Issuu on Google+

Número 15 - Año 4 - Marzo de 2012 - Florencio Varela - Buenos Aires - Argentina

Regreso a clases en los distintos en marzo comienzan las clases mo se prepara la niveles educativos. Conocé có e para su segundo Universidad arturo Jauretch del municipio año lectivo. recomendaciones sobre los micros escolares.


Pág 8 y 9.

Calendario de vacunación Con esta edición de Panorama, te acercamos el Calendario Nacional de Vacunación para que te protejas vos y a quienes te rodean.

Pág 4 y 5.

La vuelta a las clases

Pág 10.

En Marzo comienzan las clases en los distintos niveles educativos. Conocé los detalles y las recomendaciones para este nuevo ciclo.

Reparación de baches, reductores de velocidad, pintura y cartelería vial para renovar el centro y ofrecer mayor seguridad a peatones y conductores.

Indice

Pág 11.

El centro como nuevo

El arroyo Giménez está limpio

Mayores niveles de salubridad, evitar inundaciones y enfermedades infecciosas en la región son algunos de los beneficios de esta importante obra.

Pág 6 y 7.

Pág 12 y 13.

Operativos de tránsito, controles a los comercios y reuniones con los vecinos como parte de la política integral de seguridad de los varelenses.

Ya pasaron dos de las cuatro noches de fiesta. Conocé lo que dejó el carnaval.

Intensificando la seguridad

Dirección de prensa

Municipalidad de Florencio Varela Te. (+5411) 4255.8635 Lunes a Viernes de 8 a 14hs prensa@florenciovarela.gov.ar Twitter: @prensavarela

Últimas noches de carnaval

Teléfonos Útiles

Línea gratuita de ATENCION AL VECINO 0800-999-1234 (De 7 a 20 hs.) EMERGENCIAS BOMBEROS: 100 - DEFENSA CIVIL: 103 SEGURIDAD: 0800-222-7494 SUME: 107 - POLICÍA: 911


EDUCACIÓN

Partido de Florencio Varela

Arranca el segundo año en la Jauretche

E

l próximo lunes 12 de marzo, comienza el segundo ciclo en la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela. En este nuevo año, la casa de altos estudios ofrece un total de 14 carreras, de las cuales 3 se implementan en 2012 y corresponden al área de ciencias de la salud: Licenciatura en Administración y Organización de Quirófanos, Tecnicatura en Emergencias Sanitarias, y Licenciatura en Kinesiología. Vale destacar, que al igual que en 2011 la carrera de Licenciatura en Enfermería fue la más elegida por los estudiantes con un total de 1075 inscriptos, seguida por la nueva alternativa académica de Licenciatura en Kinesiología con 784 aspirantes. Si bien la mayoría de los inscriptos pertenecen al partido de Florencio Varela (59%), este año ha crecido la cantidad de aspirantes de partidos vecinos como Quil6 - Panorama Municipal

mes (16.8%) y Berazategui (17%) respecto de 2011. Además, tal como sucedió el año anterior, un porcentaje importante de ingresantes serán la primera generación de estudiantes universitarios en la familia (77%).

Curso de preparación Desde el 6 de febrero y hasta el 2 de marzo, 5150 alumnos asistieron a clases para realizar el Curso nivelatorio, obligatorio y no eliminatorio para los nuevos ingresantes. El mismo constó de 3 materias: Lengua y Matemática que fueron cursadas en la Sede Central de la Universidad, y en el Instituto de Ciencias de la Salud del Hospital “EL Cruce”; y el Taller de Vida Universitaria que se dictó en el salón El Cortijo, ubicado en la calle 3 Nº 77 y Av. Calchaquí de Berazategui.


EDUCACIÓN

Partido de Florencio Varela

Viajemos seguros al Colegio

C

omienzan las clases y desde el Municipio se insiste en alentar a los padres a contratar empresas de transporte escolar que cumplan con las normas de seguridad, transitabilidad, confort e higiene. Por ello, en el marco de la Ordenanza especial de transporte escolar 4116/02 que la regula y establece los parámetros para ejercer el servicio especializado de autotransporte de escolares, se fijan normas de operatividad, registración, regulación del servicio, antigüedad del vehículo, características de las unidades afectadas, autorización, requisitos de los móviles, de los conductores y de los celadores, vigencia y plazo de las autorizaciones expendidas, viajes especiales, desinfección, cambio y/o baja de unidades, y tributos municipales, entre otras cosas. Vale aclarar que en la actualidad hay un total de 70 transportistas con camioneta, micro ómnibus, minibús o colectivo, que se ajustan a las normativas impuestas y por consiguiente se encuentran habilitados para el traslado de los alumnos, garantizando la seguridad y la

óptima prestación a la comunidad escolar del distrito. Al respecto, la Doctora Mariana Corrales, secretaria de Seguridad Vial y Ordenamiento Urbano afirmó: “La regulación del transporte escolar es una directiva dada por el intendente Julio Pereyra, que busca brindar seguridad al vecino en todo sentido. Por eso se está llevando a cabo un trabajo a conciencia para regularizar y garantizar un viaje seguro para todos los chicos y para la tranquilidad de los padres”. En tanto, desde el área de tránsito anticipan controles en todas las escuelas una vez iniciadas las clases, para detectar a los transportistas que no hicieron la renovación, que se hayan volcado a ejercer la actividad sin ajuste a la normatva o que se encuentren funcionando de manera ilegal. Los padres o tutores que deseen averiguar cuáles son los transportes habilitados pueden asistir a la Secretaría de Seguridad Vial, ubicada en Lavalle 550, de lunes a viernes 8 a 14 horas, o llamar al teléfono 4237-5184. Panorama Municipal - 7


SEGURIDAD

Partido de Florencio Varela

Seguridad integral

E

n el marco de las políticas de seguridad que implementa la comuna, en el último mes se realizaron operativos de tránsito, controles comerciales y encuentros con vecinos en pos de intensificar las tareas de prevención y contribuir con la seguridad de la población. Respecto a los operativos de tránsito que buscan hacer cumplir las normas viales y cuidar la vida de los varelenses, se secuestraron un total de 35 vehículos, entre motos y automóviles en distintos puntos del distrito. En total se confeccionaron un total de 133 actas de comprobación por no tener: licencia de conducir, espejos, cinturón de seguridad o casco, o bien por estacionar en lugares prohibidos, circular en contramano o avanzar con el semáforo en rojo.

Más controles En el marco de los controles que vienen realizándose en el 8 - Panorama Municipal

distrito, a fin de resguardar la seguridad comercial y alimentaria de los vecinos varelenses, en el último mes fueron clausuraron un total de 72 locales por falta de habilitación y licencia para la venta de bebidas alcohólicas REBA. Los controles, se realizaron en comercios, locales bailables, ferias, espacios recreativos y camping de distintos barrios.

Con los vecinos Se realizaron encuentros con los vecinos y miembros de la policía local en los barrios Villa Arias, Villa del Plata y Libertad. En la sociedad de fomento de Villa Arias se acordó aumentar los controles de tránsito debido a que los vecinos manifestaron que tras los nuevos pavimentos que se realizaron en la zona, motos y automóviles circulan con exceso de velocidad.


SEGURIDAD

Partido de Florencio Varela

Importante operativo de seguridad en San Francisco

M

ediante un informe elevado a la Municipalidad, a través de la subsecretaría de Seguridad, la Jefatura Distrital de Policía hizo saber que, se llevó a cabo un importante operativo de seguridad y tránsito en diferentes puntos de los barrios San Francisco Grande y San Francisco Chico.

De la misma manera, en Villa del Plata las autoridades policiales se comprometieron a incrementar los patrullajes en la zona. Mientras que en la plaza ubicada en la calle 511 y 578 del barrio Libertad la policía prometió más presencia en las inmediaciones de dicho espacio, luego que los vecinos explicaran la necesidad aumentar los controles para optimizar la prevención del delito. Cabe mencionar que este tipo de reuniones tienen como principal objetivo garantizar la seguridad de los vecinos en forma integral desde el incremento la presencia policial, seguridad vial y asuntos correspondientes a la violencia familiar. En todos los encuentros se explicó, que además del 911, los vecinos cuentan con la posibilidad de realizar denuncias anónimas a través del 0800-222-7494, ante un ilícito de droga o demás cuestiones ligadas a la seguridad.

Durante el mismo, realizado de manera conjunta por oficiales de Coordinación Vial del Municipio, y agentes de la Policía y la Gendarmería Nacional, dos personas resultaron detenidas. El primero por poseer 14,3 grs. de cocaína, mientras que el segundo caso fue por el delito de adulteración de documentos. Asimismo, otras cinco personas fueron aprehendidas y trasladadas a la comisaría de la zona por averiguación de antecedentes, las cuales quedaron finalmente en libertad. En tanto, del operativo de tránsito se destaca un total de 84 autos requisados y 130 personas identificadas. Cabe destacar que dicho operativo, fue realizado en el lugar de manera sorpresiva, y tras la reunión mantenida el pasado 20 de febrero con funcionarios de la Secretaría de Gobierno del Municipio, autoridades policiales, de tránsito y Gendarmería, donde se acordó intensificar los controles en el lugar, en respuesta a los requerimientos de los vecinos.

Panorama Municipal - 9


SALUD

10 - Panorama Municipal

Partido de Florencio Varela


Partido de Florencio Varela

DEPORTES

Panorama Municipal - 11


OBRAS PÚBLICAS

Partido de Florencio Varela

Importantes obras de bacheo y mantenimiento general en el centro

E

n los últimos días, la zona Centro del distrito fue escenario de importantes trabajos realizados en el marco del plan de mejoras y crecimiento de la infraestructura de Florencio Varela que impulsa el intendente Julio Pereyra.

Por último se revisarán los sumideros a fin de detectar roturas y realizar reparaciones donde sea conveniente, al igual que sucederá con las luminarias existentes a lo largo del paseo, volviéndose a pintar las columnas de alumbrado.

En primer lugar, en la peatonal Monteagudo el plan de obras, incluye la reparación de los baches, colocándose refuerzos en hormigón armado en los lugares de mayor fricción vehicular.

Reconstrucción de pavimentos en la Avenida San Martín

A fin de mejorar el tránsito, se colocarán reductores de velocidad en las bocacalles de Sallarés, Mitre y Bocuzzi, se pintarán las sendas peatonales y los cordones del pavimento en los lugares con prohibición de estacionar, y se repondrá la cartelería vial de la zona. Asimismo se colocarán nuevos cestos de basura, se repararán y pintarán la totalidad de los canteros para luego reponer las especies de árboles y/o arbustos faltantes, y se retirarán los afiches de publicidad que se hallen ocupando lugares no permitidos. 12 - Panorama Municipal

En la Avenida San Martín cuadrillas municipales llevaron adelante tareas de reconstrucción asfáltica, las cuales comenzaron en el tramo comprendido entre Contreras y Alem, para luego continuar de la mano contraria, entre Maipú y Chacabuco. Al mismo tiempo, se realizaron en el lugar tareas de desmalezado, blanqueo y limpieza de cordones. Cabe señalar que en ambos casos, durante los trabajos las arterias permanecieron cerradas, para lo cual se puso en funcionamiento un operativo de tránsito, a fin de garantizar una circulación ordenada y segura.


Partido de Florencio Varela

OBRAS PÚBLICAS

Concluyeron las tareas de limpieza del arroyo Giménez

D

urante más de dos meses, cuadrillas municipales del área de Servicios Públicos llevaron adelante la limpieza y saneamiento integral del Arroyo Giménez, cuyo recorrido abarca un total de 1938 mts. lineales. Se trata de una obra de suma importancia para el distrito dada la extensión del arroyo, que nace en el Barrio 9 de Julio en las intercepción de las calles Parrillo y Contreras, atraviesa distintos barrios y termina en Villa Angélica en el cruce de Esposo Curie y Mariano Necochea. Las tareas, que comenzaron el 19 de diciembre de 2011, fueron realizadas por personal y equipos propios del municipio como retroexcavadoras y camiones batea con los que se extrajeron restos de residuos y malezas para el mejor escurrimiento del agua. De esta manera se busca alcanzar mejores niveles de salubridad en la población, evitando inundaciones los días de lluvia, así como también enfermedades infecciosas en la región. Desde el Municipio se recuerda a los vecinos que está prohibido arrojar basura en la vía pública. El cuidado de los espacios públicos es responsabilidad de TODOS.

Está prohibido el uso de las tosqueras como lugares de recreación Desde esta administración se reitera que está prohibido el uso de las tosqueras, también llamadas “espejos de agua”, como lugares de recreación. Desde el Municipio se trabajó durante la temporada estival en materia de concientización en diferentes barrios del distrito, colocando cartelería y repartiendo folletos con la leyenda: “Prohibido bañarse. Las Tosqueras son peligrosas. Tienen remolinos y son profundas. CUIDATE VOS Y TU FAMILIA”. Por último, personal policial y de la Dirección de Defensa Civil Municipipal custodian diariamente el predio, mientras que la empresa de seguridad Codecop, presta su servicio de lunes a lunes de 8 a 20 horas.

Panorama Municipal - 13


CULTURA

Partido de Florencio Varela

Tambores, plumas, danzas y alegría varelense

L

as noches de Carnavales Varelenses 2012 se desarrollaron con la presencia de un multitudinario público, entre los que se destacaron familias, grupos de amigos, funcionarios e invitados. A poco de llegar a los diez años de carnavales en el distrito (esta fue la novena edición consecutiva), el intendente Julio Pereyra observó atentamente las escuadras, batucadas y carrozas y saludó desde el palco principal, al que concurrió con su señora esposa la Dra. Natalia Salas y su hijo Mateo. El evento, que fue declarado de interés provincial y municipal, contó con la especial participación de cuatro bellas y famosas mujeres argentinas que acompañaron cada una de las carrozas principales de las comparsas: Claudia Fernández en Marimar, Pamela Sosa en Varela La, Claudia Ciardone en Brillos del Sur y Belén Francese en Piripipí. La simpatía y los representantes varelenses danzaron durante todo el recorrido desde la avenida Thevenet y

14 - Panorama Municipal

Alfonsina Storni donde fueron agasajados con aplausos de grandes y chicos, que se contagiaban con los bailes en las gradas dispuestas para su comodidad y seguridad. Animó el desfile, la conductora televisiva Marcela Baños quien aseguró: “son nueve años que Varela celebra los carnavales y estoy orgullosa haber sido invitada una vez más, me siento parte de este lugar”. “En este espectáculo, se luce el trabajo no solo de cada comparsa sino además del municipio y el Intendente (Julio Pereyra) que hace posible esta fiesta”. Baños, ofició de presentadora de las cuatro comparsas que recorrieron temáticas llenas de brillo y color dirigidas y organizadas por los locutores asignados. Piripipí representó “Los signos del zodíaco”, mientras que Varela- La, trabajó sobre su alegoría en base a "los sueños”, Brillos del Sur rememoró “Los grandes inventos y creaciones que revolucionaron el mundo”, mientras que, Marimar se destacó ofreciendo con sus ritmos y bailes, la profecía maya “El fin del mundo”.


CULTURA

Partido de Florencio Varela

La corona y especiales

El trofeo

L

a Reina de Varela, Aldana De Santiago, lució su belleza en la presentación de cada noche de los carnavales en la carroza de Varela La. Piripipí se lució con su batería “furiosa”; Ma­tías, el varelense participante de Cuestión de Peso, estuvo manejando la carroza principal en Brillos del Sur y Marimar se destacó con sus colores, gi­ gantes espaldares, y una pasista que deleitó en cada paso.

L

os resultados de mejor pasista, batucada, carroza, coreografía vestuario y música, darán como conclusión una comparsa ganadora. El año pasado, la que obtuvo el triunfo fue Piripipí sumando 312 puntos.

Panorama Municipal - 15


DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Partido de Florencio Varela

Defensa del consumidor a favor de los varelenses

E

l 15 de marzo se celebra en todo el mundo el Día de los Derechos del Consumidor, una fecha instaurada con el propósito de impulsar la educación de la población en tanto consumidora y hacer valer sus derechos, los cuales en Argentina son regidos desde 1993 por la Ley Nacional N° 24.240. En nuestra ciudad, la oficina fue creada por iniciativa del intendente Julio Pereyra, con el objetivo de defender y asesorar al comprador varelense ante abusos o irregularidades que lo perjudiquen. El área atiende de lunes a viernes de 8 a 15 hs. en Lavalle Nº 550 entre Colombia y Entre Ríos, y dispone de una línea telefónica gratuita: 0800-222-9807.

Algunos casos que encontraron solución tras intervención del área: Sólo a modo de ejemplo, algunos de los casos que fueron resueltos tras la denuncia en esta dependencia, fueron el de un vecino que logró que una cadena de calzados del distrito reconociera su reclamo e hiciera valer la garantía de un par de zapatillas que en un período de dos meses no se encontraba en condiciones para su uso. En esta oportunidad, se recurrió al artículo 11 de la Ley 16 - Panorama Municipal

24.240, que dispone que todo producto nuevo posee una garantía legal de 6 meses. Otra de las denuncias recibidas corresponde a un ciudadano varelense, que no conforme con el producto adquirido por venta telefónica, reclamó a la entidad financiera en la que había realizado la compra la devolución del dinero. Sin embargo, no obtuvo respuesta alguna, e incluso le fueron descontadas tres cuotas del producto, motivo por el cual recurrió al área de Defensa del Consumidor. Cabe destacar que la denuncia ante la empresa la efectuó dentro de los 10 días corridos establecidos por ley para las ventas domiciliarias, por correspondencias y otras (artículo 34 Ley 24.240), según la cual “… el consumidor tiene derecho a revocar la aceptación durante el plazo de DIEZ (10) días corridos contados a partir de la fecha en que se entregue el bien o se celebre el contrato, lo último que ocurra, sin responsabilidad alguna…”. Finalmente, a través de dicho organismo municipal y ante una audiencia de conciliación, el representante del banco dio de baja la compra y el vecino recibió el reintegro de las cuotas abonadas por él.


Lugares y medios de pagos habilitados

Linkpagos.com.ar, Cajeros Link, Link Celular, Pago Mis Cuentas / Tesoreria Municipal: 25 de mayo N˚2725 / Delegación Ing. Allan, Antártida Argentina y Machain. / Cámara de comercio de Florencio Varela: Mitre N˚ 249 / Banco Credicoop Ltdo., Banco de la Provincia de Buenos Aires, Banco Galicia. / Bapro, Rapipago, Pago Facil. / Tarjetas de crédito Visa y Mastercard. Tarjeta de débito (sólo en Tesorería Municipal)


Panorama - Marzo 2012