Page 61

El derecho de autor, el copyright y la propiedad intelectual

61

equipo ilegal, suspendió la continuidad del suministro de producto a los cines que mostraban películas sin licencia, y monopolizó de hecho la distribución, con la adquisición de todos los mercados estadounidenses de películas, excepto por uno que era propiedad del independiente William Fox, quien desafiaba al Trust incluso después de que su licencia fuera revocada37.

Durante esos años iniciales del cine el tema del copyright también involucró a David W. Griffith, el director de Nacimiento de una nación, uno de los grandes clásicos del cine mudo. El derecho exclusivo del copyright no estaba muy claro en la legislación, en lo que se refería a las adaptaciones de obras literarias a otro medio tan nuevo como el cine. Bastaba cambiarle el título, o modificar algún aspecto de la historia, para que ya se considerara que la idea podría ser la misma pero que la expresión era otra. En este tipo de argumento se basó Griffith para producir una serie de películas silentes inspiradas o adaptadas de obras literarias escritas por otros autores con copyright vigente38. Los juicios no fueron pocos. Pero como las películas se producían en tiempos muy cortos y entraban y salían de cartelera muy rápidamente, los productores (que eran también realizadores) ignoraban olímpicamente el tema de los derechos del autor de la obra literaria en la que inspiraban sus filmes. En esos años los productores peleaban por una legislación que los beneficiara doblemente. Exigían baja protección y libertad de uso de las obras literarias e historias que ellos pudieran llevar al cine,

37 Lessig, Lawrence. Free Culture: the Nature and Future of Creativity, Nueva York: Penguin Books, 2005, p. 54. 38 Vaidhyanathan, Siva. Copyrights and Copywrongs: the Rise of Intellectual Property and How it Threatens Creativity, Nueva York: New York University Press, 2003, pp. 96-105.

Dónde está el Pirata  

Libro de Chicho Durand sobre la piratería en el Perú.

Dónde está el Pirata  

Libro de Chicho Durand sobre la piratería en el Perú.

Advertisement