Page 1

SNG 2012

anuario

La Licenciada tiene en cuenta que de dar un paso en falso, daría un deterioro de retroalimentación para los participantes, y por ende dificultades en los procesos de mejoramiento que llevaría a un clima colectivo poco acertado que entorpecería los procesos institucionales. S: Cuáles consideras que son los elementos esenciales para la gestión de la comunicación municipal varelense? Y: Creo fundamental la planificación para armar una estrategia sobre cada acción, elegir el soporte y mensaje adecuado, llegar con los tiempos de impresión así como de preparación de los eventos y llevar adelante una buena logística que apunte a captar al público objetivo. A pesar de que no existe un Departamento o área especializada en Comunicación Interna en Florencio Varela, la comunicación institucional es hoy una actividad dinámica, múltiple, creativa y así es pretende ser el mensaje que le llega a los vecinos. S: Disponen de sistemas de comunicación y herramientas digitales que complementen a los sistemas de información a nivel interno como las Intranets? Y: No se utiliza una intranet, pero en muchas oficinas utilizan herramientas como Skype o sms para comunicarse internamente. De esta manera, y al no estar atados a un único proveedor, los empleados del municipio puente trabaja de manera más flexible gracias a la mensajería instantánea y compartir archivos grandes con solo hacer clic en un botón. Todo se hace más agile, pues, por ejemplo se ahorra tiempo y evita gastos de viaje reuniéndose cara a cara a través de las videollamadas grupales.

Apuntar al blanco La comunicación asertiva que pretende llevar adelante la actual Directora, es la base para establecer una dinámica productiva dentro del municipio varelense. Cuando se encuentra fuerte, ayuda en la disminución de reprocesos, a la eficiencia de la operación y en definitiva, en la satisfacción de empleados públicos y también de vecinos. S: Tiene asignada la Comunicación Institucional la proporción de recursos económicos y humanos adecuados a sus tareas? Y: Tiene asignados recursos, pero particularmente los recursos humanos no son suficientes a mi criterio. Dirigir un área de comunicación de una entidad gubernamental no es una tarea fácil, y mucho menos el trabajo de transmitir la información de su departamento. Todo ello requiere una alta dosis de responsabilidad, serenidad, habilidad, buen gestor, y como máxima, debe conocer perfectamente la componenda y entresijos que existe entre los actores internos y externos que allí se desempeñan. Con ello, y por ello, Yanina desde su cargo hace referencia a valores, a modelos y a significados que la organización municipal varelense pretende establecer como parte de un contexto para aumentar la legitimidad de sus decisiones y de sus acciones dentro de su entorno. S: Se organiza la Comunicación Institucional mediante una estrategia ordenada de planes y programas acotados en el tiempo? Y: Sólo en algunos casos; no es una rutina.

26


SNG 2012

anuario De esta manera, y teniendo en cuenta que el municipio cuenta con una estrategia multicanal que utiliza medios online offline para la Comunicación Institucional en general, se comprende el hecho de que tenga un carácter dialógico al buscar relacionarse con los miembros de la sociedad en la que está presente –no solo a nivel de organigrama-, tanto individuos como instituciones, contribuyendo al bien común a través de sus fines específicos. Lo importante de ello es recordar que la comunicación es la herramienta fundamental para la consecución de logros dentro del ámbito municipal, puesto que la interactuación humana está basada en una comunicación efectiva. S: Cómo se piensa la construcción de identidad varelense tanto interna como externa desde el área de Comunicación? Y: Desde que estoy en Comunicación gráfica aprox. 16 meses - he planteado instalar a través de distintos mensajes e imágenes, el tema del arraigo y pertenencia al distrito. Se utilizan dos frases: ¨Varela crece, vivila¨, que promueve el disfrute de lo propio, el reconocimiento del avance y crecimiento de la ciudad, y el sentimiento de ser parte de algo grande, y ¨Fomentamos una vida saludable¨ que está íntimamente relacionada con el eje de gestión de esta etapa de gobierno. Los colores de la marca municipal hacen referencia al verde del agro, así como a los tonos del club de fútbol local. En la web se incorporó una sección de postales, donde muchos varelenses que están fuera del distrito utilizan para sentirse más cerca a la hora de comunicarse con sus seres queridos. Hay proyectos para señalizar los barrios haciendo participar a los propios vecinos...En fin, siempre se tiene en cuenta la construcción de identidad. No puede separarse la identidad de una institución, sus valores, del modo de comunicar. Su identidad debe estar en armonía con el contenido, con el modo y con la finalidad de su comunicación.

En sintonía, se aspira a más Existen tres posibles imágenes -que no siempre coinciden- en la comunicación de una institución: la imagen que se desea dar, la imagen real de la institución y la imagen percibida. Una buena comunicación institucional busca la armonía entre las tres imágenes procurando que se identifiquen, y evitando que la imagen que se comunica no corresponda con la realidad o que la institución sea percibida de un modo equívoco y que la percepción no coincida con la realidad. La comunicación municipal en general se adapta a las nuevas estructuras empresariales e institucionales horizontales que se proponen desde el gobierno nacional desde hace varios años, según nos confirma su Directora General. La comunicación institucional varelense no se identifica solamente con la información ofrecida por quienes coordinan las actividades comunicativas del municipio. Hay un tipo de comunicación institucional formal que es la que realizan quienes han sido oficialmente designados para ello. Hay otro tipo de comunicación que es informal: la que transmiten quienes forman la institución con su modo de actuar y proceder –en este caso, léase, todos los empleados públicos-, ya que aunque no estén investidos de autoridad son percibidos como parte representativa de la organización. Todo acto realizado por la institución tiene, por tanto, una repercusión social que muchas veces es interpretada por la sociedad –los vecinos- como comunicación institucional

“Creo que queda mucho por hacer, pero se ha avanzado notablemente. Sin dudas, esto responde a la decisión del Intendente de profesionalizar este tema y de saltar obstáculos propios de las organizaciones gubernamentales”, concluye la Directora General de Comunicación Gráfica, Ceremonial y Protocolo, Yanina Barontini.

27


Anuario SNG 2012

Las organizaciones eligieron al branding como la principal actividad que realizan en la web 2.0 Detrás vienen RRPP y fidelización de clientes. También manifestaron tener intenciones en el futuro de utilizar la web 2.0 para actividades relacionadas con la Comunicación Interna, el trabajo colaborativo entre áreas y oportunidades comerciales. Esta y otras conclusiones se desprenden de la tesis “Organizaciones 2.0: La comunicación institucional en la era digital”, de Nicolás Fortuño.

o es ninguna novedad hablar acerca del rol cada vez más preponderante que ocupan las redes sociales en nuestra vida, como usuarios y como ciudadanos. Nos informamos, nos comunicamos, compartimos, debatimos, buscamos trabajo, nos reencontramos con viejos amigos y organizamos reuniones a través de Facebook, twitter y LinkedIn, por nombras algunas de las redes más populares. Ahora bien ¿Cómo se están adaptando las organizaciones a este escenario tan dinámico? Ésta y otras preguntas intenta responder Nicolás Fortuño, Lic. en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, en su tesis Organizaciones 2.0: La comunicación institucional en la era digital”. La investigación se propuso indagar en los cambios que las nuevas tecnologías imponen en la gestión de la comunicación institucional, y en cómo las organizaciones privadas, publicas, civiles y ONGs y sus responsables buscan adaptarse a dichos cambios. La misma fue aprobada en julio pasado por las autoridades de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la casa de estudios antes mencionada. Como resultado de la realización de una encuesta a personas encargadas de gestionar la comunicación digital en sus respectivas organizaciones, se eligió al branding como la principal actividad que realizan en la web 2.0, seguidas por las RRPP y la fidelización de clientes.

Esto se desprende de una encuesta contestada de manera electrónica por 100 personas responsables de gestionar la comunicación en la web 2.0 en sus respectivas organizaciones. A su vez, los encuestados señalaron que la Comunicación Interna, el trabajo colaborativo entre áreas y la búsqueda de oportunidades comerciales son las actividades a explotar por sus organizaciones en el futuro. La mayoría adujo estar en proceso de realización de dichas actividades, y nombraron a la falta de RRHH como el principal obstáculo a la hora de llevarlas a cabo en la actualidad. Por otro lado, la investigación señala que, en principio, las organizaciones no gubernamentales (ONGs) y/o civiles son las que mejor se adaptan a estos nuevos cambios que impone la era digital. Se llegó a esta conclusión a partir de del análisis de la estrategia comunicacional y del impacto de la misma en seis organizaciones diferentes –dos privadas, dos públicas y dos del tercer sector- y la posterior comparación de los resultados de cada una de ellas. Esto afirma los dichos del especialista Lucas Lanza, quién en una entrevista reproducida en la investigación señala que “las organizaciones de la sociedad civil han explotado más el potencial, por ejemplo en lo que respecta a las movilizaciones sociales, protestas y difusión de causas”.

28


Anuario SNG 2012

branding Ventajas y desventajas Otro de los objetivos del trabajo fue consultar a diversos especialistas acerca de los pros y las contras que ofrece la inserción en la web 2.0. Éstos en su mayoría respondieron que no existen ventajas intrínsecas, sino que el aprovechamiento o no que se haga dependerá del tipo de organización. Incluso se afirmó que para las organizaciones muy tradicionalistas, “meterse” en este nuevo mundo puede llegar a aparejar más dolores de cabeza que satisfacciones. En relación a esto último, el consultor Sebastián Paschmann señala que “ser 2.0 tiene que ver con una cultura organizacional y no solamente con tener un perfil de Facebook o un blog corporativo”, a lo que el especialista Alejandro Formanchuk agrega:

“una reunión común y corriente, con agenda abierta, en la que todos los miembros de la organización puedan opinar y participar de igual manera sin temor a represalias es lo más 2.0 que hay, y ahí no estamos hablando ni de Facebook ni de twitter”.Cabe destacar, por otra parte, que “Organizaciones 2.0: La comunicación institucional en la era digital” presenta un novedoso marco metodológico, creado a partir de la combinación de lo aportado por otras investigaciones previas, y a través del cual se pudo determinar si las organizaciones analizadas adoptaron una estrategia comunicación a la hora de insertarse en el mundo digital, como así también el impacto que las mismas han logrado mediante la inserción en la Web 2.0.

29


Anuario SNG 2012

branding Por último, en el trabajo se señalaron las que para el autor son perspectivas a futuro con respecto a la gestión de la comunicación digital en entornos digitales, la apertura de nuevos campos laborales, el rol de las universidades y la construcción de la ciudadanía a partir de la posibilidad de dialogar en tiempo real con funcionarios políticos que cada vez con mayor asiduidad crean perfiles de Facebook, twitter, canales de YouTube y blogs personales.. La tesis puede descargarse en su totalidad accediendo al sitio web www.organizaciones20.com.ar. Allí, a su vez, pueden acceder a los distintos perfiles en redes sociales que posee el autor de la investigación

“Ser 2.0 tiene que ver con una cultura organizacional y no solamente con tener un perfil de Facebook o un blog corporativo”

30


SNG 2012

Docente como intelectual transformativo

anuario

“Está la necesidad de defender las escuelas como instituciones para el mantenimiento y el desarrollo de una democracia y también para defender a los profesores como intelectuales transformativos que combinan la reflexión y la práctica académicas con el fin de educar a los estudiantes para que sean ciudadanos reflexivos y activos”

D

urante algún tiempo la denominación “intelectual” vio mermado su carácter positivo. Las concepciones del término pasaron de ser las de agrupaciones de personajes de ciencia, arte y cultura culta al de personas arrogantes que creían saberlo todo. A raíz de ello, hoy podemos hablar de intelectuales de variante leninista (aquellos que se autoproclaman tecnócratas políticamente orientados, semejantes a un partido de vanguardia) y los intelectuales transformativos (críticos a las ideologías tecnocráticas y instrumentalistas). Dada esta aclaración, podemos agregar que la condición de intelectual no es el correlato de una profesión determinada. No se trata sólo de transformar la realidad en objeto de explicación, sino en objeto de la experiencia. El conocimiento está unido a la acción, por lo que se extiende la capacidad del hombre de reactuar sobre sus circunstancias. Mientras el conocimiento es de opciones de construcción, la práctica sirve para impulsar una construcción en la dirección desarrollada por el conocimiento. Pensar es polemizar, pero hubo momentos –y aún se dan ocasiones- en los que si no adheríamos a Bordieu, Habermas o cualquier otro “ídolo” del ámbito académico no éramos realistas y nunca llegaríamos a ser los intelectuales que iluminen a la plebe. Pero esto no es un problema de nuestro siglo, pues “intelectuales de variante leninista” como Sarmiento, Roca e Irigoyen se preocuparon en su turno por soluciones prácticas en el plano de la burguesía de la época. Carecían, como pasa hoy a varios, de la idea de sabiduría que emerge de la cultura popular. El país o la “nación” fue siempre una empresa de construcción exterior antes que una labor interior.

Henry Giroux Sin embargo, si se considera que la educación va mucho más allá del adiestramiento para las prácticas; también debemos contextualizar en términos políticos y normativos las funciones sociales concretas que realizan los docentes. Se debe interrogar acerca del potencial teórico inmerso en las experiencias históricas y en las fuentes culturales de la totalidad de clases. Para ello hay que estar comprometido en conocer nuestra realidad. Esa realidad está en los saberes populares, en la literatura, la poesía, la música, en los dichos y dicharachos, y en todo lo que expresa el pueblo en su hacer, en sus obras tangibles e intangibles en sus formas simbólicas A lo largo de la historia se ha venido formando a “los intelectuales” como funcionales al establishment, gracias a las universidades "burocratizadoras del conocimiento” (como se escucha muchas veces afirmar a las agrupaciones estudiantiles de izquierda). Así mismo, las escuelas son otro de los lugares económicos, culturales y sociales inseparablemente ligados a los temas del poder y el control. Aquí es donde juegan un papel primordial los intelectuales que se plantan como transformadores. Solo con esta postura, los profesores pueden educar a los estudiantes para ser ciudadanos activos y críticos. Con ello, no se pretende una autarquía teórica sino que también es importante considerar el contexto mundial en lo que tiene que ver con la producción del conocimiento. Estos intelectuales son los pensadores, profesionales y estudiantes que no pretende engrosar la lista de favores y complacencias entre eruditos y poderosos. Diariamente, emergen nuevos pensamientos, nuevas caras, nuevas polémicas… porque no somos intelectuales de profesión, sino profesores

31


ANUARIO SNG 3  

ANUARIO SNG 3

Advertisement