Page 1

Consumidor de Universidad Privada. Texto de Opini贸n.

2013

Autor: Joral Ju谩rez


Consumidor de Universidad Privada.

Consumidor de Universidad Privada. Contenido Introducción. ................................................................................................................................. 3 Decisión. ........................................................................................................................................ 3 Selección de una carrera. .......................................................................................................... 3 Selección de universidad. .......................................................................................................... 3 Consumismo de Universidades Privadas....................................................................................... 3 ¿Cómo describir un profesional? .................................................................................................. 6 Conclusión. .................................................................................................................................... 6

2 Autor: Joral Juárez


Consumidor de Universidad Privada.

Introducción. Para países como El Salvador, la educación siempre ha sido considerada como un factor indispensable en el desarrollo de cada uno de sus habitantes, sin embargo en muchas ocasiones se torna un tanto difícil por diversas razones aplicadas a cada uno de los individuos. El acceso a la educación se ha disyuntado en público o privado y es en esta selección en donde se centra el tema del presente texto.

Decisión. Cuando los estudiantes de educación media llegan al final de su formación y han cumplido con todos los requisitos de ley para poder llegar a la obtención de su título de bachiller, se ven en la necesidad de decidir si continuar con su educación o buscar otras opciones. En el presente texto nos centraremos en todos aquellos estudiantes que han decidido estudiar una carrera universitaria, es aquí donde inicia una controversia en las razones que puedan sustentar esta decisión, pero ¿qué es lo que se tiene que escoger? Para responder la pregunta anterior, nos basaremos en 2 caminos: la carrera a estudiar y la universidad donde se pretende estudiar.

Selección de una carrera. ¡Bien! Cuando se toma la decisión de qué carrera estudiar, debe tomarse en cuenta las cualidades de cada uno de las personas, la vocación, actitudes, aptitudes y habilidades que se pueda tener para desempeñarse de la mejor manera. En ocasiones, la selección de estudiar una carrera se base en los deseos de los padres, familiares o amigos, dejando a un lado todo lo anterior. Esto genera que el estudiante curse una carrera solamente por satisfacer los deseos de otras personas, pero no lleva la motivación necesaria para alcanzar su plena realización. Muchas veces he escuchado decir a algunas personas: “esa carrera la termine solo para darle gusto a mis padres”, “ahora que ya termine este carrera, estudiaré una que me guste”.

Selección de universidad. Sea cual sea la decisión de una carrera universitaria, ahora se torna un dilema la selección de una universidad. En nuestro país, siempre se ha manejado un tabú en el cual los profesionales son mejores cuando se han graduado de la Universidad Nacional de El Salvador. Y es aquí donde entra la fuente principal de discusión para el tema central del texto.

Consumismo de Universidades Privadas. Como parte de una contextualización, es bueno saber que en países desarrollados, las universidades privadas son consideradas como las mejores y por lo tanto los graduados de las mismas tienen mayor aceptación. Para este criterio se puede hacer referencia a que cada universidad privada posee estrategias rigoristas para la aceptación de nuevos estudiantes y su

Autor: Joral Juárez

3


Consumidor de Universidad Privada. protocolo de formación pedagógica siempre se hace acompañar de planes formativos que cubren aspectos a nivel global. Debido a estos criterios en países desarrollados, los candidatos a estudiar una carrera a nivel superior prefieren optar por el ingreso a universidades privadas como primera opción dejando en segundo plano el ingreso a universidades estatales. Es acá donde se entra en diferencia con la selección que se realiza en nuestro país. La mayoría de candidatos a educación superior siempre buscan como una primera opción el ingreso a la universidad Nacional de El Salvador, dejando en segundo plano el ingreso a universidades privadas. ¿Por qué esta decisión? ¿Qué tienen de malo las universidades privadas del país? El 13 de junio de 2012, El Diario El Mundo hizo una publicación en donde cita lo siguiente: “Gracias a que el Ministerio de Educación se puso los pantalones se cerraron varias universidades de garaje; pero igual, el daño ya estaba hecho: arrojaron cantidades ingentes de graduados y egresados de Ciencias Jurídicas al ruedo en un mercado que si bien altamente conflictivo, no da para mantener tantas bocas.” Esta publicación iba dirigida al gremio de abogados, sin embargo, no solo abogados fueron graduados por estas universidades sino que dentro de los egresados y graduados iban diversos gremios que saturaron las candidaturas para la aplicación de empleo en el país. Tomando como punto de referencia esta publicación, muchas personas decidieron escoger profesionales para sus empresas, instituciones u otras basados en la universidad que concedía el título de graduación. Anteponiendo la sección de estudios realizados como un filtro clave dentro de muchos. Fue aquí donde se empezó a manejar: “que eran aceptados de inmediato al proceso de selección, los estudiantes graduados de la universidad Nacional de El Salvador”. Según la más reciente investigación del Academic Ranking of World Universities, más conocido como el estudio de Shangai, hace referencia que en América Latina solo aparecen 9 universidades dentro de las 500 mejores universidades del mundo, lo cual deja muy lejano a El Salvador de una posición dentro de esas 9. Tomando en consideración solamente a universidades que están en la zona Sur del continente Americano.

4 Autor: Joral Juárez


Consumidor de Universidad Privada. Por lo tanto, ¿Qué sucede con las universidades de El Salvador? ¿Será verdad que solo tienen oportunidad los graduados de la Universidad Nacional? Es aquí donde debemos romper ciertas limitantes que en ocasiones se nos imponen ya sea por sociedad, por costumbre o simplemente por el hecho que lo escuchamos de otras personas. Hace poco me conducía para mi trabajo cuando me llamo la atención una pequeña historia en la cual se deja en evidencia que muchas veces actuamos solo por lo que dicen los demás y no buscamos la razón de ser de las cosas. A continuación les detallo una historia que podría hacernos pensar mejor las cosas: <<Un grupo de científicos iniciaron un experimento y los objetos de estudio eran 5 monos dentro de una jaula, a parte de los monos había una escalera en el centro de la jaula que al final tenía un racimo de bananas. Lógicamente al introducir a los monos, uno de ellos subió rápido por la escalera y comió un par de bananas, pero mientras ese mono estaba en la escalera comiendo los científicos roseaban fuertemente con agua fría a los monos que estaban en el suelo, durante un tiempo todos los monos subían por la escalera y comían bananas, hasta que cambio el comportamiento de los monos y cuando un mono quería hacer el intento de subir los demás monos lo bajaban golpeándolo y dejándolo casi inconsciente. Al ver este comportamiento, los científicos cambiaron auno de los monos teniendo, al ingresar a la jaula el nuevo mono, la primera intención que tubo fue subir por la escalera a comer bananas, pero inmediatamente los demás monos lo bajaron y lo golpearon fuertemente, así se fueron cambiando los monos que iniciaron con el experimento hasta que cada uno de ellos fue sustituido por los monos que recién ingresaban. Pero lo curioso era que cada mono que ingresaba, su primer instinto era comer bananas pero los demás monos lo bajaban golpeándolo aunque no fueran roseados por agua>>

Para el experimento anterior se logró determinar que muchas veces se actúan solamente porque los demás lo hacen así, pero no buscamos la manera de explicarnos el porqué de las cosas. Con este pequeño ejemplo podemos darnos cuenta que el hecho de decir que alguien es un consumista de universidad privada no significa que esa persona al graduarse no será un profesional de éxito o un profesional que deba ser tomado en cuenta para ejercer cualquier cargo, si nosotros como profesionales consentimos esa idea, estaríamos actuando igual que los monos que bajaban a su compañero de la escalera sin tener una razón propia.

Autor: Joral Juárez

5


Consumidor de Universidad Privada.

¿Cómo describir un profesional? Según el Diccionario de la Lengua Española, Profesión se refiere a: “Empleo, facultad u oficio que alguien ejerce y por el que percibe una retribución.” A raíz de esto también es importante ver la definición para profesional y según el Diccionario de la Lengua Española nos cita 5 definiciones: 1. Perteneciente o relativo a la profesión. 2. Dicho de una persona: Que ejerce una profesión. 3. Dicho de una persona: Que practica habitualmente una actividad, incluso delictiva, de la cual vive. 4. Hecho por profesionales y no por aficionados. 5. Persona que ejerce su profesión con relevante capacidad y aplicación. Sin embargo, ninguna de las 5 definiciones menciona en alguna de sus partes la palabra Universidad, egresado o graduado por una universidad en particular, sino que simplemente el hecho de que esa persona ejerce una profesión.

Conclusión. Con el anterior texto, no pretendo herir la susceptibilidad de los lectores, sino que romper paradigmas. Podemos determinar que un profesional no se regirá por el lugar donde ha salido sino que la forma en que se desenvuelva en sus labores. Sin embargo, para poder dar la oportunidad a todos los profesionales los procesos de reclutamiento deben cambiar y sobre todo los paradigmas que muchas personas en altas gerencias o altos cargos poseen en el país, cabe mencionar que no se debe dejar a un lago que El Salvador es un país en vías de desarrollo por lo cual debemos buscar la manera de desarrollarlo y no limitarlo.

6 Autor: Joral Juárez

Consumidor de Universidad Privada  

Un pequeño texto de opinión en la cual se detalla un paradigma notorio en la realidad salvadoreña.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you