Page 1

Iglesia Nueva Apostólica Internacional

La Santa Cena – 2ª parte En la segunda parte del artículo sobre la Santa Cena se explicarán primero los distintos niveles del significado de este Sacramento: es cena de conmemoración, cena de confesión, cena de comunión y cena del tiempo final. Luego siguen exposiciones sobre la verdadera presencia de cuerpo y sangre de Jesús, así como del sacrificio de Jesús en la Santa Cena. A continuación, se tratará la relación entre la Santa Cena y el perdón de los pecados, como también la relación entre el ministerio de Apóstol y la Santa Cena. Finalmente, se hablará de los efectos de la Santa Cena y de quién puede participar en ella.

La Santa Cena como cena de conmemoración LaSantaCenaesunacenadeconmemoración,puesenellaserecuerdaenprimerlugar lamuertedeJesucristocomounhechoúnicoyválidoparatodoslostiempos.EsimportanterecordarestehechoporquedestacaqueJesucristoesverdaderohombreytuvo quesufrirunamuerteverdadera.Tambiénserecuerdalasituacióndelainstitucióndela SantaCenaenpresenciadelosApóstoles,subrayandodeesamaneralaimportancia queellostienenparalacorrectaadministracióndelamisma.Noobstante,larecordación vaaúnmásallá,incluyendolaresurreccióndelSeñor–poresolaSantaCenatambién esunacenapascual–ysuascensión.TodoelquecelebralaSantaCena,tieneparte enestarecordaciónysuanuncio,hastaqueJesucristovenga(compararcon1Corintios11:26). Nosetrataentonces,solamentedeunrecuerdoorientadoalpasado,sinotambiéndela conviccióndelapresenciadeCristoenlaactualidadydesufuturoreino.

La Santa Cena como cena de confesión LaSantaCenaesunacenadeconfesión(“lamuertedelSeñoranunciáis“).Elconfesarse alamuerte,resurrecciónyretornodeJesucristoespartedelaconfesiónbásicadelafe cristiana.EstaconfesiónesrequeridaentodosaquellosquedeseanparticipardelaSanta Cenayrecibirlaparasusalvación.

D&E ©2011IglesiaNuevaApostólicaInternacional

Pagina1 de6 Octubre2011


QuienparticipapermanentementedelaSantaCena,asimismoconfiesasufeenelobrar ylapotestaddelosApóstolesdeJesúsquehoyestánactivos,comoexpresalaConfesión defenuevoapostólica. ElénfasisenelcarácterconfesionaldelaSantaCenatambiénesdeutilidadparaevitar unmanejoirreflexivoopuramenteformaldeesteSacramento.

La Santa Cena como cena de comunión LaSantaCenaes,entressentidos,unacenadecomunión: EnelfestejodelaSantaCena,elHijodeDiosencarnadoyglorificadoestáencomunión primeramente con sus Apóstoles. Aquí se repite la situación original de cuando fue instituida. PeroencadafestejodelaSantaCena,elResucitadotambiénestáencomuniónconlos creyentesquelarecibendignamenteyparasusalvación. Además,enlaSantaCenatambiénsehallaencomuniónentresílacomunidadreunida paraelServicioDivino.

La Santa Cena como cena del tiempo final LaSantaCenaposeeuncarácterdelúltimotiempo,esdecir,uncarácterescatológico, puesestáestrechamenterelacionadaconlacenadelasbodasenelcielo.EnJesucristo sehaacercadoelreinodeDios.ConformealoexpresadoporÉl:“Nobeberémásdel frutodelavid,hastaqueelreinodeDiosvenga”(Lucas22:18),lacomunidadreunida paralaSantaCenaesperaestapromesacuyocumplimientoseanunciaenlacomunión delaSantaCena.HastalauniónfuturaydefinitivadelaesposaconelNovio,lacomunidadexperimentalamásestrechacomuniónconelSeñorenlaSantaCena.

La verdadera presencia de cuerpo y sangre de Cristo en la Santa Cena Mediantelaconsagraciónypronunciandolaspalabrasdeinstitución,noestransformada lasustanciadeloselementospanyvino.Antesbien,selesagregalasustanciadelcuerpo ysangre(consustanciación).Porlotanto,notienelugarunatransformacióndelasustancia (transustanciación). ExisteunaestrechavinculaciónentrelaSantaCenayelhechodequeJesucristoposee naturalezahumanaynaturalezadivina,coexistiendoambasenÉlenformapuraeinseparable.LarelacióndepanyvinoconelcuerpoylasangredeCristodebeentendersea

D&E ©2011IglesiaNuevaApostólicaInternacional

Pagina2 de6 Octubre2011


partirdeallí:despuésdelaconsagraciónexisteunparalelismoentrelasanalogías“pany vino–naturalezahumanadeCristo”y“cuerpoysangre–naturalezadivinadeCristo”. EnlaSantaCena,panyvinocorrespondenalanaturalezahumana;cuerpoysangreala naturalezadivinadeCristo.Consiguientementenopuedeproducirseunatransustanciacióndelpanyelvino.Antesbien,despuésdelaconsagración,elpanyelvinomantienen susustancianatural.Panyvinonosonúnicamentemetáforasosímbolosdelcuerpoyla sangredeCristo;elcuerpoylasangredeCristo,másbien,estánverdaderamentepresentes(presenciareal).Alasustanciadelpanyvinoseleagrega,atravésdelapalabra deconsagraciónpronunciadaporunApóstolounportadordeministerioautorizadopor él,lasustanciadelcuerpoylasangredeCristo. Porestehechonoseoperacambioalgunoenlaaparienciaexterna(accidente)delos elementosdelaSantaCena.AsícomoenJesúsmientrasvivíasobrelatierrasóloeravisibleelserhumano,enlaSantaCenasólopuedenversepanyvino.Sinembargo,después delaconsagraciónloselementosdelaSantaCenatienen,análogamenteaambasnaturalezasdeJesucristo,dossustancias,quesonlasustanciadelpanyelvino,asícomola sustanciadelcuerpoylasangredeCristo.ElHijodeDios,porende,estáverdaderamente presenteenloselementosdelaSantaCena,ensudivinidadyensunaturalezahumana. Sinembargo,nosucedeenloselementosdelaSantaCenaqueelpansólocorresponde alcuerpoyelvinosóloalasangredeCristo,másbienelcuerpoylasangredeCristo estántotalmentepresentesencadaunodeamboselementos,enelpanyenelvino. ElcuerpoylasangredeCristoquedanpresentesenlashostiasconsagradashastaque hayanllegadoalreceptorestablecido. DespuésdelServicioDivino,lashostiasquenofueronsuministradas,debensertratadas conreverenciaycuidado.

La verdadera presencia de cuerpo y sangre de Cristo en la Santa Cena EnlaSantaCenanosóloestánpresentescuerpoysangredeCristo,sinoquetambién estáverdaderamentepresenteelmismosacrificiodeJesucristo.Estehasidoofrecido unavezyenlaSantaCenanoserepite.LaSantaCenatampocoesunsimplerecordatorio delmismo;antesbien,duranteelfestejodelaSantaCenaJesucristoestáenmediode lacomunidadcomoelquefuecrucificado,elqueresucitóyelquevendránuevamente. Deesamanera,tambiénestápresenteelsacrificioqueofrecióyporsusefectoscada unopodráaccederalasalvación.Así,elfestejodelaSantaCenalehacetenerpresente acadaparticipanteunayotravezlamuertedelSeñorensacrificioyporende,lapodrá anunciarconconvicción(compararcon1Corintios11:26).

D&E ©2011IglesiaNuevaApostólicaInternacional

Pagina3 de6 Octubre2011


El perdón de los pecados y la Santa Cena ElperdóndelospecadosylaSantaCenaestánestrechamenterelacionados.Tantoel perdóndelospecadoscomolaSantaCenatienensufundamentoenelsacrificiode Cristo(compararconHechos13:37-38).CristoinstituyólaSantaCenaenvistadesusacrificio:“Porqueestoesmisangredelnuevopacto,quepormuchosesderramadapara remisióndelospecados”(Mateo26:28).EstapalabradelSeñorponeenclaroalmismo tiempo,queÉlofreciósusacrificiopararedimiralhombredelpecado. CristolesdiopotestadasusApóstolesparaanunciarelperdóndelospecadosycelebrar laSantaCenaasícomoÉlmismohizoconellos(Lucas22:19:“Hacedestoenmemoria demí“). AunqueelsacrificiodeCristoestápresenteenlaSantaCena,esteSacramentonocausa porsímismoelperdóndelospecados.Másbien,elperdóndelospecadosantesdela consagracióndeloselementosdelaSantaCena,sirveparaposibilitarlaparticipación dignaenlamisma.

La Santa Cena y el ministerio de Apóstol JesucristoinstituyólaSantaCenaenpresenciadelosApóstoles,confiándoselaaellos. LesdioelencargodepredicarelEvangelioydispensarlosSacramentos.Enlaepístolaa losHebreosquedademostradoqueJesucristoeselverdaderoSumoSacerdote,quese ofrecióasímismoensacrificio.CuandoelApóstoloelportadordeministeriosacerdotal autorizadoporél,realizalaconsagración,estoaconteceporencargoypoderplenode Jesucristo.EselEspírituSantoelquehaceposiblelaverdaderapresenciadelHijode Dios,sucuerpoysangreenlaSantaCena.Tambiénenestesentido,losApóstolesde Jesússon“administradoresdelosmisteriosdeDios”(1Corintios4:1).

Las palabras de consagración de la Santa Cena Elportadordeministerioautorizadopronuncialassiguientespalabrasparalaconsagración delaSantaCena:“EnelnombredeDios,elPadre,elHijoyelEspírituSanto,separopan yvinoparalaSantaCenaycolocosobrelosmismoselunaveztraídoyeternamentevalederosacrificiodeJesucristo,pueselSeñortomópanyvino,yhabiendodadogracias, dijo:Estoesmicuerpoqueporvosotrosespartido.Estoesmisangredelnuevopacto, quepormuchosesderramadapararemisióndelospecados.¡Tomad,comed!Haced estoenmemoriademí.Así,pues,todaslasvecesquecomiereisestepan,ybebiereis estevino,lamuertedelSeñoranunciáishastaqueÉlvenga.Amén”.

D&E ©2011IglesiaNuevaApostólicaInternacional

Pagina4 de6 Octubre2011


El festejo y la recepción de la Santa Cena ElSacramentodelaSantaCenaesdispensadosuministrandocuerpoysangredeJesucristoenlahostiaconsagrada,conlaspalabras:“ElcuerpoylasangredeJesúsdados parati”.Porlotanto,ladenominación“SantaCena”seutilizaenprimerlugarparalahostia consagradaysuministrada(panyvinocomomediosacramental). Como también la consagración de las hostias y su administración forman parte del Sacramento,elconcepto“SantaCena”enunsentidomásamplioesladenominacióndel actocompletodeconsagraciónyadministración(actosacramental). Debidoasugranimportancia,seconvocaalacomunidadacelebrarlaSantaCenaen solemnedevoción,profundafeyentregatotalaCristo.

Condiciones previas para recibir la Santa Cena LascondicionespreviasbásicaspararecibirdignamentelaSantaCenasonuncorazón deseosodesalvaciónyarrepentido,ylafe.AunquelaincredulidadnoinvalidaelSacramento,lafeeslacondiciónpreviaparaquepuedatenerefectosdesalvaciónybendición. LaincredulidadalrecibirelSacramentopuederelacionarsecon1Corintios11:29:“Porque elquecomeybebeindignamente,sindiscernirelcuerpodelSeñor,juiciocomeybebe parasí”. QuienesindiferentealpadecimientoylamuertedeCristootomaelfestejodelSacramentosólocomounacostumbre,participandodelmismodeesamanera,correelriesgo degustarlaSantaCenaindignamente.

Cómo se recibe la Santa Cena LaSantaCenaesrecibidatantoporlosportadoresdeministeriocomoporlacomunidad ensusdosfiguras,esdecir,enpanyvino. Desde1917,laIglesiaNuevaApostólicasuministraamboselementosdelaSantaCena conjuntamenteenlaformadeunahostiaenlaquesehandejadocaergotasdevino.

Los efectos de la Santa Cena QuiengustadignamentelaSantaCena,espartícipedelméritoobtenidoporJesucristo consusacrificio.EltomarparteenelnuevopactoyenelméritodeCristo,iniciadoenel SantoBautismoconAguayenelBautismoconEspíritu,seconfirmapermanentemente alrecibirlaSantaCena.

D&E ©2011IglesiaNuevaApostólicaInternacional

Pagina5 de6 Octubre2011


Además,laSantaCenagarantizalacomunióndevidaconelHijodeDios.Constituyeuna manifestaciónvisibleyunfortalecimientodelavidaconJesucristo.Atravésdesucuerpo ysangre,Cristocomparteconelcreyentesunaturaleza,quesedestacaantetodoporla perfeccióndesupoderparavencer,demaneraqueelcreyenteviveenCristo. AraízdelaverdaderapresenciadelcuerpoysangredeCristo,participardignamentede laSantaCenadalugaralaverdaderacomuniónconelSeñor,unificandoaloscreyentes entresí,tantoalosquevivencomoalosquehanmuerto(compararconJuan17:20-21). Estotambiénseexpresaen1Corintios10:17:“Siendounosoloelpan,nosotros,con sermuchos,somosuncuerpo;puestodosparticipamosdeaquelmismopan”.Launidad deloscreyentesadquiridaatravésdelaSantaCena,eslaunidadconJesucristo,los ApóstolesporÉlenviadosytodoslosrenacidosdeaguayEspíritu.Encontrastecon otrostiposdecomunióníntimadeparticipación,laverdaderanaturalezaylaverdadera formadelaIglesiadeCristosonmásevidentesenlacomunióndelaSantaCena. LaSantaCenaesunmedioesencialenlapreparaciónparaeldíadelretornodeCristo.

El derecho para participar de la Santa Cena EstánautorizadosparaparticiparenformapermanentedelaSantaCenaquieneshayan sidobautizadosenlaIglesiaNuevaApostólica,losadoptadosylossellados.Estosse confiesanaloscontenidosdelosartículosdelafenuevoapostólicos,laConfesióndefe. UnacondiciónesencialpararecibirlaSantaCenaeselSantoBautismoconAgua;sólo losbautizadosdebentomarlaSantaCena. SibienporlogeneralsóloloscristianosnuevoapostólicosrecibenlaSantaCena,también selespuedeconcederelaccesoalaSantaCenacomoinvitadosaaquelloscristianos quehayansidobautizadosenladebidaforma.SelesdeberíaaclararquelaSantaCena consisteenunacenadeconfesiónalHijodeDiosquehamuerto,resucitadoyquevendrá nuevamente. RetirándoseosiendoexcluidodelaIglesiaNuevaApostólicacaducaalmismotiempoel permisoparaparticipardelaSantaCena.AlvolveraingresaralaIglesiaNuevaApostólica sepermitiráalavezlaparticipaciónenlaSantaCena.

D&E ©2011IglesiaNuevaApostólicaInternacional

Pagina6 de6 Octubre2011

LA SANTA CENA 2º PARTE IGLESIA NUEVA APOSTÓLICA.  

LA SANTA CENA 2º PARTE IGLESIA NUEVA APOSTÓLICA.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you