Page 1

SEGUNDO DE SECUNDARIA


PROGRAMACIÓN CURICULAR ANUAL DE PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS 2017 I.

DATOS INFORMATIVOS 1.1. UGEL 1.2. I.E. PUB. 1.3. ÁREA 1.4. DIRECTORA 1.5. SUB DIRECTOR 1.6. CICLO 1.7. GRADO 1.8. HORAS SEMANALES 1.9. SECCIONES 1.10. PROFESORES

: N° 10 – Huaral : “NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN” : PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS : PARDO PAREDES, Gavi. : NICHO FLORES, Ysmael Felix. : VI : SEGUNDO :2 : A,B,C,D,E,F,G,H,I,J,K,L. : Lic. CIRIACO CARRASCO, Antonio Lic. RAMIREZ JANAMPA, Jorge. Lic. SIMON RODRIGUEZ, Juan.

II. DISCRIPCIÓN GENBERAL El área de Persona, Familia y Relaciones Humanas tiene por finalidad desarrollar en los estudiantes las competencias “Afirma su identidad” y “Se desenvuelve éticamente” centrado en el bienestar. Busca que los estudiantes se desenvuelvan cada vez con mayor autonomía en distintos contextos y situaciones, que puedan tomar decisiones conscientes y encaminar sus vidas para alcanzar su realización personal y felicidad, en armonía con el entorno. La adolescencia es una etapa de descubrimiento, en la que la mirada se dirige hacia el interior de sí mismo por lo tanto, requiere un acompañamiento que apoye y oriente la comprensión de las vivencias que los conducen a los adolescentes a la búsqueda de la autonomía y el autoconocimiento, por ello implica un crecimiento integral y articulado de sus diversas dimensiones, que les permite afirmar su identidad, siendo positivo en si mismo, relacionarse empáticamente y asertivamente con los demás, tener una vivencia plena y responsable de su sexualidad, gestionar su propio camino de un buen emprendedor de su aprendizaje y buscar el sentido de la verdad de su existencia.

III. CALENDARIZACIÓN Trimestre Primer. Segundo.

Tercer.

Total semanas trimestral 13-03-17 09-06--17 13 2 26 12-06-17 15-09-17 14 2 28 PERIODO VACACIONAL DE LOS ESTUDIANTES, 31 DE JULIO A 11 DE AGOSTO. 12 DIAS 22-09-17 22-12-17 14 2 28 Inicio

Termino

N° De semanas

Horas semanales

Total Anual.

82 Horas semanales. Al año.


Unidad II. Escucharse y escuchar a los demás con el dialogo motivado. Situación Significativa: El adolescente estudiante, debe aprender a valorar sus logros y escucharse y escuchar a los demás y ser asertivo. ¿Cómo me valoro a mí mismo, y a los demás? ¿Qué debo hacer para escucharme y escuchar a los demás? ¿ La fuerza de voluntad surge de modo natural o requiere esfuerzo?

AFIRMA SU IDENTIDAD T R I M Se valora E así mismo S Autorregula T sus R emociones y A L comportami E ento S

SE DESEMBUELVE ETICAMENTE.

Se cuestiona éticamente ante las situaciones cotidianas

Sustenta sus principios éticos

Reflexiona sobre las relaciones entre sus principios, decisiones y acciones

Campo temático

Producto

IDENTIDAD.

3 semanas 6 horas

Unidad I: Reconociendo los cambios y valorando sus emociones. Situación significativa: Los adolescentes deben conocer su proceso de cambios, y valorar sus emociones. El estudiante elabora una línea de tiempo. y responderá los siguientes preguntas. ¿Qué acciones deben hacer para conocer sus cambios? ¿Estos cambios son naturales y universales? ¿Te has enterado que cambios has realizado?

X

X

Adolescencia. 1. Iniciando la adolescencia.1 A-I 2. El desarrollo físico y psicológico del adolescente. A-I. 3• Imagen corporal de los adolescentes A-I.

P R I M E R

Una línea de tiempo sobre sus cambios

MARZO. Autoconocimiento

4 semanas/08 horas

Título de la unidad/ (Situación significativa)

Número de semanas / horas

IV. ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDACTICAS.

x

x

7. Aprecio de lo que soy y lo que logro. A-I 8. Aprender a escucharse y dialogar con uno mismo. “

4 10 SESIONES PRIMER TRIMESTRE. 9. Aprender a escuchar y dialogar con los demás.

Una infografía.


10. La voluntad y la motivación personal.

Unidad IV Haciendo realidad mis pensamientos con propósitos de realización personal. Situación Significativa: El proceso del juicio crítico, se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar a la posición razonable. En la formación de vida. ¿Se puede construir, con la reflexión y el pensamiento crítico la personalidad? ¿Qué significa tener conciencia de uno mismo? ¿De qué manera se puede lograr la meta establecida para la vida?

P R I M E R x

x

x

autoconocimiento 11. Expresa emociones y afrontar Frustraciones. A-I. Aprendizaje. 23. Organización y optimización del aprendizaje. D-E. Esquema del 24.. Estrategia para el proyecto de vida. análisis de la información D-E “ Vida saludable. 29. El foda personal como base del proyecto de vida. D-E 4 MAYO

Autoconocimiento Pensamiento y leguaje. Afir. s Ident.

5 semanas/ 10 horas

Unidad III. Actitudes y situaciones y aprovechando mi aprendizaje para la vida. Situación Significativa: El adolescente debe conocer sus emociones positivas y negativas de manera asertiva, motivado a su aprendizaje, en el proyecto de su vida. ¿Cómo debemos conocer nuestras emociones? ¿Qué debo hacer para aprender mejor?,¿Por qué debo saber cómo aprender a estudiar?

4 semanas/10 horas

ABRIL

S E G U N D O

Un tríptico.) Adolescencia. 3. La formación del juicio crítico.2

x

x

“ 4• La búsqueda de identidad y sentido.2 4 5• El sentido de propósito.2 6. Responsabilidad

4 semana s/ 08 horas

JUNIO Unidad V: Haciendo buen uso del lenguaje, y valorando nuestra sexualidad

x

x Género y sexualidad 12. La sexualidad.2


Situación Significativa: La forma como piensa los adolescentes, sobre su sexualidad los motiva a ser curiosos y actuantes en una realidad saturada de actitudes preocupante. ¿Debemos saber sobre nuestra sexualidad, porque y para qué? ¿Cuáles es tu rol sobre tu sexualidad en estos tiempos, como adolescente?

Unidad VII: Mis habilidades creativas con mi trabajo colectivo. Situación Significativa: Los (as) adolescentes deben desarrollar ideas nuevas, que les motive a ser creativo, en su participación colectiva ¿Por qué debemos ser creativos en este mundo globalizado? ¿Ser innovadores es ser creativo porque? ¿Trabajar en equipo es una ventaja histórica porque?

Presentación virtual de día positiva.

14. Comportamiento sexual adolescente.2

3semanas/06 horas

SEGUNDO TRIMESTRE. 15. Los efectos de los estereotipos de género.2 JULIO.

S E G U N D O

x

X

Género y sexualidad 16. Los mitos y creencias de las relaciones sexuales.2 “ 17. Las infecciones de transmisión sexual.2 Proyecto de vida. Un periódico mural 25. Los propósitos de retos personales para el trabajo personal.

X

AGST0

27. Aprender a ser creativo.2

4 semanas 08 horas

Unidad VI: Conociendo los riesgos y los mitos de la sexualidad y la metas personales. Situación significativa: Las(os) adolescentes debe conocer los peligros y las fantasías sobre la sexualidad. Elaboran un periódico mural sobre el tema ¿Qué debes hacer como adolescente para conocer los riesgos de la sexualidad? ¿Cómo diferencias un mito, y un riego de la sexualidad?

Af. s Ident. 13. Amistad y el surgimiento del enamoramiento.2

X X

28. Optimizar el trabajo en equipo.2 34. autocuidado o físico emocional D Diversidad cultural.

SETIEMBRE.

Un álbum, cuento escrito. En equipo.


Unidad X:

4 semanas 08 horas

T E R C E R

19. Comunicación familiar.3

x

Dramatización en grupo.

4 20. Cambios en la familia.3

x

21. Relaciones entre hermanos.3

OCTUBRE

12 SESIONES TERCER TRIM. Vínculo familiar.

4 semanas 08 horas

Unidad IX: Superando crisis en la familia valorando nuestra vida de los riesgos Situación Significativa: En nuestra sociedad, la familia es la clave de la humanidad, pero en estos tiempos están pasando por pesadas crisis de valores, y nuestros, adolescentes son los más retados en su vida. Por tal sentido los estudiantes realizaran una historieta sobre los casos, usando los criterios indicados. Lo estudiantes responderán las siguientes preguntas. . ¿Qué debe hacer un miembro de la familia sobre la violencia? ¿Por qué se dan la violencia en la familia? ¿Por qué se debe valorar su proyecto de vida?

18. Los adolescentes y las relaciones familiares.3

T E R C E R

T E R C E R

3 semana s 06 horas

Unidad VIII: Relacionándonos con nuestra familia en la armonía y la paz. Situación Significativa: Los últimos tiempos la familia es un centro que estima la formación de los hijos, cuando ya son adolescentes, esto se complican, la familia entra en conflicto y preocupación. Por eso lo estudiantes, dramatizaran en equipo, donde refleje los incomodos, y además se motivaras haciendo una historieta de la divesividad cultural de la zona, y responden las siguientes pregunta:. ¿Qué cambios sucede en la familia y porque? ¿Qué debemos hacer para tener buena comunicación? ¿Cómo debe ser las relaciones entre la familia?

x

x

x

13 SESIONES TERCER TRIM. 22. Como afrontar la violencia familiar.3 AI. Proyecto de vida. 31. Importancia de saber relajarse.3 D-E. 32 La evaluación del esfuerzo y sus resultados. D-E Vida saludable. 33. Situaciones sociales que precipitan los riesgos.3 D-E

NOVIEMBRE

Una historieta por grupo.


Una vida saludable, previniendo situaciones de riesgo personal y poder pedir ayudarse.

x

x 34. Estilo de vida saludable.

Situación Significativa: Nuestros adolescentes, en estos tiempos consumen alimentos desechables y es un grave problema, y además el consumo de alcohol y otros, por eso los estudiantes elaboraran carteles por casos. Los estudiantes responderán las siguientes preguntas. ¿Qué debemos hacer para consumir alimentos sanos? ¿Por qué no se debe consumir alcohol y otros? Total de veces que se trabajará cada capacidad

Elaboran carteles. Por grupos

3 35. El alcoholismo. 36 Disposición para poder y recibir ayuda.

DICIEMBRE.

6

8

2

3

3

V.PRODUCTO FINAL IMPORTANTE. 1. UNA INFOGRAFÍA.

2. PRESENTACIÓN VIRTUAL DE VÍA POSITIVA

3. ELABORAN CARTELES. POR GRUPOS

VI CON OTRAS AREAS. VÍNCULO CON OTRAS ÁREAS.

La primera unidad: Se relaciona con el área de comunicación, para promover que los estudiantes expresen sus experiencias y sentimientos, atreves de la poesía o la narración de cuentos, lo que permitirá la expresión libre de sus características particulares. La segunda unidad: Tiene relación con otros temas afines y complementarios como la autoestima o auto concepto o el dialogo personal. En todas las áreas. La tercera unidad: Se coordine con las demás áreas sobre la metacongnicion, siendo de vital importancia, en el proceso de formación. La cuarta unidad: Se relaciona con el área de arte para fomentar el trabajo, y de igual manera con comunicación, para expresar la exposición que les permite conocerse mejor y expresar sus ideas y sentimiento. La quinta unidad: Se relaciona con tutoría, para fortalecer en los estudiantes, su autonomía, autoestima y asertividad, con el fin de que puedan fortalecer relaciones de amistad positiva y saludable. La sexta unidad se relaciona con las, con el fin que se organice charla a los padre y madres y los estudiantes a donde se informa sobre los temas relacionado con la sexualidad. La séptima unidad: se relaciona con tutoría, y el área de arte y comunicación, para que se siga fortaleciendo sus capacidades de creación y exposición.


La octava unidad: se relaciona con el área de Comunicación ya que permite que los alumnos redacten textos de su historia familiar y el área de Persona Familia y relaciones humanas por que le permite valorar la importancia del vínculo familiar. La novena unidad: Se vincula con el área tutoría, para que pueda fortalecer un mejor desempeño escolar La décima unidad: Se relaciona con el área de Formación cívica y ciudadana, porque busca el respeto de su ser y valora su vida rechazando los actos negativos. VII ASUNTOS PUBLICOS. Problema ambiental  Problema ambiental de Huaral VIII MATERIALES Y RECURSOS. MATERIALES MINISTERIO DE EDUCACION.   

RM. N° 572- 18-12-2015 RM. N° 596- 29-12- 2015 RM. N° 589- 1-08 – 2015 RM. N° 537- 23- 11-2015

Interculturalidad

Valores

RECURSOS OTROS   

PARA EL DOCENTE

DCN.2015 RM. N° 199-25-03-2015 MARCO CURRICULAR NACIONAL 3REA EDICIÓN.

 RUTAS DE APRENDIZAJE.

PARA EL ALUMNOS.

Manual del docente, de PFRH. segundo de secundaria. Tercera edición 2015. Santillana Secundaria, PFRH. Basado en el método de Aprendizaje Basado en la Solución de Problemas (ABP). Guía de Educación Familiar y Sexual

-Texto del Ministerio de Educación, PFRH. ULTMA EDICIÓN.

- Cuaderno - Folder.

IX ORIENTACION DE EVALUACION.

Evaluación de entrada

Evaluación formativa

 Se toma al inicio del año escolar.  Según los resultados, el docente reajustará su planificación.  El docente identificará a aquellos estudiantes que requieren reforzamiento o nivelación

 Es permanente y permite al docente tomar decisiones sobre sus procesos de enseñanza.  Permite al estudiante autorregular sus procesos de aprendizaje.

Evaluación sumativa  Permitirá identificar los logros de aprendizaje de los estudiantes.  Se da al finalizar un periodo de tiempo (unidad, bimestre, anual).  Permite comunicar a los padres de familia sobre los progresos y dificultades de los estudiantes

HUARAL MARZO 2017


SUB DIRECTOR DE FORMACIÓN GENERAL

Ismael NICHO FLORES.

ANTONIO CIRIACO CARRASCO

Mg. En Psicología Educativa.

SIMON RODRIGUEZ, JUAN. Lic. Ciencias Histórico Sociales

RAMIREZ JANAMPA JORGE.

Lic. Ciencias Histórico Sociales

PROGRAMACIÓN ANUAL DE PF Y RH  
PROGRAMACIÓN ANUAL DE PF Y RH  
Advertisement