Page 1

19 DE MARZO,2019| REVISTA DIGITAL NO. 1 EMPRENDEDURISMO "CREA, DESARROLLA Y CONVENCE"

"PROCESO DE LLEVAR UNA IDEA A " CONVERTIRSE EN UN PROYECTO".


INDICE

SUBLINOVA

..............................................3-4

DEPÓSITO Y FERRETERÍA CACHÍ

..................................................5-8

EMPRENDE -DURISMO (SALSA PICANTE) DEFINICIÓN DE EMPREDEDURISMO FOTOCOPIA DORA NOELVA EMPRENDEDURISMO

................................................9-11

..............................................12-13

................................................14-15

................................................16-17

2


¿Cuánta gente sueña con ser su propio jefe? Esta interrogante puede surgir por muchos factores: desempleo, a raíz de un accidente que deja limitaciones, insatisfacción, pocas oportunidades de escalar puestos; en fin podríamos seguir enumerando razones, pero lo importante es que a raíz de esas diferentes situaciones mucha gente creó su propia empresa, innovando en el mercado y creando fuentes de empleo para convertirse en parte de la solución y no del problema de la economía del país. Madurar una idea y asesorarse, al principio es difícil, vendrán preocupaciones constantes hasta lograr abrir puertas que abrirán otras más.el país presenta una sobre oferta laboral hay muchas personas inmigrantes que aumentan el problema del desempleo es vital desarrollar micro empresas que florezcan y aporten soluciones para poder bajar estos índices, se necesita el apoyo a estos visionarios a nivel gubernamental y empresarial.

Un ejemplo de emprendedurismo en Costa Rica y específicamente en Cartago, es SUBLINOVA. La empresa se especializa en la elaboración de artículos sublimados tanto empresariales, promocionales y de uso personal, tanto de productos empresariales, prendas deportivas y casuales personalizadas al gusto del cliente. Surge de la idea de incursionar en las tendencias actuales de impresión en textiles. Ya que se anteriormente se había trabajado en sublimación de pequeño formato y muchos clientes solicitaban gran formato por lo que se creó la empresa con este propósito. Tienen un año en gran formato y 1 años en el mercado de pequeño formato.

3


Está en proceso de crecimiento por lo que es difícil medir su rentabilidad ya que todavía se trabaja en la creación de nuevos productos para conseguir esa rentabilidad.La expansión es parte de los proyectos a elaborar para este año. Se da servicio de impresión de uniformes y se ha abarcado varios puntos lejanos del país (Puntarenas y Guanacaste) pero se quiere posicionar los productos con marca propia a todo el país para el área de turismo. El plan es lograr ser líderes en productos textiles para el sector turismo ya que es una tendencia la sublimación y no se ha explotado el sector con estos productos por lo que que se una oportunidad para la empresa. Las características es que se ofrece productos en Sublimación textil de manera ágil y eficaz. Ofreciendo a todos nuestros clientes la mejor tecnología (tintas originales Epson)y servicio personalizado al mejor precio, con diseños exclusivos que se plasman en cada producto. Los beneficios son: La versatilidad en la gama de productos en ropa deportiva y artículos para el hogar.Y el cliente puede comprar al detalle y al por mayor. Todos los clientes que han contratado los servicios de SUBLINOVA creen en ellos ya que eran nuevos en el mercado y ellos se vuelven clientes reincidentes con otros productos que se ofrece en el negocio. No realizaron un estudio pero se tomaron en cuenta la tendencia en el mercado en impresión de telas. Ofrecen empleo de forma externa ya que contratan talleres para el corte y costura de los productos.

Se entrevistó a la señora: Evelyn Meléndez Entrevistada por: Andrea Gómez Martínez

4


D e p ósito y Ferre t e r í a C a c h í F e r n ando Herná n d e z C a l d e r ó n P a r a íso, Cachí

La persona emprendedora debe de saber identificar la oportunidad que se le presenta ya sea en algo novedoso o en una empresa ya creada. Debe tener una actitud positiva ante la falta de recursos económicos o de tecnología. El querer hacer algo diferente a los demás por pequeño que esto sea hace la diferencia. El emprendedor debe estar comprometido al 100% con el éxito de su negocio. Trabajar muy duro en todo momento y probablemente sin pago salarial al inicio hasta llegar a ver los resultados. Tenemos que ver que los emprendedores son personas que tienen un talento para ver el desempeño y capacidades para desarrollar oportunidades en las empresas con entusiasmo y determinación, donde su idea es lograr su independencia y estabilidad económica. Los altos niveles de desempleo han creado la necesidad de generar sus propios recursos. En este caso de emprendedurismo Don Fernando compro la ferretería en 22 millones la cual tenía una deuda con el banco Popular por 10 millones, debido a esto hipoteco su casa de habitación por 15 millones para poder hacer frente al negocio. Había un inventario de 1 millón. Y se comprometió con el antiguo dueño a darle dos millones por mes durante 2 años.

5


Para cuando cumplió 25 años de trabajar en BAXTER ya tenía 10 años con la ferretería, más adelante y por necesidades propias de la ferretería compro camiones para dar un mayor servicio a sus clientes. También compro un terreno e hizo una casa la cual vendió y compró otra casa con más valor económico. Se le presento la oportunidad de comprar un depósito de maderas lo que aprovecho y hace puertas para vender. También empezó a fabricar pilas siendo las Gravilias su mayor cliente.

Teniendo ganancias y aprovechándolas empieza a comprar terrenos para hacer apartamentos, para hoy en día ya tiene 18 apartamentos para alquiler, varias casas, y otros terrenos más.

En la ferretería Cachi tienen 4500 líneas de productos. Por ejemplo para ser una ferretería completa debería tener 12 mil líneas como por ejemplo EPA. Mercasa puede manejar 7 mil líneas. En general los productos de la empresa no tienen carácter distintivo porque en otras ferreterías también los pueden encontrar.

6


Sus productos no están protegidos por lo que otros negocios los pueden vender, pero contamos con una franquicia de Disensa. Respondemos por la garantía de los productos siempre y cuando el cliente conserve la factura y el producto se encuentre en buen estado. Recibimos información de manera regular sobre la rentabilidad de los diferentes productos, también recibimos retroalimentación y seminarios por parte de los proveedores. Mantenemos un inventario visual y hay que saberlo manejar de acuerdo a cada línea.

Nuestra ferretería se encuentra en un pueblo lo que hace que la competencia en algunos casos sea más fuerte y otras más débiles. En el momento en que sale la publicidad comienzan los proveedores a ofrecernos los productos. Como somos una empresa familiar somos nosotros mismos quienes vendemos e interactuamos directamente con los clientes. Mantenemos una relación de clientes y vendedores, aunque es muy difícil satisfacer a toda la gente ya que esta es muy difícil. El negocio cada día va aumentando su clientela.

7


Las tareas y responsabilidades de los directivos y empleados se fijan por departamentos: administrativos, gerencia, bodega, etc. Los productos los seleccionamos por calidad y por precio. Para cada línea tenemos diferentes proveedores, podemos mantener hasta 200 proveedores y talvez unos 5 mantienen las mismas líneas. Mantenemos una motivación del 100% con todos los que aquí trabajamos y eso hace que todo camine bien.

Realizamos evaluaciones para medir el desempeño y cumplimiento del personal, mantenemos una excelente comunicación todos los días. La responsabilidad y progreso de la empresa es mía y de mi esposa. También hacemos un repaso periódico de la empresa para medir los puntos fuertes y débiles de la misma. Controlamos el costo y margen de cada tipo de línea de los productos. Los gastos financieros que mantiene en este momento la empresa son un poco altos por todo lo que la misma ha crecido.

S e a gradece al s e ñ o r D o n F e r n a n d o H e r n á n d e z p o r a c e p t a r la entrevista. E n t r evistado por : A n a Y a n s y e U m a ñ a O r o z c o y F r a n c i n i Q u i rós Chacón

8


Las personas innovadores son dedicados y sin miedo de correr riesgos: así son los grandes emprendedores. Emprender no es simplemente empezar un pequeño negocio, sino tener una idea clara con un público bien definido desde el principio y adquirir habilidades para transformarla en realidad. A través del emprendedurismo se quiere incentivar a que las personas comiencen a desarrollar negocios, nuevas ideas y así continuar impulsando la economía de un país por medio de pequeños empresarios. Es importante saber que una persona emprendedora tiene ciertas cualidades como la creativa, una visión innovadora y muy dinámicos.

¿Qué es emprender y como lograrlo? Emprender es arriesgarse ya que no solo requiere una inversión, financiera, sino principalmente de tiempo. Para lograr el éxito es necesario ofrecer una verdadera solución: dedicarse a desarrollar un diferencial para tu negocio, pensando en cómo las personas van a usar en “la vida real” lo que ofrece tu negocio y por qué van a elegir tu marca en lugar de la competencia habiendo tantas con similitudes parecidas y muchas veces a un menor costo. Lo cierto es que, para triunfar con un negocio, es indispensable hacer un planeamiento detallado, buscar la máxima productividad y estar dispuesto a evolucionar cada día para obtener el éxito seguro en el mercado competitivo ya que una empresa que no esté dispuesta a evolucionar conforme vaya cambiando el mundo global será una compañía estancada que posiblemente este factor tan importante como es la evolución la lleve a la quiebra.

9


Hace aproximadamente 8 años tuve un accidente en la columna para ese entonces trabajaba en el parque industrial manejando productos de carga pesada me incapacitaron durante 1 año y 6 meses desde muy niño tenía aspiraciones de crear mi propio negocio por lo cual tomé la decisión de empezar con este negocio de productos gourmet y veganos. El primero fue chilero con maracuyá, el cual lo fui perfeccionando hasta llegar a ser en este momento uno de los productos más apetecibles y buscados por mis clientes. Inicialmente fue familiar conforme a pasaron los años he quedado solo por lo cual he tenido que buscar socios que quieran formar parte de mi negocio para lograr que mis productos se logren expandir. A continuación se presentará como se encuentra en el mercado

10


Inicié con el dinero que recibí de la incapacidad. Evidentemente en el mercado hay gran cantidad de productos con similitudes a mis productos como lo son: LIZANO, DEL VALLE, LA COSTEÑA entre otros. En este momento se encuentra protegido por una marca registrada llamada “MIGUELITOS CHILE” debido a que aún no cuento con el capital suficiente para lanzar mi producto al mercado sin necesidad que una marca lo respalde ya que es bien sabido que en Costa Rica a los pequeños emprendedores no los ayudan como quizás sucede en países más desarrollados. Mi principal mercado en este momento es para los países en donde es muy común la comida estilo gourmet y vegana. A panamá dentro de un mes aproximadamente voy estar ofreciendo mis productos en este país mandado un contenedor cada 15 días ya que he tenido la oportunidad de analizar el mercado y tengo la plena seguridad de que mis productos serán totalmente aceptados por la población. A Estados Unidos es otro de mis mercados metas principalmente en lo que es TEXAS ya que es muy común que la comida de allá tenga este tipo de picantes y sabores además de que al ser un país tan desarrollado brinda mucho apoyo. Damos las gracias a la empresa "Productos Ching" por brindarnos unos minutos para hacer la entrevista. Entrevistado por: Jordana Ortiz

11


Se puede definir como el proceso en el que una persona lleva su idea a convertirse en un proyecto concreto, sea este con fines de lucro o beneficencia social generando innovación y empleo.

Dixiana Sánchez nos cuenta como es el mundo de una manicurista. La manicurista Dixiana nos comentó atreves de una entrevista de cuánto es el tiempo que lleva ella en el mundo de manicurista o como dice ella “trabajo de embellecer la parte más hermosa de una mujer las manos“. Lleva dos años y tres meses de ser manicurista, mi negocio lo considero factible en el mercado de trabajo, mi negocio es más fuerte ya que mis competidores bajaron sus precios o en caso de algunos tuvieron que cerrar ya que sus clientes decidieron pasarse a mi negocio. Como todo negocio hay temporadas altas, bajas pero siempre tengo clientes nuevas, nunca me he estancado en el ámbito de clientes.” “mi relación con mis clientes es buena me gustan que salgan satisfechas con mi trabajo y que se sientan cómodas a la hora de comunicarme una queja.”

12


“No muchas pero siempre hay un cliente en todo negocio que da un poquito de lata, en mi caso es que el crecimiento de la uña sale muy rápido, se me quebró uñas.” Selecciono a mis proveedores por la calidad de sus productos, no puedo comprarle esmaltes a un proveedor que sé que el producto me durara solo una semana porque el producto no es bueno, pero siempre me baso en las referencias que tiene el proveedor con sus productos.” “bueno gastos todo negocio tiene gastos, pero mi negocio evito esos gastos excesivos compro en cantidades grandes para evitar gastar dinero de más.” “el nombre de mi negocio lleva el nombre de mi abuela paterna, mi negocio se llama Isabell`s Nails”.

Entrevistada por: Geisel Sánchez

13


Fotocopiadora NOELVA El emprededurismo, es la idea que surge por la necesidad de algunas personas de salir adelante y administrar un negocio en el que se desempeñen mejor.

Decidí junto a mi esposo la idea de este negocio por la necesidad del pueblo ya que se tenía que ir hasta quebradilla por una fotocopia y la necesidad de la casa ya que en ese momento no la estaban pasando muy bien y les surgió la idea de hacer ese negocio para beneficiar al pueblo de tablón y a la casa de su mamá y de ella. Ya tiene 3 años de trayectoria le ha costado mucho pero ha podido salir a delante.

14


Le fue bastante factible ya que ha recibido mucho apoyo por parte del pueblo y ha crecido poco a poco con la ayuda de los familiares que velan también por el bienestar del negocio y del pueblo. Hemos logrado expandirnos con el negocio bastante diría yo ya que contamos con equipo de cómputo nuevo, fotocopiadoras nuevas, servicios de laminado entre muchas cosas más que le han traído bastantes beneficios a lo largo de su trayectoria como negocio. Nuestro plan a futuro es expandir el negocio más grande con más cosas y siempre tener en cuenta las necesidades del pueblo que es por lo que estamos aquí y trabajamos con empeño por crecer como personas y negocio.

Entrevistado por: Fernanda Murillo Carvajal

15


El emprededurismo es un proceso que una persona o varias realizan una idea para un nuevo negocio, siempre se empieza con una pequeĂąa empresa, ofreciendo variedad de productos nuevos en el mercado y para el beneficio de ellos econĂłmicamente. Las personas deben conseguir los recursos necesarios para generar esta nueva empresa y den buenos resultados.

16


Sus inicios fueron a raíz de un accidente laboral ya que no podía conseguir más trabajo en ningún lado, me rechazaban de todos los lugares a los que él iba a solicitar empleo. Decidió que el tenía sazón y podía montar su propia empresa y así poder proveer empleo a otras personas que como fueron rechazados por la sociedad en algún momento de su vida. Hacer nuevos productos es la principal meta de su negocio, una nueva manera de que sean originales y fórmulas propias en el mercado. Los mejores productos y los que son de más agrado en los clientes serían los que a continuación se mencionan: * Chilero de maracuyá * Chilera picosa * Cebollitas dulces El mercado actual es solamente nacional, pero a él le encantaría poder exportar y que se conozca este producto mundialmente. Fue factible, pero siempre hay altos y bajos y él no ha sido la excepción y el mercado ha fallado. En estos momentos el mayor logro es haber podido ingresar los productos a los supermercados con éxito La dificultad actualmente es la distribución y capital de trabajo, ya que existe un socio pero igual existen altos y bajos con respecto al capital social.

Entrevistado por: Yanel Ramírez

17

Profile for jordanaortiz1717

EL EMPRENDEDURISMO  

Se hablara sobre pequeños emprendedores

EL EMPRENDEDURISMO  

Se hablara sobre pequeños emprendedores

Advertisement