Page 1

Nueve incentivos laborales para la productividad. Medición de servicios y definición de entregables.

Calidad, sustentabilidad e innovación organizacional

Inversión en investigación

247 • dic 12 / ene 13 • año 22

Hacerlo con universidades para generar productos, demandas, soluciones.

• Ingeniería sustentable para la construcción. • Impulso al negocio con soluciones digitales móviles. • Normatividad elemental para infraestructura educativa.

$ 32.00 Extranjero 4.00 USD

www.revistacontacto.com.mx


Índice

El mundo empresarial en breves notas.

NTS / CAMINOS Y ESPACIOS

NTS / EMPRESAS

18 “Cómo medir la calidad y cómo se percibe en algunos servicios en México.” Entrevista con Andrea Trujillo, coautora de Servir con calidad en México.

COLABORACIONES

MEJORES PRÁCTICAS PANORAMA

05

36 Destinos y transportes, para unas experiencias plenas.

38 Compatiendo la calidad con ASQ

Logros y resultados. Definir, distinguir y diferenciar entregables.

40 INVITADO

Los nueve incentivos laborales. Para empleados entusiastas.

20

42 Hacia una Empresa verde

Innovación sólida.

Responsabilidad ambiental como estrategia empresarial.

44 CÓDIGO INNOVARE

REPORTE ESPECIAL

Visión de negocio sobre los dispositivos móviles.

46

Nuevos materiales y tecnologías para la construcción, paradigma de la ingeniería sustentable.

CRÓNICA

PÁGINA

2

www.revistacontacto.com.mx

26 XII Premio Nacional de Tecnología e Innovación.

28 NI Days 2012. Plataforma para la innovación.

32 XX Congreso Internacional de Mercadotecnia Directa e Indirecta.

Financiamiento privado a la investigación en universidades. Un pequeño porcentaje de empresas invierte en investigación y recibe muy buenos beneficios.


52 Para vivir la tecnología con estilo.

54 Ecuador bajo una impostura. Por José Salgado Defranc.

58 Normatividad elemental para la infraestructura en centros de enseñanza.

presentación

REPORTE TÉCNICO

EXAMEN

NTS / DE LUXE

contacto DE UNIÓN EMPRESARIAL

Unión

productiva

{ Cuando hablamos de ampliar o mantener los niveles de productividad un primer impulso nos lleva a pensar en comprar o mejorar la maquinaria, capacitar o contratar personal, adquirir o asociarse con otras compañías, ampliar o contratar nuevos espacios de oficinas. Pocas veces la investigación y el desarrollo aparecen como una opción. Entre otras razones porque existe la suposición de que sólo pueden dedicar recursos a ese rubro las grandes empresas, o bien, porque se concibe a la investigación únicamente como científica, realizándose en laboratorios cuyas características son inalcanzables para el grueso de los sectores productivos. También se cree que el final de una investigación es necesariamente inesperado —es decir, la investigación vista como experimentación elemental. Lo cierto es que la mayor parte de la innovación procede de investigación en algún grado, sólo que ésta se realiza por lo regular de manera no sistemática, como una especie de intuición o una serie de deducciones que terminan en una decisión determinada por descarte. Sin embargo, la investigación sistemática se da con mucha frecuencia en áreas industriales, donde la experiencia acumulada, aun si no es registrada formalmente, lleva a inducciones que producen una mejora o solución práctica.

TIEMPO FUERA

Es entonces que podemos hablar propiamente de innovación de negocio, y ahí los casos son numerosos. Uno de ellos es Concretos Reciclados, empresa mexicana creada en 2004 y que se mantiene como pionera en Latinoamérica dedicada al reciclaje de los residuos de construcción, a los que conocemos como cascajo y que normalmente los vemos transportados en inmensos camiones para ser confinados en algún punto fuera de la ciudad, sin utilidad alguna. Salvo para Concretos Reciclados.

60 Confusión de sexos y cambio social. Entrevista con Ethel Krauze sobre su novela Todos los hombres.

61 Desde la pizarra. Más como éste. Por Adíram Salmerón.

62 LIBROS. La paradoja democrática y En torno a lo político, de Chantal Mouffe; Ovejas negras, de Emiliano Ruiz Parra; La muerte y su erotismo, de varios autores; El peso de la mariposa, de Erri de Luca; Confesiones de un vicioso, de Orlando Cruzcamarillo, y Cuentos memorables según Jorge Luis Borges.

Cierto que gran parte de los desarrollos necesarios para una empresa o industria no siempre pueden llevarse a cabo en su ámbito doméstico, pues requieren de métodos, equipos, capacidades o conocimientos que rebasan sus posibilidades. Es el caso de problemáticas de ciertos sectores, uno de ellos el agropecuario. Si un virus desconocido comienza a matar animales de crianza o una variedad de plaga inédita disminuye el rendimiento de un plantío, lo más probable es que la empresa, la región o incluso el gobierno local, tenga que recurrir a un organismo externo y especializado; éste, en principio hará investigación para determinar el tipo de problemática y luego recomendará o desarrollará —si está dentro de sus capacidades— una solución. Un espacio de investigación privilegiado son la universidades, hacia donde cada día más empresas de todos los tamaños voltean para conseguir soluciones o novedades, con la ventaja de que la investigación o desarrollo pueden solicitarse muy delimitadamente, para plazos específicos y en los campos más variados del desarrollo organizacional, del contable al ingenieril, médico o de recursos humanos. Con la ventaja adicional de que los montos de inversión pueden ser muy razonables y los beneficios ser para la organización y la universidad. En el reporte especial damos un paseo por algunas de las posibilidades que esa unión produce, mientras que en nuestro reportaje de la sección ‘Panorama’ nos abocamos a conocer algunas de las innovaciones que la industria de la construcción ha logrado en los últimos años. }


directorio

PÁGINA

4

www.revistacontacto.com.mx

Director ejecutivo

Miguel Cámara Puerto

mcamara@revistacontacto.com.mx

Editor

Luis López Rosales llr@revistacontacto.com.mx

Editores adjuntos

Héctor Gutiérrez Cruz jredaccion_contacto@yahoo.com.mx

Eric Ángeles Juárez ericcoeditor.contacto@gmail.com

Diseñadora gráfica

Yuriria M. Ocaña Espinoza de los M. arteydiseno.contacto@gmail.com • yocana@revistacontacto.com.mx

Coordinador de fotografía

Carlos Porraz Sánchez cpscontacto@yahoo.com.mx

Reporteros

Verónica Romero Soto vero.contacto1@gmail.com

Ivan Solís Rivera ivansolis_rivera@yahoo.com.mx

editorcontacto@yahoo.com.mx

hgutierrez@revistacontacto.com.mx

eangeles@revistacontacto.com.mx

cporraz@revistacontacto.com.mx

vromero88@hotmail.com

Alejandra Cortés Coronado jinformacion2000@yahoo.com.mx Equipo de colaboradores

Adíram Salmerón, Alberto García-Jurado Zárate, Amalia Yoguez Seoane, Ángel de la Vega Ulibarri, David Mondragón Tapia, Ezequiel Domínguez del Ángel, Francisco Puente, Ignacio Sarmiento Vargas, Isabel López Escobedo, Jorge Carlos Muciño, Linda Sharon Gutiérrez Cárdenas, Luis Fernando Galván Cornejo, Luis Fernando González, Luis José Amendola, María Elena Robles Muñoz. Publicidad

Tomás Ojeda Miranda tmiranda@revistacontacto.com.mx

Arturo Ángeles Cuevas arturo@conmantenimiento.com.mx

J. Alejandro Muñoz Gutiérrez jamunoz@conmantenimiento.com.mx ventas@revistacontacto.com.mx www.revistacontacto.com.mx

Suscripciones

Gabriela García Guerrero (0155) 5699 6851 ggarcia@revistacontacto.com.mx

Bufete Link International de México, SC

Asesoría legal

Consejo editorial Alberto García–Jurado Zárate (Cultural Intelligence), Ángel de la Vega Ulibarri (Crecimiento Humano Empresarial), Armando Espinosa Segovia (Inlac), Celia Roxana Reyes Castellanos (FIC), Consuelo Austin Toca (terapeuta), David Mondragón Tapia (consultor), Ernesto González Gálvez (Someja), Fausto Beltrán Ugarte (Compite), Francisco Orozco Ochoa (consultor), Gabriel Villaseñor Ruiz (consultor), Gerardo Espinosa (Inlac), Humberto Noguera Blanco (Secretaría de Economía), Ignacio Sarmiento Vargas (consultor y Univ. Tec. de la Huasteca, Hgo.), Jaime Sáenz Figueroa (consultor), Jorge Núñez Alba (Someja), José Miguel Gutiérrez Martínez (FIC), José Othón Flores Consejo (Conorec y Universidad Veracruzana), José Salgado Defranc (economista, Ecuador), Juan M. Arriaga Albarrán (empresario automotriz), Julio César Margáin y Compeán (consultor), Linda Sharon Gutiérrez (Aras), Luis Fernando González (Deconsulting), Luis Hernández Mendoza (IQS), Luis José Amendola (Universidad Politécnica de Valencia y Asociación Española para la Calidad), Ma. Elena Robles (ASQ), Ma. Luisa Lepine (LASA), Maribel López (ema), Mario de Agüero Aguirre (UIA), Mauricio Cárdenas (ACCM), Mercedes Irueste Alejandre (IMNC), Odette Lobato Calleros (UIA), Pedro Grasa Soler (ITESM), Rafael Jiménez Salazar (consultor), Raúl Pérez Ríos Aguilar (Price Waterhouse), Ricardo Hirata Okamoto (Keisen Consultores), Roberto Loyo (SCT), Sergio Garcilazo (Concurso Nacional de Círculos de Calidad), Víctor Noguez Cisneros (QB Consulting), Yuridia Abad de Calderón (publirrelacionista). Editada por

Editorial Mantenente Mexicana, SA de CV Nicolás San Juan 807 desp. 101, col. del Valle, Deleg. Benito Juárez, CP 03100, México, DF. Tels.: 5536 4024, 32 y 96

Impresión

Litográfica e Impresos Toca, SA de CV. Lago Texcoco 28, col. Anáhuac, delegación Miguel Hidalgo, CP 11320, México, DF (0155) 53420800.

Distribuido en locales cerrados por

Publicaciones CITEM, SA de CV • Av. del Cristo 101, col. Xocoyahualco CP 54080, Tlalnepantla, estado de México

Contacto de unión empresarial. Diciembre 2012 / Enero 2013, año XXII, núm. 247. Revista bimestral con distribución nacional. Tiraje: 18,000 ejemplares. Registro ante la Cámara Nacional de la Industria Editorial: 2924; certificado de licitud de título: 11283; certificado de licitud de contenido: 7895; reserva del uso exclusivo del título: 04-2000-061611150600-102; certificado ante la dirección general de correos: PP09-1512; características: 228252535 (Contacto). Registro ante Impi núm. marca 654942.


contacto DE UNIÓN EMPRESARIAL

DICIEMBRE 2012 / ENERO 2013

RESPONSABLE DE SECCIÓN: MIGUEL Cámara PUERTO • mcamara@revistacontacto.com.mx • 5536 4024, 32 y 96

Expo Comex Monterrey P

or tercer año consecutivo, Comex presentó en noviembre una Expo propia en Monterrey, para atender personalmente a sus clientes y consumidores, ofreciendo más de 15 mil soluciones, con pruebas en vivo, asesoría de expertos, aplicaciones y descuentos en productos. Adicionalmente, Comex ha impulsado la iniciativa ‘Un mejor color para Monterrey’ junto con el fundador de Acción Poética, Armando Alanís, con el objetivo de inundar de alegría esta ciudad.

Además de la gama de pinturas, el extenso portafolio de Comex incluye barnices y recubrimientos para maderas, fórmulas para pisos, placas de yeso, cenefas, aerosoles e impermeabilizantes, texturizados, esmaltes, brochas y complementos, sistemas retardantes de fuego, acústicos, epóxicos, etcétera.


NOTICIAS / EMPRESAS

PÁGINA

6

www.revistacontacto.com.mx

E

presente en el ‘Foro de normalización y su observancia, como elementos de valor’ de Pemex

n el evento organizado por Petróleos Mexicanos (Pemex), BSI habló sobre las soluciones necesarias para convertir los estándares de buenas prácticas en hábitos de excelencia. En esta ocasión se refirió particularmente a la certificación en ISO 50001, lo más reciente en cuanto a mejores prácticas internacionales en gestión de la energía, que se basa en las normas nacionales y regionales existentes.

BSI explicó cómo ayuda a las organizaciones a través de la evaluación de los procesos necesarios para entender el uso de la energía, poner en marcha planes, objetivos e indicadores de eficiencia energética, y así reducir el consumo y costos e identificar y priorizar las oportunidades, mejorar el uso y el rendimiento de la energía.

Estrategias de Henkel

para el éxito futuro

H

enkel presentó su orientación estratégica futura, que es continuación de la implantación exitosa de las prioridades estratégicas definidas en 2008 para el periodo hasta 2012. La base de la estrategia hasta 2016 fue un análisis en profundidad de las tendencias de mercado fundamentales a largo plazo. La empresa aumentará sus inversiones y las inversiones materiales hasta 2016 en más del 40% a un total de unos dos mil millones de euros. Hasta 2016, Henkel apuntó aumentar sus ventas a 20 mil millones de euros, de los que diez mil millones de euros se lograrán en los mercados en crecimiento. Adicionalmente, Jan–Dirk Auris, vicepresidente ejecutivo de Henkel Adhesive Technologies, y Michael Hilton, presidente y director general de Nordson Corporation, anunciaron que ambas empresas han establecido una alianza global en el desarrollo de una nueva tecnología para el mercado de empaque mundial para brindar beneficios significativos y un mayor valor a sus clientes. De este modo, aumenta-

Volkswagen C Vehículos Comerciales estrena sitio en internet

[ Jan–Dirk Auris y Michael Hilton en la Pack Expo en Chicago. ]

rán la confiabilidad y eficiencia de procesos, reduciendo los costos e incrementando la rentabilidad de sus clientes. La alianza también se enfocará en aumentar la sustentabilidad y minimizar el impacto de los empacadores sobre el medio ambiente.

on el objetivo de acercarse más a los clientes y brindar asesoría detallada para cada negocio, la marca Volkswagen Vehículos Comerciales da un paso importante con la creación de su nuevo sitio web, que ya se encuentra disponible para su consulta y en donde los consumidores podrán encontrar promociones exclusivas e información de toda la gama de la marca. El nuevo portal contiene cinco secciones principales: modelos, servicio, guía del comprador, flotillas y Grupo Volkswagen. El sitio es un punto de contacto con sus clientes en donde podrá dar respuesta a sus dudas y dará información importante para la red de concesionarios. Para conocer el nuevo portal de la marca Volkswagen Vehículos Comerciales en México, visita www.vwcomerciales.com.mx o www.vwcomerciales.mx.


8

PÁÁGINA

NOTICIAS / EMPRESAS

www.revistacontacto.com.mx

tomar el control utilizando Diabetes cómo la metodología Six Sigma y la tipo 2: estadística

E

l 13 de octubre de 2009 se produjo un cambio en la vida de Bill Howell. Se le diagnosticó diabetes tipo 2, también conocida como diabetes de comienzo en la edad adulta. Para la mayoría de la gente, este diagnóstico conduce a cambios en la dieta, dependencia de medicamentos recetados y la necesidad de monitorear los niveles diarios de glucosa en sangre. Howell manejó su diagnóstico de una manera muy diferente. En su libro I took control: effective actions for a diabetes diagnosis (Yo tomé el control: acciones eficaces tras un diagnóstico de diabetes), Howell describe cómo ha controlado exitosamente su diabetes con una estrategia centrada en la metodología Six Sigma: el análisis de datos con Minitab Statistical Software y mucha motivación.

Diagnóstico de un estilo de vida dulcemente peligroso Cuando una compañera de trabajo notó que Howell sufría de muchos de los síntomas clásicos de la diabetes, incluyendo boca seca, calambres en las piernas y pérdida de visión, insistió en que se practicara una prueba de glucosa en sangre. Un nivel de glucosa en sangre normal es de alrededor de 100 mg/dL. La prueba de Howell superó los 600 mg/dL, tan alto que el medidor no pudo dar un resultado exacto, sólo una advertencia. Howell hizo una cita con un médico esa semana. En los días previos a su cita, Howell registró sus niveles de glucosa en sangre y graficó los datos con Minitab. La gráfica de series de tiempo mostró que sus niveles recientes de glucosa en sangre típicamente estaban por encima de 400 mg/dL, una clara indicación de diabetes no controlada. “Le llevé los resultados de mis pruebas en forma gráfica”, señala Howell. “Y el médico confirmó mis sospechas con un diagnóstico de diabetes tipo 2 o de adulto.” El médico le recetó a Howell una dieta recomendada, medicamentos y un plan para medir su glucosa en sangre varias veces al día. Howell estaba decidido a seguir los consejos de su médico para controlar completamente su enfermedad, y sabía exactamente de qué manera lo haría.

Trató su situación como un proyecto Six Sigma La metodología Six Sigma mejora los procesos utilizando el análisis de datos para identificar y eliminar los defectos, y Howell consideró sus propios síntomas como defectos que podían ser eliminados. Como un autoproclamado ‘adicto a los números’ y profesional de la calidad en Schneider Electric, tomó el control de su enfermedad con los mismos métodos estadísticos que utiliza para mejorar la calidad. “Ver esto como un proyecto me permitió modificar los resultados para que estuvieran más a mi favor”, dice Howell. Había administrado muchos proyectos Six Sigma en su trabajo, pero este proyecto era diferente: se trataba de su salud. Howell dividió su plan de diabetes en las cinco fases DMAIC de la metodología Six Sigma —definir, medir, analizar, mejorar y controlar— y decidió confiar en el ‘patrocinador’ de su proyecto, su médico, para la orientación durante el proceso. Para comenzar, definió el problema que necesitaba resolver y los efectos que deseaba mitigar, así como la meta que se proponía alcanzar. Dado que sus síntomas correspondían a glucosa alta, tenía que llevar sus niveles a valores que estuvieran por debajo de 125 mg/dL. Para reducir los síntomas de forma natural y frenar la dependencia de medicamentos, Howell también decidió seguir las recomendaciones de su médico en cuanto a dieta y ejercicios.

Verificación de los sistemas de medición y recolección de los datos En vista de que sus niveles diarios de glucosa en sangre eran la métrica clave en la comprensión de su enfermedad, Howell creó un plan de recolección de datos para evaluar su sangre tres veces al día, registrar sus datos y graficar sus niveles de glucosa en el tiempo. Como profesional de Six Sigma, Howell sabía que tenía que verificar que sus mediciones de glucosa en sangre fueran fiables. Para asegurarse de que su medidor de glu-


contacto DE UNIÓN EMPRESARIAL

DICIEMBRE 2012 / ENERO 2013

Para saberlo, Howell utilizó Minitab para crear un patrón aleatorio de números del 1 al diez. Asignó un número a cada uno de sus dedos, y luego realizó la prueba en los dedos en el orden aleatorio. Registró los niveles de glucosa para cada dedo y graficó los resultados utilizando una gráfica de puntos de Minitab. La gráfica reveló que agrupaciones de resultados de prueba compartían el mismo patrón aleatorio, lo que sugería que la selección del dedo no afectaba los resultados de la prueba. Ver el caso completo en http://www.minitab.com/es– MX/company/news/news– b a s i c . a s p x ? i d = 1 1 2 9 2 & W T. mc_id=MN11152012&WT.dcsvid=3484750

cosa produjera resultados válidos, aplicó el procedimiento de calibración semanal recomendado por el fabricante y registró los resultados de la calibración en el tiempo. Al graficar sus resultados, confirmó que sus valores estaban dentro de los límites de calibración especificados por el fabricante. Ahora tenía la seguridad de que su medidor proporcionaba mediciones exactas. Sin embargo, se preguntaba si extraer sangre de diferentes sitios podría tener algún efecto sobre los resultados de sus pruebas. El médico de Howell le recomendó extraer sangre sólo de sus dedos para controlar cualquier variabilidad debido a la ubicación del sitio de la prueba. ¿Pero importaba de qué dedo extraía la sangre?

Coca–Cola C

oca–Cola anunció un avance importante en el cumplimiento de su meta de fomentar el fortalecimiento económico de cinco millones de mujeres empresarias a través de toda la

amplía el alcance de ‘Five by twenty’

cadena de valor de Coca–Cola para el año 2020. La iniciativa, conocida como ‘Five by twenty’ (‘5 por 20’), ha logrado expandirse a un total de 12 países: Brasil, China, Costa Rica, Egipto, Haití, India, Kenia, México, Nigeria, Filipinas, Sudáfrica y Tailandia. La iniciativa ‘5 por 20’ está por llegar a 300 mil mujeres a finales de 2012. Al impartir cursos de capacitación en habilidades de negocios y acceso a servicios financieros, ‘5 por 20’ busca que las mujeres tengan éxito como empresarias. En México, el programa está desarrollándose en 11 estados de la República Mexicana a través de 14 viveros comunitarios que forman parte del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, y que son liderados por mujeres. Además, se están promoviendo proyectos para el desarrollo de productos artesanales

de material reciclado en comunidades rurales.


Airbus

A

www.revistacontacto.com.mx

aboga por la enseñanza de ingeniería

irbus, fabricante mundial de aviones, presentó su concurso mundial ‘Fly your ideas 2013’ (FYI) durante el segundo ‘Foro de educación mundial de ingeniería’ que tuvo lugar en Buenos Aires. La tercera edición de FYI invitó a los estudiantes a desarrollar nuevas ideas para una aviación más sostenible.

FYI es parte de la iniciativa ‘Future by Airbus’, una visión del transporte aéreo sostenible para 2050 y más allá. El concurso es apoyado por la UNESCO, que ha publicado recientemente un informe que pone de manifiesto una falta de ingenieros que está amenazando la industria y el crecimiento.

Autodesk derriba las barreras Simulation 360 de la simulación A

utodesk dio a conocer Autodesk Simulation 360, un conjunto de herramientas digitales que se ofrecen de manera segura desde la nube a través de un modelo de pago por uso. Dichas herramientas permitirán a cualquier empresa incorporar la simulación en sus procesos cotidianos de diseño e ingeniería. Con Autodesk Simulation 360, los diseñadores, ingenieros y analistas pueden prever, optimizar y validar con mayor facilidad el desempeño y rendimiento de los objetos que diseñan. La capacidad virtualmente infinita de la nube permite a los diseñadores convencionales realizar complejas pruebas de ingeniería que antes estaban limitadas a los especialistas en simulación. Al contrario de una licencia tradicional, el modelo de pago por uso de Autodesk Simulation 360 es sencillo y asequible, simplifica el acceso y ofrece una flexibilidad sin igual.

Contpaq i:

PÁÁGINA 10

NOTICIAS / EMPRESAS

cloud computing para mipymes

C

ontpaq i colabora al crecimiento de las mipymes a través de los servicios del cloud computing y movilidad, a través de su nueva solución Contpaq i Tablero de Negocio. Se trata del nuevo software empresarial que facilita las consultas de información e indicadores clave para conocer el desempeño y salud de una empresa aprovechando los servicios de la nube utilizados desde diferentes dispositivos móviles.

Además de ayudar a la administración y dirección de una empresa, Contpaq i Tablero de Negocio colabora con la mejor toma de decisiones y definición de estrategias, ya que permite crear diferentes dimensiones informativas, lo cual facilita el análisis de datos. La información está disponible en todo momento a través de un data center, al cual se accede mediante los servicios del cloud computing.


www.revistacontacto.com.mx

Empleados de Unilever

E

imparten taller de autoestima

mpleados de Unilever realizaron un taller de autoestima para niños y niñas entre los 11 y 16 años, el cual fue diseñado para explorar la autoestima y desarrollar la confianza en el propio cuerpo. A través de una serie de pláticas y ejercicios, los facilitadores del taller invitaron a los chicos a mejorar la percepción que tienen de sí mismos y contribuir a romper los esquemas y estereotipos que impone la sociedad actual.

“Estas actividades tienen como principal objetivo ayudar a millones de personas a nivel mundial a que comprendan mejor las presiones de belleza que enfrentan niñas y adolescentes”, señaló Mariano Smith, vicepresidente de marketing de Unilever de México. “Se ha logrado impactar de manera positiva la vida de más de ocho millones 500 mil jóvenes; sin embargo nuestra meta va más allá, para finales de 2015 buscamos llegar a 15 millones de personas.”

la mejor solución frente al dilema de la pyme

El ERP en código abierto,

PÁÁGINA 12

NOTICIAS / EMPRESAS

O

penbravo, el proveedor de aplicaciones de negocio para la nube basadas en código abierto, ha señalado las ventajas del ERP en código abierto frente a los tradicionales o propietarios a la hora de cubrir las necesidades de la pequeña y mediana empresa, en lo que la compañía ha definido como el ‘dilema de la pyme’: la tendencia a adquirir aplicaciones de negocio sobredimensionadas creyendo que aseguran así su ventaja competitiva con el falso mito de ‘cuanto más grande, mejores’.

Openbravo ha señalado cinco objetivos en los que el software ERP en código abierto vence en eficacia al propietario a la hora de cubrir las necesidades de la pyme: customización de la funcionalidad estándar, o capacidad de adaptación; extensión del ERP a nuevas regiones o unidades de negocio; integración en tiempo real con las aplicaciones de SaaS; acceso sencillo a la información unificada, y escalabilidad (en cualquier dirección).

Axxis Consulting y SEAN

anuncian alianza tecnológica

A

[ Gabriel Almeida y Fernando Díaz. ]

fin de generar mayor competitividad, agilidad, flexibilidad, innovación y competitividad a los proyectos empresariales, Servicios Empresariales en Análisis de Negocio (SEAN) y Axxis Consulting, firmas del sector de la tecnología de la información, la gestión de proyectos y el análisis de negocio, han decidido realizar una alianza estratégica que contribuirá a ofrecer al mercado empresarial mexicano una propuesta de valor que incrementará la probabilidad de éxito en la gestión de sus proyectos. La alianza fue anunciada por Fernando Díaz Rivero, director general de Axxis Consulting, y Gabriel Almeida Monterde, director general de Servicios Empresariales en Análisis de Negocio (SEAN), quienes señalaron que buscarán fortalecer esta unión a través de colaborar con diversos organismos empresariales líderes del país.


www.revistacontacto.com.mx

tiene la solución OnDemand para la administración de nómina

TOTVS

PÁÁGINA 14

NOTICIAS / EMPRESAS

T

OTVS presenta su nueva solución OnDemand para la administración de nómina, especialmente enfocada en medianas empresas. Se trata de una nueva modalidad de su software para administración de nómina, basado en el esquema software as a service (SaaS) que tiene un licenciamiento flexible de acuerdo con el número de empleados que el cliente requiera. “Si el número de empleados varía, el pago mensual por licenciamiento también. Definimos un rango de nú-

mero de empleados y de ahí cada vez que crece, la solución OnDemand TOTVS también crece para él”, comenta Vicente Credidio, director de atención y relación para el Norte de América Latina. “Las ventajas más relevantes que ofrece: el bajo costo, la nula necesidad de comprar licencias por adelantado o planear el licenciamiento, y que el pago del mantenimiento también trabaja de acuerdo con el rango de empleados.”

Coca–Cola, Conapred y CDI contra la discriminación

M

il cien colecciones de cuentos infantiles Kipatla se entregaron a los albergues escolares indígenas que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) atiende en toda la República Mexicana, incluidos los 85 albergues que se han rehabilitado en coordinación con la Fundación Coca–Cola desde el año 2000, esto como parte de las acciones de colaboración en pro de la equidad de género y la igualdad, acordadas en el convenio de conciliación firmado por Coca–Cola con el Consejo Nacio-

nal para Prevenir la Discriminación (Conapred). En el evento para dicha entrega se encontraron Francisco Gallegos, coordinador general de fomento al desarrollo in[ Francisco Gallegos, Laura Tamayo, Ricardo Bucio. ] dígena de la CDI, Ricardo Bucio Mújica, presidente del Conapred, y Laura Tamayo, vice- integrales en 16 estados de la Repúpresidenta de comunicación corpora- blica gracias al apoyo de la CDI, y con tiva y asuntos públicos de Coca–Cola su amplia cobertura y experiencia mulde México, quien aseveró: “A la fecha tiplicaremos el impacto y difusión de hemos logrado impulsar 85 espacios Kipatla: para tratarnos igual.”

Afectaría NOM 163

L

a la industria automotriz nacional

a aprobación y entrada en vigor de la NOM 163 de la forma en que fue redactada, afectaría a la industria automotriz nacional, así lo consideró Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), por lo cual debe ser modificada en beneficio del sector e incluir los mecanismos de cumplimiento presentes en la norma norteamericana. Dichos mecanismos de cumplimiento que no están presentes en la propuesta de norma mexicana son créditos que pueden acordarse en el sobrecumplimiento de la nor-

ma cinco años hacia adelante o tres años hacia atrás; la transferencia de créditos entre fabricantes (incluso de sus ahorros). “El riesgo de tener una norma en México más exigente que la de Estados Unidos está en el hecho de que se puede tener un resultado ‘perverso’, diferente a lo que se buscó que es la mitigación de gases de efecto invernadero. El impacto de su aplicación es tan alto en un automóvil nuevo que el usuario preferirá adquirir autos usados. Este impacto en términos económicos sería de entre 30 y 35 mil pesos en cada automóvil nuevo”, aseveró Solís.


Calidad y enfoque hacia la regulación internacional Equipos Eléctricos de Baja California

Sócrates desde tiempos antiguos había mencionado que sólo es útil el conocimiento que nos hace mejores, y desde cualquier punto de vista, la experiencia que genera grandes éxitos representa la visualización que este filósofo había percibido desde aquella época.

carlos PORRAZ

PÁGINA 16

publirreportaje

PERFIL

ANCE es un organismo 100% mexicano, experto en normalización, que brinda servicios de certificación de productos eléctricos, a base de gas, para la seguridad industrial, así como agroalimentarios; también en verificación de información de etiquetado comercial y de centros de recarga para extintores, certificación de sistemas de gestión y verificación en el sector alimentos, además de pruebas de laboratorio. Certifica el manejo sustentable de los bosques y verifica el contenido mínimo de fibras recicladas para elaborar papel. Asimismo, ofrece cursos de capacitación y asistencia técnica nacional e internacional.

En este sentido, una empresa ubicada en Baja California ha sabido conjugar la experiencia y renovación, transformando los obstáculos a los que se ha enfrentado en nuevas oportunidades para continuar un desarrollo que toca la puerta internacional incesantemente. Equipos Eléctricos de Baja California nace en 1981 con la idea de convertirse en una constructora eléctrica, sin embargo, la demanda de servicios permitió que se acercara a nuevos nichos de mercado, incursionando de esta forma en la fabricación y distribución de equipo eléctrico. Hoy, con más de 30 años en el mercado y una gama de más de diez mil productos, esta empresa continúa consolidándose. La certificación es la diferencia De carácter sobrio y con una gran experiencia dentro del sector eléctrico, Víctor Rodríguez Farías, director general de Equipos Eléctricos de Baja California, nos abre las puertas de una compañía que ha entendido el concepto de calidad como “la creación y desarrollo de productos que cumplan con todos los requerimientos de los clientes y las normas”.

Dicha afirmación tiene un importante compromiso con la calidad ya que en un mercado tan competido, los valores agregados que se ofrecen en los productos se convierten en importantes herramientas para comercializar y ser reconocidas como marcas de gran preferencia; ejemplo claro de ello es la certificación de productos. Siguiendo esta línea, Rodríguez Farías señala que el cumplimiento normativo es de suma importancia porque se garantiza a los consumidores que los productos son seguros y de calidad. “Desde antes de que ANCE fuera creada, nosotros ya trabajábamos con las normas, para nosotros ya es una costumbre y no un requisito porque con la certificación


Como experto en la materia, el director general de Equipos Eléctricos de Baja California enfatiza que el camino que deben seguir los fabricantes nacionales es dirigirse al cumplimiento de normas internacionales, como las de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), en la que la Asociación de Normalización y Certificación (ANCE) participa activamente. “Hoy, el esfuerzo de fabricantes nacionales debe dirigirse a hacer los productos de calidad mundial a través del cumplimiento de las normas oficiales mexicanas y las normas internacionales, podemos y tenemos la calidad para competir.” Del mismo modo, Rodríguez Farías señala que antes las normas eran muy abiertas, pero hoy con las normas ANCE se especifican particularidades que aseguran un buen funcionamiento y por ende, la seguridad que el consumidor requiere. “Gracias a esta participación de ANCE en el desarrollo de las normas, nuestros clientes nos piden cumplir con estas normas y la sociedad poco a poco empieza a exigirlas. Nosotros estamos comprometidos con la calidad y las normas. Nuestra empresa siempre ha participado en los comités como el CONANCE.”

Víctor Rodríguez Farías.

Finalmente, Víctor Rodríguez Farías enfatiza que impulsar este tipo de actividades no sólo beneficia a los consumidores, también a las empresas que pueden acceder a nuevos mercados y concluye: “Estamos contentos con ANCE, hemos recibido apoyo y orientación, por ello podemos ofrecer artículos de calidad total, que claro, cumplen con las normas.”

PÁGINA 17

Beneficio de consumidores y empresas

Luis ángel rodríguez

de nuestros productos nos diferenciamos y creamos confianza en las personas que los utilizan. Es una garantía de calidad.”


www.revistacontacto.com.mx

Servir con calidad: entrevista con Andrea Trujillo Guía para la adecuada medición de los servicios ERIC ÁNGELES Juárez

E

l libro Servir con calidad en México, de editorial Lid, aborda la percepción de los servicios en México y los diferentes modos en que se puede medir su calidad. Los autores, Lorena Carrete, Jorge Vera, Sara García López y nuestra entrevistada, Andrea Trujillo, reúnen sus experiencias en distintos ramos e industrias para brindar una idea más amplia de la calidad en nuestro país. “El libro surgió después de haber desarrollado muchos temas de investigación sobre la calidad en el servicio. La relación que tenemos los autores es que hemos sido coautores de varias investigaciones. Pensamos, si ya tenemos todo este material, ¿por qué no le damos forma en un libro mucho más estructurado que ayude a las personas en las empresas a tomar decisiones?” Andrea nos comenta que la calidad es de suma importancia para cualquier empresa, un tema vital a tal grado que de ella depende la supervivencia de la empresa. “A veces las personas de negocios no se dan cuenta de esto. Si el público está satisfecho, va a ser leal y con clientes leales la empresa sobrevive. Tiene un impacto muy fuerte en la rentabilidad, en permanencia de las empresas, en la competencia.” En este libro, la calidad en los productos no tiene prioridad para los autores, ya que existen muchas más dudas en cuestiones que tienen que ver con el servicio. “La calidad en el servicio tiene su reto porque los servicios son intangibles, en un producto se puede decir ‘tiene calidad porque mide tanto, pesa tanto, tiene estas características’ pero en un

Andrea es doctora en administración con especialidad en mercadotecnia por el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Carolina del Norte. Actualmente es profesora e investigadora del Tecnológico de Monterrey. Ha trabajado en el área de mercadotecnia y consultoría y es cotitular de la cátedra de investigación “Consumidor, marca y competitividad”.

carlos PORRAZ

PÁGINA 18

MEJORES PRÁCTICAS


contacto DE UNIÓN EMPRESARIAL

PÁGINA 19 carlos PORRAZ

servicio la calidad es más subjetiva, entonces el error común de las empresas es trabajarlo objetivamente. “La calidad es un concepto multidimensional, no se limita a partes físicas (si el lugar está limpio o decorado), también incluye las partes menos tangibles, como la amabilidad. Un cliente en un cine no habla de calidad en el servicio sólo si le gustó la película, sino evalúa si en la taquilla había fila, si la sala estaba limpia, si la temperatura era la adecuada, etc., son una serie de factores difíciles de medir.” Los autores comentan en el libro la creación de SERVQUAL, un sistema de los años 80 para medir la calidad en los servicios. Éste consistía en dos cuestionarios de 22 reactivos cada uno; el primero medía las expectativas del cliente, mientras que el segundo lo hacía con la percepción sobre el servicio: “Resulta que por muchos años fue válido, porque muchas empresas funcionaban de modo similar. Sin embargo, las empresas comenzaron a ver que había diferencias; no es lo mismo ir al cine, que al médico, la experiencia requiere otras cosas. En esta diferencia por tipo o categoría de servicio se han empezado a hacer esfuerzos para evaluar varios servicios. Los primeros intentos fueron adaptaciones del SERVQUAL, por ejemplo el DINESERV, en el que no había mucha diferencia del original. Lo que nosotros hicimos es comenzar a desarrollar instrumentos específicos. Por ejemplo en las áreas de los restaurantes la comida es un factor de calidad en el servicio, tiene que estar caliente o fría, dependiente de qué comida sea. Un instrumento de otro país no hace clic con la cultura mexicana.” Andrea nos cuenta que muchas herramientas para medir la calidad suelen ser imprecisas o muy objetivas, como el buzón de quejas o en análisis de ventas, en este caso, la información más importante la tiene el cliente. “El cuestionario nos ayuda a cuantificar, por ejemplo, en limpieza, se les puede preguntar a todos los clientes sobre limpieza. La medición más subjetiva y aterrizada es llegar a un cuestionario, lo importante es cómo desarrollar el cuestionario.” Según Andrea, “en el libro hay dos grandes conclusiones: una que cada industria o servicio tiene sus propias variables y la otra es que cada cultura tiene cuestiones que hace que la evaluación sea diferente”. La autora nos cuenta sobre el ejemplo que su compañera Sara García López expone en sus conferencias. Un mexicano considera una seña de calidad el hecho de que en una agencia de automóviles le enseñen la pieza que se ha cambiado; en otro país, la enseñen o no la enseñen, se confía en que se hizo un buen servicio. “En México, que un restaurante tenga estacionamiento es súper importante, por ejemplo.” Para que estos cuestionarios sean llenados adecuadamente, Andrea propone un incentivo para que el cliente no se impaciente, ya sea ofrecerle una bebida, un postre o un descuento en su próxima visita. Para estas mediciones

DICIEMBRE 2012 / ENERO 2013

En el libro hay dos conclusiones: que cada industria o servicio tiene sus propias variables, y que cada cultura tiene cuestiones que hacen que la evaluación sea diferente. también se pueden incluir las páginas web donde los clientes dejan comentarios o calificaciones, así los empresarios pueden ver qué están haciendo bien y qué no. “En la parte de lealtad podemos ver los beneficios de la calidad. Yo puedo ser leal a una marca sin que la esté comprando todos los días, en estos cuestionarios incluimos preguntas de intención, por ejemplo ‘¿Regresarías a este restaurante?’ o ‘¿Lo recomendarías a un amigo?’ En esto podemos ver qué es lo que hace que la gente sea leal.” La autora nos cuenta sobre los beneficios directos que tiene la calidad. Ella cree que la mayoría de los empresarios sabe que es importante, pero no están conscientes de que hay que medirla. “La calidad genera satisfacción, la satisfacción genera lealtad y la lealtad termina en rentabilidad. Económicamente hablando es más costoso atraer nuevos clientes que mantener a los que ya tienes.” Sobre los métodos experimentales para medir la calidad, Andrea nos habla del neuromarketing, en el cual, en lugar de preguntarle a las personas, le conectan electrodos y detectan sus verdaderos sentimientos y emociones. “Son nuevos métodos y alternativas, pero por lo pronto la medición cuantitativa es lo que mejor tenemos.”


PÁGINA 20

PANORAMA

www.revistacontacto.com.mx

Nuevos materiales y tecnologías para la construcción Paradigma de la ingeniería sustentable Alejandra Cortés Coronado carlos PORRAZ

La industria de la construcción representa uno de los principales sectores económicos del país, ya que de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), aporta el 6.7% al producto interno bruto (PIB), ubicándose en la sexta posición, además de ser la cuarta actividad económica con mayor capacidad de empleo. Dada su importancia, se dan a conocer algunos de los más recientes productos, procesos, innovaciones tecnológicas y sistemas empleados en todo tipo de construcciones, desde grandes edificaciones, hasta obras residenciales y comerciales, carreteras y estacionamientos, e incluso, aquellas con tendencia al uso de materiales reciclados y desarrollo sustentable. Asimismo, se muestra cómo la certificación de productos para esta industria crece cada vez más, y cómo las empresas que de manera voluntaria se incorporan a dicho procedimiento, abren mercado en tanto cumplen con los niveles de calidad requeridos por sus consumidores, sean gubernamentales o privados.


DICIEMBRE 2012 / ENERO 2013

Infraestructura: ahí está el negocio

S

e estima que para 2013 el negocio de la construcción estará centrado en las grandes obras tales como los proyectos de transporte masivo, entre otros. Esto, derivado del plan de desarrollo del presidente electo Enrique Peña Nieto, quien realizó más de 20 compromisos sobre desarrollo de infraestructura. No obstante, no pueden dejar de mencionarse los proyectos realizados por el gobierno saliente. Uno de ellos, y que cierra 2012, es, por ejemplo, la puesta en marcha de la línea 12 del Metro de la Ciudad de México, en cuya construcción intervino Ingenieros Civiles Asociados (ICA), empleando novedoEnrique Granell. sas tecnologías. ICA Construcción Urbana fue la encargada de edificar cinco kilómetros de viaducto elevaNormatividad de la construcción do para cuatro estaciones y de colocar acabados en El Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Consotras tres. Este trabajo le valió a la constructora hatrucción y Edificación (ONNCCE) está acreditado para certificar: ber ganado el ‘Premio de calidad ICA 2010’, prin1. Normas mexicanas de producto: cipalmente porque el uso de piezas prefabricadas • Bloques, ladrillos o tabiques y tabicones (NMX–C–404) para la construcción permitió un desarrollo eficaz • Cemento hidráulico (NMX–C–414) y rápido y con pocas afectaciones a la población. • Páneles para uso estructural (NMX–C–405) • Tinacos (NMX–C–374) La oportunidad de reciclar • Tubos de concreto simple (NMX–C–401) • Tubos de concreto reforzado (NMX–C–402) Sin embargo, y como en toda obra, durante las • Válvulas para agua de uso doméstico (NMX–C–415) excavaciones se generaron importantes cantida2. Norma mexicana de servicios de supervisión y verificación: des de escombro, hecho que lejos de convertirse • Servicios de supervisión y verificación de la construcción de vivienda en un problema para la ciudad, se transformó en (NMX–C–442) una oportunidad para crear a través del reciclaje 3. Normas oficiales mexicanas expedidas por la Comisión Nacional del nuevos materiales también utilizados en las consAgua (NOM–CONAGUA): trucciones. • Gestión de tubos (NOM–001–CONAGUA) Así lo da a conocer Enrique Granell Cova• Fluxómetros (NOM–005–CONAGUA) rrubias, gerente de producción de la empresa • Fosas sépticas (NOM–006–CONAGUA) mexicana Concretos Reciclados, quien explica • Regaderas (NOM–008–CONAGUA) que ICA transportó el escombro aprovechando la • Inodoros (NOM–009–CONAGUA) cercanía con la recicladora. • Válvulas de admisión y descarga (NOM–010–CONAGUA) “Recibimos y reciclamos los materiales que 4. Normas oficiales mexicanas expedidas por la Secretaría de Energía: después fueron utilizados para la construcción • Aislantes térmicos para edificaciones (NOM–018–ENER) de plataformas, fabricación de pilotes, relleno en 5. Normas oficiales mexicanas expedidas por la Secretaría de Econozapatas, subestaciones y bases. Lo interesante de mía (NOM–SE): este proyecto fue que ICA logró reducir de forma • Cintas métricas de acero y flexómetros (NOM–046–SCFI) considerable los costos de transportación, pues en • Gatos hidráulicos tipo botella (NOM–114–SCFI) un mismo viaje pudo traer el escombro y llevarse • Vidrios de seguridad para la edificación (NOM–146–SCF1) material reciclado.” 6. Sistemas de la calidad con respecto a: Concretos Reciclados surgió en el año 2004 y • Sistemas de gestión de la calidad – requisitos (NMX–CC–9001–IMes la primera y única empresa en el país y LatinoNC– 2008/ISO–9001:2008) américa dedicada al reciclaje de los residuos de la

PÁGINA 21

contacto DE UNIÓN EMPRESARIAL


PÁGINA 22

PANORAMA

construcción para convertirlos posteriormente en productos reutilizables. “Algunos datos alarmantes son que en el Distrito Federal y municipios conurbados y, de acuerdo a ciertos estudios realizados por organismos como el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) del IPN, se ha detectado que se generan seis mil 500 toneladas diarias de escombro que van a parar unas veces a tiraderos clandestinos y otras, mediante ciertos permisos administrativos, a zonas de reserva ecológica. “Por esta razón es que debemos concientizarnos de que algo hay que hacer y la única opción para cualquier ingeniería que se jacte de ser sustentable es Rafael Flores. el reciclaje, pues no podemos enterrar el problema a futuro para que otros lo resuelvan. Hay que tomar nuestra parte de responsabilidad como comunidad”, explica Granell. Según el entrevistado, en otros países por cada 500 mil toneladas de escombro existe una planta de reciclado, razón por la cual sería ideal que operara una de este tipo por delegación, o por lo menos cuatro recicladoras distribuidas estratégicamente en la ciudad, y no sólo una en el país y en toda Latinoamérica.

www.revistacontacto.com.mx

La gente no tiene la cultura de consumir el material reciclado, y esto es un error porque uno de los mayores beneficios es que estos productos representan

A prueba de todo

grandes ahorros, incluso hasta

Los materiales empleados en las construcciones por supuesto deben ser sometidos a pruebas que demuestren su calidad y que

del 30%. (Rafael Flores)

Ciencia de los materiales La llamada ‘ciencia de los materiales’ es una rama del conocimiento relativamente reciente y extraordinariamente activa; sus equipos de investigación son esencialmente multidisciplinares: físicos, químicos, ingenieros, informáticos y, en algunos casos, biólogos e incluso médicos. La investigación en el terreno de los materiales es constante, pues siempre se puede intentar mejorar los ya conocidos.

Aplicación de los nuevos materiales En construcción, los puentes y edificios más avanzados cuentan con sensores, insertos en las vigas y zonas estructurales, que detectan —en todo momento— el esfuerzo que están realizando, lo que permite diagnosticar oportunamente, evitar cualquier fallo y evitar la consiguiente catástrofe.


contacto DE UNIÓN EMPRESARIAL

PÁGINA 23

DICIEMBRE 2012 / ENERO 2013

cumplen con toda la normatividad requerida y esto no es la excepción para el campo de los reciclados, ya que su campo es muy amplio y sirve para distintos usos, así lo comenta Granell: “Tratamos de demostrar la calidad de los productos examinándolos en laboratorios de prueba, y sabemos que su aplicación no se limita sólo a la edificación, ya que donde le hemos encontrado una mayor cabida es en la fabricación de banquetas, carreteras e incluso para la construcción de casa habitación.” La tecnología utilizada por esta compañía proviene de Europa y Australia y comprende máquinas de trituración y clasificación, computarizadas, robotizadas y equipadas con motores ecológicos para reciclar materiales pétreos.

Material de construcción ecológico Desde hace miles de años se ha utilizado la tierra cruda en las construcciones y en la actualidad la bioconstrucción (construcción natural) la está retomando como un material básico a través de diversas técnicas. Algunas de las ventajas de la tierra cruda como material de construcción son: • Fácil obtención • Ecológico: bajo impacto ambiental, no contamina, se reintegra a la naturaleza • Térmico • Acústico • Inocuo • Transparente • Inerte • Económico

Por su parte, Rafael Flores, operador de producción de Concretos Reciclados, afirma que se tiene una capacidad diaria de producción de dos mil toneladas. “Sin embargo, a veces sólo trabajamos al 10 o 20%, debido a que la gente no tiene la cultura de consumir el material reciclado, y esto es un error porque uno de los mayores beneficios es que estos productos representan grandes ahorros, incluso hasta del 30%. “De aquí podemos sacar, por ejemplo, tepetate reciclado de muy buena calidad para estacionamientos y varillas de suelos. Por ejemplo, la empresa ICA vino y se llevó algo de material de base hidráulica para la construcción del segundo piso, y otras más vienen a comprar grava para hacer banquetas.”

Cuidado ambiental

Joel Ruiz.

Para esta planta, el cuidado al medio ambiente es un aspecto destacado que se aprecia desde su ubicación: “Estamos en una depresión de 40 metros por debajo del nivel de la calle, evitando que los polvos salgan de la planta. Además contamos con aspersores de agua tratada para la minimización de los polvos y superficie de protección al impacto ambiental con barreras de árboles”, detalla Flores. Uno de los proyectos, entre muchos otros en los que ha participado Concretos Reciclados, es el proceso y triturado de materiales generados de las demoliciones de las antiguas instalaciones de la Refinería ‘18 de Marzo’, situada en la delegación Azcapotzalco, para dar lugar a la construcción del actual parque ecológico. “Se demolieron las antiguas instalaciones, pisos armados de concretos y almacenes; y este material procesado y triturado por Concretos Reciclados, dentro de las instalaciones del parque, fue aprovechado para la construcción de bases y subestaciones


PÁGINA 24

PANORAMA

para vialidades y estacionamientos en el interior del parque”, relata Enrique Granell.

Construcción con calidad certificada Al igual que en el resto de las industrias, el tema de la normalización y la certificación requiere ser promovido en todos los ámbitos de la construcción, desde programas académicos hasta niveles comerciales y financieros para lograr una mejora en la calidad de las edificaciones. Es por ello que se crean figuras como el Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación (ONNCCE), que a lo largo de 18 años ha participado en el desarrollo de normas y la certificación de productos relacionados con edificaciones comerciales y residenciales. Y es que además de la infraestructura de las grandes obras, otro sector no menos importante en el tema de la construcción, es el de la vivienda y la construcción comercial, del cual Joel Ruiz Esparza Ochoa, coordinador de unidad de verificación del organismo, habla: “En el tema de la construcción residencial y comercial hay toda una gama de normas en el mercado con las que trabaja y opera el ONNCCE; sin embargo, uno de los problemas centrales alrededor de la certificación es que en México se cuenta con muy pocos laboratorios de pruebas para la cantidad de productos existentes, al grado de que por ejemplo, para un promedio de 200 empresas, sólo hay dos laboratorios para herramientas para agua.” Por otro lado, comenta que dependiendo del tipo de producto que se trate, son las pruebas que se realizan en los diferentes laboratorios reconocidos para tal efecto. Como parte de los exámenes aplicados a los productos, y a fin de evidenciar la eficacia de ciertos materiales, se cuenta con el ‘Dictamen de idoneidad técnica’ (DIT), que emite el ONNCCE basado en la prueba por tipos; es decir, es un procedimiento reconocido internacionalmente mediante el cual se sujeta a ensayo una muestra de lo analizado de acuerdo a un método prescrito, con objeto de verificar si un modelo cumple con una norma o con ciertas especificaciones particulares.

www.revistacontacto.com.mx

Materiales empleados en la construcción Aquellos utilizados en la construcción de viviendas, edificios y grandes obras de ingeniería, se les clasifica en cinco grupos principales: a) pétreos; b) cerámicos y vidrios; c) aglutinantes; d) compuestos, y e) metálicos. Algunas de las propiedades más importantes de los materiales para la construcción son: • Densidad: se puede decir que, en general, los materiales de construcción son de densidad media. Son menos pesados que metales como el acero o el cobre. • Resistencia a la compresión: los materiales pétreos y cerámicos son muy resistentes a la compresión, en algunos casos, más que el acero, como por ejemplo el vidrio. Los pilares de una vivienda deben ser resistentes a esfuerzos de compresión. El acero es un material resistente a este esfuerzo, pero es caro y pesado. El hormigón resulta ser un material más débil, pero también resulta más ligero y económico. • Resistencia a la tracción: el comportamiento de un material cuando actúan sobre él fuerzas que tienden a estirarlo es importantísimo en muchas aplicaciones. Los materiales pétreos, en general, son poco resistentes a la tracción. Soportan mucho mejor los esfuerzos de compresión que los de tracción. Sin embargo, los perfiles laminados de acero, empleados en la construcción de edificios, son muy resistentes a la tracción. Los materiales pétreos se rompen cuando sobrepasan el límite de resistencia a la tracción; en cambio, los metales, debido a su ductilidad, sólo sufren un estrechamiento de la sección central. Fuente: • www.kalipedia.com

El DIT es la forma más simple y limitada de certificación independiente de un producto, tanto desde el punto de vista del fabricante como de la entidad o laboratorio que lo otorga.

La tendencia: infraestructura urbana Aunque la construcción residencial ha crecido de forma notable, es un hecho que la balanza se inclinará hacia la construcción de grandes obras en los próximos años, y por consiguiente se destinarán importantes inversiones de infraestructura urbana, que llevarán a las constructoras a la búsqueda constante de los mejores materiales para la edificación. Lo mismo se prevé sucederá con otro sector de importancia toral para 2013, el de proyectos de construcción de edificios de oficinas en las grandes ciudades.


PÁGINA 26

CRÓNICAS

www.revistacontacto.com.mx

Premio nacional de tecnología e innovación XII edición Eric ÁNGELES Juárez

carlos PORRAZ

E

l pasado noviembre, ante destacadas personalidades de los sectores académico, empresarial y gubernamental, se entregó el Premio Nacional de Tecnología e Innovación (PNTi) a cinco empresas mexicanas que han cumplido con los requisitos mundiales de calidad y especialización al generar productos, servicios y procesos innovadores. Al evento asistieron Bruno Ferrari García de Alba, secretario de economía; Enrique Villa Rivero, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); Verónica Irastorza, subsecretaria de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Economía (SE); Sandra Herrera Flores, subsecretaria del Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Sergio Ulloa, representante del Comité Intersectorial para la Innovación; Rolando Zubirán Shetler, director general de Alestra; Guillermo Fernández de la Garza, presidente del consejo operativo de la Fundación Premio Nacional

Enrique Villa Rivera.

de Tecnología e Innovación (FPNTi), y Javier López Parada, director ejecutivo de la FPNTi, entre otras personalidades. Enrique Villa Rivera explicó que las sociedades actuales del mundo han cambiado, ya que anteriormente los países más ricos eran los que tenían más recursos naturales. “En los últimos años los recursos naturales ya no son suficientes, las economías se basan en el conocimiento”, por lo que es necesario impulsar la tecnología y la innovación para estar a la vanguardia. Se anunciaron los ganadores de los diferentes ramos. En la categoría ‘Gestión de tecnología, grande servicios’, se premió a Alestra, mientras que en el subramo de ‘grande industrial’, el galardón fue otorgado a Laboratorios Avimex; en la misma categoría, ‘pequeña industrial’, se reconoció la labor de Kuragobiotek Holdings. En ‘Innovación de producto’, Hormas Hersan fue premiado por su boya delineadora vial monocristalina solar, que aprovecha la energía solar en la construcción de caminos. En cuanto a la ‘Innovación de proceso’, Electrodos Infra fue reconocida por su sistema de dosificación de sulfato de cobre para la fabricación de microalambre, que ha reducido un 90 por ciento de los desechos sólidos a confinación. Rolando Zubirán habló en representación de Alestra: “Es evidente para nosotros que la innovación es la raíz

Bruno Ferrari.

de la creación de valor, misma que nos permite adaptarnos, generando valor a nuestros clientes, a nuestros servicios y a nuestra empresa. Hagamos de la innovación una filosofía de vida.” Necesidad de innovación en México Sergio Ulloa aprovechó para hablar sobre la tecnología en nuestro país. Para él, México está muy lejos de lograr grandes cambios, por lo que enumeró todo lo necesario para que el progreso tecnológico sea una realidad. Hizo especial énfasis en las relaciones entre las empresas públicas y privadas, así como con el gobierno y sus instituciones. Por último, el secretario Bruno Ferrari tomó la palabra. Comenzó señalando puntualmente los avances del Programa Nacional de Innovación y exponiendo su importancia en el país. Reconoció la labor de los galardonados, no sólo por la importancia del premio, sino por su labor en la sociedad. Cree que son ejemplos de entrega y


contacto DE UNIÓN EMPRESARIAL

Galardonados con el Premio Nacional de Tecnología e Innovación.

PÁGINA 27

dedicación, y de que “incluso en momentos donde las cosas son críticas, siempre se puede salir adelante”. El secretario comentó que estos ganadores son un ejemplo de que el cambio es posible en México y recordó una frase que cree debería estar presente en los habitantes de nuestro país: “Si lo puedes soñar, lo puedes hacer”. Concluyó su exhortación preguntándose por qué a los ciudadanos les da miedo poner en alto el nombre de México. Para finalizar su participación, agradeció a la subsecretaria Verónica Irastorza y a Enrique Villa Rivera por su buena relación, que genera un lazo fuerte entre el gobierno y el Conacyt. Declaró que en 2009 los estímulos para la innovación habían apoyado a más de dos mil 200 proyectos; en 2010 México invirtió 500 millones en capital emprendedor;

DICIEMBRE 2012 / ENERO 2013

Sergio Ulloa.

en 2011 la convocatoria Finnova invirtió 400 millones de pesos en innovación y se avanzó en 22 posiciones el lugar de México en el mundo. Lamentó, sobretodo, que de 2010 a 2012 nuestro país sólo invierte el .46 % de su producto interno bruto (PIB) en investigación. Así la ceremonia concluyó, no sin una sesión de fotos a los ganadores del premio junto con su correspondiente equipo de trabajo, poniendo en alto el nombre de cada una de sus empresas.


PÁGINA 28

CRÓNICAS

www.revistacontacto.com.mx

NIDays

2012

Plataforma para la innovación

Héctor Gutiérrez Cruz

carlos PORRAZ

E

l máximo evento de la compañía National Instruments (NI) llegó a México en su edición NIDays 2012 para compartir con ingenieros, científicos, investigadores y desarrolladores de innovación, las novedades en los equipos de hardware y software que les pueden ayudar a mejorar sistemas y procesos de ingeniería. En la magna conferencia inaugural, James Smith, director de sistemas embebidos de NI, señaló que la tecnología ha evolucionado de tal manera que actualmente hay microprocesadores en miles de aplicaciones en cualquier lugar a nuestro alrededor. Por ejemplo, en los automóviles las herramientas necesarias no solamente son desarmadores y llaves, también lo son los programas informáticos que permiten el funcionamiento de computadoras y diversos sistemas de funcionamiento operativo. Lo mismo sucede en áreas como medicina, aeronáutica e investigación, en donde la tecnología debe contar con lo último en instrumentación, escalando continuamente.

“El enfoque tradicional para desarrollar sistemas de ingeniería implica una desconexión en el ciclo desde el diseño conceptual hasta las pruebas. Con el enfoque de diseño gráfico de sistemas se puede desarrollar cualquier sistema de ingeniería para medición, control, manufactura, educación, energía o robótica. Así, se utiliza una plataforma unificada en todas las etapas, permitiendo que los desarrolladores se concentren en la innovación y maximicen el aprovechamiento de la tecnología, contribuyendo a construir un ecosistema tecnológico que nos permita resolver de la mejor manera los retos de ingeniería de este siglo.” Mejor programación gráfica

James Smith.

En entrevista con James Smith, explicó que el sistema de programación gráfica ofrece la ventaja de que hay una perfecta unión entre LabVIEW, el software de programación, y el hardware de medición y/o control de NI. “Creemos que la integración de


tecnología móvil es una tendencia que está comenzando y que tendrá un gran futuro”, apuntó. Una característica de la más reciente versión de LabVIEW es que, junto con los clientes y diseñadores de sistemas, se analizaron cuáles son las mejores arquitecturas para la adquisición de datos, sistemas de control y sistemas de pruebas. “Tomamos esas arquitecturas y las empleamos como plantillas de las que nuestros usuarios pueden partir para construir sus soluciones de una manera eficiente. Y nosotros proveemos capacitación en línea en videos instructivos para ayudarlos a hacerlo. En México ya se ha empleado esta nueva versión de LabVIEW en diversas aplicaciones; por ejemplo, para un sofisticado control del proceso de destilación de tequila, y para el control de la energía a través de las redes de distribución eléctrica. También se está introduciendo exitosamente este software de programación gráfica en la educación e ingeniería, donde aún tiene un gran campo de oportunidad.

DICIEMBRE 2012 / ENERO 2013

PÁGINA 29

contacto DE UNIÓN EMPRESARIAL

El sistema adecuado para las mediciones

Cuando un usuario requiere un sistema de medición, hay varios elementos que se deben tomar en cuenta dependiendo de las señales con las que van a trabajar, explica Gustavo Valdés, gerente del programa ‘Alliance partners para las Américas’ de NI. Cuando se está en la fase de producción de un prototipo para un nuevo producto, o evaluando los diferentes diseños, se utilizan muchos sistemas de medición para verificar que las señales se encuentren dentro del rango adecuado y si están generando la respuesta esperada. La medición también es indispensable en la fase de implementación de un sistema, explica Valdés Existen otras áreas en las que los sistemas de medición tienen aplicaciones, como en el monitoreo ambiental, donde los sensores adquieren información de temperatura, PH, concentración de bióxido de carbono, humedad, etc. “En cuanto al hardware para sistemas de conexión vía USB o PCI, tenemos una familia de adquisición de datos llamada Serie X que es multifunción porque tienen canales de entrada analógica. Para las aplicaciones en las que hay que hacer un tratamiento especial a la señal antes de medirla, tenemos la familia de la Serie C. Dependiendo de la señal o del sensor se usan tarjetas especiales Gustavo Valdés.

Juan Gil.

para hacer el acondicionamiento y luego la medición. Se pueden usar para sistemas en laboratorio o para sistemas en campo que pueden ir de forma inalámbrica”, puntualiza. El reto de la competitividad En el panel en el que se abordó el tema de la competitividad, se encontraron James Smith, director de sistemas embebidos de NI; Owen Golden, vicepresidente del segmento de energía de NI; Shekhar Sharad, gerente mundial de mercadotecnia académica de NI; Pablo Pereira, director de ventas para América Latina de NI; Juan Carlos Castillo, gerente general de NI en México, y Josh Klein, hacker profesional y experto en tecnologías emergentes. Por su parte, Sharad aseguró que el recurso más valioso de un país es su gente. Por lo que, además de dar las facilidades para que hayan más ingenieros calificados, también se requieren más creadores de empleos. “Necesitamos emprendedores que den lugar a los nuevos Google y Apple. Para esto se requiere la participación de tres actores: el gobierno, que tiene que asentar


PÁGINA 30

CRÓNICAS

www.revistacontacto.com.mx

las bases para la creación de empresas; la educación, que debe contar con las herramientas adecuadas, y las compañías de tecnología, como nosotros, que debe dar las facilidades para cualquiera que desee trabajar para hacer de una idea una realidad.” Respecto al escenario en que se encuentra México, Castillo opinó que el mayor peligro es que nos sintamos cómodos con lo que tenemos. “Nos acostumbramos al tráfico, a los apagones, a las condiciones adversas y lo consideramos normal. Pero sabemos que hay mejores maneras de hacer las cosas.” Pereira apuntó que México tiene una de las más poderosas economías en América Latina, así como un gran potencial en la ingeniería, por ejemplo en el campo de la aeronáutica, pero un riesgo común en Latinoamérica es que no queremos pensar en las soluciones. Por ello, el primer paso hacia la competitividad debería ser cambiar la actitud y esforzarse en mejorar. Sensores inalámbricos En la actualidad muchos dispositivos electrónicos funcionan con conexión inalámbrica, como las tablets y los celulares. “Este tipo de conexión tiene un ahorro en la instalación del cableado y su mantenimiento, por lo que es más práctica y confiable”, afirma Juan Gil, ingeniero de marketing técnico de NI México. Las interrupciones en la conexión inalámbrica dependen del tipo de standard que se esté usando, explica Gil. “Nuestros dispositivos WCN en lugar de usar un standard WiFi, que es el que se usa en muchas aplicaciones, usamos el standard Zigbee, que nos permite tener aplicaciones más confiables a distancias medias; no en un rango tan grande como un celular, pero similar al de WiFi, que nos permite

Arves Stolpe.

tener sincronización y otras herramientas para tener mayor confiabilidad en la red.” Gil añade que esta tecnología se utiliza tanto para monitoreo como para control. “Todo esto se puede integrar de manera natural con LabVIEW, que desde un punto central permite manejar todo el hardware y software de la aplicación, ya sean dispositivos alámbricos o inalámbricos. Y ahora con Data Dashboard 2.0 de NI, podemos tener una computadora central y sensores distribuidos a lo largo del espacio establecido y monitorear con una tablet o un celular de manera remota.” Monitoreo y control

Arves Stolpe, gerente global de productos para sistemas embebidos de NI, comentó que la mayor relevancia del monitoreo es el ahorro de las reparaciones y de los paros no programados. “En la medida en que uno pueda entender el estado de los sistemas, mejor se podrá responder a las necesidades de mantenimiento y reparación.” Hoy, muchos en lugar de esperar a escuchar ruidos extraños o a ver humo saliendo de sus máquinas, prefieren tener mantenimiento programado. Stolpe afirma que estos sistemas de monitoreo inteligente pueden proveer mediciones que ayudan a hacer más eficiente el sistema de control. En la versión 2012 de LabVIEW se han incorporado plantillas en las que se puede apoyar el monitoreo, que debe lidiar con complejos cálculos matemáticos, adquisiciones múltiples de datos y tener comunicación con los sistemas remotos. La aplicación puede hacerse compleja y sin ayuda para poder cumplir esas tareas, puede obstaculizarse el proyecto, finaliza Stolpe. Panel sobre competitividad.


www.revistacontacto.com.mx

Evolución de estrategias y medios

Mercadotecnia directa

Héctor Jesús Gutiérrez Cruz

Eduardo Achach.

carlos PORRAZ

n las pasadas campañas para la elección presidencial en Estados Unidos, el poder de la mercadotecnia tuvo un fuerte impacto en los votantes, pues gracias a la participación de muchos jóvenes que aportaron ideas creativas, utilizaron como estrategia la mercadotecnia directa y estrategias below the line (BTL), “pero les faltaron más estrategias one to one”, aseveró Eduardo Achach Iglesias, presidente de la Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa e Interactiva (Directa), quien de esta manera dio la bienvenida a los asistentes al XX Congreso Internacional de Mercadotecnia Directa e Indirecta, y dio paso a la conferencia a cargo de Pavel Álvarez, director general de la empresa Eslabón Colectivo, y Efraín Mendicuti, director general de Neurona Digital, quienes abordaron el tema del ‘Engagement marketing’. Pavel señaló que la estrategia engagement es el nivel de envolvimeinto, interacción, intimidad e influencia que un idividuo tiene con una marca a través del tiempo. Los conferenciantes, haciendo un símil de la mercadotecnia con las actividades de Santa Claus, explicaron sobre la utilidad de los listados de clientes, los programas de incentivos, la dirección hacia nuevos comportamientos de los consumidores, la generación de la lealtad, las redes sociales y la necesidad de ser mobile, es decir, a través de los dispositivos móviles estar siempre al alcance del cliente.

carlos PORRAZ

E

Pavel Álvarez.

carlos PORRAZ

PÁGINA 32

CRÓNICAS

Cultura e infraestructura En su conferencia titulada ‘Movilidad, ¿el nuevo abismo?’, Marcelo Fondacaro, director de mer-

Efraín Mendicuti.


DICIEMBRE 2012 / ENERO 2013

Vistazo al futuro

Marketing en la era digital

carlos PORRAZ

Así se dio paso a la siguiente conferencia, en esta ocasión a cargo de Juan Saldívar, director general de SWEstrategist, quien abordó las ‘Estrategias digitales en marketing directo’ a través de las tendencias irreversibles para mercadólogos. “Está cambiando la forma en que la gente consume medios, hay una nueva mezcla de ellos. Ha estallado una locura de smartphones y con ellos las redes sociales, el comer-

Juan Saldívar.

carlos PORRAZ

cio electrónico, que en esta década será exorbitante. El direct marketing se metió en un concepto etéreo.” Habló sobre la gran penetración de internet, móviles, tv de paga y smartphones, en donde México tiene un 36% de internautas. Para 2016, se estima que el 67.4% de los móviles serán smartphones y 2.1 billones de usuarios utilizarán alguna App. Añadió que la pantalla como concepto es un tema que los anunciantes van a buscar aún más ya que el 90% de la interacción diaria se realiza en medios digitales. Pasamos 4.4 horas diarias frente a una pantalla, que despliega texto, audio e imagen. “¿Cuál es tu estrategia asociada a pantalla?” La empresas que incursionan en medios electrónicos deben generar alianzas (lo que se conoce como branded entertainment) para el desarrollo de contenido, plataformas y servicios de ‘enganche social’ con el cliente: “¿Por qué no promover que por medio de mis productos y servicios la gente acceda a contenidos y plataformas adicionales?”, planteó Saldívar. Muchas empresas se han integrado a la oferta de contenido, dejando sus áreas de confort e incursionando en áreas de video y audio.

carlos PORRAZ

cadotecnia de Veritran, señaló que la movilidad es la cultura de la gente: cómo siente y cómo está trabajando, cómo se comporta. Tenemos un nuevo paradigma: la movilidad está cambiando la forma de hacer todas estas cosas. La persona quiere tener el control en su mano de lo que está pasando. Por otra parte, la tecnología móvil es la infraestructura: es los dispositivos, Marcelo Fondacaro. es la red. “¿En Japón la movilidad es igual que en México? No, porque la cultura es diferente. En Latinoamérica tenemos raíces similares, no obstante hay detalles en la cultura que son diferentes. Pero son drásticamente diferentes a las culturas europeas, africanas e incluso norteamericanas.” Agregó que en México el comercio electrónico aún tiene poco auge, en parte debido a que la cantidad de usuarios de internet está por debajo de los europeos y estadounidenses. En cuanto al acceso a la banda ancha, la situación es aún peor. “La inversión de Estados Unidos es del 40% en marketing digital, mientras que en América Latina es del 5%. La conectividad es inferior. Este es el gran reto para México.”

Llegó el turno de Alejandro Jiménez, director de publicidad de OCC, quien a través de la conferencia titulada ‘Rebasando las fronteras digitales’, afirmó que la gran diferencia en la búsqueda de empleo en un periódico y en internet, es que este último medio permite otras posibilidades de publicidad y venta. Así pues, el marketing digital se puede entender como el empleo de internet y de me-

PÁGINA 33

contacto DE UNIÓN EMPRESARIAL


www.revistacontacto.com.mx

carlos PORRAZ

ven por recurrir a la televisión, son la razón por lo que no voltean a ver otras estrategias de marketing, como el correo directo.” Ante la pregunta de Eduardo Achach sobre si es el marketing abusa para vender la imagen del político, o si es el político el que abusa del marketing, Héctor Llerena, mercadólogo y asesor político, afirmó que posiblemente los dos. “Hay un tema de cultura de los políticos que no tienen un programa, una causa, que a veces no conocen siquiera sus partidos y lo dejan todo al marketing. Como no hay sanciones, se pueden construir políticos a través del marketing.” Al respecto, Mario Alberto Rodríguez, abogado y consultor en marketing político, señaló que “lo que es negativo es que no hemos alcanzado un nivel de conciencia. El voto es libre. Que hay manipulación, acarreo, es cierto, pero al estar solos frente a la boleta electoral, cada uno debe asumir su responsabilidad”. Marketing político Por estas consideraciones, Mario Alberto Rodríguez, Héctor Llerena y Jaime Moreno. los panelistas coincidieron en En el panel ‘Haciendo nuevas que los consultores de marpolíticas duraderas’, Jaime keting político deben ser más Moreno Valle, especialista en comunicación gubernamental, destacó que una vez que el profesionales y éticos sobre lo que presentan a la gente. Partido Revolucionario Institucional (PRI) dejó la presiden- A los políticos se le pide que se profesionalicen porque, a cia en 2000, comenzó a hacerse verdaderamente marke- decir de Moreno Valle, “muchos de ellos no deberían ocupar ese lugar por una franca ting político. Ahora, las camfalta de preparación”, y que pañas negativas llegaron para se dejen asesorar. Y al ciuquedarse, y como se ha visto, dadano le envían el mensaje aprovechan cualquier error de que debe ser más analítidel contrincante para atacarco, más crítico, y como dijo lo. “Esto beneficia a las agenRodríguez: “Que no sea apácias de publicidad que viven tico, que no sea un espectade las comisiones que ganan dor más de la televisión, de de las campañas y lo que más lo que los demás hacen, sino les deja dinero son la radio y que sea responsable de su la televisión. A los políticos devenir político.” mexicanos les encanta salir en la tele. Ese ego, más las grandes sumas que se muedios electrónicos e interactivos para crear una demanda de productos y/o servicios. La página web se encuentra en el centro del marketing digital. Esta forma de mercadotecnia ha creado sus propios términos (como CPM, CPC, CPA, etc.) y por lo tanto sus propias especializaciones y nuevas áreas de oportunidad. Se deben definir los medios para comunicar y publiAlejandro Jiménez. citar, pero sin asumir que el usuario aceptará recibir toda la publicidad que se le haga llegar. Es indispensable adecuar el mensaje y el medio de acuerdo con el público al que se quiere abordar, y no hay que perder de vista que a la gente le gusta interactuar y sentir que ellos tuvieron la idea de buscar, proponer y comprar. Posteriormente hay que dar seguimiento midiendo los resultados del marketing digital. Si el usuario no compró nada después de ver el mensaje, hay que analizar qué falló e investigar qué es lo que le gusta.

carlos PORRAZ

PÁGINA 34

CRÓNICAS


PÁGINA 36

NOTICIAS / CAMINOS Y ESPACIOS

www.revistacontacto.com.mx

RESPONSABLE DE SECCIÓN: MIGUEL Cámara PUERTO • mcamara@revistacontacto.com.mx • 5536 4024, 32 y 96

Airbus

lanza al mercado el ACJ318 Enhanced E

l nuevo Airbus ACJ318 Enhanced introduce una decoración más elegante, nuevos modelos de asientos y un sistema de entretenimiento a bordo de alta definición. Además, ofrece equipamiento opcional, que incluye conexiones para ipod y ipad (que se pueden utilizar para la gestión de cabina), red inalámbrica de área local (WLAN), mayor insonorización y humidificador.

Radisson Hotel Paraíso Perisur, se renueva C

on una inversión de 520 mil dólares, el Radisson Hotel Paraíso Perisur finalizó recientemente sus trabajos de remodelación, llevados a cabo principalmente en las 237 habitaciones y áreas públicas. También incluyó la ampliación del salón Bosque, que ahora ofrece una capacidad para 80 personas. El piso ejecutivo con lounge club se inauguró en el décimo nivel, donde se puede realizar el registro y salida express.

Reino Unido

adjudica proyecto para convertir el Arco del Almirantazgo en hotel de lujo

E

l gobierno Británico ha adjudicado a Prime Investors Capital el concurso para convertir el edificio del Arco del Almirantazgo de Londres en un hotel de lujo. Por 60 millones de libras será puesto en las manos de la empresa durante 99 años. El hotel tendrá más de 100 habitaciones, entre ellas suites reales y presidenciales, así como un restaurante y bares de diseño.

The Mall at Milenia,

el destino de compras de lujo más importante de Orlando

E

l centro comercial The Mall at Millenia entra a su segunda década perfeccionando su mezcla de marcas exclusivas de lujo. Prada e YSL están abriendo en él sus primeras boutiques de Florida central, lo mismo que Hublot, Omega y Breitling. Entre las nuevas experiencias de compra se encuentran Giorgio Armani, Brooks Brothers, TUMI, TAG Heuer, Henri Bendel, PINK, Rolex, The Art of Shaving y Teavana.

Holiday Inn Resort Aruba,

la opción frente al mar

H

oliday Inn Resort Aruba tiene la mejor ubicación en el lugar, frente al mar en la mejor playa de Palm Beach. El resort ofrece diversión para todos sus huéspedes: el casino Excelsior, el spa Intermezzo, área de playa, restaurantes de especialidades, gimnasio y piscina. Ya sea por viaje de negocios, vacaciones o una escapada de fin de semana, las cómodas instalaciones y el cálido servicio lograrán que su estadía sea inolvidable.


Russ Westcott

Logros y Resultados

PÁGINA 38

COLABORACIONES / COMPARTIENDO LA CALIDAD CON ASQ

Definir, distinguir y diferenciar entregables

www.revistacontacto.com.mx

C

uando se establecen los objetivos de un proyecto, el término "entregables" se utiliza a menudo para especificar aquellas cosas tangibles producidas. Sin embargo, a menudo se pasan por alto dos factores clave. Los proyectos producen dos tipos de logros. El primero son los tangibles que se propone alcanzar. Por ejemplo, un diseño para mejorar el proceso, un programa de capacitación para desarrollar o reforzar las habilidades de trabajo, o especificaciones para un nuevo producto o servicio. El otro tipo de logros son los planes tangibles: las medidas, el seguimiento de procesos e informes sobre la situación en que se encuentran respecto a lo planificado, la conducción y el cierre del proyecto en sí. De antemano, todos los proyectos deben abordar dos tipos de resultados: los resultados finales previstos, medidos en dinero real, es decir, aquello que se pretende producir a partir de los logros, y los importantes, producidos a largo plazo, a menudo difíciles de medir con precisión. Ejemplos de resultados finales previstos incluyen: • Aumento de la participación en el mercado a partir del aumento de la fragmentación de acciones. • Beneficios desde la aplicación o refuerzo de la gestión de cambio de suministro. • Beneficios derivados de la obtención de la certificación ISO 9001. • Beneficios derivados de iniciativas de calidad o evaluaciones comparativas. Ejemplos de resultados importantes, aunque a veces difíciles de medir son: • La mejora de la imagen pública de la organización. • Incremento de la satisfacción del cliente. • Mejora de la aceptación de la organización por parte de las comunidades en las que la organización opera.

Russ Westcott es presidente de R.T. Wescott & Associates en Old Saybrook. Es un socio Fellow, obtuvo la certificaciones de gerente de calidad y excelencia organizacional y auditor. Westcott es editor de la tercera edición de CMQ/OE Handbook, co–editor de Quality

• Cambios positivos de la organización que contribuyeron a la salud, la seguridad y el bienestar de sus empleados. Los principales factores que distinguen a los logros de los resultados son el tiempo y su medición. En cuanto a tiempo, los logros del proyecto se consideran completos en el momento de la entrega y de conformidad con las especificaciones acordadas. Los resultados de evaluación son documentados a través de las medidas adoptadas después de algún lapso de tiempo posterior a la finalización del proyecto. En cuanto a la medición, los logros suelen ser tangibles y, por lo tanto, son más fáciles de medir objetivamente. Los resultados son a menudo más difíciles, pero no imposibles de evaluar, y suelen medirse por aproximación subjetiva. A veces, miembros del equipo de proyecto podrían confundir los dos tipos de logros. Es importante diferenciar claramente las herramientas y documentos de planificación de los proyectos y la gestión a partir de los productos o servicios derivados de la labor del equipo del proyecto. También es fundamental que sean definidos claramente los parámetros y mecanismos de seguimiento para ambos tipos de logros, con el propósito asegurar que los progresos hacia el alcance de los entregables esté de acuerdo con lo planeado. Si el progreso se desvía del plan, deben tomarse

Improvement Handbook, y autor de Simplified Project Management for Quality Professionals y de Stepping Up to ISO 9004: 2000. Westcott es también co–instructor del curso ASQ CMQ/OE.


DICIEMBRE 2012 / ENERO 2013

PÁGINA 39

contacto DE UNIÓN EMPRESARIAL

acciones correctivas para llevar el proyecto de nuevo a su ruta prevista. Además, deberían medirse los resultados de un proyecto en términos de beneficios en dinero real.

Una perspectiva organizacional Tomando el debate al nivel macro, las metas estratégicas y los objetivos se logran a través de procesos—entrada de recursos, transformación y logros. Estos procesos se ven afectados por las demandas situacionales internas y externas, como las demandas de los clientes, la capacidad y las reglamentaciones. Alineados con los procesos, está el comportamiento humano de los empleados, que en el contexto de una organización están influenciados por el ambiente de la empresa, el estilo predominante de la conducción y, sobre todo, la cultura de la organización. Combinadas, las mediciones efectivas y la comunicación, representan los canales que permiten a la organización, en última instancia, lograr resultados medibles. Los procesos de transformación, junto con el rendimiento humano–experiencia y los conocimientos, constituyen el núcleo de competencias de la organización. Estos conceptos se han desplegado en toda la organización para permitir el alcance de las metas y los objetivos estratégicos.

En la transición de una orientación funcional a un proceso de orientación, la organización se centra en el alcance de metas y objetivos estratégicos, como se ha demostrado a través de resultados medibles. Vale la pena decir que los logros aún son importantes cuando se ubican en el contexto de la declaración anterior, en el supuesto de que en última instancia se traducirá en un resultado positivo. Después de todo, una organización puede producir un producto o servicio de alta calidad como logro, y aún así fallar al producir un resultado positivo —por ejemplo al producir un producto o servicio de alta calidad y no tener pedidos de clientes.


PÁGINA 40

COLABORACIONES / INVITADO

Los nueve incentivos laborales

Para empleados entusiastas

www.revistacontacto.com.mx

Incentivo 1: entorno de trabajo El empleado deberá contar con los medios necesarios para sentirse cómodo en su lugar de trabajo. El tener una ventana y aire fresco es vital para tener un mejor ánimo. Además del espacio físico en la oficina, es muy importante el ambiente de trabajo ya que esto puede afectar psicológicamente a la persona en caso de que sea negativo. El empleado necesita ser escuchado y valorado por sus colegas y sus jefes, ya que de lo contrario puede generar estrés y limitar su potencial.

Celso FernAndeS

E

n la búsqueda de la mejora en la calidad de vida y bienestar del trabajador, Sodexo, empresa de motivación para elevar la productividad empresarial, junto con la Escuela Superior de las Ciencias Económicas y Comerciales (ESSEC, por sus siglas en francés) realizaron un estudio sobre los factores esenciales dentro de la motivación laboral. Este estudio arrojó datos muy interesantes y propuso un nuevo modelo de motivación, que reúne los nueve incentivos universales que actúan sobre la motivación laboral en los empleados, partiendo de la premisa de que el trabajo es, ante todo, un medio que permite a las personas satisfacer directa o indirectamente sus necesidades biológicas y psicológicas.

Construir día a día La enseñanza de este estudio servirá de inspiración tanto para los responsables de recursos humanos como para los directivos, pues antes que nada, deberán recordar que la motivación se desarrolla en un ambiente positivo y que necesariamente tiene que ser personalizada. Es por eso que será necesario comprender los nueve incentivos de la motivación y el impacto que pueden tener en un individuo para crear condiciones idóneas para el logro del éxito colectivo. La motivación no se decreta, sino que se construye día con día. Conciliar la búsqueda de resultados y el bienestar de las personas constituyen dos objetivos que no sólo son compatibles sino que son interdependientes.

Celso Fernandes es director general de Sodexo México, empresa de soluciones de motivación.

Incentivo 4: diseño y desarrollo de la función Es indispensable realizar un trabajo que tenga sentido para la persona, permitirle ser autónomo y tener oportunidades de desarrollo. El empoderamiento de los colaboradores es una tendencia actual. Esto permite que el empleado se apropie de su rol, se sienta orgulloso de sus logros y progrese a su ritmo.


contacto DE UNIÓN EMPRESARIAL

Incentivo 2: condiciones laborales

Incentivo 3: equilibrio de vida

En este punto nos referimos a la importancia de los incentivos y reconocimientos para el empleado, y todos los elementos que protegen la seguridad financiera y social del empleado como seguro, programas de asistencia, etc. La organización debe tratar de establecer un sistema equitativo y transparente, basado en una comunicación respetuosa con el empleado.

Permitir que un individuo sea capaz de equilibrar su tiempo profesional y el tiempo dedicado a su familia, amigos o a él mismo, contribuye a reducir el estrés y favorece un compromiso total en cada una de las áreas de su vida. Un buen equilibrio de vida favorece al empleado y al empleador. Las ventajas son muchas: productividad mejorada, menor ausentismo, motivación y lealtad del empleado y calidad del compromiso en el trabajo.

Incentivo 5: estímulo y reconocimiento

Incentivo 6: fijación de objetivos

Destacar un buen desempeño del empleado es esencial para la estimulación del rendimiento constante del individuo. En materia de estímulos, la recompensa deberá ser apropiada de acuerdo a la persona, y en cuanto al mensaje de felicitación, tiene que ser claro y transparente. Se puede dar un comunicado personal, un regalo o un premio simbólico publicamente.

La motivación se obtiene cuando se definen claramente los objetivos y las reglas del juego correspondientes. Esta será aún más fuerte si dichos objetivos tienen sentido para el colaborador y si éste sabe que contará con la libertad y los recursos necesarios para cumplirlos, ya que bajo estas condiciones podrá mostrarse creativo. La investigación demuestra que en 90% de los casos hay un mayor rendimiento cuando los objetivos se definen claramente, aun cuando estos sean muy ambiciosos.

Incentivo 7: visión y misión El orgullo de contribuir a una misión clara y que tiene sentido es, según los investigadores, fuente de alto rendimiento y de calidad de servicio. La visión y la misión de la empresa deben poder traducirse en tareas concretas diarias.

Incentivo 8: primero el empleado, luego el cliente Con esta filosofía se obtienen claros resultados positivos al tener un ambiente de satisfacción interna, lo que detona en clientes alegres y satisfechos.

Incentivo 9: relaciones interpersonales Las relaciónes laborales y con clientes de un empleado tienen un gran impacto en su bienestar y en el placer por trabajar. Existe un estudio de la Organización Gallup, que elabora estudios de mercado, realizado entre 700 empleados que revela que para los colaboradores, las cualidades humanas de un superior jerárquico directo son más importantes que el salario o algún otro tipo de de beneficio adicional.

PÁGINA 41

DICIEMBRE 2012 / ENERO 2013


M

carlos PORRAZ

Cortesía de CFE del campo eólico La venta

Responsabilidad ambiental como estrategia empresarial

PÁGINA 42

COLABORACIONES / HACIA UNA EMPRESA VERDE

uchos temas ambientales sobre las prácticas empresariales han cobrado importancia desde hace algunos años: el consumo de energía y agua, la cantidad de desperdicios sólidos producidos, las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el uso de material reciclable, el impacto ambiental sobre la cadena de producción, etc. La responsabilidad ambiental empresarial actualmente es mucho más que una iniciativa de reciclaje o de conservación de la energía. Ser una empresa ambientalmente responsable es considerar todos los impactos ecológicos que generan la producción y operación de la compañía. Todo dirigente de una organización, indistintamente del tamaño y del área a que ésta se dedique, puede (y debería) orientarse a un enfoque de “mejores prácticas ambientales” o de “producción más limpia” donde considere el ambiente como elemento imprescindible para el desarrollo de sus actividades. Este enfoque asegurará a las generaciones futuras su desarrollo, siendo una condición imprescindible para los sistemas de producción y consumo del siglo XXI. ¿Por qué es importante la práctica de la responsabilidad ambiental empresarial? Algunas empresas europeas, norteamericanas y asiáticas comienzan a mostrar una clara tendencia hacia el desarrollo sustentable (refiriéndose a aspectos ambientales). Las compañías prósperas en el mundo del siglo XXI serán las que superen a sus competidores al conceder especial importancia a todos sus grupos de interés, como sus clientes y empleados, y al favorecer al mismo tiempo al mejoramiento de su entorno ambiental. En el mundo, cada día se cometen errores debido a la ignorancia, que desencadenan una serie de problemas socio–económicos cuyos efectos se padecen de forma mediata e inmediata. Los efectos de la industrialización son cada vez más visibles,

Mario

Amador

www.revistacontacto.com.mx

sin embargo muchas empresas no hacen lo suficiente para revertir esta corriente de destrucción, a sabiendas de que es el futuro que dejan a sus hijos (un mundo contaminado y con pocas posibilidades de desarrollo). No todo es negativo, algunas organizaciones unen sus esfuerzos e implementan estrategias para mejorar el entorno ambiental, como las empresas ambientalmente responsables. Estas compañías buscan alternativas tecnológicas donde el impacto ambiental sea reducido a su mínima expresión, no sólo por cumplir normas jurídicas, sino por la conciencia de mejorar las actividades productivas. La responsabilidad social ambiental se puede entender como el conjunto de mecanismos de producción más limpio, aplicado por las empresas públicas o privadas para minimizar su impacto en el espacio donde desarrolla sus actividades de producción, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes de los alrededores. A pesar de los adelantos logrados en la responsabilidad social, existen empresas que se resisten a la idea de que uno de los objetivos organizacionales debe ser contribuir al cuidado y protección del medio ambiente en relación al lugar donde se localizan. “En una empresa libre, en un sistema de propiedad privada, un ejecutivo corporativo es un empleado de los propietarios del negocio, él tiene una responsabilidad directa con sus patronos, esa responsabilidad consiste en dirigir la empresa conforme a sus deseos, los cuales generalmente consistirán en ganar tanto dinero como sea posible conformándose a la vez a las reglas básicas de la sociedad, aquellas incorporadas en las leyes y aquellas incorporadas en las costumbres éticas....” Esta idea fue cierta en algunas épocas del siglo XIX y XX pero el paradigma de negocios comienza a cambiar y la definición anterior está quedando chica para muchas organizaciones.

Mario Amador es socio fundador y consultor ambiental senior de Oficina Verde, empresa dedicada a la implementación de mejores prácticas ambientales

en organizaciones y realización de diagnósticos en producción limpia. Se le puede contactar en mario@oficinaverde.org. mx o al 5684 7666.


www.revistacontacto.com.mx

Visión de negocio sobre los dispositivos móviles José Moreno

L

os dispositivos móviles, tabletas y teléfonos, así como las computadoras ultraligeras, son cada día más comunes en los ámbitos de trabajo de todo tipo de organizaciones. En particular llaman la atención las tabletas que inicialmente fueron consideradas dispositivos para uso personal y lúdico, fuera del ámbito laboral y de negocios. Dotadas de la posibilidad de conexión a internet, estos dispositivos permiten la ejecución de una gran variedad de aplicaciones. Los teléfonos móviles, por su parte, han sido considerados un instrumento de Perfil: comunicación que poco a poco ha José Moreno es egreido adquiriendo funcionalidades sado de la Escuela Nacional de cada más sofisticadas y efiMaestros de Capacitación para el Trabajo Industrial. Ha colaborado en discientes, tanto para el tintas dependencias gubernamentales como trabajo como para director de área y consultor: SEP, INEGI, Segob, la vida diaria, lleIFE e IFAI; así como en el área de ciencia y tecnología en el CentroGeo y el Conacyt. En la iniciativa privada gando algunos a se ha desempeñado como director general, director de tener capacidades investigación y consultor en diferentes firmas de consultoría, como Suador Consultores, Chein Consultores, verdaderamente Levanta y Cutter Consortium México. Su experiencia excepcionales en como consultor internacional incluye a IFES, PNUD y Population Council, entre otros. Colabora en Infotec cuanto a conectivicoordinando el Programa de la Sociedad de la Indad y ejecución de formación y el Conocimiento. aplicaciones se refiere. Infotec es un centro público de investigación y desarrollo tecnológico adscrito al Conacyt. Su Una de ellas, y quizás enfoque está dirigido al negocio empresarial, la más relevante, es la mediante el cual apoya a organizaciones privadas y públicas en la implementación de tecnoposibilidad de conectarse logías de la información y la comunicación. a internet bajo diferentes modalidades.

La convergencia tecnológica Los dispositivos móviles con acceso a internet se convierten cada vez con mayor fuerza en aliados para los negocios y la vida diaria. La posibilidad de estar conectados a internet en todo lugar y momento, hacen una realidad que el tiempo y la distancia cada vez afecten menos el desempeño de las actividades económicas y productivas.

Es posible, gracias a estos dispositivos, establecer dinámicas de trabajo más eficientes y productivas, casi desde cualquier lugar y en cualquier momento, esto es la convergencia tecnológica. Es decir, se hace factible ‘llevar la oficina’ a cualquier lugar, la información necesaria para trabajar; así como la evidente posibilidad de estar en permanente comunicación con los colegas de trabajo. Asombra de igual manera la velocidad con la que se están adoptando las tabletas por el mercado empresarial, fenómeno observado también ya durante algún tiempo con los teléfonos móviles.

Los dispositivos móviles en el trabajo El uso de tabletas y teléfonos móviles en la organización representa la posibilidad de incrementar la productividad y la eficiencia. Especialmente, a las pequeñas y medianas empresas (pymes) otorga una oportunidad adicional dado el carácter flexible y el número de elementos que las componen; esto permite una rápida integración de dispositivos ágiles; sin embargo, se debe ser muy cuidadoso con respecto a la seguridad e integridad de la información. Para ello se hace necesario desarrollar reglas de uso de los dispositivos y de la información, con el fin de garantizar su integridad. Respecto de los sistemas operativos y las plataformas, habrá que cuidar la compatibilidad y establecer algunos sencillos mecanismos, a fin de hacer comunicable y útil la información de uno a otro dispositivo móvil. Es usual que en las pymes los dispositivos sean propiedad de los mismos colaboradores, lo que implica diversidad en carlos PORRAZ

PÁGINA 44

COLABORACIONES / código innovare


Consideraciones finales Las posibilidades tecnológicas de las que disponemos en la actualidad se convierten en un gran recurso para mejorar nuestro desempeño y productividad. La inserción de los dispositivos móviles en los ámbitos empresariales —su uso de manera profesional— son, sin lugar a duda, un factor que puede aumentar la competitividad de las organizaciones. Las tecnologías como la banda ancha, las redes inalámbricas y el cómputo en la nube, asociadas a los dispositivos móviles existentes, dan una gran oportunidad para cualquier organización, siempre y cuando se prepare adecuadamente para su adopción. A continuación mencionemos algunas de las aplicaciones diseñadas para impulsar la productividad con dispositivos móviles: 1. Keynote: para elaboración de presentaciones profesionales fuera de la oficina. 2. Gantt Charts: para planeación y administración de proyectos. 3. Moleskine: para inserción de textos e imágenes; se pueden geolocalizar y compartir. 4. Dragon Dictation: permite grabar notas de voz y las convierte en texto; además, se puede editar el

archivo y enviarlo por correo electrónico. 5. HelloFax: permite la edición de documentos como contratos, acuerdos o formatos de ventas que requieran de firma —en vez de editar, imprimir, firmar, escanear y enviar de regreso por correo. 6. Adium: da la oportunidad de reunir a todos los contactos, sin importar la plataforma en la que estén conectados; se puede hablar con todos sin tener que saltar de Facebook a Google Talk o a AIM. 7. Wunderlist: para crear una tarea, asignarle etiquetas y periodo, compartirla y tenerla siempre disponible desde cualquier ordenador o dispositivo conectado a internet, a través de cualquiera de los clientes o aplicaciones. Es gratuita. 8. LogMeIn Ignition: está pensada para controlar de forma remota la PC o Mac, aunque deberán tener instalado el programa gratuito. Con ella es posible consultar, transferir y guardar archivos o carpetas. 9. Scanner Pro: transforma el iPhone en un escáner portátil de bolsillo. Permite escanear documentos multipágina, notas y facturas. 10. OmniFocus: crea tareas con base en localizaciones, fechas, personas o proyectos; permite compartirlas y mantenerlas para otras ocasiones. 11. Orchestra To–Do: es una aplicación gratuita para iPhone con mucha popularidad en Estados Unidos; permite orquestar acciones con los demás. Se lanza una tarea asignando un realizador; incluso dentro de la aplicación se puede mantener el contacto con los compañeros, para saber cómo se están realizando las colaboraciones. 12. Vingo: asistente personal.

José Moreno.

13. Documents to Go: aplicación que permite utilizar y editar archivos de Office. 14. Evernote: permite organizar información a través de notas. 15. Dropbox: enlaza una multiplicidad de computadoras mediante una sola carpeta; es la manera más fácil de respaldar y sincronizar archivos entre computadoras. 16. XMind: ayuda a la gente a anotar ideas, organizar diversos gráficos y compartirlos para colaborar online. Soporta mapas mentales, diagramas fishbone, diagramas de árbol, charts organizacionales y lógicos, incluso hojas de cálculo. Usualmente utilizado para organizar conocimientos, tareas y GTD (getting things done, método de gestión de actividades). A pesar de la variedad en las aplicaciones para incrementar la productividad, no hay que perder de vista que la clave está en cómo son usadas para el trabajo. Por ahora hay que ver más allá de sus funcionalidades primarias para cubrir algunas necesidades de las empresas y aplicarlas estratégicamente, para ponerlas a jugar a nuestro favor.

PÁGINA 45

las plataformas disponibles para compartir información o comunicarse. Los acuerdos formales en cuanto a las aplicaciones permitidas para su uso en el trabajo, así como para comunicar la información que pertenece a la organización, son algo más que una buena idea. Al final, es muy importante tener en cuenta que el uso de este tipo de dispositivos se encuentra en una frontera entre lo personal y lo organizacional. Sin embargo, la tendencia es que se les permita a los colaboradores utilizar sus dispositivos para el trabajo dadas las ventajas que representan para ellos y para la organización.

DICIEMBRE 2012 / ENERO 2013

carlos PORRAZ

contacto DE UNIÓN EMPRESARIAL


PÁGINA 46

REPORTE ESPECIAL

Financiamiento privado a la investigación en universidades. Un pequeño porcentaje de empresas invierte en investigación y recibe muy buenos beneficios. Verónica Romero


contacto DE UNIÓN EMPRESARIAL

El valor de investigar ¿Por qué sólo algunas empresas están convencidas de que la inversión en proyectos de investigación genera riqueza? Responde Ricardo Cantoral Uriza, ganador del Premio Ciudad Capital Heberto Castillo en 2012, que otorga el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal: “Con mucha frecuencia el empresario o el agente de negocios entiende el valor de la tecnología pero hay sectores más tradicionales que no, que asumen que la ganancia proviene de una manufactura barata y hoy es claro que la ganancia como negocio viene de la inversión con inteligencia, es decir, en innovar e invertir en recursos tecnológicos.” Ricardo Cantoral Uriza, jefe del departamento de matemática educativa del Cinvestav, ejemplifica el caso de la UNAM, cuyos investigadores de la Facultad de Química diseñaron una leche que contiene los nutrientes que pierden las personas diabéticas. “En cuanto un empresario invierta en crear ese lácteo, esto será un gran negocio. No existe alguna experiencia en la historia del mundo de una economía exitosa que no haya valorado la inversión en ciencia, tecnología e innovación. Ahí está Corea, Brasil, Estados Unidos, Francia, Alemania, entre otros países, donde esto es un valor. Las universidades poseen centros de producción de información impresionantes.” Un país como Estados Unidos posee un millón 412 mil 639 investigadores; Alemania, 327 mil 198; Japón, 656 mil 32; Francia, 234 mil 201, y México sólo 45 mil 45.

quedaron a la vista: la mortandad pasó a reducirse del 30 al tres por ciento. Lapisa es una empresa que ofrece al sector veterinario productos que van desde antibióticos hasta premezclas. La compañía que posee un departamento de investigación y desarrollo que establece vínculos con instituciones mexicanas de salud, universidades, centros de investigación y alianzas con empresas internacionales que les permite una actualización de sus conocimientos.

Una empresa privada invirtió en investigación y sólo entonces fue posible desarrollar una vacuna que puso fin a la crisis del padecimiento que bautizaron como “enfermedad del ojo azul”, que afectaba hasta el 30 por ciento del ganado que poseían las granjas.

PÁGINA 47

D

urante la década de los ochenta, una extraña enfermedad de nombre desconocido causó serias pérdidas en la industria porcícola de Michoacán, la entidad que genera el 75 por ciento de la producción porcina nacional. Una empresa privada invirtió en investigación y sólo entonces fue posible desarrollar una vacuna que puso fin a la crisis del padecimiento que bautizaron como “enfermedad del ojo azul”, que afectaba hasta el 30 por ciento del ganado que poseían las granjas. A pesar de esto, las compañías no siempre están convencidas de que invertir en investigación científica resuelve problemas graves y les genera riqueza. El ejemplo anterior es muestra clara de que el financiamiento de proyectos científicos elaborados por universidades y centros de investigación, se traduce en un serio impacto en la economía de un país. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), logró secuenciar parte del genoma de este virus, que resultó ser una familia de la parotiditis humana. La enfermedad del ojo azul se extendió a Guanajuato, Jalisco, Estado de México, D.F., Nuevo León, Hidalgo, Yucatán, Tabasco, Querétaro y Tamaulipas; los cerdos se morían y no existía nada para evitarlo. Fue entonces cuando Lapisa, empresa cien por ciento mexicana, se acercó al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, con la intención de obtener una solución ante el panorama devastador. Para la realización del proyecto se estableció un convenio de investigación científica, en el que un grupo de especialistas analizó la variación genética del virus, acción necesaria e imprescindible para conseguir el antídoto requerido. Con el aislamiento del gen, los especialistas se concentraron en la elaboración de la vacuna, la cual se transfirió a Lapisa, con las correspondientes regalías para el centro, y se comercializó bajo el nombre de Porcimunesoa, con gran éxito hasta nuestros días. Los resultados

DICIEMBRE 2012 / ENERO 2013


Aunque los beneficios son evidentes, asegura el doctor José Tapia Ramírez, investigador del departamento de genética y biología molecular del Cinvestav, “sólo unas cuantas empresas voltean a ver la parte del desarrollo científico, y recurren a las universidades o centros para abordar un problema de este tipo. En este caso fue la necesidad, porque no había métodos o vacunas. Las grandes compañías internacionales no estaban interesadas en resolver este problema porque era endémico de una región particular del país. Tratamos de llegar al fin, que es desarrollar un método preventivo y de control; si este fin se logra, en un periodo de alrededor de 7 años se conseguirá la vacuna. Cinvestav obtiene un porcentaje y regalías de la comercialización”. Ricardo Cantoral Uriza, investigador del Cinvestav. El Cinvestav, una de las instituciones que más patentes registra, atesora otros casos de éxito que son el resultado de la colaboración entre los centros de investigación y la iniciativa privada. Uno de estos es el proyecto de reepitalización, que se emplea para la atención de pacientes quemados de primer y segundo grado profundo. Esta técnica es el resultado de una investigación de diez años, realizada por expertos del departamento de biología celular, y fue el primer producto realizado con tecnología de cultivo de tejidos a nivel mundial. Este producto, que reduce en un 50 por ciento el periodo de regeneración de la piel y reduce el dolor en el paciente quemado, se transfirió a los laboratorios Bioskinco para su adecuada comercialización en beneficio de la sociedad.

carlos PORRAZ

www.revistacontacto.com.mx

carlos PORRAZ

PÁGINA 48

REPORTE ESPECIAL

Sólo unas cuantas empresas voltean a ver la parte del desarrollo científico, y recurren a las universidades o centros para abordar un problema de este tipo. En este caso fue la necesidad, porque no había métodos o vacunas. Disponible en el cuadro básico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hospitales privados, y puede ser adquirido en toda la República Mexicana. Otro caso de éxito es el Probacil, un inoculante biológico de suelo eficaz en la promoción de crecimiento de plantas y en la preMéxico y la inversión en la ciencia

José Tapia Ramírez, investigador del Cinvestav.

Durante el 2012 el presupuesto federal destinado para ciencia y tecnología fue de 57 mil 624.5 millones de pesos. Para el 2013 se busca que la Cámara de Diputados autorice un incremento de diez millones para ciencia, tecnología e innovación. Mientras la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, recomienda invertir en el rubro el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), nuestro país apenas destina actualmente el 0.43 por ciento anual.


PÁGINA 50

REPORTE ESPECIAL

www.revistacontacto.com.mx

vención de enfermedades. El ingrediente activo es una bacteria benéfica llamada bacillus subtilis, resultado de toda una investigación en torno al hongo que ataca varios tipos de cultivo. Tras el estudio de mil cepas se encontró la bacteria, enemiga natural de este hongo. Posteriormente, al conocer el perfil genético de la bacteria, se logró su aislamiento y crecimiento a nivel industrial. Lapisa se interesó en el producto y estableció su comercialización a nivel nacional. Durante la investigación para validar el producto, se observó además que éste promovía el crecimiento de la raíz, lo que implicó su acción como biofertilizante. El Tec de Monterrey, generador de conocimiento El Tecnológico de Monterrey es la institución que más solicitudes de patentes presenta en nuestro territorio, sitio privilegiado si se considera que en México se registran menos de 500 cada año en desarrollo científico y tecnológico. En tanto, naciones como Estados Unidos o Japón poseen una cifra que ronda las 180 mil patentes anuales. De acuerdo con el ingeniero Palemón González Barraza, líder académico del Parque Tecnológico en Ciencias para la Vida y Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey, “en los últimos años hemos sido la universidad que más solicitudes presenta y esto es producto de que su actividad y desarrollo tecnológico está muy enfocado a buscar soluciones y problemas que requieren de un desarrollo. Cuando se habla de vinculación con las empresas, se abarcan las relaciones con grandes compañías así como con pequeñas y medianas, a tal grado que en ocasiones dentro de nuestros programas de incubación buscamos que los egresados y toda esa comunidad que se acerca desarrollen sus proyectos”. En la tarea de generar conocimiento y transferirlo a la sociedad, el Tecnológico de Monterrey ha diseñado todo un aparato de investigación que se desarrolla en sus 33 campus. En el caso de la Ciudad de México, se construye un parque tecnológico que se enfocará en sectores como el farmacéutico, dispositivos médicos, nutrición y tecnologías verdes; será una especie de ecosistema que permitirá la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, donde las empresas tendrán una comunicación directa. “Son ciclos muy largos y costos”, detalla Palemón González Barraza, líder académico del Parque Tecnológico en Ciencias para la Vida, “por eso las empresas no cuentan con toda la infraestructura para poder solventar su desarrollo tecnológico. En muchos casos tampoco poseen el capital humano, por eso acuden a las universidades.”

Gasto en investigación y desarrollo (% del PIB) Los gastos en investigación y desarrollo son gastos corrientes y de capital (público y privado) invertidos en trabajo creativo realizado sistemáticamente para incrementar los conocimientos, ya sea sobre la humanidad, la cultura y la sociedad, o el uso de los conocimientos para nuevas aplicaciones. El área de investigación y desarrollo abarca la investigación básica, la investigación aplicada y el desarrollo experimental. País

2007

2008

2009

Alemania

2,53

2,68

2,82

Arabia Saudita

0,05

0,05

0,08

Argentina

0,51

0,52

Austria

2,52

2,67

2,75

Bélgica

1,90

1,96

1.96

Canadá

1,91

1,84

1,95

Chile

0,33

0,39

China

1,40

1,47

Colombia

0,16

0,15

0,16

Estados Unidos

2,67

2,79

México

0,37

Nigeria

0,22

Pakistán

0,67

0,46

Suecia

3,40

3,70

3,62

3,00

Suiza

Fuente: Instituto de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).


PÁGINA 52

NOTICIAS / DE LUXE

www.revistacontacto.com.mx

RESPONSABLE DE SECCIÓN: MIGUEL Cámara PUERTO • mcamara@revistacontacto.com.mx • 5536 4024, 32 y 96

ViewSonic presenta pantalla

Perfect Choice moderniza su

táctil óptica de dos puntos simultáneos y alta precisión

p

línea Stylus

ara todos aquellos amantes de los dispositivos táctiles, Perfect Choice presenta su línea Stylus, que se compone de tres diferentes y elegantes lápices ópticos. Perfect Stylus Pro se trata de un tres en uno: stylus, para pantallas capacitivas, apuntador láser y bolígrafo. Por su parte, el Perfect Stylus combina de excelente manera el bolígrafo y el lápiz. El Perfect Stylus Lite es compacto y fácil de llevar, además de ser ideal para mantener la pantalla limpia y libre de huellas.

The Eclectic, lo mejor de dos mundos

v

iewSonic Corp anunció su más novedosa pantalla LED táctil, el modelo TD2220 de 22 pulgadas con una resolución de 1920 x 1080 pixeles y equipado con avanzada tecnología táctil óptica de dos puntos, con una superficie altamente resistente a las ralladuras que asegura gran durabilidad y alta precisión táctil. Con la capacidad de 360 grados de inclinación total y resolución Full HD de 1080p, la pantalla táctil TD2220 garantiza una calidad de imagen excelente para una gran diversidad de contenido multimedia.

m

arc Ecko, empresa de tecno–moda y estilo, presenta The Eclectic, un modelo que hace gala de la originalidad que caracteriza al diseñador, ya que en la misma carátula presenta un reloj análogo y uno digital, además de jugar y contrastar colores de una forma atrevida. Las correas son de caucho, una en color naranja y otra negra, ideales para un estilo sport o casual. Tiene también un modelo con brazalete combinado, perfecto para usarse con traje o para ocasiones un poco más formales. La versión del Box Set, cuenta con correas intercambiables, con el que podrás tener dos relojes en uno.


PÁGINA 54

EXAMEN

www.revistacontacto.com.mx

Ecuador bajo una impostura José Salgado Defranc n junio de 1847, Carlos Marx (1818– 1883) daba a conocer al mundo una de sus primeras obras. Nos referimos a Miseria de la filosofía, obra en la cual arremetió en contra de Pierre–Joseph Proudhon (1809–1865), quien en esa época fungía como uno de los padres del pensamiento anarquista europeo. El primer párrafo del prólogo de Miseria de la filosofía es, en sí, una obra maestra de la sátira política: “El señor Proudhon tiene la desgracia de ser singularmente desconocido en Europa. En Francia se le reconoce el derecho de ser un mal economista, porque tiene la fama de ser un buen filósofo alemán. En Alemania se le reconoce el derecho de ser un mal filósofo porque tiene la fama de ser un economista francés de los más fuertes. En nuestra calidad de alemán y de economista a la vez, hemos querido protestar contra este doble error.” Guardando las distancias, por supuesto, queremos también protestar en contra de una alucinante ficción respecto de lo que sucede actualmente en el Ecuador. Mediante una muy bien planificada propaganda política, se está vendiendo al mundo la idea de que en este país sudamericano está gobernando un gobierno de izquierda, el cual está implementando un idílico socialismo del siglo XXI. ¡Tamaña impostura…! Tanta es la impostura que sus mentores y ejecutores nunca han podido definir tan extraño término. ¡Eureka: socialismo neoliberal! Es paradójico, por decir lo menos, que después del estrepitoso fracaso del mal llamado socialismo real en la Unión Soviética y en Europa del este, en América Latina haya surgido la pretendida idea de reeditar otra forma de socialismo, que recupere lo mejor del anterior y supere los vicios del socialismo estalinista. Si esta fuese la intención, lo primero que se tenía que plantear es una discusión teórica al respecto. Pero no, cosa rara, los socialistas actuales salen de las filas del Banco Mundial y organismos paralelos. (A manera

de hipótesis, particularmente pienso que el socialismo del siglo XXI es una estrategia muy bien planificada para destruir a América Latina. Dejemos esta discusión para otro momento y pasemos a dar cuenta de lo que actualmente sucede en Ecuador.) Respecto al modelo económico habría que decir que no difiere en nada del modelo rentista que tanto gusta a las oligarquías tercermundistas, las cuales hacen del Estado su mayor fuente de acumulación. Es algo más bien parecido al mercantilismo europeo de los siglos XVII y XVIII. De acuerdo con investigaciones realizadas por el intelectual ecuatoriano Carlos Larreátegui, los cien grupos económicos más importantes del Ecuador concentraron en 2011 cerca del 50% del PIB de este país, mientras que sus impuestos no superaron el 2.5% de sus ingresos. De estos grupos, los 15 más importantes concentran el 50% de las ventas totales. Dos grupos controlan el 81% del mercado de distribución de alimentos, cinco grupos monopolizan el 71% del mercado molinero, una empresa produce y vende el 58% del aceite vegetal, la producción de bebidas no alcohólicas está controlada por un grupo económico, dos grupos manejan el 76% del mercado de productos de limpieza y una sola empresa controla el 62% del mercado de carnes. Todos estos grupos hoy gozan de una sobreprotección arancelaria, impuesta mediante el sofisma nacionalista de la sustitución de importaciones. La propaganda política ha vendido la idea de que el gasto social es la principal prioridad del gobierno de Rafael Correa. Revisemos qué dice la realidad. Las mediciones bondadosas En el último informe de la CEPAL “Panorama social de América Latina 2011”, se divide a los países latinoamericanos de acuerdo con el gasto social por habitante. Los países con mayor gasto social per cápita son Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Trinidad y Tobago, y Uruguay; estos países dedican más de mil dólares anuales por habitante al gasto social. Luego se ubica un segundo grupo cuyos gastos fluc-


contacto DE UNIÓN EMPRESARIAL

túan entre 500 y 900 dólares per cápita; nos referimos a Colombia, México, Panamá y Venezuela. Existe un tercer grupo conformado por países que destinan entre 300 y 500 dólares por habitante a los sectores sociales: El Salvador, Jamaica, Perú y República Dominicana. En el extremo de menor gasto, se ubican Bolivia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Ecuador, donde lo destinado es inferior a los 300 dólares anuales. Pasemos a revisar los gastos sociales con respecto al PIB. Los tres países con mayor vocación social son Argentina con 27.8% del PIB, Brasil con 27.1%, y Uruguay con 23%. Países con vocación intermedia: Chile, 16.7%; Colombia, 14.5%; México, 1.2%. En las antípodas se encuentran Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, Paraguay y República Dominicana, quienes dedican menos de 10% del PIB a este gasto. De estos últimos países, Ecuador, Guatemala y Paraguay son los que registran la más baja prioridad macroeconómica para el gasto social (ver las páginas 157, 159 y 160 del informe; accesible en http://www.eclac.cl/cgi–bin/getProd.asp?xml=/publicacio-

DICIEMBRE 2012 / ENERO 2013

nes/xml/1/45171/P45171.xml&xsl=/dds/tpl/p9f.xsl&base=/ dds/tpl/top–bottom.xsl). Manteniendo coherencia con las cifras antes mencionadas, los países de América Latina que han logrado avances significativos en la reducción de los niveles de pobreza son Uruguay y Argentina. En Uruguay los porcentajes de pobreza e indigencia a 2010 son de 8.6% y 1.4%, respectivamente; en Argentina de 8.6% y 2.8%. Ecuador se encuentra a años luz de estos países, pues los niveles de pobreza e indigencia son del orden de 37.1% y 14.2%. Además, se tiene que señalar que en todos los países se mide la pobreza a nivel urbano y rural, mientras que en Ecuador sólo existen cifras a nivel urbano. Es decir, si se incluyeran las cifras del sector rural, los niveles de pobreza —sobre todo de indigencia— se incrementarían significativamente. De acuerdo con los cálculos realizados en Ecuador por el Observatorio de la Política Fiscal (diciembre de 2011), en este país de 14 millones de habitantes, 4.5 millones de personas son pobres y dos millones se encuentran en


PÁGINA 56

EXAMEN

condiciones de indigencia. A pesar de lo reveladoras que son estas cifras, es necesario analizar la metodología para determinar a quién se considera pobre y a quién indigente. Pobre en Ecuador es quien tiene ingresos inferiores a dos dólares diarios e indigente quien tiene ingresos inferiores a un dólar diario. Es vergonzoso aceptar que según estos rangos, quien percibe más de dos dólares diarios abandona la calificación de pobre y quien obtiene más de un dólar al día deja de ser indigente. Menos es más Lo que acontece en Ecuador se asemeja a la esquizofrenia si tomamos en cuenta que de 1972 a 2011 ingresaron a este país 109 mil millones de dólares por concepto de exportaciones de petróleo, de los cuales 50 mil millones corresponden al periodo 2007–2011, es decir, el periodo del actual gobierno. Estos datos demuestran de manera apodíctica el fracaso del modelo económico mercantilista– populista que rige en Ecuador desde 1972, año en el cual el país se convirtió en exportador de petróleo. Como suele suceder en estos casos, los índices de percepción de la corrupción hablan muy mal. La Fundación Transparencia Internacional ubica a Ecuador en el puesto número 120 en el mundo, entre 182 países (el número 1 corresponde al de más bajo índice, en este caso Nueva Zelanda). Para evitar que se imputen estos vicios al pasado, indiquemos que estos índices están medidos a 2011 y el gobierno actual lo es desde inicios de 2007. En cuanto a los índices de libertad económica, los índices ubican muy mal a Ecuador. Entre 179 países, la Heritage Foundation lo ubica en el puesto 156, siendo el 174 para Venezuela y el 179 para Corea del Norte. A nivel de América Latina, Chile ocupa el primer puesto (séptimo a nivel mundial), Uruguay el segundo, México el séptimo y Ecuador el decimoséptimo (entre 20); Venezuela se coloca en el penúltimo lugar y Cuba en el último. En el ranking de competitividad global, Ecuador ocupa la posición número 105 entre 138 países. Según informa la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, Ecuador ocupa el lugar 98 entre 141 países. El primer lugar pertenece a Suiza y el último a Sudán. Por otra parte, la inversión es una quimera en Ecuador. En 2011 la inversión extranjera directa fue de 568 millones de dólares, apenas 0.4% de los 153 mil millones que llegaron a América Latina. Chile, país que tiene aproximadamen-

www.revistacontacto.com.mx

te la misma cantidad de habitantes que Ecuador, receptó el año pasado 17 mil 299 millones de dólares. En los índices de desarrollo humano que mide el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Chile está en el puesto 44 y Ecuador, en cambio, en el 83. A pesar de lo contundente de las cifras, el gobierno ecuatoriano insiste en desestimar la necesidad de la inversión privada, más aún cuando ésta es extranjera. ¡Cosas del tercermundismo! Precisiones a contracorriente A propósito de los índices de desarrollo humano, cabe señalar que Ecuador empeoró su situación entre 2010 y 2011, pues bajó del puesto 77 al 83. El mejor ubicado a nivel mundial en estos dos años es Noruega; a nivel de América Latina, Chile —país que en 2011 ocupó el lugar 44 en el mundo. Otra idea que quiere vender al mundo el gobierno ecuatoriano, es su supuesta política exterior soberana. Otra ficción, pues la realidad dice que, por ejemplo, Ecuador contrajo créditos con China para financiar el gasto público por cuatro mil millones de dólares con tasas de interés que fluctúan entre 6% y 7% de interés anual. Los préstamos se garantizaron con la venta de 5.7 millones de barriles de petróleo al mes y otras pusilánimes autorizaciones, para que China pueda cobrar sus créditos. Respecto a las tasas de interés, Jamaica y Bolivia en años pasados contrataron créditos con la misma China, pero al 2% de interés al año. Me he visto en la necesidad de abusar en este artículo de cifras y porcentajes para decantar lo que está sucediendo en mi país, que de ninguna manera corresponde a lo que uno o dos desubicados periodistas del periódico mexicano La Jornada dicen de Ecuador. Perfil: José Salgado Defranc es investigador del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE, Quito–Ecuador) y profesor de macroeconomía en esa universidad. Es autor del libro Los impuestos en el mundo: una visión general. Histórica reducción de impuestos en Europa, Asia y en la OCDE, UTE, 2010. Se pueden consultar artículos suyos en www.ute.edu.ec, opción ‘publicaciones’, liga al Boletín del Centro de Investigaciones Económicas. E–mail: pepesalgadodefranc@yahoo.es.


PÁGINA 58

REPORTE TÉCNICO

www.revistacontacto.com.mx

La infraestructura en

Normatividad elemental

Iván Solís Rivera Recomendaciones de parámetros o procedimientos Entre las normas mexicanas que buscan identificar y regular las actividades encaminadas a la construcción de planteles educativos, está la NMX–R–003–SCFI–2011 ‘Escuelas–selección del terreno para construcción–requisitos’. Tiene como objetivo proporcionar las reglas generales para la selección de terrenos susceptibles de ser utilizados para la construcción de escuelas públicas y particulares de todos los tipos educativos. Al respecto, la NMX–R–021–SCFI–2005 ‘Escuelas–calidad de la infraestructura física educativa–requisitos’ busca establecer los requisitos mínimos para el desarrollo de los proce-

a normatividad para espacios e instalaciones de los centros de enseñanza debe partir de la estandarización y unificación de proyectos, a fin de garantizar la seguridad de las personas, además de tener la capacidad de resistencia en todos los aspectos técnicos de la estructura como son: cimientos, trabes y vigas. En este contexto, el cuerpo gubernamental de cada país es responsable de dictaminar las normas requeridas que regirán este ámbito. En el caso de México, la Dirección General de Normas (DGN), dictamina que las normas oficiales mexicanas (NOM) tienen observancia obligatoria de acuerdo con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, artículo 3º, fracción XI. Ésta prescribe que la regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias com-

L

sos que se realizan en cada una de las etapas que integran la cadena de valor: planeación; licitación, adjudicación y contratación; proyecto ejecutivo; construcción; entrega–recepción; mobiliario y equipamiento; y mantenimiento. También resalta la NMX–R–024–SCFI–2009 ‘Escuelas– supervisión de obra de la

Entre las normas oficiales mexicanas (NOMS) que aplican a este rubro se en-

infraestructura física educativa–requisitos’.

Las normas aplicables a la infraestructura

cuentra:

Esta

instaura los lineamientos para el desarrollo de la actividad

específica

de

supervisión de obras de planteles escolares.

• NOM–001–STPS–2008 ‘Edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo– condiciones de seguridad’, que se dirige al adecuado funcionamiento y conservación, con la finalidad de prevenir riesgos a los trabajadores. Además destacan aquellas que tienen un enfoque detallado a la infraestructura, que son: • NOM–002–STPS–2010 ‘Condiciones de seguridad–prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo’. Busca establecer los requerimientos para la prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo que rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los sectores de trabajo. • NOM–003–SEGOB–2011 ‘Señales y avisos para protección civil–colores, formas y símbolos a utilizar’. Norma que especifica y homologa las señales y avisos que en materia de protección civil, permitan a la población identificar y comprender los mensajes de información, precaución, prohibición y obligación. Toda esta reglamentación cubre todo el territorio nacional y aplica en todos los inmuebles, establecimientos y espacios de los sectores público, social y privado, en los que, conforme a leyes, reglamentos y normatividad aplicables en materia de prevención de riesgos, deba implementarse un sistema de señalización sobre protección civil.


contacto DE UNIÓN EMPRESARIAL

DICIEMBRE 2012 / ENERO 2013

centros de enseñanza petentes, conforme a las finalidades establecidas en el artículo 40, que establece reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado y las que se refieran a su cumplimiento o aplicación. Por su parte, el encargado de delinear los modelos en los cuales se basará la edificación de planteles e instituciones educativas es el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED). Este organismo realiza sus actividades en concordancia con las políticas, estrategias y prioridades establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo, el Programa Sectorial y las estrategias del gobierno federal.

Normas sugeridas para un plan de infraestructura Otra de las directrices que rige este sector, son las normas mexicanas (NMX) (de aplicación voluntaria de acuerdo con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, artículo 51–A). Estos criterios son de aplicación voluntaria, salvo en los casos en que los particulares manifiesten que sus productos, procesos o servicios son conformes con las mismas y sin perjuicio de que las dependencias requieran en una norma oficial mexicana (NOM) su observancia para fines determinados. Su campo de aplicación puede ser nacional, regional o local. Los delineamientos que rigen este sector son: • NMX–R–021–SCFI–2005 ‘Escuelas–calidad de la infraestructura física educativa–requisitos’. Los requisitos mínimos para el desarrollo de los procesos que se realizan en

El terreno práctico de las normas

cada una de las etapas que integran la cadena de valor.

En instituciones educativas que aplican y desarrollan proyec-

• NMX–R–024–SCFI–2009 ‘Escuelas–supervisión de obra

tos de estructura, sobresalen las diversas universidades pú-

de la infraestructura física educativa–requisitos’. Esta

blicas y privadas de México, entre las cuales se encuentran:

norma establece los

Instituto Politécnico Nacional (IPN), Univer-

requerimientos para el

sidad Nacional Autónoma de México

desarrollo de la activi-

(UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana

dad específica de su-

(UAM), Instituto Tecnológico y de Estudios Su-

pervisión de obras de

periores de Monterrey (ITESM), entre otras.

planteles escolares.

En el caso del IPN, el encargado, Mauricio

• N M X – R – 0 5 0 –

Ríos Matence, asegura que en la jefatura de la

SCFI–2006. Se dirige a

unidad interna de protección civil de la Unidad Pro-

la accesibilidad de las

fesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales

personas con discapa-

y Administrativas (UPIICSA), hay diversos proyectos internos que buscan utilizar la estructura

cidad a espacios cons-

en función del bienestar de la comunidad de alumnos, docentes, y personal que transita entre

truidos de servicio al

pasillos, patios y edificios.

público y a las especifiSe realizan diversos estudios, para ejecutar planes de acción en caso de desastres naturales que permita la evacuación de estudiantes y personal, de manera eficiente y en el menor tiempo posible en los edificios de ingeniería, básicas y sociales de UPIICSA. “La tendencia de investigación en lo que se refiere a infraestructura es la optimización de los bienes inmuebles con base en estándares internacionales como el sistema ISO 9001, ISO 7010 y los modelos locales que son ejecutables en nuestro país”, afirma Ríos.

caciones de seguridad.


www.revistacontacto.com.mx

Confusion de sexos y cambio social

entrevista con Ethel Krauze Eric Ángeles

L

a famosa escritora Ethel Krauze recientemente ha publicado su nuevo libro Todos los hombres, en el que narra la vida de Aurora, una mujer como cualquier otra, desde su infancia hasta entrada la madurez. La autora nos cuenta que eligió el título de la novela por uno de los capítulos en el que Aurora y su madre ven la película Casablanca. Mientras Humphrey Bogart le roba un beso a Ingrid Bergman, la madre le dice a su hija: “Ya te convertiste en una jovencita, no debes dejar que te toque ningún hombre. Todos los hombres son así.” Todos los hombres. La frase retumbó en la cabeza de la escritora: “Me di cuenta que quedaba perfecto, porque iba a escribir una novela donde el personaje central es una mujer y la vida de esta mujer iba a ser contada a través de las figuras masculinas con las que se ha relacionado.” La novela retrata diferentes dificultades a las que una mujer se enfrenta. "¿Dónde está la seña que separa el cuello de los pechos? ¿En qué vértebra la espalda se vuelve prohibitiva? ¿Cómo supe que existían tales reglas? El amor era una matemática agitada y su resultado un insomnio caníbal." Ethel piensa que estas reglas no escritas ni dichas siguen acompañando a las mujeres en la actualidad, a pesar de que muchas las asuman inconscientemente. “Me parece comprensible este tipo de comportamiento. En una sociedad de corte tradicional, con roles muy marcados, estas reglas servían para proteger a la mujer. Lo que pasa es que como la sociedad va cambiando, igual tiene que cambiar la manera en que nos comportamos unos con otros. Lo único que hacen este tipo de reglas en este momento es confundir. Los chicos y las chicas no saben cómo vivir su libertad, hasta dónde es libertad, hasta dónde se lucha contra la dispersión de su sexualidad, de su prejuicio. Está desdibujado el panorama.“ Ethel nos platica que cuando su madre era joven, no ser virgen era altamente estigmatizado, al grado que conoció de una chica que cometió suicidio ante tal presión social. En su juventud, ser virgen después de cierta edad era el estigma “eras vista como una especie de dinosaurio” y las mujeres se sentían presionadas a perder la virginidad para ser aceptadas. “Las jóvenes de hoy no saben qué postura elegir, cuando no deben optar por una u otra, sino encontrar su propia identidad y tomar sus propias decisiones desde ellas mismas.” La autora piensa que la confusión es muy grande en los jóvenes, al grado que algunas de sus alumnas piensan que el feminismo es la contraparte del machismo. “El feminismo, que es un concepto, actualmente es muy impreciso. Se utiliza a veces como una especie de bastión de modernidad, como un elogio, y a veces se utiliza como un bastión del pasado, como una especie de peyoración. El feminismo ha cumplido tres etapas. Primero surge como un movimiento para reivindicar a la mujer en la sociedad y el primer bastión fueron las sufragistas. En la segunda oleada se pide una igualdad de oportunidades, que es diferente a la igualdad de derecho: escolaridad, vida laboral, etc. En una tercera oleada, en la época actual, ya no se habla de feminismo, sino de equidad de género, donde ya se ha ampliado tanto a los homcarlos PORRAZ

PÁGINA 60

E N TR E V I ST A S A R T E L I B R O S C U L T U R A T E A T R O M O D A V I D A C I N E S A L U D

bres como a las mujeres esta visión de respeto de diferencias y las necesidades de las diferencias.” La equidad de género, frecuentemente confundida con la igualdad, actualmente crea gran confusión en la sociedad en general. Ethel nos ayuda con algunos ejemplos para clarificar el panorama. “Se supone que como hay igualdad, pones baños de hombres y de mujeres, el mismo número de excusados y características. Resulta que en el baño de mujeres hay una cola enorme y en el baño de hombres no. ¿Por qué? Porque la forma de ir al baño de la mujer implica mucho más tiempo.” “Actualmente se trata de incorporar equidad pero todavía hay fallas. En un estadio con diez baños no debería de haber cinco de hombres y cinco de mujeres, sino dos de hombres y ocho de mujeres. Ya decía Aristóteles: ’para ser justos, a veces hay que ser un poco injustos’. La equidad es permitir igualdad de circunstancias, que no quiere decir igualdad en cantidad o en características.” La sociedad necesita una reestructuración en la mayoría de sus actividades y políticas, ya que el pensamiento y las oportunidades han cambiado radicalmente. Por ejemplo, la mayoría de universidades ofrecen sus posgrados por la tarde, para las personas que trabajan y no se piensa en madres o padres solteros. “En la tarde no se tiene con quién dejar a sus hijos, las escuelas y guarderías ya cerraron. Si no tiene una abuela o una tía soltera que cuide a los hijos, no hay más remedio que arrastrarlos a la clase.” Lo mismo sucede con los horarios laborales pensados en hombres proveedores de una familia: “La vida laboral se construyó para que fueran los hombres los que la desempeñaran mientras la mujer estaba en la casa, pero eso ha cambiado. Ha cambiado el rol, pero no han cambiado las estructuras.” Actualmente se están dando algunos cambios, por ejemplo, en la ley laboral, acaban de decretar la incapacidad a padres solteros cuando sus hijos están enfermos, lo que antes era exclusivo de las mujeres. La escritora cree que muchos de los cambios que afrontaremos no serán fáciles ni bonitos, unos incluso obedecen a imposiciones. “Por algo se tuvieron que hacer divisiones en el metro. Como cuando nos quejamos de que ahora Canadá nos impone visas. Nosotros lo buscamos.” Otro de los cambios difíciles se ha dado en el idioma. “En el idioma español, el masculino es el neutro a la vez. Se hizo así por razones históricas, porque la mujer no participaba en muchas acciones. Ahora que está cambiando el asunto, resulta chocante para los puristas del lenguaje decir ‘los niños y las niñas’. A pesar de ello, es una visión masculina, muchas mujeres no nos sentimos incluidas en el lenguaje español y cuando comenzó a existir esa inclusión lingüística, empezamos a sentirnos incluidas.” “Muchos dicen ‘están corrompiendo el idioma’ y puede que sí, pero desde el punto de vista social estás siendo incluyente. Yo creo que el lenguaje no es una cuestión estática, se va construyendo, no tenemos que optar. Puede que no sea bonito y muchos de los cambios que se necesitan hacer no son bonitos, tal vez deba hacerse un anexo a tu casa u oficina para una mujer panzona y no se verá bonito, pero va a ser más justo. Finalmente lo más justo será una nueva imagen de lo bello.” Todos estos cambios a los que nos estamos enfrentando no sólo beneficiarán a las mujeres, los padres solteros o incluso al sector lésbico-gay. Si los padres tienen más tiempo para cuidar a sus hijos, ellos tendrán una mejor formación. Con horarios de trabajo flexible, los empleados tendrán más tiempo para estar en forma, comer en casa y ser más productivos y habrá una mejor preparación si las instituciones, como las universidades, apoyan estos cambios. “Es a favor de todos, para las mujeres, para los hombres, para los hijos, las nuevas generaciones.”


D E P ORT E S A R T E L I B R O S C U L T U R A R E S E Ñ A S M O D A V I D A J U G U E T E S S A L U D

Adíram Salmerón

la pizarra

M ás como éste T

ermina el año, época en la que nos entra la nostalgia de todo lo que hicimos y dejamos de hacer en estos 12 meses. Acostumbramos recordar lo más destacado del año, los momentos que archivaremos en nuestra memoria. Por suerte, 2012 fue un año que no nos dio respiro en el ámbito deportivo: un evento tras otro y cada uno con hazañas inolvidables. Imposible resumir toda la actividad deportiva del año en unos párrafos, así que sólo repasaremos diez momentos para enmarcar. México campeón olímpico Si era poco probable que la selección mexicana pudiera aspirar al podio olímpico, era casi irreal pensar que el equipo de Luis Fernando Tena pudiera ganar la medalla de oro. No obstante, si un deporte puede dar este tipo de sorpresas, ése es el futbol. Ni la calidad europea, ni la fortaleza africana, ni la velocidad asiática, ni la historia de los brasileños pudo con la inusual efectividad azteca. México venció sus propios complejos y, de paso, le quitó a Brasil la posibilidad de ganar el oro olímpico, único galardón que falta en sus vitrinas. Michael ‘La Cabra’ Phelps Una de las grandes atracciones de los Juegos Olímpicos era ver en acción a ‘La Bala de Baltimore’. Si bien no pudo ganar todas las pruebas en las que participó, como hace cuatro años en Beijing, Michael Phelps demostró ser el mejor nadador de todos los tiempos al ganar cuatro medallas de oro y dos de plata. Sumando su cosecha individual (Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012), Phelps acumula 22 medallas olímpicas (18 de oro) y supera las 19 preseas de la gimnasta rusa Larisa Latynina. El apodo ‘The Goat’ (‘La Cabra’) se refiere a Greatest Olympian of All Time, es decir el más grande olimpista de todos los tiempos.

Nadie puede con Bolt Ha de ser frustrante ser uno de los mejores velocistas del mundo como Tyson Gay, Justin Gatlin o el mismo Yohan Blake, y saber que lo más que aspiras es a llegar en segundo lugar, detrás de Usain Bolt.

El ‘Relámpago Jamaiquino’ hizo buenos los pronósticos y se llevó medalla de oro en las pruebas más espectaculares del atletismo: 100 y 200 metros planos, así como en el relevo 4 x 100. Bolt cerró 2012 con el premio al mejor atleta otorgado por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo. Los 4 Fantásticos del tenis Tuvieron que pasar nueve años para que cuatro jugadores distintos ganaran los cuatro torneos de Grand Slam. Este año Novak Djokovic conquistó el Abierto de Australia, Rafael Nadal ganó Roland Garros, Roger Federer se impuso en Wimbledon, y Andy Murray debutó como campeón de un Grand Slam en el Abierto de Estados Unidos. Al menos por un año el tenis varonil no se vio acaparado por Federer, Nadal o Djokovic. Para 2013 se espera que otros jugadores como Del Potro, Ferrer, Tsonga o Berdych puedan seguir los pasos de Murray y le den más emoción al circuito. España se lleva la Euro 2012 Vicente del Bosque lo hizo de nuevo: el técnico de la selección española logró una tregua entre jugadores madridistas y catalanes para formar una base sólida que pudiera refrendar el título de campeón europeo. Con una potente ofensiva (12 goles), una sólida defensa (sólo un gol recibido) y su acostumbrado juego de toques y triangulaciones, España demostró seguir siendo la mejor selección y levantó su segunda Eurocopa de manera consecutiva, igualando así la marca de tres campeonatos europeos que ostentan Alemania y Francia. Nunca antes un equipo había encadenado victorias en la Euro, el Mundial y nuevamente en la Euro. Estamos, sin ninguna duda, ante un conjunto de época. La mejor actuación olímpica fuera de México Las siete medallas que acumuló la delegación mexicana en Londres 2012 es el mejor registro de México en una cita olímpica fuera de nuestro país, sólo superado por las nueve preseas que se ganaron en México 1968. Los clavados, una de las cartas fuertes, no decepcionó y sumo dos platas y un bronce. El tiro con arco fue una de las sorpresas, tanto grata como ingrata: se esperaba que el grupo varonil fuera quien destacara pero al final fueron las mujeres quienes ganaron un par de medallas. El taekwondo mexicano esta vez no fue tan dominante pero igualmente contribuyó con una presea de bronce. Mientras que la medalla de oro en futbol cumplió el sueño de millones de fanáticos mexicanos.

DICIiemBRE 2012 / ENERO 2013

carlos PORRAZ

contacto DE UNIÓN EMPRESARIAL

Adíram Salmerón es un apasionado del deporte, pambolero de corazón, futbolista frustrado, tenista de fin de semana y, sobre todas las cosas, fanático del Futbol Club Barcelona. También asiste a cuantos conciertos de rock puede. El haber estudiado sociología le dio un perfil crítico y analítico, además de una visión amplia de la vida cotidiana.

Gigantes repite dosis a Patriotas El Super Bowl XLVI fue una reedición del partido de hace cuatro años en el que, contra todos los pronósticos, los Gigantes de Nueva York derrotaron a los Patriotas de Nueva Inglaterra, arruinando su temporada perfecta. Como sucedió en el Super Bowl XLII, el mariscal de campo Eli Manning fue el verdugo de los Patriotas al protagonizar la jugada decisiva con menos de un minuto, para conseguir la anotación que permitió a los Gigantes remontar un marcador adverso. Gustavo Sánchez se roba el show Con tan sólo 18 años, Gustavo Sánchez fue el atleta mexicano más destacado de los Juegos Paralímpicos Londres 2012. El joven nadador ganó cuatro medallas: bronce en los 50m dorso S4, plata en 150m combinado individual SM4, oro en 100m libres S4 y otro oro en 200m libres S4. En numerosas entrevistas, Gustavo ha afirmado que el secreto de su éxito reside en no dejar que su discapacidad lo limite y en ser un deportista de alto rendimiento dentro y fuera de la alberca. Con esa mentalidad y con varios Juegos Paralímpicos por delante, no duden que Gustavo Sánchez llegue a ser el mejor nadador paralímpico de todos los tiempos. No hubo final soñada en la Champions League El sorteo había dejado todo listo para que Real Madrid y Barcelona se enfrentaran por primera vez en la gran final de la Champions League. Todo el mundo esperaba ansioso el duelo entre blaugranas y merengues; Messi frente a Cristiano Ronaldo, y Guardiola contra Mourinho. No obstante, Barça y Madrid cayeron en semifinales ante Chelsea y Bayern Múnich, respectivamente, frustrando la final soñada de la Champions. Vettel tricampeón de la F1 A los 25 años, Sebastian Vettel se convirtió en el tricampeón más joven y el único piloto que logró sus primeras tres coronas de manera consecutiva. El piloto alemán de Red–Bull–Renault se enfrascó en un trepidante duelo con el Ferrari de Fernando Alonso que se definió hasta la última carrera. Mientras Vettel celebraba, el siete veces campeón Schumacher anunciaba su retiro. Los dos alemanes se fundieron en un abrazo que abarcaba pasado, presente y futuro de la Fórmula Uno.


L I BROS A R T E S A L U D C U L T U R A R E S E Ñ A S M O D A V I D A J U G U E T E S S A L U D V I D A

PÁGINA 62

www.revistacontacto.com.mx

La paradoja democrática El peligro del consenso en la política contemporánea Chantal Mouffe. Gedisa Editorial. Tenemos que aceptar que todo consenso existe como resultado temporal de una hegemonía provisional, como una estabilización del poder, y que siempre implica alguna forma de exclusión. Chantal Mouffe, La paradoja democrática.

En torno a lo político

Chantal Mouffe. Fondo de Cultura Económica.

Cuando la política democrática ha perdido su capacidad de movilizar a la gente en torno a proyectos políticos distintos, y cuando se limita a asegurar las condiciones necesarias para el funcionamiento sin problemas del mercado, están dadas las condiciones para el surgimiento de demagogos políticos que articulen la frustración popular. Chantal Mouffe, En torno a lo político.

E

n los 90 la ‘tercera vía’ se presentaba como la solución a la disyuntiva europea: socialdemocracia o capitalismo (el comunismo había entrado en la gruta de los espectros). Con igual contundencia se anunciaba el “fin de la Historia” (Francis Kukuyama, 1952), asumida ésta como enfrentamiento de ideologías, mientras que la globalización acelerada por la emergencia vertiginosa de la internet, provocaba entusiasmo o estupor, y se declaraba el predominio de la democracia; no cualquier tipo de democracia: la liberal. Llegaba la era del pensamiento único, por lo tanto del consenso. La Historia demostraba que el libre mercado y la democracia representativa habían derrotado de manera concluyente e irreversible a la democracia popular o socialista y a la economía planificada. ¿Quién podía, sensatamente, oponerse a la fuerza de la Historia y de la Tecnología? La tercera vía surgió como una propuesta que reconciliaba a la izquierda derrotada con la derecha triunfadora, planteando un centro radical. ¡Quién buscaba políticos! ¡Hacían falta expertos! Al final del siglo XX los defensores de la victoria neoliberal evocaban la Historia en términos similares a los no tan antiguos marxistas; en realidad, unos y otros, hegelianos. Hoy testimoniamos el fracaso económico, político, social y humano del neoliberalismo, las contradicciones de la globalización y la inconformidad a ratos furiosa de la gente por todo el mundo que va perdiendo esperanzas; en medio de una problemática mundial que pasa por lo ecológico, energético, alimentario. Frente a esto lo asombroso no es oír todavía apologías del neoliberalismo, sino la fuerza y seriedad en los argumentos en defensa de la democracia liberal por

parte de izquierdistas lúcidos, incluso contra liberales que parecieran ser los más dotados y honestos defensores de ese régimen, algunos arguyendo razones con altas dosis de idealismo. John Rawls (1921–2002) y Jürgen Habermas (1929) son dos teóricos políticos que luchan por ahondar el rasgo deliberativo de la democracia liberal, con el fin de generar un consenso social general que minimice a sus impugnadores. Sus alegatos son potentes, aunque parecen más la enunciación de deseos. El primero emite una batería de juicios racionalmente incontestables, de tal manera que cualquier crítico en su ataque llegue necesariamente a la confirmación de esa democracia (deliberativa liberal), de lo contrario se exhibirá fuera de toda razón (disparatado, fundamentalista) y, por lo tanto, (auto)ubicado en los márgenes. Por su parte, Habermas, aunque reprocha al modelo de Rawls marginar a quienes abogan por una forma de gobierno distinta, llega a una solución similar. Propone un sistema lógico e incluyente cuya dinámica elimine cualquier oposición irreconciliable, al verificar todo mundo que ese conjunto de procedimientos no limita tema ni oportunidades en el diálogo. Por lo tanto, no habría quien lo rechace. Ambos imaginan un mundo dado a la coherencia. Chantal Mouffe (1943) no está de acuerdo con el consenso así propuesto, lo juzga irrealizable, incluso peligroso. La paradoja democrática —libro editado en 2003 y reeditado en 2012 por Gedisa Editorial— contiene un conjunto de artículos escritos entre 1995 y 2000 (año de publicación del libro en inglés), justo la etapa de mayor entusiasmo por la tercera vía y el neoliberalismo. Esos textos evidencian el peligro en que ponen a la democracia

liberal las condiciones ideales de lo razonable y lógico; con la aspiración a la pureza de la sensatez social, Rawls y Habermas son capaces de modelar un régimen donde el disenso y el conflicto desaparecen o son acallados por la fuerza de la reflexión y el convencimiento, o por la dinámica incluyente de unas reglas del diálogo. Eso es imposible, dice Mouffe, por una razón elemental: la naturaleza de lo político (y de lo humano) es la oposición de puntos de vista, intereses, proyectos. Aun cuando todos los grupos puedan acordar que los valores supremos deben ser la libertad y la igualdad, habrá disputa por la forma que deberán tomar en la realidad y por quiénes deberán encabezar esas políticas públicas, planes, instituciones. Apelando a la noción de hegemonía desarrollada con Ernesto Laclau en Hegemonía y estrategia socialista: hacia una radicalización de la democracia (FCE), Mouffe explica: “En una sociedad liberal democrática el consenso es, y será siempre, la expresión de una hegemonía y la cristalización de unas relaciones de poder. La frontera que dicho consenso establece entre lo que es legítimo y lo que no lo es, es de naturaleza política, y por esta razón debería conservar su carácter discutible. […] tanto en Rawls como en Habermas […] la condición misma para la creación de un consenso es la eliminación del pluralismo de la esfera pública.” En la reflexión que abarca el libro citado y el que le sigue, En torno a lo político, la profesora de teoría política del Centro para Estudios de la Democracia de la Universidad de Westminster de Londres, revisa cuidadosamente algunos juicios de diversos pensadores, como el filósofo político fascista y por tanto antiliberal Carl Schmitt (1888–1985), el filó-


L I BROS A R T E S A L U D C U L T U R A R E S E Ñ A S M O D A V I D A J U G U E T E S S A L U D V I D A contacto DE UNIÓN EMPRESARIAL

sofo analítico Ludwig Wittgenstein (1889–1951), el pensador Elias Canetti (1905–1994) y el psiconalista Sigmund Freud (1856–1939); y critica los ideales de la Ilustración que mandan todo instinto agresivo e irracional a un pasado arcaico y controlable. El objetivo es demostrar cómo el ideal del consenso liberal además de inviable, es riesgoso, pues es de naturaleza parecida a las utopías totalitarias de las que el siglo XX supo dar bastantes. “En realidad, la democracia perfecta se destruiría a sí misma.” La democracia que sueñan los liberales deliberativos implica homogeneidad, ahí no caben la crispación ni los impulsos irracionales; ante la energía del consenso serían impotentes, desaparecerían o quedarían marginados. En torno a lo político —libro publicado en español por el Fondo de Cultura Económica en 2007, reeditado en 2011— originalmente salió en inglés en 2005, cuando el optimismo mermaba y la Historia parecía continuar. Avanzaba la cruzada de Estados Unidos en Medio Oriente tras el 11 de septiembre de 2001 y Europa sudaba temores por el ascenso de la derecha populista extremista: la agresiva, racista, antiestatista, antipolítica; en Bégica, Dinamarca, Suiza, Holanda, Noruega, Italia y Francia. Líderes apelando a la esencia del pueblo en contra de la “gran coalisión” de partidos, privilegiados, extranjeros, izquierdistas, intelectuales, sindicatos. “En los países en lo cuales el sistema electoral no discriminaba contra terceros partidos, las demagogias de derecha lograron así articular el deseo de una alternativa al consenso asfixiante. […] sostengo que el triunfo de los partidos populistas de derecha es consecuencia de la falta de un debate democrático vibrante en nuestras postdemocracias”. Con el fin del bloque soviético los partidos izquierdistas europeos dejaron sus radicalismos para situarse cada vez más en el centro, indiferenciándose así de las derechas y quedando sin propuestas viables, más tarde sin palabras. En suma, una hegemonía se había impuesto, imbricada con el desarrollo económico (no sustentable, hoy lo sabemos) de la Unión Europea. A una supuesta postpolítica se ha arribado por la desvinculación de lo político de las clases sociales, incluso del Estado, para abarcar aspectos globales y gestarse en ámbitos particulares; por otra parte, las certezas quedan en cuestión debido a la información a la cual los ciudadanos de cualquier parte pueden acceder, no quedando otra ruta que la reflexiva y deliberativa para arribar a verdades consensadas. Esos puntos de vista son los de Ulrich Beck (1944), quien propone una subpolítica (“diseñar la sociedad desde abajo”), y Anthony Giddens (1938), valedor de la tercera vía y defensor de una “política de vida” (construcción del yo individual como proyecto político). Un ambiente compuesto de esa manera da un Estado sin enemigos, que enfrenta, más bien, peligros regionales si no mundiales. Chantal Mouffe está de acuerdo con “la necesidad de ampliar el ámbito de la política”, dar paso a formas de participación además de la partidista, lo que Giddens entiende como democratizar la democracia, pero ella aboga por ir a las causas de fondo. “Para nosotros”, explica refiriéndose también a La-

DICIiemBRE 2012 / ENERO 2013

clau, “la radicalización de la democracia requiere la transformación de las estructuras de poder existentes y la construcción de una nueva hegemonía. […] a diferencia de Beck y Giddens, reconocemos el rol excesivo que juega el poder económico en la estructuración de un orden económico”. Pasando por alto “las conexiones sistémicas que existen entre las fuerzas globales del mercado” y la problemática mundial actual (ecológica, alimentaria, etc.), los teóricos como Giddens evaden “todo análisis crítico del capitalismo moderno. Es por esto que es incapaz de desafiar la hegemonía del liberalismo”. Del mismo modo, Mouffe atestigua la ausencia de una alternativa desde la izquierda, aunque aclara: “Por supuesto, resulta estéril negarse sin más a la globalización o tratar de resistirse a ella en el contexto del Estado–nación. Sólo al oponer al poder del capital transnacional otra globalización informada por un proyecto político diferente, podremos tener una oportunidad de resistir con éxito al neoliberalismo e instaurar una nueva hegemonía.” Hacia el final de En torno a lo político repasa las propuestas cosmopolitas (instituciones de gobierno democrático mundial), multiculturalistas (excepciones legales o políticas por razón religiosa o de tradiciones) y de la ultraizquierda (la soberanía dispersa en la multitud), para concluir que en todos los casos se evade el hecho político de la confrontación de proyectos hegemónicos. Tampoco ve concresión en “los enfoques ‘éticos’ posmodernos” cuya sustancia es retórica y aspiracional: “Razonan como si una vez que hubiéramos sido capaces de responsabilizarnos del otro y de comprometernos con su diferencia, la violencia y la exclusión pudieran desaparecer.” En eso coinciden con los demócratas deliberativos: la meta ideal es acabar con los antagonismos. Insiste en que “el verdadero desafío que enfrenta la política democrática tanto a nivel nacional como internacional”, radica en “cómo concebir formas de construcción” de oposiciones políticas “compatibles con un orden pluralista”. A nivel mundial —enfatiza— el pluralismo debe concebirse como una multipolaridad. Construir esa nueva hegemonía quiere decir, por principio, aceptar que lo político es conflicto, así como entender que marginar, acallar o evadir a los inconformes —por desarticualdos o radicales que puedan ser; populistas, tradicionalistas o fundamentalistas; aquellos que no ven en los partidos políticos ninguna posibilidad de representación— genera un hueco que suele ser llenado por populistas y extremistas, movimientos que se van gestando mientras el supuesto consenso, la virtual sociedad homogénea camina quitada de la pena hacia su mundo feliz (razonable, lógico, deliberativo). Frente a las posiciones de los buenos demócratas que viven en la ficción del consenso, los disidentes aparecen como malos ciudadanos, instaurándose así una dinámica moral. Para Mouffe se debe vencer al otro (el adversario) en el campo de la política, no excluirlo moralmente, pues al ilegitimarlo así se entra en terrenos de la antipolítica. “Efectivamente, cuando los oponentes son definidos en términos morales y no políticos, no pueden ser concebidos como un ‘adversario’, sino sólo

como un ‘enemigo’.” Con el enemigo no se debe tratar, mucho menos comprenderlo. Por el contrario, hay que echarlo, exterminarlo o ignorarlo. Es vital, entonces, entender que la política surge como un “conjunto de prácticas, discursos e instituciones que tratan de establecer un cierto orden y organizar la coexistencia humana en condiciones que son siempre potencialmente conflictivas”. Lo contradictorio para quienes buscan una opción distinta a la hegemonía neoliberal sin llegar a extremismos, reside en fortalecer las instituciones democráticas que la soportan. Dice Chantal Mouffe en La paradoja democrática: “Considero que sólo cuando reconocemos la dimensión de ‘lo político’ y entendemos que ‘la política’ consiste en domesticar la hostilidad e intentar atenuar el antagonismo potencial que existe en las relaciones humanas, podemos plantear lo que considero la cuestión central de la política democrática. […] la creación de la unidad en un contexto de conflicto y diversidad.” En suma, no se trata de desarollar un régimen político alternativo que elimine los demás órdenes, sino de radicalizar la democracia, una que Mouffe califica de ‘agónica’: “El antagonismo es una lucha entre enemigos, mientras que el agonismo es una lucha entre adversarios.” La democracia agónica no idealiza la eficacia de las instituciones democráticas ni el poder moral de las razones. Chantal Mouffe pertenece a los izquierdistas descontentos con las derivas teóricas que ha seguido la izquierda en las últimas décadas, cuando del derrotismo de la socialdemocracia se pasó al inmovilismo, de ahí a un hiperactivismo formal (las ong’s) y luego diperso (la multitud, los ‘indignados’), hasta llegar a un ultraizquierdismo con mucha “retórica mesiánica” pero que “carece seriamente de estrategia política”. En este sentido, es modesto su agonismo, al grado de llamarlo también “consenso conflictual”; parte del convencimiento de “que la política pluralista democrática consiste en una serie de formas pragmáticas, precarias y necesariamente inestables de negociar su inherente paradoja”, que no es otra que “la idea de que es legítimo establecer límites para la soberanía popular en nombre de la libertad”, dado que “el enfoque agonista no pretende abarcar todas las diferencias y superar todas las formas de exclusión”. La reflexión de Chantal Mouffe es valiente y centrada en su objeto, una concepción de la democracia de nivel humano, por tanto imperfecta, donde las consideraciones para la confrontación sean políticas (pragmáticas, precarias) y no morales (fijas, inapelables). Nos invita a ver la política con una mirada sobria: un espacio donde se dirimen proyectos de orden social y económico mediante la construcción de relaciones de poder, hegemonías que actuarán en detrimento de otras que llegado su momento lo mismo harán. Nos invita a concebir una política para construir instituciones que aguanten esa dinámica y difundan prácticas e imaginarios sociales que resistan los viejos deseos humanos de exterminar al otro que temo, desprecio o veo como enemigo. Luis López Rosales


PÁGINA 64

L I BROS A R T E S A L U D C U L T U R A R E S E Ñ A S M O D A V I D A J U G U E T E S S A L U D V I D A www.revistacontacto.com.mx

Ovejas negras: rebeldes de la Iglesia mexicana del siglo XXI Emiliano Ruiz Parra. Editorial Océano.

E

n Iberoamérica la crónica vive un gran momento. Prueba de ello son las recientes antologías que Alfaguara (Antología de crónica latinoamericana actual) y Anagrama (Mejor que ficción) editaron este año; los congresos como el que hace unas semanas se llevó a cabo en el Museo de Antropología de la Ciudad de México (Encuentro Nuevos Cronistas de Indias 2), y las revistas especializadas en éste género como Gatopardo y Etiqueta Negra. La oferta de escritores que capturan la cotidianidad es enorme. Entre ellos destaca la labor de Emiliano Ruiz Parra quien comenzó trabajando para el periódico Reforma, donde publicó la crónica más larga en la historia del diario: “Morir por Pemex, el naufragio

de las mandarinas”, la cual además fue nominada al premio de la Fundación Nuevo Periodismo que preside Gabriel García Márquez. Con su más reciente libro Ovejas negras: rebeldes de la Iglesia mexicana del siglo XXI traza los perfiles de hombres —y mujeres— de fe que están cambiando la forma de cumplir con Dios en la Tierra. En esta obra el autor da testimonio de experiencias con algunos de los retratados, son pequeñas instantáneas que iluminan su perfil; Ruiz Parra es incisivo, no omite las complejidades que los rodean, que los hacen falibles a los ojos de Dios y de los hombres. De esa forma se adentra en la sierra de Oaxaca para presenciar junto con Alejandro Solalinde las penas inhumanas que miles de migrantes atraviesan en busca del sueño americano; la batalla de Raúl Vera por el reconocimiento a las sociedades de convivencia; el sueño de Carlos Rodríguez por mejorías sindicales; el dilema sobre el celibato encar-

La muerte y su erotismo Varios autores. Tusquets.

C

ómo tratar la muerte y el erotismo sin caer en lo obvio o lo ya visto? Estos diez relatos son una muestra de lo que se puede hacer en la literatura mezclando videoarte, hijos de narcotraficantes, posesiones diabólicas y necrofilia, entre algunas de las posibilidades. Julián Herbert, Eduardo Antonio Parra y José Mariano Leyva están incluidos junto con otros autores igual de talentosos. Eric Ángeles Juárez

Cuentos memorables según Jorge Luis Borges Alfaguara.

E

sta antología reúne los cuentos que el famoso escritor argentino declaró alguna vez como “memorables”. En ella encontramos a Conrad, Kipling, Poe, Chesterton y Maupassant, sin olvidar a Mary Sinclair y su cuento “Donde su fuego nunca se apaga”, que Borges consideraba el más memorable que haya leído nunca. Los relatos de este volumen son en su mayoría de literatura inglesa, ya que Borges sentía predilección por esa lengua. Grandes clásicos como “El escarabajo de oro”, “Bola se sebo”, incluso la novela corta “El corazón de las tinieblas”, se reúnen en este libro. (EÁJ)

nado por Manuel Marinero, por mencionar algunos de los asuntos que ocupan su libro. Es a partir de su cercanía con los protagonistas que la voz nos llega como el relato aquilatado de alguien que lo mismo habla de gadgets con Vera, que sobre Michel Foucault con Pedro Pantoja —ex alumno del filósofo francés—; que igual pone a pelear a Javier Sicilia contra sus propios demonios, que presencia una misa con la sacerdote (lo correcto sería sacerdotisa pero la Iglesia no reconoce mujeres oficiantes) Sabina Bech–Hansen. Mientras que la izquierda partidista se concentra en obtener tranquilidad presupuestal y define sus luchas a partir de calendarios electorales, existe otro frente en donde hombres y mujeres comprometidos con su fe y con el tiempo que les tocó vivir, se arrojan a luchar contra la ortodoxia y la desigualdad; este libro es la mejor aproximación a esa digna batalla de tomar al cielo por asalto. Erick Ampersand

El peso de la mariposa Erri de Luca. Sexto Piso.

E

l encuentro con la naturaleza abre conciencias, provoca aproximaciones metafísicas. De entre esas experiencias, el enfrentamiento con los animales suele tener un carácter revelador, catártico, ahí tenemos Moby Dick. Erri de Luca entra a la tradición literaria de contar una historia de ese tipo con un relato breve que avanza en pequeñas escenas, con una sutileza que imita la placidez del tiempo. Dos viejos, un antílope y un cazador, tienen sus vidas entrelazadas; comparten una naturaleza que escapa a la biología. “En toda especie son los solitarios los que se atreven a experiencias nuevas. Son una cuota experimental que va a la deriva. Detrás de ellos, la estela abierta vuelve a cerrarse.” Cierra el volumen “Visita a un árbol”, testimonio del escritor italiano de sus escapadas a su paraje preferido, donde escribe y convive con un árbol raro como sus personajes. (LLR)

Confesiones de un vicioso Orlando Cruzcamarillo. UACM.

A

pesar del feo título (impuesto, según cuenta el autor) este libro vale mucho la pena. A partir de una investigación en el bajo mundo de la Ciudad de México, Orlando narra la historia de las prostitutas en nuestro país. Desde el mundo prehispánico y colonial hasta la actualidad, presentando testimonios de clientes y mujeres del oficio. No hay cabida para lugares comunes; lo que sí tiene son cifras, entrevistas, paseos nocturnos y pequeñas crónicas que nos ayudan a comprender la función de estas mujeres en la sociedad, así como sus razones para ejercer y la cantidad de peligros que deben enfrentar. Un libro obligado para todo público mayor de edad y para especialistas sobre el tema. (EÁJ)


Contacto 247  

Inversión en investigación Hacerlo con universidades para generar productos, demandas, soluciones. • Ingeniería sustentable para la construc...

Advertisement