Issuu on Google+

UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA SEDE VIÑA DEL MAR – JOSÉ MIGUEL CARRERA

LABORATORIO DE REDES

DISEÑO DE UNA RED INALAMBRICA INDUSTRIAL PARA EL LABORATORIO DE CONTROL DE PROCESOS

Alumnos: Fabián Campos G. Jonathan Soto I. Yonarard Vergara P.

Profesor: Ing. Sergio Riquelme Bravo.

2011


RESUMEN. El laboratorio de control de procesos posee un equipamiento que permite efectuar la simulación de sistemas y procesos industriales a menor escala. En el mercado existe una amplia gama de sistemas desarrollados para el control de procesos, que sumado al continuo progreso de la tecnología, permiten el manejar y observar de forma remota los procesos, es decir sin contar con la necesidad del operador en terreno. Existen diversos motivos por los que se hace necesario implementar una red de tecnología y sistemas inalámbricos “wireless”, ya sea por seguridad del personal, por razones económicas (ahorro de cableados extensos) o por el diseño de las plantas que no permiten el crecimiento o implementación de nuevo cableado. Estos sistemas además deben ser necesariamente compatibles con sistemas universales como lo es Internet. Este proyecto tiene como finalidad investigar los componentes de una red inalámbrica industrial para lograr un diseño eficiente además de presentar una solución para lograr el control de algunos procesos en forma remota.


Capitulo 1: Definici贸n del lugar a realizar el dise帽o de la red industrial


1. Laboratorio de control de procesos. 1.1 Aspectos Generales.

El laboratorio de control de procesos industriales corresponde al lugar físico el cual se encuentra equipado para cumplir con el objetivo de entregar los conocimientos a los futuros ingenieros y técnicos que realizan sus estudios en esta universidad, orientada al área eléctrica de control y la instrumentación industrial. Los alumnos pueden en estas dependencias implementar maquetas que simulan procesos reales, a tamaño escala pudiendo de esta forma observar los distintos fenómenos que a futuro verán en el campo laboral. Permitiéndoles con esto, tomar decisiones acertadas y una correcta ejecución de planes de solución ante problemas reales en terreno.

Figura 1.1 Banco de Procesos del Laboratorio. En la figura 1 se muestra el banco de Procesos del laboratorio de control de procesos, el cual se encuentra en el edificio C del área eléctrica, de la sede José


Miguel Carrera perteneciente a la Universidad Técnica Federico Santa María. En la Figura 1.2 se muestra un mapa general de las dependencias de la Universidad.

Laboratorio de Control de Procesos

Figura 1.2 Distribución de Edificios de la Universidad JMC

1.2 Objetivo del Laboratorio de Procesos. El objetivo general del laboratorio de procesos industriales es desarrollar habilidades analíticas y experimentales mediante la observación y el desarrollo de los experimentos en las áreas de la electricidad y el control automático para evaluar, diseñar y optimizar componentes o sistemas de instrumentación industrial. Para el cumplimiento de sus objetivos, la docencia ha diseñado eficientes planes de estudio con tendencia a obtener el máximo rendimiento de los alumnos que componen la carrera, midiendo constantemente el logro en los objetivos específicos propuestos mediante el desarrollo de experiencias de aplicación reales.


1.3 Dimensiones del Laboratorio. El recinto en el cual se encuentra ubicado el laboratorio de control de procesos, es una habitación rectangular de 10.0 metros de largo y 5.0 metros de ancho, entregándonos una superficie utilizable de 50.0 metro cuadrados, donde estarán distribuidos los muebles, equipos y módulos de laboratorio y a continuación se entrega un esquema que representa la disposición actual en la figura 1.3.

MODULO VIGNOLA

MODULO VIGNOLA MODULO VIGNOLA

Escritorio de Computador

MODULO VIGNOLA

MODULO FESTO

Figura 1.3 Disposición Actual del Laboratorio

1.3.1 Conexión a Energía Eléctrica La conexión eléctrica de abastecimiento hacia el

laboratorio

comprenden las siguientes redes de suministro: 220 VAC, 380 VAC trifásico, 24 VAC y 24 VCC.


En el proceso de implementación del laboratorio, están consideradas las canalizaciones correspondientes, para la distribución de poder adecuada para alimentar debidamente los distintos dispositivos y equipos en uso además de los correspondientes interruptores automáticos, para alimentar los enchufes distribuidos en la sala por medio de canaletas empotradas en la pared como se indica en la siguiente figura 1.4

Figura1.4 Alimentación Eléctrica


Capitulo 2: DiseĂąo de la Red InalĂĄmbrica en el Laboratorio de control


2.1 Instrumentación Inalámbrica Según lo investigado con diferentes proveedores en el área de la instrumentación industrial se ha seleccionado un proveedor de tecnología inalámbrica que cuenta con equipos y experiencia en el área de redes inalámbricas y que además se ajusta a las necesidades de este proyecto. El fabricante Emerson Management, posee toda una línea de sensores como nivel, presión, caudal y temperatura por nombrar solo algunos con sus respectivos dispositivos comunicadores inalámbricos los cuales son capturados por un receptor inalámbrico o “Gateway”

el cual transmite la información sobre protocolo

Ethernet a un PC logrando una compatibilidad con las redes de computadores que se puedan encontrar en la industria. En la figura 2.1 es posible apreciar un diagrama de lo mencionado anteriormente.

Figura 2.1 Esquema de Comunicación Inalámbrica Emerson Process Management


A continuación se detallan algunas de las características técnicas de los distintos dispositivos sensores que integran este sistema inalámbrico de instrumentación industrial y que se destaca por su alto grado de desempeño.

2.1.1 Sensor de Temperatura wireless 648. 

Transmisor-Sensor con gran exactitud de medición.

Pantalla LCD integrada permitiendo información de diagnóstico.

Auto-organización de la red con información > 99% de fiabilidad en los datos.

Protocolo Wireless HART ™ y compatible con otros protocolos de estándar industrial.

Peso (según composición). Aluminio-cobre: 

648 sin LCD - 4,6 libras. (2,0 kg)

648 con M5 LCD - 4,7 libras (2,1 kg)

Acero inoxidable: 

648 sin LCD - 8,0 libras. (3,6 kg)

648 con M5 LCD - 8,1 libras (3,7 kg)

Especificaciones de Rendimiento. Compatibilidad electromagnética (EMC) todos los modelos: Cumple todos los requisitos pertinentes de la EN 61326-1, 2006; ES 61326-2-3, 2006.

Estabilidad del Transmisor. El 648 tiene una estabilidad de ± 0,225% de la producción de la lectura o 0,225 ° C (periodo de 24 meses).


Auto-calibración. El circuito de medición análogo-digital auto-calibra de forma automática para cada actualización de la temperatura mediante la comparación de la medición dinámica extremadamente estable y precisa con elementos internos de referencia.

Efecto de vibración. No tiene efecto cuando se probó por los requisitos de IEC60770-1: Alto nivel de vibraciones - campo o de la tubería (10-60 Hz 0.21mm pico de amplitud de desplazamiento / 60-2000 Hz 3G).

NOTA: La exposición continua a la temperatura ambiente límites (-40 ° F o 185 ° F) (-40 ° C o 85 ° C) pueden reducir la vida especificado por menos de 20 por ciento. En la figura 2-2 se puede apreciar la apariencia física del sensor y en la figura 2-3 se muestran los rangos de operación.

A continuación se muestra en la figura

Figura 2.2 Sensor-Transmisor de Temperatura Wireless Rosemount 648.


Figura 2.3 Rangos de Operación del Sensor Wireless Rosemount 648.

2.1.2 Sensor de Nivel wireless 3051S. 

Brinda eficacia con una precisión de hasta ±0,065% y una relación de 100:1.

El sistema soldado de fluido de llenado proporciona la mejor fiabilidad del sistema de su tipo.

Diafragmas extendidos y rasantes de 50 mm (2 in.), 100 mm (4 in.) y 150 mm (6 in.).

Disponibles múltiples fluidos de llenado y múltiples materiales en contacto con el proceso.

Alertas de proceso y unidades tanto para nivel como para volumen.

Pantalla LCD integrada permitiendo información de diagnóstico. Para spans con base en cero, con condiciones de referencia, relleno de aceite de

silicona, juntas tóricas de teflón relleno de fibra de vidrio, materiales de acero inoxidable, brida Coplanar (3051SMV, 3051S_C) o conexiones de proceso de 1/2 pulg.–14 NPT (3051S_T), valores de ajuste digital fijados iguales a los puntos del rango. La figura 2-4 muestra una fotografía del sensor- transmisor inalámbrico de nivel.


Figura 2.4. Sensor- Transmisor de nivel Rosemount 3051S.

2.1.3 Sensor de Caudal wireless 3051S. Las plataformas de los caudalímetros están basadas en innovadores diseños de placa de orificio. Alguna de sus ventajas.  Se entrega comprobado que no tiene fugas, calibrado y listo para instalarse.  Unidades para caudal, alertas del proceso y corte por bajo caudal.  % de eficacia de lectura a una relación de caudal de 14:1.  Tiene salidas de caudal másico, de energía, volumétrico real y totalizado.  Además proporciona mediciones de presión diferencial, manométrica o absoluta y temperatura del proceso.

A continuación se muestra en la figura 2-5 un sensor-transmisor de caudal.


Figura 2.5. Sensor- Transmisor de caudal wireless 3051S (tipo placa orificio).

2.1.4 Sensor de Presión wireless 3051S. 1)

Transmisor Coplanar medición de presión diferencial, manométrica o absoluta). 

Brinda eficacia con una precisión de hasta ±0,025% y una relación de 200:1.

Dispone de estabilidad al cabo de 10 años y garantía limitada por 12 años

La plataforma Coplanar admite soluciones integradas de manifold elemento primario y sello de diafragma.

Spans calibrados entre 0,25 [mbar] y 276 bar (0.1 inH2O a 4000 psi)

Diafragmas de acero inoxidable 316L, Alloy C-276, Alloy 400, tántalo, Alloy 400 bañado en oro o acero inoxidable 316L bañado en oro.

A continuación en la figura 2-6 a, se aprecia un transmisor de presión wireless del tipo Coplanar.


Figura 2.6 a. Sensor-Transmisor inalámbrico de presión Coplanar.

2)

Transmisor en línea para medición de presión manométrica o absoluta. 

Brinda eficacia con una precisión de hasta ±0,025% y una relación de 200:1.

Dispone de estabilidad al cabo de 10 años y garantía limitada por 12 años.

Spans calibrados entre 20,7 mbar y 689 bar (0.3 a 10000 psi).

Se dispone de diversas conexiones de proceso.

Diafragmas de acero inoxidable 316L y Alloy C-276.

Figura 2.6 b. Sensor-Transmisor inalámbrico de presión en línea.


2.1.5 Gateway o Pasarela inalámbrica 1420.

La Gateway o pasarela inalámbrica es una parte esencial en esta red inalámbrica industrial de instrumentación. Para que funcione el sistema en su conjunto se requiere de un equipo que captura la data enviada por los sensores inalámbricos, o sea se requiere de este equipo que transforme los datos adquiridos a un protocolo de red como lo es Ethernet. Entonces, se podría decir que este equipo es parecido a un Acces Point, ya que permite la conexión de los sensores con la red Ethernet. Es necesario la configuración del Gateway 1420, para que el sistema funcione correctamente. La figura 2.7 muestra el aspecto físico de la unidad Gateway 1420.

Figura 2.7. Unidad Gateway 1420.

Para esto se debe conectar directamente el equipo a un PC/laptop, estableciendo una conexión local. A continuación se explicará el procedimiento paso a paso para la configuración del Gateway como una guía para el usuario.


PASO 1. Conexión y configuración inicial

En el menú de conexiones de red se debe seleccionar una conexión de área local y posteriormente hacer clic en propiedades. Luego deben ejecutarse los siguientes pasos:

a. Seleccionar el protocolo de Internet (TCP/IP) y hacer clic en el botón propiedades. b. Seleccionar el botón seleccionar dirección IP y establecer la dirección IP como 192.168.1.12. c. Establecer la máscara de subred como 255.255.255.0. d. Posteriormente salvar los cambios realizados

Utilizando un cable Ethernet del tipo cruzado se debe conectar el PC al módulo inalámbrico, en la puerta P1, como se puede apreciar en la Figura 2.8.

Figura 2.8. Conexión de PC a pasarela inalámbrica.

Posteriormente se debe abrir un explorador de web estándar y desactivar todos los proxies, ingresando por:

a. Herramientas. b. Opciones de Internet.


c. Conexiones. d. Configuración de LAN.

Luego ingresar a la página predeterminada del equipo 1420 http:// 192.168.1.10 como : Usuario : admin. Pasword : default

Cliclear yes en alerta de seguridad y continuar.

Se desplegará la página de inicio del equipo con las opciones de menú para configurar. En la figura 2-9 se puede apreciar una fotografía de la pantalla desplegada al conectarse con el equipo.

Figura 2.9. Página de inicio del equipo.

PASO 2. Configuración de seguridad básica y hora.


Para configurar la seguridad básica de la pasarela inalámbrica 1420, se deben realizar los siguientes puntos.

1) Ir a Setup>Security>User Accounts (configuración seguridad cuentas de usuarios). 2) Establecer y confirmar nuevas contraseñas para cada uno de los niveles de acceso. 3) Hacer clic en Submit (enviar). 4) Ir a Setup>Time (configuración hora)

PASO 3. Configuración de conexión serial o Ethernet básica.

Para configurar el modelo 1420 para una red Ethernet:

1) Determinar el puerto Ethernet del modelo 1420 para conectarse a la red Ethernet. Si se utiliza una conexión cableada, use el puerto 1 (P1). El administrador de la red de control de procesos/IT o el técnico pueden proporcionar la siguiente información: a. Dirección IP fija del modelo 1420 o nombre del host DHCP b. Netmask (máscara de subred) c. Gateway (pasarela)

2.2

SWITCH 4500 Familia 3COM.

A continuación se describirán algunas de las características más destacadas del Switch 4500 de 3Com, bastante utilizado en las distintas dependencias de la sede José Miguel Carrera. En la figura 2-12 se puede apreciar el aspecto del modelo 4500 de COM.


Figura 2.10. Aspecto físico de Switch 4500 3COM.

Conectores: 24 ó 48 puertos 10BASE-T/100BASE-TX con auto-negociación configurados como auto MDI/MDIX, 2 pares de puertos Gigabit de uso dual: configurables por el usuario para RJ45 (cobre), o interfaces basadas en SFP (fibra), puerto de consola RJ-45, los modelos de Switch PWR incluyen alimentación en línea IEEE 802.3af en todos los puertos 10BaseT/100Base-TX, y soportan un conector de fuente de alimentación redundante (-48 VDC).

Rendimiento: 26 puertos: capacidad de switching de hasta 8,8 Gbps, velocidad de transmisión de hasta 6,5 Mpps, 8.000 direcciones MAC soportadas. Condiciones ambientales: Temperatura de funcionamiento: de 0° a 40°C, Temperatura de almacenaje: de -10° a 70°C, Humedad (funcionamiento y almacenaje): de 10% a 95% sin condensación, Estándar: EN 60068 (IEC 68) Aprobaciones de organismos reguladores UL 60950, IEC 60950-1, EN 60950-1, CAN/CSA-C22.2 Nº. 60950-1-03


2.3

MODULO ETHERNET CP 243-1 PLC S7-200 SIEMENS.

El CP 243-1 IT es un procesador de comunicaciones que está previsto para la operación en un autómata programable S7-200. Permite conectar un sistema S7-200 a una red Ethernet (IE). Por lo tanto, con el CP 243-1 IT resulta posible la comunicación vía Ethernet también en la gama de prestaciones inferior de la familia de productos S7. De esta forma, mediante STEP 7 Micro/WIN 32 se puede configurar, programar y diagnosticar un S7-200 incluso a distancia a través de Ethernet. Utilizando un CP 243-1 IT, un PLC S7-200 puede comunicarse vía Ethernet con otro autómata del tipo S7-200, S7-300 ó S7-400. También es posible la comunicación con un servidor OPC. Las funciones IT del CP 243-1 IT permiten supervisar sistemas de automatización a través de un Browser Web desde un PC interconectado y, en caso dado, manejarlos también. Aparte de ello, existe la posibilidad de transmitir mensajes de Diagnóstico desde un sistema mediante e-mail. Por último, con ayuda de las funciones IT puede intercambiarse sencillamente archivos enteros con otros ordenadores y controladores. En el sistema de comunicación abierto SIMATIC NET, Industrial Ethernet es la red para el nivel de control y para el nivel de célula. Desde el punto de vista físico, Industrial Ethernet constituye una red eléctrica sobre la base de una línea coaxial apantallada, un cableado Twisted Pair o una red óptica sobre la base de un conductor de fibras ópticas. Industrial Ethernet está definida por el estándar internacional IEEE 802.3. logrando comunicaciones homogéneas en el ámbito industrial – a nivel mundial. Industrial Ethernet está implementada en el concepto de SIMATIC NET, que permite interconectar homogéneamente (es decir, sin dejar huecos) el nivel de control, el nivel de célula y el nivel de campo mediante PROFIBUS y la interface AS. Las funciones IT, estipuladas en normas estándar y protocolos vigentes a nivel mundial, establecen el vínculo entre el mundo de los controladores industriales y los ordenadores personales típicos actualmente en el mundo de la ofimática.


Figura 2.11. Diagrama de módulo Ethernet Para PLC S7-200.

2.4 Asignación de direccionamiento IP Direcciones IP Las direcciones IP que deben asignarse en los distintos puntos de la configuración deben cumplir con las convenciones generales que estipula la validez de direcciones IP.

Según dichas convenciones: -

loopback: 127.0.0.0 – 127.255.255.255

-

direcciones “class D”: 224.0.0.0 – 239.255.255.255

-

direcciones “class E”: 240.0.0.0 – 247.255.255.255

-

direcciones Broadcast: 255.255.255.255

El CP 243-1 IT no acepta estas direcciones. La única excepción es la dirección loopback 127.0.0.1, que puede utilizarse para configurar el servicio cliente F.T.P.


Esto tiene entonces como consecuencia que al invocar la respectiva función se intercambian datos entre la memoria de la CPU S7-200 local y el sistema de archivos del CP 243-1 IT local

Mascara de subred

Si en la configuración se especifica una máscara de subred, su estructura deberá cumplir las convenciones generales que estipula la validez de mascaras de subred. Téngase en cuenta en cuenta que la validez de una dirección IP y la de su respectiva mascara de subred tienen una dependencia reciproca.

En el Laboratorio de control como se indico anteriormente ya cuenta con una red Ethernet con las direcciones asignadas para cada elemento configurado dentro de esta lista incluiremos nuestros equipos.

Tabla 3-1 : Lista de direcciones IP Laboratorio Control


CAPITULO 3: Costos del Proyecto. A continuación se presentan los costos por el proyecto licitado, se separan en costos de materiales y equipos y en costos de horas hombres en diseño e implementación.

Valor Descripción

cantidad US$

Access point industrial 1

3,150

Sensor de Caudal

1

3,100

Sensor Temperatura

1

2,650

Sensor de Nivel

1

3,150

Cables

100m

500

Materiales varios

1

700

Total costo equipos y 13,250.00

materiales

Tabla 1: Costo de materiales y equipos

Descripción

Costo $

Diseño de Hardware

1.200.000

Implementación

de

Software

1.200.000

Instalación y puesta en marcha

1.800.000

Total

4.200.000

Tabla 2: Costo de Diseño y Mano de obra especializada

El costo total del proyecto incluido los sensores, equipos de comunicación y la mano de obra, llevado a moneda nacional es de $13.077.500 + IVA.-


CAPITULO 4: Plan de Trabajo.

En el siguiente capítulo se expondrá un pequeño plan de trabajo donde se detallará los pasos a seguir. Teniendo en cuenta que se contará con un mínimo de 2 personas (técnico e ingeniero especialista).

Fase1: Compra de los Equipos. En este punto se entrega al cliente las cotizaciones de los equipos a implementar y de estar conforme con lo mostrado se procederá a la compra.

Fase2: Instalación de los Sensores, AP, Gateways, etc, en terreno. En esta fase se procede a la instalación de los equipos en el área designada para ser monitoreada y sensada, dejando los equipos en posiciones según los estándares antes planteados.

Fase3: Calibración y Programación de los Sensores y Equipos. En esta fase se procede a la inicialización de los equipos, su posterior calibración y programación, de esta manera quedan listos para ser monitoreados.

Fase4: Monitoreo de los Equipos (que estén funcionando según lo requerido). En la fase de monitoreo se comienza a verificar que todos los sensores, transmisores, equipos, etc. que estén funcionando de manera correcta, según los solicitado por el cliente.


Fase5: Entrega Total y Funcional del Sistema al Cliente. Es aquí donde el trabajo termina en su totalidad, entregando al cliente todo lo solicitado, con todos los equipos funcionando. Hay que notar que dependiendo de lo que solicite el cliente las fases del trabajo a realizar se pueden acortar. Esta implementación está sujeta al espacio físico con la que uno se encuentre y los días que demoré la obra variara desde 2 semanas a 2 meses app.


CAPITULO 5. LICITACIÓN PÚBLICA

BASES ADMINISTRATIVAS GENERALES LICITACIÓN PÚBLICA PROYECTO IMPLEMENTACIÓN DE RED INALÁMBRICA PARA LABORATORIO DE CONTROL UTFSM SEDE JOSE MIGUEL CARRERA I.

GENERALIDADES

1.1.

Las presentes Bases Administrativas Generales se aplicarán a la Licitación Pública que llame para su ejecución la Universidad Técnica Federico Santa María, ya sea en su calidad de Mandante y/o Unidad Técnica y establecen las condiciones y normas que reglamentarán la contratación de éstos, sean obras, estudios, servicios, equipamientos y/o diseños.

1.2.

La Licitación y el Contrato se regirán, según corresponda, por:

1.2.1.

Las presentes Bases Administrativas Generales.

1.2.2.

Las correspondientes Bases Administrativas Especiales.

1.2.3

Las Especificaciones Técnicas y Bases Técnicas.

1.2.

Definiciones

1.2.1.

Mandante o Unidad Ejecutora: Es la entidad que financia y encomienda las obras, equipamientos y/o diseños, identificado en las Bases Administrativas Especiales.

1.2.2.

Contratista u Oferente: Persona natural o jurídica que en virtud

del

contrato, contrae la obligación de ejecutar los trabajos materia de la presente licitación.


1.2.3.

Unidad Técnica: El Servicio, Organismo, Empresa o Entidad Pública que sea designado por el Mandante y que como consecuencia del Convenio suscrito entre ambos, asume el derecho y la obligación de efectuar la supervisión técnica del desarrollo del proyecto en sus diversas etapas. Debe llamar a licitación, seleccionar y proponer la adjudicación, recepcionar los trabajos y practicar la liquidación final de la obra, diseño, servicio, equipamiento y/o estudio de la presente licitación. Esta Unidad Técnica podrá estar asesorada por una Inspección Técnica.

1.2.4

Inspección Técnica : corresponderá a la Dirección, Departamento o equipo de profesionales pertenecientes a la Unidad Técnica,

quienes efectuarán las

inspecciones en terreno, verificarán y controlarán el cumplimiento de las condiciones de los diseños y demás antecedentes técnicos, corroborarán los estados de pago y las condiciones para las recepciones. 1.2.5

Diseño Terminado: Se entiende por diseño terminado al conjunto de planos y expedientes escritos debidamente aprobados por los servicios públicos competentes y con toda su tramitación conforme por parte de dicho servicio.

1.2.6

Obra Terminada: Se entiende por obra terminada a la obra en condiciones de ser Recepcionada Provisoriamente.

1.2.7.

Bases Administrativas: Conjunto de disposiciones y términos a los que deberá ajustarse el desarrollo del contrato y las relaciones entre la Unidad Técnica y el Contratista.

II.

DE LAS CONSULTAS Y ACLARACIONES Si durante el estudio completo de los antecedentes, el oferente estimare que existen contradicciones entre los documentos o tenga dudas sobre cualquier tema referente a la licitación, podrá hacer consultas y/o solicitar aclaraciones a la Unidad Técnica, a través del portal www.elo.jmc.utfsm.cl, según calendario señalado en el mismo portal.


Los antecedentes proporcionados por la Unidad Técnica sólo tienen carácter de informativo, por lo cual el oferente deberá realizar inspecciones en terreno y los estudios que estime convenientes previo a la presentación de la oferta. La Unidad Técnica se reserva el derecho de realizar cualquier modificación o aclaración a las Bases Administrativas o a los demás antecedentes adjuntos, sin previa solicitud de los oferentes que estén en el proceso de licitación, las que serán aprobadas por Decreto y comunicadas a través del mismo Portal. Si fuese necesario, la Universidad Técnica Federico Santa María podrá postergar o modificar la fecha, hora o lugar fijados para la Apertura de la Propuesta, lo cual requerirá de la publicación en el Portal www.elo.jmc.utfsm.cl , de acuerdo a la misma normativa de este.

III.

DE LAS OFERTAS Y PRESENTACIÓN

3.1

Cierre y Apertura Física de las Ofertas Las ofertas físicas se presentarán el día que se indica en las Bases Administrativas Especiales Las ofertas físicas se presentarán en tres sobres: Documentos Anexos, Oferta Técnica y Oferta Económica.

3.2.

Normas de Presentación de las Ofertas Físicas

3.2.1.

En cada uno de los sobres se indicará el nombre de la propuesta, nombre del oferente, domicilio y firma del Representante Legal del oferente y deberán contener todos los antecedentes solicitados por la Unidad Técnica.

3.2.2.

Todos los antecedentes serán presentados escritos a máquina o computador, en triplicado (original más dos copias), sin enmiendas ni borrones ni frases manuscritas y firmados por el Representante Legal del Oferente. Las copias de los documentos legales y bancarios podrán ser fotocopias.


3.2.3.

Podrán exceptuarse de ser firmados por el Representante Legal del oferente, los originales de los documentos bancarios.

3.2.4.

Las medidas se expresarán en unidades métricas y los valores en moneda nacional.

3.2.5.

Los antecedentes presentados deberán permitir la completa revisión y comprensión de los diseños o servicios ofertados. Los antecedentes deberán concordar entre sí.

3.2.6.

Los documentos o planos no incluirán partida o elemento cuya ejecución no esté considerada en el valor de la oferta.

3.3.

Documentos a incluir en cada Sobre

3.3.1.

En el sobre Documentos Anexos En este sobre se incluirá: a)

Formulario con la identificación completa del oferente y su representante

legal, nombre o razón social completos, indicando las direcciones y los R.U.T adjuntando fotocopia.

En caso de ser persona jurídica, junto a lo señalado anteriormente, se deberá acompañar, copia simple de las Escritura de constitución de la Sociedad, de las modificaciones, extractos inscritos y publicaciones respectivas, Certificado de Vigencia de la Sociedad otorgado por la Cámara de Comercio del Conservador de Bienes Raíces con una fecha de emisión no superior a 30 días desde la fecha de apertura de la propuesta. b)

Declaración Jurada Notarial de conocimiento del terreno, de los antecedentes

de la Propuesta y de aceptación de los términos de ésta. c)

Certificado de inscripción en Registro de Contratista pertinente, el cual será

especificado en las Bases Administrativas Especiales.


3.3.2.

En el sobre Oferta Económica En este sobre se incluirá: Formulario "Oferta Económica" con la información requerida en éste. Se adjunta Formato Tipo. Boleta de Garantía de Seriedad de la Oferta. Presupuesto detallado por partidas: consignando la cantidad de Obra, Precios Unitarios y el Precio Total, en pesos. Con excepción de la Instalación de Faenas, no se aceptarán partidas globalizadas.

3.3.3.

En el sobre Oferta Técnica Según sea especificado en las Bases Administrativas Especiales, en este sobre se podrán requerir los siguientes antecedentes: a)

Análisis de Precios Unitarios: desglosando claramente los costos de

materiales, mano de obra, gastos generales y utilidades, para cada partida. Con excepción de la Instalación de Faenas, no se aceptarán partidas globalizadas. b)

Flujo de Caja: Se especificará claramente los estados de pago y el anticipo,

si lo hubiere. c)

Carta Gantt (programa de actividades de la obra, proyecto, diseño o

servicio). d)

Detalle de la mano de obra: que ocupará la Obra (calificada, semi -

calificada y no - calificada), consignando la información en Formulario Oferta Mano de Obra adjunto a las Bases Administrativas Especiales. e)

Organigrama del personal: relacionado con la obra, indicando el nombre

del personal técnico. f)

Especificaciones Técnicas: detallando claramente las partidas en: f.1)

Obras complementarias.


f.2)

Obras de Construcción.

f.3)

Instalaciones.

g)

Cubicaciones: correspondientes a g.1), g.2) y g.3).

h)

Planos de Arquitectura: h.1)

Planta escala 1:50 (dibujando sólo lo que ofrece ejecutar).

h.2)

Cortes, escala 1:50 con detalles 1:20 que permitan la correcta

comprensión. h.3)

Elevaciones escala 1:50.

h.4)

Planos de instalaciones (agua, alcantarillado y electricidad), de

acuerdo a las normas de los Servicios respectivos. h.5)

Planos de Cálculo.

IV.

DE LAS GARANTIAS

4.1.

De Seriedad de la Oferta

4.1.1.

Para garantizar la presentación y seriedad de la oferta, cada oferente deberá entregar junto con la propuesta una Boleta de Garantía Bancaria, la que tendrá un plazo de vigencia de 60 días corridos a contar de la fecha de apertura de la Propuesta, será girada por el monto y a nombre de quien se indique en las Bases Administrativas Especiales.

4.1.2.

Esta Boleta de Garantía será restituida una vez que se haya firmado el Contrato por el oferente favorecido.

V.

DE LOS PLAZOS 5.1

El plazo máximo de las obras será el indicado en las Bases Administrativas

Especiales y si no se indicare en estas, será el plazo ofertado en la propuesta. Cuando se señale un plazo máximo en las Bases Administrativas Especiales, el Contratista podrá ofertar plazos inferiores expresados en días corridos, bajo su exclusiva responsabilidad.


BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES LICITACIÓN PÚBLICA PROYECTO IMPLEMENTACIÓN DE RED INALÁMBRICA PARA LABORATORIO DE CONTROL UTFSM SEDE JOSE MIGUEL CARRERA

1.-

GENERALIDADES Las presentes Bases Administrativas Especiales, complementan a las bases Administrativas Generales, entregando información especifica respecto a las condiciones de licitación.

2.

INTERVINIENTES 2.1

EL MANDANTE Para la ejecución del

contrato

materia de las presentes Bases

Administrativas, el mandante será la Universidad Técnica Federico Santa María. 2.2

LA UNIDAD TÉCNICA Para el llamado a licitación de este Proyecto será el departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Viña del mar, la unidad designada para el llamado a licitación quien estudiará las ofertas.

2.3

LA INSPECCIÓN TÉCNICA La inspección técnica designada es el departamento de Electrónica quien controlará la ejecución de la Obra.


3.-

DEL PROYECTO. El proyecto contempla:  Suministro e Instalación de 1 sensor de temperatura inalámbrico, suministro e instalación de 1 sensor de caudal inalámbrico, suministro e instalación de 1 sensor de presión inalámbrico y el suministro e instalación de 1 sensor de nivel inalámbrico.  Suministro e instalación de 1 access point inalámbrico tipo industrial.  Implementación y configuración de red inalámbrica tipo industrial.  Servicios Complementarios

4.-

REQUISITOS PARA PRESENTARSE A LA PROPUESTA. Podrán participar en la licitación, todas las personas naturales y/o jurídicas que cuenten con inscripción vigente en alguno de los Registros de Contratistas (rubros y categorías), y que además se encuentren inscritas como proveedores en el Sistema Chile Compra. El certificado del registro de contratistas correspondiente, deberá tener una fecha de emisión no superior a 30 días a la fecha de apertura de la propuesta y dicha inscripción no haber sido cancelada al momento de la apertura.

5.-

FINANCIAMIENTO. Fondos Privados – CORFO.

6.-

PRESUPUESTO OFICIAL El presupuesto máximo disponible es de $15.000.000.- suma que incluye todos los impuestos correspondientes. La oferta no podrá superar el monto total del Presupuesto Oficial.


7.-

PUBLICACION ANTECEDENTES DE LA PROPUESTA PÚBLICA Los antecedentes se publicarán a través del portal web n formularse por escrito a través del Portal www.elo.jmc.utfsm.cl el día 1 de Noviembre de 2009.

8.-

DE LAS CONSULTAS Y ACLARACIONES Las

consultas

deberán

formularse

por

escrito

a

través

del

Portal

www.elo.jmc.utfsm.cl, se recibirán hasta el día 25 de noviembre de 2009 hasta las 15:00 hrs. 9.-

RESPUESTAS A LAS CONSULTAS Las respuestas y aclaraciones a las consultas se publicarán a través del portal www.elo.jmc.utfsm.cl el día 30 de diciembre de 2009 a partir de las 15:00 hrs. Se responderán solo preguntas atingentes a la licitación en cuestión y será responsabilidad de los oferentes revisar el portal para descargar y conocer lo decidido según lo señalado precedentemente.

10.-

RECEPCION DE LOS SOBRES El Proponente deberá ingresar posteriormente los sobres “Documentos Anexos”, “Oferta Técnica” y “Oferta Económica”, en formato papel, en original y dos copias, en la Secretaría de Dirección de Ingeniería ubicada en avenida Federico Santa María Nº 6090, Viña del Mar, hasta el día 2 de diciembre de 2009 hasta las 13:50 hrs.

11.-

DE LAS GARANTIAS 11.1 DE SERIEDAD DE LA OFERTA Consistirá en una Boleta de Garantía Bancaria pagadera a la Vista de liquidez inmediata, o Vale Vista de liquidez inmediata por un monto de $ 50.000.(cincuenta mil pesos),

extendida a nombre de la Universidad Técnica

Federico Santa María, con una vigencia de 30 días corridos a contar de la fecha de apertura de la propuesta.


11.2 DE

FIEL

CUMPLIMIENTO

OBLIGACIONES

DE

LABORALES

CONTRATO Y

SOCIALES

Y

DE DE

LAS LOS

TRABAJADORES. Corresponderá a una (1) Garantía por un monto equivalente al 5% del precio adjudicado. La Garantía podrá consistir en Boleta de Garantía Bancaria o Vale Vista extendida a nombre de la Universidad Técnica Federico Santa María, con fecha de vencimiento igual a la fecha de duración del contrato más 60 días corridos sobre dicha fecha, plazo contado desde la entrega material del terreno. 11.3 DE CORRECTA EJECUCIÓN Y BUEN COMPORTAMIENTO DE LA OBRA. Consistirá en Boleta de Garantía Bancaria o Vale Vista, equivalente al 5% del precio adjudicado, extendida a nombre de la Universidad Técnica Federico Santa María, con una vigencia de 360 días corridos a contar de la fecha de recepción provisoria. 12.-

DE LA APERTURA DE LA PROPUESTA La apertura de la propuesta se realizará el día 02 de diciembre de 2009 a las 15:30 horas la Universidad Técnica Federico Santa María ubicado en avenida Federico Santa María Nº 6090, Viña del Mar.

13.-

PLAZO DE EJECUCIÓN El plazo máximo para la ejecución de la obra, será de hasta 30 días corridos, que se contará desde la fecha de la firma del contrato respectivo, salvo que la entrega del terreno se hiciese en fecha posterior por causa ajena a la voluntad del contratista, en cuyo evento el plazo se computará desde dicha entrega. El plazo de entrega de terreno por parte de la Unidad Técnica, no podrá superar los cinco días corridos desde la firma del contrato. No obstante lo anterior el Oferente podrá ofertar un plazo menor de ejecución.


14.-

DE LA INSPECCION TECNICA DE LA OBRA La Inspección Técnica, de la Obra estará a cargo del departamento de electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María. No obstante el contratista deberá disponer en obras, de un responsable técnico, quien será el nexo con la Inspección Técnica.

15.-

DEL ENCARGADO DE LA OBRA El encargado de la obra (empresa o contratista), deberá estar presente en la entrega del terreno, así como en la Recepción Provisoria y Recepción Final de la obra, suscribiendo las actas respectivas. El no-cumplimiento del párrafo anterior facultará al mandante a no cursar los estados de pagos pertinentes.

16.- OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA Sin perjuicio del fiel, oportuno y estricto cumplimiento de las obligaciones que estas Bases y el Contrato imponen al Proponente una vez adjudicado, este deberá además someterse a la fiscalización e instrucciones que dispongan la Inspección Técnica, a fin de comprobar la eficiente calidad de las obras.


ESPECIFICACIONES TÉCNICAS LICITACIÓN PÚBLICA PROYECTO IMPLEMENTACIÓN DE RED INALÁMBRICA PARA LABORATORIO DE CONTROL DE PROCESOS UTFSM SEDE JOSE MIGUEL CARRERA. DESCRIPCIÓN GENERAL El proyecto consiste en la provisión e instalación de 4 sensores-transmisores inalámbricos con comunicación mediante un punto de acceso inalámbrico industrial para la conexión a la red cableada de la Universidad Técnica Federico Santa María, específicamente para el Laboratorio de Control Procesos. La configuración de la red inalámbrica deberá ser bajo normas IEEE 802.11 tipo BBS.

TIPO DE INSTRUMENTACIÓN

El tipo de instrumentación deberá cumplir con las normas IEEE 802.11, con banda de frecuencia 2,4 GHZ, del tipo industrial, bajo rangos de operación compatibles con el espacio físico del laboratorio. El tipo de canal de comunicación deberá ser tipo 1 bajo Norma vigente. CERTIFICACIONES Índice de protección IP 64.

COMPATIBILIDAD La red inalámbrica instalada, deberá ser configurada y compatibilizada a la red ethernet cableada bajo norma IEEE 802.3. Dicha red deberá poseer un punto de acceso a Internet o red cableada. La red inalámbrica a instalar, deberá poseer modo de seguridad tipo WAP.


GARANTÍA: La red inalámbrica debe contar con una garantía igual o superior a los tres años, en caso de desperfectos técnicos.


CONCLUSION

La tecnología inalámbrica es un tema a evaluar al momento de mejorar un sistema de control e instrumentación dentro de cualquier empresa que esté en post del desarrollo de nuevas tecnologías. En este trabajo queda claro que la instalación inalámbrica no es nada complicado, es muy accesible y todo depende de tener la disponibilidad para poder implementar este sistema. Como cualquier otro sistema de red, está sujeto a debilidades, las cuales son cobertura, costos, conocimiento de la nueva tecnología, exposiciones al ambiente, etc. El trabajo concluye con un proceso de licitación el cual se desarrolla para generar las exigencias del proyecto, pasando a jugar la parte de demandante quien solicita lo necesario para generar las bases de desarrollo de proyectos. Finalmente se ofrece la mejor oferta presentando una buena propuesta técnica y económica a los clientes que se adjudiquen el proyecto licitado.


Trabajo de Redes 2011