Issuu on Google+

Michael Jordan

mi filosofía del triunfo

textos recopilados y adaptados por:

Manuel Conde

ENTRENADOR NACIONAL DE FÚTBOL

METAS Paso a paso. No concibo ninguna otra manera para lograr las cosas. Mi meta principal siempre fue llegar a ser el mejor haciendo las cosas paso a paso.

TEMORES Cuando me expulsaron del equipo en la preparatoria como correctivo, aprendí algo: supe que jamás quería volver a sentirme así de mal. No volvería a tragar esa medicina amarga ni a padecer ese vacío en el estómago. Dé esos pequeños pasos. Si no lo hace estará expuesto a todo tipo de frustraciones. ¿De dónde obtener confianza si la única medida del éxito es llegar a ser médico? Si usted lo intenta con toda su capacidad y no llega a ser médico, ¿significa esto que su vida es un fracaso? Por supuesto que no.

Nunca tomo en cuenta las consecuencias de fallar un tiro importante ¿por qué?.

Porque cuando se piensa en las consecuencias siempre se piensa en un resultado negativo.

Dime que no puedo hacer algo y eso es lo que intentaré hacer.

www.mcsports.es 


Si acepto cualquier reto siempre pienso que lograré el éxito. Jamás pienso en lo que sucederá si fracaso. Sin embargo, he visto cómo la gente se paraliza por miedo al fracaso. Ese miedo surge de la confusión o del pensar en la posibilidad de obtener un resultado negativo. Puede tener miedo de quedar mal o de hacer el ridículo. Eso no es bueno para mí.

Cuando me enfrento a situaciones cruciales sólo pienso en lo que trato de lograr. Cualquier temor es una ilusión. Parece que hay un obstáculo en el camino pero en realidad no existe. Lo que sí existe es la oportunidad de hacer el mejor esfuerzo y obtener éxito.

Si resulta que mi mejor esfuerzo no es suficiente, al menos no tendré que mirar atrás y decir que tuve miedo de intentarlo. El fracaso siempre me ha fortalecido para la siguiente prueba. Me di cuenta de que si llegaba a lograr algo en la vida tenía que ser agresivo. Nada sucedería si yo salía a la calle y luchaba por alcanzar mi meta. No creo que uno pueda lograr algo siendo pasivo. Sé que el temor puede ser un obstáculo para algunas personas, pero para mí no es más que una ilusión.

Los inventos más importantes del mundo pasaron por cientos de fracasos antes de que se descubrieran las respuestas correctas.

www.mcsports.es

Acepto el fracaso. Todos fallamos en algo. Pero no puedo aceptar el que no se intenten las cosas.




COMPROMISO

No hago las cosas creyendo a medias. Se que al hacerlo así sólo puedo esperar resultados mediocres.

Los problemas no se eligen, los obstáculos no tienen por qué detenerle. Al toparse con un muro, no dé la espalda considerándose derrotado. Arrégleselas para escalarlo, para romperlo o camine alrededor para superarlo.

Por eso me concentro en los entrenamientos tanto como en los juegos. Es una actitud que se puede abrir y cerrar como si fuera un grifo. Sería imposible hacerme tonto en los entrenamientos

Cuando pisó la pista, estoy preparado para jugar. Si tú vas a jugar contra mi, entonces tú harías bien en estar también preparado. Si no vienes a competir, entonces te dominaré.

y después, al necesitar más empuje en el final de un juego, pretender que el esfuerzo se refleje. Pero ésta es la manera en que la mayoría de la gente se toma las cosas. Y es la razón por la que la mayoría de la gente fracasa.

Muy pocos logran algo de valor tomando el camino fácil. La mayoría obtiene sus metas por medios honestos, planteándose metas y comprometiéndose a alcanzarlas.




Los grandes jugadores no se ven en el espejo y dicen “soy un gran jugador de baloncesto”, sino que se preguntan “¿soy el mejor jugador que puedo ser?”.

¿Quieren mi opinión? Prefiero contar con cinco tipos menos talentosos que desean formar un equipo a disponer de cinco tipos que se consideran estrellas y no quieren sacrificarse.

TRABAJO EN EQUIPO El talento gana juegos, pero el trabajo de equipo y la inteligencia ganan campeonatos.

LO BÁSICO

En el instante mismo que uno se aleja de lo básico (fundamentos), los cimientos se debilitan hasta derrumbar toda la estructura.

En North Carolina me enseñaron algo en lo que creo fervientemente: si los objetivos se conciben y logran como equipo, las carreras individuales destacarán por si mismas.




En realidad, los cimientos, las piedras o principios básicos, permiten que todo funcione. No importa cuáles sean sus actividades o metas; jamás podrá prescindir de lo básico si quiere ser el mejor. Hay mucha gente con grandes habilidades, pero al no saber cómo aplicarlas a una situación particular, ¿de qué les sirven? ¿A quien le importa que alguien tenga talento si no mantiene una buena postura para acertar los tiros libres? ¿Para qué sirve memorizar los libros si no se aprende nada?.

Recuerde que, a fin de cuentas, las cuestiones básicas no cambiarán jamás. Vuelva a lo básico (cimientos) y elevará el nivel de todo lo que haga.

Siempre he tratado de ser líder con el ejemplo. Así es mi personalidad. Nunca uso las palabras para fundamentar mi liderazgo. No trato de motivar a los demás hablando por que no creo que las palabras signifiquen tanto como la acción.

ACERCA DE ….ÉL

Una leyenda forjada a partir de una decepción. (Luis Delgado. Revista Mental Power) Michael Jordan, cuando no fue seleccionado para el equipo titular en la preparatoria de Laney, en Wilmington, Carolina del Norte. Se empezó a levantar a las seis de la mañana para practicar tiros, y repetía a la noche. Tomó tanta altura su juego que, jugando con el equipo suplente, los titulares empezaron a llegar temprano a la cancha para verle jugar. Y es que como decía aquél, allá donde se encuentre un hombre de valía, habrá una historia de adversidad superada. (Luis Delgado. Revista Mental Power)

Todo se resume en una sentencia muy sencilla: existe buenas y malas maneras de hacer las cosas. Usted puede practicar el tiro ocho horas diarias, pero si la técnica es errónea sólo se convertirá en un individuo que es bueno para tirar mal.

LIDERAZGO Si sus palabras no están respaldadas por el buen rendimiento y el trabajo duro, no sirven para nada.

www.mcsports.es




El entrenador en jefe de la Universidad de UTA, Rick Majerus, Presentaba a sus jugadores una película donde trataba de demostrar la actitud de Jordan en los partidos. Esta grabación no contenía imágenes espectaculares del jugador manteniendo un vuelo suspendido en su encuentro con las canasta y aterrizando con un estratosférico mate o lanzando un tiro triple en suspensión acompañado con su característico gesto de lengua fuera. Sorprendentemente las imágenes mostradas eran las de un Jordan lanzándose a por balones divididos, robando balones, manteniendo el nivel de concentración altísimo. (Luis Delgado. Revista Mental Power) “Hoy en día se pueden clonar ovejas” , dijo una vez Phil Jackson. “No pasará mucho tiempo hasta que alguien trate de clonar a Michael Jordan, pero los componentes psicológicos y emocionales serán difíciles de duplicar. ¿Cómo duplicar lo que el ha atravesado para darle el fuego competitivo que ha desarrollado?” Como decía su rival Kevin Sampson

“Michael no jugaba con ímpetu, competía con ímpetu”.

Desde hace algún tiempo atrás, debo confesar que de forma constante soy adicto a educarme emocionalmente a través de las reflexiones, pensamientos o razonamientos ajenos; dejando constancia de que mis intenciones iniciales quedan “lejos de de utilizar el préstamo del saber depositado por gente muy cualificada” (Lillo), si no mas bien “establecer un intercambio entre la referencia elegida y su aportación“ (Lillo). Ya que me permite, por un lado, no perder la capacidad de pensar (una de las profesiones más difíciles del planeta) y por otro “coleccionar” fuentes de las que poder seguir bebiendo. Las reflexiones llevan inherentes un aprendizaje que aconseja que  aún quedan muchas escaleras que subir .Son estimulantes, porque pujan por uno. Sus enseñanzas procuran mantener mis estados emocionales  positivos durante el mayor tiempo posible, ¿no consiste en eso la felicidad, el éxito? .Como argumenta  Antoni Bolinches, un pensamiento “aporta grandes ideas en pocas palabras .Nada mejor para alguien que deseaba el máximo aprendizaje con el mínimo esfuerzo”, Irene Villa refuerza este sentir “nos acerca a la realidad perfecta, tienen la responsabilidad de enseñarnos a actuar ,a sentir , a vivir .El perfecto refugio ,en tiempo de tempestades “. En resumen el poder de la palabra condesada en píldoras del conocimiento .Deseo que éstos razonamientos  ayuden a “ampliar” vuestras dudas ,es decir vuestro camino. Reflexiones dedicadas a esas personas que tienen claro que en la vida hay que sentarse en el asiento del piloto. A las que no permiten  que  nada ni nadie les ahogue sus ganas de superarse. A las que se distinguen de los demás y viajan siempre en primera clase. En definitiva a esas personas que  se despiertan  todos los días con un entusiasmo renovado. Tengo la convicción inquebrantable que esta cascada de reflexiones ajenas conseguirán alimentar  y activar las propias, llevando implícito el propósito continuo de adiestrar nuestra educación emocional, ya que está determinará nuestra  forma de trazar la vida.                                                                                                 MANUEL CONDE

Bibliografias: Michael Jordan. “Una leyenda forjada a partir de una decepción”. Luis Delgado. Artículo revista nº 1 “Mentalpower” 2006 Jordan, Michael. “Mi filosofía del triunfo”. Ed. Selector.1999 Fotografias:

Extraidas de la página web www.michaelairjordan.com




Michael Jordan