Page 1

Introducción

Para poder conocer a fondo una empresa se debe tener en cuenta la misión y visión de la misma, tratar de desglosar todos los detalles que la componen, a su marca, su producto y estrategia de mercado.

Se introduce la empresa Ronulfo Barboza la cual se dedica a la producción de hortifructícolas, a la cual se le implementará un sistema de expansión de mercado para lograr la participación a nivel nacional, se le dará una imagen corporativa y se posicionará como elemento “top of mind” en el mercado tanto empresarial como del consumidor final.

Al mismo tiempo se presentará a la empresa un plan de mercadeo estratégico el cual será una opción para poder impulsar la producción de la empresa como tal y posicionar la marca “Delicias de Costa Rica” en el mercado nacional.

Vision: Nuestra mision : es ser la cadena de provedores lider de calidad en Costa Rica. Brindando calidad, variedad y servicio, creando soluciones innovadoras mediante el trabajo en equipo , que nos permita superar las espectativas de nestros clientes e inversionistas activos.


Misi贸n Satisfacer las necesidades diarias del cliente, ofreciendo la mejor atenci贸n y una buena experiencia al comprar; promoviendo el desarrollo y bienestar de su personal y de su empresa, logrando a la vez un retorno adecuado sobre la inversi贸n.

Brief Mercado total:


-Es un mercado empresarial específicamente organizaciones, empresas e instituciones que ofrecen servicios alimentarios así como distribuidores del producto, pero también pretende un enfoque al consumidor final. -La competencia indirecta no existe. -La competencia directa se compone de otras compañías de frutas y verduras que produzcan y vendan su producto directamente a las organizaciones y distribuidoras del país. (Supermercados).

Situación actual y real de la empresa Esta es una empresa con un mercado en un área geográfica específica. La situación ideal es lograr que esta empresa participe como la primera opción en el mercado nacional de frutas y verduras.

Situación actual y real de la marca “Delicias de Costa Rica” aún no está consolidado como marca, se espera conseguir proyectarla y posicionarla como una marca bajo los términos de excelencia en calidad y sabor del producto, que cuenta con un respaldo de alta tecnología y procesos avanzados de control de calidad que también es 100% nacional y la cual tampoco contiene preservantes ni químicos (sintéticos) en su proceso de producción.

Producto: Hortofrutícolas semi procesadas.

Packaging:


Bolsa plástica (empaque al vacío) con el siguiente logo:

Colores: El logo utiliza colores rojo, anaranjado, verde y amarillo.

Distribución:


La empresa cuenta con capacidad de distribución nacional utilizando medios de transporte propios de la organización.

Consumidor: Organizaciones, instituciones y empresas que ofrecen servicios alimentarios y distribuidores (supermercados) a nivel nacional.

Objetivos de Mercado: Expansión y la participación en el mercado a nivel nacional.

HISTORIA DE LA EMPRESA En el año 2000 nace la idea de crear en la comunidad una empresa dedicada a la producción de productos hortofrutícolas dada las excelentes condiciones climatológicas de la zona de Puriscal. Ya anteriormente la mayoría de


agricultores se dedicaban al cultivo de tabaco y frijol, sin embargo el mercado de esos productos era muy limitado por la competencia que se daba con productos importados, además que los costos en la materia prima y los indirectos como lo eran plaguicidas y la mano de obra entre otros, eran muy elevados.

Ante el panorama expuesto y al contar con el factor terreno se consideró una valiosa oportunidad producir utilidades alternativas como lo eran el chile, tomate, culantro entre otros ya que se consideró que el consumo de estos era muy elevado por la población y que no habrían problemas de mercado, por esa razón se inicio con ese proyecto y al día de hoy se ha consolidado una empresa que en estos momentos requiere de una proyección profesional para incursionar en el mercado en una forma más agresiva, ya que la demanda del consumidor ya requiere de otros elementos como lo son calidad, entrega, presentación e higiene. Las normas de la manipulación de alimentos por los organismos de salud, ya sean nacionales como internacionales así lo demandan y en el cual el factor precio ya dejo de ser relevante.

La empresa la cual se va a desarrollar debe tener matices de primera línea y lo que se busca es ofrecer al consumidor productos semi procesados en los puntos de ventas que ofrecen alimentos para que el consumidor meta tenga un producto listo para su preparación, evitando desperdicios en el momento de pelar las frutas y verdura y más bien agilizar el proceso de preparación con la seguridad de contar con alimentos sanos.

Historia del Producto

Se ofrecerán frutas y verduras empacadas al vacío, en diferentes presentaciones para que el ama de casa tenga a disponibilidad de poder hacer más placentera la preparación de alimentos.


El producto a ofrecer deberá estar debidamente pelado, limpio, cortado en trocitos o tiritas, empacado al vacio, etiquetado debidamente con la fecha de expiración del consumo, vigencia del mismo, permiso de salud, debe tener marca e información nutricional. Se puede realizar por producto solo llámese papa, zanahoria, cebolla, chile, culantro, ayote, pepino o camote como también mixto por ejemplo una presentación para preparar una olla de carne o sea que contenga en un empaque papa, chayote, zanahoria, camote o los que se consideren conveniente.

8 P’s

Precio: Los precios de los productos hortofrutícolas están en Costa Rica regulados por un organismo del estado que se denomina PIMA que se localiza Barreal de Heredia. Existe un mercado en donde se presentan los agricultores en el lugar


que se denomina CENADA en donde, de acuerdo a la oferta y demanda, se define el precio del producto en las diferentes plazas que se desarrollan durante tres días a la semana, por lo tanto el precio ya lo define esas plazas, sin embargo al ofrecer un producto semi procesado que requiere la utilización de maquinaria para empacar al vacio, la mano de obra para procesarlo y el empaque final, se le deberán sumar esos costos para ofrecerlos al consumidor. Aunado a esto hay que considerar la economía de escala que dice que a mayor producción, menor costo.

Producto: El producto tendrá una llamativa presentación con el logotipo de la empresa, constará con los correspondientes permisos, tendrá recetas como un valor agregado para que el consumidor tenga diversas alternativas de preparación.

Plaza: El área a incursionar será en los supermercados que se localizan en los sectores donde el consumidor buscará alternativas de preparación de alimentos, contarán con un producto de alta calidad ya sea en frutas como en verduras, por consiguiente la plaza esta 100% garantizada. También se apunta a lograr vender el producto a diferentes hoteles alrededor del país.

Promoción: Al consumidor se le ofrecerá un producto que contiene un alto valor agregado, ya que se le ofrece salud que está en moda en los medios publicitarios que promocionan su producción en los diferentes medios ya sea televisión, radio y prensa entre otros. Sin embargo la empresa ha considerado ofrecer muestras gratuitas durante el primer mes en que se incursionara en el mercado para que el consumidor conozca las bondades de esta nueva alternativa que se le está presentando.


Packaging: Se implementará el uso de plástico en los productos, además se presentará de una manera llamativa y empacada al vacío, el empaque cumplirá con todas las normas y requisitos de salubridad vigentes. Presentará el logotipo de la empresa de manera atrayente, además de indicara la fecha de expiración, el peso y contenido, las indicaciones de uso y almacenamiento y el valor nutricional. Se implementará el abre-fácil.

People: Se cuenta con ingenieros agrícolas los cuales revisan y organizan toda la maquinaria de la empresa, además de dar mantenimiento. También se unen a esto los trabajadores directamente agrícolas que son los que se encargan de cuidar los productos de cualquier plaga que pueda afectar. Se cuenta con el personal de transporte (camiones repartidores) y operadores de maquinaria agrícola (chapulines, tractores y aradoras). Por último se cuenta con un calificado personal administrativo el cual lleva los procesos correspondientes.

Process: Se pretende conquistar al consumidor con demostradoras las cuales obsequiarán un producto por la compra de dos, además se les va incentivar con una propaganda con la cual se pretende utilizar la participación de la gente mediante un juego el cual consta de: “Si se compra un producto, se tiene derecho a jugar con una ruleta que obsequia premios al instante como dinero, productos, fines de semana para dos personas…”.

Organizar actividades que incentiven el consumo del mercado empresarial y también el implemento de sistemas de negociación directa “business to business”.

Partners: Contamos con socios directos los cuales nos facilitan productos como abonos orgánicos, plaguicidas, insecticidas entre otros.


Competencia Competencia Directa: La competencia directa de la empresa “Delicias de Costa Rica” serían “Hortifruti”, “Fruta Internacional S.A.” y “Dole” entre otras, empresas fuertes u


bien posicionadas en el país las cuales producen y distribuyen frutas y verduras alrededor del país.

Competencia Indirecta: Los productores de frutas y vegetales que distribuyen sus productos en las ferias; también los productos que vienen preparados y listos para su consumo como las sopas Maggi o los productos Knor.

Mercado Meta Geográfico: Se distribuirán a lo largo y ancho del país, mayormente en los supermercados del gran área metropolitana. Cadenas hoteleras y hoteles


individuales tanto de playa como de montaña.

Demográfico: El mercado meta de esta empresa es mayormente empresarial, pero el producto en sí, también llega a los consumidores finales, a través de los distribuidores masivos, dicho esto, el enfoque demográfico se dirige a, consumidores de sexo masculino y femenino, con edades entre los 25 y 45 años, con rebote hacia debajo y hacia arriba, de 10 años y de 5 años correspondientemente, que gustan de o comen en sus hogares y que disponen de poco tiempo para preparar y/o cocinar sus alimentos, pero que desean gozar de los beneficios de los nutrientes que brindan los alimentos naturales.

Psicográfico: Organizaciones Hoteleras que se dirijan fuertemente los mercados de clase social, media - baja, media - alta, alta - baja y alta - alta, también cadenas de distribuidores posicionados en el mercado de consumo masivo a nivel nacional que poseen locales en el área metropolitana.

Conductual: Organizaciones que posean una cultura abierta al cambio y a la búsqueda de productos que incrementen la eficacia de sus procesos, que se interesen por entregar productos que aseguren beneficio para la salud de sus consumidores finales, en el área de productos y servicios alimentarios.

Plan de Mercadeo Objetivos

Estrategias

Programa de Acción


1. Dar

a conocer de una forma más amplia de los beneficios que se obtienen por el uso del producto, así como sus características.

9 Utilizar más publicidad informativa en los centros sociales y/o cualquiera en donde se encuentre nuestro mercado meta.

9 9

2. Implementar

una degustación del producto como manera de introducirlo al mercado.

3. Cambiar el diseño de la publicidad exterior de la campaña que se adapte más a nuestro concepto.

Investigar cuáles supermercados del país son adecuados y beneficiosos para la promoción.

9 9

Recomendar a los supermercados hacer campañas para indicar este tipo de actividades al público en general.

9

Lograr un diseño más persuasivo y que llame la atención. Crear cierto grado emocional y de racionalidad en los usuarios con la publicidad de esta empresa. Lograr que la publicidad puesta en los puntos de venta atraiga más al público meta.

9

9

9 4. Crear posicionamiento a nuestro producto.

Hacer anuncios atractivos en los diferentes medios.

Resaltar las cualidades de nuestros productos como táctica de posicionamiento en el mercado.

9

Hacer stands en diferentes eventos como ferias, supermercados o centros comerciales y actividades recreativas donde se pueda probar el producto y obtener más información sobre este. Hacer un panfleto (brochure) informativo y atractivo a la vista. Aplicar la promoción por tiempo limitado. Enviar una solicitud para que los supermercados interesados participen en la degustación. Contratar más flotillas que distribuyan el producto en todo el país. Ofrecer pequeñas muestras gratis del producto incentivando el uso de la promoción y la compra en los supermercados.

Utilizar colores llamativos sin olvidar la esencia de la empresa, siempre utilizando también los colores que relacionen a la frescura y salud de los productos. Transmitir por medio de una imagen un mensaje de valores de una cultura saludable.

Hacer anuncios de televisión, prensa y radio para captar la atención de los clientes, tanto empresariales como público abierto.

Resaltar los procesos que se utilizan para llegar al producto final, así también como los mecanismos que se usan para brindarle al cliente la mejor calidad.

mercadeo 2  

esta solo bueno

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you