Page 1


FECHA.-1 de Abril de 2013. TEMA.- FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE . COMPETENCIA.- Compartir en forma solidaria información sobre los aspectos que deben tomarse en cuenta en las actividades académicas del curso preuniversitario.

DESARROLLO DEL TEMA.-

COMPETENCIA

FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE. ASISTENCIA

Compartir en forma solidaria información sobre los fundamentos que se deben tener en cuenta durante las actividades académicas que nos presenten en el curso preuniversitario.

El estudiante debe cumplir con el 75 % de asistencia.

Es formar un adecuado ambiente de trabajo.

Tomando en cuenta lo siguiente:

HORARIO

METODOLOGÍA

VALORES

La hora de ingreso será la estipulada en el horario correspondiente.

Lo realizaremos a través del método del constructivismo.

Para realizar esta definición tomaremos en cuenta el valor de la responsabilidad, el respeto entre compañeros, la solidaridad y la puntualidad.


EL TRABAJO AUTÓNOMO DE ESTA CLASE ES CONSULTAR SOBRE:  CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR  LEY ÓRGANICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR  ESTATUTOS DE LA UPEC  REGLAMENTO DE LA UPEC LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR SEÑALA: •

ART. 26 Señala que la educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber inducible e inexcusable del Estado.

LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR: •

ART 43 Y 59.- Determina que para ingresar al nivel de pregrado los estudiantes se someterán a un sistema de admisión y nivelación.

REGLAMENTOS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI ART 34.-

SERÁN BENEFICIARIOS DE BECAS CONCEDIDAS POR LA UPEC LAS

SIGUIENTES PERSONAS: •

Los bachilleres calificados como los mejores egresados de los colegios fiscales, particulares y fisco misionales del país

Los estudiantes de la institución con más alto rendimiento académico.

ESTATUTOS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI •

El reglamento académico codificado del CONESUP en su artículo 97 que la IES deben tener un reglamento estudiantil que regule los aspectos académicos económicos y disciplinarios.


NORMAS DE LA UPEC.•

Son las reglas que se deben acatar durante la vida universitaria.

FECHA.- 3 de Abril de 2013. TEMA.- FORTALECIMIENTO DE LAS NORMAS DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA. COMPETENCIA.-Compartir en forma solidaria información sobre los fundamentos que se deben tener en cuenta durante las actividades académicas que nos presenten en el curso preuniversitario. DESARROLLO DEL TEMA Lo hemos realizado con una consulta en base a los siguientes temas: CONSTITUCIÓN POLITICA DE LA REPÚBLICA SEÑALA: •

ART. 26 Señala que la educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber inducible e inexcusable del Estado.

LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR: •

ART 43 Y 59 Determina que para ingresar al nivel de pregrado los estudiantes se someterán a un sistema de admisión y nivelación.

REGLAMENTOS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI ART 34.-

SERÁN BENEFICIARIOS DE BECAS CONCEDIDAS POR LA UPEC LAS

SIGUIENTES PERSONAS:


Los bachilleres calificados como los mejores egresados de los colegios fiscales, particulares y fisco misionales del país

Los estudiantes de la institución con más alto rendimiento académico.

ESTATUTOS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI •

El reglamento académico codificado del CONESUP en su artículo 97 que la IES deben tener un reglamento estudiantil que regule los aspectos académicos económicos y disciplinarios.

NORMAS DE LA UPEC: •

Son las reglas que se deben acatar durante la vida universitaria.

PARTICIPACIÓN proactiva de la comunidad universitaria en la planificación y autoevaluación de los procesos de institucionalización, des categorización, acreditación institucional y carreras, con trabajo integrado en equipos inter y multidisciplinarios. CULTURA de innovación de cara al cambio de época, que implica desaprender, reaprender y aprender en función de la movilidad de normas, procesos, criterios de calidad, excelencia y sostenibilidad que proyecten a la universidad hacia el liderazgo

académico.

FLEXIBILIDAD en la planificación, aplicación, verificación y modificación del Plan, facilitando los reajustes pertinentes para el mejoramiento continuo, el crecimiento, desarrollo y fortalecimiento institucional.

PLANTEAR IDEAS SOBRE TEMAS QUE DESEAN CONSULTAR: •

Qué es Ingeniería en Administración de Empresas.

Qué es Desarrollo Integral Agropecuario.

En qué se ocupa un Ingeniero en Comercio y Negociaciones Internacionales.


Cuál es el perfil ocupacional de un Ingeniero en Administración Pública.

FECHA.-4 de Abril de 2013. TEMA.- CONOCIMIENTO Y ANÁLISIS DEL SÍLABOS DEL SEMESTRE. . COMPETENCIA.-Compartir en forma solidaria información sobre los fundamentos que se deben tener presente durante las diferentes actividades académicas que nos presenten en el curso preuniversitario.

PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES. El Proyecto Integrador de saberes es el Proceso que nos permite recopilar información sobre temas propuestos, llegar al conocimiento y en nuestro caso solucionar problemas académicos orientados a la resolución. Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas. La razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido, la gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto. Consiste en reunir varias ideas para llevarlas a cabo, y es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés. Proyecto.-Es un proceso Integrador.- Es algo que se reúne


Saberes-Conocimientos La Construcción de un proyecto de integración de saberes consiste en:  Tema  Planteamiento de problema  Objetivos  Conocimientos

SELECCIÓN DEL TEMA.- Se la realiza recolectando información de diferentes medios. El tema nace de varias ideas de las cuales se toma en cuenta la de mayor importancia entre todos los integrantes. EL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES SE COMPONE DE: Introducción Del Proyecto Integrador De Saberes.- El cuál se deriva de un tema. Planteamiento Del Problema.- En el planteamiento del problema se describe de forma detallada el problema para así identificar la problemática que existe sobre dicho tema elegido. Formulación Del Problema.- Se la realiza de una forma concreta se presenta el planteamiento del problema se realizan varias preguntas las cuales se deben responder con su respectiva justificación. Objetivos.- Son un propósito que se quiere alcanzar el ¿para qué? de la investigación. Se dividen en:  Generales  Específicos. Generales.- Es el que abarca toda la investigación. Específicos.- Expresa los procedimientos de la realización del objetivo general. Justificación.- Nos da a conocer el porqué y el para qué de la investigación.


Conocimientos adquiridos.- Es lo que aprendimos y lo que se ha recolectado en las investigaciones. Logros personales.- Son los que adquirimos por medio de los conocimientos que se comparten dentro de la institución e integrantes del grupo.

REVISAR TEMAS DE ACUERDO AL CRITERIO PERSONAL EN QUÉ SE OCUPA UN INGENIERO AGRÓNOMO El "ingeniero agrónomo" es un profesional que maneja los recursos naturales renovables en forma racional. Su actividad va dirigida al desarrollo del sector agropecuario, del medio rural y de la industria agroalimentaria. En este sentido, planifica, coordina y realiza estudios e investigaciones sobre manejo de suelos con fines agrícolas, que incluye control de fertilidad, riego y drenaje, mecanización agrícola; redacta proyectos de construcción mejoramiento genético y agronómico así como el control de plagas y enfermedades (uso de pesticidas, biosidas) en plantas y en animales, uso de técnicas agroindustriales en el procesamiento de productos agropecuarios, asistencia técnica y adiestramiento de agricultores y productores agropecuarios.

INGENIERÍA La ingeniería es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas a la creación, perfeccionamiento e implementación de estructuras (tanto físicas como teóricas) para la resolución de problemas que afectan la actividad cotidiana de la sociedad. Aunque se considera una disciplina muy antigua, actualmente se obtiene en las universidades del mundo en su nivel básico de Grado, Diplomado o Ingeniero técnico, así como extendiéndose a niveles superiores y llegando a especialidades como Posgrado, Licenciatura, Ingeniería Superior, Maestría y Doctorado.


AGRONOMÍA Agronomía

denominada también como ingeniería agronómica, es el conjunto de

conocimientos de diversas ciencias aplicadas que rigen la práctica de la agricultura y la ganadería. Es la ciencia cuyo objetivo es mejorar la calidad de los procesos de la producción y la transformación de productos agrícolas y alimentarios; fundamentada en principios científicos y tecnológicos; estudia los factores físicos, químicos, biológicos, económicos y sociales que influyen o afectan al proceso productivo. Su objeto de estudio es el fenómeno complejo o proceso social del agro ecosistema, entendido éste como el modelo específico de intervención del hombre en la naturaleza, con fines de producción de alimentos y materia prima.

FECHA.- 8 de Abril de 2013. TEMA.- APLICACIÓN DE NORMAS EN LA ACTIVIDAD ACADÉMICA COMPETENCIA.- Compartir en forma solidaria información sobre los fundamentos que se deben tener presente durante las diferentes actividades académicas que nos presenten en el curso preuniversitario. Son actitudes importantes que debemos tener en cuenta todos los estudiantes para así tener un mejor desempeño en nuestras actividades académicas. Las normas y leyes que se dio a conocer en esta clase se basa en: ASISTENCIA.- El estudiante debe cumplir el 90% de asistencia en la Universidad. HORARIO.- La hora de ingreso será la estipulada por la IES. METODOLOGÍA.- Será a través del método del constructivismo. VALORES.- Para realizar esta definición tomaremos en cuenta el valor de la responsabilidad hacia nuestro trabajo y la solidaridad con nuestros compañeros.


EN BASE A CONSULTAS FORTALECER CONOCIMIENTOS DE LAS NORMAS INSTITUCIONALES.  Son estudiantes de la universidad Politécnica Estatal del Carchi quienes, previo al cumplimiento de los requisitos establecidos por la Ley de Educación Superior, se encuentren legalmente matriculados para cursar estudios de Pregrado o Postgrado.  Art. 58. Para ingresar en la UPEC en calidad de estudiante de pregrado se requiere: a) Poseer título de bachiller, debidamente legalizado. b) Cumplir con los requisitos establecidos por el SNNA y, c) Los demás requisitos establecidos en la ley, el Estatuto y Reglamentos.  Art. 59. Son deberes y atribuciones de los estudiantes: a) Cumplir la Ley, Estatuto y Reglamento b) Defender los principios y el Patrimonio Universitario c) Asistir a clases teóricas y prácticas, de conformidad con los horarios establecidos.

Nosotros como estudiantes debemos tomar en cuenta las normas que rigen dentro de nuestra Universidad y así lograr los objetivos planteados, en este Preuniversitario cumpliendo con las obligaciones y deberes propuestos en el ámbito institucional.


FECHA.- 10 de Abril de 2013. TEMA.- CONOCIMIENTO DEL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES. COMPETENCIA.- Compartir en forma solidaria información sobre los fundamentos que se deben tener presente durante las diferentes actividades académicas que nos presenten en el curso preuniversitario.

Definiciones:  Concreción.- Reducir una cosa dicha o escrita a lo esencial. 

Formación De La Comunidad De Aprendizaje.- Crear un ambiente adecuado de trabajo. En la cual se deben tener en cuenta; la importancia, los horarios, y la puntual asistencia.

También se debe tener en cuenta las normas, las formas de evaluación y saber cuál es la metodología que se va a utilizar. CONTENIDO.- El contenido del Proyecto Integrador de Saberes será una orientación o guía que nos indica lo que vamos a realizar. El Proyecto Integrador De Saberes nace de un tema el cual fue creado por una idea, puede ser de la lectura de un libro, de una necesidad vista o un interés. Este a su vez se compone de tres capítulos en los cuales cada capítulo posee un tema: PRIMER CAPÍTULO.- Se da a conocer el problema y las causas que originan. SEGUNDO CAPÍTULO.- Marco referencial, el cual da a conocer el estudio de la investigación.


TERCER CAPÍTULO.- Propuesta del proyecto; constituye la descripción, la realización y el desarrollo de la investigación. CUARTO CAPÍTULO.- Se da el informe final de la investigación del Proyecto Integrador de Saberes.

CONSULTAR SOBRE TEMAS QUE SE TRATÓ EN CLASE

El módulo es un documento donde se encuentran ubicados todos los temas de una asignatura a estudiar. TEMAS DEL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES Los temas del Proyecto Integrador de Saberes serán formulados por los estudiantes y aprobados por el tutor. •

Cada Proyecto Integrador de Saberes será sustentado ante un tribunal de evaluación

El Proyecto Integrador de Saberes debe estar relacionado con nuestra carrera, en este caso es ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y MARKETING.


FECHA.- 11 de Abril de 2013. TEMA.- DE LA IDEA AL TEMA DEL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES. COMPETENCIA.- Compartir en forma solidaria información sobre los fundamentos que se deben tener presente durante las diferentes actividades académicas que nos presenten en el curso preuniversitario. DESARROLLO.Las ideas que compartimos son las siguientes:

ES DE INTERÉS

PROBLEMAS EXISTE INFORMACIÓN

IDEA

TEMA DEL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES

QUE PROBLEMA VA HA SOLUCIONAR

EXISTE ASESORAMIENTO

 Dar a conocer sobre el funcionamiento del sistema de nivelación y admisión a las universidades del país.  Informar a los estudiantes de los colegios rurales del funcionamiento del SNNA.  Vinculación de la universidad hacia los colegios de la provincia.


Después de tantas ideas hemos llegado a la conclusión de que el tema adecuado de acuerdo al nivel que nos encontramos es: DISEÑO DE UN PIS PARA MOTIVAR E INFORMAR A LOS ESTUDIANTES DE 2º BACHILLERATO DEL CANTÓN TULCÁN SOBRE LA CARRERA DE DESARROLLO AGROPECUARIO.

PREPARAR EVALUACIÓN PARA EL LUNES 15 DE MAYO DEL 2013

FECHA.- 15 DE ABRIL 2013 TEMA.- EVALUACIÓN ESCRITA COMPETENCIA.- Compartir en forma solidaria información sobre los aspectos que deben tomarse en cuenta en las actividades académicas del curso preuniversitario. 1- CONSTRUYA UNA DEFINICIÓN CONCRETA SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD DEL APRENDIZAJE EN LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS EN BASE A ESTA DEFINICIÓN REDACTE CUÁL ES SU APORTE PARA CONSEGUIRLO


 Mi aporte sería en el cumplimiento de todas las normas y reglamentos que estén estipulados en la universidad.  Otro aporte sería la responsabilidad que pongamos en nuestros estudios. 2-REDACTE UNA COMPETENCIA ACADÉMICA QUE VA A DESARROLLAR USTED DURANTE EL CURSO PREUNIVERSITARIO  Compartir en forma solidaria la información sobre los elementos o aspectos que deben tomarse en cuenta en las actividades académicas del curso preuniversitario

 También debemos aplicar los valores que cada uno de nosotros hemos ido adquiriendo desde nuestros hogares porque una buena integración depende de esto así saldremos adelante y pasaremos a primer nivel.

2- DEL TRABAJO AUTÓNOMO SOBRE LA CONSULTA RELACIONADA CON LA LEY SUPERIOR EN LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA, LEY ORGÁNICA DE EDUCACION

ESTATUTO DE LA UPEC, REGLAMENTO DE LA MISMA

ANOTE UN ARTÍCULO DE CADA UNA DE ELLAS Y REALICE UN ANÁLISIS CRÍTICO CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR ART. 26 LA EDUCACIN ES UN DERECHO DE LAS PERSONAS A LO LARGO DE SU VIDA Y UN DEBER INELUDIBLE DEL ESTADO Este artículo garantiza la igualdad e inclusión social. La educación se centrará en el ser humano e impulsará la equidad de género, la justicia, la solidaridad y la paz. LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR ART 4.- DERECHO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR Este artículo nos habla de que la educación superior consiste en el ejercicio efectivo de la igualdad de oportunidades en que los ciudadanos (as) en forma individual o colectiva tienen derecho y la responsabilidad de participar en el proceso de educación superior.


REGLAMENTO ART 34

SERÁN BENEFICIARIOS DE BECAS CONCEDIDAS POR LA UPEC LAS

SIGUIENTES PERSONAS:  Los bachilleres calificados como los mejores egresados de los colegios fiscales, particulares y fisco misionales del país  Los estudiantes de la institución con más alto rendimiento académico.

ESTATUTO DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI ART.57 Son estudiantes de la UPEC quienes, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Ley de Educación Superior, se encuentren legalmente matriculados para cursar estudios de pregrado o postgrado Para eso debe Cumplir con los requisitos establecidos por el SNNA. EN BASE A LA DEFINICIÓN DE LA PRIMERA PREGUNTA CUÁL ES SU APORTE PARA CONSEGUIRLO.

COMPETENCIA ACADÉMICA

CONSTRUYA 5 PREGUNTAS SOBRE UN TEMA DEL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES

ES DE INTERES. EXISTE INFORMACIÓN QUE PROBLEMA VA HA SOLUCIONAR


Al cual le haremos la respectiva validación. ES DE INTERÉS.- Si porque dando a conocer el funcionamiento del SNNA más chicos se acogerán a este sistema y elegirán la carrera adecuada. EXISTE INFORMACIÓN.- la información la podemos encontrar en las páginas web del SNNA, SENECYT e inclusive en nosotros mismos por motivo que ya hemos cumplido con este procedimiento. QUÉ PROBLEMA VA A SOLUCIONAR.- Qué más chicos ingresen a las universidades ya que por motivo al desconocimiento de este nuevo sistema muchos chicos optan por trabajar y dejar a un lado los estudios. EXISTE ASESORAMIENTO.- Si con los tutores y personal docente de las universidades incluso con los representantes del SNNA en las universidades.


VERIFICAR COMPRENSIÓN DE CONTENIDOS DEL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES TRATADOS HASTA EL 12 DE ABRIL DEL 2013

FECHA.- 17-04-2013 TEMA.-

VIAVILIZAR

LA

FORMA

DE

ESTABLECER

UN

TEMA

PARA

LA

CONSTRUCCIÒN DEL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES. COMPETENCIA.- Compartir en forma solidaria información sobre los aspectos que deben tomarse en cuenta en las actividades académicas del curso preuniversitario.

PROBLEMAS


CARACTERISTICAS -Es de interés -Existe información IDEA

TEMA DEL P.I.S

-Qué problema va a solucionar

-Existe asesoramiento

ANÁLISIS DE VARIAS IDEAS PARA DETERMINAR TEMA DE INVESTIGACIÓN Para determinar un tema se debe partir de varias ideas 1 – Sobre Información De Contenidos De La Carrera De Turismo. 2-Procedimiento A Educación Superior. 3-Sobre La Carrera De Desarrollo Integral Agropecuario. 4-Perfil De Un Ingeniero En Desarrollo Agropecuario.

FECHA.- 18-04-2013 TEMA.- CONCRECIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN COMPETENCIA.- Compartir en forma solidaria información sobre los aspectos que deben tomarse en cuenta en las actividades académicas del curso preuniversitario. •

Vinculación de la universidad hacia los colegios de la provincia sobre la carrera de desarrollo integral agropecuario.


Nosotros como equipo consideramos que este tema causo un mayor interés y decidimos investigar sobre este y así, estando conformes con la realización de el mismo.

VALIDACIÓN DEL TEMA Para la validación de nuestro tema hicimos una serie de preguntas como las que se cita a continuación: •

ES DE INTERÉS.- Si porque dando a conocer el funcionamiento del snna más chicos se acogerán a este sistema y elegirán una mejor vida a su futuro.

EXISTE INFORMACIÓN.- Si en las páginas web del SNNA, SENECYT e inclusive en nosotros mismos por motivo que ya hemos cumplido con este procedimiento.

QUÉ PROBLEMA VA A SOLUCIONAR.- Qué más chicos ingresen a las universidades ya que por motivo al desconocimiento del sistema snna muchos chicos optan por trabajar y dejar a un lado los estudios.

EXISTE ASESORAMIENTO.- Si con los tutores y personal docente de las universidades incluso con los representantes del SNNA en las universidades.

FECHA.- 22-04-2013 TEMA.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.


COMPETENCIA.- Compartir en forma solidaria información sobre los aspectos que deben tomarse en cuenta en las actividades académicas del curso preuniversitario. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El tema de la especialidad de desarrollo agropecuario trae muchas ventajas para la agricultura. Hace años atrás la universidad estatal fue creada con cuatro carreras entre ellas Desarrollo Integral Agropecuario esta es una de las carreras en 10 niveles contiene sus materias y sus temas además la UPEC cuenta con dos haciendas donde realizan la práctica ultimando los productos de la zona estas es una de las ventajas con las que cuenta la carrera. A lo largo de la historia de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi no se ha profundizado en el tema de promocionar las carreras que la Institución oferta, no ha existido la suficiente información sobre los procesos de ingreso como de los contenidos académicos de cada escuela, otro factor preponderante ha sido el desinterés de los propios estudiantes Las posibles causas que originan la falta de promoción de la Carrera de Comercio Exterior de la UPEC se debe a que anteriormente la Universidad no contaba con un Campus propio, para poder albergar mayor número de estudiantes, las labores académicas se desarrollaban en el instituto Tulcán en horarios de la tarde y noche, por lo que no se ha enfocado la oferta a los sectores involucrados específicos que son los estudiantes de los terceros años de bachillerato de los Colegios del Cantón Tulcán.

ELABORAR BORRADOR DE FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

 Como informar y motivar a los estudiantes sobre al acceso al snna para elección de carrera y como aumentar el número de aspirantes a la escuela de desarrollo.


 Será una información prospera y a que los estudiantes despejaran todas sus dudas para el acceso al snna y elegir su carrera sin temor a equivocarse.

FECHA.- 24-04-2013 TEMA.- CONCRESIÓN DE CONSTRUCCIÓN DEL PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA COMPETENCIA.- Compartir en forma solidaria información sobre los aspectos que deben tomarse en cuenta en las actividades académicas del curso preuniversitario. 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Las características del presente trabajo de PIS que estamos realizando son: Es de interés general para todos los estudiantes de los segundos años de bachillerato de la provincia, Existe un deseo elevado sobre conocer la carrera de Desarrollo Integral Agropecuario El tema de la especialidad de desarrollo agropecuario trae muchas ventajas para la agricultura. Hace años atrás la UPEC fue creada con cuatro carreras entre ellas Desarrollo Integral Agropecuario esta es una de las carreras con 10 niveles, contiene sus materias y sus temas además la UPEC cuenta con dos haciendas donde realizan la práctica ultimando los productos de la zona estas es una de las ventajas con las que cuenta la carrera. A lo largo de la historia de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi no se ha profundizado en el tema de promocionar las carreras que la Institución oferta, no ha existido la suficiente información sobre los procesos de ingreso como de los contenidos


académicos de cada escuela, otro factor preponderante ha sido el desinterés de los propios estudiantes Las posibles causas que originan la falta de promoción de la Carrera de Desarrollo Integral Agropecuario de la UPEC se debe a que anteriormente la Universidad no contaba con un Campus propio, para poder albergar mayor número de estudiantes, las labores académicas se desarrollaban en el Instituto Tulcán en horarios de la tarde y noche, por lo que no se ha enfocado la oferta a los sectores involucrados específicos que son los estudiantes de los terceros años de bachillerato de los Colegios del Cantón Tulcán. 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Nosotros como estudiantes de tercero de bachillerato no teníamos conocimiento del proceso de admisión a la universidad y de las carreras que ofertaban las distintas universidades No tuvimos la oportunidad de conocer el proceso de ingreso a la universidad por lo tanto se nos dificulto el acceso al sistema,

por medio de nuestras propias investigaciones

logramos acceder a este sistema del cual poco conocíamos, después de realizar algunos pasos accedimos al curso preuniversitario del cual no teníamos información

de que

materias se iban a dictar, esto ocasionó en nosotros dudas y dificultades en la elección de carreras de la cual contábamos con mínimos conocimientos acerca de las materias que se van a dictar en cada uno de los niveles Por dichas causas ahora estamos procediendo

en el curso preuniversitario

de una

manera sorprendente y sin indicios de lo que vendrá después. Realizamos este proyecto para que los estudiantes de 5 y 6 de bachillerato no tengan que pasar la misma experiencia o situación que pasamos nosotros que originó muchos problemas Si el problema no se resuelve tendría dificultades las generaciones que vienen atrás para el ingreso a la educación superior y por lo tanto seguirán fracasando en la elección de su carrera por lo tanto nosotros queremos mejorar la información y promocionar una de las carreras que ofrece la UPEC. Una de estas es Desarrollo Integral Agropecuario la cual se desarrolla en 10 niveles, además cuenta con dos haciendas

donde los estudiantes

realizan las practicas abandonando sus productos sembrados como también cultivando los productos de la zona, la primera hacienda está localizada en la Calera en donde su


clima es frio y la segunda está ubicada en la parroquia la concepción del Cantón Mira con un clima cálido, tener estas dos haciendas es una de las ventajas que cuenta la UPEC Como identificar y motivar a los estudiantes sobre el acceso al SNNA para la elección de carrera y como aumentar el número de aspirantes a la escuela de Desarrollo Integral Agropecuario Será una información factible ya que los estudiantes despejaran todas sus dudas para el acceso al SNNA y elegir su carrera sin temor a equivocarse.

CONSTRUIR UN OBJETIVO GENERAL Y TRES ESPECIFICOS SOBRE EL TEMA DEL PROYECTO OBJETIVO GENERAL Informar sobre la carrera de desarrollo integral y motivar a más bachilleres a que ingresen a la carrera antes mencionada. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:  Dar a conocer nuestro trabajo de investigación a través de redes sociales las cuales hoy en día son muy visitadas por los jóvenes.  Promocionar nuestro trabajo a los estudiantes de segundo y tercer año de bachillerato de los colegios de la ciudad de Tulcán  Invitar a los estudiantes y socializar el proceso


 Realizar una invitación a todos los jóvenes bachilleres a que se vinculen a la universidad especialmente a la Carrera de Desarrollo Integral Agropecuario a través de volantes y publicidad en el internet.

FECHA.- 25-04-2013 TEMA.- DETERMINAR FUENTES DE INFORMACIÓN SOBRE LOS PIS DE CADA EQUIPO COMPETENCIA.- Compartir en forma solidaria información sobre los aspectos que deben tomarse en cuenta en las actividades académicas del curso preuniversitario.

FUENTES •

Secretaria de la escuela de desarrollo integral agropecuario

Ingenieros de la especialidad

Sitios web

Biblioteca UPEC


FECHA.- 29-04-2013 TEMA.-

DESARRROLLO

DE

COMPETENCIAS

SOBRE

EXPOSICIÓN,

PLANTEAMIENTO FORMULACIÓN, OBJETIVO GENERAL, ESPECÍFICOS COMPETENCIA.-

Compartir en forma solidaria información sobre los aspectos que

deben tomarse en cuenta en las actividades académicas del curso preuniversitario.

OBJETIVO GENERAL Informar sobre la carrera de desarrollo integral y motivar a más bachilleres a que ingresen a la carrera antes mencionada. OBJETIVOS ESPECIFICOS  Dar a conocer nuestro trabajo de investigación a través de redes sociales las cuales hoy en día son muy visitadas por los jóvenes.  Promocionar nuestro trabajo a los estudiantes de segundo y tercer año de bachillerato de los colegios de la ciudad de Tulcán  Invitar a los estudiantes y socializar el proceso  Realizar una invitación a todos los jóvenes bachilleres a que se vinculen a la universidad especialmente a la Carrera de Desarrollo


PREPARAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES

DE

CADA EQUIPO. La presente elaboración del proyecto integrador de saberes sobre la carrera de Desarrollo Agropecuario tiene como justificación conocer cada uno de los niveles que conciernen en base al tema que vamos a investigar ya que nos va aportar de muchos conocimientos para dar a conocer a las estudiantes de segundo año de bachillerato.

FECHA.- 01-05-2013

FERIADO

FECHA.- 02-05-2013 TEMA.- JUSTIFICACIÓN Y FUENTES DE INFORMACIÓN Competencia: Compartir en forma solidaria información sobre los fundamentos que se deben tener en cuenta durante las actividades académicas que nos presenten en el curso preuniversitario.


DESARROLLO: En los grupos de trabajo cada uno de los integrantes elabora la justificación de acuerdo al tema propuesto: JUSTIFICACIÓN La presente elaboración del proyecto integrador de saberes sobre la carrera de Desarrollo Integral Agropecuario tiene como justificación conocer cada uno de los niveles

que

conciernen en base al tema que vamos a investigar ya que nos va aportar de muchos conocimientos para dar a conocer a los estudiantes de segundo año de bachillerato. FUENTES •

Secretaria de la escuela de Desarrollo Integral Agropecuario

Ingenieros de la especialidad

Sitios web

Biblioteca UPEC

DETERMINAR LAS FUENTES DE INFORMACIÓN Y PRESENTAR RESULTADOS

DEFINICIÓN DE AGROPECUARIA


Se designa con el término de agropecuaria a aquella actividad humana que se encuentra orientada tanto al cultivo del campo como a la crianza de animales . La denominación

ha

sido

acuñada

de

la

combinación

de

otros

dos

términos: agricultura (cultivo de la tierra para sembrar alimentos) y pecuaria, que de alguna manera resultan ser las actividades principales que quienes llevan a cabo esta

actividad

despliegan.

Entonces, quien lleva a cabo una actividad agropecuaria es porque se dedica a la agricultura o a la ganadería. Fuente: http://www.definicionabc.com/general/agropecuaria.php#ixzz2TUpcLUa1

INGENIERÍA AGROPECUARIA La carrera de Ingeniería Agropecuaria, nace como una respuesta a las demandas de desarrollo agropecuario que impone la globalización a nivel mundial, y en la que las normas de producción y comercialización van imponiendo nuevos desafíos para un país en vías de desarrollo. Teniendo en cuenta que es un campo generador de divisas y trabajo creador, está carrera forma profesionales que desarrolle niveles de honestidad, creatividad, responsabilidad y actitud, contribuyendo así al desarrollo de un país y enfrentar con éxito el siglo donde nos encontramos.

Fuente. http://www.slideshare.net/sepulvedaxiomara/desarrollo-integral-agropecuario-suimportancia-15415029


FECHA.- 06-05-2013 TEMA.- CONCRECIÓN DE TEMA PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PIS Y OBJETIVOS Competencia.- Compartir en forma solidaria información sobre los fundamentos que se deben tener en cuenta durante las actividades académicas que nos presenten en el curso preuniversitario.

Desarrollo. En esta clase realizamos la verificación del tema, del planteamiento del problema y de los objetivos del Proyecto Integrador de Saberes. En los cuales de acuerdo a la revisión realizada determinamos pequeños errores que deben ser corregidos en los siguientes días de clases y realizar las respectivas correcciones dentro de cada uno de los equipos.

PREPARAR

EXPOSICIÓN

SOBRE

EL

PLANTAEMIENTO

DE

PROBLEMA,

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Y OBJETIVOS DEL PIS. Para la exposición de dichos enunciados se los realizo en papelotes con la explicación de cada uno de ellos y así dimos a conocer a nuestros compañeros sobre la problemática encontrada en nuestro tema, lo que nos proponemos a alcanzar y la formulación de una pregunta en la cual se trata de resolver el problema existente.


FECHA.- 08-05-2013 TEMA.- REVICIÓN DE AVANCE DEL PIS Y PORTAFOLIO DE CONTENIDO DE CADA UNO DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO COMPETENCIA.- Compartir en forma solidaria información sobre los fundamentos que se deben tener en cuenta durante las actividades académicas que nos presenten en el curso preuniversitario.

DESARROLLO: El magister Rodrigo Guerròn revisa los portafolios de cada grupo y da las respectivas observaciones para realizar las respectivas correcciones para adecuarlo mejor y darle una mejor presentación a nuestro trabajo.

CONTINÚA CONSTRUCCIÓN DE DOCUMENTOS DE LAS ASIGNATURAS DEL PIS.

FECHA.- 09-05-2013


TEMA.- CONTINÚA VERIFICACIÓN DE AVANCES DEL PIS COMPETENCIA.- Compartir en forma solidaria información sobre los fundamentos que se deben tener en cuenta durante las actividades académicas que nos presenten en el curso preuniversitario.

Desarrollo.Nos organizamos en los grupos de trabajo a seguir con la construcción del Proyecto Integrador de Saberes con la tutoría del Magister Rodrigo Guerrón.

PREPARAR PRESENTACIÓN DE AVANCES DEL PIS En este deber presentamos los avances que ha tenido el proyecto hasta la fecha mencionada.

Fecha.- 20-05-2013 Tema.- VERIFICACIÓN DE AVANCES DEL PIS


COMPETENCIA.- Compartir en forma solidaria información sobre los aspectos que deben tomarse en cuenta en las actividades académicas del curso preuniversitario.

INDICE CAPITULO I EL PROBLEMA 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.3 OBJETIVOS GENERAL Y ESPECIFICOS 1.4 JUSTIFICACIÓN

CAPITULO II 1.1 MARCO TEÓRICO 1.2 MARCO CONCEPTUAL

INTRODUCCIÓN El presente proyecto se redacta con la finalidad de la obtención de información por parte de

los estudiantes del preuniversitario

sobre la carrera de Desarrollo Integral

Agropecuario para promocionar esta carrera a los estudiantes de los colegios. La razón que nos motivó a realizar este PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES es la desinformación que existe en los alumnos, teniendo como propósito fundamental, orientar a los y las estudiantes de segundo de bachillerato de las instituciones educativas del Carchi para que cumplan con el proceso establecido por el SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN para el ingreso a las instituciones de educación superior.


En los documentos que presentamos a continuación, se recogen todos los datos y características que han sido obtenidos como resultado de la investigación desarrollado, y que nos permiten marcar las líneas directrices para la materialización de las obras e instalaciones que se proyectan. Es importante que este proyecto sea de vinculación específica, que permita articular el sistema de educación del bachillerato a la universidad; con lo que se garantiza el ejercicio del derecho a la educación superior y a la gratuidad responsable; además promueve que no exista discriminación de género, sexo, etnia, nivel social, religión, orientación sexual y la posibilidad económica. Nuestro proyecto está basado a la información específica sobre la Carrera de Desarrollo Integral Agropecuario y la Facultad de Industrias Agropecuarias y Ciencias Ambientales para dar a conocer los contenidos y la forma de enseñanza de los diferentes maestros de esta manera se espera orientar y capacitar de manera pertinente a estudiantes de bachillerato de instituciones educativas, reorientando las estrategias de aprendizajeenseñanza logrando de esta manera un impacto institucional principalmente dentro de la comunidad beneficiaria aportando de esta manera diferente información

TOMAR EN CUENTA EN EL DESARROLLO DEL PIS LAS OBSERVACIONES Las observaciones que se realizaron en nuestro proyecto es que debemos incluir en el todo lo que teníamos en nuestro portafolio de contenidos se dijo que era una copia de la información recolectada en todo estos días de investigación y también tomar en cuenta el desarrollo de cada clase y la competencia.


Fecha.- 20-05-2013 TEMA.-

CONSTRUIR

EL

MARCO

CONCEPTUAL

SOBRE

EL

PROYECTO

INTEGRADOR DE SABERES. COMPETENCIA.- Compartir en forma solidaria información sobre los aspectos que deben tomarse en cuenta en las actividades académicas del curso preuniversitario.

MARCO CONCEPTUAL Sintomatología Rama de la medicina que se dedica al estudio de los síntomas de las enfermedades. Conjunto de síntomas que aparecen a lo largo del curso de una determinada enfermedad. Es la manifestación en la planta del proceso de la enfermedad. Por lo tanto su expresión depende de la planta (especie, variedad), del patógeno y del ambiente. Simplex: En geometría, un símplex o n-símplex (o símplice) es el análogo en n dimensiones de un triángulo. Más exactamente, un símplex es la envoltura convexa de un conjunto de (n + 1) puntos independientes afines en un espacio euclídeo de dimensión n o mayor, es decir, el conjunto de puntos tal que ningún m-plano contiene más que (m + 1) de ellos. Se dice de estos puntos que están en posición general. Por ejemplo, un 0-símplex es un punto; un 1-símplex un segmento de una línea; un 2símplex un triángulo; un 3-símplex es un tetraedro; y un 4-símplex es un pentácoron (en cada caso, con su interior). Un símplex regular es también un politopo regular. Un n-símplex regular puede construirse a partir de un (n-1)-símplex regular conectando un nuevo vértice a todos los vértices originales por la longitud común del lado.


Invito: Muchos experimentos en biología celular son llevados a cabo fuera del organismo, en células. Porque las condiciones pueden a veces no corresponder a las condiciones dentro del organismo, los experimentos in vitro pueden producir resultados poco exactos. Consecuentemente, tales resultados experimentales son a menudo denominados in vitro, para distinguirlos de los experimentos in vivo, en los que los tejidos estudiados permanecen dentro del organismo en el que normalmente se encuentran. Este tipo de investigación apunta a describir los efectos de una variable experimental en un subconjunto de las partes constitutivas de un organismo. Tiende a enfocarse en órganos, tejidos, células, componentes celulares, proteínas y/o biomoléculas. Sobre todo, es más apropiada para deducir un mecanismo de acción. Con menos variables y reacciones amplificadas, los resultados son generalmente más discernibles. Crédito: La palabra crédito viene del latín credititus' (sustantivación del verbo credere: creer), que significa "cosa confiada". Así "crédito" en su origen significa entre otras cosas, confiar o tener confianza. Se considerará crédito, el derecho que tiene una persona acreedora a recibir de otra deudora una cantidad en numerario para otros. En general es el cambio de una riqueza presente por una futura, basado en la confianza y solvencia que se concede al deudor. Alquilo Se puede suponer que un grupo alquilo puede formarse a partir de un alcano, pero estos grupos no existen por separado (en ese caso se llaman radicales alquilo), o sea, los grupos alquilo no son compuestos en sí mismos, sino partes de compuestos mayores. Los grupos alquilo siempre se encuentran unidos a otro átomo o grupo de átomos, como en el gráfico de la derecha. A pesar de ello, es interesante considerarlos como partes que se pueden separar pues esto facilita la nomenclatura de los compuestos orgánicos y la comprensión del mecanismo de ciertas reacciones como la transmetilación. Erosionado: La erosión es la degradación y el transporte de suelo o roca que producen distintos procesos en la superficie de la Tierra u otros planetas. Entre estos agentes está la


circulación de agua o hielo, el viento, o los cambios térmicos. La erosión implica movimiento, transporte del material, en contraste con la disgregación de las rocas, fenómeno conocido como meteorización. La erosión es uno de los principales factores del ciclo geográfico. La erosión puede ser incrementada por actividades humanas o antropogénicas. La erosión produce el relieve de los valles, gargantas, cañones, cavernas y mesas. Isomería: La isomería es una propiedad de ciertos compuestos químicos que con igual fórmula molecular (fórmula química no desarrollada) es decir, iguales proporciones relativas de los átomos que

conforman

su

molécula,

pero

que

presentan estructuras

moleculares distintas y, por ello, diferentes propiedades. Dichos compuestos reciben la denominación de isómeros. Por ejemplo, el alcohol etílico o etanol y el éter di metílico son isómeros cuya fórmula molecular es C2H6O. Aldehídos: Los aldehídos son compuestos orgánicos caracterizados por poseer el grupo funcional CHO. Se denominan como los alcoholes correspondientes, cambiando la terminación al por -al: Es decir, el grupo carbonilo C=O está unido a un solo radical orgánico. Se pueden obtener a partir de la oxidación suave de los alcoholes primarios. Esto se puede llevar a cabo calentando el alcohol en una disolución ácida de dicromato de potasio (también hay otros métodos en los que se emplea Cr en el estado de oxidación +6). El dicromato se reduce a Cr3+ (de color verde). También mediante la oxidación de Swern, en la que se empleadimetilsulfóxido, (DMSO), dicloruro de oxalilo, (CO) 2Cl2, y una base. Esquemáticamente el proceso de oxidación es el siguiente: Modelo pedagógico: La historia

de

la

educación demuestra

que

existen

intentos

de diseño de procesos educacionales en correspondencia con las condiciones histórico concretas de la época a la que se refiera y en dependencia de las posibilidades que ofrece el desarrollo de la ciencia para el momento actual, aún cuando los modelos proyectados


responden a diferentes niveles de concreción y a partes también diferentes del proceso pedagógico.

Factibilidad Se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señaladas. Generalmente la factibilidad se determina sobre un proyecto.

Estos resultados se entregan a la gerencia, quienes son los que aprueban la realización del sistema informático. El estudio de factibilidad, es una tarea que suele estar organizada y realizada por los analistas de sistemas. El estudio consume aproximadamente entre un 5% y un 10% del costo estimado total del proyecto, y el período de elaboración del mismo varía dependiendo del tamaño y tipo de sistema a desarrollar. Toxicología: La toxicología es una ciencia que identifica, estudia y describe, la dosis, la naturaleza, la incidencia, la severidad, la reversibilidad y, generalmente, los mecanismos de los efectos tóxicos que producen los xenobióticos que dañan el organismo. La toxicología también estudia los efectos nocivos de los agentes químicos, biológicos y de los agentes físicos en los sistemas biológicos y que establece, además, la magnitud del daño en función de la exposición de los organismos vivos a previos agentes, buscando a su vez identificar, prevenir y tratar las enfermedades derivadas de dichos efectos. 1 Actualmente la toxicología también estudia, el mecanismo de los componentes endógenos, como los radicales

libres

de

oxígeno

y

otros

intermediarios

reactivos,

generados

porxenobióticos y endobióticos. En el último siglo la toxicología se ha expandido, asimilando conocimientos de varias ramas como la biología, la química, la física y las matemáticas. Edafología: La edafología (del griego, ἔδαφος, edafos, "suelos", -λογία, psx logía, "estudio", "tratado") es una rama de la ciencia que estudia la composición y naturaleza del suelo en su relación


con las plantas y el entorno que le rodea. Dentro de la edafología aparecen varias ramas teóricas y aplicadas que se relacionan en especial con la física, la química y la biología. Topografía: La topografía (de topos, "lugar", y grafos, "descripción") es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie de la Tierra, con sus formas y detalles; tanto naturales como artificiales (ver planimetría y altimetría). Esta representación tiene lugar sobre superficies planas, limitándose

a

pequeñas

extensiones

de

terreno,

utilizando

la

denominación

de geodesia para áreas mayores. De manera muy simple, puede decirse que para un topógrafo la Tierra es plana (geométricamente), mientras que para un geodesta no lo es. Primal: De acuerdo con Janov, la neurosis es causada por los dolores reprimidos, resultado de los traumas de la infancia. Según afirma el autor, el dolor que se reprime puede ser sacado a la conciencia, para ser re-experimentado el incidente traumático de la infancia y para expresar plenamente el consiguiente dolor; volver a experimentar los traumas y expresar los sentimientos dolorosos largamente enterrados permite la resolución de los síntomas neuróticos. Janov sostiene que en la terapia primal, los pacientes se encuentran sus verdaderas necesidades y sentimientos en el proceso de experimentar todo su dolor. El término "dolor" se refiere en la teoría general a cualquier angustia emocional y a sus supuestos efectos psicológicos a largo plazo.

Terminología: La terminología es un campo de estudio interdisciplinario que se nutre de un conjunto específico de conocimientos conceptualizado en otras disciplinas (lingüística, ciencia del conocimiento,ciencias

de

la

información y ciencias

de

la

comunicación).

La

palabra terminología se utiliza también para hacer referencia tanto a la tarea de recolectar, describir y presentar términos de manera sistemática (la también llamada terminografía) como al vocabulario del campo de una especialidad en particular


Determinar el nuevo tema del proyecto integrador de saberes.Nuestro nuevo tema de este proyecto lo tomaremos en base a un problema que existe en actualidad y este será realizado con mayor precisión y facilidad: COMO ADMINISTRAR UNA CAJA DE AHORROS

FECHA.- 15-05-2013 Y 16-05-2013 TEMA.- REVICIÓN DE EVIDENCIAS DE CONSTRUCCIÓN DEL PIS

HASTA LOS

ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS COMPETENCIA.- Compartir en forma solidaria información sobre los aspectos que deben tomarse en cuenta en las actividades académicas del curso preuniversitario.

PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES TEMA.Diseño de un proyecto integrador de saberes para motivar e informar a los estudiantes de segundo año de bachillerato del cantón Tulcán sobre la carrera de Desarrollo Integral Agropecuario.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Las características del presente trabajo de PIS QUE SOBRE LE TEMA que estamos realizando son: Es de interés general para todos los estudiantes de los segundos años de bachillerato de la provincia, Existe un deseo elevado sobre conocer la carrera de desarrollo integral agropecuario El tema de la especialidad de desarrollo agropecuario trae muchas ventajas para la agricultura. Hace años atrás la universidad estatal fue creada con cuatro carreras entre ellas Desarrollo Integral Agropecuario esta es una de las carreras en 10 niveles contiene sus materias y sus temas además la UPEC cuenta con dos haciendas donde realizan la práctica ultimando los productos de la zona estas es una de las ventajas con las que cuenta la carrera. A lo largo de la historia de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi no se ha profundizado en el tema de promocionar las carreras que la Institución oferta, no ha existido la suficiente información sobre los procesos de ingreso como de los contenidos académicos de cada escuela, otro factor preponderante ha sido el desinterés de los propios estudiantes Las posibles causas que originan la falta de promoción de la Carrera de Comercio Exterior de la UPEC se debe a que anteriormente la Universidad no contaba con un Campus propio, para poder albergar mayor número de estudiantes, las labores académicas se desarrollaban en el instituto Tulcán en horarios de la tarde y noche, por lo que no se ha enfocado la oferta a los sectores involucrados específicos que son los estudiantes de los terceros años de bachillerato de los Colegios del Cantón Tulcán.


FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Nosotros como estudiantes de tercero de bachillerato no teníamos conocimiento del proceso de admisión a la universidad y de las carreras que ofertaban las distintas universidades No tuvimos la oportunidad de conocer el proceso de ingreso a la universidad por lo tanto se nos dificulto el acceso al sistema por medio de nuestras propias investigaciones logramos acceder a este sistema del cual poco conocíamos luego de realizar algunos pasos accedimos al curso preuniversitario del cual no teníamos información

de que

materias se iban a dictar este ocasiono en nosotros dudas y dificultades en la elección de carreras de la cual contábamos con mínimos conocimientos acerca de las materias que se van a dictar en cada uno de los niveles Por dichas causas ahora estamos procediendo

en el curso preuniversitario

de una

manera sorprendente y sin indicios de lo que vendrá después. Realizamos este proyecto para que los estudiantes de 5 y 6 de bachillerato no tengan que pasar la misma experiencia o situación que pasamos nosotros que origino muchos problemas Si el problema no se resuelve tendría dificultades las generaciones que vienen atrás para el ingreso a la educación superior y por lo tanto seguirán fracasando en la elección de su carrera por lo tanto nosotros queremos mejorar la información para que no tengan dificultad y promocionar una de las carreras que ofrece la UPEC una de estas es desarrollo integral agropecuario la cual se desarrolló en 10 niveles ,además cuenta con dos haciendas donde los estudiantes realizan las practicas abandonando sus productos sembrados como también cultivando los productos de la zona la primera hacienda está localizada en la calera en donde su clima es frio y la segunda está ubicada en la parroquia la concepción del cantón mira con un clima cálido tener estas dos haciendas es una de las ventajas que cuenta la UPEC Como identificar y motivar a los estudiantes sobre el acceso al SNNA para la elección de carrera y como aumentar el número de aspirantes a la escuela de desarrollo integral agropecuario


Será una información factible ya que los estudiantes despejaran todas sus dudas para el acceso al SNNA y elegir su carrera sin temor a equivocarse. OBJETIVO GENERAL Informar sobre la carrera de desarrollo integral y motivar a más bachilleres a que ingresen a la carrera antes mencionada. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Dar a conocer nuestro trabajo de investigación a través de redes sociales las cuales hoy en día son muy visitadas por los jóvenes.  Promocionar nuestro trabajo a los estudiantes de segundo y tercer año de bachillerato de los colegios de la ciudad de Tulcán  Invitar a los estudiantes y socializar el proceso  Realizar una invitación a todos los jóvenes bachilleres a que se vinculen a la universidad especialmente a la Carrera de Desarrollo Integral Agropecuario a través de volantes y publicidad en el internet.

JUSTIFICACIÓN La presente elaboración del proyecto integrador de saberes sobre la carrera de desarrollo integral agropecuario tiene como justificación conocer cada uno de los niveles

que

conciernen en base al tema que vamos a investigar ya que nos va aportar de muchos conocimientos para dar a conocer a los estudiantes de segundo año de bachillerato . FUENTES •

Secretaria de la escuela de desarrollo integral agropecuario

Ingenieros de la especialidad

Sitios web

Biblioteca UPEC

Majad


MARCO TEÓRICO Desarrollo Integral Agropecuario El desarrollo integral es el nombre general dado a una serie de políticas que trabajan conjuntamente para fomentar el desarrollo sostenible en los países en desarrollo y subdesarrollados. Debido a que el tema del desarrollo se ha convertido tan esencial en los últimos años, especialmente dado a que las naciones del mundo se integran e interconectan cada vez más, la OEA cuenta con una Secretaría entera dedicada a esta área. La Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) trabaja para apoyar, facilitar y promover el desarrollo integral en los Estados miembros en coordinación con medidas para fortalecer la democracia, la seguridad multidimensional y la promoción de los derechos humanos. http://www.oas.org/es/temas/desarrollo_integral.asp

ANÁLISIS CRÍTICO Según la página web nos dice que el desarrollo es una de las políticas que ayudan a mejorar y a mantener un equilibrio en el desarrollo de la agricultura y a mantener el medio ambiente de una manera muy adecuada para así no malgastar los Concepto

del

desarrollo

integral

Una agenda multisectorial y trascendente del desarrollo al estar sustentada en una visión integral, parte de la premisa de universalizar no solo los derechos civiles y políticos sino también los derechos económicos, sociales y culturales de los individuos, sobre la base del concepto de que los seres humanos tienen, como tales, los mismos derechos, independientemente de su sexo, color de piel, lengua, la cultura a que pertenezcan y su poder económico y social; por lo tanto, cualquier esfuerzo encaminado a conseguir un desarrollo integral sostenible exige una acción coordinada para reducir la pobreza y


encontrar soluciones a los problemas del hambre, la malnutrición y las enfermedades, bajo un

concepto

de

sustentabilidad

y

respeto

al

medio

ambiente.

El proceso de desarrollo puede sostenerse de la acumulación y de la calidad del capital humano y social que una sociedad pueda generar, postura que surge del agotamiento de las visiones de desarrollo centradas en factores exclusivamente económicos y de la concepción que explica al desarrollo como un efecto de la acumulación del capital físico y monetario,

es

decir

la

capitalización

de

un

país.

De esta manera es necesaria la planificación del uso de los recursos escasos para tener un alcance que fortalezca la educación, salud y trabajo que son los componentes que determinan la formación de capital social y humano, teniendo por finalidad elevar la productividad, la cual es el motor del crecimiento económico y acelera el desarrollo de las naciones. El aporte de esta inversión usualmente proviene de las familias, los individuos y de la sociedad.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Desarrollo-Integral/3324869.html ANÁLISIS CRÍTICO: Desarrollo Integral Agropecuario es el proceso de desarrollo puede sostenerse de la acumulación y de la calidad del capital humano y social que una sociedad pueda generar, ingresos económicos y al desarrollo como un efecto de la

capitalización de un país.

INGENIERÍA AGROPECUARIA La carrera de Ingeniería Agropecuaria, nace como una respuesta a las demandas de desarrollo agropecuario que impone la globalización a nivel mundial, y en la que las normas de producción y comercialización van imponiendo nuevos desafíos para un país en vías de desarrollo. Teniendo en cuenta que es un campo generador de divisas y trabajo creador, está carrera forma profesionales que desarrolle niveles de honestidad, creatividad, responsabilidad y actitud, contribuyendo así al desarrollo de un país y enfrentar con éxito el siglo donde nos encontramos. Busca que el profesional que ejerza esta carrera sea capaz de incursionar en Biotecnología, producción agropecuaria, creación y desarrollo de empresas-agropecuarias, fortalecimiento de la producción agropecuaria y generadores de proyectos agropecuarios entre otros.


Se fundamenta en la mística de trabajo que se desarrolla o parte del trabajo y espíritu emprendedor que hará de los estudiantes, profesionales de éxito. Esta carrera posee una experiencia en entornos avanzados y ofrecer un servicio

ANÁLISIS CRÍTICO.Mediante esta carrera podemos teniendo en cuenta que es un campo generador de divisas y trabajo creador, está carrera forma profesionales que desarrolle niveles de honestidad, creatividad, responsabilidad y actitud, contribuyendo así al desarrollo de un país. NIVEL PRIMERO B

HORA LUNES

MARTES

MIERCOLE

JUEVES

VIERNES

S 07H0 0

10H0 0

07H00 – 09H00 TÉCNICAS

DE

ESTUDIO Ing.

0

12H0 0

Hernán

BIOLOGÍA

QUÍMICA

A

APLICADA I

MOLECULA

INORGÁNIC

R

Lomas

Y A

CELULAR

Marcelo Ibarra

Ing.

Msc.

Janeth

Ramiro Bastidas

Mora

09H00 – 12H00 METODOLOGÍA DE

FÍSICA

Ing. Oscar Msc.

Benavides 10H0

ÁLGEBR

LA

INVESTIGACIÓ

DIBUJO

TÉCNICAS

TÉCNICO I

DE ESTUDIO 13H00

Msc. Peña

Julio Ing.

10H00

Hernán LENGUAJE Y

Benavides

COMUNICAC

N

IÓN

Ing. Jorge Mina

Ing.

Hernán

Benavides


NIVEL: SEXTO HORA

LUNES

MARTES

07H00

MANEJO

INVESTIGACI

FARMACOLO

INTEGRADO

ÓN

GÍA

10H00

DE PLAGAS

OPERATIVA

Ing.

Ramiro Ing.

Mora 10H00

10H00

13HOO

12H00

Dr.

Jorge

– BIOTECNOLO GÍA

ANIMAL

– 17H00

VIERNES

Luis

Balarezo

Jeysonn

AGRÍCOLA Msc.

CULTIVOS I Ing.

Ramiro

Mora

David

14H00 – 18H00

Herrera

CONSTRUCCI

NUTRICIÓN ANIMAL

ONES

Ing.

AGROPECUAR

Palma

IAS Msc. Julio Peña

BIOTECNOLO GÍA AGRÍCOLA Msc. Herrera

Palma 14H00

JUEVES

Mina

FISIOLOGÍA

Ing.

MIERCOLES

GENÉTICA Msc.

Jeysonn Ibarra

Marcelo

David

CULTIVOS I Ing. Mora

Ramiro


NIVEL: SÉPTIMO HORA

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNE S

07H00

SANIDAD

ADMINISTRACIÓ

PASTOS

ANIMAL

N INTEGRAL

FORRAJES

NTO

Ing. Ramiro Mora

Ing. Jorge Mina

CULTIVOS II

BIOTECNOLOG

10H00

Dr.

Luis Msc. Julio Peña

Y EMPRENDIMIE

Balarezo 10H00 – 12H00

CULTIVOS II Msc.

David

Herrera

BIOTECNOLOGÍ A PECUARIA Msc.

Msc.

David

Marcelo Herrera

Ibarra

14H00

MECANIZACIÓ

-

N AGRÍCOLA

17H00

Ing. Palma

Jeysonn

ÍA PECUARIA Msc.

Marcelo

Ibarra

15H00-18H00

15H00-17H00

CONTABILIDAD

MECANIZACIÓ

AGROPECUARIA N AGRÍCOLA Ing. Oscar Lomas

Ing. Palma

Jeysonn


HORA

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

07H00 – POSCOSECH

CONTROL DE REPRODUCCI

07H00

10H00

CALIDAD

09H00

A Ing.

Carlos Ing.

Rivas

ÓN ANIMAL

Carlos Dr.

Rivas

Luis

ACUACULT

Balarezo

URA Ing. Jeysonn Palma

10H00 – PROYECTOS 12H00

PRODUCCIÓN

PROYECTOS

EMPRESARIA FLORÍCOLA

EMPRESARIA

LES Ing. Janet

LES

Bastidas

Msc.

David

Herrera

Ing.

Janeth

Bastidas

NIVEL: OCTAVO A

NIVEL: OCTAVO B HOR

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

CONTROL

REPRODUCCI

POSCOSECHA

PROYECTOS

A 07H0 0

– DE CALIDAD

10H0 0

Ing. Torres

ÓN ANIMAL

Fredy Dr.

Ing.

Carlos

Luis Rivas

Balarezo

EMPRESARIA LES Ing.

Janeth

Bastidas 10H0

PROYECTOS

PRODUCCIÓ

ACUACULTUR

0

EMPRESARIAL

N FLORÍCOLA

A

12H0 0

ES

Msc.

David Ing.

Jeysonn


Ing.

Janeth Herrera

Palma

Bastidas

HORA

LUNES

MARTES

MIERCOLES

07H00

07H00-09H00

07H00-09H00

SISTEMAS DE 07H00-12H00

INDUSTRIAS

RAZONAMIEN

INDUSTRIAS

LA CALIDAD

LÁCTEAS II

TO VERBAL

LÁCTEAS II

– 10H00

Ing.

Patricia Ing.

Teanga

Fredy

Ing.

JUEVES

VIERNES

HARINAS

Y

Hernán BALANCEAD

Benavides

OS

Torres

Ing.

Ing.

Fredy

Torres Carlos

Rivas 10H00

10H00-13H00

10H00-13H00

LEGISLACIÓN

RAZONAMIENT

12H00

ECONOMÍA

TRABAJO

LABORAL

AGROPECUAR

O NUMÉRICO

FINAL

Ing.

GRADO

Dr. Sanipatín

Luis IA Ing.

Marco

Oscar Burbano

MBA.

Lomas

Chuquín

14H00 GARANTÍAS Y

– 16H00

CONTROL

DE DERECHOS

CALIDAD Ing. Burbano

CONSTITUCI Marco

ONALES Dr. Sanipatín

NIVEL: DÉCIMO

Luis

DE

Héctor


MARCO CONCEPTUAL Sintomatología Rama de la medicina que se dedica al estudio de los síntomas de las enfermedades. Conjunto de síntomas que aparecen a lo largo del curso de una determinada enfermedad. Es la manifestación en la planta del proceso de la enfermedad. Por lo tanto su expresión depende de la planta (especie, variedad), del patógeno y del ambiente. Simplex: En geometría, un simplex o n-simplex (o símplice) es el análogo en n dimensiones de un triángulo. Más exactamente, un simplex es la envoltura convexa de un conjunto de (n + 1) puntos independientes afines en un espacio euclídeo de dimensión n o mayor, es decir, el conjunto de puntos tal que ningún m-plano contiene más que (m + 1) de ellos. Se dice de estos puntos que están en posición general. Por ejemplo, un 0-símplex es un punto; un 1-símplex un segmento de una línea; un 2símplex un triángulo; un 3-símplex es un tetraedro; y un 4-símplex es un pentácoron (en cada caso, con su interior). Un símplex regular es también un poli topo regular. Un n-símplex regular puede construirse a partir de un (n-1)-símplex regular conectando un nuevo vértice a todos los vértices originales por la longitud común del lado.


Invitro: Muchos experimentos en biología celular son llevados a cabo fuera del organismo, en células. Porque las condiciones pueden a veces no corresponder a las condiciones dentro del organismo, los experimentos in vitro pueden producir resultados poco exactos. Consecuentemente, tales resultados experimentales son a menudo denominados in vitro, para distinguirlos de los experimentos in vivo, en los que los tejidos estudiados permanecen dentro del organismo en el que normalmente se encuentran. Este tipo de investigación apunta a describir los efectos de una variable experimental en un subconjunto de las partes constitutivas de un organismo. Tiende a enfocarse en órganos, tejidos,células, componentes celulares, proteínas y/o biomoléculas. Sobre todo, es más apropiada para deducir un mecanismo de acción. Con menos variables y reacciones amplificadas, los resultados son generalmente más discernibles. Crédito: La palabra crédito viene del latín credititus' (sustantivación del verbo credere: creer), que significa "cosa confiada". Así "crédito" en su origen significa entre otras cosas, confiar o tener confianza. Se considerará crédito, el derecho que tiene una persona acreedora a recibir de otra deudora una cantidad en numerario para otros. En general es el cambio de una riqueza presente por una futura, basado en la confianza y solvencia que se concede al deudor. Alquilos Se puede suponer que un grupo alquilo puede formarse a partir de un alcano, pero estos grupos no existen por separado (en ese caso se llaman radicales alquilo), o sea, los grupos alquilo no son compuestos en sí mismos, sino partes de compuestos mayores. Los grupos alquilo siempre se encuentran unidos a otro átomo o grupo de átomos, como en el gráfico de la derecha. A pesar de ello, es interesante considerarlos como partes que se


pueden separar pues esto facilita la nomenclatura de los compuestos orgánicos y la comprensión del mecanismo de ciertas reacciones como la transmetilación. Erosionado: La erosión es la degradación y el transporte de suelo o roca que producen distintos procesos en la superficie de la Tierra u otros planetas. Entre estos agentes está la circulación de agua o hielo, el viento, o los cambios térmicos. La erosión implica movimiento, transporte del material, en contraste con la disgregación de las rocas, fenómeno conocido como meteorización. La erosión es uno de los principales factores del ciclo geográfico. La erosión puede ser incrementada por actividades humanas o antropogénicas. La erosión produce el relieve de los valles, gargantas, cañones, cavernas y mesas. Isomería: La isomería es una propiedad de ciertos compuestos químicos que con igual fórmula molecular (fórmula química no desarrollada) es decir, iguales proporciones relativas de los átomos que

conforman

su

molécula,

pero

que

presentan estructuras

moleculares distintas y, por ello, diferentes propiedades. Dichos compuestos reciben la denominación de isómeros. Por ejemplo, elalcohol etílico o etanol y el éter dimetílico son isómeros cuya fórmula molecular es C2H6O. Aldehídos: Los aldehídos son compuestos orgánicos caracterizados por poseer el grupo funcional CHO. Se denominan como los alcoholes correspondientes, cambiando la terminación ol por -al: Es decir, el grupo carbonilo C=O está unido a un solo radical orgánico. Se pueden obtener a partir de la oxidación suave de los alcoholes primarios. Esto se puede llevar a cabo calentando el alcohol en una disolución ácida de dicromato de potasio (también hay otros métodos en los que se emplea Cr en el estado de oxidación +6). El dicromato se reduce a Cr3+ (de color verde). También mediante la oxidación de Swern, en la que se empleadimetilsulfóxido, (DMSO), dicloruro de oxalilo, (CO) 2Cl2, y una base. Esquemáticamente el proceso de oxidación es el siguiente: Modelo pedagógico:


La historia

de

la

educación demuestra

que

existen

intentos

de diseño de procesos educacionales en correspondencia con las condiciones histórico concretas de la época a la que se refiera y en dependencia de las posibilidades que ofrece el desarrollo de la ciencia para el momento actual, aún cuando los modelos proyectados responden a diferentes niveles de concreción y a partes también diferentes del proceso pedagógico.

Factibilidad Se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señaladas. Generalmente la factibilidad se determina sobre un proyecto.

Estos resultados se entregan a la gerencia, quienes son los que aprueban la realización del sistema informático. El estudio de factibilidad, es una tarea que suele estar organizada y realizada por los analistas de sistemas. El estudio consume aproximadamente entre un 5% y un 10% del costo estimado total del proyecto, y el período de elaboración del mismo varía dependiendo del tamaño y tipo de sistema a desarrollar. Toxicología: La toxicología es una ciencia que identifica, estudia y describe, la dosis, la naturaleza, la incidencia, la severidad, la reversibilidad y, generalmente, los mecanismos de los efectos tóxicos que producen los xenobióticos que dañan el organismo. La toxicología también estudia los efectos nocivos de los agentes químicos, biológicos y de los agentes físicos en los sistemas biológicos y que establece, además, la magnitud del daño en función de la exposición de los organismos vivos a previos agentes, buscando a su vez identificar, prevenir y tratar las enfermedades derivadas de dichos efectos. Actualmente la toxicología también estudia, el mecanismo de los componentes endógenos, como los radicales libres de oxígeno y otros intermediarios reactivos, generados porxenobióticos y endobióticos. En el último siglo la toxicología se ha expandido, asimilando conocimientos de varias ramas como la biología, la química, la física y las matemáticas. Edafología:


La edafología (del griego, ἔδαφος, edafos, "suelos", -λογία, psx logía, "estudio", "tratado") es una rama de la ciencia que estudia la composición y naturaleza del suelo en su relación con las plantas y el entorno que le rodea. Dentro de la edafología aparecen varias ramas teóricas y aplicadas que se relacionan en especial con la física, la química y la biología. Topografía: La topografía (de topos, "lugar", y grafos, "descripción") es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie de la Tierra, con sus formas y detalles; tanto naturales como artificiales (ver planimetría y altimetría). Esta representación tiene lugar sobre superficies planas, limitándose

a

pequeñas

extensiones

de

terreno,

utilizando

la

denominación

de geodesia para áreas mayores. De manera muy simple, puede decirse que para un topógrafo la Tierra es plana (geométricamente), mientras que para un geodesta no lo es. Primal: De acuerdo con Janov, la neurosis es causada por los dolores reprimidos, resultado de los traumas de la infancia. Según afirma el autor, el dolor que se reprime puede ser sacado a la conciencia, para ser re-experimentado el incidente traumático de la infancia y para expresar plenamente el consiguiente dolor; volver a experimentar los traumas y expresar los sentimientos dolorosos largamente enterrados permite la resolución de los síntomas neuróticos. Janov sostiene que en la terapia primal, los pacientes se encuentran sus verdaderas necesidades y sentimientos en el proceso de experimentar todo su dolor. El término "dolor" se refiere en la teoría general a cualquier angustia emocional y a sus supuestos efectos psicológicos a largo plazo.

Terminología: La terminología es un campo de estudio interdisciplinario que se nutre de un conjunto específico de conocimientos conceptualizado en otras disciplinas (lingüística, ciencia del conocimiento,ciencias

de

la

información y ciencias

de

la

comunicación).

La

palabra terminología se utiliza también para hacer referencia tanto a la tarea de recolectar, describir y presentar términos de manera sistemática (la también llamada terminografía) como al vocabulario del campo de una especialidad en particular


FECHA.- 23-05-2013 TEMA.- CONTINUAR PROCESO SOBRE CONSTRUCCION DEL INFORME FINAL COMPETENCIA.- Compartir en forma solidaria informaci贸n sobre los aspectos que deben tomarse en cuenta en las actividades acad茅micas del curso preuniversitario.

PREPARAR LA ENTREGA DE LOS PORTAFOLIOS DE LOS CONTENIDOS.

Portafolio de PIS  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you