Page 26

imprevistas en los equipos y a la vez hacer que las operaciones de mantenimiento se efectúen en tiempos óptimos y a costos razonables.

Software de Mantenimiento: Un sistema informatizado para la gestión de mantenimiento es un software diseñado por expertos en mantenimiento y en sistemas, que conocen la actualidad y tendencias del sector. Es un sistema que nace para atender la administración del mantenimiento y abarca materiales y personal; también se enfoca en la disponibilidad de recursos para atender las necesidades del mantenimiento.

Esta clase de software ayuda en el proceso de recopilación de datos, registros, almacenamiento, actualización, procesamiento, comunicación y pronósticos. Son esenciales para la planeación, programación y control de las actividades de mantenimiento.

Mediante informes eficaces, esta herramienta puede proporcionar a los gerentes y a los ingenieros de mantenimiento la información necesaria para una toma de decisiones acertada para controlar y mejorar el proceso de mantenimiento. Pueden correr en computadoras grandes (mainframes), microcomputadoras, estaciones de trabajo y computadoras personales. Además, pueden ser un sistema independiente o parte de una red en un ambiente cliente-servidor. El software puede funcionar mediante menús con ventanas, y generalmente están enlazados con los sistemas de inventarios, nóminas, compras y contabilidad.

El objetivo final de un sistema informatizado aplicado al mantenimiento es: proporcionar informaciones que permitan obtener un aumento de la rentabilidad de la empresa, utilización más eficiente del factor humano y material disponible, mejora en el desempeño y fiabilidad de los equipos.

26

T e g postgrado gsa 2013 elaboracion del capitulo iv  
T e g postgrado gsa 2013 elaboracion del capitulo iv  
Advertisement