Issuu on Google+

2014

RESIDENCIAL CERVANTES

PUBLICACIร“N Nยบ 14

Enero 2014


RESIDENCIAL CERVANTES

Enero 2014

INDICE Indice…………..……………………………………………..Pág. 1 Bienvenida………………..…………………………………Pág. 2 Conociendo a………………………………………..……..Pág. 3 ¡Cumpleaños Feliz!..........................................................Pág. 4 Empleada del Mes……………………………………….Pág. 5-6 Horóscopo del mes………….…………………………Pág. 7-11 Resi-Chef………………………..……………………..Pág. 12-13 Menudo Arte…….……………………..…………………Pág. 14 El diccionario del Mayor…………….……………………Pág. 15 Pasatiempo………………………………….……………..Pág. 16

1


RESIDENCIAL CERVANTES

Enero 2014

BIENVENIDA Estimados amigos Estamos en Enero, un nuevo año se abre ante nuestros ojos, y es tiempo de mirar hacia el futuro con optimismo, cumplir nuestros planes y organizar nuevos retos.

Las navidades en la Residencia fueron estupendas, con la divertida visita de Papa Noel y los Reyes Magos, la actuación que nos brindaron nuestros amigos de JABES, la visita de la Unión Musical de Villamayorense, el coro parroquial…, y todas las actividades que tuvimos “a bordo”, sin olvidar el vídeo de felicitación de navidad y la parodia del discurso de nochebuena que protagonizaron nuestros residentes.

Todos los que formamos parte de la gran familia de Residencial Cervantes queremos desearos un año feliz, y estamos con gran ilusión de que podamos compartir el nuestro con todos vosotros.

Aquí os dejamos paso a un nuevo número de nuestra Revista, que esperamos que devoréis como hacéis siempre.

Jorge Fernández

Director

2


RESIDENCIAL CERVANTES

Enero 2014

CONOCIENDO A… -Antonio Díaz ¿En qué año naciste? Y yo que sé..tengo 83 años. ¿De dónde eres? De Torrubia Dinos

una

anécdota

graciosa ocurrida durante tu infancia. Pues mu fácil, cogí para hacer como si fuera un globo y me subí, que era de papel, pero de papel de eso gordo y estuve…pero no subí mu alto, como un poco más de medio palmo. Cuéntanos unos de los momentos más felices de tu vida. Cuando tuve a mi chica ¿En qué has trabajado? En el campo, y también labrador. ¿Qué te hubiera gustado ser, en lugar de agricultor? Médico Dinos algo que te guste de ti. Dinos algo que no te guste de ti. Los ojos que son muy pequeños. Para terminar, cuenta que tal tu estancia en la residencia. Pues bien, de momento. No sé más adelante. Estoy a gusto y las chicas son muy majas.

3


RESIDENCIAL CERVANTES

Enero 2014

ツ。CUMPLEAテ前S FELIZ!

Enero 2014 L

M

X

6

7

J

V

S

D

1

2

3

4

5

8

9

10

11

12

16

17

18

19

25

26

Agustina Navas 13

14

15

Benita Canorea 20

21

22

23

24

Araceli Plaza

27

28

29

Juliテ。n Torrero

Francisca Aguilera

30

4


RESIDENCIAL CERVANTES

Enero 2014

EMPLEADA DEL MES -Piedad Sánchez-Beato Garrido¿Qué puesto ocupas dentro de la residencia? Encargada de limpieza y lavandería.

¿Cómo se portan los mayores contigo dentro de la residencia? Los que tienen bien las facultades mentarles agradecen los cuidados y colaboran en la medida de lo posible. En general son cordiales y amables.

Cuenta alguna anécdota que te haya pasado dentro de la residencia. La anécdota estrella de la lavandería es “la pérdida de ropa”. Pierden el sentido del tiempo y son impacientes con sus cosas personales. Su mundo se reduce a su ropa, sus fotos, sus peines, sus jabones,… su vida se reduce a su habitación. Cuando dan la ropa a lavar, la piden el mismo día creyendo que han pasado semanas y a veces es difícil convencerles de lo contrario y ya viene el enfado.

Si fueras una persona mayor, como crees que serías o te comportarías. Creo que exactamente igual que todos. La experiencia me dice que todos pasamos las mismas etapas, dependiendo de mis condiciones personales y del ambiente.

Dime una cosa buena y una mala de las personas mayores. La edad acrecienta las cualidades y los defectos. Quien es dulce de mayor lo es más y quien es cascarrabias, más con la edad. Por delante va todo mi respeto, por supuesto. 5


RESIDENCIAL CERVANTES

Enero 2014

Para terminar dinos que tal estás en la residencia. A gusto. Tengo un equipo que favorece mi trabajo. Y todas las compañeras y compañeros hacen el día a día agradable.

6


RESIDENCIAL CERVANTES

Enero 2014

HORÓSCOPO DEL MES Aries: Enero será un mes fantástico y exitoso, pero frenético y muy agitado para los Aries. Ha llegado el momento de plasmar en el trabajo todos los proyectos e ideas que has ido preparando durante el año anterior. Ha llegado el momento de ir en pos de tus objetivos. Con este ritmo de trabajo y los nervios, tu organismo se verá alterado y estarás estresado, asique deberás intentar descansar cuando lo necesites, de lo contrario te vas a agotar. Te preocuparás por la familia, pero en estos momentos deberás centrarte en el trabajo, en alcanzar tus metas y en tu área personal, pues ellos van a estar bien y sin problemas. Tu economía irá regular. Este no será un buen momento para hacer inversiones. Aprende a escuchar y a ser más sutil.

Tauro: Estarás centrado especialmente en tu trabajo. Tu trayectoria profesional será lo más importante y tu familia te apoyará al máximo. Te irá muy bien en este campo, pues este será un mes de éxitos, pero tienes que paliar el nerviosismo y el cansancio acumulado de dos formas: con el ejercicio diario y con los deportes espirituales. Deberás intentar descansar cuando te sientas cansado, porque si no lo haces, irás acumulando cansancio y estrés. También estaría bien hacer algunos cambios en tu imagen, pues no estás muy satisfecho con tu cuerpo y con tu estilo de vida. Económicamente te irá muy bien durante todo el mes. Si quieres invertir dinero, lo que mejor se te dará es en los negocios en el extranjero o en el extranjero directamente. Géminis: Estarás en plena forma, persiguiendo tus objetivos y cuidando de tu familia como siempre, pero este 2014 estarás más centrado en tu carrera profesional y tendrás que lanzarte con todos tus sentidos puestos en ella, porque este es un mes en el que vas a encontrar las oportunidades que andas buscando y tendrás éxito. La economía te irá muy bien. Ten paciencia y verás como no te va a faltar el dinero y poco a poco podrás hacer todo lo que te habías planteado. En el amor te irá regular, ya que seguirás estando

7


RESIDENCIAL CERVANTES

Enero 2014

enamorado de tu pareja, pero te sentirás confundido con ella. Seréis vosotros quienes tendréis que decidir lo que debéis hacer en la vida. No tendréis que tomar ninguna decisión, pero este será un tema que te dará que pensar. Cáncer: El campo más importante este mes será el amor y la vida social. Te relacionarás mucho, asistirás a todo tipo de eventos y la frivolidad estará a flor de piel. Esto hará que te sea muy fácil conocer a gente nueva y enamorarte. Si ya tienes pareja desde hace tiempo, este será el momento de asentarte y tomar alguna que otra decisión. Tu salud irá regular, lo cual no quiere decir que vayas a ponerte enfermo, sino que estarás un poco cansado. Este no será buen momento para grandes cambios en tu estilo de vida. Económicamente muy bien, aunque tendrás que reajustar el presupuesto o realizar algún cambio, pero será para bien. No tendrás que preocuparte por los gastos. Leo: Este mes será regular para Leo. Necesitarás observar a los demás y ver sus motivaciones, sus prioridades, su forma de actuar y de pensar… Estarás ahí tomando nota de todo, calladito. Tus intereses no contarán. No es que te vaya a ir mal, pero querrás pasar desapercibido para tomar mejores decisiones en el futuro. No serás el protagonista como de costumbre. Tu salud será estupenda, pues se nota que te cuidan y descansas. Has encontrado el equilibrio para que tus preocupaciones no te afecten. Deberás reorganizar tu economía y hacer una buena previsión de gastos y de fondos para que no te afecten las facturas sorpresa o las pérdidas de dinero. La vida social será muy activa e importante, los amigos te apoyarán en todo y el salir con ellos te ayudará a cambiar de ideas. Virgo: Tus puntos primordiales serán la familia, el hogar y tu bienestar. La armonía será importante para ti y te dará tranquilidad. Tu salud será excelente, mantendrás el equilibrio en tu vida: dieta, ejercicio, descanso… Y la armonía reinará en tu espíritu. Te sentirás muy seguro y con ganas de comerte el mundo. Tus relaciones y tus contactos son importantes y deberás cuidarlos. Adáptate lo mejor que puedas a las circunstancias y a la gente, hasta que llegue el momento. Económicamente, este será un mes regular. El dinero entrará a cuenta gotas y no disfrutarás de mucha liquidez. ¡Suerte que tu pareja 8


RESIDENCIAL CERVANTES

Enero 2014

compensará tu economía! En el amor todo te irá bien, al igual que el año pasado, no será momento de bodas, pero si estás en pareja vivirás en amor y armonía. Libra: Este será un mes estresante y muy movido. Pasarán muchas cosas y muy rápido. Tendrás muchas responsabilidades y se te presentarán temas complicados, pero no te dejes abatir. Lo importante es que tienes buena salud y un nivel de energía muy alto, con lo que podrás afrontar todo sin problemas. Aunque tengas unos objetivos claros, que quieres alcanzar en el trabajo, no olvides a tu familia. Tienes cabeza y fuerza para sobrellevar a ambos. Ha llegado el momento de armonizar tu vida, equilibrar tus emociones y barajarlo todo con la mayor naturalidad del mundo. En el amor estarás regular porque, a pesar de tener pareja o de gustarle al sexo opuesto, no acabarás de cuadrar tus comportamientos con los que se supone deberías tener con el otro y esto pondrá en cuestión tu relación de pareja. Ahí deberás saber salir de la situación. Escorpio: Estás viviendo un momento de independencia personal que acabará pronto. A partir de ahí, deberás elegir entre lo que tú quieres hacer y lo que deberías hacer, teniendo en cuenta la opinión y los gustos de los demás. En lo profesional te irá bien, si te controlas y trabajas en armonía mediante el consenso con tus compañeros de trabajo, tus jefes… Tu familia, con los que estarás muy bien, son los que te aportarán este equilibrio y esta armonía en el bienestar familiar que reinará en tu hogar. Tus energías estarán bajas, así que deberás trabajar para recuperarlas. En el amor te irá regular. Tendrás que plantearte qué es lo que no funciona en ti mismo, ya que el amor no cuaja como debería. Tu economía irá regular también. Sagitario: Deberás encontrar la armonía, estabilizar tus sentimientos y emociones y centrarte. En Enero te sentirás muy independiente y libre para hacer lo que quieras e ir donde quieras. El problema es que no tendrás las ideas claras sobre nada, con lo cual no avanzarás en ningún sentido. Tu economía será muy buena, el dinero se moverá libremente y no tendrás problemas para llegar a fin de mes ni para pagar imprevistos, podrás estar muy tranquilo en este sentido. En el amor te irá fantástico. Harás mucha vida social, 9


RESIDENCIAL CERVANTES

Enero 2014

como siempre, y conocerás a muchas personas del sexo opuesto. Ligar no es un problema para ti, pero el amor vuelve. Querrás encontrar a alguien serio, para enamorarte y tener una pareja estable, alguien inteligente y adorable con quien vivir una bonita historia de amor. Capricornio: Será un mes feliz para los Capricornio. No tendrás preocupaciones y te sentirás muy bien. Tu salud será buena, no te sentirás cansado, porque tendrás poco trabajo y tus niveles de energía serán altos, así que podrás afrontar con fuerzas lo que se te presente. Por otra parte, te sentirás seguro de ti mismo y de tus posibilidades. Estarás en una etapa de independencia total y no sentirás la necesidad de gustar a los demás ni de pedir permiso para hacer lo que quieras. En el trabajo, tendrás que fijar tus objetivos y trabajar muy duro para ir en pos de unos buenos resultados... Necesitarás mantenerte en forma y llevar una vida profesional muy activa y muy movida, si quieres tener éxito. El dinero no te faltará. En el amor te va bien desde hace meses y seguirá así. Vive el momento y espera un momento aún mejor. Acuario: Estás en tu periodo de máxima independencia. Es el momento de construir el mundo que tú quieres a tu alrededor y definir la vida que quieres llevar. Aclara tus ideas, márcate tus metas y ve a por ellas. Lo más importante ahora no es tu carrera sino tu familia. Socialmente llevarás mucha vida social y conocerás a gente interesante, te divertirás y tendrás ocasión de conocer a personas del sexo opuesto. ¡En el amor excelente! Si tienes pareja, vivirás un momento romántico y en plena armonía. Tu pareja vivirá volcada a ti y querrá complacerte en todos los sentidos. Con el dinero bien, no te sobrará pero tampoco tendrás que preocuparte, estará cuando lo necesites, sin más importancia de la que tiene. La salud será buena y te mantendrás en forma. Piscis: En el amor, andarás muy revolucionado. Si estás casado, te mostrarás muy ardiente con tu pareja y con ganas de hacer actividades juntos. La salud este mes será excelente. Los niveles de energía serán muy altos y estarán en condiciones de hacer frente a todas tus responsabilidades en plena forma. Tendrás energías para todo lo que quieras hacer, pero no olvides hacer mantenimiento de tu cuerpo. Estarás en una fase independiente y 10


RESIDENCIAL CERVANTES

Enero 2014

enfocado en el trabajo. Empezarás corto de dinero y quizás llegues a pasar algún mal momento, pero no te preocupes a finales de mes la cosa se irá arreglando poco a poco. Estarás muy temperamental y te mostrarás muy activo y nervioso. Querrás imponer tus ideas y te comportarás de una forma más movida e imprevisible que de costumbre.

11


RESIDENCIAL CERVANTES

Enero 2014

RESI-CHEF En el estreno de este apartado de nuestra revista mensual, contamos con la ayuda de una de nuestras residentes, Encarna Rozalén gran experta en el terreno de lo gastronómico, que nos degustará con una de sus recetas más exquisitas.

Tisnaó (Guiso tradicional). -

Ingredientes: o 1 cebolla gorda partida por la mitad o 1 pimiento rojo o 1 pimiento choricero o 2 tomates (no mu gordos) o 1 cabeza de ajos gorda o 2 tajas de bacalao (bastante gordo)

-

Preparación: o Poner en la bandeja del horno el pimiento en tiras largas, la cebolla y el tomate. o Poner aceite en una sartén y echar el bacalao y darle 2 vueltas. Apartarlo y reservar el aceite. o Picar la cebolla y picar el pimiento. El tomate pelarlo y picarlo también. o Los ajos una vez que están asaos, se pelan y se echan al mortero, y en el mortero machacarlos y echar también un pimiento choricero rojo, pero de esos secos. o Entonces en el aceite que se ha frito el bacalao, ahí se echa to lo que se ha picao (el tomate, el pimiento, la cebolla, el ajo y el pimiento choricero) y se le da vueltas hasta que coja un poco de sabor. o Luego ya se quita y se desmenuza el bacalao con los dedos.

12


RESIDENCIAL CERVANTES

Enero 2014

ยก Menudo Arte!

13


RESIDENCIAL CERVANTES

Enero 2014

EL DICCIONARIO DEL MAYOR ¿Qué es una grapadora? Una grapadora es un utensilio que se emplea para unir hojas de papel, plástico o láminas de madera colocando una grapa.

- Según Eusebia Lucas, es una cosa de esas de los que coges el pelo. - Casta Rubio: “ pues para grapar una cosa que se rompa” - Según Eugenia Cantarero es una cosa que hacen así, para sujetar si estás haciendo una cosa de madera o así. - Dámaso Bárzano dice que es una máquina para grapar.

14


RESIDENCIAL CERVANTES

Enero 2014

PASATIEMPOS

15


Revista Residencial Cervantes enero 2014