Page 1

JUEVES Coro 03/05/12 Nº 12

Fundado en 2012

Puede parecer extraño hablar de la evolución de la verdad", pues suele pensarse que lo verdadero es permanente e invariante. Sin embargo, una breve revisión histórica revela que buena parte de lo que ha sido considerado como verdadero (incluso mas allá de toda duda) p-3 Recibe tu periodico Matemate gratuitamente todos los dias suscribiendote a editorialmatem@matemate.com


Coro, 03/05/2012 p-2

Antonio Cordoba, La historia de las matemáticas es el área de estudio que abarca las investigaciones sobre los orígenes de los descubrimientos en matemáticas, de los métodos matemáticos, de la evolución de sus conceptos y también en cierto grado, de los matemáticos involucrados.

Antes de la edad moderna y la difusión del conocimiento a lo largo del mundo, los ejemplos escritos de nuevos desarrollos matemáticos salían a la luz solo en unos pocos escenarios. Los textos matemáticos más antiguos disponibles son la tablilla de barro Plimpton 322 (c. 1900 a. C.), el papiro de Moscú (c. 1850 a. C.), el papiro de Rhind (c. 1650 a. C.) y los textos védicos Shulba Sutras (c. 800 a. C.). En todos estos textos se menciona el teorema de Pitágoras, que parece ser el más antiguo y extendido desarrollo matemático después de la aritmética básica y la geometría.


p-3

Puede parecer extraño hablar de la evolución de la verdad", pues suele pensarse que lo verdadero es permanente e invariante. Sin embargo, una breve revisión histórica revela que buena parte de lo que ha sido considerado como verdadero (incluso más allá de toda duda), ha resultado ser falso, o al menos, es actualmente considerado como falso. De hecho, no es solo el conjunto de hechos considerados como verdaderos el que ha cambiado, sino que los criterios mismos para calificar algo como verdadero han cambiado también, provocando un serio cuestionamiento del concepto mismo de verdad que, a la luz de los hechos históricos, queda como un atributo subjetivo y temporal. A tal grado ha sido admitido este carácter temporal de la verdad, que los más prominentes filósofos de la ciencia se sitúan entre la afirmación de que la verdad es algo inalcanzable, y que solo se puede hablar de teorías que aun no han sido falsadas (Karl Popper), hasta la aseveración categórica de que la verdad simplemente no existe (Paul Feyerabend). As , en el entorno científico actual, mas que hablar de verdades, se habla de teorías conjeturales que están ligadas a un cierto contexto desde el cual se les considera.

Las reglas básicas para jugar al SUDOKU son muy sencillas. Tienes que completar todas las casillas existentes, teniendo en cuenta que no pueden coincidir 2 números iguales en la misma fila o en la misma columna. O sea, que no puedes tener 2 números idénticos en horizontal y/o vertical. Tan solo puedes rellenar números del 1 al 9 (inclusive).


Coro, 03/05/2012 p-4

El verdadero método para predecir el futuro de las Matemáticas reside en el estudio de su historia y de su estado presente. Durante el siglo XIX la ciencia cambia radicalmente, se crean las ciencias modernas y se ponen las bases para que aparezcan teorías nuevas que revolucionan nuestra visión del mundo. En el campo de las ciencias físicas y exactas todo esto fructifica en la última década del siglo XIX y las primeras del siglo XX. Las matemáticas y las ciencias naturales han alcanzado niveles de desarrollo cualitativamente nuevos, no sólo en cuanto a contenidos y extensión, sino también, en cuanto a las formas de relación y el desarrollo de las fuerzas productivas materiales. Las bases de las matemáticas modernas se pusieron en el siglo XIX. Fue entonces cuando apareció la matemática analítica como método de análisis, de la mano de Joseph Louis Lagrange, que daría sus resultados en el siglo XX, con su aplicación a la ingeniería. Las Matemáticas se comenzaron a aplicar a la Física, aparece la teoría de los determinantes y las matrices, de la mano de Benjamin Peirce, Charles Sanders Peirce, Georg Frobenius y Charles Hermite. En el siglo XX Max Bron y Werner Karl Heisenberg convertirán el cálculo de matrices en una herramienta fundamental en la mecánica cuántica. También aparece el cálculo vectorial de Hermann Grassmann (1844). El álgebra de George Boole (1854), la geometría no euclidea de Karl Friedrich Gauss (1815), Janos Bolyai (1832) y Nicolai Ivanóvich Lobáchevskiy (1830) son fundamentales en Astronomía. En el siglo XIX nace, también, la teoría de conjuntos, sistematizada por Georg Cantor (1886).


Periodico Matematica  

Periodico matematica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you