Issuu on Google+

PROYECTO 3 - SISTEMA PICTOGRテ:ICO


Los pictogramas reflejan lo más fielmente posible la esencia del diseño de Zara, su forma, su atmósfera. La fuente que más he usado para crear la simbología, especialmente en forma y contenido es precisamente el diseño de las tiendas de Zara. El merchandesing de la empresa se basa en objetos y complementos que no están a disposición del cliente, pero sí las bolsas y folletos del que también he sustraído su diseño. Como resultado de este análisis en conjunto se obtiene la clave de los diseños de Zara: formas rectas y sencillas, colores sobrios y elegantes contrastados entre sí, tipografías legibles y muy visuales... y en base a todos esos elementos, y centrado en la zona de caballero, he diseñado un sistema pictográfico que se podría emplear en etiquetado, almacén e identidad visual de la empresa.

2

REFERENCIAS UTILIZADAS


Parelelamente al proyecto de clase, desarrollé un sistema completo que representase toda la sección de caballero, por ello presento 24 pictogramas que engloban prendas y accesorios. Sobre esos pictogramas realizé dos versiones: una abstracta (acorde con el diseño de la tienda), y otra más expresiva (para el proyecto de ciclo), ambas basadas en la misma simbología, forma y color pero variando la presentación final y la colocación de los elementos en la imágen.

abrigos

chalecos

CARACTERÍSTICAS Los 24 pictogramas recogen en cierto modo la atmósfera y el modelo de diseño de Zara: líneas rectas y sencillas, colores contrastados y suaves, formas rectas, simpleza y coherencia en la simbología a representar y una presentación limpia y elegante. Me he basado tanto en la imágen de la tienda, como en el diseño de la página web, merchandesing y documentación oficial de la empresa.

sudaderas

camisas

calzado

accesorios

3

DESARROLLO Y EXPLICACIÓN


abstracto

4

PICTOGRAMAS

expresivo


abstracto

5

PICTOGRAMAS

expresivo


abstracto

6

PICTOGRAMAS

expresivo


abstracto

7

PICTOGRAMAS

expresivo


abstracto

8

PICTOGRAMAS

expresivo


abstracto

9

PICTOGRAMAS

expresivo


Para que los pictogramas mantengan una buena visualización individual, deben colocarse unos de otros a cierta distancia si se quiere crear una serie. Cada uno por separado mantiene un espacio envolvente predeterminado, y no debe ser sobrepasado por ningún otro elemento. Este espacio será paralelo al borde cuadrado de la serie abstracta, y paralelo a la línea que más sobresalga en los expresivos. 1/3 de cm de espacio envolvente en ambos sistemas

10

ESPACIO ENVOLVENTE


Ambas versiones del sistema, representadas en sus tonos finales para mantener esa uni贸n entre el pictograma y la entidad corporativa, gr谩ficamente.

11

SISTEMA COMPLETO - COLOR


ByN

12

Lineatura

SISTEMA COMPLETO - ByN ABSTRACTO

Masa s贸lida


ByN

13

Lineatura

SISTEMA COMPLETO - ByN EXPRESIVO

Masa s贸lida


Versión alternativa en cuestión de color, basandome en la versión abstracta de los pictogramas. Aqui sustituyo el fondo por el tono béis y la lineatura de los objetos en negro, con transparencia en el cuerpo de éstos. El dibujo queda así más claro y limpio, mejor perceptible y dependiendo su posterior aplicación, mejor adecuado.

14

SISTEMA COMPLETO ALTERNATIVO


El tipo de línea de los pictogramas en sus dos versiones es el básico, y su grosor de línea es de 0.75 ptos en la versión abstracta, y de 1 pto en los expresivos, si bien algunas líneas varían en cada objeto a representar, se ajusta también su grosor, variando de 1 a 2 ptos. El color que define la línea de cada objeto es un tono hueso, similar al de las tiendas de Zara e identificativo de la marca, al igual que el fondo.

Valor abstracto: 0,75 ptos

Valor expresivo: 1 pto (detalles en 2 ptos según cada objeto)

CMYK> 15,12,21,13%

Ejemplos de diferentes grosores en la línea del objeto, 4, 6, 7 y 8 ptos respectivamente. Según el objeto, su lineatura deberá adaptarse en mayor o menor medida ya que sino se pierde legibilidad. Por ejemplo si aumentamos el grosor, las líneas que estén mas juntas desaparecen ya que de lo contrario se superponen al objeto y perdería todo su sentido.

15

TIPO Y GROSOR DE LINEA


Según toda la información gráfica recopilada sobre Zara, y el diseño de la tienda predominan dos tonos: el marrón y el béis. Según esa paleta de colores presenté varias opciones tanto para el fondo como para la lineatura del objeto. Finalmente me decanté por el tono marrón oscuro y béis, ya que son los más fieles a la esencia de la empresa, el tono marrón es además el mísmo que el del logotipo de Zara y el béis representa la atmósfera de las tiendas, asi aúno en el pictograma varios conceptos, centrandome en que éste sea totalmente identificable con el diseño gráfico de la empresa.

CMYK>70,67,68,71% CMYK> 15,12,21,13%

16

GAMA DE COLORES


Aplicamos aqui una reducción del 50% del tamaño original de los pictogramas. El dibujo del objeto se sigue apreciando, pero el grosor de linea se satura, lo que se podrá compensar disminuyendo su valor en algunos casos y asi mantener la legibilidad del símbolo. De ambas versiones, tanto la abstracta como la expresiva, varían las medidas al reducir su tamaño, pero ambas mantienen la proporción en el cuadrado de fondo. El sistema expresivo posee una delimitación diferente ya que el objeto representado sobresale del marco. Reducción del sistema expresivo, un 50% del valor inicial

25’516 mm 8 und. de retícula

100%

17

SISTEMA COMPLETO REDUCIDO

12’758 mm 4 und. de retícula

50%


El sistema está realizado por completo en Adobe Illustrator CS3, siguiendo la cuadrícula predeterminada del programa. En base a esas medidas, que equivale la unidad a 1/3 de cm se diseña cada pictograma ocupando éste 8x8 unidades en su versión abstracta. Las medidas del objeto a representar varían según su forma y tamaño real.

Ejemplo de un pictograma abstracto sobre la retícula (1/3cm - und)

La versión expresiva varía en función del objeto, sujeto a una inclinación de 20o respecto al eje “y” del cuadrado principal. Cada uno de los pictogramas expresivos posee una medida diferente. • 1/3 de cm la unidad • Inclinación de 20o segun el eje “y” del pictogra ma expresivo • Medida fija en abstractos, variable según el objeto en expresivos.

Ejemplo de un pictograma expresivo sobre la retícula (1/3cm - und)

18

RETÍCULA


Siguiendo el mismo esquema gráfico y tonal de los pictogramas, se diseñan varios tipos de flechas para la señalética de la empresa. La más expresiva incluye la letra Z que da nombre a la tienda, mientras que las otras son más abstractas y mejor adecuadas para las indicaciones básicas del entorno.

Ejemplos de señalética aplicados al diseño del pictograma, el primero con espacio entre símbolo y marco, y el segundo sin guardar espacio y ajustado al borde. Abstracto y expresivo respectivamente

19

SEÑALÉTICA


JBG


Pictogramas