Issuu on Google+

Solidaridad La Revista del Colegio de Ingenieros Civiles

FE COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DEL MUNICIPIO DE SOLIDARIDAD, A.C.

Ci C


El Honorable Ayuntamiento de Solidaridad te invita a participar en los programas

"Reciclatón" y "Kilo verde" en donde ahora ya puedes llevar envases TETRA PAK…

Enjuágalos, desármalos y aplástalos… Asiste al centro de acopio más cercano a tu domicilio y recuerda…

¡Tu participación es importante! Informes: Dirección de Medio Ambiente (984) 877 30 50, ext. 10129 Correo: medio.ambiente@solidaridad.gob.mx Facebook: medio.ambiente solidaridad


Al rendir protesta como presidente del IX Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles del Municipio de Solidaridad, iniciamos una nueva etapa, de renovación, de compromisos, pero sobre todo, de trabajar por el desarrollo ordenado de nuestro municipio.

Colegio de Ingenieros Civiles del Municipio de Solidaridad A.C. Consejo directivo 2013- 2014

Ing. Hugo Saúl Franco Puerto Presidente

Ese impulso tiene como base nuestros estatutos como organización colegiada, la opinión calificada de sus miembros y el espíritu por el que trabajaron los socios fundadores de nuestro colegio: contribuir para hacer de nuestra comunidad un lugar armónico para nuestras familias.

Ing. Moisés Galván Hernández Vicepresidente

Siempre he sostenido que la visión del futuro de Playa del Carmen, cabecera del municipio de Solidaridad, es la de convertirse en una ciudad modelo de desarrollo como destino turístico de clase mundial. Esto se logrará con el trabajo unido y sostenido de la sociedad, las organizaciones colegiadas como la nuestra, y las autoridades municipales.

Ing. Leovino Arévalo Córdoba Subsecretario

Ing. José Tomás Farfán Bravo Secretario

Ing. Mortón Coral Góngora Tesorero Ing. Francisco Gabriel Torres Abán Subtesorero

Desde esta tribuna reitero lo dicho el día que rendimos protesta: Solidaridad requiere que actuemos con imaginación para transformar los retos en oportunidades, que pongamos todo nuestro compromiso y dedicación para proponer soluciones innovadoras y prácticas a los problemas que enfrentamos; que trabajemos, con unidad de propósitos y visión de futuro, para construir los cimientos del estado que heredaremos a las generaciones del mañana. Esta es nuestra oportunidad para lograrlo.

Ing. José Ramón Cárdenas González Primer vocal Ing. Ariel Antonio Heredia Quijano Segundo vocal

Calle 14 bis. esq. 45 Av. Col. Gonzalo Guerrero. C.P. 77710, Playa del Carmen, Solidaridad, Quintana Roo.

Ing. Hugo Saúl Franco Puerto Presidente del IX Consejo Directivo

Tels.: (984) 8733872 y 73 www.cicsolidaridad.com

Ing. José Tomás Farfán Bravo Director General

Contenido 4 Una visita a complejo hotelero cambia el rumbo de su vida. El Ing. Eddie Francisco Flores Serrano narra su trayectoria profesional.

6 Subprograma de restablecimiento Ing. Moisés Galván Hernández

7 Portal Maya, de Solidaridad al Mundo 10 Participación del Colegio de Ingenieros Civiles de Solidaridad en la magna escultura: El Portal Maya. 11 Un Colegio limpio y transparente Participación activa de colegiados en asambleas y actividades externas por el Ing. José Tomás Farfán Bravo.

12 Las estructuras metálicas Ing. Morton Coral Góngora, M.I.

15 Cambio de directiva en los colegios de ingenieros civiles y arquitectos Reiteran su compromiso social para procurar en Solidaridad un desarrollo equilibrado y sustentable.

Manuel Andoreni Ojeda Baiza Diseño Gráfico COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DEL MUNICIPIO DE SOLIDARIDAD, A.C.

17 Trabajar por el bienestar de toda la gente de Solidaridad Ing. Hugo Saúl Franco Puerto, presidente del IX Consejo Directivo, anuncia una amplia campaña de gestión para cristalizar este anhelo ciudadano.

18 Trayectoria académica y profesional del presidente del IX Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles del Municipio de Solidaridad, Ing. Hugo Saúl Puerto Franco.

19 A luchar por oportunidades para construir una sociedad mejor Arq. José Gabriel Cham López, presidente del IX Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos del Municipio de Solidaridad.

20 Recepción social de la toma de protesta del IX Consejo Directivo. 21 Directorio del Colegio de Ingenieros Civiles 24 Los árboles y su importancia para las ciudades 25 Poda de árboles para preservar nuestra riqueza ecológica


Una visita a complejo hotelero cambia el rumbo de su vida -El Ing. Eddie Francisco Flores Serrano narra su trayectoria profesional -Una visita a Cancún cambia totalmente mi percepción profesional, comenta

Ing. Eddie Francisco Flores Serrano Secretario de la Junta de Honor y Justicia. El Ing. Eddie Francisco Flores Serrano, egresado del Instituto Tecnológico de Mérida, cambió su especialidad original la mecánica industrial por la ingeniería civil. Una visita a la zona hotelera de Cancún, en el año 1988, motivó esa decisión.

-Fui a visitar los hoteles que se estaban construyendo. El Cobá fue el que gustó mucho, cómo se estaba ejecutando. Regresando al Tec, cambio de especialidad, revalido materias y salgo en nueve meses como indica la carrera.

¿Cómo viene a Playa del Carmen?

Flores Serrano fue el presidente del V Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles del Municipio de Solidaridad. Actualmente tiene la responsabilidad de ser secretario de la Junta de Honor y Justicia, el órgano que se encarga de ver que se cumpla la normatividad y que la conducta del Colegio sea la adecuada para tener una imagen adecuada ante la sociedad.

-Terminando de estudiar decido irme a trabajar a Cancún. A la siguiente semana me estaba trasladando a Cancún, así, con maleta en mano y a la aventura de ver qué pasaba.

Inicia ese desarrollo con el hotel Continental Plaza Playacar. Vengo con ellos y empezamos a trabajar en ese hotel. Se empieza a construir toda la infraestructura de Playacar que, considero, es el detonante en Playa del Carmen de todo el ímpetu que se generó y que fue cuando se dio a conocer en el ámbito internacional.

Una entrevista con nuestra revista Solidaridad Construye nos permite conocer la semblanza de uno de nuestros directivos fundadores del Colegio, aquellos que tuvieron la visión de agruparse para contribuir al desarrollo de esta ciudad, hospitalaria y destino turístico de clase mundial.

Cuando Eddie Francisco ingresa al ITM lo hace con la meta de convertirse en ingeniero mecánico industrial. Al cuarto semestre decide realizar una visita a Cancún que en ese momento vivía el boom de su edificación. Él recuerda:

-Tuve la experiencia de venir a Cancún en mi etapa de estudiante y vi que la construcción era la rama que más se estaba desarrollando. Iniciaba la construcción de la zona hotelera y eso me impactó muchísimo, ver la cantidad de hoteles que se construía en ese entonces y decidí cambiarme. Me gustó mucho más la construcción que la mecánica.

-Al principio fue un poco difícil. Llego sin experiencia, sin recursos, sin nada. Afortunadamente un hermano que vive en Cancún me dio la oportunidad de vivir en su casa… y a buscar empleo. Afortunadamente en pocos días ya pude encontrar trabajo como auxiliar de residente de obra en una compañía muy importante en Cancún, en México de hecho, una empresa filial de ICA, haciendo el hotel Sheraton. -Ser asistente de obra era un trabajo rudo. Iniciaba desde las siete de la mañana y salía a las 12 de la noche. Era comer en el comedor de obra y no estaba acostumbrado a ello… tuve varios problemas intestinales por consumir agua que no era potable, comer comida un poco insalubre. -Sin embargo, esos cuatro meses que estuve en esa empresa me sirvieron de mucha experiencia por el método constructivo que aplica ICA, y por toda la serie de trabajo… había que colar losas todos los días, había que hacer trabajos de construcción, de estar todos los días con los trabajadores. Prácticamente de 7 de la mañana a 12 de la noche todos los días. -Estuve a punto de arrepentirme y regresar a Mérida, pero eso me ayudó para ver que aún con un título en la mano era difícil trabajar en la ingeniería, me imagino que en todas las carreras, pero más en ésta que el trabajo es en campo más que en escritorio. Las friegas allá afuera son un poco complejas. En Cancún el Ing. Flores Serrano estuvo en dos hoteles que fueron interesantes para él: el hotel Fiesta Americana Condesa y el Fiesta Americana Coral Beach. Estuve dos años en uno y dos años en el otro.

4

Solidaridad CONSTRUYE

En el año 92 la gente que estaba supervisando la obra del Coral Beach me invita a participar en el desarrollo que estaban realizando en Playa del Carmen, el complejo turístico Playacar.

Luego vinieron todos los hoteles que se encuentran ahí, el Maeva, los que se construyeron en esa época. Estamos hablando de 20 años para atrás. Construimos un hotel por año.

¿Cómo era Playa del Carmen? L l e ga m o s y afo r t u n a d a m e nte e n co nt ra m o s habitaciones en Playacar. No había ningún fraccionamiento; estaba empezando el Tohokú. Para comer había una lonchería frente al parque, creo que estaba el restaurante Pez Vela. Los camiones llegaban frente el parque. El Palacio Municipal, la parte administrativa estaba en donde se ubicó correos, frente al parquecito del Leona Vicario… y nada más. -Me acuerdo que la Quinta Avenida caminabas de la Juárez hacia el Norte… tres cuadras y ahí se terminaba. Y de la carretera federal para el Ejido no había nada. -Recuerdo que la única diversión que había era ir a los conciertos de reggae que había aquí… pero nada más. Si querías comprar necesitabas ir necesariamente a Cancún, tenías que ir para hacer tu súper de fin de semana. Nos íbamos a Cancún… no había mucho que comprar.


Solidaridad CONSTRUYE

¿Había turismo? El turismo era mochilero. Había muchísimo turismo italiano que le gustaba el reggae. Había un grupo que venía a tocar a las playas… era la diversión. Había mucho turismo de bajo poder adquisitivo, hacían una temporada aquí y regresaban, pasaban bastante tiempo en Playa del Carmen, prácticamente conocían a todos los pescadores con los cuales empezaban la fiesta, y nada más.

¿Playacar detona el turismo? Yo creo que a raíz del inicio de Playacar, con la construcción de hoteles los inversionistas voltean a ver para acá y ven un mercado importante… y empieza la adquisición de terrenos de gran plusvalía y empiezan a levantarse los hoteles que tenemos ahorita. El Portoreal, por ejemplo. -Luego empiezan a llegar los españoles; Iberostar, Barceló y siento que empieza el detonante fuerte de la hotelería a raíz del funcionamiento de Playacar con capital mexicano. Y con el tiempo empieza toda la operatividad, la gente que trabaja en esos complejos.

¿También la economía local? Cada hotel que se inauguraba generaba mil 200 empleos, directos e indirectos. De un momento a otro llegaban mil personas a vivir a Playa del Carmen por cada hotel que se abría. Es en ese tiempo cuando empezó el crecimiento de la población; se disparó el índice de crecimiento anual hasta llegar casi al 28 por ciento al año, que es el mayor en América Latina. Actualmente se tiene un 13 por ciento anual. Pero se llegó al 28 por ciento.

¿Y empieza a crecer Playa del Carmen? -De ahí se empezaron a dar ese tipo de colonias irregulares, por la gran necesidad de vivienda. Se generó en esa etapa mucho crecimiento en la hotelería, mucho crecimiento poblacional, pero quizá degeneró un poquito para atender a tanta gente que llegó en esa etapa de crecimiento. -Yo puedo decir que cuando empezó Playacar ahí se juntaron muchos profesionistas que llegaron de Guadalajara, de Yucatán, de estados cercanos y ahí empezamos a pensar en crear una asociación de profesionistas, con la intención de crear un Colegio de Ingenieros, precisamente con esa intención, de contribuir al ordenamiento en el crecimiento de la ciudad.

-Quienes llegábamos para construir un hotel y luego retirarnos, veíamos más futuro en Playa del Carmen por el índice de crecimiento y por el proyecto de Playacar; pensamos en quedarnos a vivir aquí o bien para trabajar una buena temporada para ejercer en tanto se terminaba el complejo.

-Eso nos dio la pauta para pensar que si así iba a ser la cuestión, valdría la pena integrarnos, asociarnos, para formar un grupo de profesionales que estén interesados en el crecimiento, colaborar con el municipio en los programas directores, con los reglamentos de construcción y de ahí nació la idea de colegiarnos para poder, ya no de forma casual sino organizada, colaborar con el municipio en la elaboración de los programas directores, los reglamentos de construcción, y al final de cuentas eso nos dio la pauta para comenzar con el ordenamiento en el crecimiento del municipio.

¿Cuál es su trayectoria al interior del Colegio? Ocupé todos los cargos en el Colegio. Fui Secretario, Tesorero y finalmente en el 2004-2005, fui presidente del V Consejo Directivo. Prácticamente ya estaba consolidado el Colegio. A nosotros nos tocó financieramente posicionarnos bien, creo que es la época en que mayores recursos tuvo el Colegio y tuvimos la fortuna de organizar la reunión gremial nacional de la federación en Playa del Carmen. -Fue un logro importante en nuestra etapa de Presidente de Colegio, pues la reunión nacional alberga a todos los colegiados. Vienen los colegiados y sus familias. 30 colegios y las familias, llegamos como a 280 personas nos visitaron en esa etapa.

¿Cómo ve al Solidaridad de hoy? Yo creo que Solidaridad es un municipio que, por su posición geográfica, por sus bellezas naturales, por su extensión, siempre tenderá a crecer y a mejorar, porque hay las condiciones que propician el desarrollo . Creo que los colegios, al igual que el municipio, van a crecer y a mejorar, hay las condiciones para ello. Entonces creo que el Colegio, en unos 10 años, va a estar mejor posicionado, con mayor número de miembros integrados y espero que las autoridades...

nos permitan incidir y trabajar en forma conjunta para logar que el municipio siga creciendo no tan aceleradamente pero sí ordenadamente; que las leyes que existan se puedan mejorar y se apliquen. Lo importante no es que las leyes existan sino que se apliquen y parte de ello depende mucho de la apertura que tengan las autoridades. ¿Y cómo ve al Colegio? Ahora nuestro padrón es de 65 colegiados. En un inicio nos costó un poco de trabajo poder lograr que este Colegio se posicionara, tanto en la legalidad como físicamente con el edificio que tenemos ahora. Necesariamente tenemos que crecer y mejorar, y tratar de colaborar con el municipio para que nuestras normas, leyes y reglamentos se puedan mejorar pero sobre todo se puedan aplicar en forma total para realmente tener resultados adecuados a lo que necesita el municipio.

Currículum El Ing. Eddie Francisco Flores Serrano. Nació un 14 de febrero. Es egresado del Instituto Tecnológico de Mérida, generación 83-88, obteniendo el título de Ingeniero Civil. Radicado en Playa del Carmen, desde el año 1992. En el ámbito profesional, inició laborando en el Complejo Turístico Playacar, desempeñando el cargo de Supervisor de Obra Civil e Instalaciones en los siguientes hoteles: Continental Plaza Playacar, Diamond Playacar, Robinson Club Tulum, Royal Maeva Playacar, Maya Beach Playacar, Iberostar Playacar, Bahía Príncipe Tulum, Venta Club Punta Maroma, Xpuhá Palace. Miembro fundador del Colegio de Ingenieros Civiles del Municipio de Solidaridad, A.C., desde 1977, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles en el período 20052006, actualmente Secretario de la Junta de Honor y Justicia. En la administración pública ocupó el cargo de director general de Obras Públicas, en la administración 2008 2011. Labor docente: CMIC, cursos de instalaciones eléctricas; Universidad Riviera, curso de instalaciones hidrosanitarias.

Solidaridad CONSTRUYE

5


Subprograma de restablecimiento Ing. Moisés Galván Hernández Vicepresidente del IX Consejo Directivo Es el instrumento que establece las bases necesarias para realizar una reconstrucción programada, para alcanzar el nivel de funcionamiento que la empresa, industria o establecimiento tenía antes de la ocurrencia de una emergencia, siniestro o desastre. Lo anterior, mediante la correspondiente evaluación de daños y pérdidas en las instalaciones, efectuada de manera técnica.

Evaluación de Daños Una vez que ha ocurrido una emergencia, siniestro o desastre que haya afectado a la empresa, industria o establecimiento, se requiere evaluar las condiciones físicas del inmueble, así como de las instalaciones, a través de las siguientes inspecciones: INSPECCIÓN VISUAL.Consiste en la revisión de las instalaciones a simple vista, detectando aquellos elementos estructurales que se encuentren caídos, desplazados, colapsados o fisurados.

Pero... ¿Qué son las brigadas de emergencia? Grupos de personas organizadas y capacitadas para atender emergencias, riesgos o desastres, mismos que serán responsables de combatirlas de manera preventiva y correctiva cuya función está orientada a salvaguardar a las personas, sus bienes y el entorno de los mismos. Es obligatorio para las empresas, industrias o establecimientos el contar con las brigadas que a continuación se mencionan: ∙Brigada de evacuación, búsqueda y rescate. ∙Brigada de prevención y combate de incendios.

INSPECCIÓN TÉCNICA.Consiste en la revisión realizada por técnicos, peritos o especialistas, quienes elaborarán un dictamen de las instalaciones eléctricas, hidráulicas, de gas y demás fluidos, así como de materiales peligrosos que existan en la empresa, industria o establecimiento.

6

Solidaridad CONSTRUYE

•Proporcionar los cuidados inmediatos y temporales a las víctimas de un alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre, a fin de mantenerlas con vida y evitarles un daño mayor, en tanto se recibe la ayuda médica especializada. •Entregar al lesionado a los cuerpos de auxilio •Inspeccionar constantemente el botiquín de primeros auxilios, que esté siempre con el material de curación mínimo requerido conforme a la normatividad

∙Brigada de primeros auxilios. ∙Brigada de comunicación. Responsabilidades de brigada de evacuación, búsqueda y rescate. ∙Contar con un censo actualizado y permanente del personal. ∙Participar y dar la señal de evacuación de las i n s ta l a c i o n e s e n c a s o d e s i m u l a c ro o situación real. ∙Ser guías para llevar grupos de personas a zonas de menor riesgo a través de las rutas de evacuación.

INSPECCIÓN FÍSICA.Consiste en la revisión de las instalaciones de manera física, detectando las fallas en las instalaciones eléctricas, hidráulicas, de gas y demás fluidos que existan en la empresa, industria o establecimiento.

Responsabilidades de brigada de primeros auxilios.

Responsabilidades de prevención y combate de incendios. ∙Verificar que el equipo contra incendio se encuentre en condiciones óptimas de uso, así como de reportar o dar solución cuando se encuentre obstruido. ∙Inspeccionar que no exista acumulación de material que pudiera arder. ∙Conocer el uso del equipo para combatir incendios y hacer el uso del mismo en caso de alguna eventualidad no deseada.

Brigada de comunicación • C o nta r co n u n l i sta d o d e n ú m e ro s telefónicos de los cuerpos de emergencia internos y externos mismos que se darán a conocer al personal. •Hacer las llamadas a los cuerpos de auxilio, según el grado de la emergencia, siniestro o desastre que se presente. •Tomar nota de los acontecimientos. •Notificar al Coordinador del sitio y al Coordinador General de brigadas acerca del evento. Una vez que se han dado los principales fundamentos para determinar si usted está obligado a presentar un programa interno de protección civil, se le sugiere que acuda a las instalaciones del Instituto de Protección Civil de Solidaridad, con la finalidad de que reciba asesoría conducente encaminada a la obtención de este instrumento de planeación. . Bibliografía: Términos de referencia para la elaboración de Programas Internos de Protección Civil (TRPC-001-1998) Secretaria de Gobierno del Distrito Federal. Manual de integración de Programas Internos de Protección civil SEGISO


Portal Maya 

S o l i d a r i d a d

Solidaridad CONSTRUYE

7


El parque Fundadores de Playa del Carmen, corazón de la Riviera Maya, muestra al mundo una imponente escultura del artista José Arturo Tavares Padilla: el Portal Maya.

A partir de entonces, la imagen del Portal Maya empezó a recorrer el mundo a través de las fotografías y testimonios que se llevan los más de cuatro millones de turistas que año con año llegan a este destino turístico.

Convertido ya en un icono del renacer del pueblo Maya, el portal marca el fin de una era en el calendario de la cultura maya y el inicio de una nueva: la transición del octavo baktún.

Para su construcción se contó con la colaboración de empresarios, ciudadanos y trabajadores del sector turismo que día a día ofrecen servicios de calidad a los vacacionistas.

Desde el mismo día de su inauguración, en la fecha simbólica del 21 de diciembre del año 2012, luce como parte de las acciones para la preservación de las tradiciones y costumbres, una política pública que impulsa Filiberto Martínez, presidente municipal.

La participación del Colegio de Ingenieros Civiles de Solidaridad fue importante para la realización de esta obra, contribuyendo en el estudio de la mecánica de suelo, cálculo estructural y supervisión de la obra.

La entrega a la comunidad se hizo con una ceremonia enmarcada en tradiciones ancestrales y respeto hacia la cultura maya. Roberto Borge Angulo, gobernador del Estado, y Filiberto Martínez, presidente municipal, encabezaron este evento.

8

Solidaridad CONSTRUYE

Roberto Borge Angulo, el gobernador, tuvo la oportunidad de destacar su apoyo para seguir invirtiendo en Solidaridad, en reciprocidad al gobierno municipal que día a día trabaja intensamente para todos. Durante el evento también fueron inauguradas las nuevas vialidades peatonales que dan acceso al parque Fundadores: la Primera y la Tercera sur, donde se invirtieron 2.8 millones de pesos.


Solidaridad CONSTRUYE


Participación del Colegio de Ingenieros Civiles de Solidaridad en la magna escultura: El Portal Maya.

Estudio de Mecánica de Suelos y Control de Calidad de Materiales. Ing. Jaime Juárez Téllez (CCG S.A. de C.V.).

Constructor del cimiento de la estructura. Ing. José María Madrid Carbajal.

Diseño y Cálculo Estructural. Ing. José María Madrid Carbajal.

Asesoría Estructural. Ing. Morton Coral Góngora.


Un Colegio limpio y transparente Participación activa de colegiados en asambleas y actividades externas Ing. José Tomás Farfán Bravo Secretario del IX Consejo Directivo El Ing. José Tomás Farfán Bravo es el nuevo

El Secretario del IX Consejo reitera que el Colegio

secretario del IX Consejo Directivo 2013-2014 del

trabaja a la par con las autoridades municipales.

Colegio de Ingenieros Civiles del Municipio de

“Yo si veo un gobierno municipal, transparente,

Solidaridad, A.C. Con anterioridad se venía

muy cercano a la gente. Y vemos un Solidaridad

desempeñando como primer vocal del VIII

muy dinámico, muy activo, que sigue siendo una

Consejo. A partir de ahora sus funciones serán

gran oportunidad de trabajo y de inversión para

mucho más directas y en estrecha colaboración

todos nosotros”, precisa.

con el nuevo Presidente, el Ing. Hugo Saúl Franco Puerto.

De hecho, remarcó mucho la vinculación que tienen los profesionistas en el gobierno municipal,

Egresado de la Facultad de Ingeniería de la

porque “varios compañeros de nosotros participan

Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), desde

en la administración municipal. Entonces la

el año 1990 se dedicó al ramo de la construcción,

actividad profesional está muy presente, nuestra

en el negocio familiar, en el ramo de la edificación

opinión está muy presente y tomada en cuenta por

de escuelas y de vivienda, básicamente.

Al llegar a Playa del Carmen en agosto del año 2004, una de sus prioridades fue integrarse a las actividades del Colegio de Ingenieros. A partir del VIII Consejo Directivo es invitado a trabajar al

la autoridad”.

-Hemos establecido un gran vínculo con ellos y hemos logrado desarrollar muchas actividades para apoyar al gobierno municipal en las grandes obras que está realizando y que está por desarrollar, indica el Ing. José Tomás Farfán durante una entrevista.

limpio, transparente y eso fortalece la confianza de los agremiados; eso se ve en la participación de las asambleas así como en las actividades que realizamos, que muchas son en conjunto con el municipio, destaca el ingeniero.

Definitivamente. Al haber inversión en obra pública, en inversión privada, se toma la mano de obra local. Nosotros estamos conscientes de que se tiene que apoyar a la gente de Solidaridad, a todos los trabajadores y tenemos que apoyarnos entre todos.

¿Considera que la mano de obra local está bien calificada?

¿Qué significa la obra pública para el desarrollo de un municipio? -Estamos hablando de un detonante de la economía. Nosotros vemos que ahora están haciendo mucha obra pública. Este gobierno municipal si se ha encargado de hacer que se trabajen las obras, hay mucha vigilancia, mucho orden, para que las obras tengan la calidad que merecen todos los solidarenses.

Y en esta tarea el Colegio de Ingenieros Civiles tiene una participación importante. El Ing. José Tomás Farfán recordó que el colegio mantiene un convenio con la Universidad Riviera; “una de las actividades que tenemos con ellos es la capacitación continua a nuestros colegiados y una participación con sus jóvenes alumnos”.

incorporado en este IX Consejo como Secretario.

-Esta ha sido una actividad gratificante. Tenemos

¿Habrá más empleo?

-Veo que los jóvenes se preparan más… las exigencias académicas son mayores. Veo un gran presente y un gran futuro para ellos. Al irse integrando a la actividad laboral habrá cada vez más crecimiento y más oportunidad. Veo muy buen presente con un gran futuro para todos estos jóvenes que cada vez se van preparando más.

interior y tras su desempeño comprometido fue

un Colegio muy vinculado con sus miembros,

-Yo veo a un Solidaridad todavía muy d i n á m i c o, c o n u n g ra n c re c i m i e n to … sigue siendo un municipio con grandes oportunidades para invertir. Así se está reflejando, así lo vemos con la gente que sigue tomando esta oportunidad. En cinco años estarán bien consolidadas muchas de las grandes obras contempladas para este municipio. Veo a un Solidaridad más pujante.

Solidaridad CONSTRUYE

11


Las estructuras metálicas

Ing. Morton Coral Góngora, M.I.

Tesorero del IX Consejo Directivo Este sistema estructural ha tenido gran aceptación como alternativa de construcción, para diversos proyectos de ingeniería en todo el mundo. Su aplicación permite la ejecución de proyectos arquitectónicos atrevidos, a un bajo costo y simplicidad para su ejecución. Los primeros usos del hierro, datan de hace 5,000 años encontrados en Egipto. La gran influencia sobre la humanidad a través del tiempo, ha permitido avances tecnológicos desde los primeros pobladores del planeta, para forjar armas y herramientas primitivas que emplearon para la caza y en las batallas. El acero se define como una combinación de hierro y pequeñas cantidades (menos del 1%) de carbono y otros elementos. Los historiadores consideran que la formación del acero se obtuvo calentando hierro con carbón vegetal y accidentalmente la superficie trabajada absorbió algo de carbono, que posteriormente se unió al hierro caliente y al repetir este proceso varias veces dio lugar a una capa exterior endurecida de acero. El primer uso del metal fue en Inglaterra, por el año 1779 para la construcción del puente "Coalbrookdale" con hierro. Los aceros estructurales modernos permiten la construcción de cualquier tipo de edificaciones; sin embargo los proyectistas requieren de aceros más resistentes y con mejores propiedades de soldabilidad y

12

Solidaridad CONSTRUYE

corrosión. La ASTM (American Society for testing and Materials) agrupa los aceros estructurales en: aceros para propósito general (A-36), al carbón (A-529), aceros de alta resistencia y baja aleación (A-572), de alta resistencia baja aleación y resistentes a la corrosión atmosférica (A-242 y A-588) y la placa de acero templada y revenida (A-514 y A-852). Para su selección como material principal en los sistemas estructurales, es importante conocer sus ventajas: A l ta re s i ste n c i a : q u e i m p l i ca p e s o s relativamente bajos de las edificaciones. Uniformidad: sus propiedades no cambian apreciablemente con el tiempo. Elasticidad: su comportamiento se aproxima a las hipótesis de diseño. Durabilidad: con el mantenimiento adecuado las estructuras duran indefinidamente. Ductilidad: soporta grandes deformaciones sin fallar bajo altos esfuerzos de tensión. Tenacidad: puede absorber energía en grandes cantidades. Propiedades diversas: facilidad para unirse con tornillos y soldadura, fabricación en serie, rapidez de montaje, puede laminarse en diversas formas y tamaños, resistencia a la fatiga, es posible su reuso y reciclaje.

En general presenta las siguientes desventajas: Costo de mantenimiento: debe pintarse periódicamente ya que es susceptible a la corrosión. Costo de la protección contra el fuego: su resistencia se reduce durante los incendios cuando otros materiales le inducen calor por combustión.

Susceptible al pandeo: a mayor largo y esbeltez l o s m i e m b ro s a co m p re s i ó n re s u l ta n vulnerables al pandeo. Fatiga: se reduce su resistencia al someterse a un gran número de inversiones del sentido del esfuerzo. Fractura frágil: ante cargas que producen fatiga y muy bajas temperaturas el acero pierde ductilidad y puede ocurrir una falla frágil. Actualmente el municipio presenta diversas aplicaciones de este material, desde naves de tipo industrial para tiendas comerciales, sistemas de piso, ampliaciones y refuerzos a estructuras existentes, hasta postes, antenas atirantadas, postes troncocónicos, torres de alta tensión, anuncios y recubrimientos en fachada. Sin embargo, su uso debe estar asociado a un continuo mantenimiento de los elementos mediante la aplicación de pinturas anticorrosivas.


IX Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles del Municipio de Solidaridad, A.C.

En la fotografía aparecen de izquierda a derecha: Ing. Porfirio Rocha Gual, Ing. Eddie Francisco Flores Serrano, Ing. Jaime Juárez Téllez, Ing. Ariel Antonio Heredia Quijano, Ing. José Ramón Cárdenas González, Ing. Francisco Gabriel Torres Abán, Ing. Morton Coral Góngora, Ing. Leovino Arévalo Córdoba, Ing. José Tomás Farfán Bravo, Ing. Moisés Galván Hernández y el Ing. Hugo Saúl Franco Puerto. Solidaridad CONSTRUYE

Solidaridad CONSTRUYE

1313


Colegio de Ingenieros Civiles del Municipio de Solidaridad A.C. Consejo directivo 2013- 2014

Colegio de Arquitectos del Municipio de Solidaridad A.C. Consejo directivo 2013- 2014

Ing. Hugo Saúl Franco Puerto Presidente

Arq. José Gabriel Cham López Presidente

Ing. Moisés Galván Hernández Vicepresidente

Arq. José Miguel Zarate Jiménez Vicepresidente

Ing. José Tomas Farfán Bravo Secretario

Arq. Martha G. Suárez Dueñas Secretario

Ing. Leovino Arévalo Córdoba Subsecretario

Arq. Antonio de Jesús Pech Chan Subsecretario

Ing. Mortón Coral Góngora Tesorero Ing. Francisco Gabriel Torres Abán Subtesorero Ing. José Ramón Cárdenas González Primer vocal

14

Arq. Ricardo E. Cruz Jiménez Tesorero Arq. Miriam R. García Rangel Subtesorero Arq. Sugeiry Prieto Torres Primer vocal

Ing. Ariel Antonio Heredia Quijano Segundo vocal

Arq. Oscar A. del Tejo Corral Segundo vocal

Junta de Honor y Justicia

Junta de Honor y Justicia

Ing. Jaime Juárez Téllez Presidente

Arq. Sergio Vásquez Vásquez Presidente

Ing. Porfirio Rocha Gual Vicepresidente

Arq. Javier Pérez López Vicepresidente

Ing. Eddie Francisco Flores Serrano Secretario

Arq. Manuel Alfonso Barrero Gutiérrez Secretario

Solidaridad CONSTRUYE


Cambio de directiva en los colegios de ingenieros civiles y arquitectos ·Reiteran su compromiso social para procurar en Solidaridad un desarrollo equilibrado y sustentable.

El Ing. Hugo Saúl Franco Puerto rindió protesta como Presidente del IX Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles del municipio de Solidaridad, el pasado 1 de febrero del 2013. Hizo lo propio el Arq. Gabriel Cham López, del IX Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos.

Ambos profesionales tienen amplia trayectoria, con un desempeño siempre en favor del desarrollo de Solidaridad. La ceremonia de toma de protesta se realizó teniendo como marco el imponente Portal Maya ubicado en el parque Fundadores, con la presencia de autoridades estatales y municipales.

Ing. Hugo Saúl Franco Puerto, Presidente del IX Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles.

El Ing. Jaime Juárez Téllez, recibe un reconocimiento por su excelente labor a cargo del VIII Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles del Municipio de Solidaridad, A.C.

Ing. Alberto Farfán Bravo, Director General de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano del Honorable Ayuntamiento de Solidaridad.


Solidaridad CONSTRUYE

El compromiso del Ing. Franco Puerto y del Arq. Cham López es trabajar de forma responsable y compartida para darle a Solidaridad un desarrollo urbano adecuado, con obras públicas de calidad, la inclusión social pero sobre todo para que la gente tenga igualdad de oportunidades.

En representación del presidente Filiberto Martínez, el Ing. Alberto Farfán Bravo, director general de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano del municipio de Solidaridad, recordó los compromisos de los grupos colegiados: ante el gremio, con la profesionalización y la sociedad.

-La idea, ha señalado oportunamente el Ing. Hugo Franco, es construir una ciudad armónica, con equipamiento urbano adecuado, para que todos tengamos una muy buena calidad de vida.

También se contó con la presencia del Ing. Genaro de Jesús Alamilla Can, director general del Instituto de Protección Civil de nuestro municipio (miembro de nuestro colegio y expresidente del mismo).

Asimismo, precisó que una de las tareas de los colegios de ingenieros civiles y arquitectos es procurar la profesionalización y la colaboración con las instituciones, en beneficio del desarrollo ordenado y sustentable en Solidaridad.

16

Solidaridad CONSTRUYE

Ante la presencia de la representante del Gobernador Roberto Borge Angulo, la señora Haydeé Naziré Pastrana Sánchez se entregaron reconocimientos a los titulares salientes.


Trabajar por el bienestar de toda la gente de Solidaridad Ing. Hugo Saúl Franco Puerto, presidente del IX Consejo Directivo anuncia una amplia campaña de gestión para cristalizar este anhelo ciudadano.

Al rendir protesta como presidente del IX Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles del Municipio de Solidaridad, el Ing. Hugo Saúl Franco Puerto afirmó que la tarea de los ingenieros es de gran responsabilidad social, ligado al desarrollo ordenado del municipio, su preservación y difusión. -Estamos convencidos que el Colegio de Ingenieros es un organismo necesario para mantener estos fines; por ello, nos proponemos realizar una amplia campaña de gestión, que haga posible y cristalice lo anhelado por todos los aquí presentes: "el bienestar de toda la gente que habita en nuestro municipio", destacó Franco Puerto. Ante el imponente Porta Maya que se levanta en el parque Fundadores de Playa del Carmen, el nuevo presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, fijó la postura de la organización: deberemos coordinar la acción entre los propios y con las demás organizaciones o sociedades intermedias; coordinación que implica respeto mutuo y compresión, además de la fiel interpretación de sus correspondientes objetivos.

Franco Puerto hizo un reconocimiento a su antecesor, al Ing. Jaime Juárez Tellez, "por su excelente labor a cargo del VIII Consejo Directivo, el cual fue de mucho éxito para nuestro colegio. Muchas gracias ingeniero Juárez, por tu dedicación y entrega".

a mi esposa, a mis hijas, a mis familiares y amigos su compresión y su cariño, por lo que de manera respetuosa exhorto a las esposas, hijas e hijos de mis compañeros a que los respalden con su cariño y amor para lograr los objetivos trazados.

Durante su discurso, agradeció a los socios del Colegio de Ingenieros Civiles, "por respaldar nuestra propuesta. Sé muy bien que la tarea que me han asignado, al mismo tiempo que es una distinción, es un reto, personal y gremial, pues se esperan resultados tangibles que confirmen que su elección no ha sido errónea.

Hizo un llamado a ingenieros, profesionistas destacados, estudiantes y a quienes se quieran comprometer, a sumar esfuerzos, para concretar las prioridades que nos hemos trazado y así posicionar al Colegio como un agente detonador del progreso y bienestar de los playenses.

Y estoy seguro que no los vamos a decepcionar, ya que cuento con el apoyo incondicional de siete ingenieros muy capaces de desempeñar sus funciones asignadas y que tienen un alto sentido de responsabilidad y cariño a nuestro colegio. Gracias ingenieros: Moisés, Tomás, Morton, Leovino, Ramón, Francisco y Ariel, por aceptar esta responsabilidad.

Precisó que Solidaridad "requiere que actuemos

Asimismo, enfatizó que para lograr una meta como la que nos hemos trazado, es invaluable contar con el apoyo de nuestras familias, por lo cual agradezco

con imaginación para transformar los retos en oportunidades, que pongamos todo nuestro compromiso y dedicación para proponer soluciones innovadoras y prácticas a los problemas que enfrentamos; que trabajemos, con unidad de propósitos y visión de futuro, para construir los cimientos del estado que heredaremos a las generaciones del mañana. Esta es nuestra oportunidad para lograrlo".

Solidaridad CONSTRUYE

17


Solidaridad CONSTRUYE

Trayectoria académica y profesional del presidente del IX Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles del Municipio de Solidaridad, Ing. Hugo Saúl Franco Puerto.

Estudios

Experiencia laboral

Licenciatura: Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yuc. Diplomado: Planeación del Desarrollo Urbano, Universidad Autónoma de Yucatán Diplomado: Administración de Proyectos de Construcción, Universidad Autónoma de Yucatán.

Pc construcciones: auxiliar técnico Icr construcciones: residente de obra Programa para Abatir el Rezago en la Educación Básica: supervisor de obra Municipio de Solidaridad:

Diplomado: en costos, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Diplomado: en estructuras, Universidad Autónoma de Yucatán. Diplomado: en protección civil Colegio de Ingenieros Civiles. Diplomado: Mexicano”.

"Derecho Urbanístico

Diplomado: "Capacitación y actualización del registro de directores responsables de obra”.

18 18

Solidaridad SolidaridadCONSTRUYE CONSTRUYE

-Jefe de proyectos -Jefe de inspectores -Sub-director administrativo -Jefe de control de obra -Jefe de obras en vía pública -Coordinador de inspección -Jefe de urbanización Cursos y otros estudios Curso de dibujo técnico Curso de autocad Curso de relaciones humanas Actuación profesional "evaluación de impacto ambiental". Actuación profesional "arquitectura ecológica": Curso habilidades de supervisión Curso habilidades de servicio Certificado de auditor de calidad Curso de formación en sistemas de gestión de la calidad:

Curso fundamentos de la norma iso 9000:2000: Municipio de Solidaridad. Curso de auditorias internas en sistemas de calidad: Curso de formación de autores: Municipio de Solidaridad. Taller de auditorias: Municipio de Solidaridad. Otras actividades Colegio de Ingenieros Civiles del Municipio de Solidaridad: Miembro colegiado desde el 2003 hasta la fecha, ocupando actualmente el cargo de Presidente del IX Comité Directivo. Asociación de Scouts de México A.C.: miembro scout desde 1983 hasta la fecha. De 1983 a 1994 como muchacho scout. 1994 a 2005 como jefe de sección (al frente de muchachos scouts) 2005 a 2012 como dirigente scout. Ha tomado cursos y talleres de: métodos educativos, técnicas de enseñanza, así como ponente de cursos para muchachos y adultos scouts.


Arq. José Gabriel Cham López

A luchar por oportunidades para construir una sociedad mejor

Presidente del IX Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos Al rendir protesta como presidente del IX

nuevas actitudes que permitan insertarnos sin

El Arq. Cham López abrió las puertas del Colegio

Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos del

traumas en este nuevo mundo que nos toca vivir.

de Arquitectos a todos aquellos que deseen

Municipio de Solidaridad, el Arq. José Gabriel

Añadió que algunos de los desafíos centrales de

sumarse al trabajo conjunto que serán también

Cham López advirtió que en el actual escenario

nuestro tiempo, encuentran en el espacio y la

dos años de satisfacciones y de reencuentro.

mundial, al que muchos llaman mundo global,

ciudad su interpelación esencial. Felicitó a la Directiva saliente, por su empeño,

Playa del Carmen presenta ante el mundo un perfil específico: el perfil del destino turístico, y

El desafío de la inclusión social.

su buen hacer y por los logros realizados

por otro lado, el perfil de la exclusión y la

El desafío de la identidad cultural.

durante su gestión.

dependencia, conjuntamente con el de la

El desafío de la diversidad y de la tolerancia.

rebeldía y la esperanza cierta de construir un

El desafío de la igualdad de oportunidades.

A su familia, en especial a su esposa por su

mundo mejor.

El desafío de la sociedad del conocimiento.

apoyo y paciencia para emprender esta nueva

El desafío de conjugar calidad arquitectónica,

aventura juntos; a sus amigos y compañeros

Ante esta perspectiva precisó ante sus

urbana y ambiental con desarrollo y equidad

Colegiados por el compromiso de trabajar por un Solidaridad mejor.

compañeros colegiados que los miembros de la

social.

nueva Mesa Directiva somos conscientes de los

El desafío de conjugar democracia política con

retos que implican nuestra gestión.

democracia económica y social.

-Vivimos tiempos interesantes, ni buenos ni

Hizo un llamado a sus colegas arquitectos con

malos, son tiempos de cambio, de nuevos

estas palabras:

enfoques, de nuevas posiciones y actitudes, en fin, tiempos en que un nuevo mundo se está

Nosotros, arquitectos, en tanto realizadores,

construyendo paso a paso y que lo único

historiadores, críticos, urbanistas, gestores

constante es el cambio, señaló.

públicos, académicos, somos conscientes que tenemos una responsabilidad concreta.

Asimismo, ante autoridades, invitados y

Y dibujó su perspectiva de Playa del Carmen al

miembros de la organización destacó que en

decir: La ciudad, en este siglo XXI, convulsionado,

estos tiempos de cambio nuevas ideas y

violento, contradictorio, pero también

propuestas tendrán que ser producidas y

auspicioso, aún hoy sigue siendo un lugar para

alentadas.

cultivar la utopía y para ejercitar

-Tenemos que pensar en el futuro, el futuro es

empecinadamente la esperanza; es la ciudad que

importante, es tan importante para todos

estamos convencidos será, el lugar en el cual,

porque vamos a pasar el resto de nuestros días

mucho más temprano que tarde, se abrirán las

en él.

grandes y mejores oportunidades para construir

Ante esta realidad, el Arq. José Gabriel Cham

una sociedad mejor.

López hizo el compromiso de tomar posiciones y

Estudios realizados PROFESIONAL: C.U.A.A.D. Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño Universidad de Guadalajara 1991 – 1996 MAESTRIA: C.U.A.A.D. Centro Universitario de Arte, Arquitectura Y D i s e ñ o U n i ve rs i d a d d e G u a d a l a j a ra “Conservación del Patrimonio Edificado” 1996 – (1 semestre) MAESTRIA: I.T.C. (C.M.I.C) Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Instituto Tecnológico de la Construcción “Valuación Inmobiliaria e Industrial” 2008 – 2009 DIPLOMADO: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE YUCATAN Facultad de Arquitectura “Planeación del Desarrollo Urbano” 2003

Solidaridad CONSTRUYE CONSTRUYE Solidaridad

19


COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DEL MUNICIPIO DE SOLIDARIDAD, A.C.

En la fotografía aparecen de izquierda a derecha: Ing. Joaquín Manuel García Calzada, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de los Municipios de Cozumel y Solidaridad, A.C., Ing. Moisés Galván Hernández, Ing. Jorge Filiberto Poot Pérez, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Quintana Roo, Zona Norte, A.C., Ing. Hugo Saúl Franco Puerto y el Ing. Carlos E. Fierros Pacheco, Secretario General de la FEMCIC.

Recepción social de la toma de protesta del IX Consejo Directivo.

20

Solidaridad CONSTRUYE


DIRECTORIO DEL COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES Nombre

Especialidad

Correo Electrónico

AKÉ SIERRA DORYS

ASESORÍA DE PROYECTO.

dorys_ake@hotmail.com

ALAMILLA CAN GENARO DE J.

CÁLCULO ESTRUCTURAL Y CONSTRUCCIÓN. DRO-DDU-IN-32

contact@cdcalamilla.com y galamilla@cdcalamilla.com

ANGULO ROMERO IRMA PATRICIA MIGUELINA

INGENIERO CIVIL Y PORTUARIA.

anguloromero.ipm@gmail.com

ARÉVALO CÓRDOVA LEOVINO

CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIO COMERCIAL, RESIDENCIAL Y HOTELERO.

ingarqsa@live.com.mx

ARGÜELLES MACHORRO SERVIO E.

DIRECCIÓN DE PROYECTOS / INTEGRACIÓN DE DESARROLLOS INMOBILIARIOS / CONSTRUCCIÓN / EQUIPAMIENTO / DECORACIÓN.

arguellesse@hotmail.com

BARRERA GUERRERO ERASMO

SUPERVISIÓN Y CÁLCULO ESTRUCTURAL. DRO-DDU-IN-25

erasmo_barrera@yahoo.com.mx

CAL LÓPEZ JAIME R.

TRÁMITE DE LICENCIAS, MECÁNICA DE SUELO Y SONDEOS, ASESORÍA Y PROYECTOS Y DISEÑO ARQUITECTÓNICO. DRO-DDU-IN-27

ingjaimecal@hotmail.com

CAMAS SUMUANO SERGIO ENRIQUE

PROYECTOS, CONSTRUCCIÓN DE OBRAS Y CÁLCULO ESTRUCTURAL. DRO-DDU-IN-22

sergioe_camas@hotmail.com y procalcon@hotmail.com.

CÁRDENAS GONZÁLEZ JOSÉ RAMÓN

COSTOS Y CONSTRUCCIÓN.

gibxon@hotmail.com

CÁRDENAS VALENZUELA M. JAVIER

PROYECTOS, CONSTRUCCIÓN Y RÉGIMEN DE CONDOMINIO. DRO-DDU-ING-26

acia_dc@hotmail.com

CARTA LÓPEZ JULIAN . T.

CONSTRUCCIÓN EN GENERAL, SUPERVISIÓN, CONTROL DE OBRA Y GESTORIAS.

obra.c@hotmail.com y juliancarta@gmail.com

CORAL GONGORA MORTON

CÁLCULO DE ESTRUCTURAS Y MECÁNICA DE SUELOS.

mortoncoral@yahoo.com.mx

CORDERO GONZÁLEZ LUIS PAUL

CONSTRUCCIÓN EN GENERAL, EDIFICACIÓN Y URBANIZ ACIÓN.

paulcordero@gentorno.com

DURÁN HERNÁNDEZ RODRIGO

OBRA CIVIL EN GENERAL.

duranrodrigo@hotmail.com

ESPARZA SANDOVAL OMAR

SUPERVISIÓN DE OBRA CIVIL E INFRAESTRUCTURA.

omar_esparza@hotmail.com y lalili_ser@hotmail.com

FARFÁN BRAVO ALBERTO

CONSTRUCTOR, ASESORÍA Y DIRECTOR DE PROYECTOS. DRO-DDU-IN-34

farfanconstruccion@hotmail.com y alberto@farfanbravo.com

FARFÁN BRAVO JOSÉ TOMÁS

RÉGIMEN DE CONDOMINIO Y PROYECTOS.

tfarfanbravo@hotmail.com y tomas@farfanbravo.com

FLORES SERRANO EDDIE FCO.

OBRA CIVIL E INSTALACIONES. DRO-DDU-IN-17

floresserrano60@hotmail.com y proseing@hotmail.com

FRANCO PUERTO HUGO SAÚL

SERVICIOS DE ASESORÍA, TRÁMITES Y SUPERVISIÓN DE OBRA. DRO-DDU-IN-35

hsfp18@hotmail.com y dc_rivieramaya@hotmail.com

GALVÁN HERNÁNDEZ MOISÉS

CONSTRUCCIÓN Y OBRA CIVIL.

moisesgalvan2005@hotmail.com

GARCÍA ALBORNOZ MIGUEL ÁNGEL

PRESUPUESTO Y CONSTRUCCIÓN.

hhyrt@yahoo.com

GARCÍA ROSAS JUAN

GERENTE DE PROYECTOS.

juan.garciar@ica.mx y garciarosas@msn.com

GONZÁLEZ MANZ ANO JÓSE EDUARDO

DESARROLLADOR INMOBILIARIO, CONSULTOR EN URBANISMO Y ESTRUCTURADOR DE NEGOCIOS. DRO-DDU-IN-15

controldenegocios@gentorno.com

GUERRERO MARTÍNEZ JOSÉ ISABEL

EJECUCIÓN DE OBRA Y PRESUPUESTOS.

isajos74@hotmail.com

GUIZAR MAGUEY JOSÉ LUIS

REPRESENTANTE DE OBRA.

ppguizarrm@hotmail.com

HEREDIA QUIJANO ARIEL ANTONIO

CONSTRUCCIÓN GENERAL Y AVALÚOS.

ariel_ahq@hotmail.com

HERNÁNDEZ SANTILLÁN JAVIER ALEJANDRO

COSTOS, ESTRUCTURAS Y RESIDENTE DE OBRA.

jhernandez002@gmail.com

HUERTA DENICIA FABIÁN

PROYECTO Y PRECIOS UNITARIOS.

dehuer@msn.com

JUÁREZ TÉLLEZ JAIME

ESTUDIOS DE MECÁNICA DE SUELOS Y LABORATORIO DE CONTROL DE CALIDAD DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN. DRO-DDU-IN-36

ing_jaimejuarez@yahoo.com.mx y ccgplaya@prodigy.net.mx

MADRID CARBAJAL JOSÉ MARÍA

CÁLCULO ESTRUCTURAL.

birsa@hotmail.com

MARQUEDA NAVARRETE MIGUEL A.

URBANIZACIONES Y OBRA CIVIL. DRO-DDU-IN-37

mamn35@hotmail.com

MÁRQUEZ NIETO JUAN DE LA LUZ

DESARROLLO HUMANO.

marqueznieto@gmail.com

MARTÍNEZ VALDIVIA JESÚS

SUPERVISIÓN DE OBRAS Y CONSTRUCCIÓN. DRO-DDU-IN 14

valdiviaing@hotmail.com

MINCHACA MONTELONGO ENRIQUE

ESTRUCTURAS.

enriqueminchaca@hotmail.com

MOGUEL CASTILLO MANUEL DE J.

EDIFICACIÓN, CONSTRUCCIÓN EN GENERAL Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS E INFRAESTRUCTURA. DRO-DDU-IN-16

miicsa@hotmail.com

MOO CITUK FERNANDO

ASESORÍA, PROYECTOS Y CONSTRUCCIÓN. DRO-DDU-IN-38

moo_luna@hotmail.com y moo_luna@yahoo.com.mx

NEGRETE CETINA RAÚL

VALUACIÓN Y CONSTRUCCIÓN. DRO-DDU-IN-31

negreteplaya@hotmail.com / prodigy.net.mx

OCHOA SERRANO J. ALEJANDRO

EDIFICACIÓN Y VÍAS TERRESTRES.

oosaja@prodigy.net.mx

PADILLA GONZÁLEZ OMAR

ADMONISTRACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN.

omar-padilla@live.com

PEÑA RAMÍREZ MARÍA ROCÍO

ANÁLISIS DE COSTOS.

roc.pera_5@hotmail.com

PÉREZ CASTILLO FIDEL

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS, CONSTRUCCIÓN E INGENIERÍA DE COSTOS.

fpecas@gmail.com

RAMÍREZ ALPÍZAR FELIPE

PROYECTOS, COSTOS, CONSTRUCCIÓN, MANTENIMIENTO DE INMUEBLES Y ASESORÍA.

feliperamx@yahoo.com

RAZO CORRALES MARIO ALBERTO

SUPERINTENDENTE DE OBRA, SUPERVISIÓN DE OBRA, CONTROL PRESUPUESTAL, COSTOS Y PRESUPUESTOS. DRO-DDU-IN-023

mario_bros_50@hotmail.com

REAL RUEDA ARMANDO

OBRAS MARÍTIMAS, TERRACERÍAS, EXPLOTACIÓN DE BANCOS Y URBANIZACIÓN. DRO-DDU-IN-11

areal@ccsconstrutora.com

ROCHA GUAL PORFIRIO

AVALÚOS, PERIT AJES, CONSTRUCCIONES Y RENTA DE RETROEXCA VADORA. DRO-DDU-IN-10

porfiriorg@gmail.com

RODRÍGUEZ VELASCO FERNANDO

ADMINISTRACIÓN DE OBRA.

froguez@gmail.com

RUELAS VARGAS MIGUEL MARTÍN

CONSTRUCCIÓN Y DISEÑO ARQUITECTÓNICO, TRAMITOLOGIA Y AVALÚOS INMOBILIARIOS.

arqruelasvargas@yahoo.com.mx

SANTOS DEL CAMPO JORGE

DIRECTOR.

jsantos@grupovivo.com

SANTOS HUCHÍN PEDRO JOSE

CONSTRUCCIÓN DE OBRA CIVIL.

cosusa@hotmail.com / cosusa@gmail.com

SORIANO RÍOS SERGIO

CALCULISTA Y CONSTRUCCIÓN. DRO-DDU-IN-07

sesori@prodigy.net.mx

SOSA MORENO JOSÉ ABELARDO

PROYECTOS DE AGUA POTABLE, DRENAJE SANITARIO Y PLANTAS DE TRATAMIENTO.

josesosamoreno@hotmail.com

TORRES ABAN FRANCISCO GABRIEL

CÁLCULO ESTRUCTURAL, COSTOS Y SUPERVISIÓN DE OBRA.

franzzua@hotmail.com

UICAB SABIDO MIGUEL AARON

CONSTRUCCIÓN Y CONTROL DE CALIDAD.

uicabm@vmcmail.com

ZAPATA BUENFIL EDGAR

COSTOS Y PRESUPUESTOS.

edgar_zapata@hotmail.com

ZUÑIGA ROMERO LUIS LEONARDO

CONSTRUCCIÓN.

objetivo3d@gmail.com

COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DEL MUNICIPIO DE SOLIDARIDAD, A.C.


22

Solidaridad CONSTRUYE


Ven y diviertete en familia corre, camina, patina y participa

Los ciudadanos opinan:

Con ciclismo para todos me rinde más el día.

Con ciclismo para todos hago más ejercicio.

Con ciclismo para todos cuido mi salud.

Con ciclismo para todos convivo más con mi familia. Con ciclismo para todos tengo más energía para iniciar la semana. Con ciclismo para todos soy más saludable.

En ciclismo para todos le enseñé a mi nieto a andar en bicicleta...

Trae a la familia y haz deporte…

¡ Un espacio creado para tí ! Todos los domingos de 8 a 11 de la mañana. 5ta Avenida y Av. Pintores entre calle 88 y carretera Federal


Los árboles y su importancia para las ciudades Para celebrar el Mes del Bosque, el auditorio del Colegio de Ingenieros Civiles del Municipio de Solidaridad fue sede del segundo foro "La importancia de los árboles para reducir la huella de carbono". Este evento fue organizado por la dirección general de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Solidaridad en coordinación con asociaciones civiles y ciudadanos. De esta forma, se emprendieron acciones conjuntas a fin de reducir las afectaciones al medio ambiente por la deforestación. Más de 40 personas participaron en la inauguración de este foro en el que tuvieron participación la asociación civil Moce Yax Cuxtal y la empresa Plantamex. Con la representación de Filiberto Martínez, presidente municipal, la secretaria general del Ayuntamiento, Cristina Torres inauguró el foro. El cuidado del medio ambiente no

24

Solidaridad CONSTRUYE

tiene que estar peleado con el progreso, pero el progreso y el desarrollo deben ser sustentables, dijo. Guadalupe de la Rosa, presidenta de la asociación MOCE Yax Cuxtal, explicó que el objetivo principal de este foro es conocer la situación y afectación a la biodiversidad ante el impacto de la deforestación urbana y regional. Entre los temas que se desarrollaron estuvieron: Los impactos de la deforestación a la vida silvestre, al clima, al agua y a los arrecifes. "Para darnos cuenta como un solo acto impacta todo, porque en la naturaleza nada está separado", dijo. Al dar la bienvenida a los participantes, Alberto Farfán Bravo, director general de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano, habló sobre los beneficios de contar con esta información en las acciones de gobierno, principalmente en el caso de protección a la ecología.


Poda de árboles para preservar nuestra riqueza ecológica

Personal del Instituto de Protección Civil,

La importancia de este curso sobre poda

La arboricultura es la ciencia o técnica

de Obras Públicas, de Servicios Públicos

de árboles radica en que las personas

que comprende la selección,

Municipales, de Medio Ambiente y de

encargadas de esta tarea en la ciudad

propagación, cuidado y tala selectiva de

Bomberos, todos del Ayuntamiento de

recibieron nueva información para cuidar

árboles y arbustos, el estudio de su

Solidaridad, tomaron un curso de

y preservar las arboledas.

crecimiento, basándose, principalmente, en técnicas tradicionales.

acreditación de poda de árboles, junto con ciudadanos miembros de

Durante tres días recibieron información

organizaciones civiles.

teórica y realizaron prácticas de campo

Alberto Farfán Bravo, director general de

en donde obtuvieron conocimientos

Ordenamiento Ambiental y Desarrollo

sobre tipo de árboles, tipos de poda,

Urbano fue el encargado de dar inicio

Este curso, impartido por dos de los mejores arboricultores del país, se

técnicas, tratamiento de heridas,

formal a este curso. Los acreditados

impartió en las instalaciones del Colegio

proyección de crecimiento y plagas.

contarán con un año para seguir capacitándose para ser arboricultores.

de Ingenieros Civiles del Municipio de Solidaridad en el marco del segundo foro

Adolfo Sánchez García y Víctor Velazco

Aparecerán, además, en la página de la

“La importancia de los árboles para

López, este último vicepresidente de la

AMA como certificados en poda de

reducir la huella de carbono”, organizado

Asociación Mexicana de Arboricultores

árboles.

por la dirección general de

(AMA), dos de las 17 personas

Ordenamiento Ambiental y Desarrollo

certificadas en nuestro país, capacitaron

Urbano, MOCE Yax Cuxtal A.C., y la

a seis mujeres y siete hombres en las

empresa recicladora Plantamex.

instalaciones del colegio de ingenieros.

Solidaridad CONSTRUYE

25


La Revista

Solidaridad Construye

Las personas mayores de 14 años podrán conducir bicicletas en calles o avenidas de intenso tráfico, siempre y cuando conduzcan con precaución y sin realizar juegos que puedan poner en peligro su vida.

El uso correcto de la bicicleta en Playa del Carmen, Corazón de la Riviera Maya

En los últimos años se ha incrementado en Solidaridad el uso de la bicicleta, así como el número de vehículos, la infraestructura vial y, por consecuencia, los accidentes que involucran a ciclistas.

Por lo anterior es indispensable conocer y respetar los reglamentos que rigen la circulación, mejorar nuestras prácticas de educación vial y lograr que las calles y avenidas de este municipio sean seguras para todos.

El Instituto del Deporte, a través del programa Ciclismo para Todos, fomenta esta actividad en un ambiente familiar y responsable, protegido y amigable con el medio ambiente.

A partir del domingo 27 de Mayo, la sede del programa se trasladó a la nueva Quinta Avenida, desde la calle 88 de la colonia Colosio hasta la avenida Pintores de la Nicte Ha y, de ahí hasta la carretera federal, formando un circuito. Es un recorrido de cuatro kilómetros con un horario abierto de 8 a 11 de la mañana.

26

Solidaridad CONSTRUYE

La dirección de Tránsito, perteneciente a la dirección general de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, lleva a cabo campañas de información dirigidas a los ciudadanos sobre el correcto uso de la bicicleta en Playa del Carmen. Mediante trípticos, pláticas y en eventos relacionados, distribuye dicha información con el objetivo de formar una cultura de seguridad vial. El Reglamento de Tránsito menciona que: Los conductores de bicicletas deberán mantenerse a la extrema derecha de la vía sobre la que transiten y procederán con cuidado al rebasar vehículos estacionados; no deberán transitar al lado de otra ni sobre las aceras y áreas reservadas al uso exclusivo de peatones. Asimismo, habla sobre que el conductor de una bicicleta deberá ir debidamente colocado en el asiento fijo de la estructura diseñada para tal fin, con una pierna a cada lado del vehículo y mantener sujeto el manubrio con ambas manos. En las vías públicas, las bicicletas podrán ser ocupadas y conducidas por una sola persona y no deberán llevar pasajeros. Queda prohibido al conductor de una bicicleta asistirse o sujetarse a otro vehículo que transite en la vía pública.

Para evitar accidentes, los ciclistas en horario nocturno, deberán tener faro delantero de luz blanca, faro trasero de luz roja y placas autoluminosas delanteras y traseras, de tal manera que sean visibles para los demás conductores de vehículos, debiendo contar también con espejo retrovisor, timbre o claxon.

Sólo se podrá transportar carga en la bicicleta cuando el vehículo esté acondicionado para ello, y de tal manera no ponga en peligro la estabilidad, dificulte su condición o que impida la visibilidad del conductor.

Cuando exista ciclopista, los ciclistas estarán obligados a transitar en ella. Los grupos de ciclistas deberán de circular en fila y las personas que transporten bicicletas en exterior de vehículos automotores están obligados a sujetarlas a sus defensas, o mantenerlas fijas sobre el toldo o sobre la caja, empleando mecanismos adecuados que eviten riesgos y permitan una correcta visibilidad.

Además se recomienda que para mayor seguridad, los ciclistas deben utilizar chaleco antireflejante, casco, anteojos protectores, ropa adecuada, calzado cerrado, coderas y rodilleras.

Siguiendo al "pie de la letra" estas medidas de seguridad, tanto ciclistas como conductores de vehículos y peatones, evitarán accidentes viales, mejorando la experiencia de utilizar este medio de transporte ecológico y saludable, que cada día tiene más usuarios en el mundo.


Maquinaria y Equipos

CALLE 18 MZA. 187 LOTE 11 LOCAL 2 COLONIA EJIDO III; TEL (984) 803 9880 PLAYA DEL CARMEN, QUINTANA ROO

Ingeniería Alternativa Estructuras y geotécnia

Ing. Morton Coral Góngora cel. 984 116 40 34 mortoncoral@yahoo.com.mx

Asesoria estructural Diseño de cimentaciones Proyectos estructurales Supervision estructural en obra Estudios de mecánica de suelos Estudio de fallas estructurales Reparación y refuerzo de estructuras Recimentación de edificios


Construye Febrero 2013