Issuu on Google+


UNIDAD 3 HERRAMIENTAS DE COMUNICACION ORAL Y ESCRITA EN LA INVESTIGACION

3.1 Normas y reglas ortográficas y de puntuación. 3.2 Técnicas de redacción 3.3 Características del lenguaje científico. 3.4 Tipología de textos Académicos como medios de difusión del conocimiento científico.


3.1 Normas y reglas ortográficas y de puntuación.

La ortografía son las normas que regulan la escritura. Forma parte de la gramática normativa ya que establece las reglas para el uso correcto de las letras y los signos de puntuación.

Es muy importante ya que si no contamos con una adecuada ortografia , lo que nosotros queramos dar a conocer mediante un escrito que elaboremos no dara ese mensaje, sino otro ya que puede que por tu ortografia cambies el significado de la palabra por escribirla mal.


Primera palabra de un escrito y la que sigue despuĂŠs de un punto Los nombres propios Los tĂ­tulos Apodos y sobrenombres


La coma

Para indicar una pausa breve, y para insertar

breves oraciones.

El punto y coma Permite lograr oraciones y expresiones muy valorables. Especialmente en oraciones extensas, permite separar perĂ­odos.


El punto

Para indicar el final de la oraci贸n, y sirve para ser una pausa larga.

Los dos puntos

Para indicar el comienzo de una enunciaci贸n de elementos comprendidos en un concepto.

Los puntos suspensivos

Se utilizan para dejar en suspenso una oraci贸n o una expresi贸n ya conocida por el lector.


Las comillas

Abren y cierran una expresi贸n que corresponde a una cita de otro texto.

Los signos de interrogaci贸n Abren y cierran una

pregunta. Los signos de admiraci贸n

Abren y cierran una expresi贸n exclamativa o admirativa


3.2 Técnicas de redacción

COHERENCIA

Es un medio gramatical de relación interna entre palabras. COHESIÓN Es la propiedad que tiene un texto cuando su desarrollo no presenta repeticiones innecesarias y no resulta confuso para el receptor.. CONCORDANCIA Es un medio gramatical de relación interna entre palabras. existen dos clases de concordancia:

Concordancia entre el sustantivo y adjetivo: consiste en la igualdad del genero y el número de estas dos categorías gramaticales. Concordancia entre el verbo de una oración y el sustantivo: consiste

PÁRRAFO Parte de un escrito que se considera con unidad suficiente para poder separarlo mediante una pausa que se indica con el punto aparte. CLARIDAD Se dice que un escrito es claro cuando es fácilmente comprensible para el mayor número de lectores PRECISIÓN Usar las palabras que comunican exactamente, sin lugar a dudas, lo que se quiere decir.


3.3 Características del lenguaje científico. El lenguaje técnico científico no es uniforme. Cada rama del saber, cada disciplina, utiliza un lenguaje propio. Más que de un solo lenguaje científico pues, habría que hablar de variedades o subsistemas que coinciden en unas características comunes.

UNIVERSALIDAD

VERIFICABILIDAD

OBJETIVIDAD

•Los investigadores científicos, a la hora de hacer públicos sus resultados, pretenden que sus descubrimientos y tesis alcancen la mayor difusión. Consecuentemente se hace necesario un lenguaje común. •Solo se necesita traducir el significante, pero no el significado.

•La ciencia, tiene entre sus objetivos, la demostración de los saberes, necesita que sus investigaciones, y los resultados de ellas derivados aporten pruebas suficientes para justificar su veracidad.

•Se basa esta en datos reales. •La ciencia busca un lenguaje de carácter expositivo que persigue la objetividad; por ello, entre otras características formales de este metalenguaje, las voces usadas en estos mensajes son mono sémicas, para reproducir lo más fielmente, sin confusiones perturbadoras, la observación y el análisis del fenómeno, procesos u objetos


3.4 Tipología de textos Académicos como medios de difusión del conocimiento científico.

MONOGRAFIA Comprende la recopilación, selección, comparación, análisis y síntesis de los componentes de un tema restringido y delimitado, con un nivel de investigación rigurosa.

ENSAYO Se trata de un desarrollo libre sobre un tema, hecho o acontecimiento. Permite establecer opiniones sin exigencia de pruebas, aunque manteniendo el rigor intelectual de la argumentación y la consistencia del discurso.

RESEÑAS Es una presentación (oral o escrita) de la opinión que se formula sobre otra pieza escrita; justificada con hechos e incidentes específicos de la obra en cuestión.


REPORTES

Siempre que se piensa en elaborar reportes, tenemos que distinguir claramente algunos aspectos:

Definición del reporte, momento en que el autor del reporte define los datos y la manera de presentación de estos. En esta etapa normalmente hay que definir conexiones a los distintos orígenes de datos para ver de donde obtener los resultados que debe reflejar el reporte. Administración del reporte, esta referido al hecho que en las organizaciones actuales tenemos distintas categorías de usuarios como por ejemplo los gerentes, los usuarios de servicio al cliente, etc. Por lo tanto, es importante definir quienes serán los usuarios del reporte, para ello hay que publicar los reportes. Entrega del reporte, es muy común en las organizaciones que muchos reportes sean requeridos de manera periódica, por ejemplo el reporte de ventas diarias debe estar en la oficina del Gerente de Ventas todas las tardes a las 5 pm., o un reporte de inventario todos los fines de semana, podríamos entonces aprovechar distintos servicios como el de mensajeria para que estos reportes lleguen a los usuarios requeridos.


PROTOCOLOS E INFORMES DE INVESTIGACION

Comunica de forma descriptiva algo ocurrido con la mayor objetividad posible y menciona detalles relevantes, que se expresan de manera sistematizada. Informa y analiza datos, conceptos, ideas, hechos o sucesos.

TESIS

Refiere a un tema específico cuya hipótesis debe ser original. Implica un estudio científico o académico realizado con métodos apropiados a la naturaleza del tema.


Revista