Page 34

Tomando en cuenta los datos que se obtengan, se deben clasificar en cuantitativo y cualitativo, los datos cuantitativos serán toda aquella información referente al problema que posee valor numérico, la cual se puede analizar mediante gráficos, tablas, diagramas, técnicas de simulación, entre otros, evaluando el comportamiento de éstas en todo el proceso de reportes de siniestros, mientras que los datos cualitativos, comprenderán toda aquella información referente al problema, recopilada de manera verbal la cual no se puede cuantificar pero que sirve de base para el análisis que permitirá emitir un diagnostico posterior a la situación actual.

Población y muestra Según Morales (2004). “La población o universo, se refiere al conjunto para el cual serán válidas las conclusiones que se obtengan a los elementos o unidades (personas, instituciones o cosas) a los cuales se refiere la investigación”.

En esta investigación el universo a estudiar, está conformado por un total de veintiocho (28) las cuales (2) dos personas encargadas departamentos de Transporte Tránsito y Vialidad de la alcaldía y uno (1) del departamento de transporte de la policía municipal y uno (1) del taller mecánico, mas veinticuatro (24) conductores. En edades comprendidas entre veinte (36) a cuarenta y cinco (55) años, de Sexo masculino y femenino. En cuanto a la muestra Caraballo (2005) dice: “Una muestra no es más que una parte de la población, que sirve para representarla”.

La muestra de esta investigación está representada por una parte de la población, es decir por doce (12) personas, las encargadas departamentos de Transporte Tránsito y Vialidad de la alcaldía, el departamento de transporte de la policía municipal, taller mecánico y ocho (8) conductores.

34

T e g postgrado gsa 2013 elaboracion del capitulo iv  
T e g postgrado gsa 2013 elaboracion del capitulo iv  
Advertisement