Issuu on Google+

Número 18 - Año 4 - Junio de 2012 - Florencio Varela - Buenos Aires - Argentina

ENERGÍA VARELENSE

PARA EL PAÍS envió a La Con casi 70 años en el distrito, desde Calviño se gía eólica. Rioja la primera torre para la generación de ener promiso por Una apuesta a los recursos renovables y un com el desarrollo sustentable de la nación.

Además

EDICIÓN ESPECIAL Continuamos nuestro DESAFÍO SALUDABLE, con noticias sobre medio ambiente y producción, más consejos y obras para una vida sana.


Lugares y medios de pagos habilitados

Linkpagos.com.ar, Cajeros Link, Link Celular, Pago Mis Cuentas / Tesoreria Municipal: 25 de mayo N˚2725 / Delegación Ing. Allan, Antártida Argentina y Machain. / Cámara de comercio de Florencio Varela: Mitre N˚ 249 / Banco Credicoop Ltdo., Banco de la Provincia de Buenos Aires, Banco Galicia. / Bapro, Rapipago, Pago Facil. / Tarjetas de crédito Visa y Mastercard. Tarjeta de débito (sólo en Tesorería Municipal)


Pág 9.

Siguen los programas de ejercicios físicos y recreación para una vida saludable en Varela Pág 4 y 5.

Pág 10 y 11

de Florencio Varela Medio ambiente y producción Breves Una recorrida por propuestas y noticias que fortalecen En Florencio Varela se fabrican torres para la generación de energía eólica. Las primeras dos ya fueron enviadas y se encuentran funcionando en La Rioja.

Índice Pág 6 y 7

Dieta saludable

Tabla de calorías y nutrientes para conocer qué nos aportan los alimentos que consumimos a diario y con qué podríamos reemplazarlos.

Pág 8

Más infraestructura urbana para una mejor calidad de vida

Continúan las obras de la segunda etapa de ensanche y repavimentación de la Avenida Eva Perón.

Dirección de prensa

Municipalidad de Florencio Varela Te. (+5411) 4255.8635 Lunes a Viernes de 8 a 14hs prensa@florenciovarela.gov.ar Twitter: @prensavarela

la campaña por una vida saludable.

Pág 12.

Mi enemigo el cigarrillo

Es la principal causa de muertes prevenibles en el mundo. En esta edición, empezamos a pensar qué nos da y qué nos quita lo que para muchos puede ser una adicción difícil de superar.

Pág 13.

Tránsito seguro

Aprender a respetar las normas de seguridad vial resulta clave para tener una ciudad ordenada y libre de accidentes. Por eso continúan los operativos de control vial, y al tradicional programa “Boleta de la vergüenza” se suma una segunda propuesta, también pensada para los más chicos.

Pág 14 y 15 .

Agenda cultural es Teléfonos ÚtilATEN CION AL VECINO Línea gratuita de 0800-999-1234 (De 7 a 20 hs.) EMERGENCIAS BOMBEROS: 100 - DEFENSA CIVIL: 103 SEGURIDAD: 0800-222-7494 SUME: 107 - POLICÍA: 911


MEDIO AMBIENTE Y PRODUCCIÓN

Partido de Florencio Varela

Infraestructura varelense para un desarrollo sustentable Días atrás, salió de la metalúrgica Calviño de nuestra ciudad, la primera torre generadora de energía eólica a ser instalada en el mayor parque del país.

E

n un mundo donde el cuidado del medio ambiente resulta fundamental, y en un país donde existen condiciones naturales óptimas para la generación de energía eólica –vientos constantes en distintas partes de su territorio-, la puesta en marcha de tecnología generadora de este recurso renovable implica una mirada al futuro. Desde la Metalúrgica Calviño de Florencio Varela partió hacia La Rioja la primera torre eólica construida en serie en Argentina. “Hoy no es un día más, es un día histórico; unir La Rioja y Florencio Varela por un común denominador que es la producción nacional nos llena de orgullo”, destacó el presidente del Parque Eólico Arauco de La Rioja, Juan Fernando Carbel. El funcionario agregó que se trata de “un proceso que requiere un acompañamiento fuerte del gobierno na-

4 - Panorama Municipal

cional, que ahora involucra al municipio de Florencio Varela con su intendente Julio Pereyra, que ha participado activamente con la empresa local para ayudar a conseguir los créditos necesarios”. Además, el gobierno comunal fue un actor preponderante en la posibilidad de que se construya este tipo de tecnología en el distrito, gracias a las gestiones del intendente Pereyra con la Presidente Cristina Fernández de Kirchner que permitieron acompañar las políticas de diversificación energética del gobierno nacional. En octubre pasado, se anunció el inicio de la producción, y hoy están los primeros resultados concretos. Las torres para molinos de 83 metros fueron trasladadas por cuatro camiones semirremolques especiales, y a principios de junio se enviará una segunda unidad.


MEDIO AMBIENTE Y PRODUCCIÓN

Partido de Florencio Varela

Energía eólica y desarrollo sustentable Parque Arauco

S

e trata del primero instalado con tecnología nacional, inaugurado por la presidenta Cristina Fernández. Está compuesto por 24 aerogeneradores con algo más de 50,4 MW/h de potencia nominal, energía suficiente para dar servicio eléctrico a más de 69 mil hogares o permitir el riego de 40 mil hectáreas de olivos. La eólica es una fuente de energía inagotable. Además, no contamina: al no existir combustión, no produce lluvia ácida, no contribuye al aumento del efecto invernadero, no destruye la capa de ozono y no genera residuos.

L

a energía eólica tiene claras ventajas medioambientales, en comparación con las fuentes de energía convencionales.

Sus ventajas se caracterizan por su reducido impacto ambiental ya que no contamina: al no existir combustión, no produce lluvia ácida, no contribuye al aumento del efecto invernadero, no destruye la capa de ozono y no genera residuos. Tampoco existe minería, es decir, no hay grandes movimientos de terreno, ni arrastre de sedimentos, ni alteración de cauces de agua, ni contaminación por partículas, ni acumulación de residuos radiactivos. Además, se trata de un recurso inagotable.

Panorama Municipal - 5


Guerra de nutrientes y calorías

SEGURIDAD

Partido de Florencio Varela

Rico pero ¿saludable? Seguramente más de uno le haría caso al paladar y optaría por las opciones de la columna de la derecha. Pero si seguimos el desafío saludable, vale la pena detenernos a pensar qué nos aportan estos alimentos.

SALUDABLES

VERSUS

20 ALMENDRAS - Son fuente de grasas saludables omega 6 y omega 3 que disminuyen el colesterol total y el colesterol LDL “malo”. - Son ricas en vitamina E y vitaminas del complejo B, ácido fólico, magnesio, cobre, selenio y zinc. - Contienen alta cantidad de hidratos de carbono, siendo una buena opción como colación antes de realizar cualquier tipo de actividad física. - Contienen arginina que ayuda a mejorar el funcionamiento de las paredes de los vasos sanguíneos y antioxidantes. Al contener gran cantidad de calorías se aconseja consumir en cantidad moderada.

+

1 PORCIÓN CHICA DE VACÍO - Menor cantidad de grasa. - Fuente de proteínas de alto valor biológico (mejor calidad) - Aporta: hierro, vitamina B12, ácido fólico. 6 - Panorama Municipal 6 - Panorama Municipal

NO SALUDABLES

CALORIAS

1 MEDIALUNA CHICA

= 126 KCAL

- Rica en grasas saturadas y grasas TRANS que aumentan el colesterol total y el colesterol LDL “malo”. - Alta cantidad de azúcares simples que predisponen al sobrepeso, la obesidad y azúcar elevada en sangre.

1 CHORIZO

+

Rico en grasas saturadas que aumentan el colesterol total y el colesterol LDL. - Alta cantidad de sodio produciendo elevación de la presión arterial. - Rico en purinas que aumentan el ácido úrico en sangre.

-

= 300 KCAL

-


Partido de Florencio Varela

SEGURIDAD

NO SALUDABLES

CALORIAS

9 ACEITUNAS NEGRAS O 22 VERDES

1 PORCIÓN DE PAPAS FRITAS CHICA

= 135 KCAL

Ricas en grasas monoinsaturadas que ayudan a reducir el colesterol total y el colesterol LDL “malo” y aumenta el colesterol HDL “bueno”. - Mejora la presión arterial por su alto contenido en potasio y bajo en sodio. - Es antioxidante por su contenido en VITAMINA E. - Contiene magnesio, vitamina C y A - Es antioxidante previniendo ciertos tipos de cáncer. Al contener gran cantidad de calorías se aconseja consumir en cantidad moderada.

- Contienen grasas saturadas que aumentan el colesterol total y el colesterol LDL “malo”. - Contienen gran cantidad de calorías que predisponen al sobrepeso y la obesidad.

SALUDABLES

1 VASO DE 150 CC DE JUGO DE NARANJA EXPRIMIDO Contiene: - Hierro, calcio, fósforo. - Vitamina C y vitaminas del complejo B.

+

VERSUS

-

+

2 VASOS DE 200CC DE GASEOSA COMÚN - Alta concentración de azúcares simples que predisponen al sobrepeso, obesidad, diabetes y aumento de triglicéridos en sangre. - Aportan calorías vacías (muchas calorías y ningún nutriente.

= 210 KCAL

Panorama Municipal - 7 Panorama Municipal - 7


OBRAS PÚBLICAS

Partido de Florencio Varela

Avanzan las obras en la Avenida Eva Perón

T

ras quedar habilitada en octubre del año pasado la primera etapa de la repavimentación y ensanche de la Avenida Eva Perón (Ruta Nº 53) desde el paso bajo a nivel (vías del ferrocarril ex Roca), hasta la calle 12 de Octubre, y desde allí hasta la intersección con la avenida Jorge Novak, actualemente continúan los trabajos para el segundo tramo de la obra.

De esta manera, la arteria que ahora tendrá dos manos de nueve metros por lado y un boulevard, será ensanchada entre las calles Paysandú y 762, gracias a una inversión gestionada por el intendente Julio Pereyra ante el gobierno nacional que superará los 60 millones de pesos. Los trabajos, que se realizarán a lo largo de unos 2.450 metros, facilitan el importante flujo vehicular del partido, mejorando notoriamente la calidad de vida de los vecinos y otorgando no sólo una mejor transitabilidad, sino también nueva iluminación, semáforos, refugios 8 - Panorama Municipal

para colectivos, desagües pluviales, sendas peatonales y rampas para discapacitados. Cabe destacar que se trata de la columna vertebral del distrito ya que atraviesa la ciudad en sentido nortesur pasando por los barrios Villa Vatteone, Villa Susana, Mayol, Santa Rosa, Villa Mónica, La Colorada Este, Pico de Oro, Los Pilares, La Fiat, Curva de Chávez, Sarmiento, Las Alicias, San Francisco Este y Oeste, El Alpino, Villa Brown, La Colonia, Los Tronquitos y La Capilla. En cuanto a la conectividad con la región, facilita la vinculación con los vecinos de Quilmes y La Plata, así como hacia la RN Nº 6 y la Autopista Parque Presidente Perón. Por último permite un mejor desplazamiento del sector productivo frutihortícola local y un consecuente incremento del desarrollo socioeconómico del distrito.


ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES

Partido de Florencio Varela

Sábados saludables en las plazas de tu barrio

E

n el número anterior, vimos cómo la relación entre el ejercicio físico y la salud resulta fundamental en la vitalidad del organismo. Estudios clínicos y experimentales dan sustento a la hipótesis de que enfermedades como diabetes, hipertensión, enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, osteoporosis y ciertos tipos de cánceres, como el de colon son más comunes entre las personas sedentarias. En contraste, se sabe que hacer ejercicios fortalece el ánimo, desintoxica, combate la obesidad, elimina el estrés, y purifica la sangre. Por eso desde el municipio se pusieron en marcha las denominadas “Jornadas Saludables en tu ciudad”, una iniciativa que cada sábado acerca a las plazas de los distintos barrios del distrito clases gratuitas de gimnasia aeróbica y baile, caminatas y demostraciones deportivas de hockey, fútbol, vóley, basquet, karate y diversas actividades para los adultos mayores. Pero no sólo el mantenerse activos favorece a llevar adelante una vida saludable. Está comprobado que distender la mente y disfrutar de espacios para el ocio, así como también desarrollar políticas de prevención en materia de salud contribuyen a este mismo objetivo.

Por eso, en los distintos lugares se presentan números artísticos para grandes y chicos y se instala un hospital móvil, con servicios de vacunación y controles médicos para la comunidad.

Más deportes

L

a ampliación y remodelación del Polideportivo Municipal, que será el centro público de excelencia para el deporte y la recreación de las familias varelenses, es uno de los grandes sueños del intendente Julio Pereyra hacia el objetivo de tener una ciudad saludable. Ubicado en la avenida Obispo Jorge Novak entre Bonn y Budapest, del barrio Santa Rosa, actualmente continúan los trabajos de construcción de gradas del gimnasio, instalación de la pileta semiolímpica y colocación de vigas y columnas, entre otras tareas.

Panorama Municipal - 9


BREVES - VIDA SALUDABLE

Partido de Florencio Varela

¡Buenas noches, mejores días!

T

odos sabemos que nuestro cerebro no funciona muy bien cuando no dormimos el tiempo que necesitamos, y distintos estudios coinciden en afirmar que las alteraciones del sueño pueden acentuar ciertos problemas médicos y psiquiátricos. Por eso, continúan realizándose en el distrito talleres para superar el insomnio, destinados sobre todo a adultos mayores. Se realizan todos los miércoles en la Federación del Centro de Jubilados y Pensionados de Florencio Varela, ubicada en la calle Pedro Bourel esq. Vélez Sarsfield, del barrio Centro.

Vida saludable en la web

A

través de la página web www.varela.gob. ar en el banner “Secciones de interés”, y la opción Calidad de Vida, se ofrecen recomendaciones e información sobre enfermedades frecuentes en niños y adultos, además de áreas dedicadas a la psicología, la espiritualidad y los beneficios de la medicina alternativa. Además, profesionales con diferentes especialidades médicas ofrecen un servicio de tutoría on line, a través del cual los vecinos pueden realizar sus consultas. También siguiendo la cuenta de twitter @PrensaVarela encontrará a diario consejos para una vida saludable, al igual que la sección especial del programa “Con la gente” el cual puede verse a través de la web www.varela.gob. ar/ videos/conlagente.

Menos sal, más vida

S

egún la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, el 25,3% de la población agrega siempre sal a la comida después de la cocción de los alimentos. Además, los argentinos ingerimos un promedio diario de 12 gramos de sal, más del doble de la cantidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud. En este marco, el programa “Menos sal, más vida”, al que el intendente Julio Pereyra adhirió en septiembre pasado, promueve la reducción de sal en la elaboración del pan artesanal. Lo hace mediante un convenio firmado por panaderos del distrito, que pone en marcha una campaña de prevención de las patologías cardiovasculares e hipertensión.

10 - Panorama Municipal


BREVES - VIDA SALUDABLE

Partido de Florencio Varela

Las prepagas no pueden rechazar a mayores de 65 años

A

sí lo dispuso el Ministerio de Salud de la Nación a partir de la vigencia de la Ley Nº 26.682, que ratifica que ninguna entidad prestadora de servicios de medicina prepaga puede rechazar la afiliación a personas mayores de 65 años, como tampoco la de aquellos que padezcan una enfermedad preexistente. Quienes hayan padecido este tipo de inconvenientes por los motivos expuestos, podrán realizar su denuncia llamando al 0800-222-72583, o a través de la web www.sssalud.gov.ar.

Ciudad limpia

P

orque tener una ciudad saludable es sinónimo de tener una ciudad limpia, desde el Municipio se intensificaron los operativos diarios en los barrios, tras la división del personal municipal y contratado del área de Servicios Públicos en un total de 10 zonas. También se suman a esta tarea, cooperativistas del programa “Argentina Trabaja”. Sin embargo, está claro que se trata de una responsabilidad de TODOS. Por eso se recuerda que está prohibido arrojar basura y/o agua servida en la vía pública. Evite multas innecesarias y ante cualquier consulta comuníquese a la línea gratuita municipal de Atención al Vecino 0800-9991234, de lunes a viernes de 7 a 20 hs.

Vacunación: a los 11, refuerzos para todos y VPH para las nenas

L

uego de las primeras inmunizaciones cuando el niño es aún un bebé, y posteriormente cuando ingresan al primer grado, los 11 años son otra etapa vital de inmunización. Los chicos deben recibir vacunas de refuerzo para mantener una buena prevención, y en el caso de las nenas, comenzar con la aplicación de las tres dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) -incorporada al Calendario Nacional por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner- que las protege contra el cáncer de cuello de útero.

Panorama Municipal - 11


EL DISTRITO

Partido de Florencio Varela

Cigarrillo: enemigo tóxico al alcance de la mano

E

ste año la propuesta del Ministerio de Salud de la Nación es desterrar el mito de que el único riesgo de fumar es padecer cáncer de pulmón. Enfermedades del corazón, respiratorias, y trastornos de fertilidad en hombres y mujeres son solo algunos de los efectos que integran la extensa lista de patologías derivadas del consumo de tabaco, una de las principales causas evitables de muerte. Además, se estima que los fumadores viven en promedio 10-15 años menos que los no fumadores. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la epidemia mundial de tabaquismo mata a cerca de 6 millones de personas cada año, de las cuales más de 600.000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno. Por su parte en Argentina, mueren más 40.000 personas por enfermedades relacionadas con el tabaco. Esto representa el 16 % del total de las muertes de personas mayores de 35 años.

12 - Panorama Municipal

Tras seleccionar "la interferencia de la industria del tabaco", como el tema del Día Mundial sin Tabaco 2012 conmemorado el pasado 31 de mayo, el Ministerio de Salud de la Nación dispuso que a partir del 15 de junio deberán aparecer advertencias sobre el efecto perjudicial de fumar, fotos con las consecuencias que implica para la salud y la incorporación de la línea 0800 999 3040 para dejar de fumar.

Lo que el cigarrillo te da Acetona: Se usa en la fabricación de plásticos. Tolueno: Se usa para fabricar pinturas y gomas. Amoníaco: Componente de productos de limpieza. Arsénico: Se usa en el veneno para ratas. Monóxido de carbono: Gas tóxico. Presente en los humos de escape de los autos.


EL DISTRITO

Partido de Florencio Varela

Alumnos del taller manos especiales enseñaron a conductores las normas viales

Tránsito Seguro

M

ientras que los accidentes de tránsito provocan en el mundo cerca de 1,3 millones de muertes por año, en Argentina, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en los últimos dos años, la cantidad de muertos bajó en relación con el aumento del parque automotor: las víctimas fatales en accidente de tránsito descendieron un 22 por ciento por cada 100 mil vehículos registrados en el país. Sin embargo todavía hay mucho por hacer, ya que en total se estima que fallecen 14 personas por día en este tipo de hechos. En este marco, la Secretaría de Seguridad Vial y Movilidad Urbana de Florencio Varela junto a Gendarmería Nacional y Policía continúa con los operativos de trán-

sito y control de alcoholemia en los distintos puntos del distrito, por lo que se recuerda contar con la documentación vehicular adecuada, respetar las señales de tránsito y usar cinturón de seguridad o casco. Pero más allá de los controles regulares en adultos, los niños son un pilar fundamental si lo que se quiere es lograr un cambio en el comportamiento de la sociedad en el tránsito. Por eso, al ya conocido programa “Boleta de la vergüenza”, en el que los chicos se convierten en inspectores y salen a multar a conductores y peatones, la comuna sumó el plan “Juntos aprendamos a transitar”. Se realiza todos los miércoles y está destinado a alumnos de 1º a 6º grado, que mediante diferentes juegos y charlas informativas aprenden las señales y normas de circulación vial. Panorama Municipal - 13


AGENDA DE JUNIO

FLORENCIO VARELA EN EL MES DE LA BANDERA Y SUS FIESTAS PATRONALES

AGENDA CULTURAL Y DEPORTIVA ACTIVIDADES LIBRES Y GRATUITAS

VIERNES 1

LUNES 4 Exposición Exposición de de la la artista artista Susana Susana Banco Banco (pintura (pintura yy collage). collage). En En Hall Hall Municipal Municipal (25 (25 de de Mayo Mayo yy Chacabuco). Chacabuco).

VIERNES 15

VIERNES 8 Juegos Juegos BA BA 2012: 2012: Comienza Comienza la la etapa etapa local local de de los los juegos. juegos.

SÁBADO 2 Tarumá Tarumá Literario: Literario: Presentación Presentación del del libro libro“De “De guerreros guerreros yy joyas”; joyas”; lectura lectura yy reposición reposición de de la la obra teatral “Nada es lo que parece”. 18:30hs. obra teatral “Nada es lo que parece”. 18:30hs. en Subsecretaría de Cultura y Educación en Subsecretaría de Cultura y Educación (Mitre (Mitre 149). 149).

Cine Cine Debate: Debate: -- Proyección Proyección de de la la película película “Machuca” “Machuca”de de Andrés Andrés Wood. Wood. 18 18 hs. hs. en en Museo Museo Comunitario Comunitario de de Artes Artes Visuales Visuales ee Histórico Histórico (25 (25 de de Mayo Mayo 2715) 2715)

Cine Cine debate: debate: 18hs. 18hs. en en Museo Museo Comunitario Comunitario de de Artes Artes Visuales Visuales ee Histórico Histórico -25 -25 de de Mayo Mayo 27152715- Proyección Proyección de de la la película película“Belgrano”, “Belgrano”, de de Sebastián Sebastián Pivotto. Pivotto.


Hasta el 25 de junio: Muestra: “¿Y con eso que compraban? (Billetes y monedas argentinas 1881-1992). En Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico (25 de Mayo 2715). De lunes a viernes de 9 a 16 hs., y sábados de 14 a 18 hs.

Cine debate: 18hs. en Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico -25 de Mayo 2715- Proyección de la película “Belgrano”, de Sebastián Pivotto.



Panorama Junio