Issuu on Google+


Presentación La Revista Electrónica Conexiones: una experiencia mas allá del aula, es una publicación cuatrimestral del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica.


Objetivo Abrir un espacio donde convergen las ideas, los pensamientos, los sentires, que enriquezcan y fortalezcan el 谩mbito educativo. Asimismo, pretende ser un punto de encuentro que permita el estudio, la reflexi贸n y la discusi贸n de los aportes significativos que se realizan en los diferentes escenarios educativos.


Secciones       

Mundo de la lógica en el aula Administración educativa desafiante Tics en acción Redes de Aprendizaje Viajando con el arte Recomendaciones bibliográficas Entretenimiento y más


Criterios de publicación de artículos •Se deben de considerar los criterios de publicación que se encuentran en el sitio web de la revista.


Revista Conexiones en la web: • La revista se visualiza en línea como libro digital. • Se puede visualizar y descargar en formato pdf, tanto la revista completa como de forma individual por artículo. • Se puede contactar al autor del artículo por medio de correo electrónico. • Se puede recomendar algún artículo en particular.


A la fecha se han publicado doce ediciones:


Contáctenos ISSN: 1659-4487 Latindex Folio: 20679 Teléfono: 2255-3525 ext. 1003 Correo electrónico: revistaconexiones@mep.go.cr Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación San Francisco Goicoechea, San José-Costa Rica, antiguo edificio CENADI. http://www.mep.go.cr/educatico/revista-conexiones


Fechas de las ediciones: FEBRERO 2014 JUNIO 2014 Fecha límite de recepción de artículos 15 de abril

Únete a la era digital como un escritor activo que desea intercambiar sus ideas y empoderar el ámbito educativo.


“Un escritor es alguien para quien la escritura es más difícil de lo que es para otras personas.” Thomas Mann (Ensayos de Tres Décadas, 1947).

10 PASOS PARA ESCRIBIR UN BUEN ARTÍCULO MEMORABLE.


• Un buen artículo no aparece mágicamente de la nada. Incluso los mejores escritores tienen que trabajar muy duro en la producción de artículos de buena calidad. • Sin embargo, si desglosas el proceso de escribir un artículo en varias partes, esto será más fácil para organizar tus pensamientos y producir un artículo memorable. Vale la pena señalar que aquí tenemos como objetivo la excelencia en vez de la mediocridad. Los artículos mediocres generalmente se hundirán sin dejar rastro; a menos que realmente puedas hacer tu artículo fuera de lo normal, este tendrá poco impacto a largo plazo.


1. Piensa en un Título. • Un buen título es esencial para crear el interés inicial que es lo importante en internet. • Si el título es insípido, habrás perdido el 50% de lectores potenciales antes de que lleguen al primer párrafo. • Por supuesto, asegúrate de que sabes sobre lo que estás escribiendo. Los escritores no pueden vivir solo de buenos titulares.


2. Siete formas fáciles de escribir un artículo “atrapa miradas”. • • • • • • • •

En gran medida esto será determinado por el título. Pero, cuando escriba un artículo hágase las siguientes preguntas: ¿Cuál es mi audiencia meta? ¿Qué espero lograr con el artículo? ¿Qué puedo decir sobre el tema, que sea de valor, que no se haya dicho antes? ¿Cuál es la extensión optima que debe tener mí artículo? ¿Cómo debo organizar mis ideas para no salirme del tema y que tengan una secuencia lógica? ¿En qué fuentes bibliográficas debo apoyar mis ideas? No intente abarcar demasiadas cosas en un solo artículo. Si tienen mucho que decir sobre un tema, escriba varios artículos sobre distintos aspectos del mismo.


3.Plan de 7-10 puntos: los siete principales párrafos del artículo. • Aunque usted posea una estructura mental excepcional y habilidades extraordinarias para escribir, debe diseñar un plan donde desglose el artículo en secciones manejables. Incluya en esta plan o esquema al menos los 7 o 10 puntos principales que quiera desarrollar en el artículo. • Con un esquema bien organizado ya tiene listo el 80% del artículo. Lo único que tiene que hacer después es expandir cada uno de los puntos incluidos en el plan y apoyar sus ideas con citas bibliográficas pertinentes.


4. El primer borrador del artículo. •Una vez que tenga un buen esquema sobre la idea central que quiere compartir con el elector, escriba con confianza. •Téngale cariño, pero no se enamore del primer borrador de su artículo. Como la mayoría de recién nacidos, el primer borrador de un artículo es una criatura un tanto maltrecha y poco atractiva a los ojos. Es probable que usted, con sus “ojos de madre” , lo vea como una “obra de arte” porque vivió el proceso de su gestación y parto, aunque es muy probable que su “neonato” sea bastante feíto. •Pero ¡Cuidado! Esto no implica que debe desechar a su “recién nacido”. Si lo hace, será culpable de “articulicidio infantil”, lo cual llegará a lamentar. De todos modos, si lo desecha y comienza de nuevo el proceso de gestación y parto, igual dará a luz otro recién nacido maltrecho. Escribir es un proceso, no espere un producto perfecto de primera entrada. ¡Tenga mucha paciencia!


5.Etapa de revisión (Macro-análisis) •

La siguiente etapa es pulir su trabajo. Prepárese para cortar los pedazos innecesarios y aclarar lo que está confuso..

En lugar de cometer “articulicidio infantil”, dispóngase a alimentar y a embellecer a su “recién nacido”. Convertirlo en una creación sólida, atractiva e interesante que pueda hablar por sí misma de su valor tanto a usted quien le dio la vida como al resto del mundo lector.

Cuando esté revisando y editando su artículo, recuerde que no hay premio por volumen de palabras. Si puede decirlo usando menos palabras. Eso es una gran mejora.


Tome muy en cuenta que un rasgo muy marcado de nuestra cultura es el gusto por la abundancia de las palabras, y entre más “inteligentes” nos parezcan, especialmente si están de moda, más nos gustan. Controle esa tendencia, el secreto del buen estilo de escritura es la sencillez y la transparencia. ¡Entre más simple, mejor! Cuando haya revisado y editado varias veces su artículo, someta el artículo, someta el artículo a la crítica de los lectores más críticos de su círculo de allegados o colegas de confianza, antes de pensar en publicarlo. Si usted tiene que explicarle a alguno o varios de lo que quiso decir, o dónde quería llegar con lo que escribió, revise el artículo de nuevo cuidadosamente, porque algo anda mal. Pero si sus primeros lectores entendieron lo que usted quiso transmitirles, pero resulta que alguno o varios discrepan de sus puntos de vista, siéntase satisfecho (a) y alagado (a). Esto quiere decir que comprendieron su mensaje y que su artículo será exitoso porque creará polémica, y por lo tanto, generará aprendizaje.


6. Revise la gramática, la ortografía, la puntuación y la coherencia (Microanálisis).

• Es posible que haya hecho esto en la tapa 5. Sin embargo, vale la pena tratar de mejorar el nivel general del uso del español. Elimine errores básicos de gramática y puntuación. Si tiene la posibilidad, haga revisar el artículo por un filólogo (a).


7. No se apresure a publicar. • Es aconsejable esperar al menos 24 horas para hacer una última revisión del artículo. Muy a menudo el tiempo le da la oportunidad de mejorar la forma en que se dicen las cosas.


8. Publicar. • Después de todo lo anterior, ¡su artículo está listo para la publicación! • Publicar es siempre la parte más fácil de escribir.


9. Promocione el artículo. •

Es posible que su artículo sea brillante y que sea publicado en la revista de su escogencia, pero resulta que nadie lo está leyendo. Desafortunadamente, este es un problema común para quienes no sean escritores conocidos. Es importante promocionar lo que escribe. Un buen artículo no debe desperdiciarse. Hable de él e invite a la gente a que lo lea; utilícelo en sus presentaciones profesionales o en sus clases, compártalo con sus amigos. Promocionar el artículo es tan importante como escribirlo.

Este es otro aspecto difícil de nuestra cultura, pues percibimos la promoción de nuestro trabajo como “autobombo” . ¡Supérelo! El propósito de escribir es llegar a la audiencia y no hay nada contrario a la ética en promocionar lo que escribimos.


10. Tome en cuenta los comentarios. • Si su artículo es leído, obtendrá comentarios. Algunos serán positivos y otros negativos. Pero, si la gente se toma la molestia de hacer comentarios de cualquier índole sobre su publicación, el esfuerzo valió la pena. Esos comentarios pueden servirle para mejorar la versión original para cuando lo publique de nuevo. • Escribir artículos es como cualquier actividad, entre más practique mejor se volverá. No se preocupe por alcanzar la perfección con cada artículo. Este tipo de temor no es apto para la escritura. Vea la escritura como una oportunidad para aprender, crecer profesionalmente y compartir con los demás sus valiosos conocimientos


Presentación revista Conexines