Page 1

Junio, 2012

Boletín Mensual - Asociación de Estudiantes de Ciencias de la Comunicación Colectiva

IV Edición Contenidos: • Cambio en nombramiento del Semanario Universidad suscita desaprobación de comunidad universitaria • Cristhian Fuentes nos cuenta sobre su premio en el Concurso Nacional para Jóvenes Creativos Young Lions 2012 • Exhibición del documental Goodbye Nicaragua: una realidad olvidada del periodismo costarricense • Sofía Chinchilla, estudiante de primer ingreso, se abre paso entre las voces de Radio U • Se viene launocinco. Te contamos de qué trata y cómo podés participar en la organización • ¡¡Invisibles!!

Boletín Mensual diseñado para ser distribuido en web Redactores: Brenda Alfaro Natalia Díaz Tatiana Espinoza Marilyn Lazo Virginia Soley Editor: German Matamoros Diseño y diagramación. Cecilia Cordero AECCC 2012


Cambio de dirección del Semanario Universidad genera desaprobación de comunidad universitaria Por Natalia Díaz

El secretario general de la Asociación Nacional de Declaraciones del nuevo Vicerrector de Acción SoEmpleados Públicos (ANEP), Albino Vargas, también cial acerca del relevo de la periodista Laura Marintervino en defensa de la periodista, en una carta tínez de la dirección del medio ha hecho eco en que envió tanto a los vicerrectores universitarios medios y redes sociales como al recientemente electo rector, el Dr. Henning Las declaraciones de Roberto Salom, nuevo Vicer- Jensen. rector de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (UCR), acerca de cambios en la dirección y línea editorial del Semanario Universidad, han generado una ola de críticas en la comunidad universitaria. •

La información, que fue publicada el pasado 30 de mayo en el mismo medio de comunicación, citaba a Salom generando expectativas sobre modificaciones que desea realizar a la publicación después de que el nombramiento extendido de su directora, la periodista Laura Martínez, se venza en diciembre próximo. “Tenemos que hacer del Semanario Universidad un órgano imprescindible: que sus lectores y la comunidad universitaria —profesores, administrativos y estudiantes, y la comunidad nacional— lo tenga por un órgano imprescindible. Que dé, desde el punto de vista de la información y la opinión, un aporte del cual los intelectuales, académicos y científicos no puedan prescindir”, expresó Salom al periódico. Comunidad disconforme con los cambios Las declaraciones de Salom suscitaron comentarios en la comunidad universitaria acerca de la línea editorial y de contenido que podría asumir el impreso. Javier Córdoba, periodista del Semanario Universidad, expresó preocupación porque el medio acabe transformándose en una revista científica después de la salida de su directora.

El Semanario fue el medio que sacó a la luz el memorandum generado por Kevin Casas en medio de la contienda del TLC y que le valió su despido

La comunicación - que data de un día antes de la publicación del artículo en el Semanario Universidad-, defiende al Semanario Universidad como medio alternativo que ha sido capaz de informar temas “Sin duda el Semanario puede y tiene que me- que difícilmente tocan otros medios comerciales. jorar, pero nunca a costa de su independencia en “Sería un enorme daño para la libertad de expresión las informaciones, ni en detrimento de su valiente en nuestro país que la ilustre ciudadana directora denuncia. Yo estuve en el Semanario antes de que del semanario, fuese separada de su cargo. En la amllegara Laura Martínez, y fui testigo de los “pasos adplia y enorme diversidad de la compleja estructura elante”, que dio el periódico con su llegada”, declaró de las organizaciones sociales y populares, una deel periodista en su perfil de Facebook en vísperas de cisión de tal calibre recibiría un generalizado repula publicación del comentario del Vicerrector.


dio. No sabemos si, nuevamente, podríamos estar digital CulturaCR que el futuro cambio en la direcante una nueva intentona de acallarlo”, escribió el ción del Semanario nace del régimen de temporalisindicalista. dad de los cargos universitarios y no de un interés particular. El nombramiento de Laura Martínez venUn rumor falso ció el 18 de mayo al finalizar la administración anterior, sin embargo se extendió una prórroga de su El nuevo rector de la UCR, Henning Jensen, expresó puesto hasta diciembre del año presente. en un comunicado interino expedido en el transcurso de la semana del 4 de junio, que desde su puesto Al igual que el Semanario, el resto de los medios velaría por garantizar la integridad del medio de de comunicación universitarios también realizaron “cualquier intento explícito o furtivo de injerencia relevos en sus respectivas direcciones: el producinterna o externa en su línea editorial, cuyo nivel de tor Gerardo Chavarría se encargara del Canal 15 y crítica nunca deberá ser disminuido en atención a el Sistema Radiofónico continuará en manos de la intereses particulares de ninguna persona, grupo, abogada y comunicadora partido o gobierno”. Giselle Boza, quien solicitó a la Vicerrectoría una Jensen insistió además en una entrevista al medio prórroga de dos años más en su puesto.

La Penca se contó en la UCR Por Brenda Alfaro

Entre las conclusiones resaltaron los riesgos del peHay una historia olvidada en las clases de periodisriodismo de investigación, el poco apoyo por parte mo en Costa Rica. Un documental puso al tanto a de las autoridades nacionales e internacionales con los estudiantes acerca de una realidad del gremio. respecto al tema de la Penca y las limitaciones acEl último capítulo: Good Bye Nicaragua, del produc- tuales del periodismo, entre las que destacan el tetor y periodista sueco Peter Torbiornsonn, dio pie al mor sobre las temáticas en medios, la ética del peforo “Goodbye Nicaragua: Impunidad y periodismo riodismo web y la “falta de compromiso ideológico”, en Costa Rica”, organizado por el curso Periodismo según Murillo. de Opinión.

Esta es la primera vez que el reconocido documenEl análisis de la historia estuvo a cargo de dos perio- ta se proyecta por parte de la Escuela de Comunidistas sobrevivientes del atentado: Nelson Murillo y cación Colectiva. José Rodolfo Ibarra (Presidente del Colegio de Periodistas). Estudiantes de comunicación y miembros activos del periodismo nacional, discutieron luego de la exhibición, sobre cómo afectó a la profesión costarricense la muerte de 5 periodistas y fotógrafos, además de los 21 heridos en el atentado del 30 de mayo de 1984 en La Penca. El hecho acaecido 28 años atrás, en la margen del río San Juan, se consumó durante una conferencia de prensa del entonces jefe guerrillero antisandinista, Edén Pastora.


Comunicadores de la escuela en Young Lions 2012 Por Marilyn Lazo

¿Qué preparación tuviste para la competencia? El pasado mes de mayo, la Comunidad de Empresas de Comunicación de Costa Rica anunció los ga- Para Young Lions sabía que nos enfrentamos a una nadores del Concurso Nacional para Jóvenes Crea- serie de factores como tiempo, presión, briefs, cantivos Young Lions 2012. sancio, poco sueño y otros. Entonces había que saber administrar muy bien el tiempo. Mariana Morera y Cristhian Fuentes, ambos de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, Además de eso, que son asuntos “administrativos”, obtuvieron premios por sus respectivos trabajos. mi dupla y yo reforzamos la parte de ver referencias para lograr salirnos de lo convencional y sacar Morera, ya egresada de la Escuela, y su compañero ideas frescas. de trabajo José Pablo Bolaños, resultaron ganadores en la categoría Gráfica. Por su parte, Fuentes La motivación fue una parte esencial. Nosotros (Noé junto a Noé Arias, obtuvieron el premio al mejor Arias) y yo sabíamos que tenemos todo lo necesatrabajo Cyber. rio para lograrlo, además somos muy autocríticos y nos exigimos muchísimo. Ambas duplas representarán a Costa Rica en Young Lions, en el Festival Internacional Cannes Lions Tratamos de canalizar esa energía para estar siem2012 que se realizará durante el presente mes de pre enfocados. Si uno no cree en que puede hacjunio. erlo, ya perdió. Lo demás, fue estar tranquilos días antes de las rondas y recibir el brief con calma. Cristhian Fuentes, quien es estudiante actual de Publicidad de la Escuela, compartió con nosotros ¿Qué representa para vos la competencia y el su experiencia. premio Cannes Lions?

Fuentes opina que essta es una de las mejores piezas que ha observado.


Para mí es mucho más valioso hablar del proceso de la competencia que del premio. Ganar es una confirmación de que el proceso estuvo bien hecho y se disfrutó. Cannes es el evento de creatividad más importante del mundo, ir a representar a Costa Rica en el Young Lions significa una gran responsabilidad y estoy muy claro de eso. Se espera mucho de nosotros. ¿Qué expectativas tienen? Lo primero que tengo en la cabeza es hacer un buen papel en el Young Lions. Mi dupla y yo vamos bien enfocados. Esperamos que todas las condiciones sean óptimas. Por ser Young Lions, tenemos pase Full Week para todas las charlas, seminarios y actividades, por eso vamos como esponjas a absorber todo el conocimiento posible. Voy con muchas ganas de conocer a los mejores creativos y poder entablar contactos. También disfrutar la experiencia: será mi primera vez en Europa. Cristhian Fuentes. 23 años Creativo digital. Tribu DDB Encontrá su perfil en: http://www.behance.net/casafuego

Cristhian en tu opinión: ¿Un creativo nace o se hace? Los creativos nacen, todos somos creativos. Algunas personas logran entender que la creatividad es un proceso y lo cultivan, por eso se hacen más creativos.

Consejos de Cristhian Fuentes para ser creativos y participar en Young Lions •

La creatividad inicia con la pasión por lo que se hace

Tengan hambre de hacer cosas creativas.

Hay que perder el miedo y tener confianza en la capacidad creativa.

Hacer las pequeñas cosas que nadie está haciendo. Solo así se pueden encontrar soluciones innovadoras. Las ideas nacen de necesidades sencillas.

En el marco de festivales y concursos de creatividad, midan muy bien los tiempos, vean referencias, estudien los briefs y tengan ganas de ganar. Hablen con gente que ha participado en años anteriores.


Sofía Chinchilla: una voz que se abre paso en Radio U Por Tatiana Espinoza

Sofía Chinchilla, estudiante de primer ingreso, es una muestra clara de que las oportunidades hay que tomarlas en el momento en que llegan. Y a ella le llegó justo el día de la Jornada de Inducción. Sin haber iniciado aún el curso lectivo, la oportunidad de trabajar en Radio U, específicamente en Frecuencia UCR, se le presentaba. Se intimidó un poco porque no había pensado que empezaría a trabajar antes de entrar a clases, pero que se animó porque al fin de cuentas de eso trata todo: tomar riesgos. Ha ido aprendiendo paso a paso: “Al principio grababa cuñas y reportajes que ya estaban escritos. Después empecé a ayudar a hacerlas y después las hacía yo solita. Ahora hago de todo un poco”. En la radio se encarga de contactar a los invitados especiales del programa, hace reportajes, cuñas, notas, vox y entrevistas; además forma parte en la investigación, producción y grabación y en algunos casos, también edita. En 3 meses de trabajo ha cubierto el Encuentro Nacional de Estudiantes y la Elección del Rector en las instalaciones de la Universidad, así como la presentación del disco Hacer Ecoo del grupo nacional Cocofunka, que se realizó en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC). El tiempo que Sofía dedica a la radio depende de lo que haya que hacer: Si hay alguna actividad es-

pecial o si debe editar audios. Además debe sacar espacio para informarse de los temas que se tratan en el programa y de todo lo que acontece tanto en la Universidad como a nivel nacional. Sin embargo, pese a que dedicar toda una tarde a la radio puede interferir con trabajos y tareas, esto no es problema para Sofía, pues opina que aprender desde ya a organizar el tiempo: “Es parte del compromiso que tenés que asumir. Hay que hacer un buen trabajo, pero ser consciente de que tu responsabilidad es mantener un buen ritmo en los estudios y tener una vida, obvio. A mí me encanta lo que hago, sencillamente lo amo. Si no hay tiempo, de algún lado lo saco. Cuando uno está feliz con lo que hace no le importa hacer sacrificios, sean grandes o chiquitos”. Además, cree firmemente que la única manera de comprender de qué se trata esta carrera es experimentando y no quedarse en las aulas sin aplicar la teoría. Es por esto que le da una recomendación a todas las personas de primer ingreso que aún no se atreven a “echarse al agua”: “Hay que empezar cuanto antes. El asunto, creo yo, es que a veces pensamos que por ser de primer ingreso no es mucho lo que podemos aportar. Pero eso hay que dejarlo a un lado. Tenemos mucho que aprender, pero con ganas y dedicación también es mucho lo que podemos ofrecer. Simplemente no esperar a que las oportunidades lleguen. Yo tuve una enorme que llegó sin buscarla, pero eso no pasa siempre. Iniciativa, eso es lo que se necesita”.


Rodolfo Montero: apasionado por una comunicación armónica Por Virginia Soley

Nadie sospecha las fascinantes historias detrás de las personas que estudian Comunicación Colectiva. Rodolfo Montero, carné b2, destaca por su amor a la música, el cual se ve manifestado a lo largo de 7 años de trayectoria en la Sinfónica Nacional.

Empezó tocando flauta dulce y llevando cursos de apreciación musical. Actualmente toca flauta traversa y además lleva un curso complementario de piano. Entre sus experiencias más enriquecedoras destaca un viaje que hizo el año pasado a Michigan, Estados Unidos. En esa ocasión tuvo la oportunidad de estudiar música por dos meses en Interlochen, la cual es una escuela de bachillerato de bellas artes que ha sido galardonada con la Medalla Nacional de las Artes, el mayor honor artístico otorgado en Estados Unidos.

Anhelaba volverse editor e ingeniero en sonido, pero al examinar la oferta académica en Costa Rica se interesó por Publicidad y Producción Audiovisual y Multimedial, las cuales a su juicio son las que más se le asimilan. ‘’Los artistas comunicamos en cada momento que ejercemos nuestro talento. Nos exponemos ante un público para comunicar quiénes somos, en qué creemos, qué sentimos. La música Durante esta experiencia no sólo aprendió de músicomunica cualquier sentimiento, sensación o inclu- ca sino que también tuvo la oportunidad de interso historias’’, comenta Rodolfo. actuar con mucha gente de diferentes lugares del mundo. Todo empezó en la escuela pues desde pequeño le interesó la música. Según su testimonio, se divertía ‘’Uno de mis mejores momentos en la sinfónica fue mucho en las clases que recibía en La Salle. Sus pa- cuando tuve que tocar con Hanna, otra flautista, un dres notaron esta afinidad y lo impulsaron a unirse solo durante un concierto en Michigan, nos movíaa la banda del centro educativo. En ésta tocó la mos exactamente igual, sonábamos igual, logramos trompeta por un año y más adelante el barítono. una conexión. Duró 15 segundos pero fueron los 15 segundos más intensos’’, recuerda Rodolfo. En el 2004 participó en una audición para ser miembro de La Sinfónica Nacional y fue aceptado. Cuando se proyecta a futuro, uno de sus sueños es estudiar música en Europa, en el Conservatorio de Ginebra. ¿Cómo planea hacerlo? Con dedicación y esfuerzo. Se ha interesado en esta escuela porque conoce al profesor que da clases en ella. ‘’El viene todos los años al festival de artes que hacen aquí en Costa Rica, yo lo conozco y él me conoce a mí’’ dice Rodolfo y añade: ‘’Yo estudio bastante, he mantenido un buen ritmo de trabajo en La Sinfónica y eso se nota en el progreso que he tenido. El hecho de ser tan joven y estar en nivel avanzado es un gran logro para mÍ’’. En julio de este año participará en el campamento de William Bennet, quien es un reconocido profesor de música. El evento se realizará en Bélgica. Tiene muchas expectativas en cuanto a este acontecimiento. Reconoce que la música la he permitido conocer a mucha gente y culturas distintas. Siente que la experiencia ha sido muy enriquecedora: su pasión es la música y no imagina su vida sin ella.


¡Las Rapiditas! Junio: Mes del ambiente

La Unocinco

En el mes del ambiente, la AECCC pretende incentivar el cuido del planeta a través de las siguientes medidas:

En setiembre, se estará llevando a cabo La uno cinco: una semana donde la comunicación será el tema de conversación de todos los estudiantes.

• Reciclaje del papel: En este final de semestre, hay mucho desecho de papel. En vez de botarlo, puedes llevarlo a la AECCC para que nos encarguemos de recolectarlo, a fin de darle un adecuado proceso de reciclaje.

Planteada como una renovada edición de la Semana de la Comunicación.

• Reutilizar bolsas: Las bolsas en que llevas el almuerzo, no las botes. Serán reutilizadas para los diferentes basureros de la AECCC. • Si estás en el cubículo y observas algún aparato eléctrico desperdiciando energía, apágalo. De igual modo la iluminación interna.

La uno cinco pretende ser un evento único, organizado en gran medida por el trabajo conjunto de los estudiantes de Ciencias de la Comunicación Colectiva. Si querés ser parte de las actividades o colaborar con un proyecto, acercate al cubículo y comentanos acerca de él. Toda sugerencia y colaboración será bienvenida

Uníte al movimiento INVISIBLES Si los gobernantes creen que somos invisibles, se darán cuenta que no es así. ¡Demostrémosle al gobierno que aquí estamos y que somos muchxs! Por los derechos de todas y todos, salgamos este sábado 16 de junio desde el Parque Central, hacia la Asamblea legislativa. ¡¡También agradecemos a los compañeros del Colectivo Creativo 98 por su excelente aporte a esta lucha!!

Conexion Edicion Junio  

Conexion Edicion Junio

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you