Page 1


Briefing de la imagen corporativa de Getafe en bici, 2011 Jorge Barahona Garcia . .


3


4 Getafe en bici se propone un claro objetivo: dotar de identidad corporativa al carril-bici que recorre la ciudad, concienciar a la población acerca del uso de éste y fomentar el deporte de una forma diferente. Lo que en un principio se concibe como la creación de un logotipo que represente la imagen del carril-bici y una serie de valores e ideas, desemboca en un proyecto que abarca no solo eso, sino la concepción de un carril-bici que conecta la ciudad por medio de los barrios que la conforman teniendo como nexos los Centros Cívicos. Éstos dedicarán un espacio destinado al servicio de Getafe en bici, y como sede principal se ubica en la estación de metro y tren Getafe Central un edificio con todos los servicios disponibles para garantizar al usuario la máxima atención en todo lo que necesite. Diversión, afán de superación, deportividad, sociabilidad... son solo algunos de los valores que Getafe en bici resalta en esos objetivos a alcanzar,

sensaciones que se pretenden transmitir a los usuarios del servicio creando una serie de rutas para circular en bicicleta, sólo o en compañía, un sistema de alquiler adaptado a las necesidades de cada persona para aprovechar al máximo el disfrute del servicio, y una campaña de orientación e información a la población sobre el uso del carril-bici, su señalización y las normas de tráfico vigentes para este sistema de transporte alternativo que poco a poco define las nuevas líneas de circulación en Getafe. Y no sólo nos quedaremos en Getafe, sino que conectaremos varios municipios del sur de la forma mas segura e intuitiva posible, y la conexión con el Anillo Olímpico de Madrid, todo ello bajo el mismo sistema gráfico y pictográfico que creamos con Getafe en bici.


5 Bajo este slogan se presenta la campaña de marketing de Getafe en bici, orientada a todas las edades bajo una imagen fresca y dinámica que transmita una atmósfera innovadora en el sector. De este modo todo el merchandasing, papelería, construcciones y material relacionado con el proyecto mantendrá una unidad gráfica que sigue las líneas de la imagen corporativa. Queremos que el usuario se sienta libre, que forme parte de una idea en la que todos aportan algo y de la que todos podemos tomar partido, esa libertad a la hora de coger una bicicleta y poder moverte por prácticamente toda la ciudad, sin atascos ni humos, donde todos los sentidos entran en juego y donde queremos que tú seas el principio y el final del viaje.

El carril-bici de Getafe esta en plena expansión, y con ello innovaremos en ser la primera ciudad española con un sistema de transporte representado

gráficamente bajo una imagen y una serie de elementos identificativos, venta de material y alquiler de bicicletas con varias forma de pago, libertad para combinar con tren y metro dentro de los límites de la ciudad, conexión con del resto de ciudades del sur de la Comunidad de Madrid, ésta incluida, posibilitando así la total movilidad por el carril-bici con mayor kilómetros del mundo.

Una gran red que une aún más Descubre y vive Getafe en bici,

a las personas.

“a tu ritmo”.


6 Centro Cívico n u e d e n o p s i d s no de ello u a d a C . o l desarrol o e establece en la n s l a e l p i c p n i r p n e e d io. La se r uevos a u n s u s l o e d tre los distintos ios para n e ios, y c o x i r e n v r e r d a e n e s b v r GB, y si arios eve S v u O R n n T o N c E n C i ominan en bic n vide e i e e d d f e a os usuarios. s l t e e e d s s s o e G r d t a d d n i a s ado tos ce iuda las nece s c a c i E o d d . l n a e a e i r L punto de C en t , atend o cio d m d o c a e a r i f d v r p e a u s i t s n c or la ue puede un e p q en Ge , r o n t n n ó a i l y o p c c en su rcula etro i d a c m d u a i e c n de la a ple l s ión d a r c c i a t a z á t i es blem rant a m . pa tanto circular e e g a s t n ó e i s l c a a l c a i b r o c n p i a a n la b ici, que l as zo b o i ios p l r c i r r r a a a r l v c l u a e b circ u so d arca e n u e m u q b i sencilla. l a y c e i a n r r o o b d a a s z v i o l r t n i e rr garan ráfica in la p g a a a r n a u E l ca a p í o j ello ba o gu lético o a a d ñ i o t e c s y en cen, a ema t h s i o l refer s s que o un o l d o a t r rea peta c s e r e S omo c a t icicle b n e


7 Si bien es muy complicado circular por la ciudad en su totalidad, actualmente podemos recorrer Getafe desde su periferia hasta el mismo centro gracias a un carril-bici completo. En cuanto a su señalización e imagen corporativa, Getafe en bici dotará de ello al proyecto, distinguiremos todos los barrios independientemente y planificaremos multitud de rutas. Así se amplia la comunicación de la “capital del sur” con el resto de ciudades de la Comunidad de Madrid.

Nueve son los barrios que conforman la ciudad. Sus límites confrontan con Villaverde Alto y Leganés, por lo que el carril-bici de ambas ciudades conectan perfectamente con el de Getafe. La zona más alejada es Perales del Río, y mediante este largo tramo de carril-bici enlazamos con San Martín de la Vega. El resto de municipios conectarán unos con otros garantizando así la total continuidad de la red.


. . . . . . . . . En la parte inferior de muestran las primeras versiones alternativas de los logotipos bocetados. En ellas se dibujan las letras G y A, como sigla o marca simplificada. La letra A es la que mejor podría contener en su silueta el imagotipo del ciclista, mientras que la letra G sería más coherente con el nombre de la empresa. Entre ellas, las siglas de Getafe en bici en su primera versión. En la parte derecha se muestra la evolución de los logotipos ya creados.

8

Arriba las primeras ideas y bocetos del logotipo. Aparece la silueta de la ciudad de Getafe y la tipografía ya elegida, para luego incluir el que será el imagotipo definitivo. A la derecha, versiones con dos tipos de letras, incluyendo la caligráfica para denotar la idea de urbanismo y personalidad. La silueta del ciclista se mantendrá. . .


9

En los bocetos mostrados arriba se intenta fusionar el imagotipo en la tipografía, aprovechando la similitud a la letra A, en la forma del ciclista. Si bien un logotipo debe ser legible ante todo se descarta esta alternativa, y se decide mostrar el nombre de la empresa en su totalidad. Se empieza a diseñar el logotipo en dos niveles, parte superior con la palabra “Getafe”, parte inferior con la palabra “bici”, y se piensa dónde colocar el imagotipo y la palabra “en”. Finalmente se opta por la colocación del imagotipo en la parte izquierda de la imagen, en dirección derecha y ligeramente inclinada la posición del ciclista para denotar positivismo y movimiento. Una vez logrado el efecto dinámico en el logotipo, utilizamos la versión cursiva de la tipografía final y potenciamos los valores antes mencionados. En la versión final, se inclina ligeramente el logotipo completo. . . . .


10 Frescura y dinamismo. Son los dos conceptos que representa la imagen corporativa de Getafe en bici. Contrastan las curvas del imagotipo y la linea recta de la tipografía en una imagen limpia y clara, legible y sencilla. Representamos a la figura del ciclista con el símbolo de una persona montada en bicicleta, ligeramente inclinada hacia arriba. Es un imagotipo básico y conocido universalmente por lo que gana en pregnancia e identidad. Getafe en bici acompaña a este símbolo, con una tipografía de palo seco, eficaz y en cursiva para acentuar el movimiento y la actividad. Aunar el deporte con la tecnología bajo un grafismo joven y moderno en un logotipo, será la base de toda la campaña de marketing y merchandasing de un proyecto ambicioso y dirigido a toda la población, conectando toda una ciudad mediante este sistema de transporte alternativo en plena expansión.


Se diseñan variaciones del logotipo oficial de Getafe en bici, su versión en blanco y negro, en línea, reducciones, área de respeto, color oficial y secundarios para aplicaciones gráficas, imagotipos y distintas formas abreviadas de la marca, cuadrícula y reducciones. Todas estas aplicaciones del logotipo se presentan en el merchandasing y la papelería que se muestran más adelante. También se presentan en la página web, acoplando y unificando la imagen de la marca con el entorno gráfico en cuestión.

100%

50%

Independientemente de la forma o color del logotipo, mantenemos la uniformidad y la unidad en la idea de la marca y los valores que representa. 25% Las formas curvas del ciclista y las lineas rectas del texto permanecen vigentes en cualquier versión por lo que la pregnancia se mantiene.


12

100%

75%

50%

25%

REDUCCIONES

Estos tamaños varían y se adaptan al documento en cuestión. Los formatos mas grandes son perfectos para cartelería y promociones a nivel masivo, los de tamaño intermedio son los más usuales y se presentan en la página web de Getafe en bici, aplicaciones ­gráficas en la ciudad y papelería; mientras que los tamaños pequeños aparecen en telefonía móvil, merchandasing y en el resto de aplicaciones de formato inferior. La legibilidad disminuye en las versiones al 25% del logotipo, por lo que se emplearía la versión lineal o en blanco y negro intentando que no se empaste el texto. . . .

Dependiendo del documento en cuestión se aplicará una reducción determinada que adapte el logotipo al formato elegido, dependiendo de la legibilidad. . . .


13 Para simbolizar los valores de la marca y todo lo que ésta representa, acompañando al logotipo, se presenta la imagen de una persona montando en bici.

e forma independ ciona d iente n u f ,y al lo o s u got u s ipo e d o o d

ial. fic

Por ello el imagotipo también mantiene esta forma, su color varía según el entorno que lo enmarque, de líneas geométricas sencillas, siluetadas y con distinta gradación en su trazo para lograr cierto efecto de volumen. Mostrando así solamente esta imagen se consigue que el espectador la vincule a Getafe en bici, y ésta se promociona en todo tipo de artículos como llaveros, pegatinas y demás elementos que veremos en el apartado de merchandasing. . . . .

tipo también se El imago redu ce d epe nd ien

Aunque el logotipo se concibe desde un principio en una posición horizontal, aparece ligeramente inclinado hacia arriba en prácticamente todas sus aplicaciones gráficas. Con ello se denota dinamismo, movimiento y positivismo.


. . . . . . . . El logotipo en su versión de línea aparecerá principalmente en papelería y documentación, siempre en blanco y negro y con un grosor de 1 pt. . . . . . . En formatos más pequeños el grosor de línea se reducirá para no perder la legibilidad del logotipo.

14 10,7 x 5 cm

Área de respeto 1,5 cm en torno al logotipo

Cuadrícula de 1 cm por cuadrado. El área de respeto del logotipo impide que cualquier otro elemento gráfico invada ese espacio. En casos especiales esa longitud podría reducirse a 1 cm en torno a la imagen.


15

Completamos las versiones del logotipo con la imagen en negativo y positivo, versión de línea con distinto grosor según el contexto gráfico que corresponda, reducciones y área de respeto para garantizar la máxima legibilidad del logotipo, y diferentes alternativas a la marca original mediante imagotipos y las siglas de Getafe en bici. A continuación mostramos la paleta gráfica de la imagen corporativa, representando así los valores estéticos y personales de GB.

El imagotipo complementa y representa a la marca, simbolizada con la silueta de un ciclista. Como segundo imagotipo se presentan las siglas de Getafe en bici, GB, que dan nombre a multitud de elementos de la gráfica, se aplica a la linea de productos y material deportivo del servicio y se emplea en contextos donde la abreviación es más efectiva que el logotipo original. En los mismos colores que el logotipo y en varias versiones, representamos a la empresa de forma precisa y efectiva manteniendo la misma tipografía y linea que vienen representando al proyecto.


Pantone 285 EC1 #0072B6 CMYK/90,48,0,0%

16 Los colores del logotipo oficial son el azul y el negro. Se concibe el azul como el tono básico ya que también representa a la ciudad de Getafe. Ésta diseña la mayoría de su gráfica en ese color, y de este modo mantenemos la similitud gráfica. Para otras versiones del logotipo en diferentes áreas se presentan el naranja y el verde.


La gráfica oficial para el logotipo y algunas aplicaciones serán en color azul y negro, combinándolos de varias formas. Ambos son tonos fríos y encajan perfectamente en todas las aplicaciones. Mediante los tonos naranja y verde se rompe esa unión de tonos fríos y se utilizan estos otros en varios elementos de la papelería, página web, etc. Con ello ampliamos el abanico de colores y empleamos unos u otros según convenga el entorno o el fondo de las aplicaciones, junto con el color negro como base. La combinación de verde y negro se concibió como tonos oficiales del logotipo, pero se cambió al azul por la identidad de Getafe y para mantener esa similitud gráfica. Por ello el verde aparece en multitud de elementos y es el segundo color corporativo de Getafe en bici.

COLOR Y SIMBOLOGÍA

17

Con el color naranja representamos la energía, el ánimo y el entusiasmo. Es un tono joven y atractivo que combinado con el negro logra tales efectos. Mientras que con el color verde simbolizamos la frescura y la libertad que son conceptos clave en la filosofía de Getafe en bici. Con el color azul contraponemos los valores anteriores, con una seriedad y eficacia vigentes también en el proyecto. Este equilibrio de sensaciones es paralelo a los que transmite la marca y es reflejo de todos los valores y conceptos que pretende transmitir Getafe en bici.


18 Getafe en bici es un proyecto orientado a toda la población, y por ello la legibilidad y sencillez de las tipografías elegidas debe ser máxima. Las aplicaciones gráficas tienen un aire joven, desenfadado, fresco... y para representar textualmente esos conceptos se escoge una tipografía recta, de palo seco y ligeramente inclinada para denotar movimiento, que da forma al logotipo oficial. Éste tiene una serie de versiones para otras aplicaciones donde se incluye otro titulo. Para contrastar con el anterior se utiliza una tipografía caligráfica, con connotaciones modernas y urbanas. Y para grandes bloques de texto y resto de información utilizamos una variante de Helvetica, recta y ligeramente estrecha, con alta legibilidad y carácter serio. Es un conjunto de tipografías que sobre todo pretenden representar los valores de Getafe en bici, transmitir frescura y firmeza al mismo tiempo, además de confianza y estabilidad.


19

HarvestItal La tipografía que da forma al logotipo y a toda la identidad corporativa es la HarvestItal, en su variante cursiva.

De palo seco y gran potencia visual, se usa su versión ligeramente inclinada para acentuar los conceptos de movimiento y dinamismo. Está presente en el logotipo, títulos, página web, papelería y merchandasing. Se mantendrá en todo el entorno gráfico del proyecto para no perder esa identidad que unifica a la imagen de Getafe en bici.

Hand Of Sean Para los subtítulos en variantes del logotipo y algunos encabezados en las aplicaciones gráficas se usa la tipografía Hand of Sean, de corte urbano y moderno. Esta fuente caligráfica aporta personalidad y se empleará en alguna papelería y textos pequeños ya que la legibilidad es menor que en la HarvestItal. Debe tener un nivel alto de pt, ya que un tamaño demasido pequeño la haría ilegible en la mayoría de documentos.

HelveticaNeueLT 47 LightCn Para el resto de documentación y grandes bloques de texto se presenta la HelveticaNeueLT 47, en su versión LightCt. Una tipografía seria y elegante que contrasta con las anteriores, ya que no forma parte de la gráfica, pero completa la documentación del proyecto, en folletos, flayers, etc. Siempre en tamaños estándar, de 12, 14 o 18 pt según el documento. Completamos así la identidad tipográfica de Getafe en bici con tres variantes.


20 z

Una de las ventajas de la gráfica de Getafe en bici es su capacidad de adaptación a cualquier objeto, moldeándose a la composición de éste y dotándole de la identidad del proyecto. Así es como el logotipo y algunas de sus versiones se adaptan a la equipación de ciclista, que estará a la venta en los Centros GB correspondientes. Se diseña toda una gama de ropa tanto para chicos como para chicas, desde gorras y guantes hasta ropa térmica y de uso exclusivo para los usuarios de Getafe en bici.

Además de ropa se diseñan también una serie de accesorios, con lo que el logotipo se muestra en una gran variedad de objetos. Aparece por primera vez en aplicaciones gráficas las siglas de Getafe en bici, “GB” en varias versiones y colores. Ésta alternativa al logotipo oficial enriquece la variedad en la imagen corporativa y mantienen la imagen y características de la marca. .


EQUIPAMIENTO DEPORTIVO DE GB

21

Maillots en varios colores y pantalón corto, simbolizando la marca a través de la insignia “GB”. . .

Camiseta de manga larga con las siglas en grande y sólo en este color. . . .

Versión en otro color del maillot con cremallera, tanto para ellas como para ellos. . .

La colección de prendas deportivas de Getafe en bici, inspira un logotipo basado en sus siglas que identifique este tipo de merchandasing. Bajo el nombre de “sportswear” se crea esta gama de productos ideados para publicitar el carril-bici y la identidad del proyecto, y que se podrán a disposición únicamente de los usuarios de Getafe en bici. . . . . .


. . . . . . . . . . . . . . . . . Dentro de esa línea creada bajo la gráfica de Getafe en bici también se diseñan sudaderas, camisetas, gorras y un conjunto de objetos y material deportivo disponible al público. Éstos llevarán siempre la insignia de GB, en sus colores oficiales o variaciones en blanco y negro, diferentes tamaños, formas o situación en las prendas. Sportswear es el nombre elegido para esta gama de productos que principalmente pretenden promocionar y publicitar el carril-bici de la ciudad, el uso de éste, fomentar el deporte entre los más jóvenes y extenderlo a niños y mayores ampliando en tallas y modelos toda la ropa que se ofrece.

22

Camiseta básica de mujer con el logotipo oficial.

Camiseta básica de hombre con el logotipo oficial.

Sudadera básica en varios colores con el imagotipo estampado en el pecho.

Segunda versión de las sudaderas básicas, con la insignia de GB.


. . . . . . . . . . . . . . . Guantes grabados, gorras, calcetines especiales, polos en varios colores... son solo algunos de los accesorios para ciclistas que Getafe en bici ofrece en su gama “sportswear”. Es ropa sencilla dirigida a ambos sexos y a todas las edades con un tallaje amplio y varios modelos. En los Centros GB también encontrarás cascos, dispositivos para la bicicleta como cuentakilómetros o linternas, y todo ello diseñado bajo la identidad del proyecto.

23

ACCESORIOS GBsportswear


. . . . . . . . . . . . La papelería y packaging de Getafe en bici abarca todo el material necesario para la tramitación de documentos y actividades de la empresa. Material de oficina, tarjetas de visita, flayers promocionales, folio, carta y tarjetón. . . . . . . .

25

También se aplica la gráfica del proyecto a furgonetas destinadas a la atención del usuario, software... En estos elementos aparece el logotipo oficial normalmente en su color corporativo, en el resto de aplicaciones varía en sus tonos secundarios, las formas evolucionan desde el imagotipo del ciclista hasta la insignia de GB.


26


. . . . . . . . . . . . . . . Las bicicletas de alquiler vienen equipadas con las últimas utilidades en cuanto a conducción se refiere. En la parte trasera se ubica el logotipo, teléfono de atención al usuario y la dirección web de Getafe en bici.

27 Dentro de las aplicaciones gráficas tenemos una de las más importantes, dentro de los vehículos que Getafe en bici pone a disposición del usuario. Unas furgonetas equipadas para transportar bicicletas y que sirven como mantenimiento y ayuda a los ciclistas que soliciten este servicio a lo largo de su recorrido por el carril-bici. Y las bicicletas de alquiler que se sitúan en los Centros GB correspondientes, y mantienen la estética del logotipo original, en cuanto a color y forma.

De modo que la imagen corporativa sigue vigente en todo momento y mantenemos una vez más la unidad y precisión de la marca GB.


28 La publicidad de Getafe en bici sale a la calle en vallas publicitarias, fachadas de edificios, carteles por la ciudad, marquesinas de metro, tren y autobĂşs. De otro modo tambiĂŠn se promociona el servicio mediante flayers, carteles, pegatinas y llaveros que se reparten en los Centros GB de forma gratuita. En la publicidad mostrada en estos dos ejemplos aparece siempre el logotipo del proyecto, un trozo del plano del carril-bici y como fondo, un paisaje o lugar caracterĂ­stico de Getafe.


Estos modos de promocionar el proyecto van ligados a ciertos patrocinadores relacionados con el servicio, como por ejemplo otros centros de reparaciĂłn de bicicletas, puntos de venta, o el ayuntamiento de la ciudad. De este modo Getafe en bici se ve respaldado por otra serie de organismos que apoyan el espĂ­ritu y filosofĂ­a del proyecto GB.


30 Mientras que en otras ciudades ya se puede circular en bici sin ningún problema por carriles señalizados correctamente, en Getafe este sistema de transporte alternativo se está empezando a gestionar. La ciudad está experimentando un cambio en sus calles, y en ellos entra la construcción de un carril-bici que circula por calles y avenidas lo bastante amplias para ello. Getafe en bici dota de imagen y señalización a este sistema bajo una gráfica ante todo fresca y atractiva, un proyecto que pretende fomentar el uso de la bici en la ciudad y el deporte entre todas las edades. El usuario, independientemente de donde venga, podrá interactuar con la ciudad y ser parte de ella, conocerla aún más, o descubrirla de un modo libre y al ritmo que éste quiera.

PÚBLICO El proyecto GB se dirige a todo el público sin margen de edad, a todo aquel que disfrute con el deporte al aire libre, la actividad, la diversión y las ganas de superación añadiéndole el hecho de investigar y descubrir sus propias rutas dentro de un carril-bici que abarca la totalidad de Getafe, y permite conectarse a las ciudades próximas. Si bien el concepto se dirige a toda la población, la gráfica que se emplea en el proyecto viene dada por un aire joven y desenfadado, moderno y a la vez sencillo, juegos de contrastes entre negros, azules y blancos, con tonos metálicos. Este entorno gráfico está vigente tanto en el logotipo que reúne todos los valores de Getafe en bici, como en todo su merchandasing y aplicaciones gráficas. Para llegar a los más pequeños y mayores, se crearán campañas de publicidad y concienciación específicas,


para que estos grupos se sientan más cómodos en un entorno que abarca a tantas personas. Así, niños y mayores formarán parte de Getafe en bici y podrán sentirse libres de interactuar con la ciudad.

PRODUCTO El proyecto tiene como objetivo principal dotar de identidad gráfica al carril-bici de Getafe. Pero GB no acaba ahi, la empresa crea una serie de productos relacionados con el servicio, toda la gama de ropa y material deportivo relacionado con el ciclismo. Asi mismo la clave principal de la empresa es el sistema de alquiler de bicicletas, que bajo varios métodos de pago se ponen a disposición del público. Este alquiler será posible, en otra de las creaciones de Getafe en bici, espacios denominados CENTROS GB ubicados en los Centros Cívicos de cada barrio de Getafe. La sede central se

sitúa en la estación de metro y tren Getafe Central, un edificio modular de linea vanguardista con grandes ventanales y equipado con la últimas tecnologías. Getafe en bici se convierte así en el primer y único sistema de carriles-bici que dispone de un servicio de alquiler en unos espacios concretos repartidos por la ciudad, la total conexión de todas las zonas de ésta, y con las ciudades cercanas. Evolucionará entonces a la creación de un sistema por el que se podrá circular sin problema, abarcando la totalidad de la Comunidad de Madrid y siendo así la red de carril-bici más grande hasta la fecha.

ANÁLISIS DE MERCADO Y COMPETENCIAS

31 Debilidades: la falta de información acerca del uso de carriles-bici, la falta de información sobre las zonas de la ciudad para recorrer en este medio de transporte. Amenazas: los carriles-bici existentes en ciudades cercanas, aunque ninguno dispone de los servicios que este pretende. Como competencia más cercana tratamos el carril-bici de Leganés, red que cuenta con logotipo y sistema de alquiler de bicicletas. Se trata de un mercado de consumo en auge, ya que ahora hay más gente que circula en bici por la ciudad. La innovación en este sentido es ayudarles a ir cómodamente en bici por la ciudad. Fortalezas: innovación y renovación del concepto de ir en bici, sistema que recorre la ciudad, interactuación con el entorno, fomento del deporte sólo o acompañado. Potenciación del hecho de ir en bici por la ciudad, hecho que día a día se ve incrementado en todas las ciudades. Localización de los nexos donde se

unen los carriles bici por zonas de la ciudad, y todo lo que el edificio ofrece, no solo servicios deportivos sino también alimenticios y de ocio. Lugar familiar, amplio y de carácter público. Oportunidades: campaña publicitaria y de concienciación sobre los carriles bici, fomento del deporte, amplitud de medios como página web, merchandasing, etc. para captar más clientes y fusionar la tecnología con el deporte.


32 El actual carril-bici de Getafe carece de una correcta señalización en algunas zonas, falta de información al ciclista que Getafe en bici suple con una gráfica acorde a la que viene dando identidad al proyecto. La señalización oficial de tráfico para este sistema de transporte se a vectorizado y forma parte del paquete de aplicaciones gráficas de GB.

La Cibelina . . . . . . . .

El Cerro de los Ángeles . . . . El ayuntamiento . . .

Por otro lado, el plano del carril-bici de la ciudad tiene como elementos de referencia y lugares destacados algunos monumentos y edificios de Getafe. Éstos se simplifican y representan en dos colores, negro y azul, manteniendo la identidad de la imagen corporativa. Dichos edificios funcionan como símbolos o incluso imagotipos representantes de la zona en cuestión.

La Iglesia de la Magdalena . . La Residencia de estudiantes . . . El lazo . El Estadio Coliseum Alfonso Pérez . . . . . . . . . . . . . . .

El Hospital Universitario . . . . La estación Getafe Central . . . . . . . . .


33 Mediante una campaña de información se orientará a la población sobre el uso correcto del carril-bici. Tanto para usuarios del servicio como para conductores y peatones, dicha señalética está ausente hoy día y creemos obligatorio su conocimiento para evitar accidentes innecesarios. Los folletos informativos de Getafe en bici recogen todas las normas necesarias, además de en la web oficial.


34 n del servicio y el ió ac rm fo in la da To entra en la página cu en se B G to ec proy tante actualización ns co en l, ia ic of web uario siempre al para mantener al us novedad o cambio tanto de cualquier de alquiler de respecto al servicio bicicletas. , servicios, Centros Normativa, horarios irir tus bonos qu ad de ad lid bi si GB y la po o del carril-bici y tarjetas de usuari line. De este modo on go pa el e nt ia ed m ociona también om pr se ci bi en e af Get a su servicio en la red y complet que se podrán mediante ésta, ya tareas a través del realizar multitud de ia. ación por excelenc ic un m co de io ed m , todas las Además de la web etafe en bici podrán posibilidades de G través de su propio llegar al usuario a iante la aplicación ed m il óv m no fo lé te , afe en bici “moving” et G al re po m tie en con la linea de ropa zo hi se o m co e dond ear”, se crea otra deportiva “sportsw gotipo original y lo l de a iv at rn te al versión rfaz y entorno mantenemos la inte viene apareciendo o m co y l ta o ic áf gr . en todo el proyecto


. . . . . . . La interfaz de la web juega con las partes de una bicicleta en detalle, tonos metálicos, blancos y negros y una atmósfera fresca y tecnológica. La información se reparte en apartados claramente diferenciados en una navegación simple e intuitiva en formato flash, apartado personal para el usuario registrado y servicio de pago online. . . . . La unidad gráfica de Getafe en bici se mantiene precisa y fiel en toda la web.

35

La página web contiene toda la información del servicio, descripción del proyecto, el plano del carril-bici de Getafe con la posibilidad de descarga en varios formatos, Google Maps en vivo para planificar tus propias rutas, además de un catálogo de rutas ya preestablecidas, y un apartado de contacto para que el usuario exponga sus peticiones al servicio GB y pueda colaborar en todo momento siendo participe directo de la evolución de Getafe en bici. . . .


36 La aplicación gráfica que reúne varias de las ya vistas anteriormente es el plano del carril-bici de Getafe. Tras un estudio de su arquitectura urbana, analizamos el carril-bici ya construido y completamos el que falta. En el plano constan pues dos tipos de trazos que indican el recorrido del carril-bici: uno continuo que representa el carril-bici oficial, y otro en línea discontinua que simboliza calles y zonas por las que puede circular una bicicleta, aún sin haber una vía para ello. Como lugares de referencia y edificaciones dignas de ver, tomamos una serie de elementos de la ciudad que en forma de pictograma orientan al usuario y simplifican la información de una forma más gráfica. Este plano aparece en la página web con opción a descarga, y se ofrecerá también en los Centros GB, estaciones de metro y tren de Getafe y en el Ayuntamiento de la ciudad.


37

Teléfono de información 912 027 900, y página web www.getafenbici.es


38 Los Centros GB son espacios ubicados en los Centros Cívicos de cada barrio de la ciudad, que albergan una serie de servicios para los usuarios del carril-bici de Getafe. Si bien no todos disponen del servicio de recogida y depósito de las bicicletas de alquiler, en todos se dispone de un servicio de mantenimiento operativo las 24 horas. En los Centros Cívicos se adaptará al espacio correspondiente el diseño interior y la gráfica del Centro GB, bajo las líneas y los colores corporativos, una vez más para mantener esa unidad que representa la imagen de Getafe en bici. La sede principal se ubica como un edificio independiente y único, en la estación de metro y tren de Getafe Central. Éste dispone de servicio de mantenimiento, cafetería, zona de descanso, zona wifi, atención personalizada, wc’s y planificador de rutas. El Centro GB que se muestra aquí es el principal que se acaba de describir.


WC’s . . . . Cafetería . . . . . . . . . . . . . . . . .

Planificador de rutas . . .

39

. . . . . . . . . Zona wifi

Zona de descanso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . Atención al usuario . . . . . . Mantenimiento y alquiler de bicicletas Una gran cristalera que deja pasar la luz, cafetería y venta de material deportivo, atención totalmente personalizada, una zona de descanso provista de sistema wifi para que puedas conectarte como quieras y un servicio de reparación tanto en el local como a distancia para asegurar siempre al usuario la máxima fiabilidad en su circulación por el carril-bici de la ciudad. . .


Getafe en bici es un proyecto destinado a dotar de identidad gráfica al carril-bici de Getafe, actualmente en vías de desarrollo. Crearemos toda una interfaz gráfica para la empresa, su imagen corporativa, merchandasing y multitud de aplicaciones donde el deporte y la libertad toman un nuevo sentido dentro de este sistema de transporte alternativo, que se verá representado bajo una atmósfera fresca y precisa, orientada a toda la población, donde te invitamos a interactuar con la ciudad ¡a tu ritmo! . .

Getafe en bici  

Briefing corporativo del proyecto final de ciclo 2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you