Issuu on Google+

giptol贸gica Revista mensual/abril de 2013

Dolor Sit Amet


Dolor Sit Amet

Nº asunto: [Fecha]

Editorial En este diario nos centraremos principalmente en la religión egipcia, sus Dioses, sus características y uno que otro factor relevante. La religión es un factor fundamental de la cultura egipcia y es muy difícil de comprender. Se trata de una religión politeísta, pero con tendencia al monoteísmo ya que cada nomos (o pequeña región) tenía un dios al que rendía culto principalmente y luego rendía culto a los demás de manera ` secundaria. Estas divinidades se representan como figuras humanas con algunos símbolos, aunque luego algunos se sincretizan. Unas veces tienen cabeza de animal y otras veces sólo se representan con la forma animal.

Cartas al director En hora buena Estimado director, que bueno que existan periódicos que publiquen sobre estos temas, los encuentro muy interesantes ya que me encanta todo lo relacionado con Egipto lo encuentro un país con una cultura fascinante. Con respecto al tema de la religión egipcia, yo no soy muy fanática de las religiones politeístas ya que yo soy católica y creo en mi Dios único, a su vez creo que los egipcios se encontraban bien organizados y poseían una gran inteligencia ya que lograron crear su propia sociedad bien jerarquizada y sobrevivir a través de los años. Antonia

Felicitaciones Estimado señor director después de leer el articulo publicado el pasado domingo he quedado con muchas dudas y me apasiona el tema como poder informarme mas de sus comienzos y el porque de sus forma de pensar y hacer las cosas. Egipto es un país de costumbres milenarias y guarda sorprendentes secretos y misterios, que interesante el tema escrito por ustedes. Señor director que mas que felicitarlo y esperar nuevas ediciones para entrar a ese mundo mágico del cual ustedes están estudiando. Reitero mis agradecimientos y felicitaciones. María Soledad Torres 2


Nº asunto: [Fecha]

Entrevista

Dolor Sit Amet

Entrevista realizada al fanático de la egiptología Cristóbal Orellana el cual desde temprana edad a mostrado su enorme interés por la vida del antiguo Egipto. Porque te gusta la egiptología? Me atrae mucho todo lo relacionado con la civilización egipcia por su gran tradición en rituales de todo tipo, su gran sentido de la estética en su arquitectura, entre otras cosas. Que opinas de la religión egipcia? La religión egipcia esta plagada de rituales que me parecen muy interesantes, además posee una gran variedad de dioses y semi dioses, que hacen referencia a cosas que eran parte de la vida cotidiana de un egipcio, como por ejemplo Ra representando al sol, o Osiris símbolo de la fertilidad, dios de la vegetación y la agricultura. Porque crees que los dioses eran tan importantes para los antiguos egipcios? Creo que tanto para nosotros como para ellos, tener algunas creencias nos ayudan a dar fundamento a nuestras acciones diarias. Para ellos, hacer un ritual de fertilidad ofreciéndolo a los dioses era indispensable en tiempos de sequía por ejemplo, les daba una esperanza de que los cultivos podrían realizarse, así como nosotros pedimos por algo cuando estamos en algún apuro o complicación.

Cual es tu Dios favorito y porque? Mi dios egipcio favorito es Anubis, me parece muy bien representado el hombre con cabeza de perro o chacal, el cual guiaba a los muertos hacia el juicio final de Osiris. Ya que eres un fanático podrías decirme porque prefieres la religión egipcia antes que cualquier otra? Siempre me llamo la atención desde pequeño, quizás me marco mucho ver la película “La momia” y de ahí impregnarme un poco con su cultura y tradición. Su mitología y religión es muy abundante en dioses que simbolizan aspectos muy importantes en la vida, sus relatos sobre la lucha entre el bien y el mal, la manera en que se juzgaba a los muertos y todos los secretos ocultos bajo sus pinturas y jeroglíficos que nos hablan y simbolizan las historias de los dioses. Su arquitectura me impresiona, las pirámides, esfinges, entre otras grandes construcciones megalíticas, son patrimonio de la humanidad y a veces cuesta imaginarse como pudieron ser realizadas en esa época, mas se podría explicar por la gran jerarquía de sus líderes apoyados por una religión con grandes fundamentos, pilar indispensable de la grandeza de esta civilización.

3


Nº asunto: [Fecha]

Notas

El Poderoso Dios Ra Ra es el nombre de una de las deidades del antiguo Egipto, se considera el dios más importante ya que este representaba al sol símbolo de la luz, origen de la vida se le asocio con el ciclo de la muerte y la resurrección por ello se lo representa como un hombre con cabeza de halcón coronado con un disco solar. Tuvo su máximo esplendor en la antigua ciudad de Heliópolis también se le venero en Abu Gurab hogar de los templos solares.

.

El mito más conocido el poderoso dios Ra se lleva a cabo por la asociación de este con el sol, se dice que en su barca solar “Mandyet”, Ra surcaba el cielo de un lado a otro durante la mañana y de noche se desplazaba a bordo de Mesketet, otra embarcación sagrada, este mito trajo una infinidad de obras artísticas egipcias las cuales pueden hallarse en infinidad de inscripciones en los muros de antiguos monumentos.

Dolor Sit Amet

Anubis, Dios de la muerte y de la resurrección Para los egipcios la muerte era el inicio de una nueva forma de vida, ellos pensaban que los seres humanos estaban formados por un cuerpo y un alma mas conocida como el "Ka". Cuando el cuerpo moría, el ka pasaba a la vida de ultratumba, pero para que esto fuese posible, el cuerpo debía permanecer incorrupto y con este fin la familia lo embalsamaba. El difunto era guiado por Anubis, Dios de la Muerte y la Resurrección Rey del inframundo, el centro de su culto se rendía en Cynopolis,de las características que podemos destacar de el podemos mencionar que poseía cuerpo de hombre y cabeza de perro o coyote con orejas alerta, el era el encargado de presentar ante el Tribunal de Osiris al difunto, entre ambos Dioses debían juzgar la vida terrenal de los hombres. Para ayudarlo a superar el juicio, se colocaba en su tumba un ejemplar del Libro de los Muertos, recopilación de reglas sobre como debían comportarse ante el Tribunal de los Muertos. Si superaba el juicio, podría entrar en el más allá, donde volvía a sus actividades cotidianas. Anubis también se considera uno de los Dioses mas importantes por el rol que presentaba en el mas allá y lo importante que era la muerte para los egipcios, sin su ayuda los hombres no podrían pasar al otro lado y estos se quedarían vagando en las tinieblas sin rumbo y sin poder resucitar nuevamente.


Dolor Sit Amet

Nº asunto: [Fecha]

La momificación parte del acto funerario La momificación fue uno de los rituales mas característicos de la civilización egipcia, Según nos cuenta el papiro de Louvre, el proceso de embalsamar el cuerpo del difunto era de cuarenta y dos días a los que se sumaban cuatro días previos de reposo del cuerpo y veinticuatro días en los cuales se realizaban los ritos de sellado de la tumba. En estos papiros se traspasaba entre parientes la técnica y los rituales que llevarían a cabo sobre el fallecido. Los embalsamadores, a orillas del río Nilo colocaban el cuerpo en mesas de piedra para lavarlo y extraer la totalidad de sus órganos, partiendo por el cerebro. Luego se extraían órganos internos: estomago, intestinos, pulmones e hígado. Estos órganos se envolvían en un paño de lino y eran introducidos en cuatro vasos canopos protegidos por dioses hijos de horus. El único órgano que se dejaba en el cuerpo era el corazón, del cual el difunto no debía desprenderse pues allí estaban contenidos los sentimientos, la conciencia y la vida. Se procedía a desecar el cuerpo con una sal especial y al final del proceso se rellenaba con limo y diferentes especias del río Nilo. Se cocía al difunto, se lavaba con abundante agua y se aromatizaba con diversos bálsamos. El difunto luego era vestido y el cuerpo envuelto en vendas de lino, mientras que el sacerdote a cargo portador de la mascara de anubis comenzaba con el ritual pronunciando lo siguiente:

"Te ponemos el perfume del Este, para hacer perfecto tu olor y poder seguir el olfato de Dios" "Te traemos los líquidos que vienen de Ra, para hacer perfecto tu olor en la Sala del Juicio Final" La cabeza de la momia iba a cubrirse con una mascara pintada o una de oro en el caso de familias de la realeza egipcia. Se introducía posteriormente en uno o varios sarcófagos y se entregaba a la familia para comenzar con los rituales funerarios.


Nº asunto: [Fecha]

Dolor Sit Amet

El Rio Nilo fuente de vida en el antiguo y actual Egipto El Nilo es el río más largo del mundo, para los antiguos egipcios significaba vida ya que sin el Egipto habría sido un desierto estéril. El río les proporcionaba agua para beber y para regar los campos. Además, con las crecidas de cada año, depositaba tierra fértil a lo largo de sus orillas, dejando a los agricultores cultivar trigo y cebada, lino, frutas y hortalizas entre otros. A los egipcios les sirvió también como medio de comunicación y transporte de mercancías a lo largo de todo su imperio. También criaban ganado, vacas, ovejas y cabras Los antiguos egipcios formaron los primeros pueblos en las riberas del Río Nilo, Este era representado por la Diosa Anuket diosa del agua, especialmente del Nilo y las cataratas de Asuán, región donde era especialmente adorada, se caracterizaba como una mujer con corona cilíndrica de plumas que portaba un cetro de papiro se le rendían tributos para que esta mantuviera al Nilo y la que fertilizaba los campos en época de inundación.

El animal que la representaba era la gacela que simbolizaba delicadeza y la ternura. En este aspecto , se la mostraba como "madre del rey", amamantando al faraón en una figura maternal y protectora. Se la conocía como la gobernante de Nubia. Era considerada como una diosa de la lujuria, porque la ser asociada con el Nilo, representaba la fertilización de las tierras al inundarse cuando el rio desbordaba. Se le veneraba en Sehel y en Elefantina, su centro de culto principal fue el templo de la isla de Sehel . Cada año se le dedicaba una fiesta que se desarrollaba en el día 7 del mes de thot, se trataba del momento que coincidía con la crecida del río Nilo.


Egiptológica