Page 1

LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA JORDI RIERA Y

ALEX MOYA

3D


UNIDAD 5 LOS GÉNEROS LITERARIOS EN LA EDAD MEDIA (SIGLOS XII Y XIV) ÉPOCA GÉNERO AUTOR OBRA Cancionero galaicoSiglo XIII LÍRICA Anónimo portugués Alfonso x Grande e General Estoría NARRATIVA Gonzalo de Berceo Milagros de Nuestra Señora Alfonso x Grande e General Estoría

Siglo XIV LÍRICA

Arcipreste de Hita Canciller de Ayala

NARRATIVA Arcipreste de Hita D. Juan Manuel

Libro de Buen Amor Rimado de Palacio Libro de Buen Amor El conde Lucanor

-El mester de Clerecía Los clérigos compusieron narraciones en verso que explicaban la vida y los milagros de CRISTO, de la VIRGEN o de los santos. Los rasgos más destacados de ese estilo son un léxico muy rico y el uso de la cuaderna vía. Fueron los mismos clérigos los que denominaron su trabajo literario con el nombre de MESTER DE CLERECÍA, para diferenciarlo del MESTER DE JUGLARÍA.

-GONZALO de BERCEO y el MESTER de CLERECÍA Gonzalo de Berceo es el primer autor de nombre conocido en la literatura castellana. Vivió y trabajo en el monasterio de SANT MILLÁN de la COGOLLA (rioja). Compuso varias obras: vida de santo DOMINGO DE SILOS , VIDA DE SANTA ORIA y VIDA DE SANT MILLÁN. El libro más conocido de este autor es MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA.


-Milagros de Nuestra Señora: argumento y estilo En la baja EDAD MEDIA se extendió por EUROPA la devoción a la VIRGEN MARÍA. Gonzalo de Berceo selecciona para su libro 25 hechos prodigiosos en los que la VIRGEN ayuda a las personas. Las 25 narraciones están escritas en verso (cuaderna vía). - Las descripciones son breves y se alternan con los diálogos. - En el léxico abundan los diminutivos, las notas de humor y las expresiones coloquiales - Los personajes están caracterizados con cualidades o defectos muy acusados para simplificar y facilitar su reconocimiento. - La Virgen María, reúne cualidades propias de los héroes caballerescos. Al mismo tiempo, se le presenta como una mujer de carácter, llena de espontaneidad y de sentimientos humanos.

-Juan Ruiz, arcipreste de Hita, y el Mester de Clerecía Sabemos muy poco de la vida de este clérigo, autor del Libro de Buen Amor. En su mayor parte escrita en cuaderna vía. En su libro, Juan Ruiz demuestra ser un hombre culto y un buen conocedor de las personas. Asimismo, su lectura nos plantea una contradicción muy humana y propia de su siglo.

-El libro de Buen humor: intención y argumento El libro de Juan Ruiz está escrito como si una autobiografía se tratara y está formado por poemas –algunos narrativos y otros líricos- que tienen el objetivo de enseñar a las personas a elegir un buen camino. El contenido del libro es muy complejo; se acumulan en él fábulas, cuentos , oraciones… Juan Ruiz, arcipreste de Hita, se autopresenta como humano y pecador. Culpa a Cupido de su mala fortuna y, además, lo hace responsable de todos los pecados capitales. Como respuesta, Amor y Venus su madre ,


se le aparecen y le dan consejos útiles para que consiga novia. Entre estos consejos destaca la conveniencia de tener una buena alcahueta.

-Don Juan Manuel. La prosa en el siglo XIV Juan Manuel era sobrino de Alfonso X el Sabio y contribuyó como su tío, al desarrollo de la prosa en castellano. Juan Manuel se esforzó en crear un estilo personal que fuera claro y preciso, y demostró tener una cultura muy amplia de origen grecolatino árabe, hebreo y cristiano. Su obra más destacada es EL CONDE LUCANOR.

-El conde Lucanor El argumento de estos cuentos está inspirado en historias de orígenes diversos, como fábulas grecolatinas o cuentos orientales, y su estructura siempre es la misma: el conde Lucanor plantea un problema a su consejero Patronio y éste le cuenta una historia para que el conde deduzca la enseñanza que le conviene en el caso expuesto. Todos los cuentos finalizan con una enseñanza o moraleja en forma de pareado.

UNIDAD 6 LOS GÉNEROS LITERARIOS EN EL SIGLO XV Género

Autor Anónimos

Lírica

Marqués de Santillana Jorge Manrique

Obra Cancioneros, Romancero Serranillas Coplas a la muerte de su padre

Narrativa

Anónimos

Romancero


Teatro

Fernando de Rojas

La celestina

-La literatura tradicional Las formas más destacadas de literatura tradicional en el siglo XV son las canciones y los romances. Los romances anónimos de los siglos XIV Y XV reciben el nombre de romances viejos. Los escritos a partir del siglo XVI se agrupan bajo la denominación de romances nuevos.

- Los romances. Estilo y clasificación Los romances son unas composiciones breves, formadas por un número indeterminado de versos octosílabos, que riman en asonante los pares. Entre los romances predominan los que son narrativos se agrupan en. -Épicos. Están inspirados en las historias de héroes épicos. -Históricos y fronterizos. Relatan episodios de la historia de la España medieval. -Líricos y novelescos. Los romances líricos presentan las inquietudes humanas frente al amor, la muerte, la libertad…

-Los poetas cultos del siglo XV La composición de poemas era considerada un ingrediente más de la vida cortesana. El género más cultivado por estos autores cultos fue la lírica. Entre los poetas de este grupo destacan Juan de Mena, con su poema alegórico Laberinto de Fortuna, Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, imitó a los autores italianos en su obra sonetos fechos al itálico modo. Jorge Manrique, cuya obra Coplas a la muerte de su padre está considerada como uno de los mejores poemas en lengua castellana.

-Coplas a la muerte de su padre


Este extenso poema de 480 versos octosílabos y tetrasílabos, repartidos en 40 estrofas es una elegía en la que Jorge Manrique nos muestra la muerte de su padre como un acontecimiento sereno. El contenido del poema se estructura de la siguiente manera: -

-La prosa en el siglo XV El creciente empleo de la prosa en las creaciones literarias lo encontramos ejemplificado en dos obras básicas de la narrativa y el teatro del siglo XV: la novela de caballerías y la Celestina, de Fernando de Rojas

-La Celestina. Estilo y argumento Es una obra dialogada que se publicó en 1499 y cuyo rasgo de estilo más destacado es el uso del lenguaje culto y del lenguaje vulgar.

UNIDAD 7 LOS GÉNEROS LITERARIOS EN EL SIGLO XV Género

Lírica

Narrativa

Teatro

Autor

Obra

Garcilaso de la Vega

Églogas y sonetos

Fray Luis de León

Odas

San Juan de la Cruz

Cántico espiritual

Anónimos

Amadís de Gaula

Anónimo

Lazarillo de Tormes

Santa Teresa de Jesús

Libro de su vida

Miguel de cervantes

La Galetea

Lope de Rueda

Pasos

- La lírica castellana en la primera mitad del siglo XVI


A comienzos del siglo XVI la lírica que mejor expresará el espíritu del Renacimiento será la que trata el sentimiento amoroso desde el punto vista espiritual. El poeta más representativo de este tipo de lírica es Garcilaso de la Vega.

-Garcilaso de la Vega Garcilaso de la Vega fue un hombre que vivió en la época I. Combinó las actividades guerreras con las literarias, pues representa la armonía entre acción y pensamiento. Garcilaso expresó en su poesía varios temas relacionados con su vida privada: la amistad, la guerra, el desierto… Para explicar los distintos estados de su experiencia que no siempre fue feliz, el poeta se vale de la mitología y de la naturaleza. La obra de Garcilaso de la Vega es breve pero excelente. Se compone de 38 sonetos entre las que destaca la Égloga I.

-La Égloga I Se trata de una de las composiciones más bellas de Garcilaso. Se expresa la complejidad del sentimiento amoroso en el medio de una naturaleza idealizada. Este extenso poema está compuesto por 30 estrofas , llamadas estancias. En esta égloga, el poeta Garcilaso se desdobla en dos pastores, Salicio y Nemoroso, para hablar de su amor por Isabel Freyre, que también está representada por dos pastoras -El pastor Salicio representa al Garcilaso despechado que acusa de indiferencia. -El pastor Nemoroso representa al Garcilaso desconsolado por la muerte.

-La lírica castellana en la segunda mitad del siglo XVI Durante el reinado de Felipe II, la relación política de España, con los países europeos, se extendió la reforma religiosa que proponía el


protestantismo. En España se inició la Contrarreforma, movimiento religioso a lo largo del cual se intensificó la defensa del catolicismo y se persiguieron las conductas sospechosas. Como consecuencia de esta circunstancia histórica, se produjo un resurgimiento cuyos autores más representativos son fray Luis de León, Santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz.

-Fray Luis de León Este fraile agustino fue un gran humanista, con la cultura grecolatina y su formación religiosa. Fray Luis de León escribió obras en prosa y en verso. Tal vez porque fray Luis llevó una vida pública, intensa y llena de rivalidades y enfrentamientos de carácter ideológico, los temas mejor tratados son los relacionados con el deseo de paz espiritual y de armonía con el universo creado por Dios.

-San Juan de la Cruz San Juan de la Cruz es, junto con santa Teresa de Jesús, el mejor representante de la poesía mística en lengua castellana. Para explicar el proceso que el alma sigue hasta unirse a Dios, san Juan emplea expresiones y símbolos propios del lenguaje amoroso: en el poema Noche oscura del alma.

UNIDAD 8 La narrativa y el teatro el Renacimiento -La novela en el siglo XVI Durante el siglo XVI la novela experimento un notable desarrollo y aparecieron diversos subgéneros –Novelas pastoriles, bizantinas, moriscas y picarescas. La mayoría de estos subgéneros responden a la necesidad de encontrar la realidad cotidiana; en sus argumentos se tratan temas que nada tiene que ver con la situación sociopolítica o


economía del país. La novela picaresca fue la única que abordó los problemas. Al situarse sus acciones en ambientes urbanos en los que es frecuente encontrar retratos realistas de tipos humanos verosímiles.

-La novela picaresca. Repercusión y rasgos La novela picaresca es un producto original de la literatura castellana. Los rasgos de esta variante de la narrativa del siglo XVI, nace en 1554 con la publicación de La vida de Lazarillo de Tormes. El rasgo más característico de la novela picaresca es un protagonista literario, es un antihéroe, es decir, una persona que no tiene origen noble ni fortuna y que actúa para solucionar sus problemas. Otra de las características es la narración en primera persona, su evolución física y psicológica y su visión crítica de la sociedad.

-La vida de Lazarillo de Tormes: argumento y estilo Esta novela de autor anónimo es, la que inicia el género picaresco. Lázaro explica su vida en una carta, que dirige a un personaje desconocido. Lázaro comienza su relato dando a conocer sus orígenes humildes y distintos amos a quienes ha servido desde que era niño.

- El teatro en el siglo XVI En el teatro encontramos numerosos precedentes. En la primera mitad del siglo destacan autores como Torres Naharro, Gil Vicente y Juan del Encina. Hacia la segunda mitad del siglo, representar su repertorio en unos lugares fijos, llamados corrales.

UNIDAD 9 Miguel de Cervantes es considerado el máximo representante de la literatura castellana, que con su novela Don Quijote de la Mancha adquirió mayor repercusión mundial que ningún otro autor en su idioma. La vida de Miguel de Cervantes se sitúa entre dos épocas históricas:


-Juventud tenía ideas humanistas del Renacimiento y ideas de expansión de España. -Madurez fue testigo de la crisis que sufrió el país y se contagió de la corriente de desengaño y de pesimismo. La obra de Miguel de Cervantes es muy variada, sus creaciones más notables se hallan en el género narrativo y en el género teatral.

-Don Quijote de la Mancha Don Quijote de la Mancha es la principal novela de Miguel de Cervantes. En ella se narran las aventuras de Alonso Quijano que a los cincuenta años pierde el juicio y decide imitar a los héroes de los libros de caballerías, para llevar a cabo su empeño adopta el nombre de don Quijote de la Mancha. Con esta novela quiso mostrar los efectos nocivos que podía producir la lectura de algunos libros de caballerías.

-Estructura y argumento de Don quijote de la Mancha La novela Don Quijote de la Mancha consta de dos partes: -En la primera parte que se publicó en 1615, don Quijote sale dos veces de su casa para buscar aventuras. La primera vez no llega muy lejos. En la segunda salida don Quijote va acompañado de Sancho, a quien convence para que sea su escudero. -La segunda parte apareció en 1615 y narra la tercera salida. En esta ocasión llegan hasta Barcelona, desde donde Sansón un vecino de don Quijote disfrazado de caballero de la Blanca Luna, lo hace regresar a su aldea, donde muere después de haber recobrado el juicio.

-Los entremeses En los entreactos de las piezas teatrales se solían interpretar breves obritas cómicas que recibieron el nombre de entremeses. Los personajes representados en los entremeses no pertenecen a la nobleza, sino que son caricaturas festivas de tipos cotidianos de las clases bajas.


UNIDAD 10 LOS GÉNEROS LITERARIOS EN EL BARROCO (SIGLO XVII) género autor obra LÍRICA Luis de Góngora Fábula de Polifemo y Galatea Francisco de Quevedo Letrillas, romances y Félix Lope de Vega sonetos Sonetos, romances y letrillas Romances y sonetos NARRATIVA Mateo Alemán Guzmán de Alfarache Francisco de Quevedo El Buscón Baltasar Gracián El Criticón Miguel de Cervantes Don Quijote de la Mancha Novelas ejemplares TEATRO Félix Lope de Vega Fuenteovejuna. El caballero Tirso de Molina de Olmedo. Pedro Calderón de la Peribáñez y el comentador Barca Oceña. El burlador de Sevilla El alcalde de Zalamea. La vida es sueño.

-La lírica en el Barroco Las dos tendencias expresivas de la literatura barroca son la culterana y la conceptista. En las obras que pertenecen al estilo culterano se persigue la belleza, y en el estilo conceptista en cambio, se pretende decir mucho con pocas palabras.

-Luis de Góngora (1561-1627) La poesía de este autor cordobés sigue dos caminos:


-Las composiciones eruditas. -Las composiciones de carácter popular, como los romances y las letrillas.

-Francisco de Quevedo (1580-1645) Francisco de Quevedo nació en Madrid y repartió su vida entra la política y la literatura. Escribió obras en verso y en prosa , y es el poeta más representativo del Barroco. Quevedo es un poeta culto. Su poesía se ocupó de temas muy variados que unas veces fueron tratados en un tono grave y otras en un tono.

UNIDAD 1 EL LENGUAJE LITERARIO -La literatura El proceso de creación de un texto literario interviene sobre todo, el deseo de emplear determinados recursos de la lengua (metáforas, comparaciones, paralelismos…). Lo que diferencia las obras literarias es el estilo.

-Recursos expresivos del lenguaje literario Aunque no lo sepas, ya has usado recursos literarios, por ejemplo, personificaciones, y comparaciones. La definición de in diccionario esta expresada en lenguaje denotativo porque ofrece datos y objetivos. Algunos poetas utilizan un lenguaje connotativo, es decir capaz de sugerir diversos significados.


RECURSOS LITERARIOS

Anáfora

Hipérbaton

Asíndeton

En la selva/ en el agua Repetición de una o varias palabras al inicio de los verbos o frases. Hoja/ tras hoja/ Alteración del orden huele/ tu papel/ a lógico de los elemento elementos de una frase. Se apaga/ se deshoja/ Supresión de se pierde / entre las conjunciones. El


calles

recurso contrario a éste es el polisíndeton, donde la conjunciones se repite innecesariamente. Elipsis Vive y cae Supresión de una palabra. Paralelismo No solo tiene luz/ no Repetición de solo tiene/ sombra estructuras gramaticales con alguna variación. Quiasmo Las altas arboledas/ Repetición de una los planetas/ polares estructura con el orden invertido. Enumeración Cazadores de osos/ Acumulación de fogatas/ […] canoas substantivos, adjetivos, formas verbales… Personificación Descríbenos el mundo Atribución de cualidades humanas a seres animados o inanimados. Comparación Como un herido/ pez Relación de sanguinario semejanza entre dos términos con elementos comparativos expresos (como, igual…) Metonimia Lleno/ de contactos Designación de una humanos/ de camisas cosa con el nombre de otra que no es parecida, pero con la que guarda alguna relación de causalidad, proximidad… Metáfora Mínimo bosque Relación de semejanza entre el


Antítesis

Matutino y nocturno

término real (libro) y el imaginario (bosque): Ambos tienen hojas. Contraposición de dos pensamientos o ideas.

-La obra literaria y el lector Todo escritor es un emisor que espera ser leído y comprendido por un receptor.

UNIDAD 2 LOS GÉNEROS LITERARIOS -Clasificación de los géneros literarios Las obras literarias se agrupan en tres géneros: lírico, narrativo y dramático o teatral. -La lírica El género lírico contiene los textos literarios en que los escritores muestran un mayor grado de subjetividad. Las reacciones humanas son muy variadas se clasifican según el efecto que produzca el mundo exterior . Las obras líricas se agrupan en subjeneros: -Sárita: reacción de rechazo ante unas situaciones que ridiculiza y critica -Oda: se emplea cuando se quieren elogiar o algo -Elegía: composición en la que el autor expresa dolor por la pérdida irremediable -Égloga: expresa el sentimiento amoroso en un ambiente rural idealizado


-La narrativa Cuando un autor cuenta, en primera o en tercera persona, sucesos ficticios en los que unos personajes hablan y actúan en un lugar y en una época determinados, están componiendo una narración.

-La narrativa en verso Las narraciones más antiguas eran transmitidas oralmente, se redactaban de forma versificada. Las primeras narraciones, en la literatura castellana, se agrupan bajo el nombre de género épico.

-La narrativa en prosa Pertenece al género narrativo en prosa el cuento y la novela.

-El teatro Las obras literarias en las que su autor parece no opinar ni intervenir y que están escritas enteramente en forma de diálogo se incluyen dentro del género dramático. Los personajes de una obra teatral se muestran ante el público, cuáles son las formas de actuación básicas: -tragedias -comedias -drama

UNIDAD 3 LA OBRA LITERARIA EN PROSA Y EN VERSO -La prosa y el verso


Una obra literarias puede expresarse en verso y en prosa. Se registran las características rítmicas de un idioma mediante el uso de unos recursos comunes: la acentuación, las repeticiones, los signos de puntuación… Con el verso se intensifica la musicalidad del mensaje mediante la aplicación de los recursos métricos.

-Rasgos que caracterizan las obras escritas en verso Las composiciones literarias escritas en verso son las que aplican mayor cantidad de recursos rítmicos, la rima y la medida.

-La rima La rima es el recurso métrico que consiste en combinar los fonemas de dos o más versos a partir de la última sílaba tónica. Hay dos tipos: la consonante y la asonante. -En la consonante coinciden los fonemas, vocálicos y consonánticos. -En la asonante, sólo coinciden los fonemas vocálicos.

-La medida La medida es el recurso métrico que establece el número de sílabas métricas. -Arte menor -Arte mayor -Para contar correctamente las sílabas métricas de un verso, debemos tener en cuenta la palabra final: -Si la última palabra del verso es aguda, se añade una sílaba. -Si la última palabra del verso es llana, no se modifica. -Si la última palabra del verso es esdrújula, se resta una sílaba. - La medida del verso se ve alterada por otros recursos:


-Sinalefa. Se produce cuando se agrupan en una sílaba dos o más vocales contiguas, iguales o distintas, pertenecientes a palabras diferentes. -La sinéresis. Se forma cuando dos vocales de una misma palabra que no forman diptongo se unen en una sola sílaba. -Diéresis. Se forma cuando se separa un diptongo para obtener una sílaba.

-La estrofa La estrofa es una agrupación de versos. Los rasgos métricos de cada uno de los versos de una estrofa se recogen en los números, y las letras. ESTROFA

VERSOS

TIPO DE ARTE

RIMA

ESQUEMA MÉTRICO

Pareado

2

consonante

Terceto Terceto encadenado

3 3

Mayor o menor Mayor Mayor

Cuaderna vía

4

Mayor

Consonante

Cuarteto

4

Mayor

Consonante

Redondilla Serventesio

4 4

menor Mayor

Consonante Consonante

Cuarteta Quinteto

4 5

menor Mayor

Consonante Consonante

Aa, AA, aA, aa 11A,11-,11A 11A, 11B, 11A, 11B,11C,11A 14A, 14A,14A, 14A, 11A, 11B, 11A, 11B 8a 8b 8b 8a 11A 11B 11A11B 8a 8b 8a 8b AABAB AABBA ABAAB ABABA ABBAB

Quintilla

5

Menor

Consonante

Consonante Consonante

aabab aabba abaab


Lira

5

Consonante

8

Mayor y menor Mayor

Octava real

Décima

1o

menor

consonante

Consonante

ababa abbab 7a 11b 7a 7b 11B 11A 11B 11A 11B 11A 11C 11C 8a 8b 8b 8a 8a 8c 8c 8d 8d 8c

-El poema El poema es una combinación de versos que forman una unidad rítmica y temática. Pueden ser: -Estróficos, cuando coinciden con una estrofa. -No estróficos, cuando no pueden ser fragmentos en estrofas.

UNIDAD 4 LOS GÉNEROS LITERARIOS EN LA EDAD MEDIA (SIGLOS XI Y XII) géneros autor obra LÍRICA anónimo Jarchas (mozárabes) NARRATIVA-ÉPTICA anónimo Cantar de Mio Cid (mediados del siglo XII, principios del


TEATRO

anónimo

siglo XIII) Representación de los Reyes Magos (finales del siglo XII o principios del siglo XIII)

-La lírica. Las jarchas mozárabes, primeras manifestaciones líricas en la lengua romance No se han encontrado documentos escritos de la lírica castellana de esta época. Sin embargo, al descubrirse en 1948 las jarchas, se pensó que las otras lenguas romances de la Península habrían desarrollado el género lírico. Las jarchas se conservaron gracias a que poetas cultos las incorporaron a sus composiciones escritas. Las jarchas son pequeños poemas populares en los que mucha habla, en un tono espontáneo, de sus experiencias amorosas a su madre o a sus hermanas.

-El Mester de Juglaría En medio de una sociedad analfabeta, los hombres y las mujeres divulgaban oralmente las creaciones literarias: canciones, bailes, malabarismos… El estilo de estas composiciones se caracterizan por su dinamismo y tiene unos rasgos fácilmente reconocibles: -Verso de medida irregular -Expresiones que reclaman la atención -Predomino ocasional -Descripciones breves -Apelativos épico.

-El teatro medieval


La intención de divulgar las enseñanzas religiosas a un público mayoritariamente analfabeto impulsó a la IGLESIA a organizar y fomentar representaciones teatrales de la vida de CRISTO, de la VIRGEN MARÍA y de los santos. Paralelamente a este teatro religioso existió un teatro profano de carácter popular.

Literatura castellana  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you