Comunidad Regional 05/21

Page 1

Iglesia Nueva Apostólica

Servicio Divino para Canadá y Estados Unidos Luján de Cuyo: Casa de Dios Orar con los ojos abiertos

Regional

Tu fe te ha salvado

Lema del año 2021: Logos coloridos De la Biblia: Jesús se presenta a los discípulos en el mar de Tiberias

Iglesia Nueva Apostólica Sud América

[ May/21 ]

comunidad com unidad


Sumario Mayo/2021 03 I EDITORIAL

22 I INFORMES

Servicios informativos

Magdalena y Lomas de Zamora: Dios siempre está a nuestro lado

04 I SERVICIO DIVINO

Servicio Divino para Canadá y Estados

24 I DE LAS COMUNIDADES

Mercedes Nº 1 y Rosario

Unidos. Texto bíblico: Mateo 17:15-16

25 I LO QUE NOS RELATAN

¿Dónde está el Diácono?

13 I INFORMES

Luján de Cuyo: Casa de Dios

26 I DE LA BIBLIA

Jesús se presenta a los discípulos en el

16 I INFORMES

Orar con los ojos abiertos 18 I INFORMES

mar de Tiberias 28 I CONTRATAPA

Jesús, la puerta a la vida eterna

Palabras que nos acompañaron

20 I INFORMES

Lema del año 2021: Logos coloridos

Portada: Altar del Servicio Divino de Ascensión, por transmisión (INA Sud América).

Comunidad regional Propietario: Iglesia Nueva Apostólica Sud América. Inscripción en la Dirección Nacional del Derecho de Autor: Nº: 5275096. Año Nº 7. Fecha de publicación: Mayo 2021. Editor: Iglesia Nueva Apostólica Sud América. Director: Ing. Enrique Eduardo Minio. Coordinación general: Viviana Aloy. Iglesia Nueva Apostólica Sud América. Registro Nacional de Cultos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto: Inscripción Nº 4 (Ley 21.745). Santiago del Estero 1568, C1136ABH Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel: 54 11 4363-9400 / Fax: 54 11 4363-9441. Email: editorial@inasud.org La página 3 y las páginas 4 a 12 fueron extraídas de “Unsere Familie” - la revista de la Iglesia Nueva Apostólica”, ediciones Nº 10/2021 (págs. 4 y 5) y Nº 9/2021 (págs. 8 a 16), respectivamente. Las páginas 26 y 27 fueron extraídas de “Wir Kinder” - la revista para niños de la Iglesia Nueva Apostólica, edición Mayo/2021 (págs. 2 y 3). Impreso en Argentina por: Mundial Impresos. Cortejarena 1862. C1281AAB. CABA. Todos los derechos reservados.

2

COMUNIDAD REGIONAL Mayo l 2021


Foto: © k_e_n - stock.adobe.com

EDITORIAL

Servicios informativos

L

os puestos de diarios están llenos de revistas que hacen públicos asuntos privados y los errores de otros. Asimismo, los programas de televisión nos transmiten todo tipo de rumores. Y los comentarios en las redes sociales hacen el resto. Las charlas de café también se convierten en una “mina de oro” con información acerca de la vida y —sobre todo— de las debilidades de los demás: “¿Has escuchado que...?”. ¿Qué crees que se dice en el trono de Dios acerca de nuestro prójimo? ¿Importa allí su aspecto exterior? ¿O sus orígenes? ¿Allí se discuten en detalle sus defectos? Escuchemos al Espíritu Santo, que por medio del Santo Sellamiento ha hecho morada permanente en nosotros. Él nos dice lo que se habla allí, en el trono de Dios, sobre nuestro prójimo, que no es otra cosa que lo que se habla de nosotros, es decir, Dios expresa: “Lo amo y quiero salvarlo”. Básicamente, esa es toda la información que necesitamos saber sobre nuestro prójimo. De un Servicio Divino del Apóstol Mayor

Mayo l 2021 COMUNIDAD REGIONAL

3


Foto: INA Francia

No hay hermanos en Estrasburgo. En su lugar, los bancos estaban decorados con ilustraciones.

4

COMUNIDAD REGIONAL Mayo l 2021


SERVICIO DIVINO

SERVICIO DIVINO PARA CANADÁ Y ESTADOS UNIDOS UBICACIÓN: Estrasburgo / Francia FECHA: 17 de enero de 2021 TEXTO BÍBLICO: Mateo 17:15-16 HIMNO: Todas las criaturas de nuestro Dios y Rey Debido a las restricciones de viaje a causa de la pandemia, el servicio se transmitió desde la iglesia en Estrasburgo a América del Norte.


Texto bíblico: Mateo 17:15-16

Señor, ten misericordia de mi hijo, que es lunático, y padece muchísimo; porque muchas veces cae en el fuego, y muchas en el agua. Y lo he traído a tus discípulos, pero no le han podido sanar.

Tu fe te ha salvado

A

mados hermanos y hermanas, este es un Servicio Divino único y especial para mí hoy. Estoy aquí en una iglesia tranquila y vacía. Solo hay dos hermanos encargados de la tecnología. Aparte de ellos, la iglesia está vacía. Ustedes están sentados en algún lugar de Norteamérica, probablemente en vuestra propia casa. Eso es lo que hace que sea un Servicio Divino muy especial. Pero estoy seguro de que el Espíritu Santo está obrando aquí y en vuestros hogares y que a través del obrar del Espíritu Santo podemos

6

COMUNIDAD REGIONAL Mayo l 2021

experimentar la presencia de Dios y podemos recibir su gracia y su bendición. Él sabe que estamos pasando por un tiempo especial en el que podemos aprender mucho. Por ejemplo, me di cuenta de lo mucho que dependemos de la gracia de Dios cuando se trata del alimento que nuestra alma necesita. Piensen en el pueblo de Israel mientras atravesaba el desierto. Dependían totalmente de la gracia de Dios para su alimentación. Dios decidió qué recibían y cuándo lo recibían. A nosotros nos pasa lo mismo. Nos damos cuenta de que dependemos totalmente de la gracia de Dios. Él nos da


SERVICIO DIVINO

lo que quiere darnos y cuándo nos lo quiere dar. Debemos ser humildes, confiar en Él y aceptar el alimento que nos da, en el momento en el que Él lo proporcione. Confiamos en Él. Él nos dará lo que necesitamos para alcanzar nuestra meta. Al igual que sucedió en el pueblo de Israel: aquellos que confiaron en Dios, al final de la historia llegaron a la meta.

N

uestro pasaje bíblico trata del milagro que realizó Jesús cuando sanó a un niño lunático. En algunas traducciones de la Biblia allí dice epiléptico. Parece que fue un acontecimiento importante, ya que figura en tres Evangelios (Mateo 17:14-20; Marcos 9:14-29; Lucas 9:37-42); en cada uno de manera diferente, pero es la misma historia. Jesús había llegado con Pedro, Santiago y Juan desde el Monte de la Transfiguración. Cuando se unieron a los demás discípulos, estos estaban en medio de una gran discusión con los escribas. Un hombre había acudido a ellos con su hijo epiléptico y quería que lo sanaran. Ellos no pudieron. Supongo que la discusión giraba en torno a si tenían el poder de hacerlo. O aún peor: se afirmaría que el fracaso de los discípulos demostraba que su Maestro no era el Salvador que decía ser. Entonces vino Jesús y lo sanó. Para entender el significado de este milagro debemos considerar el trasfondo cultural del relato. Los judíos de aquella época consideraban que la salud física era un reflejo de la salud espiritual. Cuando una persona estaba enferma, era porque ella —o sus padres— habían cometido un pecado o porque estaban poseídos por un demonio. En consecuencia, los enfermos eran considerados impuros y se los marginaba de la sociedad. No eran aceptados, no podían cumplir su papel en la sociedad y eran rechazados. Este joven era un caso típico. Estaba enfermo, era incapaz de controlar su cuerpo y sus movimientos. También dice que era sordo y mudo. No podía comunicarse con los demás, quedaba realmente fuera de la sociedad.

Jesús quería mostrar que había sido enviado por Dios para traer la redención y que Él es más fuerte que el maligno.

Jesús lo sanó. Con este milagro quiso demostrar que Él tiene la autoridad de Dios. Puede sanar a las personas en cuerpo y alma. Tiene el poder de perdonar los pecados y de controlar los espíritus. Puede restaurar la comunión entre el hombre y Dios, y hacer posible que los marginados sean aceptados de nuevo como parte del pueblo de Dios. Jesús quería mostrar que había sido enviado por Dios para traer la redención y que Él es más fuerte que el maligno. Este es el significado del milagro que realizó Jesús.

Esta es la verdadera fe: hacer la voluntad de Dios.

P

ero también era importante para Jesús señalar que hay que tener fe para salvarse. Cuando hacía milagros, decía: “Tu fe te ha salvado” (Mateo 9:22; Marcos 10:52; Lucas 7:50; 17:19); “Al que cree todo le es posible” (Marcos 9:23). Siempre hizo hincapié en la necesidad de creer. Cuando las personas no creían, les decía que habían fracasado a causa de su “poca fe” (Mateo 17:20). Para Él lo importante es que para salvarse, para experimentar el poder y la salvación de Jesucristo, hay que creer, y la fe debe ser verdadera. Una vez dijo: “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos” (Mateo 7:21). Esta es la verdadera fe: hacer la voluntad de Dios. Hoy en día todavía hay muchas personas que proclaman ser cristianas. Eso está bien. Se reúnen para orar y alabar el nombre del Señor. Eso es hermoso. Muchos de ellos se saben la Biblia de memoria. Los admiro. Para cada situación tienen preparado un ver­ sículo bíblico. Bueno, eso está bien, pero definitivamente no es suficiente para lograr la salvación. Para ello, es necesario hacer la voluntad de Dios, obedecer los Diez Mandamientos y el doble mandamiento de amar a Dios y al prójimo. Hay que orientar la vida —la forma de tomar decisiones, de expresarse, de mirar y tratar al prójimo— en el Evangelio. Esa es la verdadera fe. Esto es esencial para alcanzar la salvación. Jesús quiere liberarnos de la esclavitud del mal y llevarnos al reino de Dios. Para ello necesitamos fe. De este modo nos preparamos para el futuro.

Mayo l 2021 COMUNIDAD REGIONAL

7


P

ero también hoy Jesús quiere darnos su poder salvífico. Este es un proceso continuo. Quiere liberarnos, sanar nuestra alma. Cuando alguien está enfermo, cuando tenemos necesidad, cuando estamos envueltos en problemas, oramos, esperamos que Jesús nos ayude y confiamos en Él. Se lo pedimos humildemente, como hizo Jesús a su Padre, y le decimos: “Si es posible, ¿puedes sanarme? Si es posible, ¿puedes resolver este problema? Si es posible, ¿puedes ayudar a mi prójimo, a mi hijo, a mis padres?”. Esperamos, oramos y a veces Jesús hace lo que le pedimos, porque todavía tiene ese poder de hacer milagros. Pero, sobre todo —esa es nuestra prioridad— oramos por ayuda para permanecer fieles, para hacer la voluntad de Dios, para entrar en el reino de Dios y ser conformados a

8

COMUNIDAD REGIONAL Mayo l 2021

la imagen de Jesucristo. Oramos: “¡Por favor, ayúdame! Por favor, libérame de esta carga”, pero por sobre todo: “¡Ayúdame a permanecer fiel!”. ¡Nosotros creemos! Eso significa que confiamos en Dios. Él hará lo correcto en el momento correcto. Jesús quiere sanarnos, consolarnos con su amor. Incluso en los tiempos más difíciles podemos experimentar su amor, su bondad, su cercanía y sabemos que Él verdaderamente está con nosotros. Eso es algo que no se puede explicar; es algo que hay que experimentar, y sé que muchos de ustedes ya lo han experimentado. Los tiempos son muy difíciles, tenemos una pesada carga que llevar, pero sabemos: Jesús está conmigo. Él me ama. Esa es nuestra convicción. Esa es la experiencia que hemos tenido. Jesús nos consuela.


SERVICIO DIVINO

En algunas comunidades, como aquí en Regina/Canadá, se pudo participar de la transmisión en la iglesia

Tengan cuidado y examinen qué clase de espíritu es el que está obrando.

A

través de sus enseñanzas también quiere liberarnos de la influencia de los espíritus malignos . Este es también un proceso continuo. Hoy en día hay muchas opiniones diferentes en el mundo. Incluso en nuestro círculo. Estoy bastante seguro de que nunca seríamos capaces de ponernos de acuerdo en nada si discutiéramos sobre política. Si discutiéramos del medio ambiente o de la economía, si discutiéramos de música o de comida o lo que sea. Nunca seríamos capaces de llegar a un consenso con el que todos pudieran vivir. Esta diversidad es normal. Definitivamente la función de la Iglesia no es decir qué idea es buena y cuál es mala, qué opinión es correcta y cuál no. Tampoco quiero ni puedo decir qué está bien y qué está mal. Pero es la función de la Iglesia, la función del apostolado, advertir: “Tengan cuidado y examinen qué clase de espíritu es el que está obrando”. Incluso entre nosotros hay convicciones diferentes. Algunos dicen que los cambios en la Iglesia acontecen demasiado rápido. Otros quieren que cambien muchas más cosas y cambiarlas mucho más rápido. Ambas partes están absolutamente convencidas de que tienen razón. ¿Qué debo decir a esto? Considero que mi primera función como Apóstol

Mayor, que la primera función de los Apóstoles es exhortar a los creyentes a ser cautelosos y probar qué espíritu es el que está obrando. ¿Es el Espíritu Santo? ¿O es un espíritu impuro, un espíritu maligno? Y saben, es muy fácil de averiguar: Solo vean adónde los lleva ese espíritu. El espíritu maligno es el que quiere alejarnos de Jesucristo. Estoy un poco preocupado en estos días, porque a veces me sorprende la forma en que reaccionan algunos de nuestros miembros de la Iglesia. Eso no puede ser inspirado por el Espíritu Santo. Los frutos del Espíritu Santo son: paz, amor, bondad y templanza (cf. Gálatas 5:22). Cuando es un espíritu maligno, la respuesta es muy diferente. Examinemos el espíritu por la forma en que miramos al prójimo, por la forma en que reaccionamos cuando nos atacan o cuando nos enfrentamos a la adversidad. Examinemos: ¿Qué impacto tienen nuestras convicciones en nuestro comportamiento y nuestra forma de expresarnos? Cuando miro en Internet, en la forma en que algunas personas se expresan queda muy claro que esto no es el fruto del Espíritu Santo. Jesús quiere expulsar a estos espíritus malignos a través de su enseñanza. Nos recuerda que pensemos en el Evangelio y nos exhorta a tener cuidado cuando nos alejamos de Él.

Mayo l 2021 COMUNIDAD REGIONAL

9


S

u enseñanza es también para liberarnos de nuestro egoísmo. Hablé de que este pobre chico era sordo y mudo. Especialmente en estos tiempos difíciles existe para muchas personas el peligro de volverse sordos y mudos frente al destino de los demás. Solo están interesados en su propio bienestar. Jesús nos quiere liberar de este egoísmo. Algunos sienten que no tienen un lugar en esta Iglesia o incluso que no tienen un lugar en la sociedad. Se sienten aislados, inútiles, incapaces de contribuir en algo. Pensar en no ser lo suficientemente buenos es una aflicción. Jesús nos recuerda que Él nos ha llamado. Somos sus servidores y Él nos dice: “¡Te necesito! Quiero que hagas el bien; quiero que ayudes a los demás; quiero que proclames mi nombre y seas mi testigo. Yo te he llamado. No eres inútil. Recuérdalo”.

¡El Maestro, Jesucristo, sigue estando aquí, cuidando a su rebaño! Él llevará a su Obra de Redención a la consumación.

Después de un aporte musical, el Apóstol Mayor dijo: Amados hermanos y hermanas, hoy se han ahorrado el tiempo que suelen tardar en venir a la iglesia y supongo que están sentados cómodamente en casa. Permítanme, entonces, expresar otro pensamiento sobre el joven de nuestro pasaje bíblico: Su padre vino y dijo que este espíritu maligno, este demonio, iba a matar a su hijo. Que lo arrojaría al agua y al fuego y si continuaba así, moriría. Así que estaba preocupado por su hijo y, ciertamente, por su propio futuro. Porque para el pueblo judío los niños aseguraban el propio futuro personal. Él quería que los discípulos de Jesucristo resolvieran el problema porque pensaba que tenían un poder especial, una autoridad especial. Ellos no pudieron. Cuando Jesús llegó, le pidió al padre del niño que creyera y confiara en Él. Él podría ayudar. Podría liberarlo. En otras palabras, podría salvar el futuro de ese hombre. Pero tenía que creer en Jesús y confiar en Él. El padre gritó: “Creo; ayuda mi incredulidad” (Marcos 9:24).

10

COMUNIDAD REGIONAL Mayo l 2021

Los discípulos, por su parte, se preguntaron por qué no habían podido sanar al niño. Jesús respondió: “Este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno” (Marcos 9:29).

T

raslademos esto a nuestra situación: sé que muchos fieles hijos de Dios están muy preocupados por el futuro de la Iglesia. Ven, y esta es la realidad, que hay una tendencia negativa, un desarrollo desfavorable. ¿Qué pasará con la Iglesia si todo sigue así? Entiendo y comparto esta preocupación. Algunos también cuestionan la autoridad de los Apóstoles, porque no parecerían ser capaces de frenar estos desarrollos. Hermanos y hermanas, ¡el Maestro, Jesucristo, sigue estando aquí, cuidando a su rebaño! Él llevará a su Obra de Redención a la consumación. Solo tenemos que ser fieles, confiar plenamente en Él, creer en Él y orientar nuestra conducta en esa fe. Esa es la tarea que tenemos en común. Este es nuestro deber. También hemos sido llamados a orar. Esto es válido para el Apóstol Mayor, para todos los Apóstoles y para todos los hermanos y hermanas. Nosotros debemos orar. No es que los Apóstoles, porque tienen autoridad, y los portadores de ministerio, que han recibido una parte de ella, pueden, en virtud de esa autoridad, ocuparse de todo. Eso no es suficiente. También se necesitan oraciones. La salvación no es un mérito. No es automática, sino que es una gracia concedida por Jesucristo. Todos nosotros —desde el Apóstol Mayor hasta el niño más pequeño— debemos orar: “¡Por favor, Señor, sálvanos! Concédenos esta gracia”. Este es un aspecto importante: no nos salvamos solo porque tenemos a los Apóstoles y el don del Espíritu Santo. Necesitamos orar, luchar por nuestra salvación y pedir a Dios por su gracia. Además, debemos ayunar. Pero no se preocupen, no se trata aquí de la comida. Hay una explicación espiritual para este ayuno. Cuando uno ayuna, quiere decir que come menos, tal vez bebe menos. Pero en realidad implica centrarse en lo que uno verdaderamente necesita para vivir. Centrarse en lo primordial, en lo que es esencial para la vida. Esta es una indicación para nosotros, los Apóstoles, para todos los portadores de ministerio y también para todos los hermanos y hermanas.


SERVICIO DIVINO En total 23.000 hermanos y hermanas participaron del Servicio Divino por video

Nunca deberíamos olvidar lo que es esencial para nuestra salvación: la doctrina de los Apóstoles, la comunión, la oración y el partimiento del pan. Esto, definitivamente, es vital.

C

iertamente, hay muchas cosas en nuestra Iglesia para realizar: tenemos asuntos financieros que tratar; tenemos que ocuparnos de los edificios de las iglesias y su mantenimiento; tenemos que ocuparnos de la música; tenemos que organizar actividades de todo tipo; hay cosas que hacer y llevar adelante, y eso está en orden. Pero nunca debemos olvidar que todas estas cosas no son esenciales. Uno incluso podría prescindir de la música. Nunca lo habría creído así, pero ahora lo vivimos. Nunca deberíamos olvidar lo que es esencial para nuestra salvación: la doctrina de los Apóstoles, la comunión, la oración y el partimiento del pan. Esto, definitivamente, es vital. Perseveremos en la doctrina de los Apóstoles, la doctrina de la muerte, la resurrección y el retorno de Jesucristo.

Centrémonos en la comunión, la unidad del pueblo de Dios, la salvación de nuestra alma y el amor. Estas cosas son esenciales. Centrémonos en la oración y en el partimiento del pan. Incluso hoy en día no podemos celebrar la Santa Cena y después de un tiempo existe el peligro de pensar, que si bien es hermoso tener la Santa Cena, obviamente no es vital porque hemos prescindido de ella. Recuerden la historia del pueblo de Israel en el desierto. ¡El festejo de la Santa Cena es y sigue siendo vital! La necesitamos para nuestra salvación. Pero somos totalmente dependientes de la gracia de Dios. Tomémosla y celebrémosla siempre que Jesús nos invite. Esa es la regla. Cuando Jesús nos invita a celebrar la Santa Cena, venimos a celebrarla.

A

mados hermanos y hermanas, hoy también tenemos la oportunidad de escuchar el anuncio del perdón de los pecados y de recibir la paz del Resucitado. Se nos pidió confiar en Dios y obedecerle. Sin embargo, nos encontramos con que a menudo no lo hemos Mayo l 2021 COMUNIDAD REGIONAL

11


Fotos: INA Francia/INA Canadá/INA EE.UU.

Cuando Jesús nos invita a celebrar la Santa Cena, venimos a celebrarla.

logrado. Jesús podría venir a mí hoy y decir: “¡Ustedes, personas de poca fe!”. Por las cosas que nos pasan, a veces pensamos que Jesús se ha olvidado de nosotros y ya no nos quiere. Entonces podría preguntarnos: “He dado mi vida por ti, he muerto por ti. ¿Por qué no confías en mi amor?”. En otro momento: “Sabes que mi camino es el correcto, que mi ley es la verdad. ¿Por qué has tomado otro camino? ¿Por qué has elegido una solución diferente? ¿No confías en mí?”. Si el miedo al futuro es demasiado grande, podría preguntar: “¿Por qué no confías en mí? Yo soy el vencedor. Tengo todo el poder en el cielo y en la tierra. Soy el más fuerte. ¿Por qué no confías en mí?”. Estos son solo algunos ejemplos de lo que Jesús podría decir: “Ustedes, personas de poca fe, ¿por qué no confían en mí?”. Pero es tan hermoso que no nos rechace. No nos condena, sino que nos dice: “¡Por favor, confíen en mí! Te perdono. Te perdono por esta falta de fe. Te perdono por esta falta de confianza. No pasa nada. ¡Ven! Yo reparo este error, esta debilidad”. Entonces nos da la paz del Resucitado y hace por mí lo que hizo por ese joven: le dio la mano y le ayudó a levantarse. Es mi deseo que todos puedan experimentar hoy, precisamente por el perdón de los pecados y la paz del Señor Resucitado, que Jesús dice: “No confiaste en mí. No confiaste en mi amor. No confiaste en mi palabra. No confiaste en mi poder. Pero está bien, yo te perdono. ¡Ven, yo te amo! ¡Confía en mí! Llevaré mi Obra a la consumación”. ■

12

COMUNIDAD REGIONAL Mayo l 2021

PENSAMIENTOS CENTRALES Los milagros de Jesús atestiguan su poder de salvación. Jesucristo salva a los que verdaderamente confían en Él. Acude en nuestra ayuda y cuida de nuestra salud espiritual. Centrémonos en lo que es esencial para nuestra salvación.


INFORMES

Iglesia Luján de Cuyo (Mendoza, Argentina)

Casa de Dios El domingo 28 de marzo de 2021 los hermanos y hermanas de Luján de Cuyo (Mendoza, Argentina) vivieron con alegría la esperada inauguración de la iglesia, que pudieron disfrutar junto al Apóstol de Distrito Enrique Minio.

P

ara nosotros hoy es una mañana muy especial, porque van a desarrollarse tres actos muy importantes: la inauguración de la iglesia, la celebración del Domingo de Ramos y la bendición de la Confirmación”, expresaban siervos de la comunidad antes del inicio de la tan esperada hora, que a raíz de la pandemia se había visto postergada. Pero en el mes de marzo la situación del momento permitió realizar un encuentro presencial.

Una nueva casa “Pienso en cuánto se ha trabajado y ofrendado para llegar a este día. Por lo tanto, quisiera expresar el profundo agradecimiento a cada uno de los que han podido participar, a lo largo de toda la historia de la comunidad.

Los que están aquí y también aquellos en la otra orilla. Hoy es el día en que podemos vivir la concreción de este regalo del amado Dios”, expresó el Apóstol de Distrito al comienzo de su servir, invitando a la comunidad reunida a realizar juntos la oración de consagración de la iglesia. El texto bíblico utilizado para el desarrollo de la palabra fue Hebreos 8:10, dado por el Apóstol Mayor para el Servicio Divino de Confirmación, ya que —como fuera mencionado antes— ese día se celebraba la también postergada Confirmación de una niña de la comunidad. “Qué alegría tiene Dios cuando podemos decidirnos por el camino de su voluntad, porque allí Él puede bendecirnos. Por eso, en este día, el voto de Confirmación

Mayo | 2021 COMUNIDAD REGIONAL

13


El Apóstol de Distrito Minio en el altar

no es solo de nuestra hermanita, sino también de cada uno de nosotros”, expresó el Apóstol de Distrito. Y antes de terminar el encuentro compartió un deseo especial: “Que esta comunidad pueda ser plena y estar siempre llena de alegría y bendición”.

Nueva, pero rica en historia Luján de Cuyo estrenó casa nueva pero como comunidad tiene un largo camino recorrido. En el Servicio Divino se pudo compartir un video y un resumen de su reseña histórica. De allí extraemos cinco acontecimientos especiales: 1. Los pioneros de la Obra de Dios en el departamento de Luján de Cuyo datan del año 1960. En esos años llega, procedente de Buenos Aires, el hermano Rodolfo Fiume. Con el correr del tiempo, forma su familia y concurren juntos a la comunidad Florencio Sánchez, a unos 15 km de Luján de Cuyo. 2. En 1974 llega a la ciudad la hermana María Pino. Junto a sus nietas, comienza a concurrir a la iglesia Mendoza.

14

COMUNIDAD REGIONAL Mayo | 2021

En Luján de Cuyo también se realizó la Confirmación. La joven confirmada junto al Apóstol de Distrito Minio (izq) y el Primer Pastor Quercetti


INFORMES

Iglesia Villa Ite

El Apóstol de Distrito (der.) llega a la iglesia Luján de Cuyo

Siervos en Luján de Cuyo

Primer Pastor Diego Quercetti

3. Ya en la década de 1980 inician las primeras reuniones en la zona, en la casa de la familia Logrande. Se hacían una vez al mes. Años después pasaron a realizarse en el hogar de la familia Fiume. Posteriormente se utilizaron diversos salones en alquiler, con mayor espacio, y pudo implementarse una segunda reunión al mes. Concurría un promedio de 20 invitados. 4. El 5 de junio de 2010 se inaugura la comunidad, con la visita del Obispo Marcelo Boggio. Muchos vecinos comienzan a frecuentar la iglesia y la comunidad sigue creciendo. 5. El aumento del número de fieles despertó el deseo de buscar un lugar más grande hasta que en 2017 se adquiere el terreno actual, para luego empezar a construir la casa propia. La inauguración estaba prevista para principios de 2020, pero la pandemia dejó en espera el sueño que ahora, finalmente, se hacía realidad.

Servicio Divino de inauguración

Iglesia Luján de Cuyo Dirección: Calle José Villanueva N° 455 (Mendoza, Argentina)

Mayo | 2021 COMUNIDAD REGIONAL

15


Orar con los ojos abiertos Lo sabemos: mientras vive, el ser humano tiene deseos. Jesús preguntó a un ciego que estaba junto al camino si podía concederle un deseo. Este no dudó en responder. De una prédica del Apóstol Mayor.

Q

ué quieres que te haga? Y él dijo: Señor, que reciba la vista” (Lucas 18:41). Un pequeño y sencillo diálogo, sin largos debates ni discusiones. Y, sin embargo, da mucho que pensar, pues el Apóstol Mayor Jean-Luc Schneider el 14 de febrero de 2021 en Estrasburgo (Francia) no predicó sobre un milagro médico. Cuando se menciona aquí la “vista”, se trata de los “ojos de la fe”. Según el máximo dirigente de la Iglesia, es interesante que el ciego invocó al Señor como “Hijo de David”. Esto demostraba que reconocía a Jesús como el Mesías. Aquellos que estaban al lado de Jesús pensaron que era inapropiado que un mendigo se dirigiera a una persona

16 16

COMUNIDAD | 2021 COMUNIDADREGIONAL REGIONAL Mayo 01 l 2017

tan importante. Pero el ciego insistió y Jesús se detuvo. “En respuesta a su pregunta, el ciego no le pidió limosna, como se la habría pedido a otra persona. Le pidió que hiciera algo que solo Dios podía hacer”. El mendigo, confió en Jesús y mostró perseverancia. Más aún, decidió hacerse discípulo de Jesús, fue el resumen del Apóstol Mayor.

El que cree, ve “Como todos los milagros realizados por Jesús, la curación del ciego de Jericó es una señal”. El Apóstol Mayor Schneider recordó que para los judíos una enfermedad siempre estaba asociada a un pecado cometido.


SERVICIO INFORMES DIVINO

Como resultado, los enfermos eran a menudo ignorados y marginados. “Al curarlos, Jesucristo demostró que tenía el poder de perdonar los pecados y de devolver los excluidos al pueblo elegido. Al mismo tiempo, mostró que era necesario creer en Él para alcanzar la salvación”. Eso sigue siendo importante, incluso para los discípulos de Cristo hoy: • “Creemos en el amor de Dios. Ante nuestra necesidad, Él nunca es indiferente. Podemos confiarle todas nuestras preocupaciones, incluso las que nuestros semejantes consideran insignificantes o injustificadas”. • “Creemos en su omnipotencia. Puede ayudar a todas las personas al mismo tiempo. Nada es imposible para Él”. • “Creemos en su omnisciencia. Él sabe mejor que nosotros lo que es para nuestro bien”. • “Creemos en su salvación. Dios no solo quiere aliviar nuestro sufrimiento, sino que quiere liberarnos definitivamente del mal conduciéndonos a su reino”.

• “Nos hace comprender que no somos demasiado pequeños para ayudar a los demás. • Dirige nuestra vista a los olvidados y abandonados. • Nos muestra lo que hay que hacer: ir a los que sufren para que con nuestras palabras y obras les hagamos descubrir el amor de Dios para con ellos. • Nos invita a prepararnos activamente para el retorno de Cristo, para que en el reino de paz podamos contribuir como el sacerdocio real a la salvación de todos los seres humanos”. Fuente: https://nac.today/es/158033/908904

Abrir los ojos El Apóstol Mayor Schneider preguntó a los participantes del Servicio Divino qué esperaban de Dios. “Le contamos nuestro dolor y le pedimos humildemente que nos ayude. Y, sobre todo, le pedimos que nos dé la salvación”. Esto requiere confianza y perseverancia en la oración: “Él nos responderá a su debido tiempo”. ¿Cómo es esta respuesta? Nos “abre los ojos” y nos revela el futuro. Nos muestra lo que debemos hacer para salvarnos, es decir, seguir a Cristo hasta el final.

Con la vista en el prójimo Actuar en este sentido también se aplica en vista del prójimo, concluyó su prédica el dirigente de la Iglesia. “Al interceder por el prójimo, expresamos, por un lado, nuestra compasión por él y, por el otro, nuestra fe y confianza en Dios”. Dios ama a todos los seres humanos, y Cristo es el futuro de todos y la fuente de su salvación. Las oraciones por el prójimo también son respondidas, dijo el Apóstol Mayor. También aquí Dios abre los ojos:

Marzo 01 l| 2017 2021 COMUNIDAD REGIONAL

17


Iglesia Fernando de la Mora (Paraguay)

Jesús, la puerta a la vida eterna “Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que antes de mí vinieron, ladrones son y salteadores; pero no los oyeron las ovejas.” (Juan 10: 7- 8)

18

COMUNIDAD REGIONAL Mayo | 2021


INFORMES

A

l decir que Jesús es la puerta, nos referimos a Cristo como el medio que nos permite acceder a la vida eterna. Esta promesa es la base y meta de nuestra fe.

Las ovejas Son aquellos que oyen la voz de Cristo, que lo conocen y lo siguen. El Señor también ha expresado: “El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará” (Juan 14:23). En su palabra tenemos que confiar, crecer y desarrollarnos. Por otra parte, el Señor nos conoce: “Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen”, dice en Juan 10: 27. Él sabe muy bien lo que necesitamos, ¡no tengamos dudas de esto!

puerta, tenemos la tranquilidad de que el buen pastor nos acompaña en todos los momentos de nuestra vida, aun cuando creemos que estamos solos. Él no descansa y nos protege. ¡Sigamos al Señor por donde quiera que vaya, confiando plenamente en Él! Basado en un Servicio Divino oficiado por el Apóstol Guillermo Canessa

¡Sigamos al Señor por donde quiera que vaya, confiando plenamente en Él!

La puerta Dice en esta parte que “…el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos” (versículo 9). Entonces nos hacemos la idea de un pastor con su rebaño, que trabaja de sol a sol y cuida a las ovejas por amor. Ese buen pastor es Jesucristo.

Cada domingo tenemos la posibilidad de un nuevo encuentro frente al altar. Allí donde aún no es posible el encuentro presencial, nos espera una palabra por transmisión.

Servicio Divino de palabra: Domingo, 10.00 horas Palabra Pastoral: Miércoles, 19.30 horas (Horario Argentina/Uruguay. Para Bolivia, Chile y Paraguay, corresponde 9 y 18.30 hs, respectivamente.)

Ladrones y salteadores Luego dice: “El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir…” (versículo 10). Cuando aquí se habla de ladrones y salteadores se refiere a todo aquello que atenta contra nuestra fe y el reconocimiento hacia Cristo. Los ladrones y salteadores no entran por la puerta… En lo espiritual, a veces entran por un pensamiento, por una injusticia, por una circunstancia, y nos roban la paz, intentan matar nuestra fe.

En abundancia Pero en nuestra fe sabemos que nunca estamos, que Dios nos llamó para ser su pueblo. Si seguimos a Cristo y oímos su voz, a través de esta puerta encontraremos “vida en abundancia”: El Señor nos ofrece vida eterna junto a Dios, no una vida limitada. Cristo entregó su vida en sacrificio por todos los seres humanos, por ti y por mí. Entonces, cuando vemos esa

Palabras simbólicas: “Yo soy” En el Evangelio de Juan se encuentran palabras simbólicas que ponen de manifiesto la naturaleza de Jesús y por lo tanto son una automanifestación del Hijo de Dios. En los “Yo soy” se presenta como “el pan de vida” y “la luz del mundo”. Él también es la “puerta” para la salvación y la “vid”. Jesucristo es “resurrección”, “el camino, la verdad y la vida”; sólo Él abre el acceso a Dios, el Padre. Estos siete “Yo soy” muestran la pretensión sublime y divina de Jesús: Él no solo es el Enviado del Padre, sino Dios mismo. Fuente: Catecismo INA 3.4.8.6

Mayo | 2021 COMUNIDAD REGIONAL

19


1

2

4

5 3

LEMA DEL AÑO 2021

6

Logos coloridos “Cristo, nuestro futuro”. Este lema fue presentado por el Apóstol Mayor Jean-Luc Schneider en su alocución de Año Nuevo 2021. Muchos hermanos y hermanas en la fe de todo el mundo lo implementaron artísticamente en forma de gráficos y logotipos.

K

eefe, Jennifer, Brent, Céjor, Elvis y muchos otros siempre colaboran como diseñadores gráficos para su Iglesia. Llevan años aportando su creatividad y experiencia: crean carteles, folletos y logotipos para ocasiones especiales, asumen tareas de diseño para la Iglesia y aplican las especificaciones del Manual de Diseño Corporativo de la Iglesia internacional. A fin de año, una tarea especial espera regularmente a los artistas: transforman el lema anual del Apóstol Mayor en un gráfico. Este año un Apóstol también se atrevió a asumir esta tarea. En el área de Apóstol de Distrito Pacífico Oeste, el Apóstol Trevor Williams se acercó a la mesa de dibujo digital y transformó el lema en una imagen impresionante.

La aplicación El Pastor Keefe Setiobudi (Asia del Sudeste) explica los elementos de su obra circular: “La fuente Capslock enfatiza el claro mensaje del lema en sí. La ‘t’ en Cristo simboliza el signo de la cruz. Y la pequeña flecha hacia adelante en la letra ‘e’ resalta la mirada hacia adelante” (foto 2).

20

COMUNIDAD REGIONAL Mayo | 2021

Presentando el trabajo de una hermana en la fe, Christy Eckhard (Canadá) dice: “El logo de la diseñadora gráfica se basa en los logos de años anteriores en su color y sus dimensiones”. Y el que está familiarizado con el Servicio Divino de principio de año también entenderá “por qué el logo toma el tema de un atleta cruzando la línea de la meta”. El logo canadiense, por cierto, está de nuevo disponible en dos versiones: con letras en inglés y en francés (foto 5). Las Iglesias regionales europeas han desarrollado una nube con el lema. En dos docenas de idiomas, el lema anual se une a los demás. La sencilla creación es familiar de años anteriores y deja clara la diversidad lingüística de las regiones europea y asiática. No solo está involucrada la diseñadora gráfica Jennifer, sino también muchos traductores (foto 1). La Iglesia Nueva Apostólica África del Sur también muestra muchos idiomas. Brent Thomas explica su diseño: “Este año hemos incluido en nuestro logo todos los idiomas que se hablan en nuestra Iglesia regional: inglés, afrikáans, lozi, xhosa, sesotho, setswana, zulú, malgache y portugués”. Dice que esto muestra los di-


7

INFORMES

9

nuestro Diácono Céjor Botomwito de Kinshasa”, dijo el Apóstol de Distrito (fotos 7 y 8). “Los rayos del sol representan un futuro seguro y más brillante con Cristo, las nubes son obstáculos a superar y Cristo en blanco representando la pureza”, dijo el Diácono Nimon Muleya de Zambia. El logo circular fue creado por Elvis Mumba Kachiza (foto 3).

El uso ferentes antecedentes culturales y Brent agrega: “La ‘i’ pequeña en la palabra CRISTO es un símbolo de nosotros como individuos que somos parte de Cristo. Y los colores del arco iris de nuestros logotipos anteriores representan a nuestra Iglesia regional: un ‘arco iris de naciones’ y son los colores de las banderas de los distintos países” (foto 9).

Los desafíos En Sud América, también trabajó una hermana en la fe prestando gran atención a los detalles. Viviana Aloy explica el trabajo de la diseñadora gráfica involucrada: “El futuro representa algo que está por delante, así como un camino a recorrer. Basado en esta idea, el logo tiene la imagen de un camino que mira hacia el futuro. Por otro lado, la imagen también cumple la función de articular la letra ‘S’ en el nombre ‘Cristo’”. Todos los elementos están estilísticamente unificados (foto 4). El logo del área de Apóstol de Distrito Pacífico Oeste también contiene “un camino y una meta”: “El logo fue diseñado por el Apóstol Trevor Williams y representa nuestro camino hacia el futuro, con Cristo como característica principal”, informa Carley Love de Brendale/Australia (foto 6). La Iglesia regional República Democrática del Congo Oeste utiliza directamente dos logotipos. El Apóstol de Distrito Michael Deppner informa que tuvieron que decidir entre dos diseños y que finalmente tomaron a ambos. “Uno para la aplicación creativa y otro para la correspondencia. Ambos fueron sugeridos por

“Nuestro Apóstol de Distrito ha pedido que el logotipo se cuelgue en la pared de cada comunidad como impresión”, informa Keefe Setiobudi e inmediatamente señala otra particularidad: “En Filipinas, además, cada miembro durante el Servicio Divino de Año Nuevo recibe el logotipo como broche”. En Sudáfrica, el logotipo se utiliza en la televisión de la Iglesia, NACTV, y “en carteles que anuncian eventos, en el calendario anual, en el sitio web, en la correspondencia y en todas las actividades de la Iglesia”, dice Brent Thomas sobre las variantes analógica y digital. “El logo se utiliza principalmente en los folletos de los programas de eventos, en remeras, pancartas y carteles”, dice también Nimon Muleya (Zambia). “Pero muchos de nuestros hermanos y hermanas en la fe también usan el logo en sus cuentas de medios sociales o como fondo de pantalla”. Al otro lado del Atlántico, el logo también se utiliza de muchas maneras, informa la hermana Viviana Aloy: “En principio, se utiliza en la folletería de nuestra Iglesia, así como en eventos especiales, en souvenirs, etc.”. Pero también en distintas ocasiones se ha tomado como leitmotiv de diferentes actividades: por ejemplo, como eje temático del repertorio de una presentación musical o de actividades con niños y jóvenes. “Nuestro objetivo es claro: utilizar la comunicación visual del tema para afianzar el lema anual del Apóstol Mayor”. Oliver Rütten/nac.today

Mayo | 2021 COMUNIDAD REGIONAL

Fotos: INA África del Sur, INA RD del Congo Oeste, INA Canadá, INA África del Este, INA Zambia, INA Sud América, INA Asia del Sudeste, INA Alemania del Oeste, INA Pacífico Oeste

8

21


En la sacristía de la iglesia Lomas de Zamora (Buenos Aires). Desde la izq.: Evangelista de Distrito Annoni, Apóstol Zanotti, Apóstol de Distrito Minio, Anciano de Distrito Platero y Primer Pastor Haberstroh

Dios siempre está a nuestro lado Durante los primeros meses del año, el Apóstol de Distrito Enrique Minio pudo realizar algunos Servicios Divinos presenciales en comunidades de la provincia de Buenos Aires (Argentina). Entre ellas, Magdalena y Lomas de Zamora. Reseñamos a continuación estos encuentros.

A

22

unos 100 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires encontramos la ciudad de Magdalena. Allí, los orígenes de la Obra de Dios se remontan a mediados del siglo pasado. Poco a poco la tarea del testimonio de la fe fue dando sus frutos y muchos vecinos pudieron conocer así a la Iglesia Nueva Apostólica. “El miércoles 17 de febrero, mientras el Pastor dirigente se estaba preparando para el Servicio Divino, recibió una grata noticia: el Apóstol de Distrito Enrique Minio visitaría la comunidad el domingo siguiente. A partir de ese momento, todo fue alegría y comenzamos a prepararnos”, relataban algunos hermanos de Magdalena.

ban se detuvieron. Y dijo: Joven, a ti te digo, levántate. Entonces se incorporó el que había muerto, y comenzó a hablar. Y lo dio a su madre”. “Dios siempre está a nuestro lado. Tengamos la certeza que no nos sucederá nada que no podamos soportar”, expresó el siervo durante la prédica. Al finalizar la hora, el habitual saludo personal esta vez no iba a ser posible, por cuestiones de protocolos sanitarios. No obstante, el Apóstol de Distrito bajó del altar y se despidió a la distancia mirando a cada hermano y hermana. “Rogamos al Padre por toda la tarea realizada y por nuevas fuerzas para poder seguir llevándola a cabo”, manifestó en ese instante.

A nuestro lado…

…y también en sus brazos

El texto bíblico de ese día fue Lucas 7: 13-15: “Y cuando el Señor la vio, se compadeció de ella, y le dijo: No llores. Y acercándose, tocó el féretro; y los que lo lleva-

Casi un mes después, durante el fin de semana del 13 y 14 de marzo de 2021, la iglesia Lomas de Zamora (sur del Gran Buenos Aires) recibió también al Apóstol de

COMUNIDAD REGIONAL Mayo | 2021


INFORMES

Distrito. Con mucha alegría, nuestros hermanos y hermanas disfrutaron del servir, esta vez en dos Servicios Divinos. El texto bíblico utilizado en ambos encuentros fue Isaías 53: 4-5. En relación con el contenido de este pasaje, era expresado que “es importante que no nos sintamos solos ante las distintas situaciones que enfrentamos. Debemos tener presente que Dios siempre nos lleva en sus brazos”.

Santo Sellamiento y pase a descanso En el primer Servicio Divino, el Apóstol de Distrito Minio estuvo acompañado por los dirigentes del distrito y ese día se sumaba una alegría adicional: cuatro niños recibirían el don del Espíritu Santo. El acto sacramental se llevó a cabo de manera distinta a la habitual, para respetar los cuidados de la salud. Al día siguiente el Apóstol de Distrito volvió a oficiar en la comunidad, acompañado esta vez por el Apóstol Gerardo Zanotti y dirigentes de distrito. “Hay muchos que no pueden estar presentes hoy, pero cuando Cristo regrese ya no vamos a tener ninguna limitación”, manifestó al inicio de la hora. “Aunque todos llevemos un barbijo, en la mirada de cada uno puede vislumbrarse la feliz sonrisa por el encuentro”, expresaba luego el Apóstol Zanotti, cuando fue llamado al altar.

Este día se suministró la Santa Cena para la comunidad y también para los amados difuntos. “Hay orillas que se ven y otras que no. La esperanza de volvernos a encontrar sigue latente. Tenemos a nuestros amados un instante más cerca. También están aquellos que fueron olvidados y hoy llegan para disfrutar la comunión con Cristo”, fueron algunas de las palabras del Apóstol Zanotti. En el marco del Servicio Divino dominical, fue colocado en descanso ministerial el Primer Pastor Alfredo Haberstroh, luego de haber colaborado 45 años como portador de ministerio. En su voz y mirada podía verse reflejado todo el amor compartido con sus hermanos y hermanas durante esos años. “Agradezco al Padre celestial por haberme permitido servir a mis hermanos. Por todos los momentos, aquellos especiales y también los particulares. Indudablemente, de cada comunidad donde pude colaborar, me llevé mucho más de lo que pude dejar”, expresó con emoción el Primer Pastor. “Va a estar `en descanso, pero no descansando´, porque juntos podremos alcanzar el día del Señor”, le manifestó por su parte el Apóstol de Distrito durante la alocución del pase a descanso. Encuentros especiales, con nuevos protocolos pero con la misma alegría de estar reunidos en comunión frente al altar de Dios. En iglesia Lomas de Zamora, durante la alocución de pase a descanso del Primer Pastor Alfredo Haberstroh, quien además colaboró durante muchos años en tareas de la INA Administración Central, en Buenos Aires.

Mayo | 2021 COMUNIDAD REGIONAL

23


Apóstol Claudio González

70 años al abrigo de Dios La iglesia Mercedes Nº 1 se encuentra en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires y el domingo 21 de marzo fue un día especial para la comunidad: se celebraba el 70º aniversario desde su inauguración. El Apóstol Claudio González compartió la hora festiva.

L

a historia de esta comunidad comienza en el año 1940, con el testimonio del Subdiácono Ambrosio Averame dado a su sobrina y el esposo. A partir de allí otros invitados fueron sumándose a los encuentros en los que se hablaba sobre la fe nuevoapostólica. Entre ellos, la abuela Averame, en cuya vivienda comenzaría a funcionar la primera comunidad de Mercedes. Esto fue en febrero de 1941. Ya en mayo del mismo año se realizó el primer Santo Sellamiento y de allí en más la comunidad siguió creciendo. Así fue como con los años se concretó la construcción de la iglesia, siendo inaugurada en marzo de 1951, a pocas cuadras de la plaza central de la ciudad. Tiempo después otras dos comunidades en la zona serían el fruto de ese desarrollo, inaugurándose en 1969 y 1977 las iglesias Mercedes N° 2 y Mercedes N° 3.

Setenta años después Parece increíble estar a 70 años de esos comienzos. Para celebrar este acontecimiento, el Apóstol Claudio González celebró un Servicio Divino presencial en Mercedes N° 1, bajo el texto bíblico de Salmos 91:1: “El que

24

COMUNIDAD REGIONAL Mayo | 2021

habita al abrigo del Altísimo, morará bajo la sombra del Omnipotente”.

Del servir Para cumplir con los protocolos sanitarios vigentes y las cantidades permitidas de participantes, la conmemoración se realizó en dos encuentros. Compartimos a continuación algunos conceptos: ■ “En estos 70 años, nos acercamos cada día un poco más al día del Señor”. ■ “Cuando nos refugiamos en Dios, el clima del mundo no nos afecta”. ■ “Obediencia es que mi voluntad coincida con la voluntad de Dios”. ■ “La comunión también es estar al abrigo del Señor”. Acompañaron en el servir los Evangelistas de Distrito Navarro y Giorgione, junto a los Primeros Pastores Vaquero y Navarro (quien fue dirigente de la comunidad por varios años). También el actual Pastor dirigente Ponteprino. Fueron horas de alegría para los hermanos y hermanas de Mercedes, invadidas también de tantos hermosos recuerdos.


DE LAS COMUNIDADES

LO QUE NOS RELATAN

Celebración en Rosario

¿Dónde está el Diácono?

En Rosario (provincia de Santa Fe, Argentina) una de las comunidades existentes en la ciudad tiene la denominación oficial de Rosario N° 4. No obstante, es conocida a nivel local como “Saladillo”, por situarse en el barrio que lleva ese nombre. Los hermanos y hermanas del lugar pudieron congregarse el día 29 de marzo, cuando los protocolos sanitarios así lo permitían, y celebrar juntos un año más desde su inauguración. Este encuentro coincidía, además, con el domingo de Pascua. Más allá de las restricciones vigentes, en la comunidad se vivió como una verdadera y hermosa fiesta para el alma. Los souvenires, por ejemplo, fueron sanitizados y envueltos individualmente. Otras tareas fueron realizadas en los días previos, como algunos arreglos en el jardín y preparar fotos que eran una muestra de los años compartidos. Simples detalles pero que denotaban un profundo amor. “Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón” (Hechos 2:46).

Luego de tantos meses sin poder asistir presencialmente a los Servicios Divinos, aquel domingo las disposiciones sanitarias hicieron posible que la abuela pudiera regresar a su comunidad y ocupar su habitual lugar en el banco. A pesar de que solo un par de cuadras la separaban de la iglesia, su salud, los cuidados que debía tomar, protocolos sanitarios y tantas otras cuestiones, no le habían permitido todavía estar frente al altar como a ella le gustaba. Claro que había tenido la posibilidad de participar de las transmisiones, pero la tecnología no era su fuerte. Los usos y costumbres le indicaban que sus modos de comunicación fueran los tradicionales: “cara a cara” y —a lo sumo— el teléfono “común”, tal como ella le decía. Con mucho esfuerzo pero con mucha alegría, ese domingo la abuela se acercó a la comunidad. Su fiel bastón la acompañaba. El Servicio Divino había comenzado hacía pocos minutos. Al llegar, un joven del barrio la asistió para subir los cuatro escalones que separaban la vereda del ingreso a la iglesia. Fue recibida amablemente por un Diácono en la puerta, le controlaron la temperatura y le colocaron alcohol en sus manos. En ese mismo instante, ese siervo fue el primero que escuchó una misteriosa pregunta. “¿Dónde está el Diácono?”, dijo la abuela. Como la palabra estaba en pleno desarrollo, el oficiante no logró comprender bien lo que le había preguntado nuestra hermana y le dijo que luego volverían sobre el tema. La hora de bendición llegó a su fin y la abuela estaba llena de gozo. Al momento de despedirse, la pregunta volvió a surgir, pero ahora con mayor énfasis: “¿Dónde está el Diácono?”. Entonces el siervo no tuvo otra opción que repreguntar: “Disculpe, ¿qué Diácono?”. “El que me llamaba por teléfono cada semana para compartir la palabra”, manifestó ella, con algunas lágrimas en sus cansados ojos. “¡Soy yo!”, le respondió él con una gran sonrisa detrás del barbijo. “Gracias, mi querido siervo”, fueron las breves pero sentidas palabras de la abuela. Luego sus miradas se unieron, como en un abrazo de amor fraternal interminable... Darío Cáceres (iglesia Boca, Buenos Aires)

Mayo | 2021 COMUNIDAD REGIONAL

25


ulos

iscíp d s lo a a t n e s e r Jesús se p en el mar de Tiberias según Juan 21:1-14 Jesús murió en la cruz y resucitó de la muerte. Antes de ascender al cielo con su Padre, se muestra a sus discípulos. Siete discípulos estaban juntos en el mar de Tiberias: Simón Pedro, Tomás llamado el Dídimo, Natanael el de Caná de Galilea, los hijos de Zebedeo y otros dos de sus discípulos.

26

COMUNIDAD REGIONAL Mayo | 2021

Simón Pedro les dijo a los demás: “Voy a pescar”. Ellos respondieron: “Vamos nosotros también contigo”. Fueron y entraron en una barca; y aquella noche no pescaron nada. Cuando ya iba amaneciendo, se presentó Jesús en la playa. Los discípulos no sabían que era Jesús.


Y les dijo: “Hijitos, ¿tienen algo de comer?”.  Le respondieron: “No”.  Jesús les dijo: “Echen la red a la derecha de la barca, y hallarán peces”.  Entonces la echaron, y ya no la podían sacar, por la gran cantidad de peces que había en ella. Entonces aquel discípulo a quien Jesús amaba dijo a Pedro: “¡Es el Señor!”. Simón Pedro, cuando oyó que era el Señor el que estaba en la orilla, se ciñó la ropa y se echó al mar yendo rápidamente con Jesús. Y los otros discípulos vinieron con la barca,

arrastrando la red de peces, pues no estaban lejos de la orilla. Al descender a tierra, vieron brasas puestas, y un pez encima de ellas, y pan.  Jesús les dijo: “Traigan los peces que acaban de pescar”.  Simón Pedro entró al agua y sacó la red a tierra llena de grandes peces; eran 153. Y aun siendo tantos, la red no se rompió. Jesús les dijo: “Venid, comed”. Y ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle: “¿Tú, quién eres?” pues sabían que era el Señor.  Y Jesús y tomó el pan y les dio, y también les dio del pescado.

Mayo | 2021 COMUNIDAD REGIONAL

27


Palabras que nos acompañaron

E

n el mes de mayo hubo dos importantes celebraciones cristianas: Ascensión y Pentecostés. Ambos sucesos son importantes para la historia de la salvación. El primero se refiere al momento en que Cristo, ya resucitado y habiendo transcurrido 40 días en la tierra, asciende al cielo y vuelve junto al Padre. El segundo, Pentecostés, es el día en que se conmemora el derramamiento del Espíritu Santo, el surgimiento de la primera comunidad cristiana y del activar del ministerio de Apóstol.

¿Qué palabras centrales nos acompañaron este mes? ■ Anunciamos al Señor crucificado como poder y sabiduría de Dios. Jesús entregó su vida en la cruz por todos los seres humanos, venciendo al pecado y la muerte. ■ Tener esperanza en Dios genera seguridad: Como David, depositamos nuestra confianza y esperanza en Dios. ■ Cristo ascendió al cielo, de donde volverá a venir. ¡Nos preparamos para el retorno de Jesús! ■ El Espíritu Santo da testimonio de Cristo y por medio de Él conduce a los seres humanos a la redención. ¡Queremos permitir que el Espíritu Santo nos guíe! ■ Creemos en Dios, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.