Page 1

INFORMÁTICA EMPRESARIAL TECNOLOGÍA DE LA WWW

UNIVERSIDAD REGINAL AUTONAMA DE LOS ANDES

MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EMPRESARIAL

TECNOLOGÍA DE LA WWW

TRABAJO: HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0

TUTOR: ING. MSC. JAVIER SÁNCHEZ

AUTOR: JONNY GUAIÑA Y. AMBATO-ECUADOR


INFORMÁTICA EMPRESARIAL TECNOLOGÍA DE LA WWW

RECURSOS DE LA WEB 2.0 WIKISPACE Un Wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») consiste esencialmente en una aplicación Web que permite visualizar online un conjunto de páginas así como que los usuarios puedan editar su contenido y crear nuevas páginas. Las páginas web se escriben en un lenguaje llamado HTML, el éxito de los Wiki se debe en gran medida a emplear un lenguaje que permite crear/editar las páginas fácilmente así como al hecho de ser una magnífica herramienta para el soporte del trabajo colaborativo en grupo. Por ejemplo, un usuario del wiki crea una página nueva donde introduce un determinado contenido. A partir de ahí, cualquier otro visitante puede cambiar esa misma página. El sistema wiki se encarga de mantener una copia de las versiones anteriores del texto. Si es necesario, se restaura la versión anterior al cambio. La esencia de un wiki es la colaboración entre varias personas para generar información. Por este motivo, un wiki es una aplicación web, es decir, hay que estar conectado a Internet para trabajar en él. La facilidad de crear páginas crece día a día y buen ejemplo de ello es este servicio gratuito que incorpora un editor WYSIWYG con lo que la creación de páginas se convierte en un juego de niños. COMO CREAR TU WIKI Una vez que hemos ingresado a la página de wiki ( http://www.wikispaces.com/), nos aparece la siguiente página donde tendremos que registrarnos:

En esta pantalla estamos creando la dirección de nuestro wiki. Y dando permisos para que otros usuarios puedan acceder.


INFORMÁTICA EMPRESARIAL TECNOLOGÍA DE LA WWW

Aquí se explica los tipos de permisos que se pueden utilizar en los wkis.

Una vez que ya estemos registrados, aparecerá la pantalla de confirmación de los datos.

En la siguiente pantalla debemos ingresar el Id y el Password de sesión creado en mi wki.

Ya en la sala de wiki, aparece esta pantalla donde podemos ingresar un comentario que el administrador de la wiki verá al momento de ingresar ese usuario.


INFORMÁTICA EMPRESARIAL TECNOLOGÍA DE LA WWW

GOOGLE DOCS Google Docs es una sencilla pero potente suite ofimática, todo en línea. Nos permite crear nuevos documentos, editar los que ya teníamos o compartirlos en la red. Las principales ventajas de Google Docs son: Nuestros documentos se almacenan en línea: esto nos permite acceder a ellos desde cualquier ordenador con conexión a internet, y compartirlos con quienes nosotros queramos, permitiendo su edición o llegar a publicarlos para que todo el mundo pueda verlos. La gran cantidad de formatos que soporta: con el procesador de texto podremos editar nuestros documentos de Word, Openoffice, documentos de texto... y guardarlos con el mismo formato u otros distintos. Y lo mismo sucede con presentaciones y hojas de cálculo. Su precio: Google Docs es una herramienta totalmente gratuita. Google Docs también tiene una versión para móviles, por lo que si accedes a través de uno, el interfaz será distinto. Tras abrir el explorador, tecleamos la dirección http://docs.google.com. También encontraremos enlaces a Docs cuando accedamos a los servicios de Google, como nuestra cuenta de GMail, o en el menú del buscador. Nos aparecerá una ventana como esta:

Ahora en la casilla Correo electrónico introducimos la dirección que usamos en nuestra cuenta Google (si es GMail, no es necesario escribir @gmail.com), y en la casilla inferior nuestra contraseña. Sólo nos queda pulsar el botón Acceder.


INFORMÁTICA EMPRESARIAL TECNOLOGÍA DE LA WWW

Aunque la opción de recordar contraseña puede resultar cómoda, debemos tener en cuenta que si la marcamos, cualquier persona que use el mismo equipo podrá acceder en nuestra cuenta. Así que si te conectas desde un equipo compartido, te aconsejamos que la desmarques. Al iniciar Google Docs nos aparece la pantalla de inicio. Aquí podremos ver todos nuestros documentos.

Como aún no tenemos ningún documento, sólo podremos crear un documento Nuevo o Subir uno del disco duro o una web. El resto de opciones se aplican a los elementos seleccionados. Creando un Nuevo documento Vamos a ver cómo crear un nuevo documento, por ejemplo un documento de texto. Para ello haremos clic en el desplegable Crear nuevo. Google Docs nos permite la creación de seis elementos: •

Documento, un documento de texto.

Presentación, basada en diapositivas.

Hoja de cálculo.

Formulario, con el que podemos recoger información de otros usuarios.

Dibujo, donde podremos dibujar gráficos y diagramas.

Carpeta, para organizar nuestros elementos.

Como queremos crear un nuevo documento de texto, pulsamos en Documento.


INFORMÁTICA EMPRESARIAL TECNOLOGÍA DE LA WWW

Se abrirá una nueva ventana o pestaña del navegador, en la que nos aparece una pantalla como ésta (en el caso de documentos de texto). A lo largo del curso veremos todos sus componentes; ahora nos vamos a fijar sólo en algunas cosas.

Google Docs va guardando automáticamente tu documento. Si ahora cerrásemos el navegador accidentalmente o apagásemos el ordenador, nuestro documento no se perdería, y lo tendríamos disponible al iniciar una nueva sesión. Si alguna parte de él no se hubiese guardado, un mensaje nos daría la opción de hacerlo. Si no lo hacemos, perderíamos la última parte del documento, pero no lo guardado anteriormente. Google Docs almacena estas grabaciones, y nos permite volver a versiones anteriores de nuestro documento. Esto lo explicaremos más adelante detalladamente. En la parte superior derecha nos aparece la información de cuándo se guardo el documento:

Cuando tengamos cambios recientes qeu aún no se hayan guardado, aparecerá activo el botón Guardar ahora:

En este caso, podemos obligar a Google Docs a guardar pulsando el botón, o con la combinación de teclado Ctrl + S. Pero por lo general, no deberemos preocuparnos es cuestión de seguir moneando el programa. Buena Suerte!!!...


INFORMÁTICA EMPRESARIAL TECNOLOGÍA DE LA WWW

BLOGGER Los blogs aparecen muy a menudo en los medios de comunicación hoy en día. Habrás visto en los informativos o en programas de temática variada la opinión que alguien comenta en su blog y el seguimiento que se le está haciendo. P Una de las cosas que son increíbles de los blog es su simplicidad. Piensa en un sitio Web normal. Normalmente tiene una página principal con enlaces a otras sub-páginas que tienen más detalles de un tema en particular. Muchos sitios Web funcionan de esta manera – tienen una página principal o index, de la que partes cinco o diez páginas, y a partir de ahí se van añadiendo otras páginas que van formando todo el sitio Web. Esto es un método tradicional de hacer páginas Web. Si el sitio tiene solo unas pocas páginas, parece más bien un folleto publicitario online. Si es grande con cientos y miles de páginas, se parecerá más a una enciclopedia virtual. Un blog es mucho más sencillo que una página principal con muchas categorías y cientos de páginas: • • • • •

Un blog normalmente se compone de una sola página. Puede haber un archivo de viejas entradas (noticias), pero la “página principal” del blog es realmente de lo que la gente se preocupa. Un blog se organiza en un orden cronológico revertido, del más reciente al más antiguo. Un blog habitualmente es público – todo el mundo puede verlo. Las entradas de un blog usualmente vienen de un solo autor. Los artículos escritos en un blog no tienen necesariamente tener un orden o una lógica. Es muy sencillo y añadiendo entradas siempre que el autor le apetezca y puede ser independientes entre si.

Principios básicos de un blog Un blog típico tiene una página principal y poco más. En esta página, hay una serie de entradas. Que entrada es un bloque de texto que puede contener enlaces a otros sitios Web, nuevas historias, etc. Cuando el autor añade una noticia o entrada, va directamente a la parte superior, empujando las noticias más antiguas hacia abajo. El blog tiene también un lateral a la derecha que contiene enlaces permanentes adicionales a otros sitios e historias. El autor normalmente actualiza este lateral semanalmente o una vez al mes. Básicamente, un blog es muy parecido a un periódico online o a un diario. El autor puede hablar de cualquier cosa y de cualquier tema. Muchos blogs están llenos de enlaces interesantes que el autor ha encontrado. Podemos encontrar en los blog opiniones, críticas y revisiones que el autor considera interesante. Sin embargo, la mayoría de los blog se suelen centrar en temas muy concretos y específicos. Lo normal es que el autor lea en algún medio de comunicación alguna noticia de actualidad y luego haga su propio comentario sobre ello. Una de las cosas que más fascinan de los blog es la forma que tienen de entrelazarse. Hay millones de personas que mantienen blogs activos, y normalmente tienden a visitar y ver los blogs de otras personas. Cuando ven algo que les gusta en sus blog favoritos, habitualmente crearán un enlace y lo comentarán. Toda esta estrecha relación de enlazarse entre si, ha creado un fenómeno conocido como blogosfera. La blogosfera consiste en la totalidad de todos los blogs que están enlazados. Una vez que llegas a un blog


INFORMÁTICA EMPRESARIAL TECNOLOGÍA DE LA WWW

dentro de la blogosfera, normalmente tendrá links que te lleven a otros sitios dentro de la blogosfera. Puedes estar yendo de un sitio a otro durante años en esta inmensa red de información.

Crear un blog Crear tu propio blog es ahora extremadamente fácil, ya que hay disponibles herramientas y software online que hace la creación y el mantenimiento cosa de horas o incluso minutos. Hay varios servicios disponibles de forma gratuita, como por ejemplo blogger, el cual es de los más populares. La configuración básica suele ser gratis y pagando una pequeña cantidad adicional, se suelen ofrecer algunas funciones adicionales. Hay cientos de plantillas y recursos en Internet para añadir a servicios de blogs ya establecidos, por lo que realmente no hará falta gastarse dinero si uno no quiere. La increíble simplicidad de hacer blogging es una de las cosas que hace que los blogs sean tan populares. Hoy en día, un blog tiene toda la capacidad de incluir gráficos, videos y archivos de audio, por lo que la experiencia será totalmente multimedia.

HerraminetasWeb2.0  

El presente documento está orientado a las herramientas de la Web 2.0

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you