desde el comienzo a la realidad que vivirán una vez recibidos. Los trabajos de nuestros alumnos de Publicidad también tendrán cabida en los Medios UC

17


14.- ¿ES POSIBLE DESTACAR EN LA CARRERA MIENTRAS ESTOY ESTUDIANDO PERIODISMO?

Entre los alumnos hay quienes ya son exitosos durante la carrera en sus respectivas áreas. Algunos ejemplos son:

Carolina Julio, Tamina Hemner, Ignacio de la Maza, Ksenia Maksaev y Marcela Ramírez obtuvieron Premios Etecom en distintas categorías: prensa escrita, fotorreportaje y audiovisual

18


15.-

¿QUÉ

PREMIOS

HAN

RECIBIDOS

SUS

EGRESADOS

Y

PROFESORES?

Premio Nacional de Periodismo:  1977: Andrés Aburto Sotomayor

Premio Embotelladora Andina:  1980: Jaime Sánchez  1985: Bernardo de la Maza

 1989: Cristián Zegers

 1991: Pilar Vergara

 1991: Raquel Correa

 1992: Verónica López

 1993: Pilar Vergara

 1994: Cristián Zegers

 1997: Patricia Verdugo

 1995: Rosario Guzmán E.

 2005: Juan Pablo Cárdenas

 2000: Silvia Pellegrini

 2009: Mª Olivia Monckeberg

 2002: Bernardita del Solar  2003: Pilar Rodríguez  2004: Pilar Bernstein  2005: Eliana Rozas

19


Premio Carmen Puelma

Premio Lenka Franulic

 1994: Patricia Guzmán

 1970: Lucía Gevert

 1998: Blanca Arthur

 1979: Gloria Urgelles

 1999: Bernardo de la Maza

 1983: Carmen Puelma

 2000: Pilar Molina

 1984: Gloria Stanley

 2003: Pilar Vergara

 1988: Pilar Vergara

 2011: Mónica Pérez

 1990: Marta Sánchez

 2012: Verónica Franco

 1994: Verónica López  1995: Mónica Cerda  1996: Mª Eugenia de la Jara  1998: Cecilia Serrano  2001: Pilar Bernstein  2010: María Olga Delpiano

20


Premios Internacionales  1993: Distinción “María Moors Cabot”, Universidad de Columbia, EE.UU.: Patricia Verdugo.  1999: Premio Williams Francis Klingman Jr. Ethics Award, en la UNC-Chapel Hill School of Journalism and Mass Comunicatios: María Elena Gronemeyer, profesora de la Facultad de Comunicaciones UC.  2006: Premio Ansel Adams: Juan Domingo Marinello, profesor de la Facultad de Comunicaciones UC.  2008: Premio de la Asociación para la Educación en Periodismo y Comunicación de Masas, AEJMC (EE.UU.): Silvia Pellegrini, de la Facultad de Comunicaciones UC, el primer académico no estadounidense que recibe este reconocimiento.

21


16.- ¿CÓMO INFLUYEN LOS EX ALUMNOS DE LA FCOM UC EN OTRAS UNIVERSIDADES?

En el ámbito universitario, son muchísimos los ex alumnos UC que lideran

proyectos

académicos

de

alta

responsabilidad

en

otras

universidades del país:

 Carlos Aldunate, director de la Escuela de Periodismo, Universidad Diego Portales  Marcela Aguilar, directora de Periodismo, Universidad Finis Terræ  Juan Ignacio Brito, decano de Comunicaciones, Universidad Los Andes  Loreto Caviedes, directora de Periodismo, Universidad Gabriela Mistral  Loreto Daza, directora de Periodismo, Universidad del Desarrollo  Marcelo Ferrari, director de la Carrera de Cine, Universidad del Desarrollo  Cecilia García-Huidobro, decana de Comunicación y Letras, Universidad Diego Portales  María José Lecaros, consejera Facultad de Comunicación, Universidad Los Andes  Carolina Mardones, decana de Comunicaciones, Universidad del Desarrollo  María Angélica Mir, vicerrectora, Universidad de los Andes  María Olivia Monckeberg, directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile  Mario Urzúa, decano de la Facultad de Comunicación, Universidad Católica de la Santísima Concepción

22


23


17.- ¿QUÉ SIGNIFICA SER EGRESADO DE DIRECCIÓN AUDIOVISUAL Y QUE ESTUDIARÉ DURANTE LA CARRERA? La industria audiovisual chilena ha tenido en los últimos años un gran desarrollo y reconocimiento internacional, por lo que requiere de más profesionales creativos, capaces de generar proyectos en todos sus géneros, pero también que sus iniciativas sean exitosas. Por eso, los audiovisualistas reciben en la UC una formación integral, indispensable para sacar adelante sus proyectos con éxito, que les permite en su vida profesional gestionar sus propias iniciativas. Esta formación integral ha sido reconocida recientemente por la Comisión Nacional de Acreditación, que acreditó la carrera de Dirección Audiovisual por 6 años: el período más alto en el área audiovisual en el país. En su informe, la Comisión destacó el perfil de egreso, la calidad de los profesores y del currículo, y la infraestructura, entre otros factores.

24


18.- ¿QUÉ CARACTERIZA A LOS EGRESADOS DE DIRECCIÓN AUDIOVISUAL UC? En Chile hay muchos productores de buena factura técnica, pero lo que faltan son creadores audiovisuales propiamente tales, conscientes de su rol en la sociedad actual. Esta carencia es la que la UC quiere cubrir, yendo más allá de la formación de directores de TV y cine. Aquí el foco está en el desarrollo de iniciativas, para que el alumno sea capaz de comandar un proyecto adoptando diversos roles, entre ellos el de productor ejecutivo.

Desde el punto de vista de los contenidos, el énfasis de la formación está en la dirección propiamente tal, en el desarrollo de guiones y en la formación de productores.

25


19.- ¿QUÉ DESTACADOS AUDIOVISUALISTAS HAN ESTUDIADO EN LA UC? En la UC se han formado la mayoría de los realizadores que lideran la industria audiovisual chilena. Entre ellos destacan:  Marcelo Ferrari, Director de Cine – Periodista UC (Subterra, Premio Altazor 2003)  Cristián Galaz, Director de Cine – Periodista UC (El chacotero sentimental, El regalo)  Alberto Gesswein, Periodista UC, Director área de ficción Canal 13  Ricardo Larraín, Director de Cine – Director Artístico mención en Cine EAC (La frontera, Héroes, El entusiasmo, Cardenal)  Christopher Murray, Audiovisualista UC; Director de Cine; creador de MAFI tv, el mapa fílmico del país  Carmen Luz Parot, Documentalista – Periodista UC (directora de los documentales El derecho de vivir en paz y Estadio Nacional)  Vicente Sabatini, Director de Televisión - Director Artístico mención en Televisión EAC (director de teleseries Los Pincheira, Romané, La Fiera, entre otras)  Dominga Sotomayor, directora de cine (De jueves a domingo)  Maite Alberdi, directora de cine (El Salvavidas, Las peluqueras)

26


20.- ¿QUÉ AUDIOVISUALISTAS UC Y PROFESORES DE LA FACULTAD HAN DESTACADO EN 2013?

Dominga Sotomayor Candidata a nominación Premios Goya en doce categorías por su película “De Jueves a Domingo” y ganadora en los festivales de cine de Valdivia, Rotterdam y Lisboa

Claudia Huaiquimilla Premio Pedro Sienna al mejor cortometraje de ficción, otorgado a su película “San Juan, la noche más larga”

27


Andrea Chignoli Montajista de la Película “No” nominada al Oscar 2013. Mejor montajista 2011 por su labor en Post mortem y premio a la trayectoria en el Festival de Cine de Mujeres, FemCine 2012, por su extenso y destacado trabajo en películas contemporáneas

Christopher Murray Director del proyecto Mafi.tv, una web que muestra en pequeños cortometrajes aspectos distintos de Chile, formando un “mapa fílmico” y como cineasta ha filmado varios videoclips para bandas nacionales 28


29


21.- ¿QUÉ SIGNIFICA ESTUDIAR PUBLICIDAD EN LA UC? La facultad ofrece en 2014, por tercer año, el ingreso a una carrera que integra los tres ejes fundamentales de la visión del Publicista UC: cultura, comunicación y consumo. La carrera se orienta a desafiar a los estudiantes a ser parte de una propuesta que entiende la profesión, no solo desde una dimensión creativa y comunicacional, sino que además asociada a la reflexión y al análisis en torno a las prácticas de consumo y a su impacto económico y sociocultural

0

30


22.-¿QUÉ CARACTERIZARÁ A LOS EGRESADOS DE PUBLICIDAD UC? La carrera de Publicidad UC está orientada a formar a un profesional que pueda diseñar y desarrollar estrategias comunicacionales en óptima conexión entre las empresas e instituciones con los diversos targets y sus necesidades de consumo. Publicidad UC potencia el desarrollo de capacidades estéticas, de investigación y curiosidad, creación, gestión y autocrítica, para que sus alumnos contribuyan a dar significado y notoriedad a las marcas, todo esto sin perder el sentido de responsabilidad ética hacia las audiencias.

31


32


23.- ¿QUÉ POSIBILIDADES DE INTERCAMBIO TENGO EN LA UC? La UC tiene convenios de intercambio con 335 universidades de 45 países, para que los alumnos regulares de pre y postgrado pueden estudiar en una universidad extranjera durante parte de su carrera, manteniendo su categoría de alumno regular. Durante el intercambio, los alumnos continúan pagando su arancel y quedan liberados del pago en la universidad extranjera de destino. Esos convenios también son un gran soporte para la solicitud de becas y, especialmente, para matrículas en los postgrados. 33


24.- ¿HAY POSIBILIDADES DE OBTENER FONDOS EXTERNOS PARA DESARROLLAR PROYECTOS EN LA UC? La Facultad de Comunicaciones UC gana periódicamente concursos que permiten a sus profesores y alumnos acceder a recursos externos para desarrollar investigaciones y proyectos prácticos.

FONDECYT: Proyectos Adjudicados Disciplina Cs. de la Comunicación e Información Concurso Regular 1987 al 2013 FACULTAD COMUNICACIONES UC UNIVERSIDAD DE SANTIAGO UNIVERSIDAD AUSTRAL UNIV.ACADEMIA HUMANISMO CRISTIANO UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA INST.COMUNICACIÓN E IMAGEN U DE CHILE OTROS 0

2

4

6

8

10

12

14

34


25.- ¿QUÉ REDES INTERNACIONALES TIENE LA FACULTAD?

Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva (OBITEL) Publica un informe anual de la industria iberoamericana y provee información a productores y creadores del área de la ficción televisiva. Está integrado por nueve países. World Internet Project (WIP)/Business and Information Technologies (BIT) Redes de investigación conformadas por más de 30 países, para medir el uso y aprovechamiento de las TIC y las comunicaciones. The Society for News Design (SND) Red de profesionales del periodismo, cuya misión es mejorar la presentación de las noticias en los medios. Valor Agregado Periodístico (VAP) La Facultad ha establecido convenios con diversas entidades de Argentina, Perú, México y Colombia, entre otros, para la aplicación del método de investigación VAP-UC sobre medición cualitativa de variables de calidad periodística. Incidencia de la cultura digital en la sociedad latinoamericana, proyecto coordinado por el Grupo Interdisciplinario de Investigación y Reflexión de la Red Informática de la Iglesia en América Latina.

35


Red Internacional Erasmus Mundus La Escuela de Periodismo UC es miembro, junto a otras ocho universidades extranjeras, de este programa de cooperación y movilidad en el ámbito de la educación superior que anualmente titula con el grado de Master a 40 periodistas de todas partes del mundo. Gracias a este convenio, nuestros alumnos pueden postular a becas de magíster de cuatro semestres en Europa. ACEJMC Accrediting Council on Education in Journalism and Mass Communications Agrupa a académicos y profesionales de los medios, evalúa y promueve una formación de excelencia para los periodistas. Reúne a 102 universidades en EE.UU. La Escuela de Periodismo de la UC es la única fuera de los EE.UU. acreditada por este consejo. CLAEP Comisión Latinoamericana de Acreditación de Escuelas de Periodismo Dedicada a fomentar y promover la excelencia en la enseñanza profesional de periodismo. La Escuela de Periodismo UC es miembro de esta organización internacional y la decano Silvia Pellegrini fue miembro fundador y vicepresidenta. Salzburg Academy Program on Media Global Exchange Seminario anual que se realiza en Austria donde se abordan problemas del periodismo actual. Red Internacional Foreign News dependiente de la Universidad de Tel Aviv, Israel, en la que participan universidades de 20 países.

36


37


Folleto Admision 2014 FCOMUC