Issuu on Google+

NÚMERO 9 AGOSTO 2013

La Entrevista Ing. Rafael Kantún Ávila Presidente Municipal de Solidaridad


Directorio Colegio de Ingenieros Civiles del Municipio de Solidaridad, A.C. Consejo Directivo 2013 - 2014 Ing. Hugo Saúl Franco Puerto Presidente Ing. Moisés Galván Hernández Vicepresidente Ing. José Tomás Farfán Bravo Secretario Ing. Leovino Arévalo Córdoba Subsecretario Ing. Morton Coral Góngora Tesorero

Esta revista cumple con uno de los propósitos del Colegio, que es la relación de los profesionales del gremio de la Ingeniería Civil con la ciudadanía. En esta edición contamos con información sobre la Geografía en la Ingeniería Civil, Patología del Concreto, entrevistas y el directorio de los Colegiados. Presentamos la entrevista con el Presidente Municipal de Solidaridad, el Ing. Rafael Kantún Ávila. Estamos a las órdenes de los habitantes de Solidaridad y esperamos que este medio sea uno de los tantos vínculos, que como colegiados queremos tener con ustedes.

Ing. Francisco Gabriel Torres Abán Subtesorero Ing. José Ramón Cárdenas González Primer Vocal Ing. Ariel Antonio Heredia Quijano Segundo Vocal

Calle 14 bis. esq. 45 Av. Col. Gonzalo Guerrero. C.P. 77710, Playa del Carmen, Solidaridad, Quintana Roo. Tels.: (984) 8733872 y 73 www.cicsolidaridad.com

Ing. José Tomás Farfán Bravo Solidaridad Construye Director General

Manuel Andoreni Ojeda Baiza Diseño Gráfico

Contenido 4

8

Entrevista con el Ing. Rafael Kantún Ávila, Presidente Municipal de Solidaridad. La transparencia, una prioridad en el Colegio.

16 El Trabajo en Equipo. 18 La Geografía en la Ingeniería Civil. 20 Patología del Concreto, Fisuras (parte 2).

10 Encuentros.

22 FEMCIC

14 Una trayectoria que le ha cambiado la vida.

26 Directorio del Colegio de Ingenieros Civiles.

www.cicsolidaridad.com

Solidaridad CONSTRUYE

3


Una industria que es ícono en la Riviera Maya. Su papel dentro de la economía de Quintana Roo y el país. Una participación importante en el rescate arqueológico. Su futuro como cantera y como puerto náutico.

Amor, pasión y compromiso por Solidaridad. Rafael Kantún Ávila, presidente municipal, pone en su justa dimensión la participación de los colegios y de la sociedad civil, en el desarrollo de Playa del Carmen.

Ing. Rafael Kantún Ávila Presidente Municipal de Solidaridad

Con la pasión y el amor que siente por su ciudad y municipio, el Ing. Rafael Kantún Ávila, Presidente Municipal de Solidaridad, habla de la participación ciudadana y de la sociedad civil, en el desarrollo y c re c i m i e nto o rd e n a d o d e l a comunidad. Le pone especial atención al tema de la planeación, del respeto por lo nuestro para crecer con armonía social, pero sobre todo con seguridad y protección para la gente. No podemos detener el crecimiento de Playa del Carmen, la inversión que llega a Solidaridad. Lo que sí tenemos que hacer es cuidar ese crecimiento, hacer que esa inversión vaya en el sentido que la sociedad quiere y requiere el municipio, afirma.

Confía en que esta etapa ha marcado una nueva pauta en la participación ciudadana, porque se le ha escuchado y se ha respondido.

Amable, sonriente, accesible, Rafael Kantún afirma que el crecimiento de Playa del Carmen no puede ser de otra manera, porque se caería en la anarquía, en temas de mucha polémica. “Afortunadamente Solidaridad ha respetado los parámetros de los planes directores de desarrollo urbano, como de los programas y reglamentos. Ha sido a través de una correspondencia”, precisa. Y en esto, añade, lo hemos hecho en correspondencia tanto con los Colegios de Ingenieros Civiles como de Arquitectos.

Hemos caminado de la mano. Precisa que en esta administración hay una relación muy estrecha y cordial con el Colegio de Ingenieros Civiles. “Hemos hecho acciones en conjunto y una de las últimas y más importantes fue reconocer el trabajo que los Directores Responsables de Obra han realizado. Les entregamos la renovación de sus permisos, además que aumento el padrón, esta es una acción que no se hacía desde hace más de 9 años”.

A poco menos de un mes de concluir la administración municipal 2011-2013, el Presidente Kantún Ávila concedió una entrevista a Solidaridad Construye, la revista del Colegio de Ingenieros Civiles del Municipio de Solidaridad, en su despacho del Palacio Municipal.

4

Solidaridad CONSTRUYE

www.cicsolidaridad.com


Presidente, ¿Cuál es la importancia que hay en la vinculación del gobierno municipal con los colegios de ingenieros civiles y arquitectos? Es totalmente necesaria. Estamos estrechamente vinculados en el Plan de Desarrollo Municipal; en todo lo que conlleva a la parte técnica del crecimiento ordenado y sustentable de la ciudad. La idea es que tanto el Colegio de Ingenieros Civiles y de Arquitectos se sumen a este esfuerzo y podamos tener una ciudad más ordenada. Y no solo con los colegios sino con toda la sociedad. Recordemos que en estos temas, que son bastante complejos, intervienen los ecologistas, los empresarios, los propios dueños de los lotes que tienen factibilidad de desarrollarse. Esto hace que esta tarea sea más compleja porque tienes que escuchar a todos los integrantes, a todos los que participan en esta cuestión… hay consultas públicas, pero gracias a la colaboración del Colegio de Ingenieros Civiles vamos llevando una ciudad, hasta el momento, bien trazado, bien ordenada y cuidando el medio ambiente.

www.cicsolidaridad.com

El Presidente Municipal Kantún Ávila recomienda que para mantener este ordenamiento, los colegios deben mantener esa cercanía con las siguientes administraciones, pues tienen una gran responsabilidad al tener en sus manos el proceso constructivo de la ciudad, desde la planeación hasta la construcción física de la misma. Tienen, comenta, la gran responsabilidad de adecuar, de resolver, de responder y de cuidar todo el reglamento de construcción y lo que esto conlleva. E n t o n c e s , n o p o d e m o s s e p a ra r n o s , e s u n a correspondencia total, ellos no pueden estar sin la autoridad y la autoridad sin ellos. Sin embargo, advierte que debemos ser responsables en la parte de nuestra competencia, como Ayuntamiento y como Colegios, sea de Ingenieros Civiles o de Arquitectos. Presidente a pocos días del cierre de la administración, como queda la ciudad, el municipio en estos 3 años de administración hablando de ordenamiento y de crecimiento de infraestructura. Realiza un balance de cómo queda el municipio, tanto en materia de ordenamiento, de crecimiento y de infraestructura.

Solidaridad CONSTRUYE

5


Y señala: En el ámbito ecológico, esta administración no ha soltado ningún permiso sin que se cumpla con las normas establecidas. Se deja un municipio en marcha, caminando, sin detener el crecimiento y la inversión que llega a Solidaridad. “Lo que si tenemos que hacer es cuidarla, hacer que esta inversión vaya en el sentido que la sociedad requiere, que Solidaridad y Playa del Carmen requieren”. En temas en donde habría mucha polémica, afortunadamente Solidaridad ha respetado todos los parámetros que hay en los planes directores como los que hay en los planes de desarrollo, en los propios programas y reglamentos, ha sido una correspondencia tal que nos ha permitido caminar a los colegios y al gobierno de forma corresponsable.

6

Solidaridad CONSTRUYE

Hemos cuidado todo nuestro entorno para que nuestra ciudad siga siendo punta de lanza. No podemos dejar atrás la gran posibilidad de tener la infraestructura necesaria para atender a los casi cuatro millones de turistas con los que vamos a cerrar. “Entonces, imagínense si no existiera esa parte profesional, tanto del Colegio como de la Autoridad, Playa del Carmen sería otra. En el recuento de hecho, el Presidente Kantún Ávila señala a la revista Solidaridad Construye, que la participación de la gente en la construcción de una ciudad como Playa del Carmen ha sido importante, como también lo ha sido el hecho que el Presidente Municipal deje la comodidad de las oficinas y se traslade a las calles, a escuchar, a atender y a responderle a la gente.

Esto hizo posible la realización de programas exitosos que hoy son ejemplo no sólo en Quintana Roo, sino en el país, como son: “Todo Solidaridad Limpio”, “Escuela Segura”, “Reciclatón”, “Lectura para Todos”, “Caminar para Resolver” y otros más que han permeado en la sociedad y que con t o d a s e g u r i d a d p e d i rá n q u e continúen en las próximas administraciones. Y explica; hemos hecho cosas juntos, ejemplos: los temas más importantes cuando salimos a la calle es que la gente se te acerca, ya no hay temor de decir “es el Presidente Municipal y no te puedes acercar a él, porque es el Presidente”. No, al contrario, la sociedad ahora ha estado participando de tal manera que tenemos una ciudad más limpia y una sociedad más sana.

www.cicsolidaridad.com


Los sábados, cuando nosotros salimos a la calle, la gente ya se suma por sí misma para hacer la limpieza de los espacios públicos. Eso indica que la sociedad está participando.

Por eso, recuerda, hubo obra pública, calles, banquetas, alumbrado, agua potable, todo lo necesario para el desarrollo de la ciudad.

Cuando hay cuestiones de huracanes, por ejemplo, la sociedad inmediatamente responde al llamado de la autoridad para poder hacer cosas en conjunto.

La plática con el Presidente Municipal es prolongada. Rafael Kantún es una persona que sabe y conoce lo que se ha hecho y lo que falta por hacer. Sabe que Solidaridad, su municipio, requiere de hombres comprometidos, dispuestos a sacrificarse para mantenerlo a la vanguardia, en alto, como el Corazón de la Riviera Maya.

Cuando tenemos que tomar decisiones en Cabildo, la sociedad está atenta de todo lo que hace la autoridad.

www.cicsolidaridad.com

Solidaridad CONSTRUYE

7


Ing. Morton Coral Góngora Tesorero del IX Consejo Directivo

La transparencia y el manejo óptimo de los recursos es un tema que tiene bien claro el Ing. Morton Coral Góngora, Tesorero del IX Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles del Municipio de Solidaridad. El panorama del Colegio es muy positivo. Recibimos cuentas claras y un paquete económico generoso para hacer más efectiva nuestra administración en los siguientes años, destaca el Tesorero durante una entrevista. Uno de los objetivos es optimizar los recursos, utilizarlos para el bien de los socios y captar más recursos para continuar la labor, en lo que continúa la administración, sostiene. El Ing. Morton Coral ha estado inmerso en los programas y acciones del Colegio. Considera que en este momento, uno de los retos de la organización es buscar una posición cercana con la siguiente administración municipal, la que entra en vigor en breve.

8

Solidaridad CONSTRUYE

La transparencia, una prioridad en el Colegio. Un segundo eje, en favor de los agremiados, es la búsqueda de más cursos de actualización. Sobre el tema de la transparencia el Tesorero sostiene: Cualquier agremiado tiene la oportunidad de acceder a la información, sobre el manejo financiero de la organización. Hay un control preciso de los recursos que utilizamos y de los que van ingresando.

“ Te n e m o s m u c h o s agremiados en distintas especialidades y los vamos comisionando en diferentes tareas”, señala. Contamos con un abanico de gente especializada en diversas áreas de la construcción y a ellos se les asigna alguna tarea. Nuestros recursos permean así en la población, a través de nuestros colegiados cuando prestan su servicio a la comunidad, abunda.

El Colegio tiene la asesoría externa de contadores profesionales que orientan y permiten, mes a mes tener las cuentas muy claras. En otra parte de la entrevista, el Ing. Morton Coral destaca que el servicio social es importante para el Colegio. A través de él, dice, podemos dar ayuda y orientación a la población, a la gente, a la comunidad, a quien se acerque a solicitar asesoría para un trámite, algún peritaje o documento técnico.

www.cicsolidaridad.com


La posición del Colegio de Ingenieros Civiles del Municipio de Solidaridad, A.C. Se percibe como uno de los colegios más generosos de la península. Tiene capacidad para o rga n i za r e ve nto s d e t i p o nacional. Desde el punto de vista económico, nos tienen bien posicionados. En el nivel profesional, hace un par de meses se firmó la alianza de colegios. Está bien posicionado en relación con otros colegios. El Tesorero del Colegio hace un llamado a los agremiados:

www.cicsolidaridad.com

Que participen, que se acerquen, que compartan nuestros eventos, las actividades internas del Colegio. Creo que es un punto fundamental para crecer en el futuro. Sin su apoyo, el Consejo Directivo actual no es nada; necesitamos el apoyo de los compañeros. Semblanza. El Ing. Morton Coral Góngora es nacido en la Isla de Cozumel. Vivió en la ciudad de Mérida. Hizo una Maestría en Estructuras en el Distrito Federal. Tiene 36 años de edad. Es Ingeniero Civil, egresado en el año 2000 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Su Maestría es de la UNAM.

Su actividad principal se basa en las estructuras, el cálculo estructural y la asesoría estructural, aunque se desempeña en otras áreas sin tanta especialización. Últimamente le dieron el nombramiento como Director Responsable de Obra por el Ayuntamiento de Solidaridad. En su trayectoria profesional ha hecho proyectos en Playa del Carmen, de hoteles, departamentos, casas habitación, peritajes, estructuras, diseño de cimentación, diseño de muelles, etc. “ Tu v e l a fo r t u n a d e c o m p a r t i r c ré d i to s c o n u n compañero, el Ing. José María Madrid, para el diseño y revisión del Arco Maya, que hace poco t i e m p o i n a u g u ró l a a c t u a l administración municipal”.

Solidaridad CONSTRUYE

9


Firma del Convenio de la Alianza Estatal de Colegios de Ingenieros Civiles de Quintana Roo.

10

Solidaridad CONSTRUYE CONSTRUYE Solidaridad

www.cicsolidaridad.com


Entrevista con el Ing. Rafael Kantテコn テ」ila, Presidente Municipal de Solidaridad.

Curso de Oratoria

Curso de Oratoria

www.cicsolidaridad.com

Solidaridad CONSTRUYE

11


Asamblea Ordinaria Mayo

Asamblea Ordinaria Junio

Asamblea Ordinaria Julio

12

Solidaridad CONSTRUYE CONSTRUYE Solidaridad

www.cicsolidaridad.com


Cuadrangular de FĂştbol de la Alianza Estatal de Colegios de Ingenieros Civiles de Quintana Roo.

www.cicsolidaridad.com

Solidaridad CONSTRUYE

13


Una trayectoria que le ha cambiado la vida.

Ing. Genaro de Jesús Alamilla Cán Presidente del VI Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles del Municipio de Solidaridad, A.C. 2007 - 2008

Como Director del Instituto de Protección Civil del Municipio de Solidaridad, el Ing. Genaro Alamilla Can ha tenido las mejores satisfacciones profesionales, le permitió cambiar su forma de ver los edificios pero, más aún, de aportar mejores conocimientos para la seguridad de la gente. Presidente del VI Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles del Municipio de Solidaridad, en el período 2007-2008, el Ing. Genaro Alamilla percibe al Colegio como un organismo más consolidado entre la sociedad y los profesionistas del municipio y del estado. Tiene buena presencia a nivel nacional y eso es algo que ha venido creciendo con el paso del tiempo, señala. Durante la entrevista recuerda que en la época que fue Presidente del Colegio le tocó participar en el II Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (FEMCIC) como subtesorero. “Es una gran oportunidad que el Colegio tenga presencia en un consejo nacional”, comenta.

14

Solidaridad CONSTRUYE CONSTRUYE Solidaridad

Me tocó la oportunidad de tener la representación y después de eso, seguimos participando. Tuvimos la oportunidad de hacer una conferencia nacional en nuestra federación. Asimismo, recordó que como destino turístico también han tenido dos eventos nacionales. “Ya cuando me tocó se me hizo fácil hacer las gestiones para traer un congreso de todo el país”, indicó.

En esa época el Colegio tuvo un papel importante en el control de la obra. Los que somos peritos, los que somos DRO, coadyuvamos con las autoridades municipales, para que cumplan con los reglamentos de construcciones, con los planes de desarrollo. Se hicieron las gestiones para consolidar la adquisición de un predio que está al lado de nuestro edificio y nos permite tener un área más amplia para nuestras actividades.

Auge en la construcción. Cuando el Ing. Genaro Alamilla Can fue presidente del Consejo Directivo del Colegio había mucha construcción. Una época en que había mucha obra y recursos que captaba el Colegio; fue una época de muy buena relación con las autoridades municipales.

Le dimos buen uso a los recursos para beneficio de los socios. Lo invertimos en nuestro edificio y beneficios para nuestros agremiados. Se trajeron cursos, diplomados en estructuras y una Maestría en Valuación a través de un convenio con la CMIC, en su representación en Quintana Roo, recuerda.

Había desarrollos habitacionales, hoteles y un gran auge de edificios condominales cerca de la playa, en la Quinta Avenida; se desarrollaron condominios de lujo y esas eran las principales inversiones.

www.cicsolidaridad.com


Tuvimos como 40 alumnos de esa Maestría que se llevó más de año y medio; sentimos que fue un éxito en ese entonces. Teníamos alrededor de 50 socios, al final éramos poco más de 60. La ruta del Colegio. De acuerdo con la visión del Ing. Genaro Alamilla, el colegio sigue con esa ruta trazada, la vigilancia y la aplicación de los reglamentos. Es parte del trabajo cotidiano del colegio. Veo a este Colegio en el futuro como un gremio importante, donde agrupe ingenieros con mucha experiencia, que participen día a día en la administración pública, en la educación; que toda esa experiencia que van ganando con los años tengamos la oportunidad de trasmitirla a las nuevas generaciones. Necesitamos que permee a la sociedad, que llegue a las nuevas generaciones. Yo así veo que el Colegio es parte importante para transmitir esa experiencia. Que seamos asesores del gobierno, pues la experiencia de haber visto crecer esta ciudad debe servir de mucho para poder tener una ciudad ordenada. La Protección Civil. Por qué fue importante que un ingeniero sea responsable de los programas de protección civil en el municipio?, fue la pregunta obligada que respondió puntalmente el Ing. Genaro Alamilla. Cuando estudiamos estructuras hay una parte importante que es la seguridad. Te n e m o s u n fa c to r d e seguridad, de resistencia para sismos, para vientos; en el caso de aquí, estamos en zona de huracanes y el factor de resistencia de vientos es lo que más vamos utilizando.

El conocimiento de todo tipo de edificios y materiales, al aplicarlo a la protección civil hay mucha relación, porque debe haber congruencia con la seguridad y la protección civil.

Esto también nos permitió organizar un diplomado y lo llevamos al colegio para todos los socios, tanto ingenieros como arquitectos y se amplíe la forma de ver las cosas.

Hay que estudiar un poco más en protección civil pues existen normas oficiales mexicanas en donde h ay re l a c i ó n d i re c ta ; ve m o s instalaciones eléctricas, de gas, las propias salidas de emergencia, rutas de evacuación, sistemas contra incendios, todas esas normas las aplicamos en nuestras construcciones.

Que al momento de diseñar un edificio se vean todas las cosas en materia de protección civil.

Entonces, todas las normas de protección civil deben salir de origen. Ser director de protección civil me ha cambiado la forma de ver las cosas, cambia la perspectiva de como vemos un edificio. Ya no lo vemos como un edificio estructuralmente interesante, hay que ver las cuestiones de seguridad, no solo lo cómodo, sino que sea seguro.

Semblanza. Genaro Alamilla Can es originario de Progreso, Yucatán. Sus padres se trasladan a Mérida cuando él tenía cuatro años. Ahí creció y se graduó de Ingeniero Civil en el Instituto Tecnológico Regional de Mérida. Mientras estudiaba trabajó en una constructora, lo que le permitió rodearse de construcciones, cemento y albañiles. Al terminar su carrera, la misma constructora lo invitó a trabajar a Cancún. Ya no regresó a Yucatán; de entre Cancún y Cozumel se quedó en Playa del Carmen. Empezó a trabajar aquí desde el año 1994. Fue de la segunda generación de socios del Colegio, después de los fundadores.

www.cicsolidaridad.com

Solidaridad CONSTRUYE

15


El Trabajo en Equipo.

Ing. Juan de la Luz Márquez Nieto Colegio de Ingenieros Civiles

Hola amigos lectores, hoy les hablaré del concepto de TRABAJO EN EQUIPO. Se dice que es una tendencia actual en las organizaciones modernas. Se ha requerido siempre y en todas las sociedades humanas, pero hoy se evidencia como condición necesaria para avanzar con paso firme y más rápidamente. Tiene que ver con poner en práctica el concepto de sinergia (1+1>2). Se puede definir como un “Conjunto de personas interrelacionadas entre sí, con un objetivo común y que su accionar unido produce más recursos”. Lo deseable de las personas que participan en el equipo es que tengan una tendencia a ser sanas de Mente, Cuerpo y que conozcan su Rol grupal y social.

Este era un individuo del equipo Verde y uno del equipo Rojo, cada uno de ellos en autos iguales y teniendo como objetivo ser los primeros en llegar a cruzar la meta que se encuentra a 50 Km. Inician el evento de competencia en sus respectivos autos y a medio camino se descomponen ambos vehículos. El vehículo que llego primero a cruzar la meta… fue ¡El del Verde! (recuerden, representa la cultura Individualista). ¿Por qué? Porque el Verde se bajo de su auto que no quería funcionar, buscó y encontró una tapa de refresco (por ejemplo), adaptándola posteriormente y de manera inmediata al punto de falla, consiguiendo arrancar el vehículo para llegar a la meta oportunamente. (ingenioso, ¿No?, ¿Y no les recuerda a alguien?).

Por otro lado, las palabras “Trabajo en Equipo”, conforman una frase de moda muy desgastada, que es empleada cuando queremos dar continuidad a una conversación sobre temas de Desarrollo Humano, resultando ser una muletilla, que de tanto ser escuchada en cursos, conferencias y platicas, provoca la certeza de que con su sola invocación llegará a ocurrir mágicamente esa alineación de los participantes del equipo hacia los Objetivos… en la que TODOS SUMAN. Pero la verdad no ocurre así. Será que… ¿realmente VIVIMOS el concepto?. Como experiencia personal me ha ocurrido (y he corregido), que cuando he comandado grupos de trabajo encontrarme en situaciones semejantes como la que describe la siguiente anécdota (idealizada), asociada a la cultura del Individualismo y la Incertidumbre, la cual será representada por el equipo Verde.

16

Solidaridad CONSTRUYE

www.cicsolidaridad.com


En cambio su competidor solicitó y esperó al mecánico para la reparación del vehículo, llegando a la meta, 24 horas después. (Pero llego, ¡que quede claro!). Pero ahora… El Trabajo en Equipo con “Dos Verdes en un vehículo y Dos Rojos en otro auto semejante” con el mismo objetivo que se mencionó anteriormente. Inician la competencia y se da la descompostura de ambos autos a los 25 Km... ¿Quiénes llegaron primero? Pues… los Rojos QUÉ?

¿CÓMO? . . . ¿POR

Porque los Verdes al descomponerse el auto, ambos se bajaron del mismo, sin ponerse de acuerdo en alguna acción previa que contribuyera a alguna pronta SOLUCIÓN. Luego cada quien por su cuenta, se puso a buscar algún objeto que sirviera para ARRANCAR el vehículo.... En este proceso de BÚSQUEDA, uno de ellos encontró una tapa de refresco y el otro halló un clip (por ejemplo… otra vez). En el momento de acordar, para arreglar el auto, cada uno mencionaba que su objeto localizado era el MEJOR. Por lo que, al NO ponerse de acuerdo en la posible SOLUCIÓN, pasó lo siguiente:(Proceso, penosamente… muy común) 1 Primero se... BURLARON de sus PROPUESTAS 2 Luego... DISCUTIERON 3 Posteriormente... se AMENAZARON 4 y por último... se AGARRARON a GOLPES y. . . por lo tanto NUNCA llegaron a la meta.

www.cicsolidaridad.com

Los Rojos hicieron ante la descompostura lo siguiente: 1 Estudiaron la SITUACIÓN 2 Plantearon ALTERNATIVAS y 3 Tomaron la mejor DECISIÓN. (Por ejemplo... uno empujaba y el otro manejaba) Llegando al FIN de la META…CULTURA ¿No?. La intención del trabajo en equipo, es tener esa capacidad de desprenderse del individualismo e intentar ver de manera genuina las propuestas y soluciones de los otros integrantes, es buscar al Ser Empático en nosotros. El futbol ofrece buenas oportunidades para ver dinamizado el trabajo en equipo. En un juego, si entregó el balón a mi compañero tengo que dárselo en el momento adecuado, con la velocidad y con las ventajas que él necesita para darle continuidad al juego. Esto implica Capacidades Técnicas, Mentales y Físicas (Trabajo Operativo); además de una gran coordinación y sincronía con mis compañeros (Trabajo Táctico) y también con quienes dirigen a todo el grupo (Trabajo Estratégico). Con valores, que permeen nuestro Individualismo, como la Tolerancia, para poder aceptar ese proceso de aprendizaje del otro integrante del equipo, de sus fallas y así no ser cómplice de su marginación… ¡porque no le salió bien la jugada!. Con lo anterior se pretende llegar a comprender un poco más del concepto, que Ustedes amigos lectores tienen del Trabajo en Equipo.

Solidaridad CONSTRUYE

17


Ing. Raúl Negrete Cetina Colegio de Ingenieros Civiles

Actualmente, en la zona de la Riviera Maya, existen pocos profesionistas que se hayan inclinado hacia esta especialidad, que se basa mucho en el análisis de información, estadística y se apoya en el uso de los SIG (Sistemas de Información Geográfica). Una gran cantidad de los profesionistas se encargan de atender el crecimiento en acciones tales como la construcción de edificios, infraestructura urbana, turística o servicios relacionados a todo ello, sin embargo, la evaluación del impacto de tales obras las deberá hacer otra figura. El Geógrafo, se encarga de evaluar el crecimiento, maneja estadísticas, gráficas y sobretodo información por medio de capas sobrepuestas que por medio de imágenes, representan información. Esta parte de la Ingeniería es de suma importancia, ya que basándose en la información que se genera, se pueden tomar decisiones como es el caso de que áreas desarrollar o complementar.

18

Solidaridad CONSTRUYE CONSTRUYE Solidaridad

La Geografía en la Ingenieria Civil. Se analizan tendencias de crecimiento por zonas, así también podemos interpolar con criterios mixtos la representación de un inmueble de tipo “A”, que cumpla con las condiciones x,y,z y representarlas gráficamente. La utilización de sistemas de información geográfica, es de utilización casi obligada en otras ciudades que dan gran importancia a la evaluación de los productos existentes en la ciudad y que de manera general, se interesan en crear programas que deriven en sistemas de operación urbana mas prácticos y funcionales sobretodo. Un Sistema de Información Geográfica (SIG o GIS, en su acrónimo inglés [Geographic Information System]) es u n a integració n organizada de hardware, software y datos geográficos diseñada para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y de gestión.

La Ingeniería Civil, es una carrera muy amplia, extensa, que abarca distintos caminos del desarrollo. Podemos encontrar Ingenieros Especialistas en construcción de carreteras, edificios, puentes, explosivos, movimientos de tierra, campos de golf, marinas, valuadores, etc. Además de este amplio grupo de especialidades, existen otro que es el de los Geógrafos. A manera de comprender el papel de cada especialista, podemos mencionar que los Geógrafos, son los especialistas en monitorear y analizar los cambios que se dan una región específica, cambios que se relacionan a fenómenos políticos, físicos, económicos y sociales. Aunque muchas personas solo relacionan la geografía a las capitales de países o la ubicación de ríos o ciudades. Pueden distinguir cambios físicos como lo es la modificación de los litorales costeros por efectos de las mareas, alteración de ecosistemas y terrenos verdes debidos al crecimiento urbano, crecimiento de las ciudades en habitantes, número de viviendas, calidad de las mismas o bien infraestructura existente.

www.cicsolidaridad.com


La razón fundamental para utilizar un SIG es la gestión de información espacial. El sistema permite separar la información en diferentes capas temáticas y las almacena independientemente, permitiendo trabajar con ellas de manera rápida y sencilla, facilitando al profesional la posibilidad de relacionar la información existente a través de la topología de los objetos, con el fin de generar otra nueva que no podríamos obtener de otra forma. Este sistema, debido a su versatilidad, puede contener información ilimitada y en consecuencia las posibilidades de aspectos sujetos de análisis en la ciudad, serán infinitos, debido a esto, se ha generado un nuevo concepto de control territorial llamado “Catastro Multifinalitario”. En Playa del Carmen , aun no se realiza la planeación mediante la utilización de estas herramientas, lo cual dificulta una buena gestoría y en consecuencia, la realizada se ve afectada sobre todo por la limitación de información disponible. Como cualquier nueva técnica, se observa ciertos focos relacionados a la utilización de este nuevo sistema, sin embargo, conforme la ciudad crezca y la información a registrar y analizar aumente, se tendrá que recurrir a esta moderna modalidad de Planeación.

www.cicsolidaridad.com

Considero que ahora que la ciudad se encuentra en una etapa de crecimiento bajo el esquema de clúster o fraccionamientos, así como a los desarrollos turísticos integrales, se podría realizar un trabajo de actualización de las bases de datos en un tiempo muy corto quizás de un año y posteriormente, el mantenimiento de la misma seria más cómodo. En Solidaridad, nos caracterizamos por ser audaces, innovadores y prácticos, por lo mismo exhorto a los funcionarios de Gobierno, a apoyarse en este sistema de información, que contribuye a llevar a cabo una mejor Planeación de la Ciudad y de nuestro territorio, y porque no, compartir esta modalidad hacia un ámbito estatal.

Articulo presentado por: Raúl Negrete Cetina, quien es egresado de la carrera de Ingeniero Civil del I.T.CH , Maestro en Valuación por la B.U.A.P. y curso el Doctorado en Geografía con la Universidad de Quintana Roo, Campus Chetumal. Cuenta además con Licencia de Piloto Privado Monomotor. Habla Inglés y Francés, Reside en Playa del Carmen desde el año 1998. Donde ha sido Director de Desarrollo Urbano, Director de Catastro, Presidente de la Empresa Directores de Obra de Solidaridad y actualmente por 2 periodos ha sido Vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Invito a los profesionistas a que le inviertan tiempo a la capacitación, vale la pena, que lean mucho y distintos artículos, no solo en tecnicismos, que se nutran de varios temas, lo que les dará más visión y criterio. Que estudien otro idioma y le dediquen un tiempo al arte, ya sea música clásica o instrumental, que hagan algo “distinto”, “especial”. De ser posible, que se den una escapadita a otra ciudad, que vean y analicen a otras personas, ciudades, ambientes y climas.

Solidaridad CONSTRUYE

19


PATOLOGÍA DEL CONCRETO, FISURAS (parte 2).

Ing. Enrique Minchaca Montelongo Colegio de Ingenieros Civiles

FISURACIÓN EN ESTADO ENDURECIDO. POR MOVIMIENTOS EXPONTÁNEOS. Contracción térmica: Es un problema común en elementos de concreto masivo y se debe a la influencia del calor generado en la hidratación del cemento que hace que exista un gradiente térmico entre el interior y la superficie del elemento de concreto, dando lugar a un enfriamiento de las capas externas y consecuentemente contracciones que provocan la aparición de fisuras (debido a que el núcleo aún está caliente y dilatado). Las medidas para prevenir estas fisuras son: �� Evitar el uso de cementos con alto contenido de silicato tricálcico. · Si el elemento es de gran volumen (muros de contención, cortinas de presas, etc.), enfriar la masa de concreto. · Ubicar adecuadamente las juntas constructivas. Solidaridad CONSTRUYE CONSTRUYE 20 Solidaridad

Entumecimiento por corrosión del acero de refuerzo: En estructuras o elementos que se ubican en ambientes marinos o industriales, la corrosión se presenta con un aumento de volumen, creando grandes tensiones en el concreto que hacen que este se rompa a tracción presentando fisuras que siguen las líneas de las barras principales e incluso de los estribos si la corrosión es muy intensa. Estas fisuras aparecen por lo general después de 2 años de haberse construido la estructura. Para proteger las barras de refuerzo se establecen recubrimientos mínimos de los elementos de concreto de acuerdo al ambiente en el que se ubican y al tipo de elemento que se trate; es importante tomar en cuenta que un concreto denso es más impermeable que un concreto mal compactado y con oquedades.

Reacción álcalis-agregado: Suelen iniciarse después de 5 años de colado el elemento al formarse un gel expansivo por la reacción de los agregados con los álcalis del cemento, originando diversas presiones internas que causan la fisuración del elemento. Este gel expansivo extrae agua de otras partes del elemento provocando ex p a n s i o n e s l o ca l e s co n l o s correspondientes esfuerzos de tensión. Las medidas con las que se cuenta para la eliminación y/o reducción de este tipo de fisuras son: · Elección correcta de agregados para la mezcla. · Uso de cementos con bajo contenido de álcalis. POR ACCIONES MECÁNICAS. Te n s i ó n , c o m p r e s i ó n , flexión, cortante o torsión: Son fisuras debidas a acciones mecánicas provocadas por cargas que originan esfuerzos, a las cuales se debe verificar sus dimensiones para poder precisar si pueden ser un problema estructural. Las fisuras de tensión son fisuras perpendiculares a la dirección del esfuerzo de tensión y suelen atravesar toda la sección del elemento, son poco frecuentes en el concreto reforzado ya que las barras d e re f u e r zo a b s o r b e n e s t o s esfuerzos. Las fisuras de compresión se presentan si el esfuerzo es mayor que la resistencia; son paralelas a la dirección del esfuerzo con un trazo irregular y separación muy variable entre ellas debido a que el concreto es un material heterogéneo.

www.cicsolidaridad.com


E l c u ra d o i n a d e c u a d o provoca una mayor contracción por secado y una potencial fisuracion cuando el concreto aún tiene poca resistencia.

Las fisuras de torsión son frecuentes en edificios de marcos rígidos arriostrados y de claros descompensados (si no se tomó en cuenta el efecto de torsión en el diseño), son fisuras inclinadas a 45° y aparecen en las diferentes caras de la pieza o elemento estructural.

Las fisuras de flexión pura aparecen próximas al acero de tensión y progresan verticalmente buscando la línea neutra de la sección, su trazo presenta una amplitud que va disminuyendo hasta diagonalizarce al final buscando el punto de aplicación de la carga y desapareciendo en la zona de compresión; en las fisuras de flexocompresión la fibra más propensa a fisurarse es la más comprimida. Estas fisuras de flexión no son indicativas de peligro inminente para la estructura ya que “avisan” con tiempo y pueden atenderse con medidas correctivas. Las fisuras de cortante se presentan perpendiculares a los esfuerzos de tensión en un proceso rápido por lo que suelen ser peligrosas; aparecen en el alma de las vigas avanzando hacia el refuerzo longitudinal para llegar finalmente a los puntos de aplicación de las cargas.

www.cicsolidaridad.com

OTRAS Errores de diseño y/o detallado: Son consecuencia de un deficiente aislamiento entre dos estructuras diferentes y contiguas entre sí, o también por un deficiente armado en zonas de aberturas, las más comunes son las de tensión diagonal en esquinas.

Prácticas constructivas inadecuadas: La más común es el mal hábito de agregarle agua al concreto para “mejorar la trabajabilidad” ya que con esta mala práctica se aumenta el revenimiento, pero reduce la resistencia y aumenta la contracción por secado y si a esto se le agrega el aumento de la cantidad de cemento para mejorar la resistencia del concreto, las consecuencias son peores ya que se aumenta el volumen relativo de pasta.

Otras malas prácticas que favorecen la aparición de fisuras son: colocación de juntas de contracción en zonas con grandes esfuerzos, uso de apoyos inadecuados para cimbras, compactación y vibrado inadecuado, deficientes procesos de apuntalamiento, entre otros. CONCLUSIONES: En todas las construcciones en las que interviene el concreto, aparecen fisuras que pueden manifestarse al cabo de los años, semanas o en algunos casos horas. La aparición de una fisura no significa necesariamente que algo anda mal (problema estructural), en muchos de los casos solo afecta la apariencia de la estructura, sin embargo es importante conocer las causas que las producen -las cuales pueden ser muy variadas- a fin de poderlas reparar adecuadamente. BIBLIOGRAFÍA. ACI 224.1R-93, Causas Evaluación y Reparación de Fisuras en Estructuras de Hormigón. Jiménez Montoya, García Meseguer, Moran Cabré. (1991), “Hormigón Armado”, Editorial Gustavo Gili S.A., Barcelona, España. Toirac Corral J. (2004), “Patología de la Construcción Grietas y Fisuras en Obras de Hormigón; origen y prevención”, en Ciencia y Sociedad, Instituto Tecnológico de Santo Domingo, República Dominicana, Vol.29. núm. 001, p.p. 72114

Solidaridad CONSTRUYE

21


Asistencia de los Colegiados en eventos de la FEMCIC.

Primera Reuni贸n Nacional de la FEMCIC

22 Solidaridad CONSTRUYE

www.cicsolidaridad.com


Zacatecas Febrero de 2013

www.cicsolidaridad.com

Solidaridad CONSTRUYE

23


Asistencia de los Colegiados en eventos de la FEMCIC.

Segunda Reuni贸n Nacional de la FEMCIC

24 Solidaridad CONSTRUYE

www.cicsolidaridad.com


Pachuca Mayo de 2013

www.cicsolidaridad.com

Solidaridad CONSTRUYE

25


DIRECTORIO DEL COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES Nombre

Especialidad

Correo Electrónico

1

AKÉ SIERRA DORYS

ASESORÍA DE PROYECTO.

dorys_ake@hotmail.com

2

ALAMILLA CAN GENARO DE JESÚS

CÁLCULO ESTRUCTURAL Y CONSTRUCCIÓN. DRO-DDU-IN-32

contact@cdcalamilla.com y galamilla@cdcalamilla.com

3

ANGULO ROMERO IRMA PATRICIA MIGUELINA

INGENIERO CIVIL Y PORTUARIA.

anguloromero.ipm@gmail.com

ARÉVALO CÓRDOVA LEOVINO

CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIO COMERCIAL, RESIDENCIAL Y HOTELERO.

ingarqsa@live.com.mx

5

ARGÜELLES MACHORRO SERVIO E.

DIRECCIÓN DE PROYECTOS / INTEGRACIÓN DE DESARROLLOS INMOBILIARIOS / CONSTRUCCIÓN / EQUIPAMIENTO / DECORACIÓN.

arguellesse@hotmail.com

6

BARRERA GUERRERO ERASMO

SUPERVISIÓN Y CÁLCULO ESTRUCTURAL. DRO-DDU-IN-25

erasmo_barrera@yahoo.com.mx

7

CAAMAL MAY RUBÉN ANTONIO

AVALÚOS INMOBILIARIOS E INDUSTRIAL.

anespadas@hotmail.com

8

CAL LÓPEZ JAIME ROLANDO

TRÁMITE DE LICENCIAS, MECÁNICA DE SUELO Y SONDEOS, ASESORÍA Y PROYECTOS Y DISEÑO ARQUITECTÓNICO. DRO-DDU-IN-27

ingjaimecal@hotmail.com

9

CAMAS SUMUANO SERGIO ENRIQUE

PROYECTOS, CONSTRUCCIÓN DE OBRAS Y CÁLCULO ESTRUCTURAL. DRO-DDU-IN-22

sergioe_camas@hotmail.com y procalcon@hotmail.com.

10

CÁRDENAS GONZ ÁLEZ JOSÉ RAMÓN

COSTOS Y CONSTRUCCIÓN.

gibxon@hotmail.com

11

CÁRDENAS VALENZUELA M. JAVIER

PROYECTOS, CONSTRUCCIÓN Y RÉGIMEN DE CONDOMINIO. DRO-DDU-ING-26

acia_dc@hotmail.com

12

CARTA LÓPEZ JULIAN . T.

CONSTRUCCIÓN EN GENERAL, SUPERVISIÓN, CONTROL DE OBRA Y GESTORIAS.

obra.c@hotmail.com y juliancarta@gmail.com

CORAL GÓNGORA MORTON

CÁLCULO DE ESTRUCTURAS Y MECÁNICA DE SUELOS.

mortoncoral@yahoo.com.mx

14

CORDERO GONZÁLEZ LUIS PAUL

CONSTRUCCIÓN EN GENERAL, EDIFICACIÓN Y URBANIZ ACIÓN.

paulcordero@gentorno.com

15

DURÁN HERNÁNDEZ RODRIGO

OBRA CIVIL EN GENERAL.

duranrodrigo@hotmail.com

16

ESPARZA SANDOVAL OMAR

SUPERVISIÓN DE OBRA CIVIL E INFRAESTRUCTURA.

omar_esparza@hotmail.com y lalili_ser@hotmail.com

17

FARFÁN BRAVO ALBERTO

CONSTRUCTOR, ASESORÍA Y DIRECTOR DE PROYECTOS. DRO-DDU-IN-34

farfanconstruccion@hotmail.com y alberto@farfanbravo.com

18

FARFÁN BRAVO JOSÉ TOMÁS

RÉGIMEN DE CONDOMINIO, PROYECTOS Y CONSTRUCCIÓN.

tfarfanbravo@hotmail.com y tomas@farfanbravo.com

19

FLORES SERRANO EDDIE FRANCISCO

OBRA CIVIL E INSTALACIONES. DRO-DDU-IN-17

floresserrano60@hotmail.com y proseing@hotmail.com

20

FRANCO PUERTO HUGO SAÚL

21

GALVÁN HERNÁNDEZ MOISÉS

CONSTRUCCIÓN Y OBRA CIVIL.

moisesgalvan2005@hotmail.com

22

GARCÍA ALBORNOZ MIGUEL ÁNGEL

PRESUPUESTO Y CONSTRUCCIÓN.

hhyrt@yahoo.com

23

GARCÍA ROSAS JUAN

GERENTE DE PROYECTOS.

juan.garciar@ica.mx y garciarosas@msn.com

24

GONZÁLEZ MANZ ANO JÓSE EDUARDO

DESARROLLADOR INMOBILIARIO, CONSULTOR EN URBANISMO Y ESTRUCTURADOR DE NEGOCIOS. DRO-DDU-IN-15

controldenegocios@gentorno.com

25

GUERRERO MARTÍNEZ JOSÉ ISABEL

EJECUCIÓN DE OBRA Y PRESUPUESTOS.

isajos74@hotmail.com

26

GUÍZAR MAGUEY JOSÉ LUIS

REPRESENTANTE DE OBRA.

ppguizarrm@hotmail.com

27

HEREDIA QUIJANO ARIEL ANTONIO

CONSTRUCCIÓN GENERAL Y AVALÚOS.

ariel_ahq@hotmail.com

28

HERNÁNDEZ SANTILLÁN JAVIER ALEJANDRO

COSTOS, ESTRUCTURAS Y RESIDENTE DE OBRA.

jhernandez002@gmail.com

29

HUERTA DENICIA FABIÁN

PROYECTO Y PRECIOS UNITARIOS.

dehuer@msn.com

30

JUÁREZ TÉLLEZ JAIME

ESTUDIOS DE MECÁNICA DE SUELOS Y LABORATORIO DE CONTROL DE CALIDAD DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN. DRO-DDU-IN-36

ing_jaimejuarez@yahoo.com.mx y ccgplaya@prodigy.net.mx

31

MADRID CARBAJAL JOSÉ MARÍA

CÁLCULO ESTRUCTURAL.

birsa@hotmail.com

32

MARQUEDA NAVARRETE MIGUEL A.

URBANIZACIONES Y OBRA CIVIL. DRO-DDU-IN-37

mamn35@hotmail.com

33

MÁRQUEZ NIETO JUAN DE LA LUZ

DESARROLLO HUMANO.

marqueznieto@gmail.com

34

MARTÍNEZ VALDIVIA JESÚS

SUPERVISIÓN DE OBRAS Y CONSTRUCCIÓN. DRO-DDU-IN 14

valdiviaing@hotmail.com

35

MINCHACA MONTELONGO ENRIQUE

ESTRUCTURAS.

enriqueminchaca@hotmail.com

36

MITRE LUIS GABRIELA

EJECUCIÓN DE OBRA Y ANÁLISIS DE PRECIOS.

gabrielamitre@prodigy.net.mx

37

MOGUEL CASTILLO MANUEL DE JESÚS

EDIFICACIÓN, CONSTRUCCIÓN EN GENERAL Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS E INFRAESTRUCTURA. DRO-DDU-IN-16

miicsa@hotmail.com

38

MOO CITUK FERNANDO

ASESORÍA, PROYECTOS Y CONSTRUCCIÓN. DRO-DDU-IN-38

moo_luna@hotmail.com y moo_luna@yahoo.com.mx

39

NEGRETE CETINA RAÚL

VALUACIÓN Y CONSTRUCCIÓN. DRO-DDU-IN-31

negreteplaya@hotmail.com / prodigy.net.mx

40

OCHOA SERRANO J. ALEJANDRO

EDIFICACIÓN Y VÍAS TERRESTRES.

oosaja@prodigy.net.mx

41

PADILLA GONZÁLEZ OMAR

ADMONISTRACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN.

omar-padilla@live.com

42

PEÑA RAMÍREZ MARÍA ROCÍO

ANÁLISIS DE COSTOS.

roc.pera_5@hotmail.com

43

PÉREZ CASTILLO FIDEL

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS, CONSTRUCCIÓN E INGENIERÍA DE COSTOS.

fpecas@gmail.com

44

RAMÍREZ ALPÍZAR FELIPE

PROYECTOS, COSTOS, CONSTRUCCIÓN, MANTENIMIENTO DE INMUEBLES Y ASESORÍA.

feliperamx@yahoo.com

45

RAZO CORRALES MARIO ALBERTO

SUPERINTENDENTE DE OBRA, SUPERVISIÓN DE OBRA, CONTROL PRESUPUESTAL, COSTOS Y PRESUPUESTOS. DRO-DDU-IN-023

mario_bros_50@hotmail.com

46

REAL RUEDA ARMANDO

OBRAS MARÍTIMAS, TERRACERÍAS, EXPLOTACIÓN DE BANCOS Y URBANIZACIÓN. DRO-DDU-IN-11

areal@ccsconstructora.com

47

ROCHA GUAL PORFIRIO

AVALÚOS, PERITAJES, CONSTRUCCIONES Y RENTA DE RETROEXCAVADORA. DRO-DDU-IN-10

porfiriorg@gmail.com

48

RODRÍGUEZ ÍÑIGUEZ EDUARDO

CONSTRUCCIÓN Y CÁLCULO ESTRUCTURAL.

eduardo_123456@live.com.mx

49

RODRÍGUEZ VELASCO FERNANDO

ADMINISTRACIÓN DE OBRA.

froguez@gmail.com

50

RUELAS VARGAS MIGUEL MARTÍN

CONSTRUCCIÓN Y DISEÑO ARQUITECTÓNICO, TRAMITOLOGIA Y AVALÚOS INMOBILIARIOS.

arqruelasvargas@yahoo.com.mx

51

SANTOS DEL CAMPO JORGE

DIRECTOR.

jsantos@grupovivo.com

52

SANTOS HUCHÍN PEDRO JOSÉ

CONSTRUCCIÓN DE OBRA CIVIL.

cosusa@hotmail.com / cosusa@gmail.com

53

SORIANO RÍOS SERGIO

CALCULISTA Y CONSTRUCCIÓN. DRO-DDU-IN-07

sesori@prodigy.net.mx

54

SOSA MORENO JOSÉ ABELARDO

PROYECTOS DE AGUA POTABLE, DRENAJE SANITARIO Y PLANTAS DE TRATAMIENTO.

josesosamoreno@hotmail.com

55

TORRES ABAN FRANCISCO GABRIEL

CÁLCULO ESTRUCTURAL, COSTOS Y SUPERVISIÓN DE OBRA.

franzzua@hotmail.com

56

UICAB SABIDO MIGUEL AARON

CONSTRUCCIÓN Y CONTROL DE CALIDAD.

uicabm@vmcmail.com

57

ZAPATA BUENFIL EDGAR

COSTOS Y PRESUPUESTOS.

edgar_zapata@hotmail.com

58

ZÚÑIGA ROMERO LUIS LEONARDO

CONSTRUCCIÓN.

objetivo3d@gmail.com

4

13

26 Solidaridad CONSTRUYE

SERVICIOS DE ASESORÍA, TRÁMITES Y SUPERVISIÓN DE OBRA. DRO-DDU-IN-35

hsfp18@hotmail.com y dc_rivieramaya@hotmail.com

www.cicsolidaridad.com



08 2013 22 cic revista edición 09 final