Page 1

Mary Ellen Mark Una fuente de inspiracion Nikon Small World Competencia 2010

Arte en el cielo Aurora Boreal


Indice Aurora Boreal........3

Nikon Small Wirld 6......Competencia 2010

Mary Ellen Mark...... .....9 2

11


Las cinco mejores imágenes de este año son: Jonas King por mosquito heart. Dr. Hideo Otsuna por five-day old zebrafish head. Oliver Braubach por zebrafish olfactory bulbs. Riaccardo Taiariol por photomicrograph of a wasp nest. Viktor Sykora por darkfield image of a bird of paradise seed.

Los 10 mejores sitios para ver la Aurora Boreal Alaska Canada Groelandia Islandia Noruega Laponia Finlandesa Circulo polar Artico Siberia Brooks Range, Alaska Desde un avion

Alvaro Migotto,embryo, four cell stage

ikon Small World reconoce a los fotomicrógrafos por su éxito a la hora capturar estas increíbles imágenes que representan la intersección entre la ciencia y el arte.

N

“ Es un gran privilegio para nosotros, el poder contar con el trabajo de los investigadores y fotomicrógrafos más importantes del mundo, que hayan compartido su trabajo con Nikon Small World, " afirma Eric Flem, Gerente de Comunicaciones de Nikon Instruments.”

8

Gerd Guenther, Soap film

Estamos encantados de seguir recibiendo increíbles imágenes que nos sorprenden año tras año, y que van desde fotografías de artículos de uso cotidiano hasta las utilizadas en las investigaciones científicas más importantes. Este concurso realmente demuestra la cara más divertida de la ciencia, así como la importancia de las técnicas microscópicas y procesos que se utilizan actualmente.

5


E

ntre sus otros premios se encuentran el de la John Simon Guggenheim Fellowship: Premio Matrix a la mujer destacada en el campo de la fotografía, y el Premio Doctor Erich Salomon al Mérito en el campo de la fotografía periodística. Ella también alcanzó con honores el Doctorado en Bellas Artes de la Universidad de Pennsylvania y de la Universidad de las Artes; tres becas de la National

Endowment for the Arts; el Premio al Fotógrafo del Año de los Amigos de la fotografía; el Premio World Press por la Trayectoria y Trabajo a través de los años, el Victor Hasselblad Cover Award, dos Robert F. Kennedy Awards y el Creative Arts Award Citation for Photography at Brandeis University.

AURORA BOREAL L

a aurora boreal es un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que aparece en el cielo nocturno, usualmente en zonas polares, aunque puede aparecer en otras partes del mundo por cortos periodos de tiempo. En el hemisferio norte se conoce como "aurora boreal", y en el hemisferio sur como "aurora austral", cuyo nombre proviene de Aurora, la diosa romana del amanecer, y de la palabra

griega Boreas, que significa norte, debido a que en Europa comúnmente aparece en el horizonte de un tono rojizo como si el sol emergiera de una dirección inusual.

Mary Ellen se presentó en la Cornell C a p a Aw a r d d e l C e n t r o Internacional de Fotografía en 2001. También ha recibido el Premio Infinity de Foto Periodismo de la Erna & Victor Hasselblad Foundation Grant

10

3


U

na aurora boreal o polar se produce cuando una eyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnetósfera terrestre, produciendo una luz difusa pero predominante proyectada en la ionósfera terrestre. El sol , situado a 150 millones de km de la Tierra , desprende partículas cargadas de mucha energía, iones, principalmente protones, y electrones, los cuales viajan por el espacio a velocidades entre 320 y 704 kilómetros por segundo, es decir, necesitan tan solo entre 130 y 60 horas en llegar a la Tierra. Al conjunto de partículas que vienen del Sol se les conoce como viento solar. Cuando éste interactúa con los bordes del

campo magnético terrestre, que está originado por el movimiento del núcleo terrestre en estado semilíquido, algunas de las partículas quedan atrapadas por él y siguen el curso de las líneas de fuerza magnética en dirección a la ionosfera. Cuando las mencionadas partículas chocan con los gases en la ionosfera, empiezan a brillar, produciendo el espectáculo que conocemos como aurora boreal y austral. La variedad de colores, rojo, verde, azul y violeta que aparecen en el cielo se deben a los diferentes gases que componen la ionosfera.

Mary Ellen Mark Una fotógrafa para tener como fuente de inspiración

E

lla, además de consagrarse como una excelente fotógrafa, ha contribuido en The New Yorker y ha publicado fotos de retratos y ensayos en publicaciones como Life, New York Times Magazine, Rolling Stone y Vanity Fair. Desde hace más de cuatro décadas, ha viajado extensamente para hacer fotografías que reflejan un alto grado de humanismo. Hoy, es reconocida como una de las más respetadas e influyentes fotógrafas del mundo. Sus imágenes de diversas culturas del mundo, se han convertido en hitos en el campo de la fotografía documental. Sus retratos de la Madre Teresa, la vida circense y los burdeles de Bombay son producto de muchos años de trabajo en la India.

4

9


Nikon Small World

A continuación se presentan algunas de las fitografías certificas que participaron en la competencia.

Competencia 2010

I

ndudablemente la Nikon Small World Competition es uno de los certámenes más prestigiosos en lo que a fotografías científicas refiere. Esta competencia de carácter internacional organizada por la japonesa acaba de anunciar las fotografías ganadoras en su edición 2010, y hoy ofrecemos un paneo de ellas..

Cristales de sulfato de cobre

Bulbos olfatorios. Oliver Braubach

Copo de nieve pekka honkakoski

Huevo de mariposa sobre pompollo de flor. David Millard

La Nikon Small World Competition 2010 ha anunciado sus ganadoras este año, y el primer premio se lo ha llevado Jonas King de la Universidad Vanderbilt, quien ha fotografiado con microscopio el corazón del mosquito Anopheles gambiae en fluorescencia.

6

7

arte y ciencia  

describe algunos sucesos naturales asi como su belleza

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you