Page 1

PRテ,TICAS DE AULA Autor: Jorge Abruテアedo Lombardero


Práctica 2. Videocurriculum

Práctica 3. Actividad física y Deporte Actividad 01 Definición para los siguientes términos y cita la referencia bibliográfica  

Actividad Física: Cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que supone un consumo de energía. Ortega, R. (1992) Deporte: Actividad física que mediante una participación organizada o no tiene como objetivo la expresión o la mejora de la condición física y psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o la obtención de resultados en competición de todos los niveles. Carta Europea del deporte. Ejercicio Físico: Actividad realizada por el organismo, libre y voluntariamente, que es planificada, estructurada y repetitiva, cuya finalidad es la de producir un mejor funcionamiento del propio organismo y que no rinde ningún beneficio material a la sociedad. Ortega, R. (1992).

P á g i n a 1 | 17


Actividad 02 Tras la búsqueda, realiza un gráfico explicativo aplicando los elementos diferenciales entre deporte, actividad física y ejercicio físico. Actividad física

¿Planificada?

Movs. voluntarios diarios

No

Si Ejercicio físico

Actividades planificadas con fin saludable

No

¿Estructurado y reglado?

Si

Deporte

Actividad 03 ¿Sirve para diferenciar estos términos el carácter competitivo, reglado, saludable, educativo o lúdico de la actividad? El carácter competitivo y reglado sirve para diferenciar el término deporte de los otros dos, pero no para diferenciar entre actividad física y ejercicio físico. El término saludable se relaciona quizás más hacia el ejercicio físico ya que al ser planificado busca un objetivo concreto mediante esa planificación y una mejora. El carácter educativo o lúdico de la actividad pueden ser características tanto del ejercicio físico como del deporte, por lo que al igual que en casos anteriores sirve para diferenciar entre algunos términos pero no diferencia completamente unos de otros. Actividad 04 Consulta las fuentes y sube tus conclusiones. Las conclusiones en todas las fuentes consultadas es que existe una gran controversia. Existen múltiples definiciones para describir un mismo término, dependiendo desde donde se enfoque

P á g i n a 2 | 17


la definición. Así algunos realizan un enfoque más fisiológico a la hora de definir por ejemplo la actividad física mientras que otros recriminan la falta de aspectos sociales en la definición. Como normal general se coincide en que la actividad física engloba a los otros dos términos, que el ejercicio físico se enfoca más a la consecución de objetivos saludables y que el deporte (salvando ámbitos en los que se utiliza como sinónimo de actividad física o de ejercicio físico) tiene un carácter más competitivo pero también se incluye el plano de lo psicológico y las relaciones sociales de los individuos que lo practican. Actividad 05 ¿Cuál es el principal motivo para que haya contradicciones en estos conceptos? Todos los ámbitos que pueden abarcar estos conceptos. La inclusión o no de las interacciones sociales, del ámbito psicológico, el saludable, el fisiológico, etc… hacen muy difícil el llegar a un consenso claro a la hora de diferenciar estos conceptos. La controversia conceptual se acentúa aún más a la hora de ser utilizados por las personas en el día a día. Suelen usar un concepto como sinónimo del otro, utilizando así deporte al referirse a ejercicio físico o similares. La falta de unos límites claros entre unos conceptos y otros produce estas contradicciones.

Práctica 4. Ley del Deporte en Galicia CONTEXTUALIZACIÓN Se trata de un debate del parlamento para la aprobación de la Ley Gallega del Deporte. Comienza con una exposición general de los plazos que atravesó la ley hasta este punto y las fechas, así como el número de enmiendas de los diferentes partidos. A continuación por turnos de palabras irán los diferentes políticos de los partidos del BNG, PSOE y PP a debatir el contenido de la ley.

INFORME DEBATE

Por parte del BNG Suárez, defiende la falta en la ley de un cambio que responda a las necesidades sociales. Destaca que la ley se centra en exceso en el dopaje, la justicia deportiva y la disciplina y violencia en el deporte. Tacha la ley como una propuesta muy elitista y poco pensada para la gran mayoría de personas que practican actividad físico deportiva y no únicamente los federados y deportistas de élite. En segundo turno va el Partido Socialista, destacando las carencias que su partido detecta en la ley. Al igual que el BNG destaca una ley centrada en exceso en el deporte de élite así como el dopaje y la violencia. Sostiene que es una ley regula el deporte federado pero no el deporte para toda la ciudanía. Defiende que existe una incoherencia del partido popular al contradecirse en la Ley del Deporte con su proyecto Galicia Saludable. Achaca al Partido Popular la poca colaboración al rechazar la gran mayoría de las enmiendas con el fin de mejorar la Ley.

P á g i n a 3 | 17


En el tercer turno, como era de esperar por parte del Partido Popular, Seoane niega que las reclamaciones de los partidos de turnos anteriores sean así. Que la ley sí que regula el deporte para la ciudadanía en general, que no es lo más mínimamente elitista y que aceptaron un gran número de enmiendas así como de reuniones para debatir el texto parlamentario. En los siguientes turnos de palabra, la línea a seguir es la misma que en los casos anteriores, manteniendo sus argumentos y destacando los mismos defectos de la ley. Finalmente se procede a la votación del proyecto de ley, así como las enmiendas de los diferentes partidos. Se comienza por las enmiendas del BNG dividas en 3 bloques con 3 votaciones diferentes, siendo en los 3 casos rechazadas. A continuación se procede a la votación de las enmiendas del Partido Socialista, siendo mismo el resultado con los mismos votos y por lo tanto rechazada. En último lugar se procede a votar el dictamen por lo que la Ley del Deporte de Galicia queda aprobada por 37 votos contra 35.

CONCLUSIÓN A modo de conclusión destacar el gran desacuerdo que existe en los diferentes partidos ante esta ley. Como en la gran mayoría de las cosas veo puntos positivos y negativos en la ley. Sí que supone un avance con respecto a la ley anterior, en el sentido de que busca promocionar la actividad física, aunque sea a nivel teórico en un principio. Hace un gran énfasis en promover el deporte para toda la ciudadanía, pero habría que ver si ese “promover” se lleva luego a la realidad. Otro punto positivo es que busca incidir en la seguridad de la práctica e instalaciones deportivas. Como punto negativo más importante en contra de la ley, sí que se echa en falta una mayor ordenación del espacio profesional para los titulados como profesionales de la Actividad Física y el Deporte. Siendo un punto muy necesario parece que se pasa por alto en esta Ley.

Práctica 5. Cartas Europeas del Deporte 1. ¿CÓMO SE JUSTIFICA LA ELABORACIÓN DE CADA CARTA? La Carta Europea Del Deporte Para Todos de 1975 nace con el objetivo de constituir una base común para la actuación de los gobiernos y demás instancias interesadas en esta materia. Es decir, el deporte está cogiendo una gran importancia y relevancia en esta época y esta Carta pretende asentar unas bases para la actuación de los órganos gobernantes en la materia. La Carta Europea del Deporte de 1992 nace por la necesidad, por parte del Consejo de Europa, de establecer y poner en funcionamiento una planificación estratégica de los grandes objetivos en materia de deporte que permita, no obstante, la flexibilidad necesaria en la elección de las actividades. 2. ¿QUÉ DIFERENCIAS SE OBSERVAN ENTRE LAS EXPOSICIONES DE MOTIVOS DE 1975 Y 1992? La Carta Europea del Deporte Para Todos de 1975 busca promover el deporte para todos, el deporte como herramienta social para todo tipo de personas, como práctica con unos fines beneficiosos, mientras que la Carta Europea de 1992 abarca otros temas como la violencia, el dopaje o aspectos conceptuales, así como temas de infraestructuras, recursos, etc.

P á g i n a 4 | 17


3. ¿PARA QUÉ LE SIRVE EL DEPORTE AL CONSEJO DE EUROPA? El deporte le sirve al consejo de Europa para ofrecer actividades creativas y ocupaciones recreativas, puede contribuir al desarrollo personal y social, y que el hombre necesita ejercicio físico para su equilibrio fisiológico y psicológico, así como para reforzar los lazos entre los pueblos y ampliar la conciencia de una cultura europea, y promover las diferentes aportaciones que el deporte puede realizar al desarrollo tanto personal como social 4. ¿QUÉ VALORES Y BENEFICIOS TIENE EL DEPORTE SEGÚN LAS CARTAS?

Contribuye al desarrollo de la persona como tal y como miembro de una sociedad. Aporta también equilibrio fisiológico y psicológico y favorece los lazos entre los distintos pueblos. 5. ¿QUÉ RELACIÓN OBSERVAS ENTRE LA ESTRUCTURA DE LOS ARTÍCULOS DE 1975 Y LA DE 1992?

Ambas cartas se dividen en diferentes Artículos en los que están clasificados los apartados a tratar. Sin embargo, la de 1975 se estructura en 8 capítulos con muy poco desarrollo en cada uno, la de 1992 se divide en 13 con más desarrollo de cada uno y subdividido cada capítulo. 6. ¿QUÉ CAUSAS PUEDEN HABER PROVOCADO EL CAMBIO DE CARTA?

Diversos cambios a lo largo de los años desde 1975 provocaron la necesidad de ese cambio de carta. La necesidad del apoyo financiero al deporte, el importante lugar que está ocupando del deporte en Europa, los recientes cambios en los países de Europa Central y Oriental, y el no alcanzar por parte de la mayoría de los europeas el nivel satisfactorio de condición física, fueron importantes motivos que provocaron el cambio de la carta. 7. ¿CUÁNDO Y DÓNDE SE REVISÓ LA CARTA EUROPEA DEL DEPORTE?

La Carta Europea del Deporte fuer revisada en la 752ª reunión, el 16 de mayo de 2001 en Estrasburgo. 8. ¿QUÉ CAMBIOS APORTÓ LA REVISIÓN?

Recomienda a los gobiernos de los Estados miembros: 1. Basar sus políticas nacionales en materia de deporte y, llegado el caso, toda la legislación concordante en la Carta Europea del Deporte. 2. Invitar a sus organizadores nacionales a que tengan en cuenta los principios de la Carta Europea del Deporte, asumiendo sus políticas 3. Adoptar medidas que aseguren una amplia difusión de la Carta Europea del Deporte. Encarga al Secretario General que transmita las recomendaciones a: 1. Los gobiernos de los Estados parte de la Convención Cultural Europea no miembros del Consejo de Europa 2. A las organizaciones internacionales y a las organizaciones deportivas internacionales

P á g i n a 5 | 17


También añade en el Artículo 1, la defensa contra el acoso y los abusos sexuales, particularmente de niños, jóvenes y mujeres. 9. ¿QUÉ DICE SOBRE EL DEPORTE LA CONSTITUCIÓN EUROPEA?  

La Unión contribuirá a fomentar los aspectos europeos del deporte, teniendo en cuenta sus características específicas, sus estructuras basadas en el voluntariado y su función social y educativa. Desarrollar la dimensión europea del deporte, promoviendo la equidad y la apertura en las competiciones deportivas y la cooperación entre los organismos responsables del deporte, y protegiendo la integridad física y moral de los deportistas, especialmente la de los jóvenes.

10. ¿CUÁL HA SIDO EL ÚLTIMO TRABAJO DE LA COMISIÓN EUROPEA EN MATERIA DE DEPORTE ?

El último trabajo en materia de deporte fue en Enero de 2014 cuando la Comisión aprueba el informe para la implementación del primer Plan Europeo de Trabajo para el Deporte BIBLIOGRAFÍA

    

Comisión Europea [en línea] disponible en: http://ec.europa.eu/sport/news/2014/20140124-sport-work-plan_en.htm [5 de marzo] Comité de ministros (1975). Carta Europea del Deporte Para Todos. Comité de ministros (1992). Carta Europea del Deporte. Junta de Andalucía [en línea] disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/turismocomercioydeporte/publicaciones/7265_05.p df [5 de marzo] Parlamento Europeo [en línea] disponible en: http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=//EP//TEXT+TA+20030605+ITEMS+DOC+XML+V0//ES&language=ES [5 de marzo]

Práctica 7. Análisis del sistema deportivo 1. Prepara un listado con todos aquellos documentos, informes, en definitiva, la información que quieres disponer para poder tomar unas correctas decisiones. Complétalo con fuentes documentales.

P á g i n a 6 | 17


AFP Grupo (2009). Planficación estratégica en las entidades deportivas municipales. [En línea] Consultado en Marzo 2014: http://agaxede.org/uploads/file/curso_ourense_nov_09/PLAN%20ESTRATEGICO%20DEPORTE .pdf Carles Burriel, Joan. “Análisis y diagnóstico del sistema deportivo local punto de partida para el diseño de políticas deportivas municipales”. [en línea]. Consultado en Marzo de 2014: http://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=892 2. CONSIDERA EL SIGUIENTE ESQUEMA PARA ANALIZAR EL SISTEMA DEPORTIVO Y DESARROLLA CADA UNO DE LOS PUNTOS SEÑALANDO LOS INDICADORES QUE CREAS MÁS INTERESANTES PARA TU ESTUDIO. Se trata de un sistema básico que puede servirnos para realizar un análisis del sistema. En el que debemos analizar desde el punto de vista interno, con que equipamientos contamos, las entidades, las actividades, y así como el número y tipo de practicantes. La información externa, la obtenemos según este gráfico de los siguientes sistemas:  

Sistema geográfico Ubicación, características del terreno municipal y climatología. Sistema demográfico Número de habitantes, distribución por edades y sexos, distribución en el territorio, movimientos migratorios, estabilidad social y densidad familiar.

Sistema Urbanístico Sistema residencial predominante, distribución urbana, movilidad urbana y zonas verdes.

Sistema cultural Nivel de equipamientos escolares, grado de escolarización, tradiciones culturales y movimiento asociativo.

Sistema político Partido político dominante y estabilidad política en el consistorio.

Sistema socioeconómico Distribución de la población en sectores de producción, renta per cápita, nivel de paro, nivel de delincuencia y relación socioeconómica del municipio con su entorno.

P á g i n a 7 | 17


3. Responde a las siguientes preguntas sobre tu ayuntamiento: o ¿Dónde se realiza la actividad física? La actividad física del ayuntamiento no la podemos encuadrar en un único lugar, sino que se ve distribuida en función de los practicantes. Ya si es deporte federado encontramos instalaciones como pabellones, pistas de futbol, campos; mientras que si la práctica es libre encontramos paseos donde la gente sale a correr, zonas de ocio, piscinas municipales, gimnasios… Los lugares los encontramos más especificados en el libro estratégico del ayuntamiento: Ayuntamiento de Culleredo. Libro estratégico. [en línea] Consultado en marzo de 2014: http://www.culleredo.org/pdfs/anexo_deportes.pdf o ¿Qué tipo de actividad física se realiza? Dentro del libro estratégico del ayuntamiento podemos encontrar que: Promoción deportiva Se incluyen diversos cursos desarrollados por convenios con las distintas Administraciones, en colaboración directa con las Federaciones y otros colectivos especializados en materia deportiva. Éstas se realizan paralelamente a las actividades generadas por gestión directa de los servicios municipales, abarcando disciplinas como la natación, piragüismo, montañismo, espeleología... Durante los meses de julio y agosto se organizan en la Piscina Municipal de O Portazgo cursos de natación, que son impartidos por miembros del Club Natación Albatros. Hay 3 niveles: iniciación, perfeccionamiento y atención a personas con discapacidades sensoriales y motóricas. Estos cursos se imparten 1 hora diaria de lunes a viernes en horario de mañana. Su duración es de un mes. En 1995, el número de alumnos fue de 190, con edades comprendidas entre 6 y 18 años. El precio de cada curso es de 4.500 pts. Sin transporte, y 7.500 pts. con transporte incluido. Organización de torneos y competiciones Comprende un gran abanico de deportes (taekwondo, motociclismo, ciclismo, atletismo, tiro con arco, deporte para minusválidos...). El ámbito de estos eventos es el propio término

P á g i n a 8 | 17


municipal, aunque, en ocasiones, alcanza carácter nacional. En algunos casos, se cuenta con la ayuda de firmas comerciales. Algunas actividades realizadas bajo jefatura municipal o que han contado con su colaboración económica o técnica son: - Circuito Diputación de Ciclismo Aficionado. - Vuelta ciclista “Concello de Culleredo” Juveniles. - Carrera Pedestre. Circuito Diputación. - Torno de Fútbol-Sala. Infantil. Intermunicipal. - Motociclismo Trial. Campeonato España - Motociclismo Velocidad. Montaña. Campeonato España, etc. Deporte recreativo Dentro de este apartado se engloban las Escuelas Deportivas Municipales, que comenzaron su andadura en el año 1987. Las disciplinas que actualmente se imparten son: Baloncesto, Educación Física de Base, Fútbol-Sala, Gimnasia de Mantenimiento para Adultos, Gimnasia Rítmica, Kárate, Patinaje Artístico y Taekwondo. Hasta 1991 también había clases de Badminton y Esgrima, dejando de programarse porque el censo de alumnos era insuficiente. En el curso 95-96 el número de alumnos es de 465, pudiendo clasificarse en dos grandes bloques: Escuelas Deportivas para Escolares y Escuelas Deportivas para Adultos. Escuelas Deportivas para Escolares El deporte que cuenta con más adeptos, entre los escolares, es el Patinaje Artístico con 103 deportistas, le siguen el Kárate y el Baloncesto con 78 y 74, respectivamente. Todas las disciplinas se imparten dos horas semanales en horario de tarde, de lunes a viernes. Escuelas Deportivas para Adultos Se imparten dos disciplinas, Taekwondo y Gimnasia de Mantenimiento. A todas estas actividades habría que añadir la práctica libre de los habitantes en cuanto a realizar la actividad física por cuenta propia, lo que es más difícil de cuantificar para el ayuntamiento. ¿Quién realiza actividad física? Como pudimos ver en la pregunta anterior, la oferta del ayuntamiento abarca un gran número de posibilidades en cuanto a la edad para practicar actividad física. Asi en el ayuntamiento, el mayor número de practicantes son niños, pero también un importante número de personas, tanto adolescentes como adultos, realiza actividad física en éste ayuntamiento. ¿Quién promueve la actividad física?

P á g i n a 9 | 17


Principalmente el ayuntamiento. El principal promotor de actividades de todo tipo para los ciudadanos es el ayuntamiento. 4. Indica el autor y la obra donde se pude encontrar este esquema

El autor es Joan Carles Burriel i Paloma, profesor de Legislación, Organización y Administración del Deporte, INEFC Barcelona, dentro de la obra Análisis y diagnóstico del sistema deportivo local: punto de partida para el diseño de políticas deportivas municipales. 5. ¿Podrías aportar algún elemento más del sistema deportivo que amplíe este esquema? Sí que le añadiría elementos como: Legislación actual, recursos humanos y captación de recursos.

Práctica 8. Plan A+D del Deporte (CSD)

P á g i n a 10 | 17


P รก g i n a 11 | 17


Práctica 9. EDT Acto formal fin de grado

Práctica 10. Sistema de formación en el Deporte 1) Tipos de enseñanza / vías de aprendizaje Formal, no formal, informal y por experiencia 2) ¿Cómo se clasifican los niveles de educación? Nivel 1: Educación Primaria Obligatoria Nivel 2: Educación Secundaria Obligatoria Nivel 3: A: Bachillerato

P á g i n a 12 | 17


B: Ciclo formativo de grado medio C: Curso de acceso a ciclo formativo de grado medio (publicado en el BOE expresamente con este nivel) Nivel 4: España no tiene cursos con este nivel Nivel 5: Ciclo formativo de grado superior Nivel 6: Grado Universitario Nivel 7: Grado en Medicina, Master Universitario Nivel 8: Doctor 3) ¿Qué es un título oficial académico? Es una distinción dada por alguna institución educativa, generalmente después de la terminación exitosa de algún programa de estudios. 4) ¿Qué es un título oficial profesional? Es la formación que define la Administración Pública para adquirir la competencia incluida en una o más cualificaciones profesionales. 5) Títulos oficiales en el sistema educativo español Graduado en ESO, Bachiller o Bachillerato, FP de grado medio, FP de grado superior, Grado universitario, Master universitario. 6) Títulos oficiales en Ciencias del Deporte Técnico deportivo medio, técnico deportivo superior, Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Grado en Gestión Deportiva, Técnico superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TSAAFID), Técnico en conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural. 7) ¿Qué son los certificados de profesionalidad? Los certificados de profesionalidad, regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral. Acreditan el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral identificable en el sistema productivo sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional. Tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y son expedidos por el Servicio Público de Empleo Estatal y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas. Se obtienen a través de dos vías: Superando todos los módulos que integran el certificado de profesionalidad.

P á g i n a 13 | 17


Siguiendo los procedimientos establecidos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. 8) ¿Cuáles son los certificados profesionales en la familia de actividades físicas y deportivas? Nivel 1 

Operaciones auxiliares en la organización de actividades y funcionamiento de instalaciones deportivas

Nivel 2                       

Socorrismo en instalaciones acuáticas Guía por itinerarios de baja y media montaña Guía por itinerarios en bicicleta Guía en aguas bravas Guía por barrancos secos o acuáticos Guía por itinerarios ecuestres en el medio natural Socorrismo en espacios acuáticos naturales Balizamiento de pistas, señalización y socorrismo en espacios esquiables Conducción subacuática e iniciación en buceo deportivo Guía de espeleología Iniciación deportiva en espeleología Iniciación deportiva en hípica y ecuestre Iniciación deportiva en natación y sus especialidades Iniciación deportiva en vela con embarcaciones de aparejo libre y fijo Iniciación y promoción deportiva en judo y defensa personal Iniciación deportiva en la modalidad de salvamento y socorrismo en instalaciones acuáticas Iniciación deportiva en esgrima Iniciación deportiva en golf Iniciación deportiva en piragüismo Iniciación deportiva en tenis Iniciación deportiva en karate Iniciación deportiva en rugby Iniciación deportiva en taekwondo

Nivel 3       

Acondicionamiento físico en sala de entrenamiento polivalente Acondicionamiento físico en grupo con soporte musical Actividades de natación Animación físico-deportiva y recreativa Animación físico-deportiva y recreativa para personas con discapacidad Fitness acuático e hidrocinesia Coordinación de servicios de socorrismo en instalaciones y espacios naturales acuáticos

P á g i n a 14 | 17


Instrucción en yoga

9) ¿Qué son los certificados y diplomas? Un diploma es un documento emitido tras la realización de un curso, por una institución educativa, que afirma que el destinatario ha completado con éxito el estudio. Los diplomas también pueden conferir un grado académico al destinatario. Por otro lado, el certificado es un término más amplio. Puede referirse a documentos en diferentes ámbitos de la vida cotidiana, como un certificado de nacimiento, certificado de licenciatura, certificado de matrimonio e incluso un certificado de reconocimiento. Por lo que un certificado es un documento oficial que afirma un hecho. En el ámbito educativo, los certificados pueden darse cuando un estudiante pasa un examen, gana un premio o incluso completa un curso. Sólo certifica que algo que está indicado en el certificado, se ha realizado. El certificado es un tipo de texto administrativo empleado para constatar un determinado hecho. En el proceso de solicitud de un puesto de trabajo, en especial cuando se trata de una institución oficial, los certificados son fundamentales para demostrar la formación y la experiencia. Es un tipo de texto que se produce normalmente a instancias de quien lo recibe, y por una persona con autoridad suficiente dentro de la institución para establecer que se ha cumplido con lo afirmado en el documento. 10) Diferencia entre un certificado o diploma de participación con uno de aprovechamiento Certificado de participación: no tiene sistema de evaluación. Certificado de aprovechamiento: si tiene sistema de evaluación. Acreditación de una entidad que dice que alguien cumple con unas normas establecidas. 11) ¿Qué es un certificado de calidad? Es el resultado de un proceso por el cual los auditores o evaluadores de la empresa certificadora examinan la conformidad de ese producto o servicio según los requisitos de la norma. Si el resultado es satisfactorio se emitirá pues un documento público: el certificado. Por tanto, el certificado de calidad ampara las posibilidades de la empresa para satisfacer las necesidades y expectativas del usuario o cliente, ya sea a corto, medio o largo plazo. Los encargados del producto o servicio declaran con este documento que son capaces de cumplir esa labor. 12) Formaciones universitarias de postgrado: tipos y diferencias Según lo establecido en la Ley Orgánica 6/2001, dentro de la Autonomía de las universidades se recoge la expedición de los títulos de carácter oficial y su validez en todo el territorio nacional, además de sus diplomas y títulos propios. Títulos oficiales: Los títulos universitarios de carácter oficial tienen validez en todo el territorio nacional, son establecidos por el Gobierno y están adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Por tanto, tienen validez en todos los países que lo conforman. Estos títulos son homologables/convalidables en otros países que no pertenezcan a este espacio.

P á g i n a 15 | 17


Títulos propios: Por su parte, los títulos no oficiales o propios son creados por las Universidades y no tienen validez oficial dentro del EEES. Por lo general no son homologables en otros países, solamente están avalados por la propia universidad pública o privada que los imparte. Se pueden diferenciar los títulos por su denominación según sea propio u oficial. La denominación de los títulos universitarios oficiales es Grado Oficial, Máster Universitario y Doctorado, mientras que la denominación de los títulos propios es Grado no oficial, Magister o Máster no oficial, Máster Especialista y Máster Experto. No existen los doctorados no oficiales. Los estudios oficiales de máster tienen como finalidad la especialización del estudiante en su formación académica, profesional o investigadora y culminan con la obtención del título de Máster que es válido en todos los países firmantes del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Los títulos no oficiales o títulos propios son aquellos avalados únicamente por la misma universidad pública o privada que los imparte (no por los gobiernos) y su valor dependerá de su aceptación en el mercado laboral.  Máster propio  Experto universitario  Especialista universitario Búsqueda normativa ¿Cuál es la normativa de referencia para las enseñanzas no formales? Instrucción nº8/2013 de la Dirección General de Formación Profesional y Universidad, sobre Programas no Formales, Enseñanzas Iniciales y Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas para el curso 2013/2014. ¿ En qué normas hay que comprobar la validez de un curso o acción formativa de deporte? --

P á g i n a 16 | 17


Prรกctica 11. Comunicaciรณn corporativa profesional

Prรกctica 12. Evaluaciรณn docente

P รก g i n a 17 | 17

DXD1314 2Q 2B Abruñedo Lombardero, Jorge  
Advertisement