Issuu on Google+

ESCUELA JORGE BARROS BEAUCHEF

MANUAL

DE

CONVIVENCIA

ESCOLAR

El objetivo fundamental de este manual interno de vida escolar, es contribuir al desarrollo integral de la personalidad del educando mediante la formación de hábitos de trabajo, actitudes sociales positivas y de una participación responsable en las diversas actividades de la vida y el trabajo escolar. TÍTULO I : DE LOS ALUMNOS. A.- DERECHOS DE LOS ALUMNOS. Todo Alumno de la ESCUELA JORGE BARROS BEAUCHEF tendrá derecho a: 1. 2.

Ser tratado como persona. Recibir ayuda o consejo de cualquier miembro responsable de la Unidad Educativa, especialmente del Profesor Jefe, y/ o Director del Establecimiento,. 3. Usar el material didáctico supervisado por un funcionario responsable. 4. Ser informado con anterioridad sobre cualquier disposición reglamentaria o técnica pedagógica que lo afecte. 5. Expresar sus ideas o criterios constructivos que vayan en beneficio de la escuela en forma personal a la Dirección o a través de su Profesor Jefe, inspectores, directivos de curso. 6. Disfrutar sanamente de sus recreos. 7. Participar en actividades que le ofrece la Escuela, Municipalidad, el Centro de Padres u otros con el fin de hacer buen uso del tiempo libre. 8. Ser atendido en sus consultas sobre materias de cualquier asignatura que no entienda. 9. Retirarse del establecimiento antes del término de la jornada, siempre que el apoderado lo solicite en forma personal. 10. Hacer uso del Seguro de Accidentes Escolares. 11. Recibir beneficios de alimentación y recreación otorgados por la JUNAEB cuando su situación socioeconómica así lo requiera. 12. Recibir en su totalidad y oportunamente los textos escolares entregados por el Ministerio de Educación. B.- DEBERES DE LOS ALUMNOS Es obligación de todos los alumnos de la ESCUELA JORGE BARROS BEAUCHEF 1. 2. 3.

Identificarse con su escuela, respetando, resguardando y acrecentando el prestigio de la escuela en todas sus actuaciones personales. Respetar los valores patrios, étnicos, religiosos y morales. Respetar las normas fijadas por la escuela, necesarias para una sana convivencia escolar. Mantener una actitud de respeto y comportamiento frente a sus profesores, compañeros y funcionarios del establecimiento.

C.- DE LA ASISTENCIA CLASES 1. 2. 3.

4.

5. 6.

Los alumnos deben asistir a todas las clases del plan de estudio del respectivo curso. Con respecto a la asignatura de Religión, esta es optativa y su eximición requerirá de una gestión personal del apoderado ante la Dirección del establecimiento. El requisito de asistencia está regulado por las normas de evaluación y promoción escolar que rige a la Unidad Educativa. Para los efectos de promoción, el alumno deberá cumplir con un 85 % de asistencia. Las reiteradas inasistencias pueden incidir en una repitencia de curso. Las inasistencias serán justificadas por el apoderado oportunamente y en forma personal. En caso de no poder asistir, el apoderado podrá enviar una comunicación escrita en la Libreta de Comunicaciones del alumno, comunicando día y hora en que concurrirá a justificar a su pupilo. No se admitirán solicitudes de permiso para salir del establecimiento antes o durante las horas de clases, a no ser que sean solicitadas personalmente por el apoderado en la Dirección. Todas las salidas serán registradas en el Libro de Registro Auxiliar firmado por el apoderado.

1


D.- DEL INGRESO A CLASES. 1.

2. 3.

Los alumnos deben llegar al establecimiento en la movilización otorgada por la Municipalidad. En caso contrario informar por escrito y personalmente el consentimiento a que el alumno(a) viaje en micro de recorrido. Siendo responsabilidad del alumno y su apoderado el traslado, bajo esta modalidad. Los atrasos serán consignados en la Libreta de Comunicaciones del alumno. Al tercer atraso, el apoderado deberá justificar en forma personal.

E.- DE LA PERMANENCIA DENTRO DE LA UNIDAD EDUCATIVA Los alumnos deberán cumplir con las siguientes normas de comportamiento: 1. 2.

Prestar la debida atención durante el desarrollo de las clases. Escuchar con atención y manifestar el debido respeto durante las formaciones al profesor, director u otra persona que les dirija la palabra. 3. Permanecer dentro de la sala de clases, en presencia o ausencia del profesor. 4. Cuidar todas las dependencias del establecimiento y el mobiliario. El apoderado deberá hacerse responsable de cualquier daño efectuado por su pupilo a los bienes del colegio. 5. Comportarse en forma adecuada durante los recreos, evitando juegos bruscos que puedan causar daño físico a otras personas. 6. Usar vocabulario acorde a su calidad de alumno de la Escuela Jorge Barros Beauchef. 7. Acudir rápida y ordenadamente a la formación después del toque de campana al final de cada recreo. 8. Ceñirse a las instrucciones que se impartan para el desarrollo de la ``Operación Deyse ´´ 9. Salir de las salas durante los recreos . 10. Cuidar del aseo y ornato de sus lugares de trabajo, patios, jardines, etc.

F.- DE LA SALIDA DE CLASES 1. 2.

Una vez finalizada la jornada, el alumno deberá retirarse del establecimiento en forma ordenada, dirigiéndose inmediatamente a su hogar. No ocasionar problemas de disciplina ni altercados con sus compañeros en el trayecto de la escuela a su hogar.

G.- DE LA PRESENTACIÓN PERSONAL 1. 2. 3. 4. 5.

Todo alumno(a) debe llevar siempre uñas cortas y bien aseadas. El pelo en los varones debe ser de un largo y corte adecuado a su condición de estudiantes. Damas y varones deberán llevarlo siempre limpio y bien peinado. Queda estrictamente prohibido traer al establecimiento joyas, dinero, celulares, MP3, MP4 u otras pertenencias de valor, de cuya pérdida la Dirección no se hará responsable. Debe asistir a clases con su uniforme escolar completo, el que mantendrá siempre limpio y en buen estado. Frente a cualquier actividad que cite la escuela fuera del horario normal de clases, el alumno también deberá presentarse con su uniforme escolar.

H.- DE LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA. 1.- Para que el alumno sea eximido de las clases de Educación Física, deberá presentar un certificado médico en fecha oportuna a la Dirección. Este documento deberá ser entendido por un profesional de la especialidad, consignando la causa de la eximición. 2.- El alumno tiene la obligación de traer su equipo para la clase de Educación Física. I.- DE LA EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS ALUMNOS. El proceso de evaluación de los alumnos y su promoción se regirá por las normas que señala el Reglamento de Evaluación y promoción escolar a que está adscrito el establecimiento educacional.  Debe cumplir con todas las evaluaciones orales y escritas, pruebas parciales, etc. Fijadas con antelación por los profesores.

2




El alumno cuya inasistencia no sea justificada por el apoderado ante el profesor de la asignatura, profesor jefe deberá realizar dicha prueba en las fechas que el profesor estime conveniente. Presentar certificado médico en caso de enfermedad por reiteradas inasistencias a pruebas. Todo alumno que sea sorprendido actuando deshonestamente en una prueba (copiando) será suspendido de la aplicación de ella, se registrará dicha actuación negativa en el registro de observaciones. El alumno deberá preparar día a día materias y tareas escolares de las diferentes asignaturas. El alumno con Necesidades Educativas Especiales tendrá la posibilidad de una evaluación diferenciada.

   

J.- DE LAS MEDIDAS DISCIPLINARIAS

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

1. 2. 3. 4. 5.

Se consideran faltas leves por parte de los alumnos las siguientes: No cumplir con su presentación personal. Llegar atrasados a clases. No justificar oportunamente sus inasistencias o atrasos. Agredir de palabra a un compañero. Olvidar su material de trabajo. No presentar a su apoderado las comunicaciones enviadas por el establecimiento. Permanecer en la sala de clases durante los recreos. Incumplimiento de deberes escolares.

Se consideran faltas graves por parte de los alumnos las siguientes: Quedarse fuera de la sala de clases. Deteriorar en forma irresponsable los implementos del establecimiento. La triple reincidencia en una falta leve. Copiar o entregar información en pruebas orales o escritas. Provocar desorden en el desarrollo de una clase provocando la interrupción de esta.

Se considerarán faltas de extrema gravedad las siguientes: 1. Faltar el respeto a cualquier miembro de la Unidad Educativa. 2. Poner y / o adulterar el libro de clases. 3. Incurrir en dos faltas calificadas como graves en el presente reglamento. 4. Abandonar el establecimiento sin autorización. 5. Inasistencia a la escuela no autorizadas por su apoderado. 6. Agresión física a otra persona. 7. Uso de lenguaje inadecuado o ademanes groseros ante miembros de la comunidad educativa. 8. Adulterar información y/o adulterar firmas del apoderado. 9. Llegar a la escuela en estados de ebriedad y/o drogadicción. 10. Consumir algún tipo de droga dentro de la escuela. 11. Provocar y/o participar en agresiones físicas y verbales entre pares o chofer durante el traslado en el bus escolar. 12. Provocar daños, destrozos, rayados, etc. en el bus escolar. K.- DE LAS SANCIONES Podrá aplicarse de acuerdo a la gravedad de la falta en que haya incurrido el alumno las siguientes medidas disciplinarias: 1. AMONESTACIÓN VERBAL: Puede aplicarla un directivo, docente o paradocente. Se aplicará cuando su actitud sea inconveniente. 2. AMONESTACIÓN CON CONSTANCIA ESCRITA. La aplica un docente o un miembro de la Dirección cuando el alumno comete falta grave. 3. CITACIÓN AL APODERADO. Podrá realizarla el Profesor Jefe o la Director cuando incurra en 3 anotaciones de carácter grave. Esta citación deberá ser registrada en el cuaderno que permanecerá en la Dirección, donde se indicará el plazo que tiene el apoderado para concurrir a al citación. 4. SUSPENSIÓN POR 24 HORAS. La aplica solo la Director del establecimiento y será comunicada inmediata y directamente al apoderado para concurrir a la citación. 5. MATRICULA CONDICIONADA. Cuando el apoderado ha sido citado dos o más veces y continúan las faltas graves.

3


6.

CANCELACIÓN DE LA MATRÍCULA En el establecimiento. En caso de suma gravedad, la Director previo acuerdo con el Consejo de Profesores, elaborarán un informe a la Dirección de Administración de Educación Municipal solicitando la medida de cancelación de matrícula y traslado del alumno a otra unidad educativa donde continúe sus estudios. En definitiva será esa Dirección de Educación quien resuelva la solicitud.

TÍTULO 2 : DE LOS APODERADOS Normas reglamentarias de los padres y apoderados. A.- DERECHOS DE LOS APODERADOS 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Ser atendido en forma amable, cortés y respetuosa por todos los integrantes de la escuela, en los horarios previamente establecidos. Solicitar a quien corresponda toda la información necesaria sobre su pupilo, respecto a su rendimiento y/o comportamiento. Opinar y que se consideren sus sugerencias en las reuniones de apoderados, a excepción de aquellas de carácter pedagógico y/o administrativas propias de la Unidad Educativa. Integrar la directiva de curso o cualquier comisión en las actividades que se programen a beneficio de los alumnos. Sugerir al profesor jefe o la dirección del establecimiento, todo aquello que beneficie a la escuela o que la prestigie. Recibir periódicamente información sobre actividades como ingresos y usos de dineros del curso y del Centro General de Padres y Apoderados.

B.- DEBERES DE LOS APODERADOS 1. Dirigirse en forma amable, cortes y respetuosa a todos los integrantes de la Unidad Educativa. 2. Sentirse identificado con la escuela, tratar de prestigiarla y colaborar activamente con ella. 3. Preocuparse permanentemente de la asistencia, puntualidad y correcta presentación personal de su pupilo o pupila hacerse responsable de estos aspectos. 4. En el caso de que su pupilo(a) presente Necesidades Educativas Especiales, apoyarlo constantemente al profesor en la labor educativa. 5. Considerar que las inasistencias reiteradas o prolongadas de los alumnos influyen directamente y en forma negativa en el rendimiento y promoción vigente establece que para ser promovido el alumno debe tener a lo menos el 85% de asistencia. 6. Justificar personalmente o por comunicación los atrasos o inasistencias de su pupilo. 7. Comunicar oportunamente las inasistencias prolongadas por enfermedad y respaldarlas por el certificado médico correspondiente. 8. Revisar diariamente y firmar si es necesario la Libreta de Comunicaciones. 9. Responsabilizarse de que su pupilo tenga un trato correcto y respetuoso con todos los miembros de la escuela. 10. Reparar cualquier deterioro causado por su pupilo (a) en los bienes de la escuela, reponiéndolo por otro de similar característica o valor. 11. Evitar que su pupilo traiga objetos de valor o dinero, por cuanto el establecimiento no se responsabiliza por la pérdida de éstos. 12. El apoderado no podrá interrumpir el desarrollo de las clases. Podrá entrevistarse con el profesor (a) en los horarios preestablecidos y recreos. 13. Concurrir oportunamente a todas las citaciones que le haga el establecimiento a través de la Dirección y Profesores. 14. La asistencia a la reunión mensual del Subcentro de Apoderados del Curso es obligatoria. De no poder asistir deberá excusarse antes de la reunión. TÍTULO 3: LOS PROFESORES. Derechos de los profesores. 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Recibir un trato digno de parte de todos los estamentos de la comuna de Panquehue. Perfeccionarse dentro de las áreas que requiera para su crecimiento profesional. Hacer uso de sus licencias médicas y días de permiso administrativos. Emitir libremente su opinión, con responsabilidad y a ser escuchado. Reunirse gremialmente. Recibir asesoría jurídica del Colegio de Profesores.

4


7. 8.

Recibir información del MINEDUC. Participar de proyectos y actividades ofrecidos por MINEDUC, CONACE, JUNAEB, etc.

Deberes de los profesores. 1. 2. 3.

Realizar sus actividades lectivas y no lectivas, conforme a su horario de contratación. Deberá tener sus planificaciones curriculares, clase a clase en el subsector establecido Entregar una enseñanza de calidad y equidad para todos sus alumnos, basado en los Planes y Programas vigentes. 4. Comunicar en forma oportuna al apoderado sobre los avances o retrocesos de su pupilo, tanto en su rendimiento como comportamiento. 5. Registrar la documentación necesaria que exista dentro del establecimiento (libro de clases, registro de salidas, certificados, etc.). 6. Evaluar en forma diferenciada a aquellos alumnos que lo ameriten. 7. No agredir verbal o físicamente a ninguna persona de la unidad educativa (niño, niña, adultos). 8. Perfeccionarse constantemente. 9. Llegar puntualmente a la jornada de trabajo y retirarse a la hora establecida 10. Asistir a reuniones pertinentes con su cargo.

Toda situación no contemplada en el presente Reglamento Interno de la escuela Jorge Barros Beauchef, será analizada y solucionada por el Consejo de Profesores y la Dirección del establecimiento. UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA

DIRECCIÓN

NORMAS RELATIVAS AL CENTRO GENERAL DE PADRES 1.

2. 3. 4. 5.

6. 7.

La asamblea del Centro General de Padres ha determinado que todos los padres deben estar en conocimiento del Reglamento Interno del establecimiento y de las obligaciones para con el Centro General. Toda persona que matricule su pupilo en esta escuela ha tomado una decisión que le compromete y debe ser asumida responsablemente. Todos los apoderados pertenecen obligatoriamente al Centro General de Padres y Apoderados de la escuela y deben participar de las actividades que éste realice. Cada curso eligirá en el mes de Marzo un delegado que los represente ante el Centro General. Este delegado cuenta con la facultad de tomar decisiones en representación del curso. Debe asistir a todas las reuniones que sea citada por la Directiva del Centro General de Padres y es su obligación informar objetivamente a su curso de todos los acuerdos y decisiones tomadas en la Reunión del Centro General de Padres. Todo apoderado debe cumplir con los acuerdos y compromisos que adquiera con el Centro General de Padres. Al cumplir responsablemente con los compromisos contraídos, posibilitará al Centro General de Padres concretar todos los planes, proyectos y acciones que vayan en beneficio de nuestros alumnos y de la comunidad educativa en general.

(cortar en esta línea y devolver el talón firmado a su profesor jefe )

He tomado conocimiento del Reglamento Interno de la Escuela Jorge Barros Beauchef y me comprometo ha respetarlo en cada uno de los aspectos en él estipulados. NOMBRE DEL ALUMNO: _______________________________________________ CURSO: ________ NOMBRE DEL APODERADO: ___________________________________________ FIRMA DEL APODERADO: _____________________________________________

5


Manual de Convivencia