Page 1

Reformas Borbónicas (Inestabilidad social y desajuste político)

Jorge Camp Compeán


Desarrollo Económico  Hubo un desarrollo económico acelerado que se llevo a cabo en en los años 1770 a 1800.  Se quebró el reacomodo social que se había impuesto. Se tuvo que reacomodar regionalmente al país.  Se le dio fortalecimiento al sector minero, mercantil y agricultor.

Flujo Minero en la Nueva España


Inestabilidad Social  Sorprendentemente, La Nueva España, después de este auge económico, cae en un proceso desestabilizador violento.  Hubo procesos de desestabilización graves dentro de las castas y las clases sociales. El numero de nacimientos aumento notablemente.  Grandes masas se desplazaron a regiones donde el auge económico era mas abundante.  Se creo el termino de “Nuevos Ricos” para personas que adquirían una rara riqueza por primera vez.


Desajuste político  Acompañado de esta crisis social viene un desequilibrio político en donde el sistema se tambalea en consecuencia a las reformas borbónicas.  Empieza una participación importante de los criollos en el ejercito y en el poder eclesiástico así como la creación de diversas conspiraciones.  Se abre la puerta en instituciones y colegios al movimiento de Ilustración.  Con esto se difundieron ideas que en efecto, dieron resultado a las primeras ideas de Independencia.


Reformas Borbónicas  
Reformas Borbónicas  

Apreciaremos los problemas que se dieron con estas reformas así como una linea del tiempo que abarca los últimos años del siglo XVIII.

Advertisement