Issuu on Google+

Unidad I

2.1 PRODUCTO

MEZCLA COMERCIAL:

JORGE VIDAL R.


2. MEZCLA COMERCIAL Es el conjunto de herramientas de marketing que la empresa usa para alcanzar sus objetivos de comercializaci贸n en el mercado meta Tambi茅n se le denomina Mezcla de Mercadotecnia, Marketing Mix o Mix Comercial.


MEZCLA COMERCIAL

Dependiendo del tipo de producto (materialidad) que la empresa elabora, su Mezcla Comercial puede considerar las siguientes variables: Tangibles (Productos)

4P

Producto, Precio, Plaza y Promoci贸n

MATERIALIDAD

Intangibles (Servicios)

7P

Producto, Precio, Plaza y Promoci贸n m谩s Personal, Procesos y Evidencia F铆sica.


1. PRODUCTOS TANGIBLES Para este tipo de productos la Mezcla Comercial considera las siguientes variables fundamentales:


A. PRODUCTO (Product)

El Producto es cualquier objeto, bien o servicio que satisface una necesidad y por el cual “alguien” está dispuesto a pagar un precio para obtenerlo.


A1.1 Niveles de Producto Todos productos pueden ser desglosados en distintos grados o niveles de profundidad:

PRODUCTO POTENCIAL PRODUCTO AMPLIADO PRODUCTO ESPERADO PRODUCTO REAL NECESIDAD BÁSICA


A1.2 Dimensiones: Líneas de Productos Una Línea de Productos de una empresa corresponde a un conjunto de productos individuales relacionados entre si y que tienen como característica común que satisfacen una misma necesidad.

Dimensiones Amplitud Longitud

Consistencia Profundidad


Línea de Productos

Línea de Productos

A

B

Producto A1

Variente A33 Variante A34 Variante A35

Producto C1

Producto B2

Producto A3

Variante A32

C

Producto B1

Producto A2

Variente A31

Línea de Productos

Producto A4 Producto A5

Producto B3 Producto B4

Producto C2 Producto C3 Producto C4 Producto C5


A1.4 MATRIZ BCG (Boston Consulting Group) Corresponde a un Método para clasificar los productos, marcas y/o negocios de la empresa Facilita la toma de decisiones respecto sobre en que aumentar, reducir o eliminar la inversión de la empresa La clasificación depende de dos variables: • Potencial de Crecimiento del Mercado anual

• Participación de Mercado del producto, marca o negocio de la empresa.


Bajo

Alto

Bajo

Bajo

Alto Bajo

POTENCIAL DE CRECIMIENTO

PARTICIPACIÓN DE MERCADO Alta

Alta


MATRIZ BCG

a Estrellas: Es el líder en un mercado que crece fuertemente y que presenta ventas muy altas Luego, este mercado será muy atractivo y, por lo tanto, incentivará el ingreso de nuevos competidores Luego, suelen presentar una rentabilidad relativamente baja, debido a que la empresa deberá gastar mucho en defenderla.


MATRIZ BCG

b Vacas Lecheras (o de Dinero): El tener ventas altas en un mercado con una baja capacidad de crecimiento, implicara que la Vaca Lechera sea el m谩s rentable de los productos de la empresa Este es un negocio consolidado para la empresa y un mercado poco atractivo para la competencia, luego no requiere de una fuerte inversi贸n promocional para protegerlo.


MATRIZ BCG

c Perros: Es un producto o negocio con ventas bajas en un mercado poco atractivo, razón por lo cual es un firme candidato a ser descontinuado Un Perro es un producto que no ha logrado despegar, posiblemente porque está enfrentando a una Vaca Lechera de la competencia Incluso podría estar generando perdidas.


MATRIZ BCG

d Interrogantes o Niños Problemas Esta es una categoría que complicará a la empresa, ya que a pesar de estar en un mercado con un alto potencial de crecimiento y, por ende muy atractivo, sus ventas son bajas Es decir, es un negocio o producto que aun no ha logrado ser exitoso y existen serias dudas sobre si alguna vez lo será

En este caso, la empresa se verá enfrentada a la siguiente disyuntiva: • Aumentar fuertemente la inversión con la finalidad de que se convierta en una Estrella, ó • Dejar de creer e invertir en él, es decir, dejar que se convierta en un Perro.


TAREA: Ejemplificar a travĂŠs de un producto significativo, para el alumno, los principales contenidos reciĂŠn presentados.


Trabajo 11 vidal & galleguillos