Page 1

Portafolio De Evidencias Instituto de Investigación y Enseñanza Iberoamericano Matemáticas ll Jonathan Osvaldo Ordaz Monsalve Ana Lizeth Cerecedo Morales ENERO 2017 ENERO-FEBRERO Jonathan Ordaz Monsalve


Portafolio De Evidencias Título 1 Título 2 Título 3

Normal

Contenido Título 1 ..................................................................................................................................................................2 Título 2 ..............................................................................................................................................................2 Título 3 ..........................................................................................................................................................2

Portafolio De Evidencias - Jonathan Ordaz Monsalve

2


MISIÓN La misión del Instituto Iberoamericano es; ofrecer, impartir y fomentar una cultura educativa y de investigación de calidad, así como una formación integral, positiva y de conciencia social. “LA CULTURA NOS HÁRA MEJORES”

VISIÓN Ser una institución de calidad, prestigio e imagen con la comunidad universitaria y la sociedad con un alto grado de competitividad y liderando la vanguardia educativa.

CARTA DE PRESENTACIÓN Mi nombre es Jonathan Osvaldo Ordaz Monsalve tengo 16 años de edad, nací el 27 de Mayo del año 2000. Curso el 2° grado de preparatoria en el INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA IBEROAMERICANO. En este trabajo pretendo demostrar todo aquel conocimiento adquirido durante el curso de MATEMÁTICAS ll al igual que las actividades realizadas y la enseñanza que logré obtener al igual que conocer que temas se me complicaron.

PLAN DE TRABAJO En este parcial se presentan 3 temas; CONGRUENCIA DE TRIÁNGULOS, SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS Y TEOREMA DE PITAGORAS. Con los primeros temas llamados CONGRUENCIA Y SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS se pretende que el alumno logre comprender a realizar explicaciones detalladas y correctas referentes a congruencia y semejanza utilizando el lenguaje matemático, resolver problemas al igual que conocer los términos matemáticos y los usos que se les pueden dar en la vida cotidiana. Con el tercer tema llamado TEOREMA DE PITAGORAS se pretende estudiar a fondo uno de los teoremas o factores más famosos que componen a las matemáticas, realizar ejercicios y resolver problemas referentes al tema y utilizarlo para resolver cuestiones que se presenten en un futuro. El portafolio tiene como objetivo ayudar al alumno al autoconocimiento de su persona para que conozca sus debilidades y fortalezas a lo largo de todo el curso de MATEMATICAS ll, al igual que busca mantener evidencias del proceso formativo y organizar todo de forma clara y precisa capaz de conocer que aprendió al final.

Portafolio De Evidencias - Jonathan Ordaz Monsalve

3


AUTORETRATO Mi nombre es Jonathan Osvaldo Ordaz Monsalve, tengo 16 años y mi fecha de nacimiento es el 27 de Mayo del año 2000. Actualmente me encuentro estudiando en el INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA IBEROAMERICANO, curso el 2° año y me encuentro en el grupo “C”. Me considero una persona tranquila, divertida y sobre todo analítica. Me gusta ser sociable y mantener buenas relaciones con mis compañeros al igual que comenzar buenas amistades y conocer a nuevas personas. Soy responsable, aunque de vez en cuando prefiero relajarme un poco y dejar pasar las cosas aun conociendo las consecuencias de esto. Suelo desesperarme continuamente y mi carácter es muy fuerte a tal punto de poder llegar a ser terco y mantener mis principios y mi opinión en alto, suelo ser controlador e incluso a veces manipulador. Soy de piel blanca sin embargo debido a los rayos del sol mi tono está un ligeramente más oscuro, mis ojos son de color miel no muy grandes ni pequeños, cejas pobladas, nariz promedio al igual que mis orejas y labios no muy gruesos ni delgados. Mi estatura es promedio aunque yo me considero una persona bajita. Mi cabello es color castaño aunque me lo he decolorado un par de veces. Mi pasatiempo favorito es platicar con mis amigos o personas con las que me gusta estar, me gusta mucho escuchar música, jugar videojuegos, mirar videos en plataformas como YouTube y estar en las redes sociales. No me gusta el deporte y no me considero bueno en ello, sin embargo me gusta bailar y cantar a pesar de no ser muy bueno. Me apasiona redactar textos referentes a cierto tema, intentar comprender ciertas cosas o tratar de analizar y mirar más allá de lo que las personas logran ver. Mis metas a corto plazo son terminar mi 2° año con un buen promedio, hacer buenos amigos, intentar ser más sociable. Concentrarme en mis principios y no dejar que nadie decida por mí. Algunas metas a largo plazo podrían ser terminar la preparatoria con un buen nivel académico, entrar a una buena universidad (Sea Buap o no), aprender un idioma en especial Alemán ya que es mi favorito, visitar otros países y conocer diversos lugares de todo el mundo, ser alguien reconocido, importante o indispensable para alguna empresa o alguna institución. Tener una buena pareja y pasar con ella el resto de mi vida, y por sobre todo disfrutar cada parte de mi vida y no quedarme con las ganas de haber hecho algo.

Portafolio De Evidencias - Jonathan Ordaz Monsalve

4


Portafolio De Evidencias - Jonathan Ordaz Monsalve

5


TABLA COMPARATIVA: CONGRUENCIA Y SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS

2 Figuras geométricas son congruentes si comparten el mismo tamaño y la misma forma

Se refiere a la comparación entre 2 figuras de misma forma pero no misma longitud, y ambas comparten una razón de semejanza.

El símbolo que se utiliza para denotar congruencia es la combinación entre “=” y "~" que significan mismo tamaño y misma forma respectivamente.

El símbolo que se refiere a la semejanza entre figuras es “~" que se puede entender como misma forma.

L.L.L: LADO-LADOLADO Indica que los lados de la figura deben ser exactamente iguales

L.L.L: LADO-LADOLADO Indica que los lados de la figura deben ser exactamente iguales A.A.A: ANGULOANGULOANGULO Indica que los ángulos de la figura deben ser congruentes

L.A.L: LADOANGULO-LADO Este criterio menciona que 2 lados de la figura deben ser iguales y el ángulo comprometido entre ellos debe ser congruente A.L.A 2 ángulos y el lado adyacente a ellos es de igual medida

L.A.L: LADO-LADOLADO 2 ángulos y el lado adyacente a ellos debe ser de igual medida En el dibujo se representa a una palmera con su sombra en el piso, las medidas que se pueden obtener directamente están marcadas en el dibujo. Usando estos datos, ¿cuál es la altura de la palmera representada por la letra "x"?

Portafolio De Evidencias - Jonathan Ordaz Monsalve

6


DIARIO METACOGNITIVO 1._ Describe que consideras que fue difícil en el tema de congruencia de Triángulos Muchas veces me costaba visualizar la figura al igual que plantear los datos y utilizar el método correcto para resolver el problema.

2._ Enlista las fortalezas que adquiriste en el tema de congruencia   

Conocer los criterios y emplearlos de forma adecuada Redactar matemáticamente el resultado del problema Utilizar la lógica para la resolución de lo planteado

3._Describe que consideras que fue difícil en el tema de semejanza Para mí fue difícil al principio plantear el método que debía utilizar y entender el método que mis compañeros también realizaban. Y me confundí un poco en utilizar la regla de 3 para obtener los datos faltantes.

4._Enlista las fortalezas para la semejanza    

Conocer que significa razón se semejanza Plantear el problema de forma lógica para resolverlo Visualizar los datos que se te otorgan Saber el método a utilizar para encontrar los datos faltantes

Portafolio De Evidencias - Jonathan Ordaz Monsalve

7


Rompecabezas del Teorema de Pitágoras

Gracias a esta actividad logré comprender de una manera más práctica el funcionamiento y significado del Teorema de Pitágoras, supe que la respuesta debe ser exacta y no haber variaciones. Esto último se reflejaba en el resultado al observar que en mi primer intento el cuadrado de la hipotenusa no era suficiente para que las partes de los cuadrados de los catetos concordaran 100 %. En mi segundo intento y con más precisión a la hora de medir y cortar logré que las partes de los cuadrados de los catetos esta vez sí entraran por completo al cuadrado de la hipotenusa.

Portafolio De Evidencias - Jonathan Ordaz Monsalve

8


DEMOSTRACIÓN DEL TEOREMA DE PITà GORAS Integrantes:   

Alexis Eduardo SedeĂąo FernĂĄndez Alejandra Sarahi Ferrusca Salazar Jonathan Osvaldo Ordaz Monsalve

Descripción: Escogimos la ventana de la cafetería de la escuela, situado en el Plantel N°2 ubicado en la 4 sur y 19 poniente, nuestro objetivo era saber cuånto media de vÊrtice a vÊrtice.

Aplicación Del Teorema: 

a²+b²=c²

 44.7²+54.15²=c² 

Valor TeĂłrico

44.7x44.7=1998.09

70.216184031883 cm

 54.15x54.15=2932.2225

Valor Real



1998.09+2932.2225=4930.3125



√đ?&#x;’đ?&#x;—đ?&#x;‘đ?&#x;Ž. đ?&#x;‘đ?&#x;?đ?&#x;?đ?&#x;“ =70.216 cm

70.221 cm

Portafolio De Evidencias - Jonathan Ordaz Monsalve

9


DIARIO METACOGNITIVO PROBLEMARIO DEL TEOREMA DE PITÁGORAS 1._ ¿Pudiste interpretar el Teorema de Pitágoras desde otra perspectiva? Justifica tu respuesta. Sí, gracias a todo el esfuerzo puesto en los ejercicios logré ver que el Teorema de Pitágoras se puede utilizar para muchos problemas incluso de la vida diaria, y que realmente no solo es posible encontrarlo en un problema de matemáticas.

2._ ¿Cómo describes la aplicación del Teorema en una situación real? El Teorema aplica en cualquier triángulo rectángulo que se forme tanto visible como no visible, esto se puede referir a poder notarlo en cualquier parte desde la sombra que proyecta una casa, una persona, etc.

3._ ¿Qué se te dificultó de la parte procedimental de los ejercicios del Teorema de Pitágoras? Realmente el procedimiento no me pareció muy complejo y no tuve problemas en resolverlo, sin embargo en el planteamiento del problema para saber cómo hacerlo si se me complicó un poco.

Portafolio De Evidencias - Jonathan Ordaz Monsalve

10

Portafolio de evidencias v.3.0  

Última actualización del Portafolio de Evidencias, incluyendo el tema de Teorema de Pitágoras

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you