Revista Spiral nº49

Page 1

49 Los pasos esenciales para conseguir una piel resplandeciente los supernutrientres para la piel

pág. 2

CÓMO ESTAR GUAPA CON LA COSMÉTICA ECOLÓGICA

cuidados básicos para este verano

pág. 6

entrevista

VICTORIA BARAS pág. 10

junio/julio/agosto 2011

Potencia tu belleza natural


Esta nueva revista que lanzamos está dedicada al cuidado externo del cuerpo, sin olvidar que para resaltar la belleza de la piel necesitamos recibir a través de la alimentación y la suplementación la dosis óptima de nutrientes esenciales. Sin estas premisas, de nada sirve cuidar nuestra fachada si no cuidamos nuestros hábitos nutricionales y eliminamos aquellas prácticas dietéticas que no nos convienen. Además de ofrecer unas sencillas pautas de suplementación también ofrecemos unos consejos de cosmética biológica para que nos ayuden a potenciar la salud de la piel y evitar el efecto nocivo del exceso del sol. Para terminar, contamos con la experiencia de Victoria Baras, una gran profesional especialista en nutrición ortomolecular y en nutrición antiaging. ¡Que tengáis un saludable y reconfortante verano! Saludos cordiales, Jordina Casademunt Directora de Comunicación Barcelona: Gràcia-Fontana: Bretón de los Herreros, 7 · tel: 932183087 Gràcia-Pg. Gràcia: Bonavista, 6 · tel: 933688897 Sant Gervasi-Mandri: Arimón, 54 · tel:934174571 Mercat de la Concepció: Girona, 101 · tel: 934575156 Mercat Galvany: Calaf, 44 · tel: 934143528 Raval: Pintor Fortuny, 33 · tel:933028426 Esplugues de Llobregat: av. Laureà Miró, 246 · tel: 934734614 Sant Vicenç del Horts: Jacint Verdaguer, 68 · tel: 936565152 Sant Cugat-Mercat Pere San: Enric Granados, 15 · tel: 936746757 Molins de Rei: Major, 18 · tel: 936686077 Sabadell: Advocat Cirera, 17 · tel: 937220189 Vilafranca del Penedès: Cort, 16 (Plaça Vila) · tel: 938180829 Vilanova i la Geltrú: av. del Garraf, 20 · tel: 938165138 Girona: Mercaders, 6 · tel: 972483962 Lleida: av. Blondel, 76 · tel: 973280603 Palma de Mallorca: Josep Tous i Ferrer, 12 · tel: 971715173 Madrid Barquillo: Barquillo, 37 · tel: 913910146 Madrid Maldonado: Maldonado, 55 dirección Jordina Casademunt redacción Jordina Casademunt proyecto gráfico y diseño Dario Varriale corrección ortográfica Violeta Roca colaboran en este número Victoria Baras, experta en nutrición ortomolecular y antiaging Equipo Marsan Palma de Mallorca Borja Vilaseca, Director del Máster de Desarrollo y Liderazgo Personal de la UB

2

spiral se edita en castellano 35.000 ejemplares depósito legal D.L. B-49357-06

Impreso en papel reciclado. Os agradeceremos que si reproducís, de la manera que sea, cualquier parte de la revista, citéis la procedencia. edita Marsan Universitas publicidad tel: 93 206 39 69

marketing@marsanprius.com visita abretucentro.com

La piel se renueva constantemente. Cada 28 días tenemos una piel nueva, y se calcula que en el curso de la vida se produce una enorme descamación de células muertas (aproximadamente unos 20 kg) como consecuencia de su continua renovación. Para conseguir una renovación con éxito es importante tener en cuenta tres pasos esenciales:

1. Limpieza: mediante una depuración

Los pasos esenciales para conseguir una piel resplandeciente los supernutrientres para la piel Cada vez más personas saben que la luz del sol, el tabaco y las comidas desequilibradas pueden acelerar el proceso natural de envejecimiento de la piel por la ausencia de nutrientes vitales con acción antioxidante, la acumulación de toxinas y el exceso de radicales libres. Sin embargo, el deterioro de la piel no se detiene aquí: con el paso del tiempo se reduce el nivel de hidratación y empiezan a aparecer manchas y la piel pierde elasticidad y firmeza. Para mantener activa la propia regeneración celular de la piel es indispensable aportar, a través de la alimentación y la suplementación, una serie de supernutrientes que mantengan el delicado equilibrio de la piel y le proporcionen la elasticidad e hidratación adecuada, a la vez que eviten su asfixia, fatiga y

nuestra propuesta

health

ESTIMADO LECTOR,

Limpieza, antioxidantes y regeneración

envejecimiento prematuro. Estos supernutrientes los encontrarás en nuestros centros y los clasificamos según su acción:

Nutrientes con acción antioxidante y regeneradora

Vitamina C, excelente antioxidante que favorece la síntesis de colágeno1 y elastina2, lo que mejora la textura y firmeza de la piel gracias a su acción en la integridad del tejido conjuntivo. Estimula el sistema inmunitario de la piel y la protege del daño de los radicales libres. Betacaroteno, gran antioxidante que también favorece la regeneración y elasticidad de la piel y contribuye al mantenimiento de una piel joven, suave y uniforme. Vitamina E, vitamina liposoluble con acción antioxidante clave

para la estructura celular y para evitar su degeneración. Además, proporciona elasticidad a la piel.

Nutrientes con acción en el sistema nervioso

Vitaminas del grupo B, excelente escuadrón nutricional que mejora los tejidos y actúa nutriendo el sistema nervioso. Su déficit favorece la aparición de problemas dermatológicos, como es el caso del eczema cutáneo. DHA, ácido graso de la familia omega-3 que actúa nutriendo la piel y también ayuda a conseguir un buen equilibrio psíquico-emocional. Es un potente antioxidante cerebral. Muy útil en los problemas de piel que tienen un componente físico y emocional, como es el caso de la psoriasis.

Nutrientes con acción regenerante e hidratante

Colágeno, proteína que forma parte estructural de la piel y que con los años se degrada, lo que provoca la aparición de problemas de flacidez y arrugas en la piel y el dererioro de los tejidos de los que forma parte. La suplementación con colágeno ayuda a «rellenar» las arrugas desde el interior y favorece la producción de ácido hialurónico. Ácido hialurónico, polímero de glucosa (glucosaminoglicano) que se encuentra de forma extensa en la matriz extracelular3. Tiene la capacidad de atraer humedad, para retenerla en la piel y los tejidos.

Recomendamos:

En verano debemos tener un cuidado especial con nuestra piel, pues el exceso de sol deteriora el colágeno y aumenta los niveles de radicales libres en el organismo. Por tanto, aconsejamos potenciar estos supernutrientes a través de una buena suplementación natural. 1 El colágeno es una proteína esencial que forma parte estructural de muchos tejidos, en especial de las articulaciones, huesos y piel. Su peculiar disposición en forma de cadenas trenzadas es la que aporta resistencia a todos los tejidos. 2 La elastina es una proteína estructural que, a diferencia del colágeno, que proporciona resistencia, confiere elasticidad a los tejidos. 3 La matriz extracelular (MEC) es el conjunto de materiales extracelulares que forman parte de un tejido. Es un medio en el que están «inmersas» las células. Así, la MEC es la sustancia del medio intersticial (intercelular).

hepática y el mantenimiento del tránsito intestinal. Las manchas cutáneas, por ejemplo, no sólo son indicativas de un exceso de radicales libres derivado de un exceso de exposición solar, también pueden indicar un hígado sobrecargado y una acumulación de desechos y toxinas que el organismo no ha podido eliminar.

2. Antioxidantes: indispensables

para compensar el exceso de radicales libres que aparecen en el organismo como resultado de una mala alimentación, del estrés o de la exposición continuada al sol. Es importante tomar un buen suplemento rico en antioxidantes, sobre todo en esta época de verano. Encontramos los carotenoides, las antocianidinas, la vitamina C, la vitamina E…

3. Regeneración: es importante nutrir

la piel con nutrientes que favorezcan una buena regeneración del tejido. Un excelente complemento sería el colágeno y el ácido hialurónico.

¿Quieres saber más sobre este tema? ¡Visítanos en nuestro blog!

www.centrosmarsan.com/blogmarsan Según la medicina tradicional china, la piel es nuestro tercer pulmón, ya que a través de ella se eliminan toxinas y así se neutralizan las sustancias de desecho que el organismo es incapaz de liberar

Varios estudios científicos4 han relacionado el exceso de radicales libres como causa principal del envejecimiento prematuro. Este exceso se produce en los tejidos del cuerpo así como en la piel y son el resultado de varios factores ambientales, como la polución, la radiación del sol y otros factores estresantes, como enfermedades, el tabaco y el alcohol. Además, contribuyen a la aparición de trastornos inmunosupresores y a la aparición de enfermedades de piel, incluyendo el cáncer. Afortunadamente, el organismo ha desarrollado un sistema de protección contra la destructiva acción de los radicales libres mediante un entramado batallón de antioxidantes. Por ejemplo, se ha visto que los carotenoides tienen un papel fundamental en la eliminación del exceso de radicales libres. 4

Skin Pharmacol Physiol, 2011 Mar 27; 24 (5): 238-244

3


health

ingredientes en los que puedes creer

www.eophy.com

No te olvides…

La piel es el espejo de nuestro interior. Recibe el impacto del estrés de nuestras vidas, del medio ambiente y del estilo de vida.

los supernutrientres que te ayudan a conseguir una piel resplandeciente los encuentras en los alimentos:

Es el órgano más grande de nuestro organismo y se encuentra muy interrelacionado con los sistemas y órganos internos. Muchos de los problemas que afloran en la piel son reflejo de desequilibrios internos tales como desajustes hormonales o problemas digestivos, entre otros. Mediante una correcta suplementación natural podemos mejorar nuestro sistema interno, lo que se verá reflejado en la salud de la piel y del cabello.

Vitamina E

Vitamina C

en el germen de trigo, cereales integrales, aceites vegetales de primera presión en frío, semillas oleaginosas.

procedente de bayas, cítricos (naranja, escaramujo, pomelo, kiwi) y hortalizas.

Vitaminas del grupo B

Selenio

presentes en cereales integrales, legumbres, nueces, setas, levadura de cerveza, germen de trigo y algas (sobre todo, las microalgas como la espirulina).

presente en el germen de trigo, cereales integrales como el arroz integral, la avena, el centeno; verduras y hortalizas como ajos, champiñones, calabaza, zanahoria, remolacha; legumbres.

Colágeno

en los alimentos de origen animal, aunque se recomienda su suplementación para conseguir los efectos deseados.

Antocianidinas

en la uva negra y frutos del bosque, como el arándano negro.

Betacaroteno

Omega-3 (DHA)

en el alga dunaliella salina, frutas anaranjadas, hortalizas, zanahorias, calabaza, polen.

procedente de nueces, algas, semillas de lino, pescado azul.

Omega-6

en frutos secos, semillas oleaginosas, aceites vegetales de primera presión en frío.

¿por quÉ tomarloS ahora? trato seguro

Si este verano quieres lucir una bonita piel y mantenerla siempre resplandeciente sin dañarla, haz lo mismo que si quisieras fortalecer tu corazón, mejorar tu peso y tu estado físico: realiza ejercicio, duerme bien y come adecuadamente. Empieza por limpiar tu cuerpo de toxinas y abastécelo de nutrientes esenciales que nutran la piel desde el interior. Sigue nuestra propuesta: limpieza, antioxidantes y regeneración.

4

Elimina las grasas saturadas de tu dieta y las bebidas azucaradas y habitúate a consumir zumos de frutas y hortalizas del tiempo, naturales y sin azúcar añadido.

visita abretucentro.com

Consume alimentos fermentados e incluye el aceite de coco para cocinar en tu dieta como fuente antioxidante y de acción antiinflamatoria.

Consume verduras y hortalizas ricas en betacaroteno y en otros antioxidantes. Incrementa el consumo de agua e infusiones.

Elimina o reduce significativamente los lácteos y la carne. Si los consumes, que sean de procedencia ecológica.

Intenta reducir el estrés de tu día a día. ¡Y en en poco tiempo notarás tu piel más vital!

Últimos avances en nutrición antiaging La suplementación con antioxidantes retarda la aparición de arrugas

¿peso ideal?

Los antioxidantes ayudan en la lucha contra el exceso de radicales libres, que pueden dañar muchos tejidos. En la piel, los radicales libres derivados de la edad, de la mala alimentación o de la exposición a los rayos ultravioletas o a la contaminación ambiental causan una ruptura de las fibras de colágeno y elastina, lo que favorece la pérdida de elasticidad de la piel y la aparición de arrugas.

Colágeno y ácido hialurónico, indispensables para la piel La irradiación de de UVB provoca los rasgos característicos de envejecimiento de la piel, incluyendo la alteración de la matriz extracelular. Durante este proceso, el ácido hialurónico, el mayor componente de la matriz dérmica, decrece después de la exposición a los rayos UVB. A pesar de que todavía no se conocen los factores que gobiernan el descenso de la síntesis de ácido hialurónico, varios estudios han demostrado que la degradación de colágeno puede inhibir la síntesis de ácido hialurónico. Al mismo tiempo, existen estudios5,6 que indican que el ácido hialurónico favorece la producción de nuevo colágeno.

La resistencia a la insulina y a la leptina son los mayores aceleradores de los procesos de envejecimiento, y afectan tanto a nivel interno como a nivel externo. Así pues, es importante mantener los niveles de insulina y leptina bajos si se quiere mantener un aspecto joven y una óptima salud. ¿Cómo hacerlo? Lo más efectivo es reducir los azúcares y cereales refinados, como la sacarosa y la fructosa. También es importante evitar los alimentos procesados, las grasas trans, la sal procesada y los productos lácteos pasteurizados. «Collagen fragments inhibit hyaluronan síntesis in skin fibroblasts in response to UVB: New insights into mechanisms of matriz remodelling». The Journal of Biological Chemistry. 6 «In vivo stimulation of De novo collagen production caused by cross-linked Hyaluronic Acid dermal filler injections in photodamage human skin». Arch Dermatol, 2007; 143 (2): 155-163. 5

5


beauty

Cómo estar guapa con la cosmética ecológica cuidados básicos para este verano

Una gran parte de las toxinas a las que estamos expuestos diariamente proceden de los cosméticos convencionales, que muchas personas todavía se aplican. La piel es el órgano más grande del cuerpo y tiene una gran capacidad absorbente. ¡Tan sólo con el maquillaje podemos llegar a absorber más de 2,5 kg de químicos al año! Para estar guapa no hace falta sacrificar la salud. Todo lo contrario. La belleza se exterioriza cuando el cuerpo recibe por dentro y por fuera los nutrientes esenciales, a la vez que evitamos los tóxicos que nos amenazan cada día, presentes en los alimentos y cosméticos convencionales.

¡Apunta! Para mejorar la circulación Es interesante escoger productos como el aceite revitalizante de Dulkamara, que contiene aceites vegetales (de germen de trigo rico en vitamina E), ácidos grasos esenciales, centella asiática —rica en flavonoides, nutrientes que favorecen la síntesis de colágenos (efecto antiestrías)—, oleomacerado de rosas, rico en vitamina C, carotenoides y taninos. Otra excelente alternativa es el gel tónico de cobre de Weleda, que ayuda a estimular la microcirculación de la piel y alivia la sensación de piernas cansadas. En su composición se asocian las virtudes del cobre con los beneficios del limón, hamamelis y árnica. Nutricosméticos: flavonoides, silicio, colágeno, vitamina C, centella asiática.

Para evitar manchas en la piel Podemos recurrir a la crema bioactiva FP6, que es fantástica para tratar problemas de manchas en la piel y también para evitarlas. Tiene una excelente composición a base de aceite de sésamo y de caolín, con acción protectora de los rayos UVB y UVA y que favorecen la generación de melanina, y otros nutrientes como el silicio, presente en las yemas de bambú, que mantiene el tejido conjuntivo y la flexibilidad. Otro gran aliado de la piel es el aceite de rosa

mosqueta, gracias a su riqueza en ácidos grasos esenciales, flavonoides y vitamina C. Nutricosméticos: betacaroteno natural, colágeno, silicio.

Para evitar la aparición de estrías Podemos recurrir al famoso aceite de rosa mosqueta de Essential’Arôms, por sus propiedades regeneradoras y nutritivas de la piel. Fortalece el tejido conjuntivo, es decir, las fibras de colágeno y elastina responsables de conferir firmeza y elasticidad a la piel. Sobre todo, el aceite de rosa mosqueta debe ser obtenido mediante el prensado de sus frutos sin ningún tipo de calentamiento. Nutricosméticos: betacaroteno natural, colágeno, silicio.

Para evitar el envejecimiento prematuro de la piel Podemos beneficiarnos de las propiedades nutritivas de la línea Age-Protect de I+M, ideal para todo tipo de pieles. Gracias a su composición natural a base de aguacate, ácido hialurónico y fitoextractos contrarresta el efecto del envejecimiento prematuro de la piel a la vez que aporta hidratación y elasticidad. Nutricosméticos: betacaroteno natural, colágeno, silicio, ácido hialurónico, agua de mar.

Para proteger la piel de las radiaciones solares Además de la crema bioactiva FP6 de Dulkamara para el día a día, a la hora de tomar el sol interesa escoger protectores solares que contengan filtros físicos, ya que actúan desviando o reflejando las radiaciones y ejerciendo un efecto barrera: están formados por partículas minerales. Principalmente se utiliza el óxido de titanio y el óxido de cinc. Nutricosméticos: betacaroteno natural.

Introdúcete en la COSmÉTICA BIO aprende a escoger un buen cosmético bio

Natural no es lo mismo que biológico

En el mercado existen muchos productos que se presentan como naturales. Es importante saber que los términos natural y biológico no son sinónimos.

INGREDIENTE BIO =

NATURAL + LIBRE DE AGENTES QUÍMICOS, CONSERVANTES Y COLORANTES

Para mejorar o evitar la piel de naranja Además de realizar masajes para activar la circulación sanguínea, relajar el tejido conjuntivo y ayudar a deshacer los nódulos de grasa al mismo tiempo que se estimula la circulación linfática, es importante aplicar productos de calidad como el aceite de masaje Celulit de Essential’Arôms o el aceite anticelulítico de abedul de Weleda. Notarás sus efectos en unas semanas. Nutricosméticos: silicio, agua de mar. También es interesante realizar una depuración con fitoterapia específica.

¡Amplía la información en nuestro blog! www.centrosmarsan.com/blogmarsan

6

visita abretucentro.com

7


vivencias Marsan

www.eophy.com

DESDE MALLORCA

yo lo he conseguido... toma nota:

foto: Sylvia, Olga, Santi y Joan Miquel

En el centro de Palma de Mallorca, cerca de la plaza de España y enfrente del mercado del Olivar, encontramos el primer centro Marsan de Mallorca, dirigido por una pareja joven, Sylvia y Santi, que ha decidido marcharse de Barcelona para encontrar un trabajo que esté en sintonía con sus creencias y su modus vivendi y que además les permita disfrutar de sus dos joyas: sus dos hijos.

CARA A CARA: JORDINA Y SILVIA J. De Barcelona a Mallorca. ¿Cómo surgió vuestra idea de abrir un centro Marsan?

S. Han habido dos factores importantes que han promovido nuestra idea de abrir un centro Marsan: el nacimiento de nuestros hijos y la crisis, que para nosotros ha sido un momento de reflexión importante.

J. ¿En qué sentido?

S. De repente era como una evidencia, queríamos hacer algo que nos permitiese conciliar mejor nuestra vida laboral con la familiar y, sobre todo, actuar de una manera más acorde con un mayor compromiso con el medio ambiente y la ecología.

8

Hemos aprovechado la crisis como una oportunidad de cambio.

J. ¿Cómo surgió la idea de abrir un centro Marsan en Mallorca?

S. Recuerdo perfectamente ese día. Hace un par de años, estábamos en una playa de Barcelona y vi en una revista SPIRAL que se buscaba a gente para la apertura de Marsan en Palma. Acabábamos de regresar de unas vacaciones estupendas en esta magnífica isla de las Baleares, se lo comenté a Santi y me contestó: «¿Por qué no?». A partir de aquí ¡todo fue muy rápido!

J. ¿Ya erais consumidores de

visita abretucentro.com

productos ecológicos y suplementos nutricionales?

S. Sí, somos consumidores de productos ecológicos y suplementos nutricionales desde hace tiempo, y además éramos clientes de Marsan, ¡desde hace muchos años!

J. ¿Por qué un centro Marsan?

S. Si íbamos a dar un cambio tan radical a nuestra vida, queríamos estar seguros de estar rodeados de un equipo consolidado y de los mejores profesionales del sector. Estamos seguros de ello porque siempre trabajamos con las mejores marcas del mercado, y además tanto nuestros asesores

he descubierto eoPhy, el camino que siempre he buscado: depurar el organismo como previo a reducir la grasa

como nosotros recibimos formación continua a través de Marsan Universitas. Estamos encantados, está resultando ser un proyecto muy gratificante en muchos aspectos.

paso 1:

paso 2:

El primer paso para conseguir el peso ideal

Reduce la grasa corporal de forma natural

depura tu organismo

consigue tu peso ideal

J. ¿Y por qué en Mallorca?

S. Yo he nacido y vivido aquí hasta los ocho años, y tengo recuerdos de una infancia muy feliz en esta isla maravillosa, y parte de mi familia sigue aquí. Ahora Santi y yo nos consideramos muy afortunados de poder ver crecer a nuestros hijos en esta isla, donde la calidad de vida es tan estupenda, y dedicándonos a algo que nos gusta y en lo que creemos.

Ayuda a eliminar toxinas y a purificar el organismo

Ayuda a mantener la línea de forma saludable

Silvia y Santi

encuentra eoPhy en los mejores establecimientos de salud natural: visita eophy.com

9


Un alimento estrella: la AVENA, que es un hidrato de carbono de liberación larga, fácilmente digerible, muy energético, rico en betaglucanos que absorben el exceso de grasa y azúcares de nuestro torrente sanguíneo, y muy emoliente para nuestra piel.

Un suplemento nutricional: me encanta ver como cambian las personas cuando les prescribo glutamina más flora intestinal. No sólo les mejora la piel, sino también el humor, al sintetizar mejor la serotonina entérica. Un cosmético orgánico: el DMAE, muy poco conocido, obra maravillas sobre la piel del cuerpo, ¡y viene del pescado!

Desarrollo personal Una fortaleza (virtud): la tenacidad

Una debilidad: aprender a gestionar bien nuestra energía para no agotarnos Un deseo: vivir con salud todos y cada uno de los días de nuestra vida Una pasión: oír «estoy mucho mejor» en boca de mis pacientes

Para nutrir la mente y el espíritu Un libro: Te daré la tierra, de Chufo Llorens Una película: Matrix, da que pensar Un aforismo: «Acepto la vida tal como es», dificilísimo pero liberador Una recomendación: la mayor parte de la energía se pierde por recalentamiento mental y fugas emocionales. Trata tu cuerpo al tiempo que tu espíritu.

Libros Antiaging natural, RBA ediciones

10

Victoria Baras

DESARROLLO PERSONAL Y LIDERAZGO

Entrevistamos a Victoria Baras, experta en Nutrición Ortomolecular especializada en antiaging, menopausia y cambios existenciales, con consulta muy cerca de uno de nuestros centros, en la Calle Girona de Barcelona.

Hola, Victoria, ¿qué nos cuentas de nuevo desde la última vez que hablaste para nuestros lectores?

Pues tengo dos buenas noticias; la primera es que a raíz de la entrevista publicada en «La Contra» de La Vanguardia, la nutrición ortomolecular en general y los programas antienvejecimiento para hombres han experimentado un gran crecimiento.

Tú ya tenías una larga trayectoria como experta en antiaging o antienvejecimiento.

Sí, pero al diseñar mi web (www.victoriabaras.com), puse mucho empeño en mostrar que también los hombres viven su propio proceso (andropenia), con problemas de próstata, de falta de deseo sexual, de desgaste articular, de estrés y agotamiento… Anteriormente, el 90 por ciento de mis pacientes eran mujeres, ahora te puedo decir que las consultas masculinas alcanzan ya el 50%, lo cual es una excelente noticia: hay una mayor concienciación, se

Espacio en colaboración con KOERENTIA, hacemos crecer profesionales, hacemos crecer organizaciones

cuidan más. Y los que no tienen tiempo piden consultas on-line, una modalidad que he introducido en mi nueva web.

atacado de los nervios. Primero hay que estabilizar, regenerar y revitalizar el organismo y serenar el espíritu.

Entonces, ¿el perfil de tus pacientes ha cambiado mucho?

¿Y cuál es la segunda buena noticia?

Quizás sea por mi propia trayectoria personal, pero lo cierto es que cada vez acuden más personas que necesitan asesoramiento para vivir acompañadas ciertas etapas trascendentales de su vida, como la menopausia, la andropenia y lo que yo denomino «cambios existenciales». También doy charlas y seminarios. La propia experiencia me ha enseñado que tanto hombres como mujeres achacan al envejecimiento lo que realmente es agotamiento por estrés.

¿Y entonces, qué haces?

Como terapeuta, soy una especie de coach, de orientadora. Nada de conductismo, hago de espejo y trato su alma con flores de Bach y su cuerpo con nutrientes para que estén fuertes y centrados para tomar sus propias decisiones. No se puede pensar bien estando

El pasado mes de mayo se inauguró la 18a edición de la Feria de Biocultura en Barcelona, que se celebró en el Palau Sant Jordi.

visita abretucentro.com

Estoy muy contenta porque mi obra Antiaging natural, un programa para regenerar el cuerpo y revitalizar la mente, va ya por la segunda edición.

Bueno, pues felicidades, Victoria, te deseamos muchos éxitos y que puedas seguir ayudando a mucha gente. Ya sabes que en nuestros centros encontrarás todos los productos que puedas necesitar. Sí, tengo la suerte de tener cerca el centro de la calle Girona y envío a mis pacientes allí con la tranquilidad de saber que los atenderéis de maravilla. Gracias. Victoria Baras www.victoriabaras.com

La economía no es algo ajeno a nosotros Los seres humanos formamos parte de ella del mismo modo en que los peces forman parte del océano. Tanto es así que podría describirse como el tablero de juego sobre el que hemos edificado nuestra existencia, y en el que a través del dinero se relacionan e interactúan tres jugadores principales: el sistema monetario, las organizaciones y los seres humanos. Cabe decir que esta «partida» está regulada por leyes diseñadas por los Estados. Sin embargo, por encima de su influencia el poder real reside en los ciudadanos: con nuestra manera de ganar dinero (trabajo) y de gastarlo (consumo) moldeamos día a día la forma que toma el sistema. Más allá de cubrir nuestras necesidades, a lo largo de las últimas décadas nos hemos convencido de que debemos tener deseos y aspiraciones materiales de cuya satisfacción dependa nuestra felicidad. Y no es para menos. En 2010 la inversión publicitaria en España superó los 12.880 millones de euros, según la agencia Infoadex. Así, las empresas se gastaron muchos millones por ciudadano con el objetivo de persuadirnos para comprar sus productos y servicios. Cabe decir que esta inversión multimillonaria promueve unas determinadas creencias, valores y prioridades en nuestro paradigma. Es decir, en nuestra manera

de comprender y de vivir la vida. Prueba de ello es el triunfo del hiperconsumismo. Además, mientras seguimos asfaltando y urbanizando la naturaleza, conviene recordar que la economía creada por la especie humana es un subsistema que está dentro de un sistema mayor: el planeta Tierra, cuya superficie física y recursos naturales son limitados y finitos. De ahí que el movimiento ecologista lleve años insistiendo en que «el problema radica en que el subsistema menor (la economía) está orientado al crecimiento y la expansión, mientras que el sistema mayor (el planeta) no aumenta ni cambia de tamaño». De hecho, creer que el crecimiento económico va a resolver nuestros problemas existenciales es como pensar que podemos atravesar un muro de hormigón al volante de un coche pisando a fondo el acelerador. El desarrollo material infinito que promueve el capitalismo no sólo es ineficiente e insostenible, sino que es del todo imposible. Esencialmente porque los seres humanos consumimos colectivamente más recursos de los que produce el planeta Tierra; concretamente, el equivalente a 1,4 planetas, según un informe realizado en 2008 por World Wilde Fund y Global Footprint Network. Sin embargo, hoy en día es común oír

Durante la rueda de prensa que tuvo lugar en el Aula Gatronómica del Mercado de la Boquería, contaron con un maestro de ceremonias muy singular: nada más y nada menos que el director de cine Bigas Luna, un apasionado de la agricultura y ganadería ecológicas que desde hace años combina su pasión por el cine con su colmado verde con conciencia biológica en Torredembarra, Pan Vino y Chocolate. Durante el encuentro, Bigas Luna habló de las «gallinas felices», que viven en libertad y que son alimentadas con alimentos ecológicos. Sus huevos no tienen nada que

ver con los procedentes de la agricultura industrial, de gallinas maltratadas, mutiladas sin pico y enjauladas durante toda su vida. Para demostrarlo quiso que los periodistas compartieran el sabor de los huevos de verdad. Tres cocineros de Slow Food/Restaurantes Km0 se encargaron de preparar diferentes platos con huevos de gallinas felices y pan biológico con levadura madre. Bigas Luna también elogió la labor de la Asociación Vida Sana, y en particular de su directora, Ángeles Parra, a quien calificó de «amante de la vida».

Inspiring Business Growth

Borja Vilaseca director del Máster en Desarrollo Personal y Liderazgo de la UB

crecimiento

entrevista

Para nutrir el cuerpo

Koerentia

a políticos, economistas y empresarios afirmar que «el sistema capitalista es el menos malo» de todos los que han existido a lo largo de la historia. Y que «afortunadamente» ya empiezan a verse señales de «recuperación económica». Es decir, que la idea general es seguir creciendo y expandiendo la economía tal y como lo hemos venido haciendo. Es decir, sin tener en cuenta los costes humanos y medioambientales. De lo que se trata es de «superar cuanto antes» el bache provocado por la crisis financiera. Ante este tipo de declaraciones, podemos concluir que como sociedad no estamos aprendiendo nada de lo que esta crisis ha venido a enseñarnos. De ahí que sigamos mirando hacia otro lado, obviando la auténtica raíz del problema. No nos referimos a la guerra, a la pobreza o al hambre que padecen millones de seres humanos en todo el mundo. Ni a la voracidad con la que estamos consumiendo los recursos naturales del planeta. Tampoco estamos hablando del abuso y la dependencia de los combustibles fósiles —petróleo, carbón y gas natural—, que tanto contaminan la naturaleza. Ni siquiera del calentamiento global. Estos sólo son algunos síntomas que ponen de manifiesto el verdadero conflicto de fondo: nuestra propia infelicidad.

www.biocultura.org a edición La próxim iocultura B de la Feria en Madrid r a tendrá lug noviembre. de del 3 al 6

11


la mejor marca de nutrición natural www.eophy.com

LLEGAN 2 nuevos centros A MADRID Gràcia-Fontana c/Bretón de los Herreros, 7 08012 Barcelona 93 218 30 87

Raval carrer Pintor Fortuny, 33 08001 Barcelona 93 302 84 26

Sabadell carrer Advocat Cirera, 17 08201 Sabadell 93 722 01 89

Palma de Mallorca carrer Josep Tous i Ferrer, 12 07002 Palma de Mallorca 97 171 51 73

Gràcia-Bonavista carrer Bonavista, 6 08012 Barcelona 93 368 88 97

Esplugues de Llobregat avinguda Laureà Miró, 246 08950 Esplugues de Llobregat 93 473 46 14

Vilafranca del Penedès carrer Cort, 16 (plaça Vila) 08720 Vilafranca del Penedès 93 818 08 29

Sant Gervasi-Mandri carrer Arimon, 54 08021 Barcelona 93 417 45 71

Sant Vicenç del Horts carrer Jacint Verdaguer, 69 08620 Sant Vicenç dels Horts 93 656 51 52

Vilanova i la Geltrú avinguda del Garraf, 20 08800 Vilanova i la Geltrú 93 816 51 38

Mercat de la Concepció carrer Girona, 101 08009 Barcelona 93 457 51 56

S. Cugat-Mercat Pere San carrer Enric Granados, 15 08172 Sant Cugat del Vallès 93 674 67 57

Girona carrer Mercaders, 6 17004 Girona 97 248 39 62

Barquillo calle Barquillo, 37 28004 Madrid 91 391 01 46 Maldonado calle Maldonado, 55 28006 Madrid

Mercat Galvany carrer Calaf, 44 08021 Barcelona 93 414 35 28

Molins de Rei carrer Major, 18 08750 Molins de Rei 93 668 60 77

Lleida avinguda Blondel, 76 25002 Lleida 97 328 06 03

12

visita abretucentro.com

TU CENTRO MÁS CERCANO

Para más información: 93 206 39 69 o visita abretucentro.com