Page 1

Entre la información y el sabor del aprendizaje.

Estudios que se vienen realizando aluden a cambios significativos en los procesos de constitución de la subjetividad ante la crisis de las instituciones típicas de la sociedad moderna –el Estado, la familia, la escuela- en su función de regulación de la conducta social y en la transmisión de saberes significativos a las nuevas generaciones La formulada en esta oportunidad se relaciona con la interrelación de estas nuevas formas de comunicación y esta variedad de discursos presentes en las instituciones educativas, en las que coexisten rasgos de distintos tipos de cultura: La cultura letrada: nacida con la escritura alfabética de carácter lineal e impulsada por la imprenta mecánica, que convirtió al libro en principal herramienta de transmisión del saber, favoreciendo la difusión de las ciencias, las artes y las letras en las escuelas y las universidades de la sociedad moderna. La escritura, tecnología que permitió atravesar las barreras del tiempo y del espacio, contribuyó enormemente a la configuración de la cultura occidental y sus modalidades de pensamiento y expresión La cultura mediática: caracterizada por el flujo informativo de los medios de comunicación de masas, que especialmente a partir del siglo XX, estimularon la difusión a gran escala de múltiples mensajes estructurados en base a la palabra y, cada vez más, a la imagen visual, la música y el sonido. Este sistema de comunicación, cada vez más complejo, pone énfasis en la inmediatez del presente y alterna la información con la publicidad de diversos bienes materiales y simbólicos con la lógica cambiante del mercado.

La cultura cibernética: iniciada por el acercamiento entre la ciencia ficción, el lenguaje digital y las telecomunicaciones, habilita otro tipo de vínculos entre emisor y receptor, entre diseñador y usuario, entre publicidad y consumidor potencial, al permitir la interacción con la computadora y,en el caso de Internet, con otros sujetos conectados a la red. Su forma de funcionamiento,promueve todavía más el desvanecimiento de las barreras del tiempo y las distancias, así como de las identidades personales y colectivas.


Envase de perfumes femeninos Las autoras de este trabajo comenzaron haciéndose preguntas sobre las características técnicas y estéticas de los envases de perfumes femeninos y luego fueron ampliando su perspectiva, incorporando aspectos históricos y relaciones con la comercialización de los productos. Tal como se solicita en la asignatura, el informe elaborado posee la estructura secuencial típica del informe monográfico: la introducción, el cuerpo desarrollado en capítulos y la conclusión. Las distintas secciones y apartados están vinculados entre sí por conectores que indican relaciones lógicas y temporales. El trabajo posee referencias al pie de página que si bien no incluyen todas las especificaciones convencionales permiten identificar las fuentes consultadas: libros, revistas de actualidad y materiales de cátedra de la Facultad que también se mencionan en la bibliografía. Si aceptamos la posibilidad de establecer analogías, este trabajo muestra modalidades de pensamiento y de expresión que podemos asociar con la cultura letrada: el enfoque, que vincula el conocimiento tecnológico con la historia y, aunque tangencialmente, con la literatura; la forma de escribir textos que como en los libros van revelando su sentido a medida que avanzamos secuencialmente en la lectura; y empleo de elementos paratextuales verbales e icónicos que acompañan al texto principal, aportando a su comprensión y dando a conocer sus fuentes de referencia. Marihuana, prevención A través de este trabajo, el alumno autor presenta información sobre la marihuana y sus usos, como así también sobre diversos organismos que se ocupan de la prevención de las adicciones. La estructura del informe está constituida por introducción, cuerpo y conclusión, aunque su organización interna es distinta a la referida con anterioridad. Para entrar en la primera sección, el autor formula dos preguntas que responde con textos producidos mediante operaciones de selección y reducción de información conseguida en Internet. En la segunda, anuncia la realización de una encuesta a diez jóvenes de la ciudad en que vive manifestando su interés por conocer lo que piensan sus pares. El cuestionario está incluido en el anexo y en el cuerpo del informe no presenta el análisis de las respuestas, sólo la síntesis y su opinión: “El resultado de la encuesta fue como me lo esperaba: la gran mayoría considera que es mala, tienen un leve conocimiento en el tema y no conocen campañas antidrogas ni institución que trate el tema en la actualidad”.


Diseño de una página web En este trabajo los alumnos autores explican las características de un sitio web y analizan una página ya existente, emitiendo algunos juicios sobre la calidad del diseño y sus condiciones de navegación. Es el que más me costó entender. Aquí, más que en los otros, tuve que detenerme a mirar el diseño del índice y de los títulos. A mirar y a leer varias veces. La estructura está compuesta por introducción, varios apartados que constituirían el cuerpo del informe y la conclusión. Estos apartados parecen estar mezclados, desordenados, resultando difícil encontrar elementos que otorguen continuidad y unidad al texto como un todo. Ante esta dificultad, opté por leer cada pequeño bloque en forma independiente, obteniendo partículas de información comprensibles en sí mismas, por lo que resultaba indistinto comenzar por uno u otro lugar. Recién entonces me di cuenta que entre las partes componentes hay relación temática, aunque en el texto no aparezcan conectores para organizar la lectura, ni se puedan alcanzar las conclusiones del modo acostumbrado. Esto me llamó la atención, y más todavía al comparar con el abstract, donde los conectores se utilizan para hilvanar secuencialmente el discurso desde el principio al final como si fuese la página de un libro o un artículo del diario. Al notar las diferencias y establecer analogías, advertí que en este informe podemos hallar semejanzas con la estructura de un hipertexto, de una página web. Lexias, bloques de texto que el escritor - programador organiza mediante la combinación de operaciones físicas y formales que pueden leerse en distinto orden, en forma multilineal, según donde se haga clik, según las conexiones que uno mismo, como lector, establezca. Lectura que puede centrarse en uno u otro sitio y que de inmediato puede pasar a otro lugar y a otra cosa, de acuerdo a la forma de navegar por la red.


Entre la información y el sabor del aprendizaje  

MI trabajo de lenguaje audio visual y digital

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you