Issuu on Google+

Iglesia Nueva Apostólica Internacional

La Santa Cena – 2ª parte En la segunda parte del artículo sobre la Santa Cena se explicarán primero los distintos niveles del significado de este Sacramento: es cena de conmemoración, cena de confesión, cena de comunión y cena del tiempo final. Luego siguen exposiciones sobre la verdadera presencia de cuerpo y sangre de Jesús, así como del sacrificio de Jesús en la Santa Cena. A continuación, se tratará la relación entre la Santa Cena y el perdón de los pecados, como también la relación entre el ministerio de Apóstol y la Santa Cena. Finalmente, se hablará de los efectos de la Santa Cena y de quién puede participar en ella.

La Santa Cena como cena de conmemoración LaSantaCenaesunacenadeconmemoración,puesenellaserecuerdaenprimerlugar lamuertedeJesucristocomounhechoúnicoyválidoparatodoslostiempos.EsimportanterecordarestehechoporquedestacaqueJesucristoesverdaderohombreytuvo quesufrirunamuerteverdadera.Tambiénserecuerdalasituacióndelainstitucióndela SantaCenaenpresenciadelosApóstoles,subrayandodeesamaneralaimportancia queellostienenparalacorrectaadministracióndelamisma.Noobstante,larecordación vaaúnmásallá,incluyendolaresurreccióndelSeñor–poresolaSantaCenatambién esunacenapascual–ysuascensión.TodoelquecelebralaSantaCena,tieneparte enestarecordaciónysuanuncio,hastaqueJesucristovenga(compararcon1Corintios11:26). Nosetrataentonces,solamentedeunrecuerdoorientadoalpasado,sinotambiéndela conviccióndelapresenciadeCristoenlaactualidadydesufuturoreino.

La Santa Cena como cena de confesión LaSantaCenaesunacenadeconfesión(“lamuertedelSeñoranunciáis“).Elconfesarse alamuerte,resurrecciónyretornodeJesucristoespartedelaconfesiónbásicadelafe cristiana.EstaconfesiónesrequeridaentodosaquellosquedeseanparticipardelaSanta Cenayrecibirlaparasusalvación.

D&E ©2011IglesiaNuevaApostólicaInternacional

Pagina1 de6 Octubre2011


QuienparticipapermanentementedelaSantaCena,asimismoconfiesasufeenelobrar ylapotestaddelosApóstolesdeJesúsquehoyestánactivos,comoexpresalaConfesión defenuevoapostólica. ElénfasisenelcarácterconfesionaldelaSantaCenatambiénesdeutilidadparaevitar unmanejoirreflexivoopuramenteformaldeesteSacramento.

La Santa Cena como cena de comunión LaSantaCenaes,entressentidos,unacenadecomunión: EnelfestejodelaSantaCena,elHijodeDiosencarnadoyglorificadoestáencomunión primeramente con sus Apóstoles. Aquí se repite la situación original de cuando fue instituida. PeroencadafestejodelaSantaCena,elResucitadotambiénestáencomuniónconlos creyentesquelarecibendignamenteyparasusalvación. Además,enlaSantaCenatambiénsehallaencomuniónentresílacomunidadreunida paraelServicioDivino.

La Santa Cena como cena del tiempo final LaSantaCenaposeeuncarácterdelúltimotiempo,esdecir,uncarácterescatológico, puesestáestrechamenterelacionadaconlacenadelasbodasenelcielo.EnJesucristo sehaacercadoelreinodeDios.ConformealoexpresadoporÉl:“Nobeberémásdel frutodelavid,hastaqueelreinodeDiosvenga”(Lucas22:18),lacomunidadreunida paralaSantaCenaesperaestapromesacuyocumplimientoseanunciaenlacomunión delaSantaCena.HastalauniónfuturaydefinitivadelaesposaconelNovio,lacomunidadexperimentalamásestrechacomuniónconelSeñorenlaSantaCena.

La verdadera presencia de cuerpo y sangre de Cristo en la Santa Cena Mediantelaconsagraciónypronunciandolaspalabrasdeinstitución,noestransformada lasustanciadeloselementospanyvino.Antesbien,selesagregalasustanciadelcuerpo ysangre(consustanciación).Porlotanto,notienelugarunatransformacióndelasustancia (transustanciación). ExisteunaestrechavinculaciónentrelaSantaCenayelhechodequeJesucristoposee naturalezahumanaynaturalezadivina,coexistiendoambasenÉlenformapuraeinseparable.LarelacióndepanyvinoconelcuerpoylasangredeCristodebeentendersea

D&E ©2011IglesiaNuevaApostólicaInternacional

Pagina2 de6 Octubre2011


partirdeallí:despuésdelaconsagraciónexisteunparalelismoentrelasanalogías“pany vino–naturalezahumanadeCristo”y“cuerpoysangre–naturalezadivinadeCristo”. EnlaSantaCena,panyvinocorrespondenalanaturalezahumana;cuerpoysangreala naturalezadivinadeCristo.Consiguientementenopuedeproducirseunatransustanciacióndelpanyelvino.Antesbien,despuésdelaconsagración,elpanyelvinomantienen susustancianatural.Panyvinonosonúnicamentemetáforasosímbolosdelcuerpoyla sangredeCristo;elcuerpoylasangredeCristo,másbien,estánverdaderamentepresentes(presenciareal).Alasustanciadelpanyvinoseleagrega,atravésdelapalabra deconsagraciónpronunciadaporunApóstolounportadordeministerioautorizadopor él,lasustanciadelcuerpoylasangredeCristo. Porestehechonoseoperacambioalgunoenlaaparienciaexterna(accidente)delos elementosdelaSantaCena.AsícomoenJesúsmientrasvivíasobrelatierrasóloeravisibleelserhumano,enlaSantaCenasólopuedenversepanyvino.Sinembargo,después delaconsagraciónloselementosdelaSantaCenatienen,análogamenteaambasnaturalezasdeJesucristo,dossustancias,quesonlasustanciadelpanyelvino,asícomola sustanciadelcuerpoylasangredeCristo.ElHijodeDios,porende,estáverdaderamente presenteenloselementosdelaSantaCena,ensudivinidadyensunaturalezahumana. Sinembargo,nosucedeenloselementosdelaSantaCenaqueelpansólocorresponde alcuerpoyelvinosóloalasangredeCristo,másbienelcuerpoylasangredeCristo estántotalmentepresentesencadaunodeamboselementos,enelpanyenelvino. ElcuerpoylasangredeCristoquedanpresentesenlashostiasconsagradashastaque hayanllegadoalreceptorestablecido. DespuésdelServicioDivino,lashostiasquenofueronsuministradas,debensertratadas conreverenciaycuidado.

La verdadera presencia de cuerpo y sangre de Cristo en la Santa Cena EnlaSantaCenanosóloestánpresentescuerpoysangredeCristo,sinoquetambién estáverdaderamentepresenteelmismosacrificiodeJesucristo.Estehasidoofrecido unavezyenlaSantaCenanoserepite.LaSantaCenatampocoesunsimplerecordatorio delmismo;antesbien,duranteelfestejodelaSantaCenaJesucristoestáenmediode lacomunidadcomoelquefuecrucificado,elqueresucitóyelquevendránuevamente. Deesamanera,tambiénestápresenteelsacrificioqueofrecióyporsusefectoscada unopodráaccederalasalvación.Así,elfestejodelaSantaCenalehacetenerpresente acadaparticipanteunayotravezlamuertedelSeñorensacrificioyporende,lapodrá anunciarconconvicción(compararcon1Corintios11:26).

D&E ©2011IglesiaNuevaApostólicaInternacional

Pagina3 de6 Octubre2011


El perdón de los pecados y la Santa Cena ElperdóndelospecadosylaSantaCenaestánestrechamenterelacionados.Tantoel perdóndelospecadoscomolaSantaCenatienensufundamentoenelsacrificiode Cristo(compararconHechos13:37-38).CristoinstituyólaSantaCenaenvistadesusacrificio:“Porqueestoesmisangredelnuevopacto,quepormuchosesderramadapara remisióndelospecados”(Mateo26:28).EstapalabradelSeñorponeenclaroalmismo tiempo,queÉlofreciósusacrificiopararedimiralhombredelpecado. CristolesdiopotestadasusApóstolesparaanunciarelperdóndelospecadosycelebrar laSantaCenaasícomoÉlmismohizoconellos(Lucas22:19:“Hacedestoenmemoria demí“). AunqueelsacrificiodeCristoestápresenteenlaSantaCena,esteSacramentonocausa porsímismoelperdóndelospecados.Másbien,elperdóndelospecadosantesdela consagracióndeloselementosdelaSantaCena,sirveparaposibilitarlaparticipación dignaenlamisma.

La Santa Cena y el ministerio de Apóstol JesucristoinstituyólaSantaCenaenpresenciadelosApóstoles,confiándoselaaellos. LesdioelencargodepredicarelEvangelioydispensarlosSacramentos.Enlaepístolaa losHebreosquedademostradoqueJesucristoeselverdaderoSumoSacerdote,quese ofrecióasímismoensacrificio.CuandoelApóstoloelportadordeministeriosacerdotal autorizadoporél,realizalaconsagración,estoaconteceporencargoypoderplenode Jesucristo.EselEspírituSantoelquehaceposiblelaverdaderapresenciadelHijode Dios,sucuerpoysangreenlaSantaCena.Tambiénenestesentido,losApóstolesde Jesússon“administradoresdelosmisteriosdeDios”(1Corintios4:1).

Las palabras de consagración de la Santa Cena Elportadordeministerioautorizadopronuncialassiguientespalabrasparalaconsagración delaSantaCena:“EnelnombredeDios,elPadre,elHijoyelEspírituSanto,separopan yvinoparalaSantaCenaycolocosobrelosmismoselunaveztraídoyeternamentevalederosacrificiodeJesucristo,pueselSeñortomópanyvino,yhabiendodadogracias, dijo:Estoesmicuerpoqueporvosotrosespartido.Estoesmisangredelnuevopacto, quepormuchosesderramadapararemisióndelospecados.¡Tomad,comed!Haced estoenmemoriademí.Así,pues,todaslasvecesquecomiereisestepan,ybebiereis estevino,lamuertedelSeñoranunciáishastaqueÉlvenga.Amén”.

D&E ©2011IglesiaNuevaApostólicaInternacional

Pagina4 de6 Octubre2011


El festejo y la recepción de la Santa Cena ElSacramentodelaSantaCenaesdispensadosuministrandocuerpoysangredeJesucristoenlahostiaconsagrada,conlaspalabras:“ElcuerpoylasangredeJesúsdados parati”.Porlotanto,ladenominación“SantaCena”seutilizaenprimerlugarparalahostia consagradaysuministrada(panyvinocomomediosacramental). Como también la consagración de las hostias y su administración forman parte del Sacramento,elconcepto“SantaCena”enunsentidomásamplioesladenominacióndel actocompletodeconsagraciónyadministración(actosacramental). Debidoasugranimportancia,seconvocaalacomunidadacelebrarlaSantaCenaen solemnedevoción,profundafeyentregatotalaCristo.

Condiciones previas para recibir la Santa Cena LascondicionespreviasbásicaspararecibirdignamentelaSantaCenasonuncorazón deseosodesalvaciónyarrepentido,ylafe.AunquelaincredulidadnoinvalidaelSacramento,lafeeslacondiciónpreviaparaquepuedatenerefectosdesalvaciónybendición. LaincredulidadalrecibirelSacramentopuederelacionarsecon1Corintios11:29:“Porque elquecomeybebeindignamente,sindiscernirelcuerpodelSeñor,juiciocomeybebe parasí”. QuienesindiferentealpadecimientoylamuertedeCristootomaelfestejodelSacramentosólocomounacostumbre,participandodelmismodeesamanera,correelriesgo degustarlaSantaCenaindignamente.

Cómo se recibe la Santa Cena LaSantaCenaesrecibidatantoporlosportadoresdeministeriocomoporlacomunidad ensusdosfiguras,esdecir,enpanyvino. Desde1917,laIglesiaNuevaApostólicasuministraamboselementosdelaSantaCena conjuntamenteenlaformadeunahostiaenlaquesehandejadocaergotasdevino.

Los efectos de la Santa Cena QuiengustadignamentelaSantaCena,espartícipedelméritoobtenidoporJesucristo consusacrificio.EltomarparteenelnuevopactoyenelméritodeCristo,iniciadoenel SantoBautismoconAguayenelBautismoconEspíritu,seconfirmapermanentemente alrecibirlaSantaCena.

D&E ©2011IglesiaNuevaApostólicaInternacional

Pagina5 de6 Octubre2011


Además,laSantaCenagarantizalacomunióndevidaconelHijodeDios.Constituyeuna manifestaciónvisibleyunfortalecimientodelavidaconJesucristo.Atravésdesucuerpo ysangre,Cristocomparteconelcreyentesunaturaleza,quesedestacaantetodoporla perfeccióndesupoderparavencer,demaneraqueelcreyenteviveenCristo. AraízdelaverdaderapresenciadelcuerpoysangredeCristo,participardignamentede laSantaCenadalugaralaverdaderacomuniónconelSeñor,unificandoaloscreyentes entresí,tantoalosquevivencomoalosquehanmuerto(compararconJuan17:20-21). Estotambiénseexpresaen1Corintios10:17:“Siendounosoloelpan,nosotros,con sermuchos,somosuncuerpo;puestodosparticipamosdeaquelmismopan”.Launidad deloscreyentesadquiridaatravésdelaSantaCena,eslaunidadconJesucristo,los ApóstolesporÉlenviadosytodoslosrenacidosdeaguayEspíritu.Encontrastecon otrostiposdecomunióníntimadeparticipación,laverdaderanaturalezaylaverdadera formadelaIglesiadeCristosonmásevidentesenlacomunióndelaSantaCena. LaSantaCenaesunmedioesencialenlapreparaciónparaeldíadelretornodeCristo.

El derecho para participar de la Santa Cena EstánautorizadosparaparticiparenformapermanentedelaSantaCenaquieneshayan sidobautizadosenlaIglesiaNuevaApostólica,losadoptadosylossellados.Estosse confiesanaloscontenidosdelosartículosdelafenuevoapostólicos,laConfesióndefe. UnacondiciónesencialpararecibirlaSantaCenaeselSantoBautismoconAgua;sólo losbautizadosdebentomarlaSantaCena. SibienporlogeneralsóloloscristianosnuevoapostólicosrecibenlaSantaCena,también selespuedeconcederelaccesoalaSantaCenacomoinvitadosaaquelloscristianos quehayansidobautizadosenladebidaforma.SelesdeberíaaclararquelaSantaCena consisteenunacenadeconfesiónalHijodeDiosquehamuerto,resucitadoyquevendrá nuevamente. RetirándoseosiendoexcluidodelaIglesiaNuevaApostólicacaducaalmismotiempoel permisoparaparticipardelaSantaCena.AlvolveraingresaralaIglesiaNuevaApostólica sepermitiráalavezlaparticipaciónenlaSantaCena.

D&E ©2011IglesiaNuevaApostólicaInternacional

Pagina6 de6 Octubre2011


LA SANTA CENA 2º PARTE IGLESIA NUEVA APOSTÓLICA.