Issuu on Google+

Consideraciones sobre seguridad privada, criterios específicos. Diferencia entre buenos equipos y equipos buenos.

Calidad, competitividad e innovación organizacional

Productividad a las

pymes

240 • abr 12 • año 21

De la consultoría al acompañamiento y la agrupación.

• 6 sigma, explicación mínima de conceptos críticos. • Diseminación china en el mundo, forma nueva de supremacía.

$ 32.00 Extranjero 4.00 USD

www.revistacontacto.com.mx


Índice

Lo último del acontecer empresarial.

COLABORACIONES

NTS / EMPRESAS

05

34 Código innovare

MAAGTIC, un paso más para el gobierno digital. El Fondo de Información y Documentación para la Industria (Infotec) inicia colaboraciones en Contacto presentando el marco para maximizar el uso de la tecnologías de la información en México.

PANORAMA

36 Sirvo, luego existo

20

Más valen agarrados de la cuerda. Una historia de Ed Kim sobre cómo construir equipos.

6 sigma, el símbolo de la estrategia de la calidad —elementos básicos.

40 Red empresarial

Protección especializada. La elección de un proveedor de seguridad privada exige revisar algunos puntos importantes.

44 Invitado

El manejo inteligente del estrés en las empresas. Factor principal en la efectividad laboral, por lo regular se pasa por alto.

46 Compartiendo la calidad con ASQ

26 Nihilismo por su fuero —o el miedo enfrentado consigo mismo en el Club de Industriales—. Crónica de cómo Nietzsche fue invocado.

28 Una ventana para mirar nuevos horizontes.

REPORTE ESPECIAL

CRÓNICA

Resumen ejecutivo, tercera y última parte: caminos hacia delante para líderes en RSC. Herramientas y esquemas que hacen más fácil el camino.

NTS / CAMINOS Y ESPACIOS

PÁGINA

2

www.revistacontacto.com.mx

50 Consultoría, acompañamiento y agrupación Para evitar la prematura mortandad de las mipymes, varios organismos las acompañan en el camino, proveen diagnósticos y apoyos para que puedan ser competitivas.


56 En esta ocasión,

Con y sin

saltos

exquisiteces sobre ruedas.

58

TIEMPO FUERA

El país que quería ser como todo el mundo. Casi mil 500 millones y una inercia de crecimiento de 10%, hacen que este país quiera más, y cuando lo encuentra lo toma; sin fuerza, pero implacable.

62 Mirarte, por Luis Fernando Galván. Recorrido por los retratos de Johan Falkman.

63 Libros: Las mieles del poder, historias de sexo y política en México, de Alejandro Sánchez, y El Álamo, una historia no apta para Hollywood, de Paco Ignacio Taibo II.

64 Desde la pizarra, por Adíram Salmerón. Falta intensidad.

{ Estamos acostumbrados a asombrarnos brevemente si descubrimos que ya no está la tienda de ropa de la cuadra de al lado, el almacén de productos de limpieza en una determinada esquina, la tortería que hizo época y —desde hoy— ya es historia. Si acaso recordaremos que en los últimos meses ya se veía bastante vacío de clientes ese local, y nos preguntaremos si no será que ha cambiado de domicilio. Ya si nuestra experiencia como vecinos o clientes dio para más, habremos de concluir que ‘sí, al final ya no era lo mismo’ o que ‘la verdad es que a quién se le ocurre poner un negocio especializado en karaokes, en un local de 300 metros cuadrados, con 20 empleados y junto a una iglesia’… En publicaciones como la nuestra damos por hecho que crear una micro, pequeña o mediana empresa (mipyme) es una decisión precedida por una reflexión seria, basada en consideraciones de alguien que sabe del tema o incluso en un estudio de mercado, y que quien se anima a ponerlo tiene experiencia en el ramo —o al menos ‘una idea’ de lo que es atender un establecimiento de ese tipo. Lo cierto es que en muchísimos casos —tal vez en la mayoría— las mipymes se ponen porque le ‘late’ a una persona, porque recibió la liquidación en su trabajo, porque se le ocurrió/le dijeron/ vio el hijo o el cuñado o la hermana que tal negocio es buenísimo; o por alguna otra causa circunstancial. Cómo y dónde poner un negocio deben ser decisiones que sigan a la certeza de porqué deberíamos animarnos a poner ese y no otro negocio y cuál es el mejor momento de hacerlo, pues no es lo mismo poner una cafetería vendiendo únicamente cafés americanos y capuchinos para llevar o una con mesas teniendo de menú solamente pasteles y helados, que uno donde la variedad de preparados de café rebase la veintena, se vendan también una gran diversidad de infusiones y además de postres se especialice en sandwiches. Para montar un buen negocio se pueden seguir diversas estrategias, una de ellas es desarrollar una idea, decidir cuánto dinero se va a invertir y acudir con algún organismo de incubación de mipymes, a la cámara o asociación del sector productivo respectivo o con una empresa consultora que nos pueda orientar en aspectos financieros, tramitología… En fin. En nuestro reporte especial tratamos el tema de la consultoría con énfasis en el acompañamiento de desarrollo del negocio. En nuestro reportaje de la sección ‘Panorama’, el tema es uno de los consentidos entre nuestros lectores, 6 sigma, pero tratado desde sus elementos básicos. La idea ha sido presentar, precisamente, el panorama general a tomar en cuenta cuando se trate de avanzar en la mejora con miras a dar “saltos cualitativos”. }

presentación

ENTREVISTA

NTS / DE LUXE

contacto DE UNIÓN EMPRESARIAL


directorio

PÁGINA

4

www.revistacontacto.com.mx

Director ejecutivo

Miguel Cámara Puerto

mcamara@revistacontacto.com.mx

Editor

Luis López Rosales llr@revistacontacto.com.mx editorcontacto@yahoo.com.mx

Editores adjuntos

Héctor Gutiérrez Cruz jredaccion_contacto@yahoo.com.mx hgutierrez@revistacontacto.com.mx

Samantha Méndez Hoyos m_samantha.contacto@yahoo.com.mx

Diseño

Yuriria M. Ocaña Espinoza de los M. arteydiseno.contacto@gmail.com yocana@revistacontacto.com.mx

Coordinador de fotografía

Carlos Porraz Sánchez cpscontacto@yahoo.com.mx cporraz@revistacontacto.com.mx

Reporteros

Verónica Romero Soto vero.contacto1@gmail.com vromero88@hotmail.com

Ivan Solís Rivera ivansolis_rivera@yahoo.com.mx

Alejandra Cortés Coronado jinformacion2000@yahoo.com.mx Equipo de colaboradores

Adíram Salmerón, Alberto García-Jurado Zárate, Amalia Yoguez Seoane, Ángel de la Vega Ulibarri, David Mondragón Tapia, Ezequiel Domínguez del Ángel, Francisco Puente, Ignacio Sarmiento Vargas, Isabel López Escobedo, Jorge Carlos Muciño, Linda Sharon Gutiérrez Cárdenas, Luis Fernando Galván Cornejo, Luis Fernando González, Luis José Amendola, María Elena Robles Muñoz. Publicidad

Tomás Ojeda Miranda tmiranda@revistacontacto.com.mx

Arturo Ángeles Cuevas arturo@conmantenimiento.com.mx

J. Alejandro Muñoz Gutiérrez jamunoz@conmantenimiento.com.mx ventas@revistacontacto.com.mx www.revistacontacto.com.mx

Suscripciones

Sukey Anai Pineda Vargas (0155) 5699 6851 spineda@revistacontacto.com.mx

Bufete Link International de México, SC

Asesoría legal

Consejo editorial Alberto García–Jurado Zárate (Cultural Intelligence), Ángel de la Vega Ulibarri (Crecimiento Humano Empresarial), Armando Espinosa Segovia (Inlac), Celia Roxana Reyes Castellanos (FIC), Consuelo Austin Toca (terapeuta), David Mondragón Tapia (consultor), Ernesto González Gálvez (Someja), Fausto Beltrán Ugarte (Compite), Francisco Orozco Ochoa (consultor), Gabriel Villaseñor Ruiz (consultor), Gerardo Espinosa (Inlac), Humberto Noguera Blanco (Secretaría de Economía), Ignacio Sarmiento Vargas (consultor y Univ. Tec. de la Huasteca, Hgo.), Jaime Sáenz Figueroa (consultor), Jorge Núñez Alba (Someja), José Miguel Gutiérrez Martínez (FIC), José Othón Flores Consejo (Conorec y Universidad Veracruzana), José Salgado Defranc (economista, Ecuador), Juan M. Arriaga Albarrán (empresario automotriz), Julio César Margáin y Compeán (consultor), Linda Sharon Gutiérrez (Aras), Luis Fernando González (Deconsulting), Luis Hernández Mendoza (IQS), Luis José Amendola (Universidad Politécnica de Valencia y Asociación Española para la Calidad), Ma. Elena Robles (ASQ), Ma. Luisa Lepine (LASA), Maribel López (ema), Mario de Agüero Aguirre (UIA), Mauricio Cárdenas (ACCM), Mercedes Irueste Alejandre (IMNC), Odette Lobato Calleros (UIA), Pedro Grasa Soler (ITESM), Rafael Jiménez Salazar (consultor), Raúl Pérez Ríos Aguilar (Price Waterhouse), Ricardo Hirata Okamoto (Keisen Consultores), Roberto Loyo (SCT), Sergio Garcilazo (Concurso Nacional de Círculos de Calidad), Víctor Noguez Cisneros (QB Consulting), Yuridia Abad de Calderón (publirrelacionista). Editada por

Editorial Mantenente Mexicana, SA de CV Nicolás San Juan 807 desp. 101, col. del Valle, Deleg. Benito Juárez, CP 03100, México, DF. Tels.: 5536 4024, 32 y 96

Impresión

Litográfica e Impresos Toca, SA de CV. Lago Texcoco 28, col. Anáhuac, delegación Miguel Hidalgo, CP 11320, México, DF (0155) 53420800.

Distribuido en locales cerrados por

Publicaciones CITEM, SA de CV • Av. del Cristo 101, col. Xocoyahualco CP 54080, Tlalnepantla, estado de México

Contacto de unión empresarial. Abril 2012, año XXI, núm. 240. Revista mensual con distribución nacional. Tiraje: 18,000 ejemplares. Registro ante la Cámara Nacional de la Industria Editorial: 2924; certificado de licitud de título: 11283; certificado de licitud de contenido: 7895; reserva del uso exclusivo del título: 04-2000-061611150600-102; certificado ante la dirección general de correos: PP09-1512; características: 228252535 (Contacto). Registro ante Impi núm. marca 654942.


contacto DE UNIÓN EMPRESARIAL

Abril 2012

RESPONSABLE DE SECCIÓN: MIGUEL Cámara PUERTO • mcamara@revistacontacto.com.mx • 5536 4024, 32 y 96

Novedades en

L

Henkel

a Procuraduría Federal de la Protección al Medio Ambiente (Profepa) emitió por segunda ocasión el certificado ‘Industria limpia’ a la planta de detergentes de Toluca de Henkel en México. “Aún tenemos mucho que mejorar, por lo que continuaremos con más esfuerzos para procurar la reducción del impacto ambiental. Continuaremos innovando con sistemas de regulación y programas de gestión ambiental, para devolver un poco de lo mucho que nos da la naturaleza”, aseveró Rafael Rivas, gerente de la planta de detergentes Toluca.

[ Kasper Rorsted, chief executive officer. ] [ Hans Van Bylen, executive vice president Cosmetics-Toiletries. ]

[ Rafael Rivas con el certificado. ]

Por otra parte, los organismos directivos de Henkel AG & Co. KGaA acordaron extender los contratos de Kasper Rorsted, director general, y de Hans Van Bylen, vicepresidente ejecutivo de cosmética/cuidado personal, por un plazo de cinco años más, respectivamente. “En representación del comité de accionistas y del consejo de supervisión de Henkel, quisiera desearles a ambos, así como a todo el consejo administrativo, que sigan teniendo éxito en sus asignaciones en Henkel,” comentó Simone Bagel–Trah, presidenta del comité de accionistas y del consejo de supervisión.


NOTICIAS / EMPRESAS

Automechanika México

PAACE

celebrará su 14ª edición en la Ciudad de México

L

Cortesía de PAACE automechanika

a 14a edición de PAACE Automechanika México, la exposición comercial más extensa e importante de México y Centroamérica para el mercado de posventa automotriz, se celebrará en el Centro Banamex de la Ciudad de Mexico, del 18 al 20 de julio de 2012. Automechanika, la marca líder a escala global de exposiciones comerciales para el sector automotriz, y ProMéxico, organismo de promoción económica del gobierno federal mexicano, han firmado un acuerdo para incentivar la promoción de la industria automotriz mexicana a través de los eventos de Automechanika en Frankfurt, Alemania, y en la Ciudad de México. Con esta negociación, se busca impulsar la promoción de empresas mexicanas del sector automotriz en mercados foráneos a través de un pabellón nacional de México en Automechanika Frankfurt (11 al 16 de septiembre), así como captar interés en México a través de actividades de promoción en mercados clave enfocados en PAACE Automechanika México. Cortesía de PAACE automechanika

PÁGINA

6

www.revistacontacto.com.mx

BSI

otorga certificación ISO 9001 al IEEM

A

fin de estandarizar, eficientar y brindar mayor calidad y transparencia en todos sus procesos fiscalizadores, el Órgano Técnico de Fiscalización del Instituto Electoral del Estado de México (IEMM) es la primera autoridad fiscalizadora en materia electoral a nivel nacional que ha recibido la certificación en ISO 9001:2008. Los partidos políticos están informados, conocen y reconocen la certificación. En este año electoral, el Órgano Técnico de Fiscalización se encuentra blindado bajo la ISO 9001, y para ello colocó la certificación en manos de una compañía que contara con la experiencia, el conocimiento de los estándares y reconocimiento internacional como BSI Group México, que constató el cumplimiento de la norma para lograr la estandarización de cada uno de los procesos.


contacto DE UNIÓN EMPRESARIAL

Abril 2012

Aspidpro

ganador del Premio Nacional de la Franquicia

A

nuestra imagen y esto nos generó spidpro (www.aspidpro.com. un incremento importante en venmx), división del Grupo Aspid, tas”, comentó el director de Grupo empresa mexicana pionera en el Aspid. desarrollo, investigación y utilización Esta empresa mexicana fue funde ingredientes activos y tecnolodada en 1975 por el doctor Dagobergías de difusión dérmica para la costo Molina Polo y la ingeniera química mética profesional, se hizo acreedor Nantzin Martínez de Leal, quienes al Premio Nacional de la Franquicia con su investigación y patentes de que otorga la Asociación Mexicana moléculas y principios activos para de Franquicias (AMF) en su categodesarrollar productos farmacéuticos ría de ‘franquicia novata’. y cosméticos, como una respuesta a La distinción les fue entregada las necesidades de mercado aún no a Gerardo Molina Polo, director de satisfechas en su tiempo, impulsaGrupo Aspid, y a Patricia Coello, geron la mejora en la calidad de vida de rente de franquicias Aspidpro, por los consumidores. Diego Elizarrarás, presidente de la Aspidpro ofrece tres modelos de AMF. “Al crear nuestras franquicias franquicia: distribuidora, tecnológien realidad institucionalizamos un ca y cosmética/spa. Sin embargo, negocio que hoy por hoy es generaexiste la posibilidad de combinarlas dor de empleo para muchas mujeres lográndose hasta siete diferentes jefas de familia, ya que las prime[ Gerardo Molina Polo y Patricia Coello. ] opciones de inversión. “Las franquiras franquiciatarias fueron quienes cias que manejamos”, dice Gerardo durante muchos años habían sido nuestras distribuidoras. A ese grupo de mujeres, a través Molina Polo, “van desde una cuota inicial de 70 mil pesos de la franquicia las transformamos en empresarias con ac- hasta los 250 mil, dando la oportunidad de iniciar un negoceso a microcréditos. Gracias a la franquicia homologamos cio de alto rendimiento.”

Premio Nacional de Calidad

E

l secretario de Economía Bruno Ferrari, en representación del presidente Felipe Calderón, entregó el Premio Nacional de Calidad 2011 a Barcel por su Planta Lerma, establecida en el Estado de México. El funcionario federal entregó el reconocimiento en la categoría ‘empresa industrial grande’ a Gabino Gómez Carbajal, director general de Organización Barcel. Durante el evento, Daniel Servitje, director general de Grupo Bimbo, fue distinguido por todas las empresas ganadoras para dirigir un mensaje. Señaló que las empresas que participan en los esfuerzos por elevar la cultura de la ca-

2011

a Barcel

lidad siembran una semilla que forma mejores mexicanos. “En la medida en la que se fomenta una cultura de la calidad y la competitividad se hace una gran labor por México, se cambian actitudes y se genera conocimiento profundo. México necesita muchas más de estas instituciones.” El Premio Nacional de Calidad es una distinción que otorga la Secretaría de Economía desde hace 22 años, por el que se ha reconocido a más de cien empresas e instituciones p��blicas

y privadas del país que se caracterizan por su alto desempeño, cultura de la innovación y la sustentabilidad en sus operaciones. En su edición 2011 participaron 90 organizaciones en un proceso de evaluación basado en el Modelo Nacional para la Competitividad, que se apoya en una metodología y un objetivo transparentes, respaldadas por el Instituto para el Fomento a la Calidad Total.


NOTICIAS / EMPRESAS

8

www.revistacontacto.com.mx

PÁGINA

>> UPS

expande su infraestructura aérea

U

PS anunció que expande su infraestructura aérea para la zona occidente de México con la incorporación de un Airbus 300 a su flota. Esta incorporación permitirá a UPS incrementar su capacidad de carga en 30% para cumplir la demanda del mercado. El nuevo avión volará cinco veces por semana de Worldport, centro mundial de operaciones aéreas de UPS en Louisville, Kentucky, a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México. Esto garantizará entregas puntuales y proporcionará más capacidad para las exportaciones y las importaciones, con lo cual se convertirá en un elemento clave para la consolida-

ción y el crecimiento de los servicios express y de carga internacional que UPS ofrece a la zona occidente de México.

KidZania inicia 2012 ganando premios K

idZania, empresa de “eduentretenimiento” infantil, donde los niños juegan a ser adultos, reafirma su liderazgo obteniendo destacados reconocimientos destinados a las mejores empresas de nuestro país. En esta ocasión se trata del Premio Nacional de Calidad 2011, por su experiencia en aprovechar las oportunidades del entorno y el desarrollo de estrategias organizacionales innovadoras. El premio lo recibieron por parte del secretario de Economía, Bruno Ferrari, en representación del presidente Felipe Calderón Hinojosa. Por otro lado, en el marco del 15º Premio Nacional de la Franquicia, KidZania fue reconocida como 'la franquicia más destacada en el extranjero en 2011', por parte de la Asociación Mexicana de Franquicias. Este evento contó con la presencia del subsecretario para la pequeña y mediana empresa, Miguel Marón. Además, a finales de 2011 obtuvo el premio a las mejores empresas mexicanas, el cual le fue otorgado por Deloitte por destacar en sus prácticas y procesos de negocio. “Todos estos reconocimientos son un aliciente para nosotros. Es un verdadero orgullo voltear hacia atrás y ver todo lo que hemos construido con esfuerzo y dedicación en estos más de 12

años. Hoy por hoy, KidZania es sin duda un ejemplo de expansión, innovación y éxito dentro del sector del entretenimiento infantil”, ha expresado Xavier López Ancona, presidente de KidZania. “Ser una empresa 100% mexicana y ser acreedora a reconocimientos de esta índole, no sólo nos enorgullece, sirve para contagiar a todos los mexicanos para que día a día se esfuercen por demostrar que México puede destacar y romper fronteras.” Gracias a la consolidación del concepto en México, actualmente KidZania se encuentra en los cinco continentes con centros en lugares como Tokio y Koshien en Japón, Dubái en Emiratos Árabes, Lisboa en Portugal, Yakarta en Indonesia, Seúl en Corea del Sur, además de su más reciente apertura en Kuala Lumpur, Malasia, y las próximas inauguraciones para este año en Santiago de Chile, Kuwait y su segundo parque en la Ciudad de México, KidZania Cuicuilco.

Finalistas de los premios ‘Excelencia en equipos internacionales 2012’

de ASQ

A

SQ, la red más grande de recursos y expertos en la calidad, anunció que 32 equipos de nueve países han sido seleccionados como finalistas de la 27ª premiación anual ‘Excelencia en equipos internacionales’. Los equipos serán parte de las sesiones sobre impacto de la calidad, y de las presentaciones en vivo de casos de estudio que tendrán lugar en la Conferencia Mundial de la Calidad y Mejora de ASQ, del 21 al 23 de mayo, en Anaheim, California. Los equipos representan un amplio espectro de industrias que incluyen las de manufactura, servicios, educación, salud y gobierno, y que competirán por los codiciados galardones de oro, plata y bronce. Los ganadores serán anunciados en la ceremonia del 23 de mayo, y serán comparativos referenciales de la excelencia organizacional en todas las industrias.


Panda Security

PÁGINA 10

NOTICIAS / EMPRESAS

www.revistacontacto.com.mx

pone en marcha nueva campaña de reclutamiento de canal

P

anda Security ha puesto en marcha su nueva campaña de reclutamiento de canal “Seguridad elevada a la nube”. A través de una serie de webinars, la compañía pretende mostrar los beneficios que las soluciones cloud pueden ofrecer a todos los distribuidores. Aquellos interesados en acceder a los seminarios en línea pueden darse de alta en http://securitytothecloud.pandasecurity. com/?lang=es. El servicio principal sobre el que versarán estas formaciones será la consola de asociados Panda Cloud Partner Center, en las que se incluirá un demo del producto. La consola ofrece manejo integral para la gestión centralizada de la seguridad, incluyendo protección de endpoint (servidores, pc’s, portátiles) y correo electrónico, además de la administra-

ción del ciclo de vida de los clientes, todo en pocos clics y desde una única unidad web disponible en todo momento y desde cualquier lugar. Los seminarios se darán en horarios de mañana y tarde para facilitar el acceso a todos los interesados: a las 11:00 (GMT+1) y a las 17:00 (GMT+1). Los primeros webinars se efectuarán los días 15 de marzo, 3 y 5 de abril. “Nuestro concepto de seguridad elevada a la nube se centra en tres pilares fundamentales para cualquier socio de canal: sencillez, margen y control”, ha dicho Paula Quirós, directora de marketing y comunicación internacional de Panda Security. “Para todos nuestros partners es importante utilizar en su día a día herramientas sencillas de manejar, que ofrezcan los márgenes deseados y todo ello con la capacidad de controlar de principio a fin el proceso de venta.”

Muere don Julio BestDay.com.mx González y deja su es galardonada como ESR legado a través del tequila B E

l empresario y fundador de Tequila Don Julio, Julio González Estrada, falleció el pasado marzo, a los 87 años de edad, en Guadalajara, Jalisco, por causas naturales. Su muerte ha cimbrado al mercado tequilero puesto que se recuerda a González como un fuerte exponente en la producción, distribución y reconocimiento de esta bebida innegablemente mexicana. Desde muy temprana edad, la vida de don Julio González estuvo relacionada al tequila, ya que desde los siete años empezó con el oficio trabajando en la destilería de su tío. Ya fuera en la producción o distribución, siempre estuvo presente en todos los procesos. En 1942 comenzó con la destilería de tequila, con lo que en 1951 logró el registro de Tres Magueyes y, posteriormente, la tradición del tequila Don Julio.

estDay.com. mx, agencia de viajes mexicana en línea, recibió el distintivo ESR 2012 otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE), por cumplir con los estándares de la responsabilidad social empresarial. BestDay, además de ofrecer una experiencia confiable en viajes, se ha ocupado de que sus operaciones y estrategias de negocio sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, reconociendo los intereses de la comunidad que los rodea. Por esto mismo, la agencia recibió una invitación por parte de Grupo Dolphin Discovery, una importante compañía especializada en viajes de nado con delfines en el mundo, con el fin de apadrinarlos y asesorarlos en la obtención del certificado ESR 2012, el cual ellos reciben desde hace nueve años. Dentro de las prioridades de BestDay.com.mx está la de facilitar oportunidades y recursos significativos a todos sus colaboradores, y por consecuencia, otorgar una mejor calidad de vida para la comunidad entera.


www.revistacontacto.com.mx

lanzan la convocatoria de OCDE: los la 36ª edición del PNCTA mexicanos trabajan más y ganan menos

Conacyt y Coca–Cola

PÁGINA 12

NOTICIAS / EMPRESAS

C

on 36 años de historia, la Industria Mexicana de Coca–Cola (IMCC) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) invitan a científicos e investigadores a participar en el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos (PNCTA) 2012. La convocatoria inició en marzo y será hasta el 6 de julio cuando se cierre la recepción de proyectos. Para los ganadores habrá una bolsa de 485 mil pesos, a distribuirse entre las cuatro categorías y el Premio Nacional al Mérito. El objetivo principal del PNCTA es impulsar la investigación y la aplicación directa de proyectos en el campo de la ciencia y tecnología de los alimentos en nuestro país. Ha reconocido trabajos que, además de beneficiar a la industria, han potencializado el proceso de producción, industrialización y exportación de productos mexicanos que ahora están disponibles a nivel nacional e internacional. Las bases para participar pueden ser consultadas en www.pnctacoca-cola.com. mx, o en los teléfonos 5262–2370 y 5644–1247 en el Distrito Federal, y sin costo al 01–800–704–4400.

S

egún estudios de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), los mexicanos permanecemos un promedio de 10 hrs en el lugar de trabajo. Esto debería indicarnos que somos altamente productivos y que pertenecemos a los países con mayor crecimiento. Sin embargo, sucede todo lo contrario: México se encuentra entre los países de mayor pobreza según la OCDE, ya que uno de cada cinco mexicanos es pobre. “La calidad de vida que se ofrezca al trabajador dentro de la empresa lo motivará a ser más dedicado en su trabajo y a estar más presente en sus actividades diarias”, comenta Celso Fernandes, director general de Sodexo México. “Necesitamos incentivar dentro de las empresas a que los trabajadores tengan un espíritu emprendedor, que tengan visión, empatía y aporten nuevas ideas, ya que de esta manera tendremos mejores organizaciones y un mayor desarrollo en nuestro país.”

Agilent Technologies e Integrated Diagnostics

se alían para detectar enfermedades

A

gilent Technologies e Integrated Diagnostics han formado una sociedad estratégica para desarrollar procedimientos que detecten enfermedades mayores, en los seres humanos, en etapas tempranas para mejorar los resultados de los tratamientos. Integrated Diagnostics, empresa de diagnóstico médico molecular, está creando a gran escala diagnósticos basados en sangre para incrementar avances proteómicos y genómicos y así detectar enfermedades como cáncer de pulmón y Alzheimer en sus inicios. Agilent, por su parte, manufactura un amplio rango de instrumentos analíticos, incluyendo cromatografía líquida, espectrometría de masas y sistemas de automatización. Representantes de las organizaciones ven la oportunidad de transformar rápidamente innovaciones médicas en procedimientos de diagnóstico, mediante la combinación de los esfuerzos que se centren en los biomarcadores de proteínas y péptidos de la enfermedad.

“Agilent provee una plataforma innovadora, con visión al futuro y experiencia para permitir el desarrollo y la implementación de una nueva generación de procedimientos proteómicos múltiples”, ha explicado refiriéndose a la unión de fuerzas Paul Kearney, presidente y científico oficial en jefe de Integrated Diagnostics. “Integrated Diagnostics traerá experiencia en el desarrollo de procedimientos, estrategia tecnológica, diseño de estudios, desarrollo clínico, comercialización y sistemas informáticos para aprovechar la solución de la tecnología de Agilent. Juntos tenemos la intención de aprovechar el potencial de la proteómica clínica hoy, así como establecer la plataforma tecnológica y la estrategia para el campo. Nuestra asociación con Agilent nos va a permitir darnos cuenta de las ventajas de utilizar una sola plataforma tecnológica desde el descubrimiento y la verificación hasta su comercialización.”


PÁGINA 14

NOTICIAS / EMPRESAS

www.revistacontacto.com.mx

General Electric invierte en conservación del agua A

través de la iniciativa “ecomagination”, General Electric (GE) ha invertido mil 800 millones de dólares en investigación y desarrollo de tecnologías limpias, en soluciones que reducen el consumo y reutilizan el agua residual a través de equipos de purificación, sistemas de tratamiento móvil y procesos de desalinización. Para los próximos cinco años hará una inversión adicional de diez mil millones de dólares. El agua es un recurso vital que cubre el 71% de la superficie terrestre, pero hoy poco menos del 1% es apto para consumo humano. Un estimado de mil 200 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable y casi un millón y medio de niños mueren cada año a causa de aguas no potables y contaminadas. Estudios realizados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), estiman que en uno de cada cinco países en vías de desarrollo habrá escasez de agua antes

de 2030. Y a ello hay que agregar que el 20% del consumo mundial de agua es utilizado para fines industriales. Por todo ello GE incluye en sus soluciones de negocio tecnologías que disminuyen la presión sobre las fuentes de agua potable y ayudan a purificar agua suficiente para satisfacer las necesidades de 39 millones de personas alrededor del mundo. Por ejemplo, a través de la plataforma tecnológica TrueSense de GE Water & Process Technologies, se puede llegar a ahorrar hasta 400 mil dólares anuales por adquisición de agua en plantas industriales convencionales y grandes instalaciones comerciales; además, se puede incrementar la eficiencia en el control de los sistemas de enfriamiento usados en aplicaciones industriales, como plantas de generación de energía, hidrocarburos y petroquímicas, así como grandes universidades y hospitales, hasta en 25%, lo que significaría un ahorro de más de 300 mil galones de agua diarios en sus sistemas de enfriamiento.

En 2011

Carastream Health obtuvo

D

47 patentes

urante 2011, Carestream y sus subsidiarias registraron 47 patentes por innovaciones en sus productos de radiología, atención médica IT, productos de imágenes dentales y productos de imágenes de biología molecular, en la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos. Estas patentes incluyen mejoras en las técnicas de procesamiento de imágenes para radiografías digitales y mastografías; en los procesamientos de datos para los sistemas de administración de información de los radiólogos, como el RIS y el PACS; avances en la cámara y tecnología de sensores para sistemas de imágenes dentales; un nuevo sensor; y mejoras multimodales para los productos de imagen molecular. “Estas patentes muestran nuestro compromiso y nuestro éxito en el desarrollo y entrega de capacidades de tecnología avanzada, y de nuevos productos que ayudarán a nuestros clientes a mejorar los resultados en la atención del paciente, atención IT y todo lo relacionado con la investigación”, ha explicado James R. Milch, director de investigación e innovación de Carestream.

Alonso Ancira nuevo presidente de la Canacero

L

os industriales del acero pugnarán por reformas legales fundamentales que permitan a México un entorno económico propicio para concretar su potencial de desarrollo y la generación de los empleos que demanda la sociedad”, afirmó Alonso Ancira Elizondo, nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), al tomar posesión del cargo. Precisó acciones fundamentales como: el establecimiento de una política de fomento industrial con una nueva banca de desarrollo, para asegurar al menos 60% de productos mexicanos en las adquisiciones del gobierno federal y empresas paraestatales; la formulación de una reforma energética que modernice y ordene la actual legislación en la materia y permita el aprovechamiento racional de todos los recursos disponibles; y una reforma fiscal que simplifique el actual marco, fomente el desarrollo económico y en especial impulse la generación de empleos.


www.revistacontacto.com.mx

Primer Foro de

Verificación/Validación de Gases de Efecto Invernadero

Luis ángel rodríguez

Por la conciencia empresarial

T

odo un éxito resultó el Primer Foro de Verificación/ Validación de Gases de Efecto Invernadero, llevado a cabo en la Ciudad de México el pasado 6 de marzo de este año. Ante más de 130 personas, el evento organizado por la Asociación de Normalización y Certificación (Ance) y Soluciones Alternativas Empresariales (Solal Ovvalo), tuvo el objetivo de mostrar a empresas de la talla de Grupo Modelo, Grupo Bimbo, Holcim Apasco y Grupo Vitro —sólo por destacar algunas—, así como a representantes del sector gubernamental y diversos organismos, la importancia de verificar o validar los proyectos e inventarios de gases de efecto invernadero en la actualidad. Con la participación de importantes personalidades que brindaron ponencias sobre diversos temas vinculados al combate contra el cambio climático, se ahondó en las acciones realizadas hasta hoy y el gran reto que implica para la industria, sociedad y gobierno implementar mecanismos enfocados en el desarrollo sustentable.

Participaciones destacadas Las conferencias de Rodrigo Gallegos Toussaint, del Instituto Mexicano para la Competitividad, y Dáma-

so Luna Corona, director general adjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, abrieron el Foro con sus interesantes aportaciones. El panel principal, denominado ‘Acciones en desarrollo, requerimientos sobre confiabilidad y transparencia’, fue integrado por Sandra Herrera Flores, subsecretaria de fomento y normatividad ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Martha Delgado Peralta, secretaria de medio ambiente del gobierno del Distrito Federal; Christian Turégano Roldán, director general de normas de la Secretaría de Economía, y José Antonio Urteaga Dufuor, director general de MGM–Innova. Finalmente, Demián Sánchez Yeskett, coordinador de asesores de la oficina de la presidencia de la República cerró el evento, dejando claro el compromiso del gobierno federal en apoyar acciones encaminadas a fortalecer el combate contra el cambio climático. Así, se llegó al final de un evento que generó gran expectativa entre los asistentes, y dejó claro que el camino para alcanzar el desarrollo sustentable son las acciones colectivas que detonen la participación de todos los sectores en nuestro país y el mundo. Luis ángel rodríguez

PÁGINA 16

NOTICIAS / EMPRESAS


PÁGINA 18

publirreportaje

Hacia un futuro

promisorio en higiene de alimentos La pregunta acerca del futuro en cualquier rama de la industria o del conocimiento, tiene una carga subjetiva en su respuesta. Hablar de futuro compromete la realidad actual, sin embargo, bajo la tutela del conocimiento, éste se torna claro en la medida que nuestras percepciones, ideas y acciones se encaminan a forjar un camino único, cada vez más cercano al mundo real y a las ventajas de anticipar lo que ocurrirá.

PERFIL

ANCE es un organismo 100% mexicano, experto en materia de certificación de productos eléctricos, productos domésticos, así como agroalimentarios; también en verificación de información de etiquetado comercial y de centros de recarga para extintores; certificación de sistemas de gestión, pruebas de laboratorio; verificación de Distintivo H y distintivo Canirac; además de la certificación de sustentabilidad de bosques, verificación de árboles de navidad y madera aserrada. Asimismo, ofrece cursos de capacitación y asistencia técnica nacional e internacional.

Las buenas prácticas de higiene en los alimentos son y serán un elemento de atención y preocupación para todos los que conformamos esta sociedad. Es por ello que en un esfuerzo que involucra a los sectores gubernamental, industrial y social, organismos como la Asociación de Normalización y Certificación (ANCE) son parte fundamental de un futuro ideal. El deseo de mantener altos estándares de calidad en productos y servicios, ha permitido a ANCE participar de forma activa en el fortalecimiento del sector restaurantero, hotelero y turístico, sólo por mencionar algunos. Actualmente, el área de sector alimentos de ANCE es un referente no sólo por el profesionalismo y capacidad técnica que posee, sino por la variedad de servicios que brinda a la industria de los alimentos y la promoción de la calidad y seguridad que debe darse a los comensales. Así, el compromiso con su trabajo se ve reflejado en actividades como la verificación en Distintivo H, que es un reconocimiento otorgado por la Secretaría de Turismo y avalado por la Secretaría de Salud, a los establecimientos que cumplen con buenas prácticas de higiene en la preparación de alimentos y bebidas, y que previene las enfermedades transmitidas por los alimentos. Compromiso con el consumidor La prevención de enfermedades no sólo es un valor agregado para los negocios, sino que en conjunto mejora la imagen de nuestro país ante visitantes y turistas nacionales e internacionales que consideran a nuestro país como una opción al planificar un viaje.

Luis ángel rodríguez

Cortesía de ANCE

Cortesía de ANCE

Seguridad en su punto


Amplia gama en el sector Por otro lado, se han elaborado esquemas de inocuidad alimentaria directamente de la Secretaría de Salud que buscan, desde la industria, erradicar las enfermedades transmitidas por alimentos, y en los que ANCE participa como Unidad de Verificación. Un esquema de esta naturaleza son las ‘Buenas prácticas de manufactura’ (BPM) que verifica instalaciones, equipos, control de

PÁGINA 19

envasado, manejo de residuos, entre otros aspectos. Fábricas de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, así como establecimientos de servicios listos para servirse y expendios de alimentos, son los que ya implementan este esquema. Asimismo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene un esquema de terceros autorizados en el que ANCE participa para apoyar a la autoridad en el control y vigilancia sanitarios, a través de diversas pruebas analíticas, actos de muestreo y/o de verificación, o para realizar estudios de bioequivalencia y/o biodisponibilidad a establecimientos que proporcionen el servicio de alimentos o bebidas para su consumo inmediato, comida para llevar o entrega a domicilio. Finalmente, programas como Punto Limpio y Distintivo M refuerzan toda la gama de servicios que ANCE ofrece dentro del sector alimentos con el objetivo apoyar a la industria turística del país, para conducir sus negocios hacia la incorporación de buenas prácticas de higiene y calidad en su actuar diario. Por todo ello, ANCE es calidad y seguridad a tu alcance. Cortesía de ANCE

Los esfuerzos por fomentar la cultura de la calidad dentro del sector alimentos, ha permitido que organismos como la Cámara Nacional de la Industria de los Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) se sumen al trabajo que también emprende la Secretaría de Turismo y las Unidades de Verificación como ANCE, al otorgar el Distintivo CANIRAC. Para ANCE la verificación en Distintivo CANIRAC representa la oportunidad de brindar las herramientas que las micro, pequeñas y medianas empresas necesitan para ser avaladas como organizaciones responsables y comprometidas con los consumidores.


PÁGINA 20

6σ PANORAMA

el símbolo www.revistacontacto.com.mx

de la estrategia de la calidad

6σ Luis López Rosales y Mónica Méndez Hoyos


contacto DE UNIÓN EMPRESARIAL

6 sigma es un sistema de metodologías estratégicas y particulares que se caracterizan por dar saltos cualitativos en los procesos productivos de las empresas. O sea que, si una empresa está a punto de morir o simplemente quiere dar un giro diferente y fuerte en cuanto a su estrategia, entonces 6 sigma es una buena opción. Su objetivo principal es mejorar los procesos pensando en las prioridades como son la calidad, la eficiencia y los niveles de servicio, llegando a un máximo de tres a cuatro defectos por millón de piezas u ocasiones, lo cual lleva a la gran interrogante de ¿cómo llegar a tan ambicioso objetivo? Si bien es difícil encontrar tres a cuatro defectos por millón, no significa que no sea lograble. Carlos González Mariles, quien ha trabajado por muchos años en proyectos de 6 sigma explica cómo se lleva a cabo este proceso con cada cliente. carlos PORRAZ

PÁGINA 21

Abril 2012


p

Elementos

www.revistacontacto.com.mx

básicos

6 sigma

Forma de trabajo

ara la integración de la metodología de 6 sigma se cuenta con dos tipos de métodos. AmEs un conjunto de metodologías Cada proyecto toma alrededor de bos son similares pero cada uno es aplicable estratégicas y particulares que seis a ocho meses, trabajando en ciertas situaciones. Primero está el método DMAIC se caracterizan por dar saltos dos horas diarias con personas (siglas en inglés de definir, medir, analizar, mejorar y cualitativos en los procesos pro- de distintas áreas de la empresa. controlar); este método debe ser utilizado cuando un ductivos de las empresas, al en- El proyecto se lleva a cabo en cinproducto está en existencia pero no está resolviendo la contrar los errores que más los co fases. especificación del cliente ni se está realizando adecuaimpactan y ayudar a corregirlos. damente. Y existe el método DMADV (siglas en inglés de definir, medir, analizar, diseñar y verificar), el cual se utiliza cuando un producto o un proceso no está en existencia dentro de una compañía y necesita ser desarrollado, o tadística. Ahora, por cada proyecto se emplea alrededor de seis a el proceso existente no resuelve el nivel de exigencia del cliente. ocho meses en promedio, “aunque depende del mismo proyecto la duración”. Durante ese tiempo se emplean alrededor de dos Carlos González Mariles explica la metodología DMAIC. Para saber cómo trabaja 6 sigma primero hay que saber qué horas diarias y se trabaja con distintas personas de la empresa; herramientas utiliza, en este caso las mejores armas son de la es- hay que tomar en cuenta cuán grande es la empresa, ya que de eso dependerá la gente a cargo del proyecto. Generalmente se trabaja con cuatro o seis personas para una organización de trescientos empleados, pero cuando se trata de una empresa más pequeña, entonces lo usual es formar un equipo multidisciplinario de tres personas. Explicar cómo se lleva a cabo el proceso DMAIC implica describir las cinco fases que lo componen: definir, medir, analizar, mejorar y controlar. Casi podría decirse que son los principios básicos para hacer un proyecto de física, claro que 6 sigma es más complejo en términos de análisis prácticos para su aplicación inmediata. Definamos las fases. carlos PORRAZ

PÁGINA 22

PANORAMA

Definir Para empezar tenemos la fase de definición, que consiste en buscar qué determina el proceso identificado; en otras palabras, en esta fase se tienen que identificar los posibles proyectos que serán evaluados, esto con la finalidad de no desperdiciar recursos de la empresa.

Fase uno: definir

Identificar los posibles procesos que serán evaluados, esto con la finalidad de no desperdiciar recursos de la empresa.

Fase dos: medir

Mapear los procesos e identificar las variables que más impacto tienen en ellos.


contacto DE UNIÓN EMPRESARIAL

Medir Antes que nada hay que definir con qué se va a medir, para eso se hace un mapeo de procesos. Básicamente es una fotografía de lo que sucede en cada proceso. Una vez obtenida la imagen se identifican las variables que lo impactan y después se identifican las siete mudas, es decir, las siete formas comunes en que se pierden los recursos y que suele traducirse en desperdicio. Esos desperdicios pueden tomar la forma de sobreproducción, demasiado tiempo de espera o de transportación, sobreprocesamiento, inventario excesivo, demasiados movimientos y desplazamientos en el desarrollo del trabajo. Ahora, hay que tomar en cuenta que algunas empresas tienen las siete formas y otras no.

Fase tres: analizar Identificar las variables, priorizarlas y seleccionarlas, por medio de herramientas como Pareto, los puntos críticos para la calidad, etc.

Fase cuatro: mejorar

Las variables elegidas se evalúan en un proceso de tres rubros: seguridad, ocurrencia y probabilidad.

Aquí es muy importante reiterar que se debe saber cuáles son las necesidades de los clientes, cómo se desarrollan sus procesos, cuáles son sus parámetros de medición, cómo se relacionan con las necesidades de sus propios clientes y, algo trascendental, la exactitud con la que cuenta su sistema de medición de indicadores. Entre más exacto sean los términos del sistema, mejores resultados se podrán proporcionar. Lo fundamental en esta etapa es tener al menos una medida sólida y repetible que confirme el problema. Ésta debe hacerse durante y después de plantear de las soluciones para el seguimiento de los efectos de la mejora. Algunas de las herramientas usadas en esta etapa son los diagramas de Pareto, cuya aplicación nos permite demostrar que 80% de los resultados totales se originan en 20% de los elementos. En suma, los análisis estadísticos son fundamentales. Analizar En esta etapa se hace una comparación de los datos o los resultados tanto actuales como de distintos momentos del pasado, a fin de comparar y más o menos determinar la causa–efecto. Sólo así se puede continuar haciendo una hipótesis sobre posibles relaciones. Para este procedimiento se utilizan herramientas de estadística y de la calidad como lo pueden ser el diagrama de Ishikawa, también llamado diagrama de pescado. Se hace un mapeo del proceso y es aquí donde se utiliza mucho la matriz de priorización que mide todas las variables en el diagrama. Ya con las variables se comienza a cuantificar con los CTQ’s (criticals to quality), que son los puntos críticos para la calidad. Hay que tomar en cuenta cuáles son las especificaciones del cliente, cuáles son los objetivos de mejora en el proceso y si se monitorean las fuentes de variación, ya que de ellas depende qué tanto se afecta al proceso. Todas esas variables tienen que estar en el diagrama, se hace una priorización de cada variable y de ahí se pueden aplicar herramientas como un Pareto, donde ya se debe centrar lo que realmente está impactando a esas variables.

Fase cinco: controlar Se aplica un diagrama de control más estricto para contener las variables. Esta fase implementa solución y asegura que sea sostenida.

PÁGINA 23

Una vez seleccionado el proyecto, se comienza a preparar para su ejecución. ¿Qué se evalúa para definir un proyecto? Consiste básicamente en buscar la caracterización del proceso identificado, buscar los requisitos claves de los clientes, a qué quieren llegar, o bien, cuál es su objetivo; eso incluye por supuesto la clave del producto. En esta fase se ven los parámetros que afectan al proceso del producto. A partir de estos factores se determina el sistema de medida y también se mide la capacidad del proceso. Dicho de una manera más sencilla: se delimita el proyecto, se hace el contrato, se exponen sus alcances especialmente ponderando los ahorros que se persiguen. Una vez hecho esto se forma el equipo multidisciplinario y se firma el project charter —el plan del proyecto: los objetivos, las metas, los involucrados, las áreas, los cronogramas y la línea base, o sea, lo que se va a medir. Se tiene que tomar en cuenta varios aspectos como comprender lo que realmente quiere la empresa que desea implantar 6 sigma, así como los cambios de sus necesidades, requisitos y actitudes que se producen en el tiempo, lo cual requiere de una combinación de disciplina, persistencia, creatividad, estadística y, en ocasiones, suerte. Los pasos de esta actividad implica una descripción de estándares de rendimiento específicos y medibles para cada resultado clave, así como un análisis de su impacto sobre el plan estratégico de la compañía.

Abril 2012


www.revistacontacto.com.mx

Metodologías: existen dos metodologías de 6 sigma, la primera se utiliza cuando los procesos evaluados ya existen en la empresa, mientras que la segunda es útil cuando la empresa requiere de procesos que apenas van a ser desarrollados. Aunque similares, cada uno tiene fases particulares. DMAIC, siglas en inglés de:

DMADV, siglas en inglés de:

• Definir las metas del proyecto y las variables internas y externas del cliente. • Medir el proceso para determinar el funcionamiento actual. • Analizar y determinar la raíz de los defectos. • Mejorar el proceso eliminando defectos. • Controlar el funcionamiento de procesos futuros.

• Definir las metas del proyecto y las variables (internas y externas) del cliente. • Medir el proceso para determinar funcionamiento actual. • Analizar las opciones del proceso para resolver las necesidades de la empresa • Diseñar a detalle el proceso para resolver las necesidades de la empresa. • Verificar el funcionamiento y la capacidad del diseño para resolver las necesidades del cliente.

En pocas palabras: se analiza la fotografía obtenida en la fase anterior, se le aplican herramientas de calidad como el diagrama de espinas de pescado, y ahí se califican las variables para establecer cuáles son los momentos críticos de los procesos y también aplicando el principio de Pareto (80% de los defectos radican en el 20% de los procesos). Lo que se hace en esta fase es establecer la relación entre las variables de respuesta, las variables de control y se identifican las causas aparentes de variación. Mejorar Una vez determinada la relación causa–efecto donde “tú evalúas tu proceso en tres rubros que son la seguridad, ocurrencia y la probabilidad de algún riesgo de fallos, volvemos a aplicar una técnica de calidad, o sea un Pareto, para que otra vez nos centren en 80–20”. A partir de ahí podemos predecir, mejorar y optimizar el funcionamiento del proceso. En esta fase se desarrollan todas las estrategias de mejora y se definen qué factores se van a controlar. El objetivo es buscar el desempeño óptimo del proceso.

La fase de control implementa la solución y asegura que ésta sea sostenida para que el proceso no se revierta, no haya un retroceso; permite que se comparta información que pueda acelerar posibles mejoras en áreas similares. La idea de esta fase es que una vez implementada la solución funcione durante largo tiempo. Sin embargo, no se puede garantizar su éxito si no hay un control habitual para sostener el estado de la calidad que se consiguió con 6 sigma. De esta manera es como se lleva a cabo uno de los procesos basados en la estadística. Cada paso siempre se enfocará a obtener los mejores resultados posibles para minimizar la posibilidad de errores. DMAIC es un componente básico de la metodología 6 sigma, la cual es utilizada en varias tipos de corporaciones.

Controlar Se aplican herramientas de control para cerrar el ciclo. Un diagrama de control más estricto para contener las variables que están impactando al proceso. Una vez identificadas tales variables, se ve un avance mayor en el objetivo.

carlos PORRAZ

PÁGINA 24

PANORAMA


www.revistacontacto.com.mx

Nihilismo por su fuero —o el miedo enfrentado consigo mismo en el Club de Industriales Luis López Rosales

M

carlos PORRAZ

son tomados en cuenta. De ahí que su filosofía ientras que unos filósofos van y vienen, sea “cósmica”. otros nunca acaban de irse. La revaloraFrente a los asistentes al Club de Industriación de sus filosofías varía de acuerdo a múltiles, el presidente de la FEMM recordó que fue ples factores, necesidades sociales, políticas, Nietzsche quien volvió a considerar una dimenestéticas, existenciales. A veces se trata tan sólo sión de la vida olvidada por más de dos mil años, de moda pretendida o genuinamente cultural, y la dionisíaca, es decir, la que estaba represenaunque por lo regular resurgen en universidades tada en la Grecia antigua por Dionisio, dios de o grupos sociales con vocaciones intelectuales, la creatividad, la voluptuosidad, la alegría, la emartísticas y humanistas, el desarrollo de tal moda briaguez y la desmesura; durante más de dos puede alcanzar otros sectores, incluso aquellos Por un nihilismo responsable y “una ética mundial por medio de milenios lo que reinó fue la idea de la quietud, el que tradicionalmente enarbolan éticas pragmátila creatividad del pensamiento”. orden permanente y el sueño de la perfección. cas, utilitaristas o economicistas. Gerardo Martínez. De la dimensión dionisíaca el filósofo nacido en En nuestros días, la necesidad de la filosofía viene condicionada por una serie de crisis acumuladas, desde la 1944 derivó su idea de la “voluntad de poder”, que no es sino la ubicua y nunca del todo aclarada ni consensuada crisis de valo- gana de manifestar las formas más altas de la expresión humana res, hasta la más reciente —y descrita como permanente— crisis de la vida, aceptando la creatividad que conlleva la vivencia de económica mundial, a las que vienen unidas la crisis ecológica y nuestros pensamientos y acciones, todo lo cual se está agregandel cambio climático, de identidades nacionales, ideológicas, etc. do a cada instante al mundo, al cosmos. Para Nietzsche —agregó Martínez— lo importante no es saLa pregunta es: ¿por cuál filosofía o filósofo optar? El empresario Gerardo Martínez Cristerna, presidente de la ber qué es la vida, sino vivirla. Por ello se oponía a la filosofía Fundación Ética Mundial de México (FEMM) y de la Fundación predicativa de Sócrates (que insiste en que se puede conocer Hombre y Mundo, ha venido reposicionando al alemán muerto las cosas como son) lo mismo que al cristianismo y, en general, en 1900 en medio de la locura, Friedrich Nietzsche, explicando a todo monoteísmo y metafísica, dado que se niega un aspecto su pensamiento lo mismo frente a un auditorio variado que a un fundamental de la vida, la variedad de las existencias. “Su crítica grupo homogéneo de personas. Fue lo sucedido los pasados días al cristianismo es mucho más que eso, es una crítica al funda14 y 22 de marzo, organizando una charla que en su segunda mentalismo.” Negar la pluralidad para imponer un fundamento absoluto es fecha ocurrió en el Club de Industriales de la Ciudad de México, negar la vida anteponiendo un sujeto trascendente, por ejemplo teniendo como ponente invitado a Diego Sánchez Meca, catedrático de historia de la filosofía contemporánea en la Universidad la figura de un Dios todopoderoso o del Yo moderno. Frente a esa degradación Nietzsche opone una ética vitalista. “Yo le llamo un de Madrid. nihilismo responsable”, dijo Martínez explicando Nihilismo y empresarios que se trata de una posPara Martínez Cristerna, Nietzsche no es un fitura que subvierta los lósofo que quiera guiarnos a la felicidad sino a valores antivitalistas o de la aceptación de la vida, para lo cual invita a no la muerte, si bien “Nietzsseparar el conocimiento en parcelas humanas y che nunca habla de ética objetivas, sino “integrar todo el conocimiento” sino de una filosofía de la sin excluir “las pasiones, los sentimientos” —es naturaleza”. decir, al sujeto— y otros aspectos de la existenDicho nihilismo respon“El miedo tiene que seguir siendo útil. Pero no el miedo alienante, cia humana y de la realidad que usualmente no sable o afirmativo de la el que impide.” Diego Sánchez. carlos PORRAZ

PÁGINA 26

CRÓNICAS


Diego Sánchez Meca expuso cuál es el desafío de la ética y los valores en la actualidad. Comenzó advirtiendo que no se referiría a la ética cuya moralidad separa el cuerpo de algo abstracto que adopta diversos nombres, como alma, espíritu, etc. La que le interesó abordar en el auditorio del Club de Industriales fue la ética de “un paso más allá”: “Si aceptamos que la moral forma parte de las estructuras de la convivencia, entonces debe ser estudiada [la ética] como una parte más de la cultura, como las ciencias, como la política.” Expuso su punto de aproximación: “¿En qué ha estado equivocada la educación moral y el concepto de moral que ha regido en Occidente? En que ha confundido la moralización con la desnaturalización.” Algo natural es tener miedo, ahí se conecta la perspectiva de Nietzsche: “Nietzsche dice que la moral no surge de los sentimientos sociales sino del miedo: temor a todo lo que escape al control de los seres humanos.” La aparición del temor en la exposición caló hondo entre los asistentes, lo que quedó demostrado en la sesión de preguntas. Añadió Sánchez Meca: que sean cosas distintas la moralización y la desnaturaliza-

carlos PORRAZ

Desnaturalizados y avergonzados

Dionisio contra Apolo. Un vino para combatir el temor. Entre el público, Carlos Casillas, Rosalía Curoe y Daniel Curoe.

ría la moral, no la rechazaría como sucede hoy.” El miedo La afirmación de Diego Sánchez de que el miedo fue el germen de la moral actual motivó una gran inquietud entre el público. Llegado el momento de las preguntas, cuatro de seis se decantaron por ese tema; la primera argumentó: “Los animales también lo tienen y no generan moral.” Respondió el invitado español: “Los animales usan el miedo para su supervivencia, para adaptarse al medio, pero no para su organización cultural. Los humanos tenemos que averiguar qué nos conviene, los animales no, ellos lo tienen ya en su código genético. Los humanos hemos tenido que crear una especie de código genético con la cultura. Yo creo que el miedo tiene que seguir siendo útil en la vida de los individuos. Sigue habiendo peligros y hay que tener cautela y miedo. Ahora bien, el uso cauteloso es uno, el miedo alienante, el que impide, es otro.” Esta contestación no resolvió la inquietud del público. Las referencias al miedo continuaron. Concluyó Sánchez: “El miedo no es algo bueno. Es algo malo que a veces produce algo bueno.” Acto seguido, invitó a dar vuelta al tema, de lo contrario terminaríamos atemorizados y no podríamos disfrutar del coctel que siguió a la conferencia.

PÁGINA 27

ción “no quiere decir que sean incompatibles”; pensarlos de manera excluyente “se debe al prejuicio teológico: [dado que] somos divinos [creados por un dios], el cuerpo es un estorbo. Esto ha producido que el ser humano no se relacione equilibradamente con la naturaleza, porque el hombre no es natural, es sobreatural, ve la naturaleza como sujeta a sus caprichos. Otra consecuencia es la absoluta inadecuación con la que se relaciona con su propio cuerpo. Lo sometemos a un maltrato por ignorancia y obviamente el cuerpo reacciona con depresión, neurosis, miedo. Pensemos en la relación del ser humano con su sexualidad. No digo más”. La solución que ve Diego Sánchez es hacer de la moral “un instrumento fundamental para la convivencia en creatividad, que tome posesión de los impulsos, los instintos, la afectividad. La educación moral debe aspirar a promover en los niños un control firme pero no violento”, con el fin de no aplastar la interioridad personal en favor exclusivamente de un comportamiento social o externo. Dado que nuestra vida cotidiana tiene una gran “ausencia de experiencias interiores, hay mucha búsqueda de evasión”. El ponente llamó a generar una nueva moral no premeditada (o ‘premoralizada’) sino una que sea conveniente para resolver los problemas ocasionados por la moralidad occidental convencional todavía vigente. “Para mí la nueva moral debe estar vinculada al ejercicio de la libertad personal y social. Hasta hoy la moral ha sido un conjunto de prohibiciones, de la vergüenza del individuo. Eso fue necesario cuando el peligro externo era mayor. Había que cohesionar y eso se lograba muy bien atemorizando. Hoy la moral sería aquello capaz de potenciar en el individuo su creatividad y libertad. El propio individuo buscacarlos PORRAZ

vida, “de una ética mundial por medio de la creatividad del pensamiento”, está contra el nihilismo metafísico o afirmativo de la muerte, que puede tomar dos formas, la activa creando estructuras destructivas, y la pasiva, aceptando esas estructuras. “Exactamente los industriales tenemos que darnos cuenta que hemos creado un mundo caótico.” En presencia de un panorama de desastres sociales y humanos —como el creciente desempleo y la contaminación imparable—, “nosotros sólo pensamos en solucionar nuestros problemas, por eso debemos recuperar una ética de la naturaleza”.

Abril 2012

carlos PORRAZ

contacto DE UNIÓN EMPRESARIAL


PÁGINA 28

NOTICIAS / CAMINOS Y ESPACIOS

www.revistacontacto.com.mx

RESPONSABLE DE SECCIÓN: MIGUEL Cámara PUERTO • mcamara@revistacontacto.com.mx • 5536 4024, 32 y 96

Celebran cien

años de los árboles de cerezo de

Washington

E

l Festival Nacional de los Cerezos 2012, del 20 de marzo al 27 de abril, rendirá tributo al aniversario número cien de la llegada de los árboles de cerezo a Estados Unidos como un regalo de Japón. Los árboles, que sólo florean durante catorce días, pintan de rosa por cinco semanas a la capital estadounidense, donde como parte de los festejos se realizarán eventos gratuitos y familiares como la exhibición, por primera vez fuera de Japón, de obras maestras de artistas del periodo Edo, como Ito Jakuchu de quien se presentarán 30 rollos de seda con pinturas de aves y flores en la Galería Nacional de Arte, mientras que la Galería Arthur M. Sackler presenta Maestros de la misericordia: asombrosos discípulos de Buda, por Kano Kazunobu, y 36 vistas del Monte Fuji, por Katsushika Hokusai. Para la ocasión varios hoteles han creado paquetes privilegiando el buen precio; por ejemplo, The Liaison Capitol Hill in-

Inauguran A

La Mansión en Periférico Sur

cluye en cada reservación dos pases de diez dólares para el sistema de metro de la ciudad y un retoño de cerezo para llevar a casa, y el Georgetown Suites ofrece 20% de descuento por tres noches o más.

l sur de la gran Ciudad de México llega La Mansión, uno de los restaurantes que han marcado por más de 50 años la gastronomía de los mexicanos, con un ambiente sofisticado, amplios espacios a desniveles y acogedoras terrazas, ideales para gozar de tardes soleadas y de privacidad. El restaurante de Periférico Sur tiene una capacidad de 260 personas, cuenta con tres terrazas ubicadas en tres distintos niveles y diferentes ambientes en cada una de ellas. Además, las instalaciones cuentan con dos amplios salones para reuniones de entre 30 y 50 personas, que están equipados con alta tecnología y decoraciones basadas en los muralistas mexicanos.


en América Latina E

l nuevo hotel Marriott Executive Apartments Finisterre, situado en el barrio de Bella Vista en pleno centro de la ciudad de Panamá, ha abierto oficialmente sus puertas. Combinando la comodidad de una vivienda residencial y los servicios y la calidad de un hotel Marriott, sus apartamentos están equipados con todas las comodidades de un hogar —incluyendo una cocina completa—, aunque tienen la opción de acceder a servicio en la habitación y tres comidas de restaurante al día, así como un bar en el vestíbulo. Su di-

seño es de estilo contemporáneo con pisos de madera y muebles modernos; además, cada unidad cuenta con espacio para oficinas ejecutivas, dos líneas de teléfono, cajas de seguridad con espacio para laptops, ventana con sistema termoacústico, entre otras comodidades. Y cada piso tiene lavandería de autoservicio, espacio de almacenamiento y otros servicios. Para celebrar su apertura, el hotel ofrece un descuento especial de lanzamiento de 20% en la tarifa de placer (189 a 199 dólares en apartamentos con estudio

Hôtel de Crillon: el renacimiento de una leyenda

A

partir del próximo otoño y durante aproximadamente dos años, el tradicional Hôtel de Crillon iniciará una rigurosa renovación que requiere el cierre total del establecimiento. Basándose en su magnífica historia, respetando sus consagradas tradiciones y preservando su espíritu único, los trabajos le permitirán al hotel —que toma su nombre de su antiguo dueño, el Conde de Crillon— brillar una vez más como la estrella que siempre ha estado destinado a ser, reafirmando su rango entre los hoteles más prestigiosos del mundo. Mandado a construir en 1758 por el rey Luis XV en uno de los lugares más famosos del mundo, a los pies de los Campos Elíseos y al norte de la Plaza de la Concordia de París, como una mansión decorada por los más talentosos artistas y artesanos de la época y preparada para hospedar a embajadores e invitados especiales de la Corona Francesa, el Hôtel de Crillon es uno de los mayores monumentos de Francia.

PÁGINA 29

Abril 2012

contacto DE UNIÓN EMPRESARIAL

y un dormitorio; oferta disponible para reservar hasta el 15 de abril 2012 para estancias entre el 1 de abril y 30 junio de este año).

Best Western

incrementa su presencia en Manila E

l Best Western The A. Venue Suites Makati es un nuevo hotel diseñado para viajeros exigentes. Se ubica en el centro de la ciudad de Makati, a sólo cuatro kilómetros del Aeropuerto Internacional Aquino de Manila y a dos kilómetros de la estación de trenes de Buendía. El hotel constituye un lujoso refugio para los viajeros que buscan una estadía con estilo, para organizar una reunión. Sus setenta suites se dividen en cuatro categorías: estándar, de lujo, familiar y premier; todas ellas representando ‘un hogar lejos de casa’, con todas las comodidades incluyendo acceso a internet de alta velocidad, centro de negocios, renta de computadoras, servicios de impresión, cinco salones de reuniones que juntos suman más de 420 m². Lo anterior además de una piscina cubierta, baño de vapor, jacuzzi, servicio de masaje, gimnasio y cocina mediterránea.


PÁGINA 30

NOTICIAS / CAMINOS Y ESPACIOS

www.revistacontacto.com.mx

Premia

a 12 hoteles Riu

E

l sitio web alemán de opiniones de viajeros HolidayCheck seleccionó a doce hoteles de la cadena RIU como los mejores del mundo, entre los cuales se encuentra el ClubHotel Riu Tequila, situado en la Riviera Maya, en México, que recibió el premio como el hotel número uno del país. Mientras que el ClubHotel Riu Karamboa se llevó el galardón en la categoría de viajes en familia. Dentro de la familia Riu otros diez hoteles también fueron distinguidos como los preferidos del mundo: Riu Palace Algarve, ClubHotel Riu Guarana y Riu Palace Madeira, los tres en Portugal; Riu Garoe, Riu Palmeras, Riu Palace Maspalomas, ClubHotel Riu Waikiki y Riu Palace Tenerife, en España; Riu Funana Garopa Resort, Cabo Verde; y Riu Bachata, República Dominicana.

TAM Airlines E

l sabor que hace cien” se titula el nuevo menú que ofrece TAM a sus pasajeros en vuelos internacionales, incluyendo nuevas opciones para degustar vinos. La línea aérea más grande de Brasil ofrece un nuevo menú de bebidas desde el inicio del año. Los pasajeros en vuelos internacionales podrán deleitarse con vinos seleccionados por Arthur Azevedo, uno de los más respetados y reconocidos som-

Los vinos texanos son galardonados en

D

San Francisco

urante la primera semana de este año se llevó a cabo la gran competencia de vino denominada The San Francisco Chronicle Wine Competition, en San Francisco, California. En su novena edición esta competencia contó con más de 5,500 vinos procedentes de todo Estados Unidos, convirtiéndola en la competencia de vinos americanos más grande. Los vinos fueron evaluados por un panel de 65 jueces, expertos en vinos locales y nacionales. Los vinos texanos fueron galardonados por sus propiedades. En total ganaron 31 medallas, lo que le hace ser la tercera región vinícola más reconocida del mundo en este concurso internacional.

renueva su menú con vinos de prestigiados enólogos

meliers en Brasil y director ejecutivo de la Asociación de Sommeliers de Brasil. Para los pasajeros en primera clase lo más destacado es el extraordinario champagne Drappier La Grande Sendrée, proveniente de viñedos de más de 70 años de antigüedad, y el vino tinto La Croix Figeac de Saint Émilion, elaborado con uvas Merlot, Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon, de 35 años de cosecha con un intenso sabor, larga persistencia y textura sedosa, vino con aroma de frutas maduras y notas de chocolate tostado. En clase ejecutiva la novedad es el vino blanco Château de Tracy de Pouilly–Fumé, elaborado con uva Sauvignon Blanc del Loire Valley, de aromas perfumados, cítricos y anís; además, destaca el Jean–Luc Thunevin Château Bel–

Air–Ouÿ de Saint Émilion, vino reconocido, producido en muy pequeñas cantidades con uvas Merlot, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon y Malbec. En clase económica los pasajeros podrán degustar el vino tinto Callia Alta Malbec, moderno y accesible, y el vino blanco Callia Alta Chardonnay, con intenso sabor; ambos de San Juan, Argentina.


Evitando

nuevas arrugas

con las herramientas de diseño de experimentos de Minitab

Algodón. Dado que es la fibra más ampliamente utilizada en la ropa, probablemente usted lleve puesto algo hecho de ese material en este momento. Nos encantan las propiedades cómodas del algodón y su textura suave. Pero como lo sabe todo aquel que haya planchado una camisa o unos pantalones de algodón, estas mismas propiedades pueden hacer que la tela basada en algodón sea especialmente propensa a las arrugas. Es por eso que investigadores de la Universidad Nacional de Textiles de Faisalabad, Pakistán, emprendieron un estudio dirigido a la perfección de las propiedades del algodón para obtener una tela fuerte y sin pliegues, y para ello utilizaron Minitab Statistical Software como ayuda.

Conseguir la combinación perfecta para un algodón fuerte y sin arrugas, sin sacrificar la suavidad y confort, es un duro desafío para los productores de textiles.

Las plantas de manufactura de tela se esfuerzan por crear un producto duradero de alta calidad, pero la mezcla de fibras, resinas, suavizantes y catalizadores para la tela de algodón perfecta requiere un delicado equilibrio que puede ser difícil de alcanzar. La aplicación de resinas causa que el tejido pierda resistencia, incrementando la posibilidad de que la tela se rompa. De modo que los fabricantes agregan suavizantes para preservar la resistencia de la tela, pero esto promueve la formación de arrugas. Conseguir la combinación perfecta para un algodón fuerte y sin arrugas, sin sacrificar la suavidad y confort, es un duro desafío para los productores de textiles.

ta óptima para una tela de algodón fuerte, suave y resistente a las arrugas. Con DOE, los investigadores pueden cambiar más de un factor a la vez, y luego utilizar las estadísticas para determinar cuáles son importantes e incluso identificar los niveles óptimos de estos factores. Debido a que DOE reduce el número de corridas experimentales necesarias en comparación con la experimentación ‘uno a la vez’, es una manera eficiente y económica de mejorar cualquier proceso.

Manos a la obra Los investigadores de la Universidad Nacional de Textiles se dispusieron a ayudar a los productores a encontrar la combinación de tela ideal utilizando las herramientas de diseño de experimentos (DOE, por sus siglas en inglés) de Minitab Statistical Software. Su principal meta: crear la rece-

Cortesía de MinitAB

PÁGINA 32

publirreportaje

Minitab ayudó a productores de textiles a crear la mezcla perfecta de tela de algodón libre de arrugas.


PÁGINA 33 Las gráficas de efectos principales de Minitab mostraron cómo las variables afectaban la recuperación de las arrugas, mientras que con las gráficas de interacciones los investigadores pudieron evaluar fácilmente cuáles variables afectaban más la resistencia a la rotura.

Los investigadores utilizaron el software de Minitab para construir un diseño factorial de dos niveles y explorar el efecto de cada factor en valores de configuración bajos y altos. Para cada corrida experimental, reunieron datos sobre el ángulo de recuperación del pliegue y la resistencia a la rotura de múltiples muestras de tela. El análisis de los datos reveló cómo estas propiedades eran afectadas por diferentes cantidades de resina, cloruro de magnesio, suavizante, el tiempo de curado de la tela y la temperatura. Para que fuera más fácil ver cómo las variables y sus interacciones afectaban la calidad del tejido, los investigadores utilizaron Minitab para crear gráficas de efectos principales y de interacciones. Nuevas ecuaciones El análisis reveló que el algodón más resistente a las arrugas se obtenía al incrementar el tiempo de curado y la temperatura, así como la concentración de resina. También puso de manifiesto, por ejemplo, que un tiempo de curado más largo y una mayor temperatura de curado reducían la resistencia a la rotura, detectándose una drástica disminución a la concentración de cloruro de magnesio más alta. Utilizando las herramientas de regresión de Minitab, el equipo generó las ecuaciones que se podrían usar

para predecir los niveles óptimos tanto de recuperación de las arrugas como de resistencia a la rotura. Ahora los productores de textiles están usando estas ecuaciones para crear combinaciones óptimas de tejido, para un algodón cómodo y de alta calidad que es menos propenso a las arrugas. La capacidad predictiva de las ecuaciones también permite a los productores de textiles pronosticar y evaluar las combinaciones de tejidos actuales y nuevas antes de ponerlas en producción. Con un uso continuado y algunos ajustes, los investigadores consideran que este método predictivo se podrá utilizar más ampliamente en la industria textil. Cuando eso suceda, usted podrá agradecer a los investigadores de la Universidad Nacional de Textiles, y a Minitab Statistical Software, por ayudarle a pasar menos de su valioso tiempo junto al burro de planchar. La investigación descrita en este artículo se publicó originalmente en Predicting the crease recovery performance and tear strength of cotton fabric treated with modified n–methylol dihydroxyethylene urea and polyethylene softener (Predicción del desempeño de recuperación de arrugas y resistencia a la rotura de tela de algodón tratada con suavizante modificado de N–metilol dihidroxietilen urea y polietileno), Coloration Technology, abril de 2010.


PÁGINA 34

COLABORACIONES / código innovare

www.revistacontacto.com.mx

MAAGTIC un paso

más para el gobierno digital Infotec

L

os sectores públicos y privados se han visto en la necesidad de alinearse al desarrollo tecnológico para seguir ejecutando sus funciones cada vez de una forma más eficiente. Si regresamos 30 años, recordaremos el clásico golpeteo de las máquinas mecánicas —en las que seguramente alguna vez nos lastimamos los dedos—. Todo cambió con la llegada de las computadoras, más con el apogeo de internet que vino a plantear una era global dominada por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Mediante esas nuevas tecnologías las sociedades pudieron aligerar algunos procesos de su vida, sin embargo durante mucho tiempo en la adminisPerfil: tración pública Infotec es un cenfederal mexitro público de investigación y desarrollo tecnocana no se lógico adscrito al Conacyt. Su explotaron enfoque está dirigido al negoal cien por cio empresarial, mediante el cual apoya a organizaciones ciento. privadas y públicas en la Lo anterior implementación de tecnohizo que el gologías de la información y la comunicación. bierno federal creara un proyecto en el cual se especificara que toda aquella dependencia debía hacer uso intensivo de las tecnologías informáticas y de telecomunicación para acelerar y hacer más eficientes los procesos que rigen el desarrollo del país. El Manual administrativo de aplicación general en materia de las tecnologías de la información y comunicación (MAAGTIC) describe 30 procesos basados en las TIC distribuidos en 11

grupos por área de conocimiento o dominio de aplicación. Éste se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 13 de julio de 2010, con vigencia a partir del 20 de agosto del mismo año. Sin embargo, fue hasta el 31 de julio de 2011 que una dependencia comenzó a regirse bajo el MAAGTIC.

Infotec El Fondo de Información y Documentación para la Industria (Infotec), como centro de desarrollo tecnológico especializado en las TIC y adscrito al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), es hasta el momento la primera institución gubernamental que ha operado los procesos señalados en el manual. Su planeación comenzó inmediatamente, de acuerdo con lo estipulado en el DOF. “El 11 de agosto de 2010 se iniciaron los trabajos para realizar la implantación de los 30 procesos. Los trabajos realizados abarcaban la gestión del cambio, alineación y documentación de procesos y formatos, utilización de herramientas para su automatización y, si era posible, llevar a cabo la capacitación del personal”, como ha recordado Dolores Luna Tejada, líder de la implantación del MAAGTIC en Infotec. Aunque en su momento se tenía la desventaja de vivir cambios en la estructura directiva y no poder tener una estrategia aprobada ejecutivamente, se logró iniciar el MAAGTIC antes de la fecha límite fijada: el 30 de noviembre.

La característica de obligatoriedad que acompaña el MAAGTIC hace que, en un primer momento, exista resistencia por parte de los integrantes de una organización, en Infotec no fue la excepción; pero también hubo quienes desde un inicio se mostraron interesados. De acuerdo con Luna Tejada fue importante que Infotec fuera pionero en su aplicación, porque “es una unidad de tecnología que da soporte y servicios a los empleados de otras instituciones, con lo que ellos pueden realizar mejor su trabajo y, por ende, hacer más eficiente el trabajo de las secretarías y dependencias”, objetivo principal del MAAGTIC.

Estructura del MAAGTIC El MAAGTIC fue organizado en cuatro bloques: gobierno, organización/estrategia, ejecución/entrega y soporte. Estas cuatro áreas se definen como distintas entre sí, mas no independientes. La primera tiene la tarea de la toma de decisiones, es decir, precisa los lineamientos de gobernabilidad y establece las acciones a realizar en materia de TIC. Organización/estrategia administra los procesos, proyectos y recursos; se encarga de pensar el cómo ejecutar las acciones dictadas por gobierno considerando los recursos financieros y humanos. Por su parte, el bloque de ejecución/ entrega crea y ejecuta las soluciones tecnológicas, verifica la calidad de éstas y atiende requerimientos bajo la mesa de servicio. Finalmente, el área de so-


porte se enfoca en la implementación de arquitecturas tecnológicas efectivas para los dominios tecnológicos, agrupando procesos de administración, integración y desarrollo personal.

Un paso más hacia la digitalización El departamento de asuntos económicos y sociales de las Naciones Unidas elabora un sondeo para mediar el uso que los gobiernos hacen de las nuevas tecnologías, así como la capacidad de éstas para que tengan un uso más transparente y eficiente en la gestión pública. En la realización más reciente de dicho sondeo, correspondiente a 2010, México cayó 19 lugares entre 181 países evaluados, tras ubicarse en la posición 37 durante 2008; hoy ocupa el nivel 56, quedando por debajo de países como Polonia, Uruguay, Chile y Colombia.

Lo anterior implica la necesidad de que todas las dependencias públicas hagan uso de las nuevas tecnologías pues se obtienen beneficios para el gobierno, los empleados, los ciudadanos y, por ende, para todo el país. Desde la perspectiva de Dolores Luna, el MAAGTIC llega de una forma tardía a México, pues “tenemos un gran retraso comparado internacionalmente: en Inglaterra desde hace 35 años existe una iniciativa similar ahora ya concretada vía normas internacionales. En México se tenía conocimiento de éstas pero no eran mandatorias”. El hecho de que el gobierno federal hiciera obligatorio el MAAGTIC hace

Abril 2012

que ya no sólo sea una iniciativa conocida pero que no pase del papel; ahora se trata de dar el paso a la ejecución. Es común escuchar quejas por parte de los ciudadanos con respecto a los procedimientos que se siguen en la administración pública para realizar trámites, de ahí que el MAAGTIC acelere esos procesos haciéndolos más cómodos para empleados y ciudadanos. Además, es una estrategia más para obtener una mejor posición en el ranking de los países con gobiernos digitales. Aunque para hablar de un gobierno cien por ciento digital se debe garantizar el acceso a todos los ciudadanos.

PÁGINA 35

contacto DE UNIÓN EMPRESARIAL


F

ue en un vuelo de Copenhague a Georgia cuando tuve la oportunidad de intercambiar ideas con el reflexivo e interesantísimo señor Edward Kim. Pero, ¿quién es él? Ed Kim es un ciudadano del mundo, alguien interesante de conocer, no solamente por sus magníficos conceptos sobre lo que es ser un buen maestro —un buen coach— y un buen ciudadano, además por sus características personales. El señor Kim es una persona de origen coreano por parte de sus padres, aunque nació, creció y se educó en Estados Unidos, adquiriendo y cultivando —en mi opinión— lo mejor de ambas culturas. Contrajo matrimonio con una dama de origen danés, hecho que le facilitó el acceso y entendimiento de la cultura danesa, además de que tiene tres pequeñas hijas a las que por su origen multicultural también me atrevo a llamar ciudadanas del mundo. Ed funge actualmente como director o head of school de la Breck School (www. breckschool.org), una institución de educación independiente en donde se inculcan sólidos fundamentos religiosos y valores humanos, así como una visión de desarrollo personal que les sea de utilidad a los alumnos para toda la vida. La escuela Breck se encuentra ubicada en la ciudad de Minneapolis, Minnesota, en Estados Unidos, y para Ed representa una emocionante inversión de tiempo y esfuerzo dado el beneficio de sus alumnos. Platicamos sobre los resultados de la Copa del Mundo en Sudáfri-

car

los

PORR

AZ

Una historia de Ed Kim sobre cómo construir equipos

Más valen agarrados de la cuerda

PÁGINA 36

COLABORACIONES / SIRVO, LUEGO EXISTO

David

Mondragón Tapia

www.revistacontacto.com.mx

ca 2010; no recuerdo del todo cómo fue que inició el intercambio de ideas entre Ed y un servidor, pero sí que de pronto nos encontrábamos hablando de manera apasionada sobre los resultados que se habían obtenido por parte de las selecciones de México y Estados Unidos —sobre lo cual, por cierto, coincidimos en que fueron aceptables—. Fue en ese momento —dentro de toda la polémica que generó el tema—, que comenzamos a analizar una a una las selecciones que habían participado en el mundial. Comenzando por la de Francia siguiendo después por las de Alemania, Holanda, Uruguay, Italia, Brasil, Argentina, España, Marruecos, Portugal, entre otras selecciones. De ellas fuimos ponderando sus virtudes y defectos, mismos que —en mi opinión— las hicieron destacarse sobre los demás equipos. Recuerdo que de todas las selecciones comentadas, las de Francia e Italia fueron muy especiales por la situación que atravesaron de desintegración, de conflicto interno, de falta de liderazgo, de mala actitud o de carencia de nuevos elementos que les hicieran desplegar un verdadero y renovado trabajo de equipo. Por otro lado, las selecciones de Holanda, España y Uruguay destacaron también en la conversación por haber mostrado el mejor trabajo en equipo con su juego, por tener un buen planteamiento táctico en el campo, por sus liderazgos propositivos y rotativos, entre algunas otras cualidades que caracterizan a los equipos ganadores; aunque dentro de este mismo grupo se quiso insertar a la selección de Alemania, ésta no dejó de decepcionarnos por sus altibajos mostrados durante los partidos que sostuvo ante Espa-

Ingeniero industrial y de sistemas, con maestría en ingeniería con especialidad en ingeniería industrial por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Es consultor en mejores prácticas de ITIL y propietario de su propio modelo de consultoría (el MMITIS). Recibe correspondencia en 00701321@exatec.itesm.mx.


ña y en el primer encuentro durante la primera ronda de clasificación. Todo iba fluyendo en la plática, hasta que tocó el turno de comentar el desempeño mostrado por las selecciones de Brasil, Argentina, Portugal y Marruecos, buscando para esto analizar y entender qué era lo que había pasado con estos equipos, de los cuales se habló y especuló mucho previo al inicio de la Copa, al grado de llegar a considerarlos serios contendientes para llegar a la gran final y obtener el título. De estos equipos lo interesante fue destacar aspectos como los siguientes: las selecciones llegaron muy infladas, se sabía que había muchas estrellas con un trabajo de equipo basado en las individualidades, liderazgos muy marcados y poco propositivos, con demasiados intereses en juego sobre la cancha, con direcciones técnicas presionadas y, hasta cierto punto, descalificadas en sus países de origen; comentamos estos aspectos entre algunos otros que, al final, dieron al traste con lo que se busca en un equipo de futbol que aspire a ser ganador. ¡Sí, el trabajo en equipo!

Abril 2012

Buenos y buenos

Habiendo sido coach de béisbol

Habiendo sido coach de béisbol en un equipo local de Estados Unidos durante 21 años, Ed tuvo la oportunidad de poner en práctica una y otra vez los principios básicos que le permitieron siempre construir un buen equipo. Para esto, Ed hace una clara diferencia entre lo que es estar parado frente a un buen equipo y ante un equipo bueno. Un buen equipo es aquel donde todos son importantes para el resultado, donde el entrenador es un guía y un orquestador, donde existen los liderazgos focalizados y propositivos de algunos miembros; tienen un ambiente de armonía, una convivencia respetuosa creando una cadena de relaciones de dependencia entre sus integrantes, una cadena cuyo eslabón más débil es tomado como la base del equipo, y de él se desprenden los eslabones más fuertes en orden ascendente, sabiendo todos que de los más fuertes dependerán los menos resistentes y los débiles. De esta forma se participa del esfuerzo colectivo y con la suma se despliega el trabajo, un buen trabajo que alcanza el resultado esperado. Es este tipo de mentalidad y orientación la que permite construir verdaderos equipos, los que pueden aspirar a ser los grandes triunfadores del mañana. Ahora bien, un equipo bueno es aquel donde hay grandes individualidades y grandes huecos; hay rivalidades, envidias, se respira un ambiente tenso y de poca cortesía; el entrenador no puede ser un guía u orquestador debido a que los liderazgos individuales de los jugadores impiden el funcionamiento de toda táctica, y de cualquier trabajo colectivo. En esos equipos la

en un equipo local de Estados Unidos durante 21 años, Ed tuvo la oportunidad de poner en práctica una y otra vez los principios básicos que le permitieron siempre construir un buen equipo. Ed hace una clara diferencia entre lo que es estar parado frente a un buen equipo y ante un equipo bueno.

fortaleza radica en uno o unos cuantos jugadores, y el resto está ahí para lo que se ofrezca; los más fuertes —las estrellas— buscan seguir brillando a costa de lo que sea y de quien sea; los intereses nublan y perturban la razón, el gusto y la pasión. Sin duda en esos equipos se pueden presenciar grandes genialidades, pero al final cada quien hará su mejor papel para sí mismo, en la búsqueda de un resultado anhelado y excluyente. Es este tipo de mentalidad y orientación la que permite construir verdaderos equipos de estrellas, donde el espectáculo tal vez esté garantizado pero la ausencia de valores colectivos también. Esta clase de equipos difícilmente pueden llegar a aspirar a ser grandes triunfadores, como no sea que las grandes jugadas individuales de alguno de sus miembros los lleven eventualmente al triunfo. Cualquiera del equipo Aplicando la idea hold the rope para reforzar el trabajo en conjunto, ya en el campo de juego ante cada partido nuevo que tenían que afrontar como equipo de béisbol, Ed les hacía recordar a sus pupilos que la cadena de re-

PÁGINA 37

contacto DE UNIÓN EMPRESARIAL


PÁGINA 38

COLABORACIONES / SIRVO, LUEGO EXISTO

www.revistacontacto.com.mx

laciones de dependencia que habían estado construyendo entre ellos era lo más imporSupongamos que tenemos la misión tante del juego, y que mientras la mantuvieran viva les permitiría desempeñar un trabajo de escalar o descender una montaña que los haría sentirse orgullosos y felices de lo que hacían, como grupo e individualmente. con un equipo de personas. La El extra para ganar un partido se los daría la actitud positiva, el fuerte entrenamiento y la pregunta que aquí se haría uno es: buena condición física que lograran. De esta forma, los débiles se sabían im¿a quién pongo primero, portantes y esenciales para el buen funcionamiento del equipo, lo mismo que los fuertes a quién mando —las estrellas— sabían que dependían de estos últimos y de sus habilidades individuales hasta para que, llegado el momento justo, hicieran gala de efectividad y contundencia colectiva, adelante, contribuyendo de esta forma todos al resultado final. a quién Esto me sonaba genial por momentos, sin embargo, ¿qué pasaba cuando las cosas no después? iban bien? Ed mencionó que cuando el equipo tenía momentos de debilidad o flaqueza ante La respuesta una situación adversa, había una frase que él utilizaba con sus muchachos para hacerles generalmente sería recordar con rapidez la importancia de mantener la cadena y de no dejar que algunos la poner al más fuerte o rompieran. Hold the rope!, hold the rope!, era el grito que lanzaba Ed si los veía abatidos o hábil primero. ¡Gran error! diezmados por el encuentro, y como por arte de magia algo se conectaba en sus mentes advirtiéndoles que la cadena se estaba rompiendo y que había que reforzarla para salvar el trabajo del equipo. Hold the rope!, nuevamente se escu- que vean la importancia que tiene el rol de cada uno. Si alchaba y el equipo comenzaba a funcionar de nuevo. guno intenta ir más rápido que otro, o soltar la cuerda, o re¡Sostén la cuerda! La frase aplicada para reforzar el traba- basar a los demás, o detenerse en plena marcha, o intentar jo en equipo y que tiene su explicación en un ejercicio sim- cualquier otra acción individual, evidentemente pondría en ple, que Ed ponía en práctica con sus pupilos. El ejercicio se riesgo al resto del equipo, pudiendo ocasionar un resultado explica de la siguiente manera: supongamos que tenemos fatal para algunos de ellos y hasta para sí mismo. Cuando la misión de escalar o descender una montaña con un equi- esto último ocurre, usualmente los miembros del equipo po de personas; vamos subiendo o descendiendo todas al suelen gritar a los que ponen el desorden ¡sostén la cuermismo tiempo por una sola cuerda, caminando de manera da!, ¡sostén la cuerda! sincronizada hasta alcanzar en conjunto y uno por uno la Ed nos dice cuál es la clave para construir un buen equipo. cima o la base de la montaña. La pregunta que aquí se haría El ejercicio de subir o bajar de una montaña explica el senuno es: ¿a quién pongo primero, a quién mando hasta ade- tido y la conveniencia del uso de la frase ‘sostén la cuerda’, lante, a quién después? La respuesta generalmente sería cuando se necesita reforzar el trabajo en equipo. Ed concluye poner al más fuerte o hábil primero y después a los menos que nos basta con esto para construir un buen equipo. El día fuertes o hábiles. ¡Gran error! Ed nos diría que para hacer en que se empezará a alcanzar el éxito con los miembros que el equipo completo suba o baje de la montaña primero de un equipo, será cuando se quiten las etiquetas de ‘fuerhay que comenzar por mandar al más débil, en seguida el tes’ y ‘débiles’ y se sustituyan por la idea de que cualquiera siguiente en la escala de mayor experiencia, eficacia o fuer- puede ir primero o por delante de la cuerda, y cualquier otro za, y así sucesivamente sujetar al resto de los miembros después. Ese será el día en que todos sean importantes y del equipo a la cuerda, hasta colocarlos a todos procurando confiables para el funcionamiento del equipo.


PÁGINA 40

COLABORACIONES / RED EMPRESARIAL

www.revistacontacto.com.mx

carlos PORRAZ

Calidad en servicios de seguridad privada Protección especializada “En la historia, el conocimiento aplicado es el máximo nivel de seguridad personal.”

Juan Francisco Paz Hernández

T

odos los ciudadanos somos vulnerables en las calles, dentro del área de trabajo y el hogar, por ello actualmente hay diversos productos y servicios en materia de seguridad, desde gas pimienta y alarmas de mano, hasta tecnología como cámaras de seguridad, localizadores satelitales y tecnología en materia de selección de personal y proveedores usados por grupos internos de apoyo, personal élite de seguridad e intramuros. La seguridad existe con el principio de la sobrevivencia y a través de los años se va adaptando a los ambientes y circunstancias, sujetándose al marco de la ley. Para el elemento de seguridad (es decir, el guardia), tener la preparación adecuada en manejo de armas que porte —y que en la medida de lo posible es preferible que no use—, el empleo prudente de elementos como gas lacrimógeno (que es muy eficiente hasta con atacantes alcoholizados y bajo influencia de drogas), el propósito Juan Francisco Paz Hernández es director general y socio fundador del Círculo Nacional de Capacitadores en primordial es salvar Protección. Se ha desempeñado como instructor en arvidas tanto de los tes marciales con más de 15 años de experiencia. Tiene ciudadanos y otros registro como instructor externo ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en defensa personal elementos, como de especializada y creación de empresas. En este último los mismos delinrubro, y como parte de sus iniciativas, fundó también cuentes. Quetzalcóatl Red Emprendedora (www.redemprendedora.com), donde funge como director técnico y es especiaEl elemento de lista en estrategia de negocios, orientado a la formación seguridad en nuestro y capacitación de personal. Sitio web: www.juanfrancispaís necesita urgencopaz.com. Correo: contacto@juanfranciscopaz.com.

temente más capacitación de este tipo, que la mayoría de las veces no recibe. Dada la inseguridad que vivimos en la actualidad, sin nadie capacitado para protegernos, esto genera una preocupación seria que aumenta día con día.

¿Cómo comprar seguridad? Cuando se contrata a un elemento, la mayor parte del tiempo se espera que sea previsor, observador y evaluador de


posibles situaciones de riesgo, con capacidad de prevenir que ocurran hechos violentos. La capacitación, selección y formación de personal son ejercicios para desarrollar habilidades que realmente sirvan para salir de un peligro. El personal debe tener el conocimiento de situaciones y técnicas para disuadir agresiones, ponerse a salvo a sí mismo, ya que el primero que debe saber defenderse es el elemento y de esta manera en efecto resguardar a quienes están a su alrededor. En la responsabilidad de seleccionar y contratar personal de seguridad, intervienen tres participantes: el cliente, la empresa y el elemento, todo en función de saber primero: ¿qué se va a cuidar? Esto es la esencia de la estrategia de seguridad, ya sea intramuros o un escolta élite, para así poder determinar el alcance y responsabilidad legal y fiscal, protegiendo los intereses de los involucrados.

Por dónde empezar En primera instancia, el cliente tiene que determinar y conocer desde el mínimo hasta el máximo nivel de riesgo en su círculo de acción, de ahí la importancia de tener controles internos administrativos para determinar niveles de confianza y operatividad, no sólo del elemento de seguridad, también de otros proveedores y personal interno, ya que la seguridad debe ser integrada a todas las áreas de la empresa. El ser desordenado ocasiona incertidumbre, llegando a ocasionar conflictos laborales internos y abriendo así áreas de oportunidad para la delincuencia. El proveedor debe estar registrado como empresa de seguridad privada y poseer permisos de uso de cada arma con la que cuenta. Ya sea micro empresa o corporativo, en el mercado encontramos buenas propuestas de desarrollo en seguridad de diferentes tamaños de infraestructura. A la empresa que elijas para el resguardo de tu espacio,

El personal debe tener el conocimiento de situaciones y técnicas para disuadir agresiones, ponerse a salvo a sí mismo, ya que el primero que debe saber defenderse es el elemento y de esta manera en efecto resguardar a quienes están a su alrededor. solicítale una prueba técnica de cómo es aplicado el conocimiento que tiene, que muestre su soporte legal y así te genere más confianza. El elemento debe estar consciente de la alta función que desempeña en tu empresa, dándole las herramientas, formatos y toda aquella herramienta que le apoye en su desempeño, y lo más importante: debe ser comprometido en esta profesión.

Círculos de seguridad Hay que eligir la tecnología para apoyar al área de seguridad, desde un radio comunicador hasta sistemas complejos de acceso. Procurar que cada equipo se encuentre en buen estado, con recargas constantes si es de baterías, limpio y con temperatura adecuada para apoyar la durabilidad del producto. Esto es importante ya que en la acción cotidiana un simple foco puede hacer gran diferencia en alguna noche, cuando alguien que no es bienvenido entre en la empresa. Otro ejemplo de

Abril 2012

PÁGINA 41

contacto DE UNIÓN EMPRESARIAL


PÁGINA 42

COLABORACIONES / RED EMPRESARIAL

www.revistacontacto.com.mx

En la responsabilidad de seleccionar y contratar personal de seguridad, intervienen tres participantes: el cliente, la empresa y el elemento.

ventaja son las cámaras de seguridad, que ya son multiusos. La seguridad empieza desde nuestra casa, desde lo básico, desde no poner una mesa en el centro de la sala para no lastimarnos la espinilla, hasta instalar una cámara para ver quién ronda por la zona en la semana. Asimismo, debemos protegernos de los accidentes dentro del área de trabajo. Hay que desarrollar brigadas de comunicación continua con nuestro elemento para que entregue reportes cada tiempo determinado y evitar desde un incendio hasta accesos no autorizados, que dan pie a la delincuencia, como el espionaje empresarial que llega a la invasión de instalaciones.

¿Qué debe saber el elemento de seguridad? Hay que actualizarse constantemente para conocer la responsabilidad legal de contar con un elemento de seguridad en un equipo, para que en caso de cualquier controversia, se tengan las herramientas preparadas para apoyar al proveedor de la seguridad en lo que se necesite. Las técnicas son importantes, y más importante es que deben estar bajo el marco de la ley. Al momento en que el elemento se encuentra en nuestras instalaciones, aunque sea externo, ya forma parte de nuestro negocio y organización. Al día de hoy hay la oferta técnica especializada abarca los siguientes temas: marco jurídico, legítima defensa, manejo y conocimiento de las armas, defensa personal, manejo ofensivo y de escape defensivo, inteligencia y contrainteligencia, y adiestramiento canino. Todo lo anterior en modalidades para civiles, seguridad pública y privada así

como fuerzas especiales dentro del país. Esto es lo que puede abarcar y accionar el personal que se contrate. Asimismo, debe estar capacitado en derechos humanos y manejo de emociones. Que tenga la preparación está en función de la actividad que va a desarrollar siguiendo un marco legal de apoyo. El objetivo es capacitarlo, prepararlo física y mentalmente en aspectos importantes de pensar antes de actuar, ya que por el carácter violento de las circunstancias, lo aprendido sólo debe emplearse cuando no haya otro recurso.

En resumen El desarrollo de la calidad es la mejora y retroalimentación continua: las acciones de todos los participantes son importantes, por ello si tenemos un proveedor que busque darte un mejor servicio, en conjunto se podrá construir la estrategia de prevención de nuestra zona. La seguridad se rige bajo normas legales vigentes en cuanto a la responsabilidad de su uso y efectos. El cliente debe ser el primero en saber qué va a comprar y con ello dar las herramientas e información necesaria para apoyar al desarrollo de la actividad; asimismo puede crear su círculo de comunicación de seguridad interno. La empresa proveedora debe estar registrada ante las autoridades, contar con medidas de reclutamiento y dar una demostración de cómo es aplicado lo que saben. El elemento debe estar comprometido con su actividad, sin ello, aunque el cliente y la empresa de seguridad se esfuercen al máximo, si no hay sensibilización y conocimiento para crear compromiso, no hay retorno de inversión.


PÁGINA 44

COLABORACIONES / INVITADO

www.revistacontacto.com.mx

Productividad de los empleados El manejo inteligente del estrés en las empresas Celso Fernandes

E

n Sodexo, organización dedicada a la mejora en la calidad de vida de los empleados, todos los días nos encontramos con empresarios que inician su día cargando con los problemas que tienen en casa, aumentando los problemas dentro de la oficina, aumentando y apresurando las fechas límite de entrega. Esto crea una serie de frustraciones y los lleva a un estado de nerviosismo e impotencia que genera el ya tan conocido estrés. Lo más alarmante de este asunto es que todos, de alguna u otra manera, presentamos este tipo de situaciones y

no nos damos cuenta de los indicado- y reconocer los indicadores”, ha res que nos avisan nuestro estado de dicho la consultora. alteración. Un estresor es algo que le Hemos encontrado que uno de los conduce directamente a sentirfactores que causan el estrés es la se abrumado. Estos estresores falta de motivación, y es por esto que son diferentes en cada persona consideramos que las soluciones de- y pueden tener causales que van ben enfocarse en apoyar una excelen- desde la condición del entorno, te calidad de vida en las empresas, lo como oficinas pequeñas, mal iluminaque ayuda a mantener el optimismo, das o con ruido constante, a tonos de la buena actitud y, por ende, la produc- voz determinados, mal manejo de la tividad. administración del tiempo, poca orgaSin embargo, existen otros factores nización en el trabajo, poca motivación que se deben tomar en cuenta para prevenir el estado de estrés en los empleados, y es Algunos tips por esto que nos permitimos para manejar el estrés ofrecer los excelentes consejos de la experta en manageSegún recomienda María Teresa Zavala, consultora ment y manejo inteligente del experta en management y manejo inteligente del estrés: María Teresa Zavala. estrés, esto puede hacer el trabajo más llevadero: • Decir NO ante fechas que realistamente no Identifique los estresores podemos cumplir, y ofrecer una alternativa de entrega. De acuerdo con Zavala, el ma• Mejorar nuestro ambiente laboral, poniendo nejo inteligente del estrés es una variable clave para que música agradable, una bonita decoración del una persona rinda el máximo lugar, plantas, etc. de su potencial y sea producti• Hacer un plan de actividades, con sus gustos va, tanto a nivel personal como y los pequeños placeres que harán que su vida profesional. valga la pena además de las actividades labo“Para prevenir este estado rales. de estrés que muy poco nos • Tener una mayor flexibilidad y aceptación ante ayuda a dar lo mejor de nosolo que no podemos cambiar y hacer cambios tros mismos, debemos alinear positivos en donde sí tenemos esta oportuninuestras actividades a nuestro dad de cambio. plan de vida, estar motivados


Abril 2012

Uno de los factores que causan el estrés es la falta de motivación, es por esto que consideramos que las soluciones deben enfocarse en apoyar una excelente calidad de vida en las empresas. por parte de los directivos, lo cual va sumando hasta crear un estado de angustia, sentirse completamente abrumado por las acitvidades diarias.

Una mejor calidad de vida Mediante un plan de acción para mantener el estrés al margen en las empresas, se logran los siguientes objetivos: √ Retención del talento. √ Equipos de trabajo bien integrados. √ Una empresa innovadora. Manejar el nivel de estrés adecuadamente puede lograrse, primero que nada, a través de conocer las metas, objetivos y prioridades de cada persona. Asimismo, recordar que la motivación y la calidad de vida de las personas complementan el ambiente propicio para el óptimo desarrollo de los individuos y finalmente de la organización. Conscientes de la necesidad de motivación y calidad de vida dentro de las empresas, creemos que las organizaciones deben implementar estrategias de servicio dirigidas tanto a sus directivos y empleados como al soporte de sus procesos de negocio. Asimismo, se debe promover la buena alimentación entre todos los integrantes de la organización, así como su buena salud y procurar su bienestar, todo a fin de mejorar la calidad de vida de los miembros de la empresa.

Hemos comprobado que mejorando las condiciones del empleado dentro de las empresas, generamos una mayor productividad que finalmente beneficia a todos.

¿Tengo un alto nivel de estrés? Deténgase un momento y reflexione, ¿los siguientes indicios le son conocidos? • Falta de aire cuando enfrenta situaciones difíciles. • Conflictos constantes en su interacción con los demás. • Problemas de pareja o familia. • Comer en exceso. • Beber en exceso. • Fumar un cigarrillo tras otro. • Pérdida de cabello en círculos. • Morderse las uñas. Si presenta más de uno de estos síntomas, puede ser porque usted está abrumado por los estresores de la vida cotidiana; ese es el mejor momento de evaluar su estado, haciendo algunas sencillas pero esenciales preguntas: 1. ¿Qué tan frecuentemente se siente así? 2. ¿Qué circunstancias lo detonan? 3. ¿Cómo lo maneja?

Celso Fernandes es director general de Sodexo México (www.sodexo.com.mx).

PÁGINA 45

contacto DE UNIÓN EMPRESARIAL


PÁGINA 46

COLABORACIONES / COMPARTIENDO LA CALIDAD CON ASQ

Raj Sapru y Ryan Schuchard

Resumen ejecutivo: Parte 3 de 3: caminos hacia delante para líderes en RSC

www.revistacontacto.com.mx

L

as intersecciones entre la responsabilidad social corporativa (RSC) y la calidad en los valores fundamentales compartidos y temas afines proveen una base sólida para alineamientos más estratégicos entre las dos funciones. Utilizar los enfoques de la calidad para fomentar la RSC puede comenzar con los líderes de RSC dando los primeros pasos en esta dirección: 1. Familiarícese con las herramientas y los enfoques comunes, con la mirada puesta en la manera de aplicarlos en los problemas sociales y ambientales: A. El ciclo planificar–hacer–verificar–actuar (PDCA, por sus siglas en inglés) o planificar–hacer–estudiar–actuar (PDSA): un modelo de cuatro pasos para implementar el cambio: • Planificar: reconozca una oportunidad y planear un cambio, ejemplo: la debida diligencia y comprensión de las iniciativas vigentes, programas y desempeño en los temas claves. • Hacer: ponga a prueba el cambio. Lleve a cabo un estudio en pequeña escala, por ejemplo: un estudio piloto para dar apoyo a un caso de negocio. • Estudiar/verificar: revise la prueba, analice los resultados e identifique

Sobre BSR: Líder en responsabilidad social corporativa desde 1992, BSR trabaja con su red global de más de 250 compañías para desarrollar estrategias de negocio sostenibles y soluciones a través de consultoría, investigación y colaboración multisectorial. Con oficinas en Asia, Europa y América del Norte, BSR usa su experiencia en el medioambiente, los derechos humanos, el desarrollo económico, la administración y la responsabilidad para guiar a las compañías hacia la creación de un mundo justo y sostenible. Para mayor información, visite www.bsr.org.

lo que ha aprendido, por ejemplo: el compromiso de las partes interesadas (stakeholders) para buscar la retroalimentación de los expertos. • Actuar: tome acción basado en lo que aprendió del paso de estudio. Si el cambio no funciona, comience el ciclo de nuevo con un plan distinto. Si tuvo éxito, incorpore lo que aprendió de la prueba en cambios más grandes. Use lo que aprendió para planificar nuevas mejoras, iniciando el ciclo de nuevo, ejemplo: implemente cambios según se requieran, por ejemplo en programas, procesos, recolección de datos, etc. B. Familiarícese con las siete herramientas básicas de la calidad: diagramas de causa y efecto, hojas de verificación, tablas de control, histogramas, diagramas de dispersión, diagramas de flujo y diagrama de Pareto. • Diagrama de Pareto: una técnica y herramienta analítica usada para identificar problemas de la calidad basada en sus grados de importancia. La lógica tras el análisis de Pareto es que sólo unos cuantos problemas de la calidad son importantes, mientras Sobre ASQ: Una comunidad global de personas dedicadas a la calidad que comparten ideas y herramientas para hacer un mundo mejor. Con millones de miembros individuales y organizacionales de la comunidad en 150 países, ASQ puede reunir a los expertos en calidad que transforman las corporaciones, organizaciones y comunidades mundiales para encontrar los retos críticos del mañana. Su sede está en Estados Unidos (Milwaukee, Wisconsin), con centros de servicio en China, India y México.


contacto DE UNIÓN EMPRESARIAL

Cómo puede la RSC promover la calidad La responsabilidad de liderazgo en los esfuerzos de la responsabilidad social (RS) se ve claramente proveniente de la parte superior, como dos tercios de los encuestados señalaron en el C–Suite, un comité ejecutivo o un equipo de alta gerencia responsable de liderar tales esfuerzos. Cuando se les preguntó si los profesionales de la calidad de su organización están incluidos en las acciones de RS, aproximadamente 40% de los encuestados declararon que no sabían o no respondieron a la pregunta, indicando un grado superior de incertidumbre. Entre aquellos que respondieron: 51% dijo que ‘sí’, los profesionales de la calidad están incluidos en los esfuer-

que muchos otros no son críticos, por ejemplo: profesionales de la RSC pueden innovar esto como una forma de análisis de materialidad para identificar las cuestiones de RSC (presentando tanto riesgos como oportunidades) que importan más. C. Seis Sigma: una filosofía de mejora de la calidad basada en hechos y datos que valora la prevención sobre la detección. Impulsa la satisfacción del cliente y los resultados finales al reducir la variación y el desperdicio, promoviendo así una ventaja competitiva. Los enfoques de Seis Sigma se basan en técnicas cualitativas y cuantitativas para conducir la mejora de los procesos, haciendo énfasis en el método ‘Definir, medir, analizar, mejorar (improve) y controlar’ (DMAIC). Las herramientas incluyen el análisis estadístico y el modo de fallo y análisis de los efectos (FMEA, por sus siglas en inglés). Los profesionales de la RSC pueden robustecer el conjunto de herramientas para nuevos niveles de análisis y perspectivas. • Ciclo DMAIC: — Definir: determinar el estado del problema y comprometer en su solución a todos los involucrados en la mejoría del proceso. — Medir: ‘mapear’ la situación actual con suficiente detalle para comprender qué elementos pueden ser mejorados. Los datos se recogen para mostrar las medidas actuales y los indicadores claves de desempeño (KPI, por sus siglas en inglés). — Analizar: generar soluciones y construir argumentos lógicos de por qué las soluciones podrían funcionar. Analizar datos y medir el impacto operativo y financiero. Analizar los datos para investigar y verificar las relaciones causa–efecto. Determinar cuáles son las relaciones, y tratar de garantizar que todos los factores han sido considerados, por ejemplo, para nuevos proyectos o iniciativas. — Mejorar: optimizar los procesos actuales basados en el análisis de datos mediante experimentos o procesos estandarizados para crear nuevos niveles de desem-

zos en torno a la RS; 21% dijo que ‘no’; y 28% dijo ‘no lo sé’. El panorama general está fragmentado. Al carecer de directivas claras y del involucramiento en la calidad, los esfuerzos corporativos pueden no estar maximizando los potenciales beneficios. Aunque a los encuestados les pueda faltar comprensión de las estrategias exactas, hay una creencia general de que la RS es buena para los negocios y que continuará creciendo en importancia. A causa de la distancia entre los profesionales de la calidad y las actividades de RS de sus organizaciones, los resultados del siguiente diagrama pueden no representar de manera precisa el conocimiento actual. Más bien, pueden aludir a las percepciones generales acerca del probable impacto en esas áreas. Obstáculos adicionales son creados por la distancia entre la calidad y la responsabilidad social corporativa (RSC). Una encuesta de ASQ en 2008 sobre profesionales de la calidad encontró una falta de apreciación de la RSC, una falta de comprensión de los enlaces. Mientras que los profesionales de la RSC pueden carecer de habilidades y capacitación para integrar herramientas de la calidad, algunos en la calidad tienen una resistencia a enfocarse en medio ambiente, salud y seguridad (EHS, por sus siglas en inglés) y cuestiones laborales. Las siguientes son diversas áreas donde la RSC puede apoyar la agenda de la calidad: • La RSC crea un nuevo espacio de crecimiento para el profesional de la calidad. Al abordar temas subyacentes puede potencialmente resolver ‘problemas de la calidad’ con las gestión y alineamiento de las partes interesadas. • La RSC avanza. La RSC ha hecho incursiones en la función de la marca, en un esfuerzo por entender y apelar a los valores del consumidor y de las partes interesadas. Esto provee un enlace a la calidad percibida y al diseño de la calidad.

PÁGINA 47

carlos PORRAZ

Abril 2012


PÁGINA 48

COLABORACIONES / COMPARTIENDO LA CALIDAD CON ASQ

www.revistacontacto.com.mx

Herramientas de la RSC para la gestión de la calidad • Compromiso de las partes interesadas (stakeholders): los actuales enfoques de la respondabilidad social corporativa (RSC) y las mejores prácticas para la participación de las partes interesadas puede ayudar a los profesionales de la calidad a colaborar y comunicarse con una amplia gama de grupos de stakeholders internos y externos. • Transparencia: el reporte de la RSC ha innovado una serie de medidas estándares no financieras e indicadores que los profesionales de la calidad pueden utilizar para construir modelos más holísticos. • Pensamiento sistémico: los enfoques de la RSC carlos PORRAZ

incorporan la interdependencia inherente en los

peño, por ejemplo: proyectos piloto para establecer la capacidad de procesos. — Control: implementar procesos para mantener el estado futuro y sus objetivos, por ejemplo: el reporte continuo de información y transparencia. D. Al tomar el caso empresarial para la sostenibilidad, explore cómo los temas pueden ponerse en términos de la calidad, en particular, cómo la calidad percibida (dirigida por las expectativas del cliente) se enlaza al diseño de la calidad y cómo los riesgos, por ejemplo, pueden llevar a interrupciones en la calidad del proceso. E. Para la participación de proveedores o de otras iniciativas donde la alineación es necesaria, considere vender la RSC no directamente al departamento de adquisiciones, sino al departamento de la calidad, que pueden ser custodios de los sistemas y de su aplicación. F. Busque sistemas integrados de gestión en departamentos existentes como los de recursos humanos,

Autores:

Raj Sapru, director de servicios de asesoría en BSR, y Ryan Schuchard, gerente de servicios de asesoría en BSR. Colaboradores:

Daniel Aronson, director de Deloitte Consulting; Ron Atkinson; Michelle Bernhart, fundadora de True Blue Communications; Paul Borawski, CEO de ASQ; Dorothy Bowers; Joseph Jacobsen, asociado de Dean Environmental Studies, Milwaukee Area Technical College; Marc Kelemen, presidente de NanoSynopsis; Ron Kingen, presidente de CVI Group; Denis Leonard, presidente de Business Excellence Consulting; Michelle Mason, directora general de ASQ; Tom Mosgaller, director de Change Management, CHESS Center, University of Wisconsin School of Engineering; Rick Perlman, directivo de Supplier Quality, Bayer HealthCare; y Roberto Saco, CEO de Aporia Advisors. Nota: Publicado con el permiso de ASQ. Mayores informes en el sitio http://www.asq.org, a los teléfonos 5531 4925 y 5254 8277 en la Ciudad de México o al correo electrónico asqmexico@asq.org. (Traducción: Héctor Gutiérrez Cruz).

ecosistemas y pueden aportar importantes aspectos de la sociedad y el medio ambiente en las tomas de decisiones empresariales.

RSC y de calidad, que tengan puesta su mirada en temas similares pero con muy distintas perspectivas, y en el peor de los casos, con diferentes mensajes para las partes interesadas externas, tales como proveedores. Referencias: 1. Chase, Jacobs, y Aquilano (2006), Operations Management for Competitive Advantage, McGraw-Hill. 2. Jacobsen (2011), “Designing and Operating for Social and Environmental Responsibility.” 3. ASQ (2011), “Social Responsibility and the Quality Professional: The Implications of ISO 26000.” 4. ASQ.com: http://asq.org/learn-aboutquality. 5. Dahlsrud (2008), “How Corporate Social Responsibility Is Defined: An Analysis of 37 Definitions.” 6. BSR (2007), “Beyond Monitoring: A New Vision for Sustainable Supply Chains.”


PÁGINA 50

REPORTE ESPECIAL

Acom

y

Orientaciones para el nacimiento y sobrevivencia de las mypimes Héctor Gutiérrez Cruz

carlos PORRAZ


pañamiento agrupación contacto DE UNIÓN EMPRESARIAL

Ya es sabido que —según dicen estudios realizados por la Secretaría de Economía— en México cerca del 80% de las micro, pequeñas y medianas empresas que abren sin contar con algún tipo de asesoría, en promedio sobreviven dos

Abril 2012

años. Parte de la solución consiste en que expertos acompañen a los emprendedores en sus primeros pasos, pero para poder alcanzar un nivel importante de competitividad, está claramente comprobado que la unión hace la fuerza.


M

uchas son las personas que, con la idea de que un negocio les proporcionará mejores ingresos y la oportunidad de dedicarse a algo que realmente les guste —además de que así podrán ser su propio jefe—, invierten sus ahorros (en ocasiones también los de su familia) en una micro o pequeña empresa, cruzando los dedos para tener buena suerte. Desgraciadamente muchos de estos emprendedores no ven a su negocio prosperar. A decir de Santiago Macías, coordinador general del Comité Nacional de Productividad e Innovación (Compite) y vicepresidente nacional de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) en el desarrollo de pequeñas y medianas empresas (pymes), cada empresa tiene una condición particular por la que puede no tener éxito. De acuerdo con su experiencia, Macías identifica dos grandes debilidades que son comunes en la mayoría de la micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en ciernes: el primero es que no se planea, no se prevé cómo desarrollar cada paso, no se fijan metas, no se definen alcances. “No saben si van bien o mal porque no saben qué es lo que tenían que haber alcanzado.” Y así, a ciegas, se manejan todos los aspectos de crecimiento y desarrollo de la organización, incluidos los temas financieros. La otra falla común es que no se mide la eficiencia o la productividad de las personas o de las máquinas, “entonces no tenemos una conciencia clara de quién está trabajando más, quién está produciendo más y dónde lo está haciendo”. Por su parte, María del Sol Rumayor, directora general de capacitación e innovación tecnológica de la Secretaría de Economía (SE), añade que muchos de los problemas que afectan a las mipymes se generan en las áreas de administración, finanzas, mercadotecnia, producción u operaciones y recursos humanos. Ricardo Navarro Benítez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), apunta: “Si a eso agregas la dificultad que existe en México para la generación

www.revistacontacto.com.mx

de nuevos negocios por la tramitología tremenda que existe, es muy probable que lo que tú tuvieras de capital de trabajo se te vaya en pagar renta de cuatro meses con la cortina abajo porque no consigues el permiso para operar.” Cómo no morir en el intento Cuando una persona desea mejorar su salud ya sea porque se siente mal, algo le duele o simplemente porque desea iniciar una vida más saludable y fortalecerse, lo más sensato es acudir con un especialista que le ayude a realizar un diagnóstico de su actual estado de salud, para pasar después a un tratamiento o entrenamiento adecuado. Exactamente lo mismo sucede con las mipymes. Una empresa pequeña puede Navarro Benítez dice que la consultoría comiendiscutir con sus pares cómo está za con el diagnóstico, pero no es necesario esperar a el entorno para, a partir de ese que algo le ‘duela’ a la empresa: “Es más, si tú todavía análisis, tomar decisiones y actuar no empiezas, ven y te incubamos. Si tú llegas a incude mejor manera frente a todo bación temprano, en lugar de poner tu negocio de jueel contexto. (Santiago Macías) gos digitales, a lo mejor el estudio de mercado te dice que hay una gran oportunidad para abrir Vamos por pasos una panadería, por ejemplo. Entonces, a lo Los emprendedores pueden acercarse a mejor decides cambiar de giro.” Por lo tanto, los expertos recomiendan una organización privada de consultoría iniciar con dos primeros pasos: recurrir a u optar por la asistencia gubernamental. la consultoría desde antes y durante la ges- Aún en la primera mitad de 2012, los intación de una nueva empresa, y adherirse teresados pueden acceder a los servicios de a una agrupación que ayude a fortalecer- consultoría que proporciona la SE —por se, como a la CNEC (si la empresa es de medio de diversos programas del Fondo consultoría), a la Canaco y a sus diversos Pyme como los Centros México Emprencomités y asociaciones gremiales, o a la cá- de, Pyme–JICA, etc.—, que se pueden gestionar también a través de cámaras mara que corresponda a sus actividades. carlos PORRAZ

PÁGINA 52

REPORTE ESPECIAL


contacto DE UNIÓN EMPRESARIAL

instituciones internacionales; dependiendo del tema y sector donde se está trabajando se puede tener la una o la otra.” Sobre el respaldo económico, Navarro Benítez agrega: “Nacional Financiera fondea a los bancos comerciales, prácticamente a todos, y ellos tienen a su vez un convenio con la Secretaría de Economía para darles tasas preferenciales a quienes se les otorguen estos préstamos. Pero tienen que venir a través de la gestoría de crédito del consultor financiero, a quien le paga no la empresa sino estos programas de la SE, de tal manera que la empresa consigue los recursos completitos y a tasas que yo diría que son la mitad de las del mercado.” De la mano del que sabe Una vez identificado el problema raíz, se realiza junto con la empresa el plan de mejora que permita al empresario incrementar sus niveles de competitividad y, por lo tanto, de permanencia en el mercado. María del Sol Rumayor, de la SE, explica

carlos PORRAZ

y organismos empresariales que actúan como aliados. “Canaco trabaja con el programa México Emprende y con otros programas: el de incubadoras, el de franquicias, el de consultoría Pyme–JICA, el M10, entre otros. Por ejemplo, se percibe que la mortandad de empresas, cuando son franquiciadas, es muchísimo más bajo. El know–how que transmite la franquicia te da una posibilidad de éxito enorme, de tal manera que esas empresas sobreviven en 70% la mayoría de ellas”, asevera Navarro Benítez. En cuanto a la CNEC, ésta no presta ningún servicio de consultoría, pero sí apoya que diversos afiliados de la propia cámara realicen proyectos orientados hacia las pequeñas y medianas empresas. Santiago Macías explica que en cuanto a financiamiento, “la Secretaría de Economía es una de las fuentes frecuentes para este tipo de apoyos, pero no es la única. A veces se cuenta también con apoyos del Conacyt, de la Secretaría de Turismo o de algunas

Abril 2012

Muchos de los problemas que afectan a las mipymes se generan en las áreas de administración, finanzas, mercadotecnia, producción u operaciones y recursos humanos. (María del Sol Rumayor)

que este plan integra acciones específicas, acordando los tiempos de intervención y participantes involucrados. Añade que se llevan a cabo reuniones de implementación y seguimiento de la propuesta de mejora y se miden los indicadores de desempeño. “Se lleva a cabo una auditoría de aseguramiento de la calidad que le llamamos ‘Consultoría cruzada’, la cual es aplicada por un consultor auditor Pyme–JICA con el fin de verificar que la metodología se aplique correctamente, que sea evaluado el desempeño del consultor así como el grado de satisfacción del empresario beneficiario.” El programa contempla un proceso de seguimiento y supervisión de los resultados obtenidos —que incluye informes, identificación de necesidades futuras y reporte de impactos— de hasta seis meses posteriores a la intervención con el fin de verificar los resultados que arroja la implementación de esta metodología. Unidos a sus pares No es necesario haber acudido a una consultoría para poder integrarse a una agrupación que le ayude a fortalecerse, basta con que el empresario (sea que esté pensando abrir un negocio o que ya haya iniciado sus operaciones) se integre a la cámara empresarial que le corresponda. Santiago Macías señala que la CNEC ofrece a las micro, pequeñas o medianas empresas dedicadas a la consultoría “una gran cantidad de servicios, de apoyo, orientación y capacitación, porque es muy difícil para ellas ubicar dónde y cómo conseguir clientes, o dónde están las licitaciones, o qué características tienen que cumplir para participar en los fondos. Para todos estos temas la cámara ofrece un seguimiento de todas las licitaciones públicas, que nos permite tener el conocimiento a tiempo y de manera oportuna para poder participar en ellas. “Una vez que se convierten en socios reciben información, asesoría, capacitación, de manera regular en las intenciones que ellos desean, pero además tienen la oportunidad de participar tanto en los


consejos como en los comités, en donde se discuten temas que pueden ser armados y organizados para un propósito específico. Así, por ejemplo, hay un comité de pequeñas empresas, hay un comité de responsabilidad social, hay un comité de participación en licitaciones públicas o un comité de competitividad, por mencionar algunos, en donde una empresa pequeña puede discutir con sus pares cómo está el entorno para, a partir de ese análisis, tomar decisiones y actuar de mejor manera frente a todo el contexto.” Macías explica que así como buscamos médicos profesionales, titulados y certificados, debe ser igual respecto a las empresas de consultoría. “En la cámara tenemos un esquema de certificación de consultores hecho por pares, en donde si un empresario tiene esta certificación puede ofrecer una garantía a sus clientes de que está ofreciendo un servicio con la calidad esperada.” Por el mismo giro y por ubicación Por su parte, Navarro Benítez comenta que para las micro, pequeñas o medianas empresas dedicadas al comercio, servicios y turismo, la agrupación a la que pueden acceder es a la Canaco. “Vamos a suponer que tú decidiste abrir una ferretería, incubaste tu negocio, te dieron luz verde, hicimos el estudio de mercado, ya tienes los permisos necesarios con la delegación para operar, levantas la cortina de tu negocio, y entonces la Canaco te dice: ‘Ven y agrúpate con los otros ferreteros que tiene esta cámara.’ Aquí vas a encontrar las mejores prácticas del grupo especializado de ferreteros, lo van a compartir en desayunos o en los grupos de trabajo. Lo mismo sucede con grupos de papelerías, de farmacias, etc. Tenemos 101 grupos distintos de negocios, y cada uno se agrupa de acuerdo con su giro. “Tenemos varias formas de agrupamiento, no sólo es por el giro que se tenga, también por la delegación en la que estás. Tú puedes tener una ferretería y estar en la

www.revistacontacto.com.mx

carlos PORRAZ

PÁGINA 54

REPORTE ESPECIAL

profesionales: la asociación de ferreteros de México forma parte de la Cámara de Comercio, lo mismo que la asociación de farmacias del valle de México y la asociación de tiendas de pequeño comercio detallista.” Impacto en varios niveles

Por todo lo anterior, Navarro Benítez está convencido de que la consultoría es un instrumento muy valioso que debe ser tomado en cuenta desde el momento en que se desea abrir un nuevo negocio: “Lo tienes que hacer porque también conseguir el capital que tú estás arriesgando fueron muchos años, tuyos y de tu familia, y la posibilidad de perderlos es enorme.” Y finalmente la consultoría tiene impacto en la productividad a distintos niSi a eso agregas la tramitología veles, como lo dice Santiago Macías: “La industria del cotremenda que existe, es muy nocimiento o la consultoría, como es generalmente llamaprobable que tu capital se te vaya do, es probablemente uno de los factores más importantes en pagar renta con la cortina abajo para el crecimiento y la distribución de la riqueza en un porque no consigues el permiso país. La consultoría es lo que permite que se genere mapara operar. (Ricardo Navarro) yor valor agregado, que se crezca rápidamente, que se delegación Miguel Hidalgo, pero ahí tam- innove, que se incorporen nuevos procesos bién hay una farmacia, y hay un comercio y productos. que vende llantas y un laboratorio de análi“Esa es la verdadera esencia de la consis clínicos. ¿Qué tienen en común todos es- sultoría y es por eso que está presente, tos giros? Pues que están en la misma calle. prácticamente, en todos los proyectos de Y a lo mejor en esa calle simplemente no les desarrollo y crecimiento de nivel nacional, recogen la basura, no les llega agua, o no les tanto públicos como privados, tanto induscambian las luminarias, o tienen alto índi- triales como de infraestructura o de coce de robos. Entonces se agrupan por zona mercio o de servicios. Y es ahí exactamengeográfica para resolver ese tipo de proble- te, en el manejo del conocimiento, donde mas. Una forma más es por asociaciones la consultoría cobra su mayor valor.”


PÁGINA 56

NOTICIAS / DE LUXE

www.revistacontacto.com.mx

RESPONSABLE DE SECCIÓN: MIGUEL Cámara PUERTO • mcamara@revistacontacto.com.mx • 5536 4024, 32 y 96

Llega a México el nuevo

Porshce 911 Carrera c

ompletamente rediseñado, con más de 90% de sus componentes nuevos, la reciente generación del Porsche se presentó en México en sus versiones Carrera y Carrera S. Resalta su silueta robusta y estilizada, los contornos atractivos y los detalles de diseño preciso, el carácter de un autentico 911. Visto de frente, inmediatamente se reconocen las tomas de aire de mayor dimensión, las luces LED integradas en la fascia, el nuevo diseño de las salpicaderas delanteras y los faros cóncavos renovados, que en conjunto resaltan su aspecto ‘atlético’. Los nuevos 911 Carrera y Carrera S elevan aún más el estándar de rendimiento y eficiencia, llegando a recorrer cerca de diez kilómetros por litro, reduciendo el consumo de combustible y de emisiones hasta en 16% con respecto a su antecesor.

Sefotur, Fairmont y MVS el Car Show Acapulco 2012

Organizan

l

a Secretaría de Fomento Turístico del estado de Guerrero (Sefotur), en coordinación con MVS México y el hotel Fairmont Acapulco Princess, convocan al Car Show Bridgestone Acapulco 2012, que tendrá lugar del 5 al 7 de abril. Por segunda ocasión en Acapulco, se organiza el evento para la Semana Mayor, periodo en donde el puerto de Acapulco recibe a un gran número de turistas. En el car show el público podrá admirar los nuevos modelos de las marcas

más importantes de autos del país; contará asimismo con espacios para niños y, para cerrar cada noche, un concierto en un escenario especial creado por MVS Espectáculos.


PÁGINA 58

Entrevista

www.revistacontacto.com.mx

El país que quería ser como todo el mundo

E

Luis López Rosales y Mónica Méndez Hoyos

xiste un gigante asiático, uno que a diario va conquistando a toda velocidad el mundo en desarrollo. Es un gigante que hace su labor de manera silenciosa, sin necesidad de emplear armas ni estrategias militares: es una invasión estrictamente económica. ¿Su objetivo? Forjar su futura hegemonía. Es la conquista silenciosa de China, que no sólo se da el lujo de aprender de las empresas extranjeras, también de desahuciarlas. Heriberto Araújo y Juan Pablo Cardenal son coautores de La silenciosa conquista de China (Editorial Crítica, 2011), un recorrido periodístico por 25 países iniciado en 2009. Un año antes ese par de corresponsales españoles en China miraron con especial asombro cómo el país que presume un comunismo hipercapitalista y es “una dictadura de tomo y lomo”, como la califica Araújo en entrevista con Contacto, era mirada con fascinación acrítica por el mundo entero. Era el año de las Olimpiadas. Dicen los autores: “Jefes de Estado y de gobierno que meses antes amenazaban con boicotear la cita olímpica, rendían ahora más pleitesía que nunca a sus homólogos mandarines. En los periódicos, China ya sólo interesaba en clave económica, mientras las historias sociales, de injusticia o de represión pasaron, sorprendentemente, a un segundo plano. De la noche a la mañana,

parecía que China se había convertido en uno de los nuestros.” Ese cambio de actitud vino precedido de una estrategia que ha continuado con fuerza acelerada, la presencia china en el mundo en desarrollo, la cual difícilmente alguna región no la resiente: América Latina, África y obviamente Asia. Se lee en el libro: “Las cifras dan hoy cuenta de ello: entre 2005 y junio de 2011 las empresas chinas invirtieron 378,500 millones de dólares en todo el mundo, 266,700 de los cuales (el 70 por ciento del total) lo desembolsaron en el mundo en desarrollo. […] A pesar de la crisis, Pekín se convirtió en 2009–2010 en el primer prestamista del planeta al conceder en esos dos años más de 110,000 millones en créditos, superando al Banco Mundial.” La estrategia se complementa con intercambios: materias primas por carreteras, hospitales, estadios de futbol o algún otro tipo de inversión, acciones por las que obtienen algún beneficio adicional las empresas chinas. “La magnitud del fenómeno pronto nos fascinó: ¿cómo era esa expansión de China que, a diferencia del músculo militar de otras potencias, basaba su estrategia en el silencio del dinero? […] ¿Estaba el coloso arrasando realmente los bosques de Mozambique? ¿Cómo sobrelleva su vecino ruso la irrupción

de China? ¿Llegaban sus tentáculos hasta América Latina? […] Los chinos han comprendido que, en un mundo globalizado, para levantar un imperio es necesario exprimir los márgenes”. El éxito de la estrategia china —que supo mirar y descubrir que en el capitalismo mundial se gana con menos propaganda política, más dinero, menos escrúpulos y mayor diversificación territorial— es inexcusable, pues un país de casi mil 500 millones de habitantes y un crecimiento económico de más de 8% anual, no puede darse el lujo de disminuir el ritmo fuera de sus fronteras. Cardenal y Araújo describen la política económica del régimen como un triunvirato al que llaman con humor China SA, formado por el Estado–Partido, los bancos y las empresas


contacto DE UNIÓN EMPRESARIAL

chinas. Sin embargo, se preguntaron qué otro ingrediente lleva ese caldo. “La respuesta al enigma se halla en el corazón mismo de la dictadura: en última instancia es el pueblo chino quien paga —quiera o no— los sueños de grandeza y ambiciones del Estado chino.” Un pueblo que no sólo habita su territorio y que incluso porta otra nacionalidad desde hace siglos —sí, los chinos que por generaciones han estado en el resto del mundo.

Luis de las alas / cortesía editorial crítica

Conciencia de las muchas personas Español nacido en 1968, graduado de periodismo en Barcelona y Francia, Heriberto Araújo un día emprendió un viaje a China por mes y medio: “Me pareció un lugar interesante para vivir, y como estaba el enganche de los Juegos Olímpicos, pues decidí dejarlo todo, me fui de Francia y me instalé en China.” Araújo ha cumplido casi seis años en Pekín. —Hay quien quiere calificar a China como un capitalismo, hay quienes la califican como un socialismo moderno. ¿Tú cómo la calificas? ¿Qué es el régimen chino? —Yo creo es que es un capitalismo de partido. Verás, en nuestras sociedades lo que está por encima o lo que casi siempre está por encima es el Estado y hay partidos que se someten a eso. En China es al revés, el Partido es el que está encima del Estado, por lo que creo que es un capitalismo de partido. Cuando pensamos en el régimen chino lo que siempre sabemos es que el Partido Comunista lleva desde el 49 la hegemonía del poder político que hoy está apoyado por, digamos, ‘patas’, que son igual de importantes que el poder político. Una de las patas es el poder financiero. Otra pata es el Estado chino y el partido chino, o sea, el Partido Comunista. De los bancos, el sistema financiero chino es todavía muy controlado por el Estado, apenas hay participacio-

nes de bancos extranjeros y de bancos chinos, y es sobre todo el Partido el que decide cómo funciona, cómo ejecutan sus negocios los bancos. La tercera pata es la economía, y eso a través de las empresas estatales chinas, que no sólo contribuyen en más del 40% del PIB, sino que están acometiendo la expansión de los negocios chinos por el mundo. Son ellas las que tienen fábricas en medio de África, las que hacen inversiones estratégicas para el Estado y no tanto para las empresas. Con esto no quiero decir que las empresas no vayan a buscar beneficio económico, pero lo que prima es el interés estratégico del país. Como digo: las empresas paraestatales chinas no son aquellas máquinas deficientes; han tratado de hacer negocios, de ganar dinero, pero además de eso siempre ven el interés estratégico de China como país. Y esta expansión que han hecho las empresas paraestatales no hubiera sido posible si los bancos no hubieran puesto ese dinero encima de la mesa, recursos financieros ilimitados para que las empresas salieran e invirtieran. Por eso pienso que, a primera vista, China es un capitalismo de Estado. Un capitalismo económico estricto que nada tiene de un régimen liberal. Ahora, ¿por qué creo que es un capitalismo de partido? Bien, porque después el Estado legisla para dejar fuera a los actores extranjeros. Hace creo que dos meses… Durante los últimos 30 años China había puesto unas condiciones para el sector del automóvil muy favorables a la inversión extranjera pero, ¿qué ha pasado en los últimos meses?, pues la legislación China obliga a aquel inversor que llega, que quiera montar una fábrica y que sobre todo quiera vender dentro de China, a montar una joint venture. En pocas palabras, lo que quiero decir es que si una empresa extranjera quiere entrar a China tiene que aliarse con

Abril 2012

una empresa china, y estas empresas lo que hacen es aprender cómo hacer las cosas —el proceso en general— y después, ¡hasta luego!, la empresa china se despide del socio extranjero. Ahora, eso no sólo es propio de China, también pasa en otros países y en otros sectores, pero lo cierto es que la magnitud de China hace que sea un capitalismo de partido. —Entonces es una mega corporación Partido–Estado con estas tres vertientes, pero ¿cómo funciona su gestión? Porque tradicionalmente en Occidente e incluso en Japón, Hong Kong, Corea del Sur, se ha concebido la participación del Estado en las empresas paraestatales como ineficiente a largo plazo. Aquí llevan casi tres décadas con este modelo, ¿cómo hace China para funcionar tan eficientemente y que el sindicalismo no surja? —China es una dictadura tecnócrata. Hay presidente y primer ministro que son gente importante, pero los que mandan en China son nueve personas que forman parte del comité permanente del politburó. Actualmente, esos nueve miembros del comité permanente son ingenieros —todos— en calidad. Más allá de que haya conexiones políticas que hayan hecho que esas personas estén ahí, son extremadamente válidas esas personas. Hay otra cosa muy interesante que creo que es muy desconocido: ¿cómo se elige a los líderes chinos? Y cuando digo a los líderes estoy diciendo en especial al Partido. El Partido elige, escoge a todos los altos funcionarios del Estado y eso


PÁGINA 60

Entrevista

incluye sobre todo a los políticos, pero también a los CEO’s de las empresas —de las grandes empresas corporativas—, que son todos del Partido. Ahora, ¿cómo se elige a esa gente? Bien, pues hay un departamento del Partido, que es el departamento más secreto, o sea, el departamento de organización dentro del Ministerio de Propaganda, y lo que hacen es investigar sobre la gente. Digamos que tú eres un candidato posible a dirigir China National Petroleum Corporation, entonces va a haber alguien que va a ir al lugar en el que has nacido, que va a buscar desde quiénes eran tus papás, las primeras notas que sacaste en la escuela, hasta si engañas a tu mujer y el tipo de coche que usas. En pocas palabras: lo saben todo de ti. Son biografías de más de 500 páginas, eso se distribuye a un comité dentro de ese departamento de organización y se decide si el candidato es óptimo. O sea que China es una dictadura, pero eso no significa que ellos no tengan claro que el nepotismo puede acabar con el sistema; entonces, lo han convertido en una forma de elegir a gente muy preparada y muy cualificada. Eso en las empresas no es siempre sinónimo de que vaya a tener beneficios. Es cierto que las paraestatales chinas todavía hoy no pueden competir con la buena gestión que tienen las empresas occidentales. En muchos casos porque no tienen los shareholders que les exigen ahora. Todavía ocurren deficiencias en este aspecto, pero eso mismo hace que muchas veces las empresas estatales no devuelvan sus créditos y es ahí cuando el Estado lo cubre. —Ahora, ¿cuáles son las condiciones laborales? —Seguramente has escuchado hablar del término ‘el milagro económico chino’. Por ochenta años China

www.revistacontacto.com.mx

…“China como país: no es un Estado–nación, sino un Estado–civilización. Por consiguiente, el sentimiento de pertenencia a una cultura, unas tradiciones y una historia que oficialmente tiene más de 5,000 años de existencia no desaparece con motivo de la migración del individuo”… De La silenciosa conquista de China. ha crecido por encima del 10%, ha sacado a más de 400, 500 millones de personas de la pobreza, pero el milagro económico chino jamás se ha explicado en términos de quién lo ha llevado a cabo, y lo han llevado a cabo

los cientos de miles de trabajadores que han emigrado del campo a la ciudad y en esa migración ellos han perdido —por el régimen que existe de identificación de registro— sus derechos sociales y sus prestaciones sociales. El Estado te dice: como tú no estás viviendo en el estado en el que has nacido, no tienes derecho a la escuela, a la universidad, no puedes ir a médico, y no sólo eso, sino que tus hijos tampoco lo pueden hacer. Es un régimen para precisamente frenar esas migraciones. Esos trabajadores, que a pesar de esas condiciones han seguido migrando porque ganan mucho más dinero en las fábricas que en el campo, viven y trabajan en condiciones miserables. Yo he visitado muchísimas fábricas de esas. Horarios de trabajo que superan cualquier lógica, ya no digamos cualquier ley, sino cualquier lógica, cuando hay que hacer turnos de 18 o 19 horas, los obreros que mueren de forma recurrente en las líneas de montaje, salarios que hasta hace dos años, ahora han aumentado un poco, pero hasta hace dos años no, tú veías el crecimiento del PIB y el no crecimiento de los salarios; mientras China se iba haciendo más rica, esos trabajadores se iban haciendo más pobres, porque no había un crecimiento paralelo o por lo menos equilibrado. Una falta total de cualquier tipo de defensa en lo que se refiere a sindicatos; obreros que se han cortado manos, que se han suicidado, nadie ha pagado. Son ellos quienes son los verdaderos héroes del milagro económico chino. —¿Pero por qué la gente no se organiza, no surge un líder? —Es gente muy ignorante que no tiene esa capacidad de reflexión, son gente que viene de una época muy turbulenta de años de maoísmo. Esa gente que trabaja ahí se acuerda de


contacto DE UNIÓN EMPRESARIAL

que es un país de muchas, muchas personas. —¿Cuál es tu reflexión general sobre China? —Por un lado hay un capitalismo de partido y por el otro no hay democracia. Ni siquiera hay algo que se le acerque. Mira, cuando China se abre al mundo después de la visita del entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon en el 72 —si no me equivoco—, los gurús occidentales decían que había dos vías para China. Una era abrirse al mundo: abrir su economía, una economía de mercado, echarse al capitalismo, y que eso la iba a llevar a una democratización de la sociedad; en pocas palabras: se iba a convertir en una de los nuestros. La segunda vía para China es que si no lo hacía entonces se iba a colapsar. Yo creo que la región china está más en vigor que nunca, ejemplo claro es que Estados Unidos ha entrado en recesión y mientras hay 10% de desempleo, los chinos han creciendo en los últimos tres años el 10%, entonces… ¿Por qué ahora América Latina u Oriente Medio va a pensar que el sistema correcto es el sistema occidental? ‘Ahí tienen ustedes la prueba, el sistema correcto es el chino.’ China ha dado unos pasos adelante, pero aún está lejos de ser una democracia como nosotros la entendemos. Muy lejos.

Luis de las alas / cortesía editorial crítica

esos momentos y dice ‘bueno, es verdad que tengo una vida durísima, pero comparada con la que tenía antes, definitivamente ahora es mucho mejor’. Es ahí, de alguna manera en la sociedad china, en la que el gobierno les dice ‘nosotros les ofrecemos tasas de rendimiento del ocho al diez por ciento anual —o sea, oportunidades económicas—, pero a cambio ustedes van a relegar cualquier tipo de reivindicación político–social’. O sea, siguen un contrato no escrito. La gente que dice que el chino no tiene conciencia del individuo y que los derechos humanos no le importan, pienso que tiene un discurso demasiado xenófobo y racista, porque el chino es igual de buena o mala persona que nosotros y tiene las mismas prioridades que nosotros. Le gusta la libertad, le gusta la justicia, le gusta que le traten bien, le gustan las oportunidades al igual que como a todos. Los chinos quieren lo mismo que nosotros, lo que pasa es que ahora ellos —por una parte— creen que su país está creciendo económicamente, y socialmente hay un aparato social del Estado que es terrible. China, el año pasado por primera vez gastó más dinero en seguridad interna que en presupuesto militar, ahí te das cuenta de las prioridades que tiene el gobierno y ellos son conscientes de

Abril 2012


A RTE T E A T R O C U L T U R A R E S E Ñ A S M O D A V I D A J U G U E T E S S A L U D V I A J E LIBRO S

Recorrido por la exhibición

www.revistacontacto.com.mx

PÁGINA 62

Mir

Luis Fernando Galván Cornejo

Johan Falkman o el retrato como la afirmación del ser

Un espejo cuelga de la pared opuesta, ella no piensa en él, pero sí el espejo en ella. Søren Kierkegaard (1813–1855), filósofo danés.

E

Carlos Porraz

ntre las obras artísticas más reproducidas, conocidas y representativas de la historia del arte occidental, destacan La Gioconda de Leonardo Da Vinci (1452–1519) y El grito de Edvard Munch (1863–1944). El primero es el retrato de una mujer con una misteriosa sonrisa, el segundo un autorretrato fantasmal angustiado. La apacibilidad y dulzura de ella contrastan con la pesadumbre y desesperación de él. Las manos de la mujer, una encima de otra, descansan pacíficamente sobre un soporte; las extremidades alargadas del espectro oprimen desesperadamente su cabeza. Registros de distintas épocas, pero ambas pertenecientes al llamado arte moderno, el óleo de Leonardo es más próximo al retrato común de la época actual. Hoy en día las personas no se imaginan tomándose fotos angustiados y desesperados, sino alegres. Posan felices ante la cámara intentando ocultar algo, visten la máscara de la sonrisa y lo agradable, pretenden ocultar algo más profundo —a sabiendas o inconscientemente—, quizá un sentimiento tormentoso como el de Munch. Esta dualidad está presente en la obra del artista plástico sueco Johan Falkman (Trelleborg, 1967). Se trata aquí del padecimiento y temor hacia el otro, pero también de una fascinación y encantamiento por lo desconocido. Lo cercano y lo indiferente se fusionan para indagar al ser humano más allá de su apariencia física, más allá de la representación. Lo exacto y lo impreciso se conjugan más allá de un simple vistazo, más allá de una máscara falsa. Presentada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, a partir del 23 de marzo y hasta el 15 de julio de 2012, la exposición Johan Falkman. La alteridad en el espejo reúne 90 obras del artista sueco, quien recuerda sus sueños y temores de infancia y los amalgama con las corrientes estilísticas que más admira (el expresionismo alemán y el muralismo mexicano) para revitalizar el género del retrato. La pintura de Falkman destaca por los trazos anchos, las pinceladas gruesas, la variedad y saturación de los colores, el insistente contraste entre tonalidades cálidas y frías, la brillantez de los planos y el abultamiento del óleo como si éste pretendiera abandonar lo liso del cuadro. Aparecen actores, médicos, amigos y familiares del artista retratados. Todos ellos posan ante él. Primero realiza un esbozo general del cuerpo donde se determina la proporción y armonía, posteriormente comienza el llenado a color del rostro, una vez terminado sigue la vestimenta, el ambiente y el fondo. Éste último nunca es el mismo, pero tampoco es preciso; puede haber telón rojo, también una mezcla de blancos con azules; el sillón donde está sentado el retratado puede incluso llegar a confundirse con la pared. Lo que siempre es concreto en sus cuadros son las arrugas, las manchas de los rostros, las miradas serenas o perdidas. Destaca la inacción. Al igual que La Gioconda, los retratados de Falkman tienen sus manos colocadas sobre el propio cuerpo, como si se tratara de rocas inmóviles, sin embargo llenas de emociones; pueden ser los poseedores de la vida (retratos de médicos) hasta los de la sinceridad (mentirosos actores que reafirman su identidad en su Luis Fernando Galván capacidad camaleónica de interpretar Cornejo, licenciado en arte múltiples personajes). con mención honorífica por la Universidad del Claustro de Sor Juana, es aficionado al cine nórdico y admirador de la pintura renacentista. Colaboró como investigador en el área de cine del Museo Nacional de Arte, fue asistente de programación en el Short Shorts Film Festival México 2010 y coordinador de programación del FICCMéxico 2011.

La exhibición en San Ildefonso está organizada en 13 módulos vacíos de planta cuadrangular, permitiendo así una libre disposición del espacio. Al tratarse únicamente de pinturas colgadas en la pared, el módulo vacío resulta óptimo: no existen apoyos verticales (columnas, vigas o pilastras) en medio de la sala que estorben o distraigan la atención del espectador.

Se posibilita así un entorno ideal para la óptima apreciación de los cuadros de Falkman. Al inicio se crea una atmósfera sombría: paredes, techo y suelo de color gris, iluminación a baja densidad que incide directamente sobre las obras y las cédulas. Éstas, tanto la general como las temáticas y las de pie de objeto, presentan la información en letras blancas sobre fondo gris, lo cual representa un pequeño inconveniente al momento de leer la información. No obstante, los datos (en las cédulas generales y temáticas) resultan pertinentes y apropiados, ya que no abruman al espectador con renglones de información, sino con aportaciones útiles y precisas. Lo mismo ocurre en las cédulas de pie de objeto que brindan el título de la obra, el año de su realización, la técnica empleada y la colección a la que pertenece; sin embargo, omiten las dimensiones. En los retratos de médicos, éstos pueden encontrarse de manera individual o colectiva. No sólo posan ellos, sino que a partir de los colores del fondo emergen sombras misteriosas, hombres que pretenden seguir respirando, almas en pena que suplican por vivir ante la indiferencia de los médicos, quienes dirigen su mirada al espectador, hacia el agente vivo. En otros cuadros, no hay duda alguna, el paciente ha muerto, pues un esqueleto acompaña al médico. En la obra titulada Profesor Stig Steen: cirugía torácica (2005) el protagonista está de pie, se impone ante el espectador, lo intimida, su mirada y su gesto dudan. Atrás de él se encuentra Jesucristo crucificado, cuya representación se desvanece con pinceladas más suaves y cortas. Las cabezas de ambos son colocadas a la misma altura; pareciera ser que Jesucristo desea susurrarle algo al oído, pero Steen se muestra indiferente, sin ganas de escucharlo. Tanto el cuerpo como la palabra de Jesucristo han muerto, y he ahí la duda del protagonista, como si se tratara de una reinterpretación de la existencia humana y la pérdida de la fe que otro sueco, Ingmar Bergman (1918–2007) había planteado en su filme Luz de invierno en 1963. Conforme avanza el recorrido se pierde la atmósfera sombría generada al inicio, esto se debe a un problema en la iluminación. Si bien es cierto que al principio se trata de una iluminación puntual (aquella que incide directamente sobre la obra), en las salas posteriores la iluminación comienza a ser difusa, pues el suelo es iluminado sin una razón evidente. El piso, de color gris, brilla y refleja constantemente la luz, generando así momentos incómodos y cansados para el espectador, facilitando la distracción y mala contemplación; por ejemplo, los trabajos hechos con carboncillo brillan más de lo que debería por el exceso de luz en el espacio. En la última sala es pertinente, pero por momentos forzada la relación que pretenden generar entre Falkman y los artistas mexicanos, por ejemplo, técnicamente difiere mucho el Retrato de Frida Kahlo, hecho con técnica de temple de huevo sobre madera, con las plastas de óleo y pinceladas gruesas que emplea el artista sueco en prácticamente toda su obra. No obstante, temáticamente, la obra sobre Kahlo dialoga muy bien con Lona Falkman en su ataúd; ambas muestran una figura femenina acostada, con los ojos cerrados, donde el cuerpo está rodeado por una estructura rectangular (en el caso de Kahlo se trata de varias flores, en el caso de Falkman es un ataúd). Los retratos de Falkman son la encarnación de los sentimientos, son la identidad múltiple del hombre en sus tres vertientes: como persona (el individuo), como actor (el rol que juega en la sociedad), como ente psicológico (lleno de emociones, deseos, miedos y traumas). El retrato es para Falkman un acto íntimo que le permite acercarse al otro, incluso es un medio para que el artista se reafirme como persona ante él mismo, no ante los demás. Lo mencionó en la plática realizada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso el pasado 24 de marzo: “A lo mejor no todos los días me levantó con ganas de pintar, pero quiero pintar cada día, porque eso me da una identidad, me brinda la seguridad de saber quién soy.”


L I BRO S C U L T U R A R E S E Ñ A S DE P ORTE S A R T E M O D A V I D A J U G U E T E S S A L U D

la pizarra

contacto DE UNIÓN EMPRESARIAL

>> Las

Alejandro Sánchez. Debolsillo (Random House Mondadori).

Q

ué pasa con los enredos sentimentales y los demonios personales de los políticos? Romances históricos, como la amante de Porfirio Díaz; la historia de Pancho Villa, que cambiaba de estrategia tras sus encuentros con mujeres, o Gustavo Díaz Ordaz y su malhadada historia con la Tigresa. ¿Será que todos estos amores afectan el destino de México, o por el contrario, no tienen mayor trascendencia? 16 capítulos de la historia mexicana que siguen la línea probadamente exitosa de Francisco Martín Moreno con sus tres tomos de Arrebatos carnales, aunque con menor profundidad y estilística. Vistos desde los ojos del amor, las relaciones tratadas en el libro —considera el autor— aún tienen mucho que ver con el desarrollo político del país; para probarlo recuerda la historia de Diego Fernández de Ceballos con la joven Liliana León; la curiosa relación de Vicente Fox con Martha Sahagún; el romance y posterior divorcio de Arturo Montiel, exgobernador del estado de México, con Maude Versini —hoy revivido en medios por el pleito de la expareja por la custodia de los hijos—; el fugaz amorío de Santiago Creel y la actriz Edith González, o el que le costó la carrera a Rosario Robles con Carlos Ahumada, hasta la boda de César Nava y Patylú. >> El

Álamo, una historia no apta para Hollywood Paco Ignacio Taibo II. Editorial Planeta.

U

na batalla sin trascendencia para México se volvió el hecho decisivo para la historia de Estados Unidos tal y como es ahora. ¿Qué pasó en realidad en aquella gesta de El Álamo? Paco Ignacio Taibo II averigua si lo que conocemos de la batalla en ese lugar es la visión de los vencidos o no. Del lado de Texas apenas se recuerda esa historia, mientras que en el otro se volvió un éxito tipo hollywoodense que aquellos 200 colonos texanos independentistas fueran masacrados por tropas mexicanas lideradas por Antonio López de Santa Anna. Tras seis años de investigación, el autor explica que la idea de que los defensores del fuerte luchaban por la libertad es falsa, que Texas quería mantener la esclavitud cuando la Constitución mexicana la prohibía. El mito que ahora conocemos en realidad fue creado por Estados Unidos, enfocado en la histórica resistencia de los defensores, pero no en su verdadera causa para luchar. Alhelí Carolina Navarro Granados

FaltaFalta

intensidad C

Adíram Salmerón es un apasioada vez que asistimos a un nado del deporte, pambolero de estadio o que encendemos corazón, futbolista frustrado, la televisión para ver una competenista de fin de semana y, sotencia deportiva, esperamos disbre todas las cosas, fanático del Futbol Club Barcelona. También traernos, divertirnos y pasar un rato asiste a cuantos conciertos de ameno. Sin embargo, en muchas rock puede. El haber estudiado ocasiones nos encontramos con que sociología le dio un perfil crítico lo que nos ofrecen dista mucho de lo y analítico, además de una visión amplia de la vida cotidiana. que esperábamos. El aficionado mexicano se ha acostumbrado a conformarse con un pobre espectáculo que se cotiza como si fuera de gran calidad. De hecho, cuando nos encariñamos con algún deporte, equipo o atleta, es difícil que le perdamos la pista, aunque éste ya no nos entregue muchas satisfacciones y lo sigamos sólo por fidelidad o costumbre. Ahora mismo, ser fanático del deporte es mucho más caro que en otras épocas. Ir a ver un evento en vivo no es nada accesible, ni siquiera comprando las entradas más económicas. De igual manera, si queremos ver todos nuestros deportes favoritos debemos contratar un sistema de televisión de paga; e incluso siendo miembros hay ciertos eventos por los que debemos pagar extra. El esfuerzo que el aficionado hace por seguir su pasión muchas veces no es proporcional al que los deportistas profesionales despliegan en la cancha. Cuántas veces no hemos salido decepcionados de un estadio o hemos pasado horas frente al televisor, sin que realmente valga la pena, porque los protagonistas del juego decidieron dosificar su esfuerzo y guardar lo mejor de ellos para otra ocasión. El atleta de alto rendimiento es un ser privilegiado pues, además de estar muy bien pagado, es reconocido y admirado como una celebridad a la altura de actores y cantantes famosos. Por lo mismo, se le exige que cada que se pone su uniforme se brinde al máximo. Es una pena que cuando se conjugan todos los ingredientes para ver un evento de primer nivel —deportistas de calidad, excelentes instalaciones, un público entregado— lo que falte es intensidad, ímpetu, ese extra que hace falta para que el espectáculo sea más atractivo. La entrega de los atletas muchas veces está condicionada a la situación en que se encuentran en un determinado momento; a veces necesitan estar bajo presión extrema o tener alguna motivación especial para competir a tope. Es notable la intensidad que un futbolista pone en un partido de ‘vida o muerte’, la concentración de un tenista cuando enfrenta un punto crítico, el arrojo que un velocista deja en el cierre de la carrera, el último aliento que un boxeador necesita cuando sabe que debe noquear para ganar la pelea. La actitud y el hambre de triunfo suelen ser factores determinantes en las competencias deportivas, más aún cuando el nivel de los participantes es muy parejo y éstas se definen tan sólo por un sprint, una brazada, una décima de segundo o un par de milímetros. Es verdad que los profesionales del deporte no siempre pueden brindarse al cien por ciento, que deben administrar su físico. Pero es indignante pagar por ver a un jugador caminar en la cancha sin poner el menor entusiasmo en su actividad. Quizá se ha sobrevalorado la labor del atleta, sin embargo éste es una figura pública que atrae a las masas y genera ganancias multimillonarias; es por eso que lo menos que podemos pedirle es su profesionalismo y entrega total. carlos PORRAZ

mieles del poder, historias de sexo y política en México

ABRIL 2012



Contacto 240