Issuu on Google+

REVISTA VIRTUAL Jorge Augusto Aparicio

803


Constelaciones 

Las constelaciones, son actualmente definidas como grupos convencionales de estrellas, cuya posición en el cielo nocturno, es invariable. Antiguamente, muchos pueblos decidieron vincular estas estrellas entre sí, relacionando los trazos con figuras, para las cuáles, a su vez, se les asocio un mito o leyenda de la cultura grecolatina. Otras, recibieron sus nombres y respectivas historias de pueblos que habitaban el medio Oriente, y el Mediterráneo, y otras de los pueblos europeos en regiones australes, y más al sur.


¿Cómo se clasifican? 

Las constelaciones, han existido desde tiempos casi inmemorables para el hombre, tal es así, que nos se tiene un registro del orden en que fueron descubiertas las más antiguas del mundo occidental. De las más interesantes, se encuentran las constelaciones del zodíaco, nombre con que se denomina a una parte del cielo donde circulan el sol y los planetas. Esta zona fue dividida en 12 partes iguales, donde cada una representaba un mes del año, en ese orden, son las siguientes…


1. Aries, el carnero (fuego) 

Frixo y Hele son hijos de Atamante, rey de Tesalia y de Néfele. Tras quedar viudo, Atamante vuelve a casarse con Ino. Años después el reino sufre una etapa de hambruna y la reina decide sacrificar a los hermanos para terminar esta aciaga época. Hermes salva a los niños entregándoles un carnero alado, con la lana o vellocino de oro, y dotado del don de la palabra. Los niños parten sobre él rumbo a Asia. Durante el viaje Hele cae al mar y se ahoga, dando su nombre a esa región marina, que pasará a llamarse Helesponto. Frixo llega a la Cólquida, cuyo rey Eetes lo acoge y le concede en matrimonio a su hija Calcíope… Estrella a: Hamal la estrella más brillante de la constelación con magnitud 2,01, una gigante anaranjada rodeada de un hermoso grupo de estrellas. Estrella β: Sheratan, la segunda más brillante con magnitud 2,64, binaria espectroscópica de color blanco.


Aries (Marte)

Galaxia espiral NGC772 presente en la región de Aries, a poco más de 100 millones de años luz.


2. Tauro, el toro (tierra) 

En la mitología griega, Tauro es la forma de toro que el dios Zeus adoptó para seducir a Europa, una mítica princesa fenicia. Tuvieron tres hijos: Minos, el legendario rey de Creta, Sarpedón y Radamantis. Otra versión nos dice que fue la bestia que envió la diosa Hera para acabar con Orión. Según otra versión, Tauro es Ío convertida en vaca por su amante Zeus para evitar que Hera se enterase de sus amores. Aldebarán (α Tau), la estrella más brillante de la constelación, es una gigante roja de primera magnitud; forma un sistema binario con una tenue enana roja. Elnath (β Tau), segunda estrella más brillante, forma los cuernos del toro junto a ζ Tauri; esta última es una de las estrellas Be más estudiadas.


Tauro (Venus)

Aldebarán, “la que sigue”

Nebulosa del cangrejo, resto de supernova de tipo plerión


3. Géminis, los gemelos (aire) 

En la mitología griega, los gemelos son Cástor y Polideuco. Nacieron de un huevo que puso Leda, la reina de Esparta, después de haber copulado con Zeus convertido en cisne. Cástor, el mortal, era hijo del rey Tíndaro; el inmortal Polideuco era hijo de Zeus. Los gemelos tuvieron una disputa con sus primos Idas y Linceo. Idas (el primo inmortal) asesinó a Cástor con una lanza, a lo que Polideuco, a pesar de sus heridas, respondió matando a Linceo. Zeus intervino y los fulminó con un rayo. Polideuco rechazó su condición de inmortal si no podía compartirla con Cástor. Por ello, Zeus realizó un pacto con su hermano Hades, en el que los hermanos pudieran pasar seis meses en el Olimpo y otros seis en el reino de Hades. Dentro de Géminis hay que destacar sus dos estrellas más brillantes, Pólux y Cástor. La primera es una gigante naranja (la estrella de estas características más próxima al Sistema Solar) en torno a la cual orbita un planeta extrasolar. Cástor es una estrella múltiple con seis


GĂŠminis (Mercurio)

NGC2371: Nebulosa GĂŠmini


4. Cáncer, el cangrejo (agua) 

La constelación del cangrejo y la constelación de la Hidra están relacionadas con uno de los doce trabajos del Heracles (Hércules). La diosa Hera, enemiga acérrima de Heracles envió un cangrejo gigante para acabar con su vida mientras éste peleaba con la temible serpiente Hidra. Sin embargo, Heracles resultó victorioso. Como recompensa por sus esfuerzos la diosa formó las constelaciones del Cangrejo y la Hidra en el cielo. Cáncer no tiene estrellas brillantes. α Cancri sólo tiene magnitud 3,99. Cáncer es conocida entre los aficionados a la astronomía como la constelación en la que se encuentra Praesepe (M44), también conocida como El pesebre, un cúmulo abierto que contiene también la estrella ε Cancri que abarca más de un grado cuadrado, siendo observable a simple vista como una luz difusa que puede resolverse en


CĂĄncer (luna)

Galaxia en espiral 2775

CĂşmulo Abierto M67


5. Leo, el león (fuego) 

El nacimiento de Leo se remonta a la antigüedad. Leo, corresponde al León de Nemea, hijo de Tifón y Equidna, animal invulnerable que asolaba los campos devorando a las personas y al ganado. La primera tarea de Hércules fue matarlo. El León tenía como morada una cueva con dos entradas; Hércules taponó una de ellas y entró por la otra para sorprender a la fiera. Abrazó al león apretándolo hasta ahogarlo, y después con sus propias garras lo desolló y tomó para sí mismo su piel y su cabeza como casco. Zeus transformó al león en constelación para honrar a su hijo. Quizá una de las constelaciones más conocidas, Leo contiene muchas estrellas brillantes, destacando los sistemas estelares Régulo (α Leonis) (el corazón del león) y Algieba (γ Leonis), así como Denébola (β Leonis), que posee un disco circumestelar.


Leo (sol) Gliese 436, una estrella con un planeta de la masa de Neptuno pe ro con una 贸rbita muy cercana a la estrella.

Imagen del Telescopio espacial Hubble de NGC 3808A y NGC 3808B (Arp 87), dos galaxias interactuando


6. Virgo, la virgen (tierra) 

En la mitología griega, es la representación de Dice, hija de Zeus y Temis, diosa de la justicia para los hombres. Había nacido mortal y fue puesta en la tierra para administrar justicia y orden. Vivió con los mortales durante la Edad de Oro y la Edad de Plata, pero cuando nació la Raza de Bronce, a la que detestaba, dejó la tierra y subió al cielo, donde se estableció junto a la constelación del Boyero (Boötes). Era una de las tres Horas o Titánides y la más notable entre las diosas vírgenes. Virgo se representa a menudo portando dos gavillas de trigo, una de ellas señalada por la brillante estrella Espiga o Spica (α Virginis), 'la espiga' de los agricultores medievales. La localización de Virgo es fácil gracias a esta estrella, que se encuentra siguiendo la curva que va desde "el carro" (Osa Mayor) hacia Arturo (α Bootis) y continuando dicha curva hasta llegar a Espiga. Otra estrella brillante en la constelación es β Virginis (Zavijava).


Virgo (Mercurio)

Galaxia del sombrero (M104)

Galaxia NGC 4526 y supernova SN 1994D (punto brillante a la izquierda)


7. Libra, la balanza (aire) 

La constelación, que originalmente formaba parte de las pinzas de Escorpio, es la más joven del zodiaco y la única que no representa un ser vivo. En la mitología griega, esta constelación figura la balanza sostenida por Hera, diosa del matrimonio. Como se evidencia por los nombres de sus estrellas más brillantes, fue en algún momento parte de las pinzas del escorpión: así, Zubenelgenubi (α Librae) significa "pinza del sur" y Zubeneschamali (β Librae) "pinza del norte". Visualmente α y β son los travesaños de equilibrio de la balanza, mientras que γ y σ son los platillos.


Libra (Venus)

La estrella más antigua del universo descubierta hasta 2007. Se encuentra ubicada en la Vía Lactea a 7.500 años luz de la Tierra. Estableciéndose en 13,2 mil millones de años, que es casi la edad misma del universo (13,7 mil millones de años).


8. Escorpio, el escorpión (agua) 

El origen de la constelación se encuentra en la leyenda de Orión. Según una de sus versiones, Orión el cazador se sacó los ojos en un arrebato de celos, y mientras vagaba ciego por el mundo pisó un escorpión que le picó con su aguijón, provocando su muerte. Los dioses elevaron a Orión y al escorpión a los cielos colocándolos en extremos opuestos de la bóveda celeste, de forma que cuando Escorpio sale por el horizonte, Orión se oculta huyendo del animal que causó su muerte. Antares es el nombre de la estrella α Scorpii (α Sco / 21 Sco), la más brillante de la constelación de Escorpio con magnitud aparente +1,09 y la decimosexta más brillante del cielo nocturno. Junto con Aldebarán (α Tauri), Espiga(α Virginis) y Regulus (α Leonis) está entre las cuatro estrellas más brillantes cerca de la eclíptica. Acrab (Beta Scorpii / β Sco) (del árabe Al Aqrab, "el alacrán"), no es, contrariamente a lo que indica su denominación β, la segúnda estrella más brillante de


Escorpio (Plut贸n y Marte)

C煤mulo Globular M4

Nebulosa Algod贸n de Az煤car


9. Sagitario, el arquero (fuego) 

Había gran controversia entre los mitólogos antiguos sobre si esta constelación representaba o no un Centauro. Eratóstenes e Higino se inclinaban por la opinión de que no era un centauro afirmando que ningún centauro había usado arco. Defendieron que se trataba de un sátiro llamado Croto, que vivía en compañía de las Musas en el monte Helicón. Croto, además de inventar el arte de disparar flechas, inventó el aplauso, mientras escuchaba a las Musas. Éstas, complacidas, pidieron a Zeus que pusiera a Croto entre las constelaciones. Las estrellas más brillantes forman un asterismo fácilmente reconocible, «la Tetera», cuya asa está formada por las estrellas ζ Sagittarii, τ Sagittarii, σ Sagittarii y φ Sagittarii, la tapadera por φ Sagittarii, λ Sagittarii y δ Sagittarii, el cuerpo de la Tetera lo forman ζ Sagittarii, φ Sagittarii, δ Sagittarii y ε Sagittarii, siendo el «pitorro» las estrellas δ Sagittarii, ε Sagittarii —la estrella más brillante de la constelación— y γ Sagittarii.


Sagitario (JĂşpiter)

Imagen en falso color de la Estrella Pistola y la nebulosa

Nebulosa TrĂ­fida de Sagitario.


10. Capricornio, la cabra de mar (tierra) 

Capricornus representa a Amaltea mitad cabra, mitad pez, que cuidó y alimentó a Zeus cuando éste era pequeño, en quien Rea confió para que lo protegiese de su padre Cronos. Según algunos, Amaltea era una ninfa de la Arcadia; para otros, una ninfa en forma de cabra. Amaltea y su hija Adrastea criaron a Zeus con miel y leche. Amaltea tenía admirables cuernos que le crecían y derramaban néctar y ambrosia, y cuando uno de ellos se le quebró, lo llenaron de frutos para ofrecerlo a Zeus. Es el famoso cuerno de Amaltea, símbolo de abundancia y dicha. A partir de ese suceso, Zeus la colocó en una de las constelaciones del cielo. Al Giedi o Algiedi, doble óptica compuesta por dos estrellas de color amarillo y naranja. α1, la menos brillante de las dos, está a algo menos de 700 años luz de distancia, seis veces más alejada que α2. β: Dabih, visualmente aparece como una estrella binaria de color azul y amarillo, separadas 3,5 minutos de arco. Cada


Capricornio (Saturno)

C煤mulo globular M30

Imagen de la constelaci贸n de Capricornus


11. Acuario, el portador de agua (aire) 

El conocido mito identifica a Acuario, que también era conocido como escanciador, con Ganimedes hijo de Laomedonte, Rey de Troya. Su padre le encargó la tarea de guardar los rebaños en las montañas. Era, según los relatos, uno de los mortales más hermosos, de tal manera que Zeus, padre de los dioses, se enamoró perdidamente de él y convirtiéndose en águila (otra constelación) lo rapta y lo lleva al Olimpo. Como compensación Zeus regaló al padre del muchacho unos corceles divinos inmortales. En el Olimpo Ganimedes se convierte en el copero divino encargado de servir a los dioses. La constelación de Acuario es la décima más extensa, cubriendo más de 2,3% del cielo nocturno. Incluye 56 estrellas observables a simple vista, en su mayoría tenues, siendo Sadalsuud (β Aquarii) la más brillante con magnitud 2,90. Contiene varias gigantes rojas como Hydor (λ Aquarii) (la más brillante), φ Aquarii, χ Aquarii y 3 Aquarii.


Acuario (Saturno, o Urano)

Imagen de la estrella simbi贸tica R Aquarii obtenida por el Telescopio espacial Hubble.

Nebulosa Saturno


12. Piscis, los peces (agua) 

El astrónomo griego Eratóstenes (nacido en el año 276 a. C.) nos cuenta que el origen del simbolismo del pez está en un gran pez que salvó a Derceto (una diosa asiria que era mitad pez mitad mujer), cuando ésta cayó en una laguna. En esta versión, Derceto era considerada hija de Afrodita. Su estrella más brillante es η Piscium, de magnitud 3,62. α Piscium(Alrisha) es una estrella doble cuyo nombre proviene del árabe y significa "cuerda". Alrededor de 54 Piscium y 109 Piscium se han detectado planetas extrasolares. La Estrella de Van Maanen, la tercera enana blanca más cercana a la Tierra, se encuentra en esta constelación.


Piscis (Neptuno, o JĂşpiter)

Galaxia Irregular NGC520

Galaxia Espiral M74


13. Argo Navis 

Argo Navis fue (y, en cierto sentido, sigue siendo) una extensa constelación en el hemisferio sur celeste que representaba el navío en que viajaron Jasón y los Argonautas de la mitología griega: Argo. Ésta es la única constelación descrita por Claudio Ptolomeo que no se reconoce en la actualidad. Por su gran tamaño (unos 1.884 grados cuadrados, más que ninguna otra), fue dividida en varias constelaciones menores por Nicolas-Louis de Lacaille en el siglo XVIII: estas son Carina (la Quilla), Puppis (la Popa), Vela (la Vela). Esta última ocupa el lugar que correspondería al mástil de la nave. Argo Navis fue dividida por Lacaille muchos años después de que Johann Bayer le aplicara su sistema de nombrar las estrellas, en nuestros días continúa usándose su secuencia, aun cuando ya no se reconoce como una constelación. Es decir, Vela, Puppis y Carina, las constelaciones derivadas de este extenso asterismo, comparten una misma denominación de Bayer. Es por ello que tanto Vela como Puppis carecen de estrellas alfa y beta porque Alfa (α) y Beta (β) Argus Navis corresponden hoy a Alfa y Beta Carinae. Carina, por su parte, carece de estrella gamma porque Gamma (γ) Argus Navis hoy corresponde a Gamma Velorum (perteneciente a Vela). Y así sucesivamente.


14.Cassiopeia 

Casiopea es la madre de Andrómeda y esposa de Cefeo, rey de Etiopía. La reina Casiopea alardeaba de la belleza de su hija, y la comparaba con las Nereidas, hijas del dios del mar Nereo. Éstas, indignadas por tal atrevimiento, le pidieron a Poseidón venganza y él en respuesta envío al monstruo marino (Cetus) a las costas del país causando males considerables. Para enfrentar esta situación, Cefeo consulta el oráculo de Amón, quien aconsejó sacrificar a Andrómeda exponiéndola atada a una roca en el acantilado para que fuera víctima del monstruo. Así, Andrómeda es ofrecida a Cetus. Perseo, que venía de regreso de su viaje después de derrotar a Medusa, divisó a la víctima y en el acto se enamoró de ella. Propuso al rey liberarla, a cambio de que se le concediera su mano; Perseo mata al monstruo y posteriormente desposa a Andrómeda. α Cassiopeiae (Schedar o Schedir), estrella gigante naranja, la más brillante de la constelación con magnitud aparente 2,24. β Cassiopeiae (Caph), de magnitud 2,28, es una subgigante blanco-amarilla y una variable Delta Scuti, la más brillante dentro de este tipo de variables.


15. Osa Mayor (Ursa Major) 

La constelación de Osa Mayor ha recibido diferentes nombres a lo largo de la Historia en función de las imágenes que la imaginación del ser humano ha visto en ella. Por ejemplo los árabes veían una caravana, los indios de América del Norte un cucharón o los Romanos bueyes de tiro. Otras muchas civilizaciones han visto en su forma un oso. La mitología griega consideraba que Osa Mayor era la osa en la que había sido convertida Calisto por Artemisa tras haber sido seducida por Zeus. Homero menciona la Osa en el Canto V de la Odisea (hacia el siglo VIII a.d.c.) en el que Ulises intenta en vano guiarse por ella para regresar aÍtaca, su tierra. Ya en ese momento se conocía esta constelación con el sobrenombre de el Carro según indica el mismo autor, apelativo que continúa vigente hoy día en varios idiomas. Las principales estrellas de "el cazo", excepto Dubhe (α UMa) y Benetnasch (η UMa), tienen un movimiento propio común hacia un punto de la constelación de Sagitario,


Osa Mayor

A la izquierda, la Galaxia de Bode M81, y a la derecha la Galaxia del Molinete M101.


Galaxias 

Una galaxia es un conjunto de estrellas, nubes de gas, planetas, y polvo cósmico unidos gravitatoriamente. La cantidad de estrellas que forman una galaxia es incontable, desde las galaxias enanas, con 107, hasta las galaxias gigantes, con 1014 estrellas. Formando parte de una galaxia existen subestructuras como las nebulosas, los cúmulos estelares y los sistemas estelares múltiples. Históricamente, las galaxias han sido clasificadas de acuerdo a su forma aparente (morfología visual, como se la suele nombrar). Se estima que existen más de cien mil millones (100.000.000.000) de galaxias en el universo observable. La mayoría de las galaxias tienen un diámetro entre cien y cien mil parsecs y están usualmente separadas por distancias del orden de un


Tipos de Galaxias 

Las galaxias tienen tres configuraciones distintas: elípticas, espirales e irregulares. Una descripción algo más detallada, basada en su apariencia, es la provista por la secuencia de Hubble, propuesta en el año 1936. Este esquema, que sólo descansa en la apariencia visual, no toma en cuenta otros aspectos, tales como la tasa de formación de estrellas o la actividad del núcleo galáctico.


1. Vía Láctea 

La Galaxia de la Vía Láctea o simplemente Vía Láctea es la galaxia espiral en la que se encuentra el Sistema Solar y, por ello, la Tierra. Según las observaciones, posee una masa de 1012 masas solares y es una espiral barrada; con un diámetro medio de unos 100.000 años luz, estos son aproximadamente 1 trillón de km, se calcula que contiene entre 200 mil millones y 400 mil millones de estrellas. La distancia desde el Sol hasta el centro de la galaxia es de alrededor de 27.700 años luz (8.500 pc, es decir, el 55 por ciento del radio total galáctico). La Vía Láctea forma parte de un conjunto de unas cuarenta galaxias llamado Grupo Local, y es la segunda más grande y brillante tras la Galaxia de Andrómeda (aunque puede ser la más masiva, al


Vía Láctea (Desde la tierra) 

En la noche se ve como una borrosa banda de luz blanca alrededor de toda la esfera celeste. El fenómeno visual de la Vía Láctea se debe a estrellas y otros materiales que se hallan sobre el plano de la galaxia, como el gas interestelar. La Vía Láctea aparece más brillante en la dirección de la constelación de Sagitario, hacia el centro de la galaxia.

Panorámica nocturna de la Vía Láctea vista desde la plataforma de Paranal, Chile, hogar del telescopio gigante del ESO.


2. NGC 6240 

Es una galaxia en la constelación del ofiuco. La galaxia es el remanente del choque entre dos galaxias progenitoras dando origen a una galaxia enorme y con 2 núcleos. Los dos núcleos de esta galaxia tienen un agujero supermasivo, aunque la real existencia de este no ha sido confirmada. Después del choque estas galaxias se ha dado como resultado un fenómeno raro: una galaxia de dos núcleos como la galaxia de las antenas. Esta galaxia por la acción de sus dos núcleos podría desaparecer puesto que al confirmarse la existencia de este agujero negro que no sería uno sino dos, sería un sistema binario compuesto por los dos agujeros negros en la galaxia y posteriormente podría en unos millones de años fusionarse y acabar con la galaxia.


NGC 6240

Imagen de Rayos X de NGC 6240 tomada con la cámara del Observatorio Chandra XRay, superpuesta a una imagen óptica de la galaxia. La emisión de rayos X de los dos núcleos activos puede verse como dos brillos azules. Créditos: NASA.


3. Andrómeda 

La galaxia de Andrómeda, también conocida como Galaxia Espiral M31, Messier 31 o NGC 224, es una galaxia espiral gigante. Es el objeto visible a simple vista más alejado de la Tierra (aunque algunos afirman poder ver a simple vista la Galaxia del Triángulo, que está un poco más lejos). Está a 2,5 millones de años luz (775 kpc) en dirección a la constelación de Andrómeda. Es la más grande y brillante de las galaxias del Grupo Local, que consiste en aproximadamente 30 pequeñas galaxias más tres grandes galaxias espirales: Andrómeda, la Vía Láctea y la Galaxia del Triángulo. La galaxia se está acercando a nosotros a unos 300 kilómetros por segundo, y se cree que de aquí a aproximadamente 3.000 a 5.000 millones de años podría colisionar con la nuestra y fusionarse ambas formando una galaxia elíptica supergigante.


Andrómeda 

Durante muchos años el valor aceptado de la distancia a Andrómeda fue de alrededor de 700 kiloparsecs, basándose en el estudio de sus variables cefeidas; sin embargo, debido a no conocerse bien la distancia a la Gran Nube de Magallanes, esta estimación tenía cierto margen de error. Investigaciones más recientes que han utilizado no solamente tales estrellas sino otros métodos como mediciones de cómo varía su brillo superficial, el brillo aparente de sus gigantes rojas más luminosas, y finalmente las variaciones de brillo de sendas estrellas dobles eclipsantes situadas en ella han permitido determinar una distancia media de 775 kiloparsecs (alrededor de 2,5 millones de años luz).


4. Galaxia del Triángulo 

La Galaxia del Triángulo (también conocida como Galaxia espiral M33, Objeto Messier 33, Messier 33, M33 oNGC 598), es una galaxia espiral localizada en la constelación del Triangulum. Es pequeña en comparación con sus vecinas mayores como la Vía Láctea y la Galaxia de Andrómeda (con entre 30 mil millones y 40 mil millones de estrellas comparado con 200 mil millones y 400 mil millones de la primera y el billón de la segunda), pero su tamaño es por término medio parecido al del resto de galaxias espirales del universo. M33 es un miembro del Grupo Local de galaxias (el tercero en brillo y tamaño) y parece estar vinculada gravitacionalmente con Andrómeda, la cual está a 720000 años luz de ella y a la que orbita en una órbita de alta excentricidad. LGS 3, uno de los miembros más pequeños del Grupo Local, posiblemente sea una galaxia satélite de ella.


Galaxia del Triángulo 

La Galaxia del Triángulo puede observarse a ojo desnudo bajo condiciones excepcionales, y para muchas personas, es el objeto visible a simple vista más distante. Sin embargo, es muy grande y difusa y el mejor instrumento para observarla son unos binoculares, pudiendo incluso bajo condiciones muy buenas barruntarse con ellos sus brazos espirales, o un telescopio trabajando a muy bajos aumentos. Lo más importante e interesante que han destacado los expertos de M33 es que se trata de un auténtico hervidero de estrellas nacientes, en donde surgen soles a un ritmo muy superior al que nos tiene acostumbrados nuestra Vía Láctea, conteniendo además de NGC 604 algunas de las asociaciones estelares más ricas y brillantes del Grupo Local.


5. Galaxia Espiral M106 

La Galaxia espiral M106 (también conocida como Messier 106, M106 o NGC 4258) es una galaxia espiral en la constelación de Canes Venatici. Fue descubierta por Pierre Méchain en 1781. M106 es una galaxia espiral gigante con un diámetro y luminosidad comparables a los de M 31 y se encuentra a una distancia entre 21 y 25 millones de años luz de la Tierra. También es una galaxia Seyfert, ya que debido a la emisión de rayos X detectada, se sospecha que parte de la galaxia está cayendo en un agujero negro supermasivo central.


6. NGC3970 

NGC 3079 es una galaxia espiral que se encuentra a 50 millones de años luz (aproximadamente 15,38megaparsecs) de distancia en dirección a la constelación de la Osa Mayor. Fue descubierta el 14 de abril de 1789 por el astrónomo William Herschel. Imágenes obtenidas con el telescopio espacial Hubble muestran una gran actividad en su núcleo galáctico. Se observa una burbuja de gas caliente surgiendo de una caldera de materia resplandeciente en el centro del disco galáctico. Los filamentos gaseosos en lo alto de la burbuja giran alrededor en un vórtice y están siendo expulsados hacia el espacio. Esta estructura tiene una anchura de más de 3000 años luz. Se piensa que la burbuja se expande debido a "vientos" (corrientes de partículas a gran velocidad) originados en la formación de estrellas masivas; de ser así, un gran número de estrellas debieron nacer casi al mismo tiempo en el centro de la galaxia.


7.Galaxia del sombrero 

La Galaxia del Sombrero (también conocida como Objeto Messier 104, Messier 104, o NGC 4594), es unagalaxia lenticular de la constelación de Virgo a una distancia de 28 millones de años luz. Fue descubierta por Pierre Méchain en 1781. Tiene un núcleo grande y brillante, una inusual protuberancia central, y una destacada banda de polvo en el disco galáctico. Desde la Tierra, es vista de canto, lo que le proporciona una apariencia de sombrero sobre un quinto del diámetro de la Luna llena. Es una galaxia espiral de la 8ª magnitud de tipo Sa o Sb. Es invisible a simple vista, pero fácilmente reconocible con pequeños telescopios.


Galaxia del Sombrero 

Una investigación reciente la convierte en la galaxia más brillante en un radio de 10 megaparsecs, con una magnitud absoluta intrínseca de -22,8.2 El diámetro de M104 se sitúa entre los 50.000 y 140.000 años luz. Su masa es aproximadamente de 800.000 millones de soles. M104 también posee un nutrido sistema de cúmulos globulares, con al menos varios cientos de ellos visibles con grandes telescopios, y una población estimada de 2.000 o más, muchos más de los que orbitan la Vía Láctea. Imágenes recientes revelan que la galaxia tiene un halo galáctico de grandes dimensiones. También parece poseer en su centro un agujero negro con la masa de 109 masas solares. Nuevos estudios realizados con ayuda del telescopio de infrarrojos Spitzer sugieren que la M104 puede ser en realidad una galaxia elíptica gigante que en el pasado -hace aproximadamente 9.000 millones de años- capturó material


8. Galaxia del Cigarro 

La galaxia del Cigarro (también conocida como Galaxia Irregular M82, Messier 82, M82 o NGC 3034) es una galaxia irregular alargada y estrecha en la constelación de la Osa Mayor. Es el prototipo de galaxia con brote estelar, estando caracterizada por una elevada tasa de formación estelar en su centro, causada según parece por una interacción gravitatoria hace entre doscientos y quinientos millones de años con la primaria galaxia de Bode. Ése brote estelar duró 50 millones de años, con una tasa de formación estelar de 10 masas solares por año, y fue seguido por otros dos, el último de ellos ocurrido hace entre 4 y 6 millones de años y que parece haber formado los cúmulos del núcleo. Estudios realizados con el telescopio espacial Hubble muestran la presencia de 197 cúmulos estelares allí, con una masa media de 2 ∙ 105 masas solares.


Galaxia del Cigarro 

La región dónde se concentra la formación estelar tiene un tamaño de 500 pársecs, y son visibles en ella cuatro regiones brillantes conocidas cómo A, B, C y D, las cuales son interpretadas cómo supercúmulos estelares que sufren relativamente poca extinción debido al polvo interestelar. La frecuencia de supernovas allí es de una cada 10 años. Las producidas en las regiones A y C parecen ser las responsables de los chorros de materia expulsados al espacio intergaláctico visibles en la fotografía. El Observatorio de rayos X Chandra detectó emisiones de rayos X fluctuando en la zona, aproximadamente a 600años luz del centro del objeto. Los astrónomos postularon que podría contener el primer agujero negro de masa mediana conocido, en torno a 500 masas solares. Asimismo, es posible que exista un agujero negro en su centro con 30 millones de veces la masa del Sol.


9. Galaxia del Remolino 

La Galaxia Remolino (también conocida como Objeto Messier 51, Messier 51, M51 o NGC 5194 o Galaxia Torbellino) es una clásica galaxia espiral localizada en la constelación Canes Venatici (perro cazador). Fue descubierta por Charles Messier el 13 de octubre de 1773. Es una de las galaxias espirales más conocidas del firmamento. La Galaxia Remolino es una de las más brillantes galaxias del firmamento, visible con unos simples prismáticos. La estructura de galaxia en espiral fue observada por primera vez en esta galaxia, que es el miembro dominante del grupo de galaxias M51.


Galaxia del Remolino 

Su galaxia acompañante, NGC 5195, fue descubierta en 1781 por Pierre Méchain. Algunas veces el término M51 se usa para referirse a este par de galaxias, en cuyo caso las galaxias individuales deben ser denominadas M51A (NGC 5194) y M51B (NGC 5195). Esta galaxia se encuentra a menos de 37 millones de años luz de la Tierra, aunque algunas mediciones rebajan esta cifra a sólo 15 millones de años luz. El 27 de junio de 2005, Wolfgang Kloehr, un astrónomo alemán, descubrió una supernova de tipo II en esta galaxia. Llamada SN2005cs llegando a tener una magnitud de 13,5.


Galaxia Astilla (NGC5907) 

Es una galaxia espiral en la constelación de Draco que se encuentra a 40 millones de años luz de distancia. De magnitud aparente 10,38, su brillo superficial es 13,4 mag/arcsec2. Fue descubierta por William Herschel en 1788. NGC 5907 aparece vista de canto desde nuestra perspectiva, orientada aproximadamente en sentido nortesur. El núcleo no aparece claramente definido (y de hecho está escondido por el polvo interestelar, que dada la elevada inclinación de la galaxia dificulta en gran medida su estudio al menos en luz visible,); estudios en otras longitudes de onda muestran una barra central pequeña (de modo que en realidad es una galaxia espiral barrada), así como dos anillos o brazos espirales de hidrógeno molecular a radios de 3,5 y 7 kiloparsecs, y una tasa de formación estelar bastante modesta.


NGC5907 (Galaxia Astilla) 

Destaca su disco extremadamente fino, que muestra cómo sucede en otras galaxias espirales cierta deformación atribuida a interacciones con galaxias vecinas, por lo que ocasionalmente se la ha llamado Galaxia Astilla. Es la segunda galaxia más importante del Grupo de NGC 5866. Utilizando la cámara de gran campo del Telescopio Issac Newton 2.5 m en La Palma se han podido observar los restos de una posible galaxia enana que está siendo destruida en su halo, y que se piensan que puede haber permanecido en ése estado varios miles de millones de años. Es de especial interés que la galaxia principal se ve de perfil y su disposición geométrica facilita la comparación con los modelos teóricos.


Los cometas 

Los cometas son las formas astrales más primitivas del Sistema Solar. Nacieron al tiempo que el Sol (4600 millones de años), y, a diferencia de los demás cuerpos celestes, su composición mezcla de metano, amoníaco, anhídrido carbónico y hielo- no ha cambiado desde entonces. Cuando, periódicamente, la gélida masa de estos astros se acerca al Sol, el calor de éste provoca la evaporación de los gases cometarios, que salen violentamente en chorro formando la famosa “cabellera”, la cual, por efecto del “viento solar” se proyecta siempre en dirección opuesta a la del Sol.


1. Kohoutek 

Cometa descubierto en marzo de 1973 y visible a simple vista a finales de diciembre del mismo año. Caracterizado por una órbita muy excéntrica, el cometa provenía probablemente de la nube de Oort: de aquella zona en la que parecen relegados miles de millones de núcleos cometarios. El astro fue descubierto por el astrónomo Lubos Kohoutek del observatorio de Hamburgo y alcanzó el perihelio (mínima distancia del Sol) el 28 de diciembre de 1973, pasando a sólo 21.000.000 km. de nuestra estrella (alrededor de 1/3 de la distancia Sol-Mercurio). Precisamente a causa de este paso muy próximo se esperaba que el núcleo del cometa, estimado en unos 20 km de diámetro, desarrollara una enorme cola y que como consecuencia de ello el Kohoutek se convirtiera en el cometa más espectacular del siglo. Pero el fenómeno esperado no se produjo: el Kohoutek se hizo visible a simple vista, pero no fue más brillante que una estrellita de cuarta-quinta


1. Kohoutek Tambi茅n llamado C/1973 E1, 1973 XII y 1973f. Posee una composici贸n rocosa aparente y falta de emisi贸n de gases.


2P/ Encke 

Es el cometa periódico con el periodo más corto conocido hasta ahora. Realiza un giro alrededor del Sol cada 3,3 años (3 años y 106 días), con un perihelio (punto más próximo al Sol) en torno a 51 millones de km. y un afelio (punto más distante del Sol) de aproximadamente 611 millones de km. Esto significa que el cometa se acerca al Sol casi tanto como Mercurio y se aleja de él casi como Júpiter. El cometa de Encke pertenece a la llamada "familia de Júpiter": ese numeroso grupo de cometas de corto periodo (alrededor de 1 semana), cuyas órbitas están altamente influidas por el paso cercano a Júpiter. Estos, en épocas pasadas, han experimentado un fenómeno llamado de captura por parte del planeta gigante del sistema solar, que los vincula así arrastrando el afelio a las proximidades de su órbita. El Encke es un elemento astronómico de gran interés por diversos motivos. En él se ha notado, con el pasar de los años, una progresiva reducción de la capacidad de rodearse de cabellera y cola: signo de que los repetidos pasos junto al Sol lo han ido despojando, poco a poco, de los elementos volátiles, reduciéndolo a un núcleo preponderantemente rocoso e inherte. Por este motivo,


2P/Encke Este cometa, actualmente posee una edad cometaria de 105 años, por lo que se le califica como cometa Matusalén. Se le estima una vida hasta el año 20502060, a partir de allí se convertirá en un asteroide como 3552


Halley 

   

En 1682 Edmund Halley descubrió con el «Halley»la periodicidad de los cometas. Duración de su año: actualmente la media está en 77 años Duración de su día: 2 días Diámetro del núcleo: 10 Km Distancia más cercana a la Tierra: 58.000.000 km Ha sido el cometa a partir del cual hemos comenzado a comprender al resto y el primero también en ser fotografiado desde el espacio. Las fotografías de las sondas espaciales nos muestran un cometa con forma de patata (8x8x16 km). Los análisis de varias sondas espaciales, un mes después del perihelio, cuando el cometa se encontraba a una distancia del Sol similar a la de Venus, dan los siguientes


Halley Agua 71% Monóxido de carbono 16% Formaldehído 6% Dióxido de carbono 5% Metano 1% Amoníaco 1% Ácido hidrocianúrico 0,1%


Rigollet 

El Comet Herschel-Rigollet (formalmente 35P/HerschelRigollet ) es un cometa periódico en el sistema solar que pertenece a la familia de cometas cometa Halley . Fue descubierto el 21 de diciembre de 1788 por Caroline Herschel de Slough en Berkshire , en Inglaterra. Caroline Herschel descubrió el cometa el 21 de diciembre de 1788 , más tarde esa misma noche, el cometa fue observado también por su hermano William Herschel quien lo describió como semejante a una nebulosa de la luz alrededor de 56 minutos antes de diámetro y mucho más grande que la nebulosa planetaria M57 . Durante los meses de diciembre de 1788 y enero de 1789 el cometa fue observado por Nevil Maskelyne del ' Observatorio de Greenwich y Charles Messier de " Observatorio de París .Maskelyne fue el último en ver el cometa 5 de febrero de 1789


Rigollet El cometa rigollet pasa cada 156 aĂąos y junto con el Halley son los cometas mĂĄs brillantes que hemos visto


El Hale-Bopp es un cometa periódico que regresa cada 3.000 años y que se acercó a la Tierra en 1997, causando una gran espectación. Alan Hale en Nuevo México e, independientemente, Thomas Bopp de Arizona, descubrieron el cometa que ahora lleva el nombre de ambos. Al poco tiempo del descubrimiento quedó claro que este cometa podría ser uno de los mas brillantes en los últimos años. El cometa Hale-Bopp fue en ese momento uno de los astros mas brillantes en el cielo, alcanzando unna magnitud -0.8, lo cual significa que el cometa era mas brillante que cualquier objeto en el cielo nocturno en esas fechas, con la excepción de la Luna, Sirio y el planeta Marte. A pesar de su brillo, el cometa Hale-Bopp no se acercó mucho a la Tierra. En su máximo acercamiento estuvo a 194 millones de kilómetros de distancia, es decir un poco mas lejos de nosotros que el Sol. Se cree que el núcleo del cometa es relativamente grande, de unos 40 kilómetros de acuerdo a las estimaciones, ya que no es posible ver directamente el núcleo. Sin embargo, mas que el núcleo, el factor determinante en cuanto al brillo del cometa es la coma, la


Hale Bopp Fue descubierto, cuando estaba más allá de la órbita de Júpiter por dos astrónomos aficionados estadounidenses: Alan Hale (también astrónomo profesional)


Bibliografía

Es.wikipedia.com Astroyciencia.com Google.com

Fin =D


Revista virtual